Sunteți pe pagina 1din 4

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRS FACULTAD DE INGENIERIA MAESTRIA DE INGENIERIA EN REDES DE COMUNICACIN

Mdulo 7: Redes de Telecomunicaciones (MIRC 07) Tema de Discusin #3 Docente: Ing. MSc. Edgar del Carpio Alumno: Ing. Nelson Freddy Quispe Yujra 20 de Febrero de 2013 La Paz Bolivia

Tema de Discusin #3
Pregunta: Cuales son, en tu criterio, los elementos fundamentales de QoS en las redes de nueva generacin? Explica los elementos ms importantes que consideres como ineludibles en un plan bsico de despliegue de QoS en una red de este tipo. Respuesta: Definicin NGN.- Es un amplio trmino que se refiere a la evolucin de la actual infraestructura de redes de telecomunicacin y acceso telefnico con el objetivo de lograr la convergencia de servicios multimedia (voz, datos, video...)

Las caractersticas fundamentales a tener en cuenta en una red NGN son las siguientes: La convergencia de los servicios de voz (suministrados en red fija y mvil), vdeo y datos se har sobre la misma infraestructura de red.

La infraestructura de transporte y comunicacin debe ser de datos. La red de conmutacin de paquetes (datagramas) debe ser IPv4/IPv6. Tendr soporte de MPLS (Multi Protocol Label Switch) para servicios de ingeniera de trfico (TE), redes privadas (VPN), etc. Dispondr de soporte de polticas de Calidad de Servicio (QoS). Para el caso de los servicios de voz, el nivel de calidad deber ser al menos como la existente en la red clsica. Dispondr de soporte nativo de Multicast. Dispondr de alta escalabilidad, disponibilidad, fiabilidad, seguridad y capilaridad. Por tanto los elementos ms importantes e indispensables para un plan bsico de despliegue de QoS en una red NGN son: Los sistemas de transmisin sern de ltima generacin y basados en tecnologas pticas WDM (Wavelength Division Multiplexing). Los elementos de conmutacin sern de tipo Gigabit Switch-Router (GSR) o Terabit SwitchRouter (TSR), conformando una red IPv4/IPv6 con soporte de MPLS. Se dispondr de una poltica de calidad de servicio (QoS) efectiva y totalmente operativa. Se dispondr de una poltica de seguridad tanto a nivel de red como de cliente. Se desarrollar una estructura de red escalable que permita evoluciones futuras de forma gradual. Se incorporarn tcnicas eficaces, en el entorno de equipo y sistema, que aseguren unas cotas de fiabilidad y disponibilidad adecuadas. Calidad de Servicio (QoS). Diferenciacin de niveles de servicios y clientes Tratamiento de crecimiento de demanda Situacin de congestin de los recursos de red Polticas de calidad Redes independientes Reserva de recursos a nivel fsico Comparticin de recursos con tratamiento diferencial

Calidad de servicio en redes IP IETF DiffServ RFC2474, RFC2475 Jerarquizacin del trfico. Se integrarn las funciones de agregacin y clasificacin de flujos en distintas clases de trfico y la marcacin de prioridades. Control del trfico inyectado en la red. Se incluirn las funciones de monitorizacin y control del trfico en la interfaz de cliente. Adems, tanto el trfico que aparece en rfagas como la limitacin efectiva de la tasa de entrada a la red se realizarn de acuerdo al contrato del cliente. Existir un acuerdo de nivel de servicio entre cliente y operador.

S-ar putea să vă placă și