Sunteți pe pagina 1din 8

ndice General

4.1 4.2 Marco Terico ..................................................................................................................... 2 Capacidades estratgicas .................................................................................................... 2 La capacidad de implantar y gestionar sistemas eficientes de informacin ............... 3

4.2.1 4.3

Capacidad de calidad........................................................................................................... 4 Capacidad de innovacin ............................................................................................ 4

4.3.1

Constructo ........................................................................................................................................... 5 Dimensiones ........................................................................................................................................ 5 Innovacin ........................................................................................................................................... 5 Informacin de las tecnologas relevantes en nuestro sector ............................................................ 5 Participacin de los empleados en los procesos de toma de decisiones ........................................... 5 Desarrollo de nuevos productos/servicios .......................................................................................... 5 Desarrollo de nuevos procesos ........................................................................................................... 5 Asignacin de recursos que apoyen la estrategia de innovacin ....................................................... 5 4.3.2 Capacidad de marketing .............................................................................................. 5

Constructo ........................................................................................................................................... 6 Dimensin ........................................................................................................................................... 6 Capacidad de Marketing ..................................................................................................................... 6 Anlisis de informacin sobre clientes y mercados ............................................................................ 6 Respuesta rpida a los cambios y tendencias del mercado ................................................................ 6 Ausencia de quejas por parte de los clientes sobre la calidad del producto/servicio ........................ 6 Evaluacin de la calidad del producto/servicio................................................................................... 6 Buena imagen en el mercado.............................................................................................................. 6 4.4 Desempeo ......................................................................................................................... 6

Tabla 1 ................................................................................................................................................. 4 Tabla 2 ................................................................................................................................................. 5 Tabla 3 ................................................................................................................................................. 6

Ilustracin 1 ......................................................................................................................................... 6 Ilustracin 2 ......................................................................................................................................... 7

4.1

Marco Terico

La teora de recursos y capacidades, indica, que la competitividad de la empresa depende de la facultad para configurar un conjunto nico de recursos, movilizados con la ayuda de los sistemas de organizacin y gestin que ha desarrollado, permitindole, de este modo, crear una serie de capacidades (Wernerfelt, 1984; Grant, 1991; Peteraf, 1993).Una capacidad es un grupo de recursos para realizar alguna tarea o actividad. Se dice que es aquello que la empresa hace bien como resultado de su trabajo en conjunto (Grant, 1991). Sin embargo, no todas las capacidades son fuente de ventaja competitiva. (Prahalad, . (1990). )

4.2

Capacidades estratgicas

La capacidad se refiere a los recursos y aptitudes que tiene un individuo, entidad o institucin para desempear una determinada tarea o cometido. En contextos ms concretos se habla de:

Capacidad analtica: es una funcin matemtica o geomtrica. Capacidad calorfica: tambin llamada capacidad termal, es la capacidad de la materia de almacenar calor. Capacidad craneal: es la medida del volumen del interior del crneo. Capacidad de absorcin Capacidad de almacenamiento Capacidad de asiento: se refiere al nmero de gente que puede sentarse en un lugar, en los trminos del espacio disponible o del sistema de limitaciones por ley. Tambin llamada aforo. Capacidad de canal Capacidad de carga de poblacin: es la capacidad de un ambiente para sostener una especie. Capacidad de difusin Capacidad de obrar: se refiere a la cualidad jurdica de una persona fsica para realizar vlidamente determinados actos jurdicos. Capacidad de representacin de color es una medida de qu tanto se puede percibir un espacio de color bajo la iluminacin de una luz especfica. Capacidad del proceso: es la cantidad de producto que se obtiene de un proceso por unidad de tiempo. Capacidad elctrica: es la propiedad de un conductor para almacenar carga elctrica. Capacidad jurdica: se refiere a la habilidad legal de cerrar ciertos actos, tales como la celebracin de un contrato. Capacidad portante: que da la capacidad resistente de un terreno para soportar estructuras apoyadas sobre l sin perder la estabilidad.

Capacidad txica: es la capacidad de un organismo, un sistema orgnico o un ecosistema de sostener la introduccin de una toxina. Compartimiento de gran capacidad: es un dispositivo de alimentacin de municiones para el uso en un arma de fuego que pueda albergar ms de 10 rondas de municin.

ab

Para Dierickx y Cool (1989) las particularidades que ayudan a definir una competencia o capacidad estratgica, origen de ventaja competitiva, son: Evolucionan lentamente mediante el aprendizaje colectivo y la informacin compartida El desarrollo no se acelera simplemente doblando las inversiones No pueden ser fcilmente imitadas o transferidas a otras empresas Confieren ventaja competitiva desde el punto de vista del cliente.

Si la clave de la competitividad se basa en el control de capacidades estratgicas, identificar stas en las organizaciones, para su despliegue y desarrollo posterior, es vital. En cuanto a las pequeas y medianas empresas, PyMEs, los investigadores han propuesto entre los principales factores de xito a: la capacidad de implantar y gestionar sistemas eficientes de informacin, de calidad, de marketing y de innovacin (Rubio y Aragn, 2002, MEPIMED, 2004, Martnez et al., 2010).

4.2.1

La capacidad de implantar y gestionar sistemas eficientes de informacin

El modo en que la informacin se obtiene, valida, analiza, almacena, accede y distribuye es fundamental para la supervivencia y rentabilidad de la empresa. Un sistema de informacin eficiente es aquel que permite a las organizaciones: Facilitar el trabajo con la informacin Facilitar que la informacin se comparta y se aproveche como un recurso selectivo Garantizar un acceso controlado a la informacin Conservar la memoria de la organizacin (Prado, ND).

Los recursos y capacidades relacionados con el mbito de los Sistemas de Informacin (SI) y Tecnologas de Informacin (TI) han sido objeto de numerosos estudios (Tabla 3.1), especialmente en su relacin con el desempeo.

Clasificacin de capacidades asociadas con SI/TI Tabla 1


Capacidades Capacidades Tcnicas asociadas con SI/TI Capacidades directivas asociadas con SI/TI Capacidades organizativas asociadas con SI/TI Descripcin Se refiere a las habilidades tcnicas de la organizacin para desarrollar y utilizar SI/TI en forma exitosa. Se refiere a las habilidades de parte de la direccin de TI/SI de la organizacin para concebir, desarrollar y explotar aplicaciones de SI/TI para apoyar el desarrollo de las actividades y el funcionamiento de la organizacin en forma exitosa. Se refiere a las habilidades de la organizacin para desarrollar aspectos organizativos que puedan facilitar la concepcin, desarrollo y explotacin de los SI/TI de forma exitosa

Fuente: Araya Guzmn et al., 2006

4.3

Capacidad de calidad

El logro de la adecuacin del conjunto de caractersticas y atributos del producto-servicio con las necesidades y expectativas del comprador es otro de los factores precisos para competir, el cual tambin determina la reputacin e imagen de la empresa en el mercado (Rubio y Aragn, 2006).

Teniendo como objetivo el determinar las diferencias existentes entre las grandes empresas y las medianas y pequeas, Sun y Cheng (2002) realizaron varias investigaciones, en las cuales encontraron que las PyMEs se caracterizan por implantar sistemas de calidad motivadas por los requerimientos del entorno, puesto que tras la certificacin, los productos son mejor aceptados tanto por los clientes como por otras empresas e instituciones gubernamentales. Por ello, Rubio y Aragn (2006) establecen como dimensiones para la medicin de la capacidad de calidad, la implantacin en la empresa de modelos o certificaciones de calidad.

4.3.1

Capacidad de innovacin

El manual de OCEDE (2005) determina que la innovacin es la introduccin de un nuevo o significativamente mejorado bien/servicio, proceso, mtodo de comercializacin u organizacin.

Para que las empresas logren explotar de manera efectiva las innovaciones que realizan, es necesario que cuenten con recursos humanos cualificados, un buen sistema de informacin que permita estar al da con las tecnologas dominantes en el sector; con una orientacin hacia la flexibilidad y la reputacin y, con una estructura interna que conjugue las exigencias de control con la minimizacin de los costos de transaccin (Ribeiro, 2001, 2003). En este mismo contexto se proponen para la medicin de la innovacin las siguientes dimensiones (Tabla 3.2):

Dimensiones para la medicin de la innovacin en las empresas Tabla 2


Dimensiones Informacin de las tecnologas relevantes en nuestro sector Participacin de los empleados en los procesos de toma de decisiones Innovacin Desarrollo de nuevos productos/servicios Desarrollo de nuevos procesos Asignacin de recursos que apoyen la estrategia de innovacin Fuente: Elaboracin propia a partir de Rubio y Aragn, 2004 Constructo

4.3.2

Capacidad de marketing

La capacidad de marketing es la habilidad de la empresa para crear valor a los clientes a travs de sus productos o servicios (Narver y Slater, 1990). Algunos de los conceptos propuestos por la literatura como nexos de unin entre la teora de recursos y capacidades y el marketing, son: el valor para el consumidor, los recursos de marketing susceptibles de generar ventajas competitivas sostenibles y el posicionamiento competitivo (Martnez et al., 2010).

Centrando el concepto de capacidad de marketing en las pequeas y medianas empresas, se puede observar la dificultad que presentan para desarrollarla, por no contar con los profesionales de marketing adecuados a sus necesidades, la escases de las campaas destinadas a fortalecer su imagen de marca, no poder acceder a todos los canales de distribucin y sus polticas de precio ms restrictivas (Siu y Kirby, 1998; Spillan y Ziemnowicz, 2003). No obstante, lo anterior es compensado por la segmentacin de los mercados, la accesibilidad a ciertos canales de distribucin y su mayor proximidad al cliente (Camisn, 1997). Esta proximidad permite a las PyMEs una mayor velocidad de respuesta a las demandas de los clientes y un trato mucho ms directo y cercano (Pelham, 1997, 2000; Pil y Holwelg, 2003). Rubio y Aragn (2008) establecen como dimensiones para la medicin de la capacidad de marketing en PyMEs, las que a continuacin se sealan (Tabla 3.3):

Dimensiones para la medicin de la capacidad de marketing

Tabla 3
Constructo Capacidad de Marketing Dimensin Anlisis de informacin sobre clientes y mercados Respuesta rpida a los cambios y tendencias del mercado

Ausencia de quejas por parte de los clientes sobre la calidad del producto/servicio Evaluacin de la calidad del producto/servicio Buena imagen en el mercado Fuente: Elaboracin propia a partir de ISO IEC9126, 2000

4.4

Desempeo

sugieren que la idea de que las capacidades estratgicas son determinantes en el mayor o menor xito de la empresa, est ligada al concepto de desempeo organizativo, de hecho la apropiacin de las rentas producidas por las ventajas competitivas tendrn como resultado un mayor desempeo, y por lo tanto, una mejor posicin relativa de la empresa respecto a su competencia. (Rubio, (2008))

xito competitivo, ventajas y desempeo

Ventajas competitivas

Desempeo superior

xito competitivo

Factores claves de xito

Medicin

Ilustracin 1
Fuente: Rubio y Aragn, 2008

Para Camisn (1997) el desempeo organizativo es el xito de la empresa, logrado a travs de una gestin eficiente de una cierta combinacin de recursos disponibles y del desarrollo de determinadas estrategias.

Una clasificacin de las dimensiones para la medicin del desempeo, especialmente relevante, distingue entre medidas objetivas y subjetivas. Las medidas objetivas hacen referencia a identificadores de desempeo cuantificados de manera imparcial, generalmente relacionados con indicadores financieros obtenidos directamente de la organizacin a travs de fuentes

secundarias. Las medidas subjetivas incorporan esta clase de valoracin por parte de informadores internos o externos de la organizacin, se trata de informacin primaria que aborda tanto indicadores financieros como medidas de desempeo operativo y comercial (Dess y Robinson, 1984; Pearce et al., 1987; Venkatraman y Rumanujam, 1987; y Covin et al., 1984).

Circunscripcin del dominio del desempeo de un negocio

Efectividad organizacional

Desempeo financiero + operativo

Desempe o financiero Fuente: Venkatraman y Ramanujam, 1986

Ilustracin 2

Pese a su practicidad, Dess y Robinson (1984), sealan que el diagnstico del desempeo organizativo a travs de medidas objetivas adolece de destacadas insuficiencias como serian el problema para obtener este tipo de informacin, debido a la reticencia de las empresas a aportar esta clase de datos y las limitaciones de las fuentes secundarias nacionales. Como consecuencia, algunos autores avalan la utilizacin de ndices subjetivos de desempeo, especialmente cuando se trata de una muestra intersectorial de empresas (Powell, 1993), sobre todo cuando se examinan pequeas y medianas empresas (Beal, (1999). ) Gupta y Govindarajan (1984), sugieren las siguientes dimensiones para la valoracin subjetiva del desempeo en base a la satisfaccin e importancia: crecimiento de las ventas, cuota de mercado, beneficios netos, ratio beneficios/ventas, cash flow de operaciones, rendimiento de la inversin, desarrollo de productos, desarrollo de mercados, actividades de I+D, reduccin de costos, desarrollo de personal y asuntos polticos pblicos.

aa

Para hamel y prahalad llas capacidades y competencias son sinnimos Prahalad, C.K. y Hamel, G. (1990). The core competence of the corporation. Harvard Business Review, 68(3), 79-91. Rubio, A. y Aragn, A. (2008). Recursos estratgicos en las PYME. Revista Europea de Direccin y Economa de la Empresa, 17(1), 103-126. Beal, R.M. y Lockamy, A. (1999). Quality differentiation for competitive advantage: a contingency approach. European Journal of Innovation Management, 2(2), 71-81.

Beal, R. y. ( (1999). ). Prahalad, C. y. (. (1990). ). Rubio, A. y. ((2008)).

S-ar putea să vă placă și