Sunteți pe pagina 1din 2

Automatizado de inodoros de bao + ambientador

Para los sanitarios de casas automatizadas donde la domtica est en primer plano, proponemos este circuito Automtico para inodoros de bao con ambientador. El sistema est conformado por varias etapas bien definidas y marcadas en el esquemtico del circuito:

Primero generamos una rfaga de pulsos de alta intensidad con el LM555 a baja frecuencia y los transmitimos por el led de chorro infrarrojo D2. Para monitorear estos pulsos hemos colocado el led D1. Luego los recibimos en un fototransistor Q2 de uso general, colocado de tal manera que solo los reciba cuando un objeto refleje los pulsos. Luego procesamos esa seal para poder utilizarla en el encendido apagado de nuestros aparatos, en este caso el ambientador y el motor de la palanca del inodoro. Para ello colocamos un fototransistor de tal manera que cuando haya una superficie que refleje los pulsos, bien sea una mano, un objeto cualquiera, a una distancia de unos 40 cm, este los pueda recibir y enviar a un amplificador de corriente, en este caso un par de transistores en configuracin Darlington Q3 y Q4. Cuando esta dbil seal alcanza una intensidad suficiente, debido a que se acerc un objeto, en este caso una persona, entonces logra disparar un temporizador ajustable de unos 10 segundos construido con U2 que es un LM555, el cual con sus componentes asociados permite activar una seal durante ese tiempo.

En este caso, usaremos la seal de salida por medio del diodo D4 para activar el dosificador de fragancia o ambientador, y para ello colocamos una inter fase conformada por el transistor Q5 para alimentar un rel de 12 V 5 PINES, el cual usaremos para controlar la alimentacin del dosificador a 110 VAC. Esa misma seal, la usaremos para resetear e inhabilitar un secuenciador especial de la siguiente forma: U3 (LM 555) y U4 (CD4017) estn conectados en cascada conformando un secuenciador de 2 salidas con 3 tiempos de intervalo. La salida 1 y 3 del CD4017 estn amplificadas por un transistor, Q7 y Q6 respectivamente y controlan un motor DC de acuerdo al plano de la fig. 2 para el levantamiento y bajada del tapn ("sapito") del inodoro, el cual es accionado manualmente por la palanca del inodoro si no estuviera nuestro aparato. Cuando una persona entra al bao, se activa la seal de U2 y esta pasa a travs de D8 y reinicia el CD4017 ponindolo en cero (0) e inhabilitndolo para contar, impidiendo que el motor reciba voltaje. En este momento se est activando el ambientador por medio de Q5. Cuando la persona se levanta del inodoro comienza una leve espera de unos 2-4 segundos por que es posible que se haya movido del alcance del fototransistor. Si definitivamente se levant, entonces se enva una seal que habilita el CD4017 por medio de D7 y D8. Al llegar la cuenta a 1, el motor gira a la derecha levantando el tapn del agua y evacuando el inodoro. Al llegar la cuenta a 2 apaga el motor pero no se regresa, para que haya tiempo suficiente para vaciar el tanque del inodoro. Al llegar la cuenta a 3 el motor gira a la izquierda colocando el tapn en su sitio para un prximo uso del inodoro del bao. Al llegar la cuenta a 4 el CD4017 se inhabilita por medio de D6 ignorando los pulsos a contar y esperando que el ciclo se repita.

S-ar putea să vă placă și