Sunteți pe pagina 1din 24

DISLALIAS EN LAS VOCALES

En las dislalias infantiles raramente el sonido se encuentra defectuoso. Lo ms habitual es la dificultad presentada para el sonido /e/ que tiende a ser reemplazado por la /a/. En otros casos se pronuncia /i/ en lugar de /e/. Y tambin puede ser confundida la /o/ y la /a/. Fonema /a/: La lengua debe permanecer plana en el suelo de la boca, con la punta detrs de los incisivos inferiores, ayudndose para ello del depresor, presentando una mayor abertura de los labios que las dems vocales. Si se arquea la lengua o se retira hacia el fondo de la boca, se produce un sonido entre /e/ y /a/ o entre /a/ y /o/. Cuando la /a/ est nasalizada, al descender el velo del paladar, es preciso hacer notar al nio, sobre su mano, la emisin de aire caliente por la boca, cuando la /a/ es bien pronunciada. Se ayudar a conseguirlo articulando iaia o emitiendo con fuerza, pa. Fonema /e/: Los labios estn entreabiertos, los dientes separados y en diferente plano, quedando los incisivos inferiores detrs de los superiores. La punta de la lengua apoyada en la cara interna de los incisivos inferiores, elevando y arqueando el dorso, que toca el paladar a la altura de los molares, quedando un canal amplio en el medio por donde pasa el aire sonoro. Cuando la lengua baja demasiado no toca el paladar, cambia la /e/ por /a/, o bien se eleva demasiado la lengua y estrecha el canal por donde sale el aire, sustituye la /e/ por la /i/. En el primer caso, frente a un espejo se le ensear la posicin correcta y se le ayudar con el depresor a que la consiga, tocndole las partes del paladar donde debe apoyar la lengua. Le facilitar repetir las vocales en el siguiente orden: i, e, a. Si el defecto reside en el canal por donde sale el aire, se presionar en el centro de la lengua con el depresor para ensanchar el canal. Fonema /i/:

Se da una ligera abertura labial alargada, con las comisuras de los labios retiradas hacia atrs. Los dientes se aproximan, sin tocarse y permanecen en distinto plano, con los incisivos inferiores detrs de lo superiores. La punta de la lengua se apoya en la cara interna de los incisivos inferiores y el dorso se eleva, tocando el paladar duro, dejando en el centro una pequea abertura o canal para la salida del aire. Se altera este fonema si se separan mucho los labios o los dientes o cambia la posicin de la punta de la lengua, dando un sonido parecido a la /e/. En este caso se requiere hacer ejercicios de labios e indicar la posicin de la lengua, primero sin voz y luego emitiendo sonido. Si cierra excesivamente el canal de salida del aire y suena como /y/ es conveniente ayudar con el depresor a abrir un poco el canal de salida. Si articula con rapidez i, a, la segunda vocal ayuda a abrir la primera. Fonema /o/: Para emitir correctamente este fonema, los labios avanzan hacia delante, tomando una forma ovalada, con los incisivos un poco separados. La lengua se retira hacia atrs elevando el dorso hacia el velo del paladar y tocando con la punta los alvolos de los incisivos inferiores. Puede suceder que el nio abra demasiado la boca y en esta posicin el sonido se asemeja a la /a/. Conviene, en este caso, acercar los labios y redondear su abertura. Si la lengua no retrocede hacia atrs y el sonido se asemeja a la /e/ se empujar suavemente la lengua con el depresor, procurando que se levante en la parte posterior. Si la abertura de la boca es muy estrecha, el sonido que emite se parece a la /u/. En este caso hay que separarle los labios y hacerle notar que si la /o/ es bien articulada, apenas se percibe sobre la mano la salida de aire, mientras que con el sonido de /u/ se percibe sta claramente. Fonema /u/: Los labios avanzan, separndose de la cara anterior de los incisivos y formando una pequea abertura circular, manteniendo los dientes separados. La lengua se retira hacia el fondo de la boca, elevndose hacia el

velo del paladar ms que con el sonido /o/, pero sin llegar a tocarle. La punta de la lengua se separa de los alvolos inferiores. Si la abertura de los labios es muy grande y no se retrae suficientemente la lengua, resulta un sonido impreciso parecido a la /o/. Cuando esto sucede, es conveniente realizar gimnasia labial y ayudar al retroceso de la lengua empujndola suavemente con el depresor. Hacer notar sobre la mano la salida de aire que se percibe al articular correctamente la /u/. Si la base de la lengua se eleva demasiado, estrechando excesivamente la salida del aire, se colocar el depresor sobre el centro de la lengua, hacindole articular sucesivamente /a/ /o/ /u/ presionando suavemente para evitar, en esta ltima, una elevacin excesiva.

DISLALIAS EN LAS CONSONANTES


La articulacin de los fonemas consonantes presenta mayor dificultad que las vocales, siendo, por tanto, aqu donde aparecen ms abundantes casos de dislalias. No obstante, no se da la misma frecuencia de dificultad en todos los fonemas. A travs de la prctica se puede observar que en el sonido vibrante /r/ es donde hay una mayor incidencia de problemas y el que ms dificultades presenta para ser superado, siguindole en frecuencia los sonidos /s/, /ch/ y /k/. Vamos a exponer a continuacin las posiciones correctas de todos los fonemas y los medios utilizados para conseguir una perfecta articulacin, cuando sta est ausente o es defectuosa. Con cada nio, segn el problema que presente, se realizarn los ejercicios que precise para corregirlo. La exposicin de los ejercicios de articulacin de las consonantes vamos a hacerla siguiendo la clasificacin de stas, teniendo en cuenta el modo en que son articuladas y segn la posicin de los rganos que intervienen.

A) ARTICULACIONES OCLUSIVAS
Los sonidos oclusivos de la primera y la segunda zona de articulacin, esto es, los bilabiales /p/ /b/ y linguodentales /t/ /d/, presentan menos problemas y son ms fciles de conseguir que los que se llevan a cabo en la zona velar, como los linguovelares /k/ /g/. En los dos primeros, el nio puede controlar ms fcilmente su formacin, no solamente por el odo sino tambin por la vista, ya que el punto de articulacin es ms visible.

Fonema /p/: La /p/ es una consonante bilabial oclusiva sorda. Se articula con los labios juntos y un poco fruncidos, y los incisivos ligeramente separados. La lengua toma la posicin del fonema que le siga. El aire, que se acumula en la boca, hace presin sobre los labios. Al separar stos bruscamente dando salida al aire, se produce el sonido /p/. Su defecto se denomina betacismo y aparece en escasas ocasiones. Puede suceder que el nio no cierre los labios, dejando salir el aire y haciendo el sonido fricativo. Para corregirlo basta con que el nio centre su atencin en la posicin exacta, sentado ante el espejo con el reeducador, hacindole notar cmo en la articulacin correcta percibe la salida explosiva del aire sobre su mano. Tambin se puede articular el fonema frente a la llama de una vela para que vea cmo oscila sta ante la salida explosiva del aire. Si el sonido sale nasalizado, por descenso del velo del paladar, hay que hacerle observar, por el tacto, que las alas de la nariz no deben vibrar durante la articulacin, as como poniendo un pequeo espejo bajo las fosas nasales, que se empaar por la salida del aire, si se da la nasalizacin. Es preciso hacrselo ver, para llegar a conseguir que la expulsin del aire sea bucal. Otra forma de obtener la /p/ es la siguiente: se le obstruyen los conductos nasales y se le pide al nio que cierre fuertemente los labios y que infle los carrillos. Despus, se le dice que abra repentinamente los labios, con el empuje del aire que tiene en la boca, consiguiendo as el sonido deseado. Fonema /b/: La /b/ es una consonante bilabial, oclusiva sonora. Se articula de la misma forma que la /p/ pero la tensin muscular labial es ms dbil y se da la vibracin de las cuerdas vocales. Su defecto tambin se denomina betacismo y es poco frecuente. A veces el sonido /b/ se realiza sin vibraciones, siendo sustituida por la /p/.

Para conseguir que el nio consiga la vibracin de las cuerdas y perciba de las diferencias de ambas, se coloca su mano en la parte posterior del cuello del reeducador, mientras este articula /p/ y /b/; as podr percibir cmo en la segunda se dan las vibraciones larngeas y no en la primera. Otra forma de obtener la /b/ es a partir del sonido auxiliar /m/. Se le hace pronunciar al nio la slaba ma, prolongada y clara, obstruyendo al mismo tiempo los dos conductos nasales, obligando de esta forma a la salida bucal del aire, con la obtencin de la slaba ba. Fonema /t/: La /t/ es una consonante linguodental, oclusiva sorda. Se articula con los labios entreabiertos y los incisivos ligeramente separados. La punta de la lengua se apoya en la cara posterior de los incisivos superiores y sus bordes se apoyan en las arcadas dentales, impidiendo as la salida del aire. Al separarse la punta de la lengua, que se sita detrs de los incisivos inferiores, se pronuncia el sonido /t/. Los defectos de la /t/ se denominan deltacismos y no se presentan con frecuencia. Si se apoya gran parte de la lengua en el paladar, la /t/ sale defectuosa. Para facilitarla se puede comenzar situando la punta de la lengua cogida entre los incisivos para irla retirando despus hasta situarla en la cara posterior de los incisivos superiores. Otra forma de obtener la /t/, si el nio domina la /d/, es hacerle pronunciar en voz baja dada repetidas veces y as llegamos a obtener tata, ya que con la voz susurrada se pierde la sonoridad. El aprendizaje correcto del fonema /t/ es importante porque es empleado como sonido auxiliar para la obtencin de otras consonantes. Fonema /d/: La consonante /d/ es linguodental, oclusiva sonora. La articulacin de este fonema, en cuanto a la posicin de los rganos articulatorios, es semejante a

la del anterior, con la diferencia que aqu se da la vibracin de las cuerdas vocales. Los defectos de este fonema se denominan deltacismo. Si se presenta dificultad se puede articular como i interdental, asomando la punta de la lengua entre los incisivos y el resto en la misma forma que al hacerla dental. Para obtener la /d/ tambin se puede hacer partiendo del sonido auxiliar /n/, si el nio lo domina. Se le hace repetir nana, con movimientos de la lengua enrgicos y violentos y a continuacin se le tapa la nariz para evitar la salida nasal del aire ya s fcilmente terminar articulando dada. Fonema /k/: Este fonema es una consonante linguovelar, oclusiva y sorda. Cuando se produce su articulacin los labios deben estar separados, permitiendo la visin de la lengua. Los dientes deben estar aproximadamente con un centmetro de alejamiento. Con todo esto, la punta de la lengua toca los alvolos inferiores y la parte posterior se levanta, mientras que el postdorso de la lengua se apoya con fuerza contra el paladar, mientras que la posicin de ste puede variar segn la vocal que le contine al fonema /k/: -Si le sigue el fonema /e/ o /i/, se apoya en la regin postpalatar, o parte final del paladar duro y la punta de la lengua avanza hacia la cara interna de los incisivos inferiores. -Si le sigue el fonema /o/ o /u/ el punto de apoyo es velar o paladar blando. Es un fonema oral sordo por lo que el velo permanece levantado y la glotis inactiva. El aire se acumula en la parte posterior de la boca y cuando la lengua se desplaza y se separa del velo del paladar por la presin del aire, ste efecta su salida originando el sonido correspondiente. Los defectos de este fonema se llaman kappacismos. Es un fonema difcil de articular, por lo que es muy comn en las dislalias infantiles. Generalmente es sustituido este sonido por /t/.

Para asegurarnos la correcta articulacin de este fonema, se realizarn ejercicios como mandar al nio pronunciar tata con energa. Mientras se produce la pronunciacin del mismo, se presiona con el depresor sobre la punta de la lengua, empujndola as hacia el fondo de la cavidad bucal, para que la base tenga contacto con el paladar. En principio lo tiene que realizar con energa, hasta que poco a poco lo pueda ir pronunciando solo. Si el nio tiene problemas para pronunciarla, una posible solucin es tumbarle en posicin dorsal con la cabeza un poco echada haca atrs, as facilitamos que la lengua vaya hacia su base, con esa postura le presionamos con el dedo un poquito la lengua y se produce un movimiento reflejo de defensa, as el dorso de la lengua toca el paladar blando. Otra forma de ayudarle es si a la vez que se realiza lo anterior, con la otra mano se levanta hacia arriba la parte posterior de la mandbula inferior. Tambin, se le puede ensear al nio de forma que pronuncie el fonema /g/ en voz baja y repetidamente, as al perder la sonoridad con la voz susurrada, se puede obtener ka. Con el sonido africado /ch/ podemos obtener el oclusivo /k/,si le hacemos pronunciar ch de forma rpida y mientras con los dedos ndice y pulgar le levantamos haca arriba la mandbula inferior. Fonema /g/: El fonema /g/ es una consonante linguovelar, oclusiva sonora. Su articulacin se da como el fonema /k/ (el pice de la lengua se apoya en los alvolos inferiores, tocando con el postdorso el velo del paladar) su diferencia se encuentra en la vibracin de las cuerdas vocales. Si le sigue la /e/ o /i/ el punto de contacto se adelanta. Los defectos de esta articulacin se llaman gammacismos. Cuando la persona apoya la lengua el los alvolos superiores (en vez de los inferiores), sustituye el sonido correcto por /l/. en caso de realizarlo apoyando tras los incisivos superiores obtenemos la /t/ o la /d/. En caso de que domine la articulacin de la /k/ se puede reeducar ensendole a utilizar las vibraciones larngeas, que percibir sobre el acto de una a otra garganta. Otro medio es haciendo grgaras (gargarizar), pues de ese modo pone en contacto el postdorso de la lengua con el velo del paladar, y puede conseguirse automatizar el movimiento. Asimismo, podemos anteponer al sonido auxiliar /k/ la /n/, haciendo repetir enke o enki y tapndose al mismo tiempo la nariz conseguiremos la /g/

sonora. Otro auxiliar es la /d/. Repitiendo dada e inclinando un poco la cabeza hacia atrs, obtendremos la pronunciacin /g/.

B) ARTICULACIONES FRICATIVAS
Son denominadas articulaciones fricativas aquellos sonidos que se producen al darse un estrechamiento del canal bucal, por donde pasa el aire, sin que se cierren por completo los rganos que intervienen en la articulacin, producindose un sonido de friccin o frotamiento. Las consonantes fricativas tambin pueden llamarse continuas, al poderse prolongar su articulacin. La correccin de este tipo de articulacin comienza por el soplo, pues es la caracterstica de estos sonidos. stas son formadas por: la labiodental /f/, la linguointerdental /z/, la linguoalveolar /s/, la linguopalatal /y/ y la linguovelar /j/. Fonema /f/: La /f/ es una consonante labiodental, fricativa, sorda. Se articula colocando el labio inferior bajo el borde de los incisivos superiores y levantando ligeramente el labio superior de forma que se puedan ver un poco los incisivos superiores, dejando escapar el aire entre los dientes y el labio. El pice de la lengua se coloca detrs de los incisivos inferiores, levantando un poco sus bordes para acentuar el surco central. El velo del paladar se cierra y en la laringe no se dan vibraciones. El defecto de esta articulacin no suele presentarse con frecuencia, pero cuando aparece, suele corregirse fcilmente, ya que tiene un punto de articulacin muy visible. En ocasiones aunque labios y dientes estn bien colocados, el fonema obtenido es la /s/, al arquear excesivamente la lengua. Se obtiene fcilmente el sonido perfecto, haciendo soplar al nio y, durante el soplo, presionando ligeramente el labio inferior, con nuestro ndice, para colocarle bajo la lnea media de los incisivos superiores y se le pide que siga soplando en esta postura; de esta posicin y de manera continuada se emite la /a/ obteniendo as fa. Tambin se le puede decir que se muerda los labios, el superior y el inferior y de esta ltima postura, pasa al soplo.

Despus se alternar la articulacin de la /f/ y de la /s/ para que perciba la distinta forma de salida del aire y a la vez el distinto sonido que se produce. Tambin puede suceder que intente articular este fonema a la inversa, esto es, apoyando el labio superior en los incisivos inferiores. Se proceder a su correccin como en el caso anterior, logrando la posicin correcta a partir del soplo, a la vez que se presiona sobre el labio inferior y se inmoviliza el maxilar inferior evitando que lo adelante, para que consiga y mecanice la posicin correcta. Fonema /z/: El fonema /z/ es linguointerdental, fricativo, sordo. Para su articulacin, la punta de la lengua se estrecha y se sita entre los incisivos superiores e inferiores, sin cerrar por completo la salida del aire, tocando con sus bordes los molares, para evitar la salida lateral del aire. Es frecuente el defecto del seseo, en el cual el fonema /z/ es sustituido por /s/. En diversas regiones espaolas e hispanoamericanas este defecto no es tenido como tal, al considerrsele una variedad del dialecto regional. Su correccin es sencilla en los casos de dislalias y se supera con facilidad. Colocada la lengua en la posicin correcta, se hace soplar al nio sobre su mano o sobre un papel, para que pueda percibir la salida de aire. De la espiracin fona se pasa a la espiracin sonora, obteniendo as una correcta articulacin. Fonema /s/: La consonante /s/ es linguoalveolar, fricativa, sorda. Se articula con los labios entreabiertos y las comisuras un poco retiradas hacia los lados. Los dientes ligeramente separados y la punta de la lengua apoyada en los alvolos de los incisivos inferiores. Los bordes de la lengua tocan los molares superiores y las encas, evitando que salga el aire por los laterales, formando un pequeo canal en el centro

para que pase el aire y choque con los dientes superiores y roce el borde de los incisivos. Los defectos que se originan al articular este fonema se llaman sigmatismos. Normalmente la dislalia funcional se genera por no posicionar bien la lengua durante la articulacin o por no posicionar de forma corriente los dientes y los labios. El sigmatismo generalmente se corrige en poco tiempo. Durante el desarrollo del lenguaje la pronunciacin de la /s/ suele ser imprecisa y poco correcta, llegando a denominarla como dislalia evolutiva. Si este defecto aparece cuando se estn cayendo los dientes, no se debe tratar hasta que no hayan crecido los nuevos, a que de forma natural puede superarse este defecto. Existen diferentes sigmatismos segn la causa que lo genere. El sigmatismo interdental es el ms frecuente ya que la punta de la lengua se introduce entre los incisivos resultando el sonido /z/. Es normal que se produzca este sonido cuando el nio se encuentra en el perdi de transicin de una denticin a otra. Otras veces se produce por utilizar una respiracin bucal consonntica, o por tener algn obstculo durante la respiracin nasal. En el sigmatismo dental la lengua topa con los alvolos inferiores por lo que el aire solo puede salir entre los dientes. El sigmatismo labiodental aparece con poca frecuencia, y se produce por salir el aire entre el labio inferior y los incisivos superiores, como si articulramos la /f/ El sigmatismo labial se produce por avanzar hacia delante ambos labios. El aire sale entre los dientes y el hueco entre los dos labios, produciendo un sonido parecido a la mezcla del fonema /f/ y /ch/.

El sigmatismo palatal surge al apoyar la punta de la lengua en el paladar duro, por lo que el sonido que se produce es parecido al del fonema /ch/. El sigmatismo lateral se produce al elevar la lengua solo hacia un lado, por lo que el aire pasa por los caninos y premolares hacia el lado opuesto de la posicin de la lengua chocando finalmente con la mejilla. El sigmatismo nasal aparece por una mala funcin del velo del paladar, al no producirse una oclusin perfecta. Para tratar el sigmatismo hay que partir de que el sujeto cree que pronuncia perfectamente, por lo que el tratamiento consistir en que aprenda un nuevo sonido, que en este caso es la /s/. Para empezar el tratamiento se debe estimular los ejercicios de soplar y agilizacin de la lengua. Se colocara al nio frente a un espejo ensendole la correcta posicin de los rganos para lograr la articulacin del sonido, para ello nos ayudaremos de un depresor, sobre todo en el sigmatismo interdental, para que al colocarlo entre los dientes obligue a la lengua a quedarse detrs de los incisivos inferiores. Tambin se puede ayudar con las manos a extender los labios para que las comisuras queden un poco retiradas. Si el depresor no ayuda lo suficiente se pueden utilizar dos palillos situndolos entre los incisivos y caninos de forma que la lengua quede bajo ellos. Otra forma de conseguir la articulacin del fonema /s/ es a partir del sonido /f/ ya que tiene una posicin semejante. En el momento en el que se esta produciendo el sonido /f/ se tira del labio inferior hacia abajo para que los incisivos queden unos encima de los otros y se produzca la /s/ Tambin se puede articular una /i/ a modo de susurro hasta que llegue a sonar como una /s/. En el sigmatismo lateral se puede hacer soplar al nio con la punta de la lengua un poco sacada haciendo que el aire resbale a lo largo de esta,

despus le hacemos meter la lengua de nuevo colocndola detrs de los incisivos inferiores mientras sigue saliendo el aire a la vez que se juntan o unen los dientes. O bien podemos apretar las mejillas contra los molares para que no salga el aire por la parte lateral y si hacia los incisivos. Para el sigmatismo nasal debemos taparle la nariz para que el aire se vea obligado a salir por la boca. Le colocaremos un espejo debajo de la nariz para que vea la diferencia entre sacar el aire por la nariz que por la boca. En el sigmatismo palatal aparte de ayudarnos con el depresor o los palillos es conveniente que note en el dorso de su mano las diferentes salidas del aire en el fonema /s/ y /ch/ al confundirlos. Fonema /y/: El fonema /y/ es linguopalatal, fricativo y sonoro. Su articulacin consiste en permanecer los labios entreabiertos y los incisivos un poco separados. El dorso de la lengua permanece en la parte media y anterior del paladar duro, dejando un pequeo canal para que corra el aire. Los bordes de la lengua contactan con la arcada dental superior, desde los caninos hacia atrs, y la punta tras los incisivos inferiores. Al ser un fonema sonoro, las cuerdas vibran al emitirse. El defecto que se puede dar al articular este fonema es por apoyar excesivamente la lengua contra el paladar, no dejando pasar el aire por la parte central del canal produciendo el sonido /ch/. Por ello es conveniente utilizar un depresor para mantener abierto el canal del aire.

Mediante las vibraciones larngeas se puede hacer ver al nio la diferencia entre la sonoridad de la /ch/ y la /y/. Tambin, partiendo de la articulacin del fonema /i/ si estrechamos el canal de salida del aire se puede conseguir el fonema /y/, o bien hacindole repetir ia, ia, ia hasta acabar en ya. Fonema /j/: La consonante /j/ es linguovelar, fricativa y sorda. Para articularla los labios y dientes permanecen entreabiertos. La lengua se ensancha tocando con los alvolos de los incisivos inferiores. El postdorso toma contacto con el velo del paladar sin llegar a cerrar la salida del aire. El defecto de no saber pronunciar este fonema se llama jotacismo. Este se puede dar por levantar demasiado la lengua contra el velo del paladar cerrando la salida del aire y convirtindola en oclusiva /k/. Para que el nio consiga la posicin de la articulacin correcta nos ayudaremos de un depresor o palillos para que el nio despegue la lengua y pueda salir el aire. Mediante el sondo de la /g/ que tiene el mismo punto de articulacin, haciendo gargarismos y posteriormente quitndole sonoridad, el nio se dar cuenta de la diferencia entre la /j/ y la /g/. Si se hace carraspear con fuerza al nio tambin producir el fonema /j/.

C) ARTICULACIONES AFRICADAS
Las articulaciones africadas son aquellas en las que interviene un momento de oclusin seguido de un momento de fricacin, teniendo como caracterstica que, tanto la oclusin como la fricacin, se articulan en el

mismo punto. En castellano existe una sola consonante africada que es la /ch/. Fonema /ch/: Este fonema es linguopalatal, africado, sordo. Para ser articulado los labios avanzan hacia delante y se separan un poco entre s dejando ver los dientes, que tambin estn ligeramente separados. El predorso de la lengua se apoya en la regin prepalatal, formando en principio una oclusin momentnea, que evita la salida del aire, mientras los bordes de la lengua tocan los molares. En un segundo tiempo, el predorso de la lengua se separa del paladar, producindose la fricacin con la salida del aire por un estrecho canal formado por el dorso de la lengua y el paladar. La punta de la lengua no desempea en este fonema ningn papel especial. Al ser una articulacin sorda, no se dan vibraciones de las cuerdas vocales. El defecto de este fonema puede darse al no apoyar la lengua contra el paladar, a la vez que se sita tras los incisivos inferiores, articulando as, en su lugar, el sonido /s/. Para corregirlo, despus de indicar al nio la posicin que ha de tomar la lengua, se articula frente al dorso de su mano la /ch/ y la /s/, para que pueda percibir la distinta forma como sale el aire en una y otra. En la /ch/ la corriente espirada de aire es ms violenta y ms caliente, mientras que en la /s/ el aire sale con ms suavidad, de forma silbante y es ms fresco. Igualmente se notar la diferencia de ambos fonemas, articulndolos frente a una vela encendida, por la forma ms o menos fuerte en que oscile la llama. Cuando trate de repetirlo el nio, para obtener en la salida del aire los mismos resultados que el reeducador, obtendr el sonido /ch/. Tambin se puede conseguir esta articulacin a partir del sonido // si ste se domina, por tener ambos el mismo punto de articulacin linguopalatal. Se pide al nio que site la lengua en la posicin de este ltimo fonema, colocndole el depresor entre los dientes para evitar el silbido de la /s/, pidindole que articule la /ch/, a partir de esta postura, de manera explosiva. Tambin a partir de la /s/ se puede lograr la /ch/ haciendo que emita la /s/ de forma explosiva. Ora forma de conseguirla ser imitando el estornudo sobre la mano o tratando de imitar el sonido de la locomotora.

D) ARTICULACIONES NASALES

Consonantes nasales son aquellas que se producen al cerrarse el canal bucal de salida del aire y al descender el velo del paladar, por no permanecer adherido a la pared farngea, realizndose entonces el paso de la corriente area a travs de las fosas nasales. Las consonantes nasales son: la bilabial /m/, la linguoalveolar /n/ y la linguopalatal //. Todas ellas son sonoras. Fonema /m/: La consonante /m/ es un fonema nasal, bilabial, sonoro. Para su emisin los labios se unen, con una tensin muscular media, impidiendo la salida del aire a travs de ellos. El pice de la lengua se apoya tras los incisivos inferiores y el resto de la misma queda extendida en el suelo de la boca. El velo del paladar desciende, permitiendo la salida del aire por las fosas nasales y las cuerdas vocales vibran. El defecto de la /m/ se denomina mitacismo. ste se da, generalmente, al entreabrirse los labios en el momento de la articulacin, con lo cual la totalidad o parte del aire sale por la boca, obteniendo un sonido semejante a la /b/. Cuando existe dificultad para conseguir este fonema, como cualquier otro nasal, es muy conveniente la realizacin previa de ejercicios respiratorios con espiracin nasal, para facilitar la salida del aire por las fosas nasales. Para conseguir luego la articulacin se pedir al nio que cierre los labios con presin y que coloque un dedo sobre el ala de su nariz, para percibir las vibraciones de la misma en la salida del aire, despus de haberlo constatado previamente sobre la nariz del reeducador. Otra forma de que observe el nio la salida del aire por las fosas nasales, es colocando un pequeo espejo bajo la nariz que se empaar cuando la respiracin sea nasal. Tambin se puede obtener la /m/ a partir de la /a/ pronunciando una /a/ larga y cerrando, poco a poco, los labios hasta convertirse en /m/. Otra forma ser a partir de la /n/, si sta se domina, se le hace articular al nio la /n/ prolongando el sonido nasal y pidindole que cierre los labios y de otra forma, cuando las posiciones de la lengua son diferentes, puede lograrse la /m/.

Fonema /n/: La consonante /n/ es un fonema nasal, linguoalveolar, sonoro. Para las articulaciones de este sonido, los labios y los dientes permanecen ligeramente entreabiertos. Los bordes de la lengua se adhieren a los molares superiores en su cara interna, el dorso toca una parte del prepaladar y el pice se une a los alvolos superiores, cerrando as la parte central de la cavidad bucal e impidiendo la salida del aire por la boca. A la vez, desciende el velo del paladar permitiendo la salida de la corriente area por las fosas nasales, que va acompaada de vibraciones larngeas. Cuando el nio presente dificultades para la articulacin de este fonema, es preciso comenzar, como ya se indic para todas las nasales, con ejercicios respiratorios, de espiracin nasal, hasta que pueda dominar la expulsin del aire por la nariz. De la misma forma que con la /m/, aqu podr observar el nio la salida del aire, colocando un pequeo espejo bajo las ventanas nasales, que se empaar en la emisin de la /n/ con la espiracin nasal. Y tambin apoyando su dedo en el ala de la nariz, donde podr percibir las vibraciones de la misma. Si al intentar articular la /n/ no une los bordes de la lengua a los molares superiores, sacando un sonido semejante a la /l/, adems de los ejercicios anteriores, habr que insistir en ensearle la posicin correcta de la lengua, ayudndole con el depresor, si es preciso, que la adhiera lateralmente para evitar la salida del aire. Tambin puede suceder que sustituya la /n/ por la /m/ al cerrar los labios y los dientes y no apoyar la punta de la lengua contra los alvolos superiores. En este caso, igualmente habr que insistir en la postura que ha de adoptar la lengua, sujetndole con los dedos la boca, para que la mantenga entreabierta y ponindole el depresor entre los dientes para evitar que los una. Fonema //: El fonema // es nasal, linguopalatal, sonoro. Se articula con los labios ligeramente entreabiertos, algo menos que en el fonema /n/ y los dientes casi juntos, con solo una pequea separacin. El dorso de la lengua se apoya contra el paladar duro, comenzando el contacto desde los alvolos de los

incisivos superiores. Los bordes laterales de la lengua tocan la cara interna de los molares y la punta queda detrs de los incisivos inferiores sin tocarlos. El velo del paladar desciende y el aire sale por la nariz, acompaado de vibraciones larngeas. Para que el nio constate la salida nasal de la corriente area, se utilizarn los mismos mtodos descritos para las articulaciones nasales anteriores. Puede suceder que el dorso de la lengua no toque el paladar hacindolo tan solo la punta y los bordes, sustituyendo as la articulacin de la // por la /n/. En este caso habr que indicarle que apoye con energa la lengua contra el velo del paladar , pudindole ayudar con el depresor a que levante la lengua en el centro para que pueda tocar el paladar con ella. Otro modo de conseguirla es haciendo pronunciar al nio nia, nio, niu, de donde fcilmente se puede pasar a a, o, u. Si articula bien la /ll/ tambin se puede partir de este sonido, que tiene el mismo punto de articulacin al ser linguopalatal, para conseguir la posicin tipo para la //, insistiendo en este caso en el aspecto nasal de sta ltima.

E) ARTICULACIONES LATERALES
En la articulacin de las consonantes laterales se da un contacto de la lengua con el paladar en la parte media del canal bucal, producindose la salida del aire de forma lateral por ambos lados de la lengua, pudindose realizar tambin por uno solo. Las articulaciones laterales son dos: la linguoalveolar /l/ y la linguopalatal /ll/ siendo ambas sonoras, por vibracin de las cuerdas vocales. Fonema /l/: Este fonema es lateral, linguoalveolar, sonoro y para su articulacin los labios permanecen entreabiertos y los dientes algo separados permitiendo ver la cara posterior de la lengua, cuyo pice se apoya en los alvolos de los incisivos superiores y sus bordes en las encas, quedando a ambos lados una abertura lateral por donde sale el aire fonador, que al chocar con la cara interna de las mejillas, las har vibrar. Esta vibracin se podr percibir al

tacto si se aplica la mano con suavidad sobre la mejilla. Las cuerdas vocales vibran con la emisin del fonema. El defecto de esta consonante se llama lambdacismo. En muchas ocasiones la articulacin defectuosa de este fonema puede ser originada por falta de agilidad de la lengua, en cuyo caso ser preciso comenzar con los ejercicios descritos anteriormente para conseguir su agilizacin. En otros casos la articulacin defectuosa es debido a un cierre lateral de la lengua, impidiendo as la salida del aire que se realiza entonces de forma nasal, asemejndose a la /n/. En este caso, tratamos en principio de conseguir, sin emisin de voz, una postura correcta de la lengua, tal como indicbamos al comenzar a tratar este fonema. En esta postura le hacemos respirar al nio, con una inspiracin nasal profunda y una espiracin bucal violentan que haga mover ligeramente las mejillas. Despus de realizar bien este primer paso, con la postura correcta, se le pedir que lo repita, pero ya con voz, emitiendo un sonido continuo. Entonces se le indicar que suelte la lengua y que diga /a/, obteniendo as fcilmente la slaba la. Se puede facilitar la abertura lateral de la lengua, que permita la salida del aire, introduciendo entre el borde de la lengua y los molares el depresor o simplemente un palillo de dientes. Es conveniente hacerle notar al nio la salida lateral del aire, al percibir al tacto las vibraciones de las mejillas. Fonema /ll/: Este fonema es un fonema lateral, linguopalatal sonoro. Para poder articularlo, los labios deben permanecer entreabiertos y los dientes ligeramente separados. La punta de la lengua se sita detrs de los incisivos inferiores, mientras que el dorso se eleva, entrando en contacto con el paladar a la vez que los bordes laterales se separan ligeramente, a la altura de los molares, dejando un pequeo canal lateral que permite la salida del aire, que al colisionar contra las mejillas las hace vibrar, aprecindose as esta vibracin aplicando suavemente el dorso de la mano sobre la mejilla. Durante su articulacin las cuerdas vocales vibran. En algunas zonas espaolas e hispanoamericanas este fonema es sustituido por /y/, este fenmeno es conocido como yesmo, y es considerado como una variante regionalista y no como un defecto en la articulacin.

Algunas de las alteraciones de este fonema se producen cuando, en lugar de utilizar el dorso de la lengua contra el paladar, se aplica la punta, sustituyendo as el fonema /ll/ por el fonema /l/. Para poder corregirlo se le indica al nio, frente a un espejo, la posicin correcta en la que debe estar la lengua. Para ayudarle a conseguirlo se puede empujar con el depresor el dorso, para que as tome contacto con el paladar en ese momento en el que realiza la respiracin. Tambin este fonema se puede realizar partiendo del sonido de la /ch/, si ste lo da correcto, haciendo que coloque la lengua como si fuera a dar este sonido pero sin articularlo, facilitando con esta posicin el sonido de la /ll/. Si carece de vibraciones larngeas, convirtindose en una espiracin lateral de aire sorda, a travs del sentido del tacto, como en otras situaciones, se le har percibir las vibraciones de las cuerdas vocales.

F) ARTICULACIONES VIBRANTES
Este tipo de articulaciones se caracterizan porque en ellas se dan una serie de interrupciones momentneas durante la salida del aire fonador, producidas por el contacto entre el pice de la lengua y los alvolos, dndose siempre vibracin de las cuerdas vocales durante la emisin del sonido. En espaol existen dos consonantes vibrantes linguoalveolares: una vibrante simple /r/ y otra mltiple /rr/. Fonema /r/: La consonante /r/ es un fonema vibrante simple, linguoalveolar sonoro. Se articula con los labios entreabiertos, dejando ver la parte inferior de la lengua levantada hacia el paladar. Los bordes laterales de la lengua se apoyan en las encas y molares superiores, impidiendo la salida lateral del aire y la punta toca los alvolos de los incisivos superiores. El aire se acumula en la cavidad formada por la lengua y el paladar. Al realizar el fonema y pronunciarlo, el pice de la lengua se separa momentneamente y al desaparecer la breve oclusin sale el aire en forma de pequea explosin, que se percibe colocando el dorso de la mano frente a la boca. Se da entonces una vibracin pasiva de la lengua, producida por la presin de la corriente de aire espirado, que acta sobre ella.

La regulacin del tono muscular de la lengua es el dato ms importante y el que suele crear la dificultad en la ejecucin de este fonema. El defecto de esta articulacin, tanto referido a la vibrante simple como a la mltiple, se llama rotacismo y se encuentra con mucha frecuencia en los casos de dislalias funcionales. La sustitucin del fonema /r/ por otros fonemas se denomina pararrotacismo, siendo frecuente en el hablar infantil, dentro de una dislalia normal de evolucin, ya que, por la dificultad que presenta este fonema, aparece relativamente tarde en su pronunciacin correcta, que no suele darse hasta los 4 aos en muchos casos. El rotacismo puede tener distintas denominaciones, segn el lugar en dnde la r mal pronunciada es formada. El rotacismo labial se origina cuando la vibracin se da en los labios y no en la lengua o entre el labio inferior y los incisivos superiores. Este tipo de rotacismo aparece con escasa frecuencia. El rotacismo interdental se da cuando la lengua se sita entre los dientes, vibrando en contacto con los incisivos superiores, produciendo un sonido ceceante. El rotacismo bucal, se produce cuando el aire es desviado lateralmente entre la lengua y las mejillas, haciendo vibrar estas ltimas y sustituyendo la /r/ por la /l/. La /r/ velar o rotacismo velar es producido por las vibraciones del paladar blando, articulando el dorso de la lengua contra l, produciendo el sonido de la /g/. El rotacismo uvular, es una variedad del rotacismo velar, y aparece casi siempre en las dislalias. En este caso, la vibracin se da en la vula o campanilla y el sonido producido es el de la /r/ francesa. El tratamiento de los fonemas /r/ y // es, por lo general, el ms largo, el que requiere ms sesiones para conseguir su correccin. Como en la articulacin de este fonema juega un papel muy importante la lengua; su tono muscular y su agilidad, es preciso comenzar el tratamiento con todos los ejercicios de lengua ya descritos en otro apartado, tanto los que se refieren a movimientos externos como internos, pues a travs de todos ellos se consigue la movilidad

deseada y que suele faltar en los casos de rotacismo. Otra forma de tratamiento indirecto sern todos los ejercicios de vibracin de labios, as como situar la punta de la lengua en contacto con los alvolos superiores y hacer soplar al nio en esta posicin. Paralelamente a estos ejercicios, se iniciar el tratamiento directo de la articulacin. Un modo de obtener el fonema /r/ es partiendo de la pronunciacin de /t/ y /d/ para las cuales la lengua tiene que situarse en una posicin semejante a la /r/. Frente al espejo, hacemos pronunciar al nio sin tensin en la lengua y lo ms bajo posible los sonidos t, d, t, d despus de una inspiracin profunda y mientras dura la espiracin, haciendo recaer siempre la fuerza del acento sobre la /t/. Es necesario que esto se haga suavemente, con movimientos linguales lo ms pequeos posible, hacindole acelerar el ritmo poco a poco, hasta hacerlo rpidamente. Al realizar el nio este ejercicio, no hay que centrarle en que debe pronunciar la /r/, pues en este caso se esforzar en emitir el fonema de la forma defectuosa en que sola hacerlo, si no que, a travs de estos sonidos auxiliares, deberemos conseguir el fonema, nuevo para l, de /r/ correcta. De la misma forma, partiendo de sonidos auxiliares, haremos articular al nio mientras dura la espiracin, los sonidos t, l, t, l repitiendo varias veces el ejercicio, con descansos intermedios. Igualmente, se puede partir de la slaba la, repetida con rapidez: la, la, la Otra forma de ejercicios ser hacer pronunciar al nio una /d/ prolongada, para que el aire penetre en torbellino entre la punta de la lengua y la parte anterior del paladar duro, producindose un sonido de zumbido, durante el cual se deja sentir la vibracin de la punta de la lengua. En los casos de rotacismo bucal, en que la /r/ es sustituida por la /l/, al desviarse el aire lateralmente y hacer vibrar las mejillas, se coloca la mano del nio sobre la mejilla del reeducador, para que perciba la vibracin de sta al pronunciar la /l/ t la no vibracin de la misma con la /r/. Igualmente, se situar el dorso de su mano frente a la boca del reeducador para que perciba la explosin de aire que supone la /r/ y que no se produce con el fonema /l/.

Para facilitarle la pronunciacin correcta en este caso, se le puede ayudar oprimindole las mejillas contra los molares, para evitar as la salida lateral del aire. Puede haber casos en que se pronuncie bien la combinacin tra y entonces convendr partir de ella para lograr la /r/. Se le har repetir este grupo, tratando de alargar cada vez ms la /r/: tra, trra, trra para ir, poco a poco, separando la consonante inicial: t.ra, t.ra, t.ra, ra,. Este ejercicio se repetir igualmente con las restantes vocales. Fonema //: La consonante /r/ es vibrante mltiple, linguoalveolar, sonora. Los rganos de la articulacin se colocan como en la /r/, pero aqu la punta de la lengua vibra repetidas veces, al formar varias oclusiones contra los alvolos. El pice de la lengua hace presin sobre la protuberancia alveolar, pero la presin del aire vence su resistencia permitiendo la salida de la corriente area. La resistencia lingual hace volver a la lengua a su posicin primitiva, repitindose nuevamente el mismo movimiento con gran rapidez, dando lugar a la salida del aire en pequeas explosiones. La correcta pronunciacin de este fonema exige una gran agilidad en la punta de la lengua. Los defectos de este fonema son los mismos que los descritos en el caso anterior, recibiendo tambin idnticos nombres. Para el tratamiento de este fonema, ser preciso comenzar como se indicaba en el tratamiento de la /r/, por todos los ejercicios de agilizacin de lengua ya descritos y de vibracin de labios. Para el tratamiento directo de la articulacin tambin son vlidos todos los anteriores ejercicios dirigidos a la /r/, pues adems habr muchos casos en que ambos fonemas estn ausentes. En esta situacin conviene ejercitar primero la /r/, para despus emplearla en la adquisicin de la /r/. Cuando se da el caso que el nio domina la vibrante simple, esta /r/ puede ser utilizada como sonido auxiliar para conseguir ms fcilmente la vibrante mltiple. Se le har pronunciar una /r/ prolongada, lo ms anterior posible, muy bajo y con la menor fuerza. Entonces, le hacemos avanzar la mandbula inferior un poco hacia delante y ayudando al reeducador con sus dedos sobre las mejillas del nio, le lleva los labios tambin hacia delante, continuando

con la pronunciacin de la /r/ suave, que ir acercndose, de esta forma, cada vez ms a la vibrante mltiple. Tambin es conveniente, ante el espejo, indicar al nio la posicin tipo del fonema, as como la salida del aire, que l percibir sobre su mano. Otra forma de obtener la /r/ es a partir de las combinaciones tra, pra o de las slabas inversas ar hacindole alargar la r, como se indicaba para el fonema anterior.

G) SINFONES
Se denominan sinfones aquellos grupos fnicos en los que aparecen dos consonantes seguidas de una vocal. El fonema intermedio, que recibe el nombre de lquido, ser la /l/ o la /r/, que tiene esta denominacin porque se funden o licuan con otros, que se denominan licuantes. Estos son: p, b, f, t, d, g, c. Con ellos se forman los grupos o sinfones siguientes: pr, br, fr, tr, dr, gr, cr, pl, bl, fl, tl, gl, cl. La d no se licua con la l. La ausencia de los sinfones o ausencia de la consonante lquida intermedia, es un defecto muy frecuente en las dislalias, diciendo pato por plato, por ejemplo. Tambin es frecuente que se sustituya esta consonante intermedia por otra, especialmente en le caso de la r, para la que se da una mayor dificultad, articulando ms fcilmente el grupo con la l. As dirn plisa por prisa. Esto se da a veces, no solo en los casos de rotacismo, en los que habr que comenzar con el tratamiento de ste, sino en los casos en los que el nio articula bien, la r simple, pero no la tiene incorporada a este grupo fnico. Para su correccin, estos grupos de articulaciones se pueden clasificar en dos apartados: a) Aquellos sinfones en cuya articulacin intervienen rganos diferentes, como puede ser la bl, ya que el fonema /b/ ser dado por la separacin de los labios y el /l/ por la posicin que toma la lengua. A este grupo pertenecen los sinfones: pr, br, fr, pl, bl, fl. Su correccin es ms fcil y, de estar ausentes, conviene comenzar a trabajar con ellos lo primero.

b) El segundo apartado lo constituye aquellos grupos en que es el mismo rgano, la lengua, la que entra en actividad, variando slo su posicin para uno u otro fonema y por ello presentarn una dificultad mayor que los anteriores. En cualquiera de los casos hay que comenzar por asegurarse que el nio articula, en otras combinaciones silbicas, los fonemas que van a intervenir en los sinfones a tratar. En el tratamiento de los grupos pertenecientes al primer apartado, se sentar el reeducador junto al nio frente al espejo y se le har articular, para el grupo bl, la /l/. Sin mover la lengua de la posicin de este fonema, se le har llevar los labios a la posicin de la /b/, tratando de que pronuncie los fonemas casi la mismo tiempo y de forma continuada: l- b l- bl- bl. De esta manera se conseguir fcilmente el sinfn propuesto y los dems de este apartado. Para los sinfones del segundo grupo, en os cuales la articulacin de los dos fonemas presenta mayor similitud, adems de utilizar el procedimiento, anterior que en algunos casos puede dar buenos resultados, de hacer articular lentamente y de formar aislada pero continuada, cada uno de los fonemas, para irlos uniendo cada vez ms, en la prctica resulta muy positivo el introducir una vocal auxiliar que ir desapareciendo poco a poco. As, para conseguir el grupo tra, se comenzar haciendo repetir con rapidez tarataratara, haciendo que ponga la fuerza articulatoria en la segunda slaba y articulando la primera vocal tona y muy breve. De esta forma se acaba convirtiendo en tra. Igualmente se proceder con los dems sinfones.

S-ar putea să vă placă și