Sunteți pe pagina 1din 4

PREGUNTAS PARA NLISIS 1.- Cual es la definicin de Estructura Organizacional? Una estructura organizacional aparece en el organigrama? Explique.

Estructura organizacional. Muestra el agrupamiento de los individuos en los departamentos de la organizacin, incluye el diseo de sistemas para asegurar la comunicacin efectiva, la coordinacin y la integracin de esfuerzos entre los departamentos. La estructura de la organizacin est reflejada en el organigrama, ya que la estructura interna de la organizacin no es posible verla; se puede ver en herramientas, oficinas y productos. Tambin puede observarse a los empleados ocuparse de sus deberes, realizar diferentes tareas y trabajar en distinto lugares, pero la nica forma de conocer la realidad de configuracin bsica de toda esta actividad es a travs del organigrama. 2.- De qu manera las reglas y planes ayudan a una organizacin a alcanzar la integracin vertical? Facilitar la comunicacin entre el empleado y los distintos departamentos de la organizacin, previniendo la generacin de posibles problemas que afecten la estructura, manteniendo procedimientos y permitiendo que el empleado se desempee en la realizacin de sus actividades dentro de la organizacin. 3.- Cundo es preferible una estructura funcional a una divisional? Es recomendable que cuando el tamao de la empresa es pequeo utilizar una estructura funcional bsica donde el producto elaborado por la organizacin es para uno solo segmento de mercado, ya que puede disearle en grupos de personal especializado para la realizacin de un bien especifico. 4.- Las grandes corporaciones tienden a usar sistemas hbridos. Por qu? Los corporativos que cuentan con gran diversidad de productos dentro del mercado, requieren del sistema hibrido por que cuenta con una relacin entre la estructura funcional y divisional que ayudan a la organizacin a las necesidades estratgicas especificas y su estilo de administracin, constituido por mltiples habilidades que se enfocan en procesos centrales como suministros de partes y logstica en el caso de Ford. 5.- Cules son las principales diferencias entre una organizacin tradicional diseada para la eficiencia y una organizacin contempornea diseada para el aprendizaje?

Organizacin tradicional diseada para la eficiencia: tareas especializadas, jerarqua estricta, sistemas de subordinacin, fuerzas de tarea, toma de decisiones centralizada. Organizacin contempornea diseada para el aprendizaje: tareas compartidas, empowerment, jerarqua relajada, pocas reglas, comunicacin horizontal cara a cara, muchos equipos y fuerzas de tarea, toma de decisiones descentralizada. 6.- Cul es la diferencia entre una fuerza de tarea y un equipo? Entre un coordinador y un integrador? Cul de ellos proporcionara el ms alto grado de coordinacin horizontal? Una fuerza de tarea es un comit temporal, compuesto por representantes de cada unidad organizacional afectada con un problema. El equipo utilizan un mecanismo de horizontal que son permeables. El coordinador solo vincula a los departamentos y el integrador no le reporta a uno de los departamentos funcionales que est coordinando, se ubica fuera de los departamentos y tiene la responsabilidad de coordinar varios de ellos. - El coordinador, ya que establece comunicacin con el personal y est en constante contacto y relacin laboral con diferentes departamentos intercambiando informacin para un optimo desempeo de sus funciones y as alcanzar los objetivos planeados. 7.- Cules condiciones por lo general tienen que presentarse antes que una organizacin adopte una estructura matricial? Las condiciones seria una de ellas la generacin de un nuevo desarrollo ante un proyecto; utilizando experiencia tcnica, la innovacin de algn producto y el cambio para alcanzar las metas organizacionales, esto es provocado por los siguientes factores: La presin del entorno para dos o ms productos. El mbito del entorno organizacional. Las actualizaciones de nuevas tecnologas. Cambios ante las necesidades del cliente, etc.

8.- El director de una empresa de productos de consumo dijo, utilizamos el puesto de gerente de marca para entrenar a los futuros ejecutivos. Piensa que este puesto es un rea recomendable para la capacitacin? Analice. No, ya que el titulo asignado no corresponde a un integrador de tiempo completo en donde sus funciones no se desarrollan y ni participa dentro de un departamento especfico, sino se dedica nicamente a coordinar varios de ellos, tambin puede coordinar proyectos de innovacin o de cambio para beneficio de algn departamento por ejemplo en un financiamiento o marketing y diseo de un nuevo producto, el integrador de tiempo completo necesita la experiencia, persuasin y

es favorable que llegue a cruzar la barrera entre los departamentos para mantener la unidad y relacin con el personal, ganando y conservando su confianza, confrontando la aparicin de problemas y equilibrar a la organizacin ante conflictos internos. 9.- Por qu las compaas que utilizan una estructura horizontal tienen culturas que enfatizan la apertura, el empowerment al empleado y la responsabilidad? Cmo piensa que sera el trabajo de un directivo en una compaa organizada en forma horizontal? En la estructura horizontal tiene como eje central la atencin hacia el cliente, en esta estructura no existe fronteras entre los departamentos esta situacin logra que el empleado se involucre mas con la organizacin y obtenga una visin amplia en el conocimiento de las metas organizacionales establecidas, dicha estructura promueve al trabajo en equipo, la coordinacin y la participacin ante la toma de decisiones. Esto puede mejorar la calidad laboral de los colaboradores que integran la organizacin brindando oportunidades de compartir responsabilidades, contribuir con la empresa y desarrollar habilidades interpersonales para mejorar el desempeo productivo. El trabajo de un directivo en una forma horizontal, determinara cuidadosamente los procesos centrales crticos para ofrecer valor a los clientes, tener tiempo y paciencia para alcanzar los cambios en la cultura organizacional, ya que l se establece como lder para guiar al personal en el diseo de puestos, la filosofa de administracin y moldear a los equipos de trabajo para favorecer los alcances de la organizacin. 10.- Cmo est relacionada una estructura con la necesidad organizacional de eficiencia en comparacin con su necesidad de aprendizaje e innovacin? De qu manera los gerentes pueden decirnos si la estructura es adecuada a las necesidades de la organizacin? Un nfasis en el control y la eficiencia est asociado con tareas especializadas, una jerarqua de autoridad, reglas y regulaciones, sistemas de subordinacin formales, pocos equipos y una toma de decisiones centralizada lo que va a implicar que los problemas se canalizarn a altos niveles de jerarqua para ser resueltos. (Estructura vertical). El nfasis en el aprendizaje est asociado con tareas compartidas, una jerarqua relajada, pocas reglas, comunicacin frente a frente, muchos equipos, fuerzas de tarea, una toma de decisiones formal y descentralizada la cual implica que la autoridad encargada de esta funcin se transfiere a hacia los niveles organizacionales de menor jerarqua. (Estructura horizontal).

Los directivos tienen la eleccin de orientar a la empresa a una organizacin tradicional o hacia una que aplica el aprendizaje, para esto deben experimentar, el funcionamiento y resultado de los mismos, buscando una mejor combinacin de control vertical y a su vez colaboracin horizontal; centralizacin o descentralizacin que sea factible a los problemas y den solucin. 11.- Describa la estructura de red virtual. Por qu piensa usted que se est volviendo una buena alternativa estructural para algunas personas en las organizaciones de hoy? En esta estructura extiende el concepto de coordinacin y colaboracin horizontal ms all de las fronteras de la organizacin tradicional, es decir algunas actividades de la organizacin son encargadas a otras organizaciones que pueden realizarla con mayor eficiencia y que estn especializadas. Outsorcing implica contratar algunas funciones corporativas ya sea manufactura, tecnologa de la Informacin etc. En nuestra actualidad este tipo de estructura ha favorecido a organizaciones ya que los socios ubicados en distintos lugares del mundo pueden utilizar tecnologas como las computadoras en red o internet para intercambiar datos e informacin rpidamente y sin dificultad y contar con una red conectada de proveedores, fabricantes y distribuidores que hacen a una empresa integrada. sta forma de organizacin incorpora el estilo libre mercado para remplazar la jerarqua vertical tradicional, con la estructura de red el centro conserva el control sobre el proceso y permite hacer ms con menos. Implicando el crecimiento de otras organizaciones especializadas en la actualizacin de nuevas tecnologas tal es el caso del outsorcing.

S-ar putea să vă placă și