Sunteți pe pagina 1din 24

NDICE

Introduccin Sistemas hidroneumticos Clculo

Preguntas frecuentes
Preguntas de criterio Bibliografa

Cuando se requiere que el agua se suministre de manera eficaz y la corriente comn no es suficiente es conveniente instalar una bomba hidroneumtica

QU ES UN SISTEMA HIDRONEUMTICO?

Un sistema hidroneumtico es un equipo compuesto por lo general de una moto-bomba, un tanque pre-cargado y un interruptor de presin en una red hidrulica cerrada. La funcin del equipo es proveer de agua (u otro lquido) a alta presin, siendo el funcionamiento como a continuacin se describe:

CMO FUNCIONA?
Paso 1: El tanque esta casi vaco, el aire se expande llenando todo el volumen Paso 2: El agua bombeada entra al tanque y el aire se va comprimiendo a medida que entra el agua.

Paso 3: La presin interna del sistema hidrulico alcanza la presin de paro pre-establecida en el interruptor, ste desconecta la bomba.
Paso 4: Al abrir una llave, el aire comprimido en el tanque hace que el agua salga a gran presin. La presin interna est en relacin directa con el volumen de agua en el tanque, es decir a mayor volumen de agua mayor presin, lo que indica que la presin con la que sale agua disminuir conforme el tanque se vaya vaciando. Paso 5: El tanque casi se vaca, la presin interna del sistema hidrulico alcanza la presin de arranque pre-establecida en el interruptor, ste arranca la bomba.

EN QU CONSISTE?
Este sistema consiste en un tanque elevado en la azotea del edificio; con una altura que permita la presin de agua establecida segn las normas sobre la pieza mas desfavorable.

Desde el tanque elevado se hace descender una tubera vertical de la cual surgir para cada piso, una ramificacin a los apartamentos correspondientes al mismo, dndose de esta forma el suministro por gravedad. Este sistema requiere del estudio de las presiones de cada piso, asegurndose con este que las mismas no sobrepasen los valores adecuados. En la parte inferior de la edificacin existe un tanque, el cual puede ser superficial, semi subterrneo o subterrneo y en el que se almacenar el agua que llega del abastecimiento pblico. Desde este tanque un nmero de bombas establecido (casi siempre una o dos), conectadas en paralelo impulsarn el agua al tanque elevado.

Un sistema hidroneumtico se calcula en base al nmero de salidas de agua (llaves, mingitorios, lava-vajillas, etc.) y al consumo o nmero de personas que lo usan, con la finalidad de proveer suficiente agua dado el caso de que se utilicen al mismo tiempo cierto nmero de salidas.

CONSIDERACIONES
El clculo del sistema de bombeo de tanque a tanque requiere de dos pasos previos, del clculo de la dotacin diaria (y caudal de bombeo) y de la carga dinmica total de bombeo.

Cuando fuere necesario emplear una combinacin de tanque bajo, bomba de elevacin y estanque elevado, debido a presin insuficiente en el acueducto pblico, y/o a interrupciones de servicio frecuentes, el volumen utilizable del estanque bajo no ser menor de las dos terceras (2/3) partes de la dotacin diaria y el volumen utilizable del estanque elevado no ser menor de la tercera (1/3) parte de dicha dotacin. La tubera de aduccin desde el abastecimiento pblico hasta los estanques de almacenamiento, deber calcularse para suministrar el consumo total diario de la edificacin en un tiempo no mayor de cuatro (4) horas, teniendo como base la presin de suministro, dimetro y recorrido de la aduccin. La tubera de bombeo entre un estanque bajo y el elevado deber ser independiente de la tubera de distribucin, calculndose el dimetro para que pueda llenar el estanque elevado en un mximo de dos (2) horas, previendo en esta que la velocidad est comprendida entre 0.60 y 3.00 m/seg.

Puede estimarse el dimetro de la tubera de succin, igual al dimetro inmediatamente superior al de la tubera de impulsin, indicada en la tabla anterior. En la tubera de impulsin e inmediatamente despus de la bomba, debern instalarse una vlvula de retencin y una llave de compuerta.

En el caso de que la tubera de succin no trabaje bajo carga (succin negativa), deber instalarse una vlvula de pie en su extremo, para prevenir el descebado de las bombas.
La capacidad del sistema de bombeo deber ser diseado de manera tal, que permita el llenar el estanque elevado en un tiempo no mayor de dos (2) horas. Siendo la Altura Dinmica Total de bombeo A DT la resultante de la sumatoria de: 1. Diferencia de cotas entre el sitio de colocacin de la vlvula de pie y la cota superior del agua en el tanque elevado. 2. Las fricciones ocurridas en la succin de la bomba, descarga de la misma y montante hasta el tanque elevado. 3. Presin residual a la descarga del tanque elevado (2.00 a 4.00 m.).

CUL ES LA FINALIDAD DE UN SIST. HIDRONEUMATICO?


La finalidad de un sistema hidroneumtico reside en relacionar convenientemente el equipo de bombeo adecuado y el tanque apropiado a las necesidades de cada caso.

El tanque hidroneumtico posee mecanismos de seguridad, instrumentos de medicin y control, visores de nivel, etc. que posibilitan su funcionamiento correcto. En tanto que interiormente, contiene agua y aire sometidos a presin El xito de un tanque hidroneumtico reside en el tratamiento anticorrosivo con que ha sido construido y adems las normas bajo las cuales fue diseado

QU HACE FUNCIONAR A LA BOMBA?


Como es lgico suponer, si existe una relacin de diseo entre el equipo de bombeo a presin, las condiciones de uso y el tanque hidroneumtico, debe tambin existir un orden lgico para el funcionamiento, De esto se ocupa el comando electromecnico, pero adems se encarga de proteger los motores de las electrobombas y de sealizar el funcionamiento de todas las partes motrices. El comando electromecnico debe combinar el funcionamiento parejo de todas las bombas de manera que no se produzcan desgastes prematuros. Debe tambin regular la presin de trabajo e impedir que las bombas funcionen sin tener agua en la cisterna

PARA QU ME SIRVE STA INFORMACIN?


Para estar consciente de lo que necesita un edificio para que el agua llegue a su destino en la cantidad necesaria.

CUL ES MI FUNCIN COMO ARQUITECTO AL RESPECTO DE STA INFORMACIN?


Plantear una solucin eficaz en caso de tener problemas con la transportacin de agua

EN QU PLANO DEBER ESTAR CONTENIDA STA INFORMACIN?


Plano de instalaciones hidrosanitarias

RECOMENDACIONES
Para edificios de gran altura u otros edificaciones se recomienda un sistema llamado Presin Constante, aqu las bombas son controladas con un variador de velocidad que aumentar o disminuir la velocidad de la bomba, o arrancar mas bombas de ser necesario, en funcin de la demanda de agua, pero siempre manteniendo una presin constante. Se tiene la ventaja de que se puede eliminar el golpe de ariete en edificaciones de gran altura.

BIBLIOGRAFA
Agua, Instalaciones Sanitarias en los Edificios / Arq. Luis Lpez / 2010 El ABC de las Instalaciones hidrosanitarias / Gabriel Enrquez Harper / Limusa

Instalaciones hidrosanitarias/ Luis Jimnez Lpez / CEAC 2007


http://iio.ens.uabc.mx/rblanco/curso%20DE%20FLUIDOS%20ACUICOLAS/le cturas%20practica%207/curso_UCAB.pdf

S-ar putea să vă placă și