Sunteți pe pagina 1din 6

INTRODUCCION El presente trabajo nos informa sobre la relacin que mantiene la sociologa con otras ciencias basadas en el estudio

de los diferentes comportamientos humanos y a su vez los rigen por normas establecidas de conducta. Es importante conocer esta relacin ya que estas diversas ciencias se apoyan y a la vez ayudan a la sociologa a complementar sus diferentes estudios en los diversos campos donde el hombre se desenvuelve como ser social y como objeto de estudio.

SOCIOLOGIA

La sociologa (del latn socius, socio, y del griego logos) es la ciencia social que estudia los fenmenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos, dentro del contexto histrico-cultural en el que se encuentran inmersos.

RELACION DE LA SOCIOLOGIA CON OTRAS CIENCIAS


ECONOMIA

La economa es la ciencia de las leyes de la produccin social y de la distribucin de los bienes materiales y las diferentes bases del desarrollo de la sociedad humana. Dentro del sistema de relaciones sociales, la economa solo estudia las relaciones econmicas, materiales, las relaciones de produccin y las leyes que la rigen, dejando a un lado la investigacin de las manifestaciones sociales en estas relaciones y la representacin de ellas en la conciencia social.

SOCIOLOGIA E HISTORIA

La sociologa explica las leyes generales que describen la evolucin humana y sirven como mtodo para la investigacin histrica. As, por ejemplo, la sociologa establece la doctrina general de que las formas de gobierno dependen de las formas econmicas, el historiador debe buscar y encontrar cada poca, relaciones especificas y mostrar su expresin concreta. La historia a su vez facilita material para llegar a conclusiones en sociologa y elaborar generalizaciones sociolgicas.

SOCIOLOGIA Y DERECHO

El derecho es un hecho social que acta como una fuerza social moldendolas bien e interviniendo en ellas como auxiliar o gua segn los intereses y valores de cada sociedad.

SOCIOLOGIA Y POLTICA

Permite conocer la forma en que ejerce el poder, como los hombres dirigen a otros en todas las sociedades, con el fin de que cada una de ellas alcance las metas que se ha propuesto. Por eso estudia en las diferentes sociedades, como los hombres eligen a sus dirigentes, como los ciudadanos participan individualmente y en grupo en direccin de la sociedad

SOCIOLOGIA Y DEMOGRAFA

* Al auxilindose de los censos y estadsticas, nos ayudan a entender al distribucin del hombre sobre la tierra; el crecimiento de la poblacin; el desplazamiento de los ncleos humanos, las causas que lo provocan y sus consecuencias. * Como ciencia social, nos proporciona datos acerca de la repercusin que tienen los componentes del medio fsico.

SOCIOLOGIA Y ANTROPOLOGA

* la ciencia que estudia al hombre y su evolucin. Este estudio se basa en las caractersticas y consecuencias fsicas del hombre. * Existen dos tipos de antropologa; social y fsica. La antropologa social y cultural estudia al hombre y su evolucin, y est muy unida a la sociologa. La antropologa fsica se relaciona con las ciencias naturales. * Ambas emplean el trmino cultura: Comportamiento comn aprendido en comunidad, o bien, conjunto de signos comunes a un pueblo determinado, (de stos signos el ms importante es el lenguaje). Esto quiere decir que cada pueblo tiene sus propias reglas de juego en su sociedad; socializacin-marginalidad.

SOCIOLOGIA Y PSICOLOGIA

Psicologa: Esta estudia las acciones de una misma persona, en cambio la sociologa estudia la relacin de varias personas.

FIN

RELACION DE LA SOCIOLOGIA CON OTRAS CIENCIAS La sociologa se relaciona con las ciencias en: la biologa por el estudio de las sociedades compuestas por hombres ya que sin estos no habra sociedad. Sin el fenmeno biolgico no hay fenmeno social. En cuanta ala fsica la relacin se da en la interaccin del hombre con fenmenos naturales es decir fsicos. Con la qumica los fenmenos qumicos que el hombre utiliza para su beneficio. La ecologa se da interaccin al momento de que el hombre se da cuenta de que destruye su medio natural pero que tambin lo usa como beneficio. Para la geografa la relacin es mucha por la distribucin de la poblacin y la relacin del hombre con el clima, la flora, la fauna. La sociologa y las ciencias sociales L a antropologa tiene una gran relacin con la sociologa por el estudio del pasado y su utilizacin en el presente para conservar las tradiciones. L a historia estudia el pasado de una sociedad y la aplicacin de los hechos en el presente. La psicologa estudia las trasformaciones psquicas del hombre en sociedad. L a poltica estudia al estado como medio de unin y control social esto en relacin con la sociologa. La economa busca la interrelacin comercial de bienes con el fin de satisfacer las necesidades materiales del hombre, El derecho junto con la sociologa rigen las relaciones humanas en una sociedad. L se agarra la a filosofa es un poste en el cual sociologa para buscar sus principios y por ltimo se relaciona con la tica en el tratado de la conducta del individuo que afecta a la sociedad.

FIN
LA SOCIOLOGIA Y SU RELACION CON LAS CIENCIAS SOCIALES
La Sociologa y su relacin con el resto de las Ciencias sociales. La sociologa es la ciencia que se dedica a estudiar el comportamiento de la sociedad, el desarrollo, la estructura y la funcin de la sociedad, como la economa, ciencias polticas, antropologa y hasta la psicologa. Los socilogos estudian las formas en que las estructuras sociales, las instituciones (clase social, familia, comunidad y poder) y los problemas sociales como los (delitos) influyen en la sociedad. Esta ciencia se relaciona de acuerdo a las clasificaciones que se expongan fundamentalmente en la observacin y la comparacin. A continuacin mencionare algunas de las ciencias Sociales y como se relacionan con la Sociologa. En la historia de la Sociologa se explican las leyes que generalmente describen la evolucin humana y sirve como mtodo para la investigacin histrica. La Sociologa establece una doctrina general de que las formas de gobierno depende de las formas econmicas, el historiador debe buscar y conseguir en cada poca las relaciones especficas y mostrar su expresin concreta. La historia a su vez facilita material para llegar a conclusiones en Sociologa y elaborar generalizaciones sociolgicas del pasado de las sociedades. En el derecho la sociologa acta como una fuerza social moldendolas bien e interviniendo en ellas como auxiliar o gua segn los intereses y valores de cada sociedad. sirve para conocer las reglas o leyes que rigen una sociedad. En la poltica, nos deja conocer y entender las formas en que funciona o trabaja el poder, como los hombres dirigen a otros en todas las sociedades, con el fin de que cada una de ellas alcance las metas que se ha propuesto. Por eso estudia en las diferentes sociedades, como los hombres eligen a sus dirigentes, tambin estudia como los ciudadanos participan individualmente y en grupo en direccin de la sociedad. Esto le permite a la sociedad conocer las diferentes formas de gobierno. En la demografa, cuando se lleva a cabo el censo y las estadsticas, nos ayuda a entender la distribucin del hombre sobre la tierra, el crecimiento de la poblacin, el desplazamiento de los ncleos humanos, las causas que lo provocan y sus consecuencias. Como ciencia social nos proporciona datos acerca de la repercusin que tienen los

componentes del medio fsico. Crecimiento y distribucin de la sociedad. En la economa se dedica a estudiar las leyes de la produccin social y de las relaciones econmicas, materiales, las relaciones de produccin y las leyes que rigen, dejando a un lado la investigacin de las manifestaciones sociales en estas relaciones y la representacin de ellas en la conciencia social. Nos permite conocer y entender la forma en que se producen y distribuye la riqueza en la sociedad. En la antropologa, la relacin existente en que el hombre a traves del tiempo y de sus necesidades do convivencias de integracin de pertenecer a un grupo como la familia, ha creados formas ms complejas de subsistencias como un grupo social o lo que llamamos sociedad. Conocer la evolucin fsica del hombre y produccin cultural. La sociologa tambin se encuentra en la geografa en donde da a lugar los sucesos de fenmenos. En la tica, costumbre, religiones y moral de la sociedades. En la psicologa que es mi concentracin, me permite la conducta y comportamiento de la sociedad. Y en la filosofa nos ayuda a estudiar las formas de pensar de cada individuo.

S-ar putea să vă placă și