Sunteți pe pagina 1din 21

UNIVERSIDAD INCA GARCILASO DE LA VEGA

FACULTAD DE FARMACIA Y BIOQUMICA


CURSO TEMA PROFESOR ALUMNA CICLO TURNO : : : : : : BOTNICA GENERAL GERMINACIN FLORES CABALLERO, ROSA MARA ISABEL PECHO TRUJILLO III MAANA

LIMA PER 2013

NDICE

1. 2.

3. 4.

INTRODUCCIN ..................................................................................... 1 OBJETIVOS............................................................................................. 1 2.1 OBJETIVOS GENERALES ........................................................... 1 2.2 OBJETIVOS ESPECFICOS ......................................................... 2 DIFERENCIAS ENTRE MAGNOLIOPSIDAS Y LILIOPSIDAS ................ 2 GERMINACIN DE LA SEMILLA ............................................................ 2 4.1 EMBRIN ..................................................................................... 4 4.2 ENDOSPERMO ............................................................................ 4 4.3 CUBIERTA O TESTA ................................................................... 5 FASES DE LA GERMINACIN ............................................................... 5 5.1 FASE DE HIDRATACIN ............................................................. 5 5.2 FASE DE GERMINACIN ............................................................ 6 5.3 FASE DE CRECIMIENTO ............................................................. 6 TIPOS DE GERMINACIN ..................................................................... 7 6.1 GERMINACIN EPIGEA ............................................................. 7 6.2 GERMINACIN HIPOGEA .......................................................... 8 EXPERIMENTO ....................................................................................... 9 LA SEMILLA .......................................................................................... 13 8.1 VIABILIDAD DE LAS SEMILLAS ................................................ 15 8.2 ANLISIS DE SEMILLAS ............................................................ 15 8.3 DESCANSO DE LAS SEMILLAS ................................................ 16 8.4 GERMINACIN .......................................................................... 16 8.5 FOTOSNTESIS .......................................................................... 17 CONCLUSIONES .................................................................................. 18 RECOMENDACIONES .......................................................................... 19 BIBLIOGRAFA ...................................................................................... 19

5.

6.

7. 8.

9. 10. 11.

La germinacin

GERMINACIN

1.

INTRODUCCIN

La germinacin es el proceso mediante el cual una semilla colocada en un medio ambiente se convierte en una nueva planta. Este proceso se lleva a cabo cuando el embrin se hincha y la cubierta de la semilla se rompe. Para lograr esto, toda nueva planta requiere de elementos bsicos para su desarrollo: luz, agua, oxgeno y sales minerales. El ejemplo ms comn de germinacin, es el brote de un semillero a partir de una semilla de una planta floral o angiosperma. Sin embargo, el crecimiento de una hifa a partir de una espora mictica se considera tambin germinacin. En un sentido ms general, la germinacin puede implicar todo lo que se expande en un ser ms grande a partir de una existencia pequea o germen. La germinacin es un mecanismo de la reproduccin sexual de las plantas. Por eso y mas la germinacin puede considerarse como uno de los procesos mas importantes en el desarrollo de la vida ya que las plantas constituyen la mayor parte de poblacin del planeta, son las que purifican el oxigeno y son el sustento de los seres vivos.

2.

OBJETIVOS

2.1

OBJETIVOS GENERALES 1. Demostrar el proceso de germinacin como un proceso de vital importancia en el desarrollo de las plantas. 2. Aprender sobre el comportamiento fisiolgico del grano de lentejitas y de maz en el proceso de germinacin. 3. Entender la importancia que tiene la semilla con la germinacin a niveles de produccin.

La germinacin

2.2

OBJETIVOS ESPECFICOS 1. Identificar las partes de la semilla 2. Entender y conocer las fases de la germinacin. 3. Conocer cules son los medios exteriores con las que tiene que contar la semilla para hacer una buena germinacin.

3.

DIFERENCIAS ENTRE MAGNOLIOPSIDAS Y LILIOPSIDAS

MAGNOLIOPSIDAS Plantas leosas o herbceas. Raz embrional persistente, con crecimiento 2 en espesor. Tallo con estructura vascular en sifonostela, con hacecillos abiertos. Hojas generalmente pecioladas, retinervadas. Flores tetrmeras o pentmeras. Embrin con dos cotiledones

LILIOPSIDAS Plantas generalmente herbceas. Raz embrional efmera reemplazada por races adventicias, sin crecimiento 2 en espesor. Tallo con estructura vascular en atactostela, con hacecillos cerrados. Hojas generalmente ssiles, paralelinervadas, envainadoras en la base. Flores trmeras. Embrin con 1 cotiledn.

4.

GERMINACIN DE LA SEMILLA

La semilla tiene tres partes principales: el embrin, formado por clulas que darn lugar a las estructuras de la planta adulta (raz, yemas, tallos, hojas). Los cotiledones, monocotiledneas uno y en dos en las las

La germinacin

dicotiledneas, son rganos de absorcin que toman nutrientes de las reservas de la semilla. En las monocotiledneas, este tejido se llama endospermo. En las dicotiledneas, los cotiledones actan como tejido de almacenamiento. La testa es una capa externa que protege las anteriores estructuras y evita la prdida de agua. En el embrin de las gimnospermas con frecuencia existen varios cotiledones.

Dicotiledneas y monocotiledneas Las dos clases de angiospermas o plantas con flor difieren en varios aspectos. Las dicotiledneas, representadas aqu por el diente de len, tienen rganos florales (spalos, ptalos, estambres y pistilos) en mltiplos de cuatro o cinco. En cambio, los rganos florales del lirio y otras monocotiledneas suelen presentarse en mltiplos de tres. Las hojas de las dicotiledneas tienen nerviacin reticular, que es paralelinervia en las monocotiledneas. El tejido vascular (xilema y floema) de las dicotiledneas presenta disposicin anular, y est disperso en el tallo de las monocotiledneas. Las semillas de las dicotiledneas tienen dos cotiledones, y solo uno las de las monocotiledneas. En las dicotiledneas, el tallo y la raz experimentan crecimiento secundario, que aporta cambium vascular y xilema y floema secundarios; las monocotiledneas no tienen crecimiento secundario. Estas diferencias reflejan una divergencia precoz en la historia evolutiva de las angiospermas. Las monocotiledneas, que son las ms avanzadas, evolucionaron a partir de una dicotilednea primitiva.

Ubicacin de la planta Para que la planta germine tiene que estar tapada ya que cuando los dicotiledones y monocotiledones salen de la semilla y por supuesto tiene que estar a la luz para que pueda crecer sana y fuerte. Los nutrientes que le agregue a la planta los absorba y as pueda alcanzar mayor vigorosidad.

La germinacin

4.1

EMBRIN Planta inmadura con un eje que lleva: Cotiledones: son una o dos hojitas de la semilla, que permiten clasificar a las plantas en monocotiledneas (como las gramneas) y dicotiledneas (como las leguminosas). El cotiledn puede ser cloroflico (se pone verde y fabrica alimento tambin), o reservante (se marchita pocos das despus de la germinacin, una vez que ha vaciado el alimento almacenado).

La insercin de los cotiledones en el eje demarca dos zonas: Zona superior o epictilo, que es un vstago portador de hojas Zona inferior o hipoctilo que termina en una radcula.

4.2

ENDOSPERMO Alimento almacenado para el embrin. En algunos tipos de plantas como las leguminosas el embrin absorbe su alimento antes de que la semilla madure y por tanto esta no tiene ms que embrin y cubierta. En otras, en cambio, como las gramneas, el embrin no utiliza el endospermo hasta el momento de la germinacin, por eso germinan ms despacio.

El endospermo consta de clulas muertas rellenas de almidn y protenas. Cuando este es suficientemente voluminoso, almacena las reservas alimenticias de las semillas y entonces los cotiledones son pequeos. Cuando los cotiledones son grandes no llega a haber un endospermo bien formado. A veces est recubierto por: Capa de aleurona: capa de clulas vivas de las gramneas, con reservas alimenticia.

La germinacin

4.3

CUBIERTA O TESTA Las cubiertas son parcialmente impermeables al agua en la mayora de las especies, con lo que retrasan la evaporacin del agua de los tejidos internos. Ofrecen tambin proteccin contra la entrada de parsitos, contra lesin mecnica, temperaturas extremas, etc. En ella podemos encontrar: Secrecin crea ms o menos gruesa Hilo: pequea cicatriz que marca el punto de fijacin de algunas semillas al fruto mediante un cordn llamado funculo. Micrpilo: es el poro a travs del cual penetr el tubo polnico en la fecundacin del vulo. A veces queda oculto por el crecimiento posterior de la cubierta. Rafe: se da en algunas semillas y se forma por la fusin del funculo con la cubierta, formando una especie de costura. Carncula: Estructura esponjosa de algunas semillas que ayuda a absorber el agua cuando la semilla germina.

5.

FASES DE LA GERMINACIN

5.1

FASE DE HIDRATACIN El paso indispensable para el comienzo de la germinacin es la absorcin de agua. Los tejidos de la semilla absorben el agua y simultneamente aumenta la actividad respiratoria. La mayora de las semillas entran en un periodo de latencia (o inactividad metablica) despus de su completa maduracin. En este periodo, la semilla pierde la mayor parte de la humedad que tena. Y es precisamente esta sequedad (deshidratacin) el factor principal que garantiza la viabilidad de la semilla y su capacidad para poner fin a la inactividad, crecer y convertirse en una nueva planta. Este periodo de latencia vara de especie a especie; algunas semillas mueren rpidamente si se secan demasiado,

La germinacin

pero existen semillas de mucha antigedad, que han germinado despus de muchos cientos de aos.

5.2

FASE DE GERMINACIN Es el verdadero proceso de germinacin de semillas. Tienen lugar las transformaciones metablicas necesarias para el desarrollo de la plntula, mientras se da una disminucin en la absorcin de agua.

Para lograr la germinacin, la semilla necesita primordialmente agua y, dependiendo de la variedad de planta de que se trate, puede requerir mayor atencin en cuanto a temperatura y condiciones de luz ms especficas. Cada ao, este ciclo de reproduccin se repite de manera invariable. Slo se alterar si cambian las condiciones del entorno. As, si una planta de zona hmeda es cambiada de entorno y clima, hacindolo ms seco, esta planta se adaptar al cambio o morir por no tener la capacidad de adaptarse a las nuevas condiciones climticas. Teniendo las condiciones mnimas, la planta formar las semillas o las esporas. El viento o los animales se encargarn de llevarlos a tierras frtiles, reiniciando as el ciclo de la vida, con la formacin de una nueva planta.

5.3

FASE DE CRECIMIENTO Es la fase final de la germinacin de semillas, aqu tiene lugar la emergencia de la radcula, mientras aumenta nuevamente la absorcin de agua y la actividad respiratoria. La emergencia de la raz, que inicia el crecimiento de la plntula, est desencadenada por la presin de turgencia. El crecimiento inicial requiere la utilizacin de las sustancias de reserva que previamente se haban almacenado en el endospermo o en los cotiledones. Para ello, tiene que haber un proceso de hidrlisis

La germinacin

previa y movilizacin que genere molculas de pequeo tamao que puedan ser utilizadas por la plntula en desarrollo. La hidrlisis de protenas est catalizada por diversos tipos de endopeptidasas y exopeptidasas, que liberan pequeos pptidos y aminocidos. La movilizacin de lpidos implica a tres tipos de orgnulos: los cuerpos lipdicos, los glioxisomas y las

mitocondrias; las enzimas clave en la metabolizacin de los lpidos, que pueden ser transformados en hexosas, son la isocitrato liasa y la malato sintetasa, cuyos niveles aumentan notablemente durante la germinacin.

6.

TIPOS DE GERMINACIN

Los cambios fisiolgicos y metablicos que se producen en las semillas, no latentes, despus de la imbibicin de agua, tienen como finalidad el desarrollo de la plntula Las semillas, atendiendo a la posicin de los cotiledones respecto a la superficie del sustrato, pueden diferenciarse en la forma de germinar. As, podemos distinguir dos tipos deferentes de germinacin: epigea y hipogea.

6.1

GERMINACIN EPIGEA En las plntulas denominadas epigeas, los cotiledones emergen del suelo debido de un considerable crecimiento del hipoctilo (porcin comprendida entre la radcula y el punto de insercin de los cotiledones). Posteriormente, en los cotiledones se diferencian cloroplatos, transformndolos en rganos fotosintticos y,

actuando como si fueran hojas. Finalmente, comienza el desarrollo del. Presentan este tipo de germinacin las semillas de cebolla, ricino, juda, lechuga, mostaza blanca, etc.

La germinacin

6.2

GERMINACIN HIPOGEA En las plntulas hipogeas, los cotiledones permanecen

enterrados; nicamente la plmula atraviesa el suelo. El hipoctilo es muy corto, prcticamente nulo. A continuacin, el epictilo se alarga, apareciendo las primeras hojas verdaderas, que son, en este caso, los primeros rganos fotosintetizadores de la plntula. Este tipo de germinacin lo presentan las semillas de los cereales (trigo, maz, cebada, etc.), guisante, haba, robles, etc.

La germinacin

7.

EXPERIMENTO

MATERIALES: Cartulina negra Dos botellas descartables cortados a la mitad Dos esponjas 6 semillas de monocatiledon 6 semillas de dicatiledon Agua

Factores que influyen en el crecimiento de la semilla Tipo de sustrato Temperatura ambiente Humedad relativa del ambiente Aire Cantidad de sol y/o luz a que est expuesto la semilla. Plagas Tipo de agua Cantidad de agua Caractersticas de la semilla

PROCEDIMIENTO DEL MONTAJE: Tomamos 6 granos de frijol y 6e maz, los colocamos en un vaso con agua por un da. Di cotiledon Mono cotiledon

La germinacin

Se prepara el montaje con las cartulinas forrada y en medio est la esponja.

1er Da, lavarlas bien las semillas y dejarlas remojar un da en un recipiente, despus escurrirlas bien del agua. Despus de estar remojados las semillas, se coloca las semillas entre la botella y la cartulina.

Las semillas saca sus primeras races y su tallo comenz a crecer.

10

La germinacin

La germinacin del maz, tiene germinacin Hipgea, debido a que el nico Cotiledn que posee no emerge del suelo.

Se asoma la radcula, se va hinchando las semillas por la presencia de agua.

La germinacin del frijol, y lentejitas tiene germinacin Epgea, ya que los cotiledones emergen del suelo Aparecen sus primeras races del maz y del frijol.

11

La germinacin

Van saliendo sus primeras hojas y su raz se va engrosando.

Mantn hmeda la esponja agregando agua antes de que se seque. Recuerda que el exceso de agua es malo ya que las semillas se pudrirn y por lo tanto no seguiran con su desarrollo.

12

La germinacin

La plntula va creciendo todos los das as: 2cm, 3cm, 5cm, 7cm, 11cm, 10 das despus.

8.

LA SEMILLA

El embrin de la planta una vez que ha alcanzado la madurez, puede estar

acompaado de tejidos nutritivos y protegido por una cubierta o testa. Las semillas de las angiospermas o plantas con flores se diferencian de las formadas por las

gimnospermas, entre las que se encuentran las conferas y otros grupos afines, en que estn encerradas en el interior de un ovario que al madurar se transforma en fruto; las semillas de las gimnospermas se forman sobre unas escamas de unas estructuras llamadas conos o pias y estn expuestas. Durante la fecundacin, el tubo polnico penetra en el vulo a travs del micrpilo. Uno de los dos ncleos espermticos del tubo polnico se une a una clula del vulo llamada ovoclula y forma un cigoto, que da lugar al embrin; en las gimnospermas slo se produce

13

La germinacin

un ncleo espermtico o gameto masculino. En las plantas con flores, el otro ncleo espermtico se une con dos ncleos polares presentes en el saco embrionario

Para formar el ncleo del endospermo, que ms tarde se transformar en el endospermo nutritivo que rodea al embrin de la semilla. En las gimnospermas, el endospermo se forma a partir del tejido del propio saco embrionario. La nucela o megasporangio es el tejido que forma la mayor parte del vulo y es digerido en parte durante el desarrollo de los tejidos del embrin y el endospermo. La semilla est rodeada por una capa dura y resistente derivada del integumento del vulo y llamada testa. En las plantas con flores se forma una segunda envoltura por el interior de la testa llamada tegmen. Adems, algunas semillas forman proyecciones de la testa que favorecen la absorcin de agua en el momento de la germinacin o que actan como proteccin

suplementaria. En casi todas las semillas, el micrpilo a travs del cual haba penetrado el tubo polnico en el vulo, persiste en forma de orificio diminuto de la testa. En las plantas con flores, un peciolo o funculo une la semilla a la placenta por el interior de la pared del fruto. Al retirar la semilla queda una pequea cicatriz o hilo que seala el punto de insercin del funculo.

En algunas plantas, como las Orquidceas, el embrin se mantiene en forma de pequea masa indiferenciada de clulas hasta despus de que la semilla se ha separado de la planta parental; durante el periodo comprendido entre la separacin y la germinacin, las clulas indiferenciadas se transforman en raz, yema, tallo y hoja embrionarios. En casi todas las dems plantas, esta diferenciacin tiene lugar antes de la dispersin de las semillas; la raz embrionaria o radcula suele crecer hacia el micrpilo; la yema embrionaria, llamada plmula o epictilo, se forma en el extremo del embrin opuesto a la radcula; el tallo embrionario o hipoctilo conecta la radcula con las hojas de la semilla o

14

La germinacin

cotiledones. En las gimnospermas suele haber varios cotiledones; las angiospermas se dividen, desde este punto de vista, en dos grandes grupos, uno de ellos est formado por plantas con un solo cotiledn en la semilla (monocotiledneas) y el otro por plantas con dos cotiledones (dicotiledneas). Los cotiledones son centros de absorcin y

almacenamiento que extraen material nutritivo del endospermo. En muchas plantas, como el girasol, actan despus de la germinacin como rganos fotosintticos primordiales, antes de que se desarrollen las hojas a partir de la plmula.

8.1

VIABILIDAD DE LAS SEMILLAS Algunas semillas, como las del sauce, son viables, es decir, capaces de germinar y transformarse en organismos sanos, slo durante unos das despus de desprenderse del rbol parental. Otras conservan la viabilidad durante aos; as, se sabe que las semillas del loto oriental conservan el poder germinativo 3.000 aos despus de su dispersin. Cada especie botnica tiene un periodo propio de viabilidad; las semillas sembradas despus de dicho periodo de viabilidad ptima pueden producir plantas dbiles o no germinar.

8.2

ANLISIS DE SEMILLAS En casi todos los pases, las leyes obligan a los distribuidores a analizar la viabilidad y la pureza de las semillas antes de comercializarlas. Para ello se toma una muestra de cierto nmero de semillas y se colocan en un medio favorable para su desarrollo; el porcentaje de semillas viables de la muestra analizada constituye el ndice de viabilidad de todas las semillas del mismo lote. El anlisis de las semillas garantiza tambin la comercializacin de semillas fieles al tipo, es decir, que no difieren de la variedad deseada.

15

La germinacin

8.3

DESCANSO DE LAS SEMILLAS A veces se confunde la falta de viabilidad de una semilla con el periodo de descanso. En efecto, muchas semillas necesitan pasar una fase de descanso tras haberse desprendido de la planta parental, antes de estar en condiciones de germinar y transformarse en plantas nuevas. En las Orquidceas, por ejemplo, las semillas deben completar la maduracin durante este periodo de descanso. En otros casos se producen durante el descanso una serie de cambios qumicos que preparan la semilla para el proceso de germinacin. Por otra parte, hay semillas provistas de una cscara externa muy dura que debe

reblandecerse o pudrirse para que el agua y el oxgeno puedan llegar a la semilla e intervenir en el desarrollo del embrin o para que ste rompa la cscara externa. En los casos de embrin infra desarrollado, es casi imposible acortar artificialmente el periodo de descanso y acelerar la germinacin de la semilla; por el contrario, cuando la semilla tiene cscara dura pero el embrin est plenamente desarrollado, se puede acortar este periodo tratando la semilla con abrasivos, sumergindola en agua o en compuestos como cido sulfrico diluido, calentndola o

sometindola a ciclos de congelacin y descongelacin.

8.4

GERMINACIN Se llama germinacin al proceso por el que se reanuda el crecimiento embrionario despus de la fase de descanso. Este fenmeno no se desencadena hasta que la semilla no ha sido transportada hasta un medio favorable por alguno de los agentes de dispersin. Las condiciones determinantes del medio son: aporte suficiente de agua y oxgeno y temperatura apropiada. Cada especie prefiere para germinar una temperatura

determinada; en general, las condiciones extremas de fro o calor no favorecen la germinacin. Algunas semillas necesitan tambin

16

La germinacin

un tiempo determinado de exposicin a la luz para iniciar la germinacin.

Durante la germinacin, el agua se difunde a travs de las envolturas de la semilla y llega hasta el embrin, que durante la fase de descanso se ha secado casi por completo. El agua hace que la semilla se hinche, a veces hasta el extremo de rasgar la envoltura externa. El oxgeno absorbido proporciona a la semilla la energa necesaria para iniciar el crecimiento. Diversas enzimas descomponen los nutrientes almacenados en el endospermo o en los cotiledones en sustancias ms sencillas que son transportadas por el interior del embrin hacia los centros de crecimiento. La radcula es el primer elemento embrionario en brotar a travs de la envoltura de la semilla. Forma pelos radicales que absorben agua y sujetan el embrin al suelo.

A continuacin empieza a alargarse el hipoctilo, que empuja la plmula, y en muchos casos el cotiledn o los cotiledones, hacia la superficie del suelo. Los cotiledones que salen a la luz forman clorofila y llevan a cabo la fotosntesis hasta que se desarrollan las hojas verdaderas a partir de la plmula. En algunas especies, sobre todo de gramneas, los cotiledones no alcanzan nunca la superficie del suelo, y la fotosntesis no comienza hasta que no se desarrollan las hojas verdaderas; mientras tanto, la planta subsiste a costa de las reservas nutritivas almacenadas en la semilla. Desde que comienza la germinacin hasta que la planta logra la completa independencia de los nutrientes almacenados en la semilla, la planta recibe el nombre de plntula.

8.5

FOTOSNTESIS Es el proceso en virtud del cual los organismos con clorofila, como las plantas verdes, las algas y algunas bacterias, capturan

17

La germinacin

energa en forma de luz y la transforman en energa qumica. Prcticamente toda la energa que consume la vida de la biosfera terrestre la zona del planeta en la cual hay vida procede de la fotosntesis.

Fases de la fotosntesis La fotosntesis es un proceso fundamental para los seres vivos, ya que permite la transformacin de la energa luminosa procedente del Sol en energa qumica, que es almacenada para ser utilizada segn las necesidades del organismo. A partir de elementos inorgnicos sencillos, el agua y el dixido de carbono, se sintetiza la glucosa, que a su vez puede ser empleada para la produccin de almidn, sacarosa y polisacridos, asumiendo por tanto una funcin estructural; o bien puede servir de sustrato en las reacciones de respiracin celular, con las que se obtiene energa; en ese caso desempea una funcin energtica.

9.

CONCLUSIONES

1. Logramos comprender que el proceso de germinacin es ms que solo enterrar la semilla y proporcionarle agua. 2. La germinacin es uno de los procesos energticos ms importantes y de mayor influencia en el desarrollo de las plantas y como este proceso es determinante en el producto final que se desea obtener. 3. Los ambientes controlados ayudan en gran medida en desarrollo de una semilla cualquiera que esa fuera. 4. Las semillas se encuentran en un estado de dormencia, al reunir todas las condiciones esta pasan a una etapa de maduracin

18

La germinacin

10

RECOMENDACIONES

1. Proveer a los investigadores posteriores autores reconocidos sobre el tema en estudio. 2. Recibir una pequea capacitacin antes de investigar el tema para conocer ms de lleno y no ser objeto de engao sobre lo estudiado. 3. Abrir un centro de investigacin donde en manera prctica, se puedan obtener resultados medibles en tiempo y en energa. 4. Fomentar los trabajos individuales para tener mayor diversidad de informacin y asi todos se involucren en cierta manera. 5. Fomentar el espritu investigativo en los estudiantes.

11.

BIBLIOGRAFA

Jorge Herrera, Ramiro Erizaga, Eric Guevara y Vctor Jimnez. Germinacin y Crecimiento. Volumen 4. Primera Edicin. 2006. Editorial Universidad de Costa Rica.

www.wikipedia.com www.monografias.com

19

S-ar putea să vă placă și