Sunteți pe pagina 1din 11

SEMANA SANTA PARA NIOS

PRIMER MOMENTO: QU ES LA SEMANA SANTA?

OBJETIVO DEL SEDEC PARA LA SEMANA SANTA


La catequesis de la Arquidicesis de Yucatn, al reflexionar el misterio de la Encarnacin, en los cuatro temas del ao de la Trinidad, facilita su participacin alegre y gozosa en la celebracin de la Pascua del ao jubilar en orden a sentirse un solo pueblo.

Inscripciones y ambientacin. Bienvenida y oracin.

VER
Reflexin: Preguntamos a los nios Qu es celebrar? Qu celebramos ahora? Los nios describen lo que recuerdan que celebramos en cada uno de los das santos (Domingo de Ramos, Jueves, Viernes y Sbado santo, Domingo de Resurreccin).

Celebrar es: Recordar de manera festiva un acontecimiento que consideramos importante, para volverlo a vivir. Celebramos en la Semana Santa el amor que nos manifest Dios, siguiendo este camino de la pasin muerte y resurreccin de nuestro Seor Jesucristo, que conduce a una mejor vida con Dios, que es la vida eterna. La Semana Santa inicia el Domingo de Ramos, donde recordamos la entrada triunfal de Jess a la ciudad de Jerusaln, que va a ofrecer su vida por la salvacin de todos los hombres. El Jueves santo recordamos que en la ltima Cena, Jess nos dej el sacramento de la Eucarista y del Orden Sacerdotal, nos da el mandamiento del amor. El Viernes Santo recuerda el camino de la cruz (Via Crucis) que es su pasin, donde se ofrece por nosotros aceptando morir en la cruz para salvarnos del pecado. El proceso que sigue la pasin de Jess es el prendimiento en el huerto de los Olivos, el Juicio ante Ans y Caifs (los sumos sacerdotes de los Judos) y Pilatos (el procurador Romano); la condena de muerte; la humillacin que le hace las autoridades y el pueblo al ser tratado como un bandido; la crucifixin; su muerte y el entierro. Cuestionar a los nios: Qu significa para el cristiano vivir o celebrar la Semana Santa? Cules son las actitudes que se deben tener durante estos das? A qu compromiso nos invita Jess en todas las Semanas Santas? Vivir o celebrar la Semana Santa significa acompaar no de manera intelectual, sino con nuestra vida lo que Jess vivi en esos das. Esto nos invita a tener un encuentro personal con Jess para acompaarlo realmente, convertirnuestra vida a

los valores y actitudes que l tuvo, entrar en comunin con Dios, con los miembros de nuestra comunidad, buscar que los que no lo conocen o estn alejados se acerquen a nuestra comunidad; ser solidarios con todos nuestros hermanos, especialmente con los pobres, marginados o los que sufren. Son 4 actitudes: Encuentro con Dios, conversin, comunin y solidaridad. La Semana Santa nos invita a acercarnos a la Iglesia para formar una comunidad alrededor del misterio de la pasin, muerte y resurreccin de Jess, comprometindonos a mantenernos en este espritu todo el ao.

JUZGAR Iluminacin: Dividirnos en grupos de trabajo. A cada grupo se le entregar un texto Bblico para descubrir la actitud a la que Jess nos invita en la Semana Santa. Cada grupo har un dibujo con alguna frase para recalcar la actitud de Jess. Se pondrn en una cartelera en la Iglesia para que la comunidad reflexione tambin sobre las actitudes de Jess, que son compromisos para todos los cristianos.

Textos: Jn. 18,5-8 Valenta de Jess para la misin (tarea) que el Padre le ha encomendado. Jess se hace solidario con sus apstoles y los defiende (Viernes Santo). Lc. 19,35-37 Encuentro con Cristo vivo hoy. Encuentro que presenta alegra y alabanza (Domingo de Ramos). Jn. 18, 15-16 Jn. 13, 4-5 Solidaridad (Viernes Santo). Servicio (Jueves Santo).

Jn. 13, 12-15 Mandamiento del amor. Jess no lo ensea con palabras sino con hechos concretos. (Jueves Santo) 1 Cor. 11, 23-26 Comunin. Institucin de la Eucarista. La ltima Cena. Jess se nos da en alimento (Jueves Santo). Jn. 20, 5-9 El encuentro con Jess provoca conversin (Domingo de Resurreccin).

ACTUAR Actividad: Se motivar a los nios para que participen en la celebracin de toda la comunidad. Se invitar a los nios para que elaboren en este da gafettes con dos panes y la palabra amor, para entregar a todos los asistentes a los Oficios de Jueves Santos. Ponerse de acuerdo con el prroco para organizarlo.

CELEBRAR Celebracin.

+ Antes de terminar las carteleras, se les pedir a cada grupo que elabore una oracin y un compromiso para cada da de la Semana Santa. Cada equipo buscar un elemento simblico del da celebrado para la oracin. + Preparar la oracin en algn lugar adecuado. + Crear entre los nios el ambiente de oracin. + Frente al altar del lugar dispuesto para la oracin se entonar el canto: Amigo Jess queremos ser como t, por eso amigo Jess te ofrecemos nuestro corazn... y un nio pasar a leer la oracin, despus otro nio expresar el compromiso y otro nio pondr el signo del da, explicando su significado. Se entonar el canto amigo Jess, pasar otro grupo y as sucesivamente. + Sugerimos los siguientes signos: Domingo de Ramos: huano Jueves: dos panes Viernes: cruz Domingo de Resurreccin: banderita como la tiene la imagen del Cordero Pascual.

SEGUNDO MOMENTO: CRISTO QUE SE OFRECE Y SE ENTREGA

Ambientacin Bienvenida y Oracin Recordar el da anterior

Dependiendo del nmero de asistentes, se pueden dividir en grupos para trabajar las siguientes preguntas: 1. 2. Qu celebramos en cada uno de los das de la Semana Santa? Qu actitudes debemos de tener en cada uno de estos das?

JUEVES SANTO (encuentro con Jess) VER Relato: El Jueves Santo al celebrar la cena del Seor, en la Eucarista, se nos presenta una comida especial que el Seor quiere dejarnos y en la que l quiere quedarse con nosotros. Se queda en algo cercano a nosotros y de todos los das, en una comida. Veamos:

En nuestra Casa cuando comemos tenemos lo mismo que en la Iglesiacuando estamos en la misa.

CASA Mesa Mantel Individual Plato Servilletas Vaso Tapa del Vaso Refresco en botella o jarra de Agua Comida Luz Nos lavamos las manos Comemos Se recoge toda de la mesa

IGLESIA Altar Mantel Corporal Patena Purificador Cliz Palia Vinajeras con el vino y agua Hostia Velas Lavabo Comunin Tambin en el altar

Cuando asistimos a misa tenemos como en la casa, una mesa, que en la Iglesia la llamamos altar que est cubierta con un mantel. En casa ponemos sobre la mesa un cuadrito de plstico o de cartn que le llamamos individual el cual en la misa recibe el nombre de corporal (porque sobre el se pondr el cuerpo y la sangre de Cristo). Sobre el individual ponemos el plato hondo si es comida con caldo y plato plano si la comida es seca sin caldo. En la misa ponemos sobre el corporal la patena (o plato plano de la misa) que llevar como comida el cuerpo de Cristo que es la hostia. Para el refresco usamos un vaso, en la misa es el Cliz, pero no se le pone refresco sino el vino que se convertir en la sangre de Cristo y que lleva unas gotas de agua, que representa nuestra humanidad que se une a la divinidad; para que no le vaya a caer alguna basurita tapamos el vaso, en la misa la tapa se llama Palia que sirve para proteger a la Sangre del Seor. Tenemos tambin una especie de servilleta, en la misa recibe el nombre de purificador que nicamente es utilizado para limpiar los vasos sagrados. En casa el refresco lo ponemos en una jarra o en botella, mientras que en la misa usamos dos botellitas que reciben el nombre de vinajeras, una lleva el agua y la otra el vino. Teniendo preparada la comida nos lavamos las manos para comer, en la misa el sacerdote tambin se lava las manos como signo de purificacin y los que van a comulgar antes han lavado su alma con la confesin.

En casa necesitamos de luz o foco para ver lo que comemos, en la misa tenemos las velas o veladoras que significan la presencia de Cristo; luego nos disponemos a comer, en la misa es pasar a comulgar el alimento ms importante paro todos los hombres: el Cuerpo y la Sangre de Cristo. Habiendo recibido al Seor en la comunin damos gracias al Seor con una oracin. Si queda comida en la casa esta se guarda para cenar o para el da siguiente, en la Iglesia la comida que es el Cuerpo de Cristo se guarda en el sagrario para poder servir de alimento a las personas que no pudieron asistir por estar enfermas y tambin para todos aquellos que acudan a l. As como al terminar la comida se lavan las cosas y se guardan, as en la misa al limpiar las cosas que sirvieron le llamamos purificarlos y entonces se devuelve todo para guardar. Jess cuando celebr la ltima Cena le dej una recomendacin a sus Apstoles, que siguen realizando sus sacerdotes, que las veces que hagamos esta comida la hagamos en memoria suya. Si en la comida alimentamos nuestro cuerpo para crecer sanos y fuertes, en la misa alimentamos nuestra alma con el cuerpo de Cristo para ser cristianos sanos y fuertes que actuemos bien, nos portemos bien y sobre todo vivamos en Jess y como Jess. Que estemos dispuestos a servir a nuestros hermanos como l nos lo ense con su ejemplo al lavarles los pies a sus Apstoles.

JUZGAR Dividirlos en grupos de trabajo. Leer el siguiente texto: 1 Cor. 11, 23-26. De acuerdo con el relato anterior, contestar las siguientes preguntas: 1. 2. 3. Qu hizo Jess? Cundo lo hizo? Por qu lo hizo?

En el grupo se da una motivacin a vivir mejor la Eucarista como una comida de fiesta, donde expresamos nuestro amor.

CELEBRAR A)Representarle a los nios la ltima Cena, como la relata el Evangelio de San Juan Jn. 13, 1-15. B) En grupos, cada uno de los nios responde las siguientes preguntas: Qu voy a hacer para servir como Jess sirvi? A quin voy a servir? Cmo le dira a Jess que sea mi amigo? C) En su grupo, cada uno dice en voz alta la frase que le dir a Jess para que sea su amigo. D) El catequista coordinador del grupo dice: Para ser amigos de Jess, es importante abrir nuestro corazn y recibirlo en la Eucarista, por eso es importante estar

preparados confesndonos antes y tambin servir a nuestros hermanos como Jess lo hizo.

ACTUAR Reflexin: Valor de la comunidad cristiana en la Eucarista. La Eucarista hace a la Iglesia y la Iglesia hace a la Eucarista (San Ireneo). Invitar a los nios que ya hicieron su primera comunin y a otros nios que ellos conozcan, a que se confiesen y vengan a la Misa de la Cena del Seor, participando de la comunin.

VIERNES SANTO: SEGUIR A JESS (COMUNIN Y SOLIDARIDAD)

VER
Reflexin a todo el grupo: Pepito y Juanito son dos amiguitos y estudian en la misma escuela, y aunque viven lejos uno del otro, se llevan muy bien, estn en el mismo equipo deportivo y escolar, hacen sus tareas y cuando alguno no sabe responder algn problema, el otro le ayuda. Muchas veces Pepito con el permiso de sus padres, se ha quedado a comer y hasta a dormir en casa de Juanito, igualmente Juanito ha hecho lo mismo en casa de Pepito. Esto puede ser posible porque los papas de ambos se conocen y se llevan bien.

JUZGAR
Representacin: Leer Mc.1, 14-20.

Reflexin: En el siguiente texto bblico Jess invita a sus apstoles para compartir con ellos la tarea que el Padre le encomend, salvar a todos los hombres. Por eso, los apstoles siguen a Jess, comparten todo lo que tienen, su dinero, sus alimentos y todos sus bienes, y Jess les ensea a amar y hacer el bien sin esperar ningn premio mas que el que ofrece Jess: la vida eterna. Cuando Jess se hizo hombre se solidariz con nosotros, pues comparti nuestra naturaleza humana, para salvarnos y llevarnos a la casa del Padre; y l con su manera de vivir nos ense como debemos comportarnos para vivir en comunin con el Padre y con todos los hijos de Dios, nuestros hermanos, es decir, amndonos, perdonndonos, viviendo en paz, alegra y unin entre nosotros.

Grupos de trabajo. Responder a las preguntas

Qu quiere decir comunin? Qu quiere decir solidaridad?

Menciona algunos ejemplos de solidaridad y de comunin.

ACTUAR
Cuales son las acciones que podras hacer que muestre tu solidaridad con quienes convives, familia, amigos, vecinos. Menciona tres acciones en las que te comprometers para vivir unido a tu familia, amigos, vecinos.

CELEBRAR
Llevar algo de despensa para compartir con los ms pobres, se depositan al pie de una Cruz preparada para la ocasin, se explica el sentido de solidaridad y de la ofrenda de la vida de Jess. Se toman de la mano como signo de comunin y se reza el Padre nuestro y el Ave Mara.

TERCER MOMENTO: NUEVA VIDA (Resurreccin)

Ambientacin Bienvenida Recordar el da anterior:

Reflexin: Algn catequista platica lo que hicieron los das anteriores, pedirle previamente la ayuda a alguno de los nios que han asistido para que juntos platique las cosas que han vivido. Incluso pueden platicar adems de la temtica algunas cosas chuscas que hayan sucedido durante esos das. Nosotros que sabemos que Jess nos ha liberado de la muerte del pecado y nos ha dado en el bautismo una nueva vida vamos a hacer la siguiente oracin: Oracin: Resucitados con Cristo en nuestro Bautismo Rm. 6, 1 4 Qu diremos, pues Qu debemos permanecer en el pecado para que la gracia se multiplique? De ningn modo Los que hemos muerto al pecado! Cmo seguir viviendo en l? O es que ignoris que cuantos fuimos bautizados en Cristo Jess, fuimos bautizados en su muerte Fuimos, pues, con l sepultados por el bautismo en la muerte, a fin de que, al igual que Cristo fue resucitado de entre los muertos por medio de la gloria del Padre, as tambin nosotros vivamos una vida nueva?

VER Dividirlos en grupos de trabajo: Repartirles a cada grupo una cartulina, revistas para hacer recortes, tijeras, plumones, etc. Cada grupo a partir de lo que ha vivido en los das anteriores explicar en la cartulina lo que Dios ha hecho para salvarlo del pecado. Desde que creo al hombre, hasta el da de hoy (en nuestra comunidad). Exposicin de los trabajos

JUZGAR
Al final se har la siguiente meditacin como conclusin:

Nuestro Padre Creador ha estado siempre con su creatura y nunca la ha abandonado. Pero han sido distintos los modos como ha mostrado su presencia a travs de la historia humana. El mismo fue a buscar a nuestros primeros padres que se escondan de l, avergonzados, despus de haberse revelado (Gn 3,8-9). Salv a No y a su familia del diluvio para que la humanidad pecadora pudiera tener un nuevo comienzo (Gn. 8). Llam a Abraham, para iniciar una nueva raza de adoradores que conocieran al Dios verdadero, de modo que luego fuesen una bendicin para todas las naciones de la tierra (Gn 12,1-3). Envi a Moiss a las tribus esclavizadas en Egipto para formarse con ellas un pueblo sacerdotal y santo, y le dio un nombre para que lo invocara: <Yahv>, es decir, el que est presente en medio de su pueblo (Ex 3,14-15). El mismo Dios gui a ese pueblo por medio de David y sus descendientes, como ungidos suyos para pastorear a sus hermanos, y por medio de los profetas para que les dieran a conocer su Palabra. Todas estas seales anteriores de esa presencia del Padre son figuras de Jess, es decir, imgenes que por su parecido preparaban a la humanidad a fin de que fuera madurando en su cercana al misterio divino, para que un da, habiendo llegado a suficiente madurez, el Padre pudiera enviar a su Hijo y de algn modo fusemos capaces de acogerlo (Gl 4,4).

Llegado el momento envi Dios Padre a su Hijo, es el Dios con nosotros, es la cumbre ms elevada de las muestras de esa presencia de Dios como Padre en medio de los seres humanos. Por eso decimos que la encarnacin proviene del amor divino, no poda ser sino por obra del Espritu Santo y gracias a la docilidad y disponibilidad de la virgen Mara. Al darnos al Espritu Santo, Dios ha derramado su amor en nuestros corazones (Rom 5,5). En el plan de Dios, Mara se conserv virgen porque el Padre la haba conducido por su Espritu, desde que fue concebida en completa gracia, para que esta virginidad sirviera de signo a la accin del Espritu. Cuando pensamos en la concepcin virginal de Jess, ms que volver los ojos a Mara (la humilde servidora del Seor), debemos fijar la mirada en ese fruto del amor divino que es su Hijo. Que l haya sido concebido por obra del Espritu Santo, significa que su ser humano es solamente regalo de amor del Padre, y no naci de la sangre ni del deseo del hombre, sino de Dios (Jn 1,13).

Jess como ya hemos visto nos salv, pero tambin resucit para darnos una nueva vida.

ACTUAR

Los catequistas hacen una representacin de algunos pasajes en donde Jess est resucitado. Por ejemplo: 1. Mara Magdalena y las otras mujeres van al sepulcro el domingo por la maana y regresan despus anunciando que resucit. Jn. 20, 1ss. 2. 3. Los discpulos de Emas. Lc. 24,13ss. Los apstoles reunidos en la noche del da de la resurreccin. Jn. 20, 19ss.

Dialogar con ellos: Resucit Para qu?

Qu reaccin tuvieron los discpulos cuando se enteraron que Jess resucit? Crees que esta resurreccin puede darse en nosotros? Reflexin: La solemnidad de la Pascua es el da central de la fe y de la liturgia de la Iglesia. Y con razn. Pablo escribe: Si Cristo no ha resucitado, la fe de ustedes no tiene sentido y siguen an sumidos en sus pecados (1Cor. 15,17). Si el Padre no resucit a su Hijo, ni estamos salvados, ni la cruz tiene sentido, y la Iglesia no pasa de ser una comunidad de gente enajenada.

Si Cristo no hubiese resucitado, la cruz no hubiera sido un sacrificio por nosotros. El sacrificio es el ofrecimiento (o el don) de s mismo que se hace al Padre, y que el Padre recibe. Es como un regalo que tiene como fin unir en intimidad de afecto al que lo da y al que lo recibe. Si no se recibe, simplemente no hay regalo. Pues si el Padre no hubiese resucitado a su Hijo entregndole la vida, tampoco habra recibido el ofrecimiento que el Hijo le hizo de su vida. Sucede como en la celebracin de la Eucarista: ofrecemos al Padre el pan y vino, y l nos los devuelve convertidos en el cuerpo y la sangre de su Hijo. En el fondo, el sacrificio es un regalo mutuo. Y sin ese mutuo regalo de la vida (el hijo se la entrega al Padre en la cruz, el Padre se la entrega en la resurreccin), ni habra sacrificio, ni Cristo sera sacerdote, ni tendran ninguna razn de ser la Eucarista y el sacerdocio en la Iglesia. En cambio todo tiene sentido si el Padre se revel como el Padre de nuestro Seor Jesucristo al resucitar a su Hijo de ente los muertos.

Por todas partes y de modos diversos la Escritura nos dice que el Padre resucit a su Hijo para nosotros. El Hijo de Dios igual al Padre es eterno, Seor de cielos y tierra desde siempre. Nada ganaba con tomar nuestra carne, ni con morir y resucitar. Sino que su amor lo empuj a hacerlo todo por nosotros los hombres y por nuestra salvacin. Movido por su amor sin lmite, l quiso hacerse todo lo que somos nosotros (menos en el pecado), para que nosotros nos hagamos todo lo que l es: se hizo mortal como nosotros somos, a fin de que nosotros, como l, un da resucitemos para siempre.

Y a pesar de todo, como los discpulos de Emas, caminamos tristes y con las ilusiones perdidas, porque no queremos aceptar una vida en la cual, a pesar de que creemos en Dios, siempre termina en la cruz. El sufrimiento debido a nuestras culpas y el que nos imponen los pecados de los otros, acaba crucificando nuestros sueos cada da. Si Cristo resucitado nos acompaa como a Cleofs y al otro discpulo, entonces aprenderemos de El que el sufrimiento y la muerte no son lo definitivo, sino el camino para arribar a la meta de nuestra vida, que es la resurreccin de entre los muertos. Ms a ella debemos llegar como seres maduros, y para eso las pruebas por las que pasamos nos sirven de preciosos instrumentos. Cristo se nos hace presente para acompaarnos en esta ruta, de modo muy especial explicndonos la Palabra de Dios y partiendo para nosotros el pan de la Eucarista.

Pero, por otra parte, si Cristo no hubiese resucitado, quin estara presente en la Eucarista? Qu otra cosa sera sta sino un simple recuerdo adolorido de un buen hombre ejecutado hace mucho tiempo? Ni nuestro bautismo tendra valor alguno, porque "cuando el ministro bautiza es Cristo quien bautiza (SC 7): y quin nos dara el bautismo? Un muerto hace dos mil aos? Ni L sera la cabeza de la Iglesia, pues sta se convertira en los miembros de un cadver. Para qu nos reuniramos para orar? Fingiendo que es una comunidad cristiana aquella en la que el Seor estara ausente por su deceso, pues no sera verdad su promesa: Les aseguro que, si dos de ustedes se ponen de acuerdo en la tierra para pedir cualquier cosa, la obtendrn de mi Padre del cielo. Porque donde estn dos o tres reunidos en mi nombre, ah estoy yo en medio de ellos ( Mt. 18, 19-20)? Con razn escribi San Pablo: Si nuestra

esperanza en Cristo nos va ms all de esta vida, somos los ms miserables de todos los hombres (1 Cor. 15, 19)

Con esto descubrimos a un Dios que es Uno y Trino. Es decir, Dios se nos ha revelado en la Sagrada Escritura como Padre, como Hijo y como Espritu Santo. Tambin nos ensea que no debemos confundir a uno con el otro. Cada uno realiza acciones que nosotros alcanzamos a conocer como propias de las personas.

Dios es una Trinidad, es decir, es una comunidad de personas, por eso quiere que vivamos en la Iglesia, en una comunidad:

Dios Padre resucit a su hijo amado Jess, por el poder del Espritu Santo; Jess dio la vida por nosotros slo porque nos ama; con su muerte y resurreccin. nos libera de la muerte y del pecado nos salva nos lleva a vivir a la casa de nuestro Padre Dios Nos une como verdaderos hermanos alrededor de l.

Dios Padre, Jess y el Espritu Santo nos aman tanto que quieren que vivamos unidos a la Santsima Trinidad, pero al vivir unidos a l nos llama a vivir en comunidad entre nosotros, comunidad de amor, de paz, de alegra, de perdn, de comprensin, de ayuda, de servicio y apoyo.

Preguntas: De qu manera te das cuenta que era hijo de Dios? Cmo vas a tratar a tus hermanos que tambin son hijos de Dios? (familia, vecinos, comunidad) Quieres volverle a decir a Dios que s quieres ser su hijo? Cmo podemos vivir unidos en la familia, con los amigos, en la comunidad? De qu forma podemos servir a nuestra comunidad? Trabajo con los nios: empezar por limpiar las calles de la comunidad.

CELEBRAR Celebracin de la renovacin del bautismo. (Tomarlo de la misa de la vigilia pascual). Si es posible hacerlo frente a la pila bautismal o improvisar un altar para la celebracin con un traste con agua bendita.

+ Crear el ambiente para la celebracin + Canto: Iglesia soy + Renovar nuestro bautismo + Los nios pasan a renovar su bautismo haciendo una cruz en su frente con el agua bendita de la pila. + Padre Nuestro (recordando que somos Hijos de Dios) + Signo de la Paz (recordando que somos una comunidad de bautizados) + Canto final: Iglesia misionera (recordando que debemos anunciarlo a todos los hombres).

Fiesta de nuestro bautismo. Organizar con ellos una fiesta de bautismo para celebrar que Cristo resucitado vive en nosotros y nos invita a vivir en la comunidad (Iglesia)

S-ar putea să vă placă și