Sunteți pe pagina 1din 11

Universidad de Guadalajara Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenieras CUCEI

Ingeniera Econmica
Captulo 1 Introduccin a la Ingeniera Econmica

Profesor: Rommel Jos Ospino Gonzlez Alumno: Jorge Eduardo Rodrguez Vega Seccin D15 20 de Febrero del 2013

Captulo 1

Introduccin a la Ingeniera Econmica


Los ingenieros son quienes resuelven problemas, administran y toman las decisiones. La ingeniera econmica abarca cada una de estas actividades. Los planes y la produccin deben financiarse. Con el tiempo los problemas se definen por las dimensiones medidas en dinero y las decisiones se evalan de acuerdo con sus consecuencias monetarias. Gran parte de las funciones administrativas van encaminadas a lograr los objetivos econmicos, y son controladas por medidas econmicas. Est orientada a la solucin de problemas y al proceso de la toma de decisiones a nivel operativo. Puede conducir a la suboptimizacin una condicin en la cual una solucin satisface los objetivos tcticos a costa de la eficacia de la estrategia- pero el esmero en la recoleccin y el anlisis de datos minimiza el peligro. Un ingeniero economista se apoya en el conocimiento acumulado de la ingeniera y la economa para identificar los usos alternativos de los recursos limitados y para seleccionar el curso de accin ms conveniente. Existen muchos modelos aceptados para el anlisis de proyectos de corto alcance cuando el valor del dinero en el tiempo no es de importancia, y de propuestas de largo alcance cuando se requiere descontar datos de factores que se suponen conocidos o que conllevan cierto riesgo. La familiaridad con estos modelos, obtenida del estudio de los siguientes captulos, debe guiar al lector a lo largo del laberinto de las decisiones de la ingeniera econmica.

1.1

LOS TOMADORES DE DECISIONES EN LA INGENIERA

Las siguientes preguntas generales son representativas de aquellas a las que se enfrentara un ingeniero: Cul de varios diseos de ingeniera en competencia debera seleccionarse? La mquina que ahora se usa se debe reemplazar por una nueva? Con el capital disponible limitado, qu alternativa de inversin encontraremos? Sera preferible seguir un curso de accin ms conservador o uno con ms riesgos que ofrece un rendimiento potencial ms alto?

Cuntas unidades de produccin se deben vender antes de percibir una ganancia? Por lo comn esta rea se conoce como anlisis de punto de equilibrio. Entre diversas propuestas para el abastecimiento de recursos que rindan resultados vlidos y equivalentes, pero que tengan patrones diferentes de flujo de efectivo, cul es preferible? Se esperan beneficios de un proyecto pblico de servicios lo suficientemente grandes para aceptar sus costos de ejecucin?

Cada pregunta se relaciona con una eleccin entre un conjunto de alternativas, todas implican elementos econmicos. Estas consideraciones estn incluidas en la funcin de la toma de decisiones de los ingenieros economistas para: 1. Identificar los usos alternativos de recursos limitados y obtener los datos adecuados. 2. Analizar los datos para determinar la alternativa preferible La amplitud de los problemas, la profundidad del anlisis y el alcance de aplicacin que un ingeniero encuentra en la prctica varan mucho. Lo normal es asignar los proyectos de reduccin de costos a ingenieros recin egresados y se espera que estn conscientes de los costos en todas sus operaciones. Es comn restringir a los principiantes a tomar decisiones de corto alcance para operaciones de presupuesto reducido, mientras que los administradores de ingeniera afrontan las decisiones de polticas que abarcan grandes sumas de dinero y en las que influyen diversos factores con consecuencias de largo alcance. Los principios y prcticas de la ingeniera econmica atienden ambas situaciones. Una decisin es la sencilla eleccin realizada a partir de dos o ms cursos de accin, ya sea en operaciones de construccin o produccin, las industrias de servicios o manufactura, las agencias privadas o pblicas. Algunas elecciones son triviales o en su mayora automticas, pero, como ya hemos visto, otras decisiones pueden ser experiencias emocionantes y que representen un reto. La mayora de las decisiones importantes, incluso las personales, tienen matices econmicos. Este uso en particular, hace a la materia de la ingeniera econmica intrigante y gratificante.

1.2 INGENIERA Y ECONOMA Antes de 1940, la principal preocupacin de los ingenieros era el diseo, la construccin y la operacin de mquinas, estructuras y procesos. Prestaban menos atencin a los recursos humanos y fsicos que fabricaban los productos finales. Ahora se espera que los ingenieros no slo generen soluciones tecnolgicas innovadoras, sino que tambin realicen anlisis financieros que reflejen los efectos de la implantacin. La mayora de las definiciones de ingeniera sugieren que la misin de los ingenieros es transformar los recursos de la naturaleza en beneficios para la raza humana. Los tipos de recursos que la ingeniera puede enriquecer incluyen desde minerales y cosechas hasta la informacin y energa. Una creciente conciencia de los lmites finitos de los recursos de la tierra agrega una dimensin que demanda evaluaciones de ingeniera. El enfoque de los recursos escasos une a la ingeniera con la economa. La relacin de la ingeniera con la economa puede semejarse a la que tiene la ingeniera con la fsica. Los cientficos estn dedicados al descubrimiento y la explicacin de las leyes de la naturaleza. Los ingenieros trabajan con los cientficos y traducen las revelaciones en aplicaciones prcticas. Las "leyes" de la economa no son tan precisas como las de la fsica, pero su aplicacin a la produccin y el uso de los recursos escasos aseguran una creciente atencin de los ingenieros.

1.3 ECONOMA: UNA REVISIN BREVE La economa, como la ingeniera, tiene profundas races informales en la historia. Las races formales de la economa abarcan dos siglos desde la publicacin (en 1776) de The Wealth of Nations, de Adam Smith. Escritos anteriores condenaron la intervencin del gobierno en el comercio y promovan la poltica de "dejar hacer". En An Essay on the Principies of Population (1798), Thomas Malthus discurri acerca de las causas de las crisis econmicas al decir que la poblacin tiende a aumentar geomtricamente y los medios de subsistencia slo crecen de manera aritmtica.

John Stuart MilI, en su Treatise on Political Economy (1800), argument en contra del pesimismo de Malthus al indicar que las leyes de distribucin no son tan inmutables como las leyes de produccin. En Das Kapital (El Capital, 1867), Karl Marx afirmaba que el capitalismo sera sustituido por el socialismo, que despus se convertira en el comunismo. La "nueva economa" evolucion a partir de la obra de John Maynard Keynes en la dcada de 1930. En The General Theory of Employment, Interest and Money, Keynes discord de la teora econmica clsica al proclamar, por ejemplo, que las tasas de inters y los ajustes de precios-salarios no son mecanismos adecuados para controlar el desempleo en las economas capitalistas. Las teoras de Keynes y Marx analizan todo el sistema econmico con respecto al ingreso nacional, el flujo de dinero, el consumo, la inversin, los salarios y los precios generales. Este nivel de anlisis, preocupado por la economa en su totalidad, recibe el nombre de macroeconoma. La microeconoma es el estudio del comportamiento econmico en segmentos muy pequeos de la economa, tales como una empresa o casa. En general, se supone que el objetivo de una compaa es maximizar las utilidades y el de una casa la satisfaccin. La ingeniera econmica, con su enfoque en la toma de decisiones econmicas en una unidad organizacional individual, est en estrecha alineacin con la microeconoma.

1.4 INGENIERA ECONMICA: UNA HISTORIA CORTA The Economic Theory of the Location of Railways, escrita por Arthur M. Wellington en 1887, despert el inters de la ingeniera en las evaluaciones econmicas. El ingeniero civil Wellington argumentaba que el mtodo de anlisis de costo capitalizado debera utilizarse para seleccionar las longitudes ideales para las lneas de ferrocarril o la curvatura de las lneas. Los confines de la ingeniera econmica clsica fueron trazados en 1930 por Eugene L. Grant en Principies of Engineering Economy. "Eugene L. Grant puede con justicia ser llamado el padre de la ingeniera econmica. Los enfoques modernos del flujo de efectivo descontado y el racionamiento de capital fueron influidos por la obra de Joel Dean. l incorpora las teoras de Keynes y otros economistas a fin de desarrollar mtodos para

analizar los efectos de la oferta y la demanda de fondos de inversin en la asignacin de recursos. Las corrientes actuales estn ampliando las fronteras de la ingeniera econmica para abarcar nuevos mtodos de anlisis de riesgo, sensibilidad e intangibles. Los mtodos tradicionales se perfeccionan para reflejar el inters actual por la conservacin de recursos y el uso eficaz de los fondos pblicos.

1.5 SOLUCIN DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES Un ingeniero econmico se basa en el conocimiento acumulado de la ingeniera y la economa para disear y emplear las herramientas con el fin de identificar un curso de accin preferido. Las herramientas desarrolladas hasta ahora no son perfectas; todava hay un fuerte debate acerca de sus bases tericas y la manera en que deben usarse. El enfoque fundamental de la solucin de problemas econmicos es desarrollar el mtodo cientfico tradicional. Este mtodo se basa en dos mundos: el real del trabajo cotidiano, y el abstracto con orientacin cientfica.

Fig. 1.1 El proceso de la solucin de problemas (Fuente: Riggs.Bedworth. Randhawa)

Este lenguaje ayuda a digerir los datos. Al manipular y experimentar con las abstracciones del mundo real, el analista puede simular configuraciones mltiples de la realidad que de otra forma seran demasiado costosas o complejas para investigar. Por lo general, de esta actividad surge un pronstico. El comportamiento predicho se compara con la realidad para ser probado en forma de hardware, diseos o comandos. Si es vlido, se resuelve el problema; si no, el ciclo se repite con la informacin del enfoque anterior que fracas. 1.5.1 Intuicin y anlisis Ya que los ingenieros por lo general abordan problemas prcticos con tiempos fijos de solucin en vez de involucrarse en asuntos esotricos para un esclarecimiento a largo plazo, su misin parece relativamente sencilla. Las evaluaciones de la ingeniera econmica parecen incluso mundanas, ya que por lo general confan en datos que provienen del mercado y la tecnologa, disponibles en los archivos, simplemente toman los precios de un catlogo, los introducen en una frmula prctica y se obtiene una respuesta-. En ocasiones, esta rutina funciona. Los descubrimientos espectaculares en el banco de trabajo y las fortunas ganadas de la noche a la maana dan testimonio de que los que se arriesgan, a veces ganan. Tambin hay casos numerosos en que las reglas empricas y las evaluaciones superficiales son insatisfactorias en su totalidad. Los problemas ms importantes requieren tanto del anlisis como del juicio personal. En un principio, el analista decide qu tcnica de evaluacin utilizar y cmo la aplicar. Conforme los procedimientos de solucin avanzan, con frecuencia surgen factores difciles de cuantificar. stos se denominan intangibles y representan aspectos de un problema que no puede traducirse de inmediato en valores monetarios. La jerarquizacin intuitiva con frecuencia se asigna a los intangibles para permitirles ser incluidos en el proceso de la toma de decisiones. El juicio tambin entra en el proceso para determinar si una solucin est bien fundamentada para ser aceptada. As, la intuicin y el juicio complementan los mtodos de anlisis al contribuir a mejores decisiones.

1.5.2 Tcticas y estrategia

Fig. 1.3 Criterios para las respuestas a un problema econmico (Fuente: Riggs.Bedworth. Randhawa) Quiz lo nico ms frustrante que una decisin equivocada para un problema importante es la decisin correcta para el problema equivocado. Algunos problemas de modo tcito se entregan a un analista en bandeja, complementados con datos ajustados. Con frecuencia un problema est mal definido y el analista se ve en la necesidad de buscar una solucin antes de aplicar las herramientas analticas. El reconocimiento de la diferencia entre las consideraciones tcticas y las estratgicas quiz aclare el propsito. Por lo general, existen diversas estrategias disponibles para una organizacin. De modo ideal, la decisin estratgica selecciona el plan general que aprovecha mejor los recursos de la organizacin de acuerdo con sus objetivos a largo plazo. Una decisin estratgica industrial podra ser la eleccin de una opcin dentro de diversos diseos de producto a desarrollar o a promover. En el gobierno, las evaluaciones estratgicas podran adoptar la forma de anlisis de costo-beneficio para seleccionar el mtodo preferible de control de inundaciones o desarrollo de sitios recreativos. La medida del mrito

para las alternativas estratgicas es la efectividad -el grado en que un plan satisface los objetivos econmicos. Dicho plan puede implantarse, en general, en un cierto nmero de formas. Por ejemplo, cada diseo o producto industrial tiene alternativas tcticas, como qu tipo de mquina emplear o qu materiales usar; las tcticas para el control de inundaciones quiz implican opciones entre presas, diques, dragado, etc. Los valores relativos de las opciones tcticas son clasificados de acuerdo con su eficiencia -el grado hasta el cual una operacin lleva a cabo una misin dentro de las expectativas econmicas. La relacin entre las estrategias y las tcticas ofrece algunos juicios constructivos. La eficacia de cada estrategia se calcula inicialmente a partir del efecto que tendr en los objetivos del sistema. As, sirve como gua para el rea en la que las tcticas producirn la eficiencia ms alta. La eficiencia real de cada tctica est determinada a partir de un estudio de las actividades requeridas para conducir la operacin tctica.

1.5.3

Sensibilidad y suboptimizacin

Puede realizarse un anlisis de sensibilidad en cualquier problema para explorar los efectos de las desviaciones con respecto a las condiciones originales del problema. Debido a que la mayora de los problemas de ingeniera econmica abarcan un periodo de varios aos, es necesario estimar flujos de efectivo futuros. Estos clculos pueden ser muy confiables, pero con frecuencia es importante observar la forma en que el atractivo de las alternativas vara conforme cambian las estimaciones iniciales. Cuando hay diversos objetivos en una toma de decisiones, es probable que no haya un solo curso de accin que los optimice a todos al mismo tiempo. En general, la suboptimizacin ocurre cuando existe un problema mayor que el analista no haba contemplado. Siempre es tentador emplear una solucin clsica de libro de texto a un problema del mundo real, ya sea que se adecue o no a las condiciones reales. La disponibilidad de soluciones computarizadas "estereotipadas" a problemas complejos, aumenta la tentacin. Otra causa de soluciones subptimas es la tcnica de anlisis aprobada, que consiste en dividir un problema grande en un conjunto de problemas interdependientes ms pequeos durante una investigacin preliminar, para

evitar verse estancado en un torrente de detalles. El problema se introduce cuando las soluciones tentativas a los subproblemas no estn integradas. Con el tiempo, los avances en informtica y en investigacin de operaciones permitirn el anlisis de todo un sistema complejo en una sola evaluacin, pero hasta en ese momento puede ser til estar consciente de las reas en que es ms probable que ocurra la suboptimizacin. A continuacin se describen tres perspectivas que se encuentran con frecuencia y que pueden conducir a la suboptimizacin:

1. La perspectiva entrecruzada. Tanto las organizaciones como los individuos pueden confundirse con objetivos opuestos. Un ejemplo del peligro inherente en el enfoque de slo un parmetro sin contemplar a los dems, es lo que sucedi con una compaa que redistribuy sus recursos para ahorrar en su deficiente producto principal a costa del resto de la lnea de productos. El rescate pudo incrementar las ventas para el producto antes eminente, mientras que las ventas totales disminuyeron debido a la prdida de recursos sufrida por el resto de los productos de la compaa; as, la batalla pudo ganarse, pero se perdi la guerra. Las personas que buscan "la buena vida" tambin quedan atrapadas por las metas en conflicto. Si lo "bueno" se interpreta como "largo y pleno", entonces la bsqueda de placer ilimitado para una vida plena, sin duda pondra en peligro la salud necesaria para una larga existencia. Sin embargo, la moderacin debe producir un plan equilibrado para satisfacer ambas metas, dando como resultado una vida menos plena pero ms larga. 2. La perspectiva miope. Las tcticas basadas en un horizonte de planeacin de 1 o 2 aos quiz no tengan la misma eficiencia que las basadas en un periodo de ms aos. Suponga que un fabricante prev la cantidad de contenedores en un nmero fijo cada ao. Los contenedores pueden comprarse, o el fabricante los puede hacer por medio de la adquisicin de nuevo equipo de produccin. Los costos para las opciones se muestran en el cuadro de la figura 1.6. (Este es un cuadro de equilibrio, y se analizar con detalle ms adelante.) Un horizonte de planeacin inferior a 2 aos indicara que la compra es la alternativa preferible, despus de 2 aos es ms atractivo hacer los contenedores. Las personas enfrentan el mismo peligro de la suboptimizacin en las decisiones de arrendar o comprar para la vivienda o el transporte.

(Fuente:Riggs.Bedworth. Randhawa)

Fig. 1.6 Patrn para suboptimizacin potencial debido a una perspectiva miope. La perspectiva de la visin de tnel. Las organizaciones son muy susceptibles a situaciones donde los departamentos entienden la meta comn, pero de manera individual trabajan de forma que daan este objetivo.

S-ar putea să vă placă și