Sunteți pe pagina 1din 11

1.

GEOLOGA
La definicin de las caractersticas geolgicas del corredor Neiva Girardot, se ha adelantado con base en la revisin de informacin secundaria, correspondiente a la cartografa geolgica regional correspondiente a las planchas geolgicas de los cuadrngulos del INGEOMINAS en que se localiza el corredor y a las memorias de las planchas geolgicas 1:10 000 Espinal 204, Aipe 302, Girardot 245, Purificacin 284, y de los mapas departamentales del Tolima y Neiva.

Adicionalmente se ha adentado el recorrido de campo, identificando sectores y puntos con inestabilidad manifiesta, tanto de los taludes y laderas aledaos a las vas analizadas, como de cruces fluviales con evidencias de socavacin de las estructuras de cruce o de la banca. El estudio en campo sirve adems para afinar el modelo de zonificacin de los corredores viales.

1.1.

Marco Geolgico Regional:

El territorio comprendido entre Girardot y Neiva se encuentra ubicado en la zona andina, una regin Colombiana sometida a fuertes interacciones tectnicas entre las placas Nazca y Suramrica, los dos rasgos geomorfolgicos ms importantes de la zona son el Valle del Ro Magdalena y la Cordillera Central. Las unidades litolgicas ms importantes de la zona estn representadas principalmente por rocas sedimentarias algunas muy recientes como algunos abanicos, terrazas y aluviones creados por la actividad del Ro Magdalena y otras formaciones terciarias y cretcicas de formas alargadas y con direcciones preferenciales aproximadas NS. 1.1.1 Estratigrafa

Las unidades litoestratigrficas aflorantes en este sector son:

Terrazas Aluviales Altas (Qta):

Terrazas antiguas y recientes en las mrgenes de los ros Magdalena, Bogot, Sumapz y Coello. La extensin no es muy considerable y las alturas van desde los 10 a 15 m respecto al nivel medio de las aguas. La mayora reposan sobre rocas del Grupo Honda y forman

pequeas mesetas. Son depsitos no consolidados constituidos por gravas y cantos heteromtricos subangulares a redondeados, en una matriz areno arcillosa de baja compactacin. La composicin principal son arenitas y limolitas silceas, en una matriz arcillosa roja. Abanico de Espinal (Qae):

Corresponde a un depsito de un flujo de lodos sobre el Ro Magdalena cerca a la localidad de Gualanday. En este sitio se encuentra la barrera constituida por estratos de la Formacin Gualanday que habra impedido que el Abanico llegue hasta Ibagu y hacia el oriente. Se origin por aportes del volcn Cerro Machn, comparado con el Abanico de Ibagu, el de Espinal posee mayor contenido de material volcnico y materiales ms finos. En cuanto a litologa, corresponde a depsitos de color gris claro a amarillento con cantos y fragmentos gruesos (generalmente con tamaos entre 1 30 cm) y la matriz es limo arenosa. Tambin posee unos niveles de cenizas orientadas por flujos. La seleccin del depsito es de regular a mala. Los cantos y fragmentos son pumitas, dacitas e ignimbritas y en menor proporcin rocas intrusivas cidas a intermedias y filitas. La matriz del depsito la constituyen cuarzo hialino, feldespatos, biotita fresca y alterada, lticos oscuros y accesorios. Se encuentran tambin que los fragmentos piroclsticos tienen formas angulosas y en pocas ocasiones son subredondeados, se encuentran cantos retrabajados de rocas gneas intrusivas y metamrficas como algunas filitas aplanadas y alargadas. En la parte occidental el flujo presenta suelos poco desarrollados con baja retencin de agua, su aspecto es desrtico, cubierto por muy poca vegetacin. El depsito se encuentra en contacto discordante con las formaciones del Cretcico y Cenozoico que le infrayacen (Grupo Honda). El depsito posee espesores muy variados, que disminuyen hacia el suroeste. No se tienen datos de la edad del depsito pero por estar menos disecado que el Abanico de Guamo se presume ms reciente. Abanico de Guamo (Qag):

Este abanico corresponde a depsitos de color gris claro a tonos amarillentos, originados en varios eventos de la actividad del volcn Cerro Machn cerca a la Vereda Santa Isabel, a lo largo del Ro Coello y cubriendo unidades como el Abanico de Ibagu y las calizas de la Formacin Payand. El Cerro Machn es un volcn activo que ha producido en toda la regin depsitos de piroclastos como: flujos de ceniza, pmez, flujos de bloques y cadas de piroclastos, adems ha inducido la formacin de lahares, los cuales, intercalados con los flujos piroclsticos recubren algunos sitios al sur y origina los Abanicos de Ibagu, Espinal y Guamo.

El depsito est constituido por bancos arenosos con algunas gravas cuya fraccin gruesa es bsicamente de pumitas con algunos pocos cantos de dacitas, rocas gneas intrusivas y metamrficas. El abanico alcanza unos espesores mximos de 25 m. La compactacin es de moderada a baja, por lo cual tiene una alta permeabilidad. De acuerdo con las dataciones de 14C obtenidas de madera carbonizada, las fechas dieron 5100 y 1200 aos antes del presente. Terrazas Aluviales Bajas (Qtb):

Se presentan en las mrgenes de las principales corrientes como los ro Magdalena, Saldaa, Ortega y Sumapz y su morfologa en general corresponden a superficies planas que sobresalen hasta 5 m del nivel medio de las aguas. La composicin de los depsitos que fueron originados de los ros provenientes en la Cordillera Central estn compuestos de cantos heteromtricos, subangulares a redondeados constituidos de rocas sedimentarias, intrusivas y metamrficas que provienen de zonas topogrficamente ms altas y del retrabajamiento de los Abanicos de Espinal y Guamo. Poseen una matriz arenosa a lodosa y con una mala seleccin. Su expresin morfolgica es de pequeas mesetas horizontales cubiertas generalmente por cultivos, los espesores son variados y se presentan en ms de un nivel. Grupo Honda (Tsh):

La unidad est cubierta parcialmente por el Abanico de Guamo y depsitos aluviales recientes, la secuencia en general se presenta en forma de colinas bajas y onduladas o como paleoaltos que han sido descubiertos por diferentes procesos erosivos. En general las formas son levemente onduladas y debido a los bajos ngulos de buzamiento no hay exposiciones de gran espesor. Por la granulometra se pueden diferenciar dos facies, una areno-lodosa y otra areno-conglomertica. La parte arenolodosa aflora en la margen oriental del Ro Magdalena y en la va Carmen de Apical Vereda Chimb y conforma el ncleo del Sinclinal del Carmen de Apical, son capas delgadas a gruesas de litoarenitas de color gris oliva claro con intercalaciones de lodolitas y arcillolitas de color verde claro y algunos lentes de conglomerados. Las arenitas son de grano medio, subangulares a subredondeados, con regular a mala seleccin y una pobre cementacin, compuesta de variedades de cuarzo, fragmentos de rocas gneas, metamrficas y feldespatos. Las lodolitas se encuentran en bancos mayores de 2 cm. con laminacin fina ondulada. Los lentes conglomerticos tienen espesores variables, con buena seleccin, con variedades de cuarzo y lticos de color verde.

La facie areno-conglomertica est constituida por litoarenitas conglomerticas en secuencias granodecrecientes y conglomerados. La litoarenita es frecuentemente friable; contiene fraccin de arena fina a media compuesta de cuarzo, lticos y feldespatos y son tabulares a lenticulares, estratificacin en artesa y cruzada de bajo ngulo, se presentan en estratos de hasta 2 m. de y en paquetes que alcanzan los 10 m. de espesor, tambin presentan concreciones muy duras con dimetros de 0,30 a 0,50 m., las capas son granodecrecientes con gradaciones normales cclicas, presentan estructuras ichnofsiles en forma de u de 10 a 15 cm. de longitud. Los conglomerados son polimcticos y se componen de cuarzo, chert, liditas y fragmentos de rocas gneas y se intercalan con arcillolitas rojizas de hasta 5 m. de espesor, tambin poseen concreciones de 80 cm. de dimetro. El Grupo Honda tiene como contacto superior discordante depsitos cuaternarios de los abanicos de Espinal y Guamo, aluviones y terrazas aluviales. La edad del Grupo Honda con respecto a la fauna encontrada indica Mioceno tardo. Aluviones y Terrazas recientes:

Son depsitos no consolidados que forman terrenos relativamente planos en los valles del ro Magdalena y las dems corrientes de la zona. Estn compuestos por bloques, cantos, gravas, arenas, limos y arcillas provenientes de las unidades que los ros estn socavando principalmente de rocas intrusivas, sedimentarias y del retrabajamiento de los abanicos del Guamo y Espinal. Los principales aluviones corresponden a los ros Magdalena, Saldaa, Ortega, Tetun, Coello y algunas quebradas y corrientes menores. Los depsitos del ro Saldaa se destacan por el contenido de oro. En su composicin predominan los cantos de chert negro, limolitas silceas y areniscas cuarzosas. Estos aluviones corresponden a acumulaciones en reas muy restringidas con espesores delgados que se han depositado en el fondo de los valles de los ros y quebradas. Alcanzan espesores de 1,5 m., 12 m. y 20 m. cerca del ro Sumapz. Formacin Saldaa (Jsv):

La formacin Saldaa no aflora o est ubicada directamente sobre el tramo de la vida, pero es una unidad mu importante y que tiene una influencia considerable en la zona, por este motivo la tomamos en cuenta. Consta de tobas vitocristalinas, meteorizadas, de color crema o gris claro, ubicadas estratigrficamente en la parte ms alta de la unidad e infrayacen discordantemente a las arenitas basales de la Formacin Caballos. Hacia el rea de la plancha 245, la unidad mide 250m de espesor y est localizada al suroccidente de Payand, se compone de una parte inferior (segmento 1) en donde se intercalan vulcanitas y tobas con capas de arenitas, calizas y calizas arenosas; y una parte

superior (segmento 2) en donde se intercalan arenitas, conglomerados, limolitas y en menor proporcin, vulcanitas. La edad de la formacin se ubic entre el Trisico tardo y el Jursico temprano hasta medio. Formacin La Seca (Kpg):

La parte inferior de la formacin se encuentra constituida por una sucesin de arenitas finas de cuarzo, en capas gruesas, que alternan con limolitas y lodolitas silceas rojizas, las cuales infrayacen una secuencia montona de lodolitas y limolitas rojas a grises claras, con capas delgadas de carbn, tambin presentan intercalaciones de arenitas finas, en capas gruesas. stas capas delgadas capas de carbn en algunas zonas presentan en dos niveles, el inferior de 1-0,9 m. y el superior de 0,7 a 0,9 m, los cuales han sido explotados. Los materiales de la unidad actualmente son aprovechados para el uso como agregados para la construccin por empresas cementeras. Al oriente del ro Magdalena la unidad est constituida en su parte inferior por arenitas finas de cuarzo con algunas capas de lodolitas grises a pardas intercaladas. Sobre ste nivel se observa una secuencia de lodolitas con material vegetal carbonizado. Al occidente del ro Magdalena el contacto es concordante y se marca en la parte ms inferior de las lodolitas rojas que suprayacen una secuencia de conglomerados de grnulos redondeados de la Formacin La Tabla; mientras que en el otro margen del ro, al oriente, el lmite inferior es concordante y se marca en el tope de la ltima capa de arenitas de la Formacin La Tabla. El contacto superior de la unidad es variable en algunas zonas est cubierta por la Formacin Barzalosa y en otros sectores el Grupo Gualanday reposa discordantemente sobre ella. La edad de la Formacin La Seca est definida como Maastruchtiano Palegeno en base a la identificacin de fsiles vegetales y asociaciones palinolgicas. Formacin La Hondita y Loma Gorda (Ksh-lg):

Muchas veces stas dos unidades se describen y cartografan como una sola unidad debido a la dificultad en su diferenciacin, ya sea por ausencia de rasgos estructurales o geomorfolgicos, la Formacin Hondita la describe De Porta (1965) como unas alternancias de calizas arenosas dispuestas en bancos que varan entre unos centmetros y un metro con lutitas. El espesor total es de 90 m. y se puede dividir en tres segmentos que de base a techo son: El Segmento 1: con un espesor de 25 m., compuesto por calizas arenosas en capas como lajas delgadas con intercalaciones de lutitas y ndulos calcreos. EL Segmento 2: con un espesor de 50 m. compuesto por lutitas rojizas con intercalaciones

de shale y calizas arenosas y algunos ndulos calcreos de hasta 2 m, seguidos por shales grises. El Segmento 3: con un espesor de 15 m. compuesto por calizas arenosas, en capas de hasta 4 cm. intercalado con lutitas. El mismo autor describe la Formacin Loma Gorda que tiene 147 m. de espesor y consta tambin de tres segmentos, de igual forma de base a techo son: El Segmento 1: con un espesor de 50 m. inicia con una sucesin de lutitas grises con grandes concreciones calcreas, seguido por una alternancia de chert, lutitas y arenitas y finaliza con intercalaciones de lutitas y shale negros. El Segmento 2 tiene un espesor de 30 m. de una sucesin de shale negro. El Segmento 3 tiene un espesor de 67 m. que inicia con una capa de lutitas arenosa que posteriormente alterna con bancos de arenita y finaliza con unas concreciones calcreas grandes dentro de las intercalaciones de lutitas y arenitas. En la parte inferior de esta unidad se hallan micritas interestratificadas con capas delgadas de chert y limolitas silceas, conglomerados y arenitas muy gruesas. El contacto entre la Formacin Hondita y la Formacin Loma Gorda es difcil de localizar, segn varios autores. El lmite sobre las Lutitas Negras sin denominacin es neto y fcil de marcar. El contacto con el Grupo Olini es neto y concordante, se coloca en la base del primer nivel. En cuanto a la edad, la Formacin Hondita es considerada como perteneciente al Turoniano. Para la Formacin Loma Gorda su edad asignada es del Coniaciano. Grupo Olini (Ko):

Al occidente de la zona fue posible medir completamente la sucesin litolgica de esta unidad por la falta de afloramientos bien expuestos. La parte inferior de la secuencia, con un espesor de 9 m. consta de micritas y lodolitas calcreas, las cuales pasan gradualmente a limolitas silceas, con delgadas intercalaciones de liditas y chert, la parte media, con un espesor de 30 m., consta de capas de lidita, que miden entre 20 y 50 cm, con intercalaciones de limolitas silceas. Los niveles de chert son de color gris claro a oscuro y a veces amarillo crema, presentan estratificacin ondulosa no paralela y altos contenidos de foraminferos. La parte superior, con un espesor de 20 m. presenta capas delgadas de chert de hasta 25 cm con intercalaciones de limolitas silceas y cuarzoarenitas de grano muy fino, color blanco amarillento y estratificacin planoparalela continua, las limolitas silceas son las ms comunes y presentan restos de escamas y restos de peces. Al oriente del Ro Magdalena, la unidad se puede describir as: la parte inferior constituida por liditas y limolitas silceas, levemente calcreas, en capas delgadas a medias, ondulosas a lenticulares, correspondientes a la Formacin Lidita Inferior (Ksli). Esta secuencia est

suprayacida por arenitas finas de cuarzo, blancas, con cemento silceo, en capas delgadas a gruesas; hacia la parte inferior del segmento ocurren algunas capas de lodolitas laminadas denominada Arenita Intermedia u Olini Medio (Ksom). Continan una secuencia alternante de lodolitas negras, con intercalaciones de arenitas finas de cuarzo blancas con cemento silceo en capas medias y delgadas, liditas, limolitas de cuarzo y chert, con foraminferos correspondientes a La Formacin Lidita Superior (Ksls). Al occidente del Ro Magdalena, El Grupo Olini se encuentra limitado hacia su base por la aparicin de la primera capa de chert, por encima de un conjunto de lodolitas oscuras correspondientes a la Formacin Loma Gorda; ese contacto es neto y concordante. Al oriente el lmite inferior de la unidad es neto y se coloca en la base de la capa de liditas o limolitas de cuarzo, que suprayace una espesa secuencia de lodolitas grises, laminadas de la Formacin Conejo que aflora al occidente de la Serrana de Princigallo. Al occidente, el contacto superior es neto y se evidencia con al aparicin del Nivel de Lutitas. Mientras que al oriente es tambin neto, pero sobre el techo una capa de lidita o limolita cuarzosa que infrayace una secuencia de la Formacin La Tabla. De acuerdo con las edades propuestas, el Grupo Olini, tanto en el sector oriental como en el occidental, comprendera desde el Coniaciano tardo hasta el Campaniano temprano. Formacin La Tabla (Kslt):

La parte inferior de la unidad consiste en arenitas que alternan con lutitas grises, pero siempre predominan ms las arenitas, su parte media alta presenta capas de lutitas, con pequeas intercalaciones de arenitas, con presencia de moluscos, y la parte superior, se encuentra determinada por conglomerados de grnulos, granos de cuarzo y chert. La unidad se pude dividir en 2 segmentos, el Segmento 1: son capas muy gruesas de arenitas finas y conglomerticas, de cuarzo, blancas y regularmente seleccionadas y con intercalaciones de capas muy delgadas de arcillolitas de color gris verdoso y amarilloso. En el techo del segmento se encuentran unas capas muy gruesas de conglomerados gruesos. En el Segmento 2 se presentan de base a techo un conjunto de arenitas conglomerticas con una matriz arenosa de grano fino a medio, las cuales van gradando hacia el techo hasta conglomerados. Hacia la parte superior se presentan intercalaciones de cuarzoarenitas de grano grueso a medio calcreas. Esta parte de la unidad presenta cristales de calcita remplazando moldes de fsiles (bivalvos y gasterpodos), los cuales varan en tamaos de 5 a 10 cm. El contacto con la Formacin La Seca no se observa por estar cubierto por sedimentos cuaternarios. Al occidente del Ro Magdalena, su lmite inferior se observ transicional con

el Nivel de Lutitas y Arenas. Al oriente del Ro Magdalena es neto con el Grupo Olini, el contacto superior generalmente se encuentra cubierto, pero se considera neto y normal. De acuerdo al contenido fsil, los sedimentos de la Formacin La Tabla han sido clasificados como pertenecientes al Maastrichtiano, aunque con algunos interrogantes sobre la posible edad Campaniana. 1.1.1.2 Rasgos estructurales Fallas:

En general se pueden definir dos direcciones principales de fallamiento; una aproximadamente paralela al valle del Ro Magdalena con un rumbo NS a NNW, stas constituyen las estructuras mayores y con una mejor expresin morfolgica, la otra direccin transversal con una direccin SE-NE compuesta por fallas de poca longitud. El sistema de fallas ms conocido son las de orientacin aproximadamente NS, debido a que controlan la orientacin de las principales unidades geolgicas y geomorfolgicas del pas, en el flanco oriental dela Cordillera Central se destacan las fallas de Palestina, Chapetn-Pericos, Mulatos, Samaria-La Colorada y Chusma, stas se caracterizan por ser inversas y algunas con ciertos componentes de rumbo. La Falla de San Francisco tiene una longitud de 11o km y una inclinacin de plano de falla hacia el oeste hacia el norte de la zona de Aipe se una con la Falla Palogrande pone a cabalgar rocas sedimentarios del Cretcico sobre areniscas y conglomerados de la Formacin Honda. Sistema de Fallas de Chusma, marcan el lmite entre el Valle Superior del Magdalena y la Cordillera Central, conocen indicios de actividad neotectnica y son fallas inversas con componentes de rumbo muy marcados. La Falla de Chusma pierde su expresin morfolgica cerca a la zona de Natagaima, sta falla ubica en posicin vertical los estratos del Grupo Honda. La Falla Palogrande es la falla ms oriental de Sistema de Chusma, y pone a cabalgar rocas de la Formacin Hondita sobre rocas sedimentarias, sedimentitas, de la Formacin Honda, el plano de falla est indicado como de 70 grados hacia el occidente. Pliegues:

El Anticlinal de Contreras, es una estructura muy cerrada, la direccin del plano axial vara de N35E a N20E, el buzamiento del plano axial es hacia el SE y la inmersin hacia el NE. El

ncleo est conformado por la Formacin Caballos y los flancos por las Formaciones Hondita, Loma Gorda y el Grupo Olini. El Anticlinal de Gualanday, es una estructura suave, vertical con poca inmersin hacia el sur y direccin del plano axial N10E, en la plancha 264 est conformada por la Formacin Gualanday Superior. Anticlinal El Sapo, tambin es suave y vertical, la direccin del plano axial es de N10E y la inmersin es hacia el SW y est conformado por la Formacin Gualanday Superior, y hacia el sur la estructura est cubierta por depsitos cuaternarios de los abanicos de Espinal y Guamo. Anticlinal de Chicuambe, es suave tambin con poca inmersin y subvertical, la direccin del plano axial vara de N60E al sur a NS al norte. El ncleo est conformado por el miembro superior de la Formacin Caballos; el flanco occidental por la Formacin La Tabla, Grupo Olini, formaciones Hondita y Loma Gorda, el flanco oriental est cubierto discordantemente por el Grupo Honda. 1.1.1.3 Unidades Geomorfolgicas A continuacin se dar a conocer un breve resumen de las geo-formas asociadas al trayecto Girardot - Neiva. Es de tener en cuenta que estas unidades son de carcter regional, por lo cual tienden a repetirse a lo largo del trayecto. En cuanto a las fallas, la zona presenta una alta actividad tectnica y se encuentran varias estructuras pequeas asociadas a sistemas mayores una de ellas, la Falla de La Manga corresponde a un cabalgamiento con vergencia al NW, con direccin del plano de falla N35E y buzamiento 40 al SE, tambin presenta una componente dextral evidenciada por la disposicin en echelon del Sinclinal de La Aguada, la falla monta rocas del Cretcico como las Formaciones Caballos, Hondita y Loma Gorda sobre rocas del Grupo Honda. Valles aluviales (DTl2):

Las geo-formas dominantes son varios niveles de terrazas, cubetas de inundacin, diques y orllales del cauce. Las terrazas son por lo general encajadas (nuevos depsitos sobre los anteriores), en pocos casos la diseccin llega al sustrato por lo que el depsito aluvial queda en posicin colgante, estas terrazas son ms inestables por la presencia de agua y la ocurrencia de derrumbes en sus bordes. Las terrazas tienen a ser muy atacadas por los procesos erosivos, como la socavacin lateral y la aparicin de tneles los cuales van a generar crcavas y surcos. Piedemontes Interiores (DTp3c):

Aparte de las caractersticas comunes, los piedemontes interiores se diferencian bsicamente por dos razones: las condiciones climticas son mucho menos hmedas. Bajo esta caracterstica, en este corte se tienen dos subdivisiones mencionadas a continuacin (DTp3c y DTp3d):

Conos bajos sin diseccin o en construccin (DTp3c):

Con una buena conservacin de las formaciones superficiales, incluyendo ceniza volcnica, estn en la depresin del Cauca. Algunas explicaciones se relacionan con un clima menos seco, pendiente menor y un nivel de base local (el ro Cauca) ms elevado; por lo tanto, con menor diseccin. Conos altos degradados o en va degradacin (DTp3d):

Se encuentran principalmente en el borde oriental de la Cordillera Central. Presentan una marcada degradacin por diseccin y escurrimiento superficial. Cerros y mesas en va de degradacin (DTm4):

Relacionada con pendientes medias a fuertes, formaciones superficiales muy delgadas (inferior a 1 m) con dominancia de bloques y gravillas. Las condiciones climticas son de relativo equilibrio entre la precipitacin anual y la evapotranspiracin. Valles coluvio-aluviales (DTl1):

Son principalmente valles mayores de las cuencas hidrogrficas desarrolladas dentro de las mismas depresiones y otras provenientes de la montaa, se identifica por vales planocncavos. En estos valles la actividad erosiva se refleja en la diseccin de surcos y tneles en los borde cncavos. En general se pueden observar escurrimientos superficiales en los flancos. Cerros y mesas muy degradados (Dtm1):

Resultado de la diseccin por efecto de la orogenia y el potencial hidrulico generado. Se caracteriza por tener pendientes abruptas a partir del nivel de base local (ros) o a nivel del mar, las capas sedimentarias detrticas tiene poca capacidad de retencin de la humedad, no son afectados directamente por vientos hmedos por lo cual tienden a tener dficit hdrico. Los procesos dominantes se manifiestan como truncamiento de suelos, surcos, crcavas y coluvianamiento en pequeos valles de drenaje elemental. Sistema definido como torrencial, sedimentgeno y en va de desertificacin.

Fuentes de Informacin:

S-ar putea să vă placă și