Sunteți pe pagina 1din 10

Tema II

La corriente elctrica
1.- Corriente elctrica. Intensidad Unidades y dimensiones 2.- Densidad de corriente 3.- Ecuacin de continuidad 4.- Ley de Ohm. Conductividad de un medio. Resistencia elctrica de un circuito. 5.- Fenmenos disipativos en una teora de fuerzas conservativas.

Bibliografa: Reitz Mildford Christy, Fundamentos de la teora electromagntica. (4 Edicin), Captulo VII

Intensidad elctrica
Si se tiene un conductor, se define la intensidad elctrica como:
I= dq dq = Idt dt

donde dq es la carga neta que pasa por la seccin del conductor en el tiempo infinitesimal dt. De la definicin las dimensiones de la intensidad son [i]=[Q] [T]-1. La unidad de intensidad en el sistema MKS es el Ampre.

Cuestin:
En el modelo de Bohr del tomo de H, el electrn se mueve en una rbita circular de radio r con velocidad v. Calcular cual es la corriente equivalente que atraviesa la rbita.

Densidad de corriente
El concepto de intensidad es til cuando se puede despreciar la seccin del conductor, y aproximarlo por un hilo fino. Sin embargo en el caso que se estudien los efectos de la corriente en puntos cercanos, la forma del conductor (su seccin) juega un papel relevante. Consideramos ahora una corriente que circula por una pequea superficie en un punto en conductor extenso. La intensidad que circula por una seccin de hilo no solo depende del rea considerada, sino que tambin depende de su orientacin: la intensidad que pasa por ds1 y ds2 es la misma. Adems la intensidad dI infinitesimal ya que el rea considerada lo es- ser proporcional al rea:
ds1 ds2

dI=J.ds1 = J. ds2
La magnitud vectorial J as definida se llama densidad de corriente. Dado que J vara de un punto a otro del conductor, es una funcin del punto considerado. Es pues un campo vectorial J(r). Dimensiones son [J]=[Q][T] -1[L] -2. Unidades (MKS) A.m-2.

Ecuacin de continuidad
Hemos visto es Jds da la intensidad que atraviesa el elemento ds, es decir la carga que la cruza por unidad de tiempo.
Jds sobre una Si ahora calculamos el flujo superficie cerrada S S vemos que representa el balance total de la carga que sale (cos q>0) menos la que entra (cos q<0) Como la carga total se conserva, esto se puede expresar:
ds

q
J

S
ds J

Jds = -

d( Dqint ) dt

Dqint es la carga en el interior de S (el signo - en el trmino de la derecha viene de que el flujo positivo indica carga saliente, disminucion de la carga encerrada por S)
Definicin de divergencia
div J = limDV 0 1 DV

ds J(r ) = -limDV 0

1 d( Dqint ) DV dt

=-

r t

r divJ + =0 t

que es la ecuacin de continuidad

Nota: la derivada respecto el tiempo es parcial. La densidad de carga es una funcin de la posicin y del tiempo, pero aqu la carga slo vara en el tiempo, la posicin de la superficie es constante.

Ecuacin de continuidad (continuacin)


r =0 t es la expresin matemtica de la conservacin de la carga. La carga que entra en una superficie cerrada, sale, o sino el medio cambia su densidad de carga. El trmino divJ representa la variacin de la carga -por unidad de tiempo- debida a la corriente. El segundo trmino representa la variacin local de densidad de carga. Eso indica que si toda la carga que entra en un punto no sale, se produce una variacin de la densidad en ese punto.
divJ +
Para que esto ocurra ha de existir en ese punto un condensador, algo que permita acumular o liberar carga. En la mayora de casos eso no ocurre, ya que la corriente no cambia la densidad de carga del conductor. En este caso la ecuacin de continuidad se escribe simplemente: divJ = 0 y las corrientes se llaman estacionarias. Sin embargo el trmino de la derivada de la densidad de carga juega un papel importante en las ecuaciones de Maxwell, donde aparece como corriente de desplazamiento. Este trmino refleja un fenmeno que ya hemos visto: al polarizar un medio dielctrico se producen cambios en la densidad de cargas debido a la polarizacin del medio.

Ley de Ohm. Conductividad


Experimentalmente se comprueba que en la mayora de los medios,a temperatura constante la densidad de corriente es proporcional al campo elctrico aplicado: J=gE
Plata

h (W.m )
1.59 10-8 1.67 10-8 2.35 10-8 2.65 10-8 9.71 10-8 9.58 10-7 1.40 10-4 4.40 10-2 4.60 10-1 1.8 104 2. 109 1. 1014 1. 1014 2. 1015 1. 1016 Cobre Oro Aluminio Hierro Mercurio Grafito Solucin ClNa saturada Germanio Boro Fsforo Cuarzo SiO2 Al2O3 Azufre Rub

donde g es la conductividad, una constante caracterstica del medio. Normalmente se utiliza la resistividad h, que es el inverso de la conductividad:

h=g -1
sus unidades son W.m (Ohmmetro) La conductividad mide la facilidad con que un campo elctrico induce una corriente en un medio: en un medio perfectamente conductor sera infinita, mientras que en un aislante ideal sera nula. conductores

Ley de Ohm en un circuito elctrico.


Si consideramos un elemento pequeo de un conductor de longitud dl, la intensidad que pasa por esa seccin es dI=Jds. De acuerdo con la ley de Ohm J=gE, b
S

por lo tanto la intensidad que circula por toda la seccin S - normal dl a la corriente- es a I=gSE, donde hemos supuesto que E es kte en el interior del conductor. Si la diferencia de potencial entre los extremos del hilo es Df , teniendo en cuenta que
b

E=-gradf , Df = -

Edl = -E.L E =

Df L

donde L es la longitud del hilo. R es la resistencia elctrica del hilo, R=L(gS)-1. Unidades MKS: el ohm (W)

I=

gS Df Df = RI L
Ley de Ohm

Aunque se ha demostrado la ley para un hilo de seccin constante, se puede generalizar para conductores de geometra arbitraria.

Potencia disipada por un circuito


La diferencia de potencial entre los extremos del hilo es el trabajo para transportar la carga unidad, por lo tanto, dado que en un tiempo dt se transporta una carga Idt, el trabajo empleado en ese proceso es dW= Df dq= Df Idt; por lo tanto la potencia P (energa disipada por unidad de tiempo)
P= dW = IDf = I 2 R dt

esta energa en los casos ms sencilla se manifiesta en forma de calor. Lo cual significa que el proceso de transporte de carga en conductores requiere un aporte de energa. Esta observacin plantea un problema interesante: hemos visto que la fuerza de Coulomb entre cargas es una fuerza conservativa: es decir el trabajo para mover una carga a lo largo de una cerrada es nulo. En el caso de un conductor las fuerzas que intervienen son fuerzas entre cargas (cationes metlicos del cristal, y electrones).

Cmo se puede explicar que aparezcan fuerzas disipativas?

En una colisin binaria, el momento y la energa mecnicas se conservan. Suponemos un sistema donde un e- se acerca a un catin v0 Vf V0=0 Finalmente: velocidad electrn vf velocidad catin Vf U=0 p=mvf+MVf H=0.5mvf2 +0.5MVf2 La conservacin de la energa implica que vf< v0. El electrn ha transferido momento y energa al catin, aunque ambas cantidades sean constantes. Inicialmente: velocidad electrn vo velocidad catin Vo=0 U=0 p=mvo H=0.5mv02

vf

En un metal: La diferencia es que es un sistema con muchas cargas. Los cationes estn firmemente ligados en su posicin del cristal. v0 El catin apenas puede desplazarse de su posicin en la red, y lo que hace es oscilar en torno a su posicin de equilibrio. Al estar acoplado a los vecinos de la red cristalina, transmite parte de la energa y el momento a los vecinos que empiezan a oscilar. Estas oscilaciones de la red cristalinas se llaman fonones. Al finalizar el proceso, el electrn ha cedido parte de su energa y momento al cristal (vf<v0). La energa aparece en forma de vibraciones de los ncleos metlicos.

vf

Esta energa se manifiesta como un aumento de la TEMPERATURA del cristal. Este proceso es irreversible: ha aumentado la entropa del sistema.
Nota: por sencillez se ha representado una colisin binaria;sin embargo el electrn interacciona con todos las cargas del cristal.

S-ar putea să vă placă și