Sunteți pe pagina 1din 4

PAPEL MARMOLADO Mary Carmen Ezcurra Teresa Cerra MATERIALES. Cubetas de unos 6 cm.

. de alto, y de un tamao de unos 2 cms superior al papel que se desea marmolar. Bao de gelatina . Soporte: Puede ser papel artstico de diversas calidades. Corcho, acrlico, cermica o madera. Telas de diversas clases. Se puede investigar con otros soportes. Mordiente: Alumbre disuelto en agua. Pigmentos. Aplicadores de color: Escobillas, goteros, botellas plsticas, etc. Herramientas para hacer diseos: real, etc. Agujas, peines, rastrillos, peine pavo

Cubetas Se puede utilizar una sola cubeta, pero es preferible tener una para dar mordiente al papel y otra para marmolar. Es conveniente que la cubeta sea blanca, para que el fondo no interfiera con los colores de la superficie. Se pueden utilizar bandejas de alimentos, cubetas de madera, plstico o metlicas. Las utilizadas para revelar fotografas son muy adecuadas. Bao de gelatina. Para 4 litros de agua se utilizan 2 cucharadas de carrageenan (Musgo Irlands) en polvo. Se necesita agua suave. Es mejor utilizar agua de lluvia o agua destilada. Poner agua templada en una licuadora hasta las 3/4 partes, y ponerla a media marcha. Aadirle una cucharada de carrageenan. Batir hasta que haga espuma y est totalmente disuelto el polvo, sin grumos. Echar la gelatina a la cubeta. Hacar lo mismo con la segunda cucharada de carrageenan. Mezclar

bien y aadirla a la cubeta. Despus seguir echando agua templada hasta completar los 4 litros. Dejar que esta mezcla repose durante un da, o por lo menos 12 horas. As desaparecen las burbujas Mordiente Antes de marmolar el papel, u otro material que se utilice, hay que darle una capa de mordiente, para que agarre el color. Se aaden 315 ml de alumbre a cuatro litros de agua caliente. Se revuelve bien y se deja enfriar a temperatura ambiente. Se vierte esta solucin en la bandeja de mordiente. Se coloca la hoja de papel en la superficie, teniendo en cuenta que haga contacto total, ya que de lo contrario quedarn partes sin colorear. Colgar en un tendedero sujetndolo con pinzas de ropa.(Es conveniente poner una marca en el reverso del papel, ya que despus de seco no se distingue cual es la superficie a la que se ha dado el mordiente). Hay quien prefiere dar el mordiente con esponja, o con una paletina. Cuando el papel est seco hay que colocarlo en una pila, teniendo cuidado de que todos los papeles queden con la parte a imprimir hacia abajo, para tenerlos listos para marmolar. Sobre la pila se coloca una plancha de madera y sobre ella unos libros pesados. Los papeles a los que se da mordiente en un da hmedo secarn ms parejos que en da caluroso. IMPORTANTE Para manipular el alumbre hay que usar guantes de goma. El aluminio es muy venenoso, se absorbe por la piel y - aparentemente - el cuerpo no puede eliminarlo. Pigmentos: Es preferible utilizar los que se venden ya preparados (Marteens, etc) pero pueden usarse guaches y acuarelas. Antes de empezar a trabajar hay que probar las distintas tintas. Para ello se prepara con gelatina una bandeja de unos 20 x 20 cms. (puede ser una de hornear). En la prueba hay que utilizar las mismas herramientas que se van a usar para el trabajo. Dos o tres cucharadas de pintura en polvo se diluyen en agua y se les aade una gota de "hiel de buey" (ox gall). Se echa sobre la gelatina. Si se hunde, se aade otra gota de ox gall y se hace otra prueba. As hasta que la pintura flota sobre la superficie. Cuanto ms ox gall tiene la pintura, ms se expande y por lo tanto el color ser ms plido.

Aplicadores de color Escobillas. Se pueden hacer atando un manojo de filamentos de escoba vegetal. Se pueden atar con gomas, pero es ms conveniente utilizar cordeles para que no se muevan. Hay que utilizar una escobilla para cada color. Pinceles caligrficos. Goteros. Se pueden utilizar los que venden en las farmacias. Frascos de plstico con aplicador. Se pueden usar los que vienen con los tintes. Una tira de papel secante o similar, de unos 5 cm y del ancho de la cubeta, para limpiar la gelatina despus de cada aplicacin.

Herramientas para hacer diseos Agujas. Se pueden usar agujas de hacer punto, Agujas de costura pinchadas en un corcho. Alambres. La punta de un peine de pas. El mango de un pincel. Dependiendo de la herramienta utilizada se consiguen diversos efectos. Peines. Hay que confeccionar dos clases de peines .Uno un poco ms corto que la parte mas larga de la cubeta, y otro un poco ms corto que la parte ms estrecha. Para confeccionarlos se puede utilizar madera de balsa, y se le clavan unos alfileres inoxidables, o sujetadores de rollos de peluquera, etc. Lo importante es que los pinchos estn a intervalos regulares, y disponer de distintos peines con las pas espaciadas de distinta manera. Los peines de "pavo real" se confeccionan igual, pero con una madera ms ancha, ya que hay que colocar una hilera de pas en un lado y otra en el otro lado, al tres bolillo. PROCEDIMIENTO Sobre la cubeta que contiene la gelatina, se distribuyen los colores y se hacen los dibujos con las herramientas necesarias. El papel (previamente tratado y seco) se toma por dos esquinas diagonales y se coloca sobre la gelatina, teniendo cuidado de que quede completamente en contacto con la misma.. Se arrastra el papel hacia uno, para quitar el exceso de gelatina, y se pone inmediatamente bajo un chorro suave de agua para quitar el exceso de gelatina que pueda quedar. A continuacin se pone a secar el papel en un tendedero.

NOTA Cuando se quieren utilizar colores al aceite, la gelatina se hace con gelatina, goma tragacanto o goma de empapelar, y las tintas se diluyen con trementina o petrleo. Las herramientas no se pueden utilizar para los dos mtodos. Hay que tener juegos separados.

S-ar putea să vă placă și