Sunteți pe pagina 1din 21

CARTILLA GUIA PARA LA ELABORACIN DE LA PROPUESTA Y TRABAJO DE GRADO

La cartilla de Trabajo de Grado suministrada por el Comit de Investigaciones del programa de Ingeniera de Sistemas de la Universidad Cooperativa de Colombia, fija las condiciones acadmicas y administrativas para el desarrollo y aprobacin del Trabajo de Grado. Esta cartilla complementa las disposiciones del reglamento sobre modalidades de grado ACUERDO No 08 DEL 30 DE JUNIO DE 2005 para los estudiantes de Pregrado de la Universidad Cooperativa de Colombia, pero en ningn caso lo reemplaza.

COMIT DE INVESTIGACION PROGRAMA DE INGENIERIA DE SISTEMAS

Esta gua que servir para que el estudiante tenga en cuenta los pasos ha seguir en el desarrollo del trabajo de grado.

1. ASPECTOS GRADO UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA FACULTAD DE INGENIERA PROGRAMA DE INGENIERIA DE SISTEMAS

RELEVANTES

DEL

TRABAJO

DE

El trabajo de grado es la medida sistemtica del conocimiento en temas relacionados con la naturaleza del programa acadmico cursado. Se desarrolla con la metodologa, las tcnicas, los procedimientos cientficos

apropiados y se socializa de conformidad con las normas establecidas por la Universidad Cooperativa de Colombia. Los estudiantes deben realizar un trabajo de grado como culminacin de los estudios profesionales quedando plasmado en un documento. El trabajo de grado contiene: la solucin de un problema, haciendo aplicacin del conocimiento, mtodos, tcnicas, capacidades, habilidades y destrezas adquiridas en el programa acadmico de su formacin profesional. Los resultados podran ser: estrategias, protocolos, estructuras, dispositivos (robot, maquinas, maquetas,...) ampliacin, aclaracin o desarrollo de nueva teora; aplicaciones computacionales (software, circuitos, sistemas de comunicacin,...), el planteamiento de un nuevo proceso o sistema, entre otras. Pasos para la elaboracin del trabajo de grado: 1. Consulta de los estudiantes a docentes, bibliotecas, temas (generacin de ideas, bsqueda de informacin, ). 2. Elaboracin de la propuesta de trabajo. 3. Presentacin de la propuesta. 4. Aprobacin de la propuesta. 5. Desarrollo de la propuesta de trabajo. 6. Entrega del documento, Trabajo de grado. 7. Socializacin. Los estudiantes podrn escoger entre diferentes modalidades para realizar su trabajo de grado, entre ellas se tienen: 1. Practica Profesional.

2. 3. 4. 5.

Investigacin dirigida. Monografa de Grado. Seminario taller de perfeccionamiento. Monitores Solidarios

Cualquiera sea la modalidad que escojan los estudiantes, el Comit de Investigaciones del programa de Ingeniera de Sistemas recibe las propuestas segn fechas establecidas, y evaluar la pertinencia del tema, la coherencia, el planteamiento del problema, los objetivos, justificacin, metodologa y antecedentes escritos en la propuesta. Todo proyecto e informe final de trabajo de grado ser revisado por los integrantes del comit, quienes evaluaran cualitativamente el trabajo; para monografas se nombraran dos revisores que sern los jurados en la sustentacin final. Los trabajos de grado se calificarn como lo reglamenta el acuerdo 08 del 30 de junio del 2005 del consejo superior de la Universidad Cooperativa del Colombia REGLAMENTO SOBRE MODALIDAD DE GRADO. La propuesta y el trabajo de grado se deben presentar conforme a la norma ICONTEC vigente y a las pautas que se orientan en esta gua. 1.1 Seleccin de un tema para el trabajo de grado Para la seleccin de un tema como trabajo de grado se puede partir de:

Explorar lo desconocido o mejorar lo que ya existe con diferentes puntos de vista e interpretacin. Descubrir una solucin a problemas sin resolver. Aplicar nuevas herramientas y tcnicas a problemas ya resueltos. Explorar sistemas complejos. Temas ofrecidos por el programa, la Facultad o Universidad, Lneas de investigacin, Semilleros de investigacin. Trabajos ya realizados. Inquietudes que han quedado en diversas asignaturas. Requerimientos de Organizaciones.

Es posible desarrollarlo en el tiempo y con la bibliografa disponible? Es demasiado amplio, vago o impreciso? Por dnde empezar y qu pasos seguir? El tema a tratar es posible?

Una vez elegido un tema (o varios), se debe hacer una serie de consideraciones adicionales: Determinar valor.Para qu? Es el tema relevante? Qu contribuciones se harn?. Realizar un trabajo sin sentido conducir, en ms de una situacin, a perder la motivacin ms adelante. Comprensin del tema. Se est en condiciones de explicar el tema a otras personas de forma clara y concisa?. Si la respuesta es afirmativa es porque se comprenderan las teoras a involucrar. Los tipos y formas de trabajos de grado son variados como lo son las ciencias y sus mtodos particulares, en general, pueden englobarse en una de las categoras siguientes: De desarrollo. La aplicacin del desarrollo en el campo de la Ingeniera es muy amplio, como por ejemplo en Ingeniera de Sistemas el diseo de software, o procesos teleinformticos;, y en la Tecnologas el desarrollo puede ser orientado al diseo de hardware, software, aplicaciones en telecomunicaciones, implementacin en proyectos de Ingeniera, los cuales necesitan incluir:

A la hora de definir el tema, es importante tener en cuenta lo siguiente: Debe ser de inters y satisfaccin profesional. la

No debe ser demasiado ambicioso para capacidad, formacin y tiempo de que se dispone.

Debe ser coherente y complementario con la lnea de formacin.

Facilidad en la bsqueda de fuentes de informacin, conocimiento previo, tiempo, recursos, ... Adems, deben conocerse limitaciones, intereses personales, tiempo, posibilidades de adquirir conocimiento y documentos, estructuracin de metodologas, por lo tanto, es conveniente preguntarse:

requerimientos, anlisis, diseo, pruebas, todo ello debidamente documentado mediante manuales de usuario, del sistema, de procedimientos y guas. Puede implicar el desarrollo de una nueva tcnica, mtodo o estructura para resolver problemas, o una mejora eficiente de procesos o sistemas. De investigacin. Se realiza un anlisis cuidadoso de un tema particular, mejorando la comprensin de este, identificando los puntos fuertes y dbiles, y reconociendo los aspectos susceptibles para un desarrollo posterior, reconociendo lo dicho y aportando algo novedoso. De evaluacin. Evaluacin de diferentes perspectivas o enfoques de un mismo problema, para el desarrollo del proyecto. Los tipos de estudios ms representativos desarrollo de un trabajo de grado son: para el

Analtico. Se refiere a un diseo que se efecta cuando la formulacin del problema contiene variables de conflicto en una situacin y de las cuales es necesaria la descripcin de su influencia en el sistema. En general, se desea encontrar los factores que contribuyen al problema, la razn de los mismos y cmo sucedi esa situacin para evitarla en el futuro. Predictivo. Se analiza lo que sucede en una situacin particular para que tenga aplicacin a otras situaciones similares, se trata de generalizar para poder predecir si la solucin a un problema particular podra aplicarse en otras situaciones. Causal o correlacional. Buscan establecer una relacin de causa-efecto entre las variables de inters en el comportamiento de un sistema; la correlacin entre esas variables para generar el problema. 1.2 reas y lneas de investigacin Las reas y lneas se enmarcan en el plan nacional de desarrollo en su capitulo de Ciencia, Tecnologa e Innovacin, en el plan de desarrollo de Cundinamarca Eje tecnolgico , en el plan de competitividad regional Bogot Cundinamarca, y en el plan Estratgico Nacional de la Universidad Cooperativa de Colombia. Las lneas de investigacin del programa de Ingeniera de Sistemas, estn enmarcadas en el plan de estudios y soportadas por grupos de investigacin. LNEAS Ingeniera del software

Exploratorio. Se efecta al no tener suficiente informacin sobre situaciones o fenmenos, es la bsqueda de informacin preliminar para familiarizarse con un fenmeno en un sistema. No se abordan con profundidad elementos detectados, se explora el entorno, el fenmeno; es algo superficial, es simplemente para conocer algo. Descriptivo. Es el que detalla las caractersticas de las variables dentro de una situacin, describe los fenmenos asociados con el entorno y estima las proporciones de la poblacin.

Desarrollo de software como soporte a las NTIC Inteligencia artificial Economa solidaria Teleinformtica

5. 6. 7.

Ordenar fragmentos y escribir lo que falte o lo que sirva para encadenarlos. Releer lo escrito y estructurarlo. Solicitar la crtica de otros compaeros y las sugerencias del director.

1.3 Aspectos generales Tanto en la propuesta como en el informe final del trabajo de grado, hay que escribir, en plural, en tercera persona y con pronombres reflexivos (por ejemplo, decir "se consult" en lugar de "consult"), y evitar frases como "yo creo" o "en mi opinin". No obstante, se puede usar la primera persona del singular (o plural) cuando se quiere describir acciones personales o experimentos realizados personalmente, o para dejar en claro que se est hablando de una teora propia. El trabajo de grado es responsabilidad del estudiante, y no puede delegar esta responsabilidad a su director. Al mismo tiempo, aceptar la direccin de un trabajo de grado supone una responsabilidad a la cual el director debe hacer frente con lo mejor de su experiencia profesional. Para el trabajo final de grado, despus de tener toda la informacin posible organizada, se traza un plan de redaccin, por tal razn, pueden utilizarse varias estrategias para facilitar este proceso: 1. 2. 3. 4. Seguir el plan proyectando con la informacin que se posee. Transcribir las notas personales elaboradas. Parafrasear las notas tomadas textualmente. Agregar prrafos libremente.

De la originalidad depende, en gran parte, la calidad del trabajo. El trabajo de grado no debe limitarse a copiar o a repetir conceptos aprendidos o investigados; no hay duda, se tomarn ideas de otros autores, pero deben interpretarse y explicarse con las propias palabras. Cada prrafo debe ser redactado en torno a una idea principal, que estar complementada por varias ideas secundarias. El prrafo muy extenso tiende a perder claridad y a excederse en ideas secundarias no concatenadas con la idea principal. El trabajo de grado y su propuesta se presentara con las normas Icontec actualizada a la fecha y establecidas para los trabajos escritos. Derechos de autor. Todo trabajo de grado, incluidos los equipos, materiales, programas de computador y dems productos que resultan del mismo, estn sometidos a las normas sobre propiedad moral, intelectual e industrial contempladas en la legislacin nacional e internacional, y en los reglamentos de la universidad. 1.4 Errores redaccin frecuentes en la elaboracin y

A continuacin se listan algunos de los errores ms frecuentes que suelen encontrarse en los trabajos acadmicos. Ausencia de una idea central. No hay una idea principal alrededor de la cual gire el trabajo, o bien sta no es lo suficientemente clara, o bien existen dos o ms ideas principales que fragmentan el trabajo y que no estn subsumidas (incluidas) dentro de una idea ms general. Ejemplificacin. No hay ejemplos, los ejemplos son irrelevantes a lo que se quiere ilustrar, los ejemplos son escasos o bien son excesivos. Otro error es confundir un ejemplo con una demostracin (en muchos casos ambos elementos no coinciden, como cuando se pretende demostrar la verdad de "todas las aves vuelan" con el ejemplo del guila). Repeticiones intiles. Repetir una idea varias veces de formas diferentes sin que ello constituya una ventaja didctica. Estas redundancias suelen utilizarse cuando el autor quiere cumplir un mnimo de palabras exigido. Los signos de puntuacin son de gran importancia para no maltratar tanto el lenguaje, como el texto que se est escribiendo. Las funciones (estructurar el texto, delimitar la frase, remarcar ideas,...), la jerarqua de los signos (lo ms importante son el punto seguido y la coma). El relacionar la puntuacin y entonacin "con finalidades didcticas" es errneo ya que lo nico que produce es confusin. Los motivos para puntuar son exclusivamente sintcticos.

Fallas gramaticales. Errores de ortografa de sintaxis. Una redaccin confusa compromete la comprensin. Cuando no se sigue un hilo conductor, el trabajo se desva o dispersa, o se mezclan ideas. Un ejemplo: el autor escribe "En primer lugar...", pero luego no aparece ninguna otra expresin como "En segundo lugar..." o "En ltimo lugar...". Mezclar varias formas autoreferenciales. Por ejemplo, en el mismo texto decir "he indagado..." y "hemos indagado". Lo correcto es utilizar una sola modalidad dentro del mismo trabajo, pudindose optar por: a) primera persona del singular ("he indagado..."); b) primera persona del plural ("hemos indagado..."), til cuando son dos o ms autores; c) una forma impersonal ("se ha indagado..."), que es la ms frecuentemente utilizada. Fallas en la organizacin. Incluye situaciones como las siguientes: incongruencia entre un ttulo y su correspondiente texto, mal ordenamiento de los ttulos (por ejemplo: Conclusin antes del Desarrollo), excesiva cantidad de ttulos y subttulos, inclusin de temas diferentes bajo un mismo ttulo, etctera. As mismo, cada prrafo ha de tener su propia organizacin, y recomendable plantear lo ms principal al comienzo del mismo y lo secundario al final. Copiar y pegar. El trabajo se limita a ser la copia de otros documentos, y aun cuando los diferentes fragmentos estn organizados en forma coherente, queda igualmente muy descalificado

Inconsistencia. El trabajo presenta contradicciones internas, es decir, incoherencias lgicas donde se sostiene simultneamente la verdad de un enunciado y su opuesto.

Para las diferentes modalidades de trabajo grado se debe presentar una propuesta, la cual contendr como mnimo lo siguiente: Titulo Modalidad Proponentes Director Lnea de investigacin Planteamiento del Problema Objetivos General Especficos Alcances y limitaciones. Justificacin Antecedentes y estado actual Metodologa Actividades generales Metodologa de Ingeniera de Sistemas Cronograma proyectado a un ao Costos y Recursos Bibliografa Y debe presentarse de acuerdo al modelo que se halla en los anexos. 2.1.1 Ttulo del trabajo El titulo es la puerta de entrada a un escrito. El ttulo busca, en primera instancia, inquietar al lector para atraerlo a la lectura del texto. Es el nombre o la marca con que se va a identificar el trabajo.

2. PROPUESTA DE TRABAJO DE GRADO La Propuesta de Trabajo de Grado es el documento que rige la ejecucin de ste, por tanto debe presentar informacin bsica que demuestre, el conocimiento claro del problema, la validez y la necesidad del trabajo, as como la factibilidad del mismo, con base a las estrategias de solucin adoptadas para llevarlo a cabo. Con el Trabajo de Grado los estudiantes podrn demostrar su asimilacin de las habilidades propias de la profesin y su capacidad para formular y solucionar problemas desde su campo y especialidad. El proceso de Trabajo de Grado se inicia el en el momento que el estudiante presenta la PROPUESTA DE TRABAJO DE GRADO y, termina con la presentacin, socializacin y aprobacin del TRABAJO DE GRADO. 2.1. Estructura de la propuesta

Es importante que el ttulo sea lo ms informativo posible. Probablemente, si es demasiado corto no dir nada o es ambiguo, pero tampoco debe ser demasiado largo. Debe tener en lo posible no ms de 15 palabras, incluyendo los artculos y las preposiciones; igualmente, no poseer conjugaciones verbales (estas son de los objetivos). En lo posible, ste deber contener los trminos significativos que describan el tema tratado. Un ttulo bien elaborado cuenta con las siguientes propiedades: a. Expresa en forma clara, precisa y breve la sustancia profunda del tema. b. Es apropiado, especfico y vigoroso. c. Refleja el inters del autor. d. No es vago ni ambiguo que no conmueva ni llame la atencin. 2.1.2. Planteamiento del problema

Todo trabajo de grado requiere y genera una serie de pasos a seguir partiendo de qu se quiere buscar o indagar?, qu se quiere solucionar?.El xito de un trabajo de grado est en identificar un problema y saberlo formular estableciendo condiciones para hallar una solucin satisfactoria. El proceso para identificar el problema inicia con varias preguntas y la consulta bibliogrfica. Se detectan elementos que causan efectos que llevan a que ciertas situaciones no estn como deberan estar, tambin al analizar necesidades en una organizacin o en una comunidad. Algunos problemas requieren ser resueltos inmediatamente; otros requieren que la solucin sea probada y para ello debe seguirse un proceso. No puede simplemente realizarse un diseo (prototipo) si no se conoce el problema. El problema puede formularse, plantearse o describirse. La formulacin del problema es una pregunta crucial cuya respuesta no est a la vista y para hallarla se requerir todo un conjunto de pasos. Es una declaracin que interrelaciona dos o ms variables. Un problema no siempre debe expresarse en forma de pregunta. EL problema se debe plantear caractersticas, los objetos y sujetos que la situacin, las causas y los efectos, los y externos, el conjunto de interacciones, complejidades existentes. Los problemas para el trabajo caracterizarse bsicamente por: y precisar las intervienen en el agentes internos incertidumbres y grado deben

Describe la situacin actual problemica del objeto de estudio que motiva a la realizacin del Trabajo de grado. Para una mejor descripcin se recomienda realizar un diagnostico previo, identificando los sntomas, causas, pronsticos y control de los diversos problemas identificados. Responde a demandas, tales como: sntesis del contexto terico que apoya el desarrollo en un estado actual del conocimiento. Brechas o vacos que existen y que se quieren eliminar con el trabajo, con fundamento en investigaciones previas. Elementos que contribuirn a la solucin o comprensin del problema o al desarrollo del sector de aplicacin interesado. Al final debe existir una pregunta, la cual ser respondida con el desarrollo del trabajo. No debe existir respuesta.

de

Ser relevantes tanto para la ciencia como para la sociedad. Tener respaldo emprico, producto del compromiso de una relacin funcional entre variables. Ser entendibles tanto para el alumno como para otros profesionales. Ser resolubles. El planteamiento implica la posibilidad de una prueba emprica. La ciencia trabaja con aspectos observables y medibles en la realidad. Alcances y limitaciones

general se refiere a resultados amplios; los especficos a situaciones particulares que inciden o forman parte del objetivo general. Los objetivos deben ser medibles y observables, es decir, comprender resultados concretos. El alcance debe estar dentro de las posibilidades del estudiante. Los objetivos deben ser claros y precisos. Excluir el mayor nmero de interpretaciones posibles. Al enunciar un objetivo, debe hacerse en no ms de 22 palabras (incluyendo artculos, proposiciones, debe iniciar con un verbo en infinitivo (hay verbos que indican propsitos, otros logros. Deben utilizarse verbos que indiquen actividad). Los objetivos no deben expresar qu se ha de lograr, sino lo que se va a hacer.
Analizar Disear Examinar Calcular Desarrolla r Demostrar Presentar Comproba r Describir Especificar Producir Compilar Determina r Formular Sealar Cuestiona r Evaluar Identificar Validar

2.1.3.

Hace referencia a los temas que sern tratados y desarrollados en el trabajo, con precisin cobertura espacial, temporal, metodolgica, procedimental y financiera. Se debe especificar los aspectos que no cubre el desarrollo del trabajo y debe dejarse explcitamente demarcando los lmites hasta donde se realizar lo planteado. 2.1.4. Objetivos Es lo que se busca hacer en razn de hallar la solucin a un problema a travs de un proceso investigativo. La propuesta debe tener un objetivo general coherente con el ttulo y varios especficos. El objetivo general es lo que se va a hacer. ste marca la pauta que indica para qu, cmo, cundo, dnde ha de servir el trabajo. Los objetivos especficos indican metas que hay que cumplir en diferentes etapas (proceso investigativo) para lograr el objetivo general. El objetivo

Programar

Algunos verbos utilizados en los objetivos

2.1.5.

Justificacin

Son las razones sociales, profesionales y tecnolgicas que motivan el desarrollo del trabajo; es decir, las ventajas, beneficios o bondades que genera el trabajo tanto para los alumnos, la Universidad y la sociedad.

La justificacin busca indicar el porqu del tema, porqu ese problema, porqu del anlisis, diseo, desarrollo terico o aspectos metodolgicos a emplear y del impacto y/o beneficio tanto en lo social, como en el aporte a lo profesional del estudiante y lo tecnolgico en el sistema (comunidad) inmerso. La justificacin marca los puntos principales que dan provecho al trabajo, a la aplicabilidad de la teora, a las metodologas y/o tendencias tecnolgicas, a la sociedad; es sealar con fundamento las razones por las cuales el tema seleccionado merece ser desarrollado como trabajo de grado. La justificacin puede darse desde el punto de vista social, profesional y tecnolgico. 2.1.6. Antecedentes o estado actual

Internacionales usando Internet como medio de exploracin. Bsqueda de productos en empresas que desarrollan software relacionados con la temtica. 2.1.7. Metodologa Muestra en forma organizada y precisa, cmo sern alcanzados cada uno de los objetivos especficos propuestos. Refleja la estructura lgica para cumplir con el rigor cientfico y un buen desarrollo, iniciando por la eleccin de un enfoque metodolgico especfico y finalizando con la forma de cmo se van analizar, interpretar y presentar los resultados. Se deben detallar los procedimientos, tcnicas, actividades y dems estrategias metodolgicas requeridas para el desarrollo. Deber indicarse el proceso a seguir en las diferentes etapas (recoleccin de la informacin, as como en la organizacin, sistematizacin y anlisis de los datos), adems, se debe enunciar la estructura orgnica y administrativa del proyecto. El uso de un mtodo, tcnica o procedimiento no es algo arbitrario; su validez est en relacin directa con su adaptacin al objeto al cual se aplica y al fin que se persigue. La Metodologa en la Ingeniera de sistemas obedece al uso de paradigmas en el desarrollo de la ingeniera del software, por lo que desde la propuesta se debe identificar cual ser el paradigma y la metodologa con sus fases para el desarrollo del producto en ingeniera de sistemas.

Es necesario valerse de fuentes, textos, artculos, entrevistas, fotografas, que se relacionen con tema el de trabajo y dejarlas como referencias en pie de pgina dentro del informe, permitiendo que los lectores profundicen en los trabajos realizados sobre el tema. No sobrepasan dos mil (2000) palabras. Estas referencias sern la base para la construccin del marco referencial en el trabajo de grado. Se debe hacer una bsqueda de proyectos o trabajos de grado, productos, investigaciones o desarrollos de software que sean similares a los que se propone en el objetivo general. Las bsqueda se debe hacer en las bibliotecas de las Universidades Nacionales e

2.1.8.

Cronograma de actividades

Ingeniera de Sistemas, el estudiante debe haber ledo el reglamento sobre modalidades de grado ACUERDO No 08 DEL 30 DE JUNIO DE 2005. Para la entrega de la propuesta de grado, el estudiante debe realizar el trmite en el transcurso de los DIEZ primeros das de cada mes, teniendo en cuenta los siguientes requisitos.

El plan de trabajo debe ser coherente con los objetivos especficos y con la metodologa planteada. Contiene resultados y/o productos esperados, los cuales pueden clasificarse en categoras tales como: generacin de conocimiento; nuevos desarrollos tecnolgicos (producto y/o servicio); y procesos. El cronograma relaciona las actividades a realizar en funcin del tiempo, en el periodo de ejecucin del trabajo. 2.1.9. RECURSOS

1.

Se muestra en forma global y desagregada los diferentes recursos requeridos, a travs de un presupuesto total, incluye: personal, mquinas, equipos, software, viajes, salidas de campo, materiales, bibliografas y servicios tcnicos adquiridos, entre otros. Para mayor claridad debe existir un anlisis de factibilidad o viabilidad a nivel econmico, tcnico/tecnolgico, . 2.1.10. Bibliografa Referencias bibliogrficas consultadas con relacin al objeto de estudio.

Carta dirigida al Comit de Investigaciones del programa de Ingeniera de Sistemas, donde se presenta el ttulo del Trabajo de Grado , la Modalidad por la cual se opt, y se solicita la evaluacin de la propuesta de Trabajo de Grado. Debe llevar firma, cdigos, telfonos y correo electrnico de quienes la presentan. Entregar en la oficina del Comit de Investigaciones del programa de Ingeniera de Sistemas - CIPIS, . una copia de la propuesta en carpeta de color ROJO, y copia en medio magntico de la misma. Carta firmada por el director (con sus datos y correo electrnico), manifestando su ACEPTACIN de dirigir el Trabajo de Grado. En la Modalidad de Prctica Profesional, se debe adicionar carta de aval de la empresa donde se va a desarrollar la Prctica, y fotocopia del Convenio Interinstitucional. Dispuesto en el titulo III Artculos de 10 al 17 del acuerdo 08.

2.

3.

4. PROCESO PARA LA ENTREGA DE LA PROPUESTA DEL TRABAJO DE GRADO Antes de entregar o radicar cualquier documento en la Oficina del Comit de Investigaciones del programa de

PROCESO DE REVISIN Y ACEPTACIN DE LA PROPUESTA DE GRADO Una vez radicada la propuesta, el comit Revisar la propuesta y emitir un juicio el cual se publicar en el transcurso de la siguiente semana. Si el concepto es Viable sin modificaciones, los estudiantes podrn iniciar a desarrollarla. Si el concepto es Viable con modificaciones, los estudiantes deben efectuar las modificaciones y entregar nuevamente la propuesta en un plazo mximo de cinco(5) das calendario, de lo contrario se interpretar que los estudiantes desisten de la propuesta. Si el concepto es no es viable, los estudiantes deben presentar otra propuesta. El comit. emitir una carta para el pago de la modalidad una vez que la propuesta de grado haya sido presentada ante el CIPIS (Solo se presentarn ante el Comit las propuestas que se hayan considerado viables o cuyas modificaciones la cataloguen as). Es deber del estudiante acercarse el da siguiente del Comit para la recepcin de la carta de pago, el cual realizar segn plazo fijado por Tesorera. El CIPIS no recibir el trabajo de grado (documento final) sin la propuesta y el recibo de pago correspondiente a la modalidad. La Universidad Cooperativa de Colombia protege los derechos de autor bajo la Ley 23 de 1982. Y lo dispuesto por la constitucin colombiana. Las sanciones a que tuvieran son las establecidas en el TITULO IV del CAPITULO II Articulo 75, del Acuerdo 08. 3.1

3. TRABAJO DE GRADO Estructura general del trabajo de grado

El trabajo final de grado, es la organizacin del contenido terico, el proceso desarrollado, los resultados obtenidos y el anlisis del problema planteado en la propuesta de grado. Teniendo en cuenta la temtica y la metodologa, El trabajo final de grado se fundamenta por tres grandes pilares: Aspectos preliminares: Cartula, contracartula. Pgina de aceptacin. Pgina de dedicatoria (si se desea). Pgina de agradecimientos (si los hay). Advertencia (segn requerimientos de la institucin). Resumen. Abstract.

Ncleo del trabajo: Glosario (si es necesario). Siglas (si se requiere). Contenido. Lista de tablas. (si se requiere) Lista de figuras (si se requiere) Introduccin. Problema

Objetivos: General y Especficos Justificacin Antecedentes Marco de Referencia (Terico, Conceptual, etc.) Anlisis sistmico y organizacional Diseo ingenieril Desarrollo ingenieril Conclusiones y/o recomendaciones. Bibliografa. Anexos.

Dedicatoria. Es un homenaje de corazn que hace cada proponente a una o varias personas muy especiales para l. Es totalmente individual, as el trabajo sea elaborado por varias personas. Resumen. (Mximo 1000 palabras). Consiste en una descripcin breve, completa y clara de la esencia del trabajo, sin tener que remitirse al documento mismo; se expone el objetivo principal, el problema, los mtodos, los resultados y las conclusiones. El resumen se escribe en un solo prrafo y utiliza frases de sentido completo, verbos en su forma activa y en tercera persona. Contenido. En todo documento, en especial los trabajos de grado, excepto en ensayos, es esencial el contenido. ste consta de los ttulos de las divisiones temticas del documento y de los anexos con sus respectivos nmeros de pginas donde se encuentran. Glosario. Es la definicin de trminos. Es muy necesario cuando el documento contiene trminos que quiz todo lector no entienda fcilmente. El glosario debe estar en orden alfabtico. Se escribe en espacio sencillo. Introduccin. La introduccin es la "puerta de entrada". En ella se identifica o define el tema es decir se plantea brevemente el que, porque, como es, para quien. Es la presentacin del trabajo en la cual se explica la importancia del tema. Evitando decir simplemente que el tema es "importante", "complejo", "interesante" o "discutido". Se indica tambin el problema que se desea solucionar, las limitaciones que existieron en el desarrollo, la (metodologa) aplicada, las expectativas

3.2 Estructura detallada del trabajo de grado Portada. La portada de cualquier documento es la fuente ms importante para informacin bibliogrfica. En esencia contiene el ttulo del proyecto, el autor, la institucin, el programa, la ciudad, el ao (ver ejemplos en anexos A). Pgina de aceptacin. Es una pgina para que los jurados puedan plasmar comentarios pertinentes a la evaluacin del documento y de la sustentacin (ver ejemplo en los anexos B). Agradecimientos. Los agradecimientos son el texto que expresa un gracias por la ayuda en la ejecucin del trabajo y en la elaboracin del documento, por el conocimiento recibido (universidad, docentes, compaeros, secretarias,...), pero no debe ser usual agradecer la verificacin rutinaria, la ayuda menor o el consejo de tipo general.

con que se realiz. No debe repetir o decir en otra forma lo que ya se dijo en el resumen. Anlisis sistmico y organizacional abarca la formulacin de hiptesis y la determinacin de las variables, que constituyen el soporte y eje central para el desarrolla del trabajo (verificacin de la hiptesis), involucra los antecedentes, las referencias bibliogrficas. Las referencias bibliogrficas hacen mencin de pensamientos que ha sido citado por otros autores. Cada documento citado puede ir precedido de un nmero entre parntesis cuadrados [n], y van en el mismo orden en que fueron citados, adems se incluye la pgina o pginas de las cuales se extract lo tomado. Diseo ingenieril. Es basado en referente terico, modelos etc, se explicara como se llego al diseo con el mximo rigor posible, relacionado las teoras con autores versado en el tema en referencia al marco terico. Desarrollo ingenieril. Involucra la metodologa, el tipo de trabajo, las herramientas aplicadas, los materiales y mtodos, las tcnicas usadas, los resultados obtenidos del proyecto desarrollado el presupuesto y el cronograma de trabajo,. Conclusiones. Las conclusiones son el balance final del trabajo, estas deben ser: claras, ordenadas, breves, e incluir la respuesta a las hiptesis o al problema planteado destacando los resultados obtenidos o los aspectos que no fueron alcanzados y que podra ser de

inters en trabajos posteriores, para darle continuidad a otros proyectos o ser punto de partida para generar nuevos proyectos. Recomendaciones. Son formulaciones concisas de actuacin adicional que se consideran necesarias, como resultado directo de la experiencia durante el desarrollo del trabajo presentado. Indican las probables mejoras que pudieran realizarse al trabajo con miras a los nuevos trabajos en el mismo tema, o para mejorar los procesos en los entornos organizacionales, ambientales o sociales en donde la teora o aplicacin puede ser implantada. Bibliografa. El desarrollo del proceso de investigacin y la preparacin del documento de un trabajo de grado exige la consulta amplia del pensamiento de diferentes autores. Su orden y relacin debe ser acorde con las normas Icontec. Anexos. Estn constituidos por los diferentes apartes cientficos de otros autores y que deben formar parte del trabajo para complementar la teora expuesta, los manuales o instructivos son anexos indispensables en el informe final del trabajo de grado,, marcados con letras. Cada anexo est separado por una hoja, no numerada, en la cual se encuentra la identificacin del anexo (A, B, C, etctera), precedida del trmino "Anexo". He incluye el ttulo del anexo. Esa informacin va en maysculas, negrilla y centrada. PROCESO PARA ENTREGA EL TRABAJO DE GRADO

1. Entregar dos copias argollada del trabajo de


grado con las cartulas de color rojo.

2. Carta dirigida al Comit de Investigaciones -

CIPIS, donde se solicita la evaluacin del Trabajo final de Grado. Debe llevar firma, cdigos, telfonos y correos electrnicos de quienes la presentan. 3. Carta firmada por el director, manifestando el concepto de que el trabajo es apto para su socializacin o sustentacin. 4. En la Modalidad de Prctica Profesional, se debe adicionar una carta de aval donde la empresa informa el cumplimento de los objetivos de la Prctica profesional. 5. Los estudiantes definirn la fecha de socializacin una vez hayan realizado las correcciones solicitadas en las revisiones metodolgicas y tcnicas. Si despus de evaluada la socializacin y haber sido aprobada, el documento tiene puntos a corregir, los estudiantes deben realizarlas y volvern ha ser evaluadas las correcciones. 6. Posteriormente en la facultad se entregaran dos copias del trabajo de grado en pasta dura en color verde con tres copias en medio ptico. BIBLIOGRAFA ACERO Efrn (1985). Los informes cientficos. 2 ed., Educativa.

ACOSTA HOYOS Luis Eduardo (1994). Gua practica para investigacin y redaccin de informes. 2a ed., Paidos, Barcelona. ANDER-EGE Ezequiel, VALLE Pablo (1997). Gua para preparar monografas. Lumen-Humanitas, Buenos Aires. CAIVANO Jos Luis (1995). Gua para realizar, escribir y publicar trabajos de investigacin. Arquim, Buenos Aires. CASTAEDA Juan (1996). Mtodos de investigacin I y II. McGraw-Hill. COLL-VINENT Roberto (1972). Redaccin y estilo. Bibliograf, Barcelona. COLOMER Teresa, CAMPS A. (1996). Ensear a leer, ensear a comprender. Celeste ediciones, Espaa. EYSSAUTIER De la Mora Maurice (2002). Metodologa de la investigacin. 4a ed., ECAFSA Thomson Learning. GUITTON Jean (1975). El trabajo intelectual. Ediciones Criterio, Buenos Aires. HERNANDEZ Roberto, FERNANDEZ Carlos y BAPTISTA Pilar (1998). Metodologa de la investigacin. McGrawHill. ICONTEC (2004). Normas colombianas sobre documentacin y presentacin de tesis de grado. Normalizacin de la documentacin. Icontec, Bogot. MNDEZ A. Carlos E. (1985). Metodologa. McGraw-Hill, Bogot. MUOZ Razo Carlos (1998). Cmo elaborar y asesorar una investigacin de tesis. Pearson Prentice Hall. SABINO Carlos (1989). El proceso de investigacin. El Cid editor, Bogot. SABINO Carlos A. (1989). Cmo hacer una tesis. Ed. ampliada, Lumen Humanitas, Buenos Aires. SAMAJA J. (1994). Epistemologa y metodologa. Elementos para una teora de la investigacin cientfica. Eudeba, Buenos Aires.

SANTANDER P. Francisco (1990). La investigacin cientfica. Punto Inicial, Bogot. SERAFINI Maria Teresa (1994). Cmo se escribe. Paidos, Espaa. TORRES SOLER Luis C., CASTELLANOS ACERO Horacio (ed.) (2003). Investigacin en ingeniera. Beeped Impresores Ltda, Bogot. TAMAYO Mario (1994). El Proceso de la investigacin cientfica: fundamentos de investigacin. 3 ed., Limusa.

Ref. Entrega documento de la propuesta de grado Cordial Saludo.

ANEXOS

La presente para hacer entrega de la propuesta de trabajo de grado: ____________________ ________________________________, para ser evaluada y comenzar el desarrollo del trabajo de grado. Modalidad de grado: _________________ Cordialmente, ___________________________________ Estudiante programa de Tecnologas Cdigo _____________ Cedula ____________ de __________ Telfono __________________

FORMATO DE LA CARTA PARA ENTREGA DE LA PROPUESTA DE GRADO Bogota, 5 de agosto del 2008 Seores Comit de Investigacin del programa de Ingeniera de Sistemas - CIPIS Universidad Cooperativa de Colombia Cuidad.

FORMATO DE LA CARTA DEL DIRECTOR DE LA PROPUESTA DE GRADO Bogota, 4 de agosto del 2008 Seores Comit de Investigacin del programa de Ingeniera de Sistemas - CIPIS Universidad Cooperativa de Colombia Cuidad.

Ref.: Aceptacin de ser director Cordial Saludo. La presente para informar al Comit de Investigaciones del programa de Ingeniera de Sistemas, que he ledo y corregido la propuesta de trabajo de grado: ___________________________ _________________________, y que de acuerdo a mi experiencia y capacidad acadmica estoy en capacidad y tengo el inters de dirigir esta propuesta en la Modalidad de grado: Monografa Cordialmente, _______________________________ Docente del programa de Ingeniera de Sistemas Universidad Cooperativa de Colombia Celular: ____________________ Correo Electrnico: _____________________

Nombre del Estudiante Ha sido evaluado por: -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------_______________________________________ (Nombre del director del trabajo de grado) ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------_______________________________________ (firma del jurado) ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------_______________________________________ (firma del jurado)

FORMATO DE PGINA DE ACEPTACIN DEL TRABAJO FINAL

CARTA DE CAMBIO DE MODALIDAD DE GRADO


Bogot, Diciembre 6 de 2008 Seorita _______________________________

Universidad Cooperativa de Colombia Comit de Investigacin del programa de Ingeniera de Sistemas - CIPIS TITULO DEL PROYECTO

Estudiante Programa de Ingeniera de Sistemas Universidad Cooperativa de Colombia Ref.: Solicitud Cambio de Modalidad de Grado No. De Radicacin En reunin efectuada por el comit de investigaciones del programa de ingeniera de sistemas da lunes 5 de Diciembre del presente ao,

en la cual se estudi nuevamente su solicitud de cambio de Modalidad de Grado de Monografa a Seminario Taller, se decidi ACEPTAR EL CAMBIO, por cuanto la primera opcin por usted escogida no fue radicada en el CIPIS, y adems el Acuerdo 08 de Junio 30 de 2005 sobre Reglamentacin de Modalidades de Trabajo de Grado en la Universidad Cooperativa de Colombia, en su artculo 69 establece que los estudiantes cuando no puedan continuar con su Trabajo de Grado, deben solicitar por escrito la cancelacin de la Modalidad para tener derecho a optar por otra Modalidad, circunstancia que en su caso se cumpli. Solicitamos nos disculpe por los inconvenientes causados, desendole pueda desarrollar su opcin de grado exitosamente,

Respetada Doctora: Comedidamente me permito informar a usted que ha sido nombrada REVISORA METODOLGICA del trabajo final de Prctica Profesional, relacionado a continuacin: TTULO AUTOR Cdigo DIRECTOR : : : : _______________________________________ _______________________________________ _______________________________________ _______________________________________

Atentamente, Ing. ____________________ Coordinador del CIPIS c.c. Ing. ____________________________ Decano Facultad de Ingenieras

En consecuencia solicito a usted emitir concepto, diligenciando el formato adjunto, en un plazo no mayor al da Lunes 8 de Agosto de 2005. Cordialmente, _________________________ Coordinador del CIPIS CARTA SOCIALIZACION Y SUSTENTACION

CARTA CONCEPTO PROPUESTA DE GRADO Bogot, Agosto 1. de 2008 Doctora ___________________________ Docente programa de ingeniera de sistemas Universidad Cooperativa de Colombia N o. de Radicacin: ____________

Bogot, Febrero 21 de 2008 Seores ________________________ Estudiante Programa de Ingeniera de Sistemas Universidad Cooperativa de Colombia Seccional Bogot

Ref.: Sustentacin Monografa de Grado ________________

Favor expedir recibo de pago por concepto de Modalidad de Grado: MODALIDAD : Prctica Profesional Titulo del Proyecto _____________________ _____________________ _____________________ _____________________ _____________________ _____________________ : _____________________

Realizada y aprobada la revisin tcnica y metodolgica de su Trabajo de Grado y cumplidos los requisitos exigidos por el programa, el Comit de Investigaciones CIPIS ha determinado fijar la fecha de sustentacin del mismo para el da Sbado 11 de Junio de 2005, a las 9:00 a.m., en las instalaciones de Corpaeda. Atentamente,

EMPRESA

RADICACIN: PROGRAMA : ESTUDIANTE : CDULA : CDIGO : FECHA DE INICIO

__________________________ Coordinador del CIPIS

_______________________ Coordinador del CIPIS _________________________________ Estudiante FORMATO PASANTIAS


Bogot, Abril 24 de 2008 Seores UNIVERSIDAD SANTO TOMAS Ant. Dra. CLAUDIA RODRIGUEZ GUERRERO Psicloga Ciudad Respetados Seores:

ZORMATO TESORERIA Bogot, 3 de Febrero de 2006 Seores TESORERA Universidad Cooperativa de Colombia Ciudad

Reciban un cordial saludo en nombre de la Universidad Cooperativa de Colombia, programa de Ingeniera de Sisetmas. Atentamente nos permitimos presentar al estudiante ____________________ con C.C ____________ del Programa Ingeniera de Sistemas quien est interesado en realizar la Prctica profesional, durante un semestre acadmico si se desarrolla en tiempo completo (8h/diarias). Es de nuestro conocimiento que la prctica profesional no tiene remuneracin. Se informa que para que la prctica sea aceptada, deber realizarse el convenio de apoyo interinstitucional de acuerdo a la reglamentacin de la universidad, y que la propuesta de trabajo de grado que el estudiante debe presentar al comit de investigaciones del programa de ingeniera de Sistemas sea aprobada, cumpliendo con los requisitos para la misma. Agradezco a ustedes la colaboracin que nos puedan brindar con el fin de llevar a buen trmino la legalizacin del respectivo convenio. Cordialmente, _________________________________ Coordinador del programa de ingeniera de sistemas

S-ar putea să vă placă și