Sunteți pe pagina 1din 51

NDICE Justificacin.

Objetivos (Generales y Especficos) Introduccin Qumica orgnica: Carbono: *Caractersticas Hidrocarburos Hidrocarburos alifticos: Alcanos: *Nomenclatura Alquenos: *Nomenclatura *Estructura y enlaces *Propiedades Fsicas Alquinos: * Nomenclatura *Propiedades Fsicas Hidrocarburos Cclicos: * Nomenclatura *Cicloalcanos *Cicloalquenos *Cicloalquino Funciones qumicas orgnicas: * Acido Carboxilico * Alcoholes * Aldehidos y cetonas *Aminas *Eteres Biomolecula: *Glcidos *Lpidos * cidos Grasos * Protenas Conclusiones Recomendaciones Bibliografa Anexos 1 2 3 4 5 7 8 |0 13 14 14 14 15 15 15 15 16 16 16 17 19 21 24 28 31 33 35 36 37 38 42 44 45 46 47

JUSTIFICACIN.

La qumica orgnica la estudiaremos con el fin de conocer los compuestos-naturales o artificiales- cuyo principal elemento es el carbono con la cual veremos sus caractersticas ya que este puede formar enlaces con diferentes elementos , con la finalidad de hacer nuevos enlaces qumicos y tambin las funciones que estos desempean en la qumica ya que los compuestos en presencia de otras sustancias reaccionan de una manera determinada, adems de conocer la importancia de los hidrocarburos ya que estos se clasifican en alcanos, alquenos, alquinos y aromticos y tambin saber las funciones que estos desempean dentro de la qumica, como tambin dar a conocer las funciones orgnicas que estn relacionadas con la industria y procesos biolgicos ya que estos tienen gran importancia en la produccin de los alimentos, perfumes, pinturas, cosmticos, en la medicina, la carboqumica, cuya materia prima es el carbn , la petroqumica, cuya materia prima es el petrleo y como derivados de estas las industrias de los plsticos, resinas sintticas y detergentes, ya que estas biomoleculas interactan en nuestra vida sin saber que todo lo que nos rodea es solo qumica.

OBJETIVOS. Generales: 1. Investigar y analizar la naturaleza de los compuestos orgnicos y las biomoleculas, describiendo sus propiedades, y aplicar los sistemas de nomenclatura que permitan nominarlos y destacar su importancia en la vida real, ambiental y socioeconmica para el ser humano. 2. Investigar y comprender correctamente la naturaleza de los compuestos orgnicos y las biomoleculas, describiendo sus propiedades y aplicando los sistemas para nominarlos y valorar su importancia en la vida.

Especficos: 1. Conocer la importancia que estos compuestos tienen para la vida del ser humano. 2. Identificar con inters los diferentes tipos de hidrocarburos y compuestos orgnicos. 3. Hacer entender a los dems acerca de la importancia de tener un ambiente limpio y saludable, sin la sobreexplotacin del medio ambiente.

Operacionales: 1. Presentar de una manera comprensible todas las caractersticas, que presentan los tomos de carbono. 2. Detectar claramente los beneficios que ofrecen los hidrocarburos como compuestos orgnicos, y la importancia de estos en la industria. 3. Utilizar el conocimiento obtenido en este tema, para aplicarlo de manera responsable en la salud, la alimentacin y la industria.

INTRODUCCIN. En el presente informe se podrn ver las caractersticas principales de los tomos de carbono, su importancia en la conformacin de los compuestos qumicos orgnicos, que son de vital importancia para el hombre en y a lo largo de su vida, como las principales fuentes de energa y constituyentes de la vida a lo largo y ancho de este planeta. Adems del estudio del carbono como elemento central de muchos compuestos, que es el principal objeto de los investigacin de la qumica orgnica, se ver la importancia de este elemento en su aplicacin en un conjunto con otros elementos, como el nitrgeno, el hidrogeno, el oxgeno y otros, como una importante fuente de energa de las clulas. Tambin se ver la importancia de los alcoholes, la forma en la que son obtenidos y la importancia de sus usos, tanto industriales como cotidianos, adems como una valoracin hacia la salud y la vida de cada ser humano se har nfasis en cuanto a la peligrosidad del consumo excesivo de alcoholes y la repercusiones que estos tienen en los aspectos sociales y econmicos de cada persona que tiene este grave problema. Adems se habla de la importancia de otros compuestos en trminos industriales. En este informe, adems de hablar de la relevancia de los compuestos orgnicos en la industria y la cotidianidad, se le da un vistazo a los compuestos ms importantes que conforman las principales fuentes de energa, reservas de energa y los grupos bioqumicos ms importantes en el cuerpo humano, se ve tambin la importancia de tener cierta cantidad de estas sustancias en cuestin de vida o muerte, veremos que algunas sustancias son de importancia en el cuerpo humano como reguladoras del metabolismo, y de otras muy poco populares por el poco aporte que le dan al ser humano en trminos de una buena salud. Tambin se dan algunos datos y consejos tener una buena alimentacin mencionando algunos beneficios que estos generan tambin para tener una buena dieta, adems de mencionar alimentos que los contengan en proporciones adecuadas para obtener una mxima efectividad en el cuidado de la salud propia y de los dems teniendo en mente que al ver a los dems vemos nuestro propio reflejo. En fin aprenderemos a valorar la importancia de los compuestos orgnicos como los aportadores de salud, pero aprendiendo que estos por si solos no sirven de mucho a menos de que nos cuidemos del consumo excesivo y haciendo ejercicios para mantenernos saludables. Adems de la importancia de cuidar el medio ambiente, haciendo nfasis en el cuido de los recursos naturales, evitando la sobreexplotacin de estos
3

QUIMICA ORGANICA La Qumica Orgnica o Qumica del carbono es la rama de la qumica que estudia una clase numerosa de molculas que contienen carbono formando enlaces covalentes carbono-carbono o carbono-hidrgeno, tambin conocidos como compuestos orgnicos. Friedrich Whler y Archibald Scott Couper son conocidos como los "padres" de la qumica orgnica CRONOLOGIA 1675: Lmerg clasifica los productos qumicos naturales, segn su origen en minerales, vegetales y animales 1784: Antoine Lavoisier demuestra que todos los productos vegetales y animales estn formados bsicamente por carbono e hidrgeno y, en menor proporcin, nitrgeno, oxgeno y azufre 1807: Jns Jacob Berzelius clasifica los productos qumicos en:
o o

Orgnicos: los que proceden de organismos vivos. Inorgnicos: los que proceden de la materia inanimada.

1828: Friedrich Whler sintetiza a partir de sustancias inorgnicas y con tcnicas normales de laboratorio, cre la sustancia Urea, la segunda sustancia orgnica obtenida artificialmente, luego del oxalato de amonio.

Los polmeros (del Griego: poly: muchos y mero: parte, segmento) son macromolculas (generalmente orgnicas) formadas por la unin de molculas ms pequeas llamadas monmeros.

El poli estireno es un polmero formado a partir de la unidad repetitiva conocida como estireno. El carbono es un elemento qumico de nmero atmico 6 y smbolo C. Es slido a temperatura ambiente. Dependiendo de las condiciones de formacin, puede encontrarse en la naturaleza en distintas formas alotrpicas, carbono amorfo y cristalino en forma de grafito o diamante respectivamente. Es el pilar bsico de la qumica orgnica; se conocen cerca de 16 millones de compuestos de carbono, aumentando este nmero en unos 500.000 compuestos por ao, y forma parte de todos los seres vivos conocidos. Forma el 0,2 % de la corteza terrestre. Carbono. Caractersticas El carbono es un elemento notable por varias razones. Sus formas alotrpicas incluyen, sorprendentemente, una de las sustancias ms blandas (el grafito) y la ms dura (el diamante) y, desde el punto de vista econmico, uno de los materiales ms baratos (carbn) y uno de los ms caros (diamante). Ms an, presenta una gran afinidad para enlazarse qumicamente con otros tomos pequeos, incluyendo otros tomos de carbono con los que puede formar largas cadenas, y su pequeo radio atmico le permite formar enlaces mltiples. As, con el oxgeno forma el dixido de carbono, vital para el crecimiento de las plantas (ver ciclo del carbono); con el hidrgeno forma numerosos compuestos denominados genricamente hidrocarburos, esenciales para la industria y el transporte en la forma de combustibles fsiles; y combinado con oxgeno e hidrgeno forma gran variedad de compuestos como, por ejemplo, los cidos grasos, esenciales para la vida, y los steres que dan sabor a las frutas; adems es vector, a travs del ciclo carbononitrgeno, de parte de la energa producida por el Sol.

Disposicin geomtrica de los orbitales hbridos sp3 Altropos de Carbono Alotropa (del griego: (allos): otro, y (tropos), manera, o (trop): cambio, giro, es la propiedad de algunos elementos qumicos de poseer estructuras qumicas diferentes.
5

Para que a un elemento se le pueda denominar altropo, sus diversas estructuras moleculares deben coexistir en el mismo estado fsico. Ejemplos de altropos:

Oxgeno. Puede existir como oxgeno atmosfrico (O2) y como ozono (O3), que genera el olor penetrante distintivo de las proximidades de las cadas de agua. Fsforo. Se manifiesta como fsforo rojo y como fsforo blanco (P4), de caractersticas fsicas distintas. Carbono. Variedades alotrpicas: grafito, diamante, grafeno y fulereno.

En el estado slido las propiedades alotrpicas ocurren en elementos de una misma composicin, pero aspectos diferentes. Por lo tanto, la propiedad debe ocurrir en el mismo estado de agregacin de la materia. La explicacin de las diferencias de propiedades se ha encontrado en la disposicin espacial de los tomos. Por ejemplo, en los cristales de diamante cada tomo de carbono est unido a cuatro tomos vecinos de este mismo elemento, por lo cual adopta una ordenacin en forma de tetraedro que le confiere una dureza particular. La hibridacin del carbono en el diamante es sp3. En el grafito, los tomos de carbono estn dispuestos en capas superpuestas. En cada capa ocupan los vrtices de hexgonos regulares imaginarios. De este modo, cada tomo est unido a tres de la misma capa con ms intensidad y a uno de la capa prxima de manera ms dbil. En este caso la hibridacin del carbono es sp 2. Esto explica la blandura y la untuosidad al tacto del grafito. La mina de un lpiz forma el trazo porque, al desplazarse sobre el papel, a ste se adhiere una delgada capa de grafito. El diamante y el grafito, por ser dos sustancias simples diferentes, slidas, constituidas por tomos de carbono, reciben la denominacin de variedades alotrpicas del elemento carbono..

Ocho altropos del carbono: a) Diamante, b) Grafito, c) Lonsdaleta, d) C60 (Buckminsterfulereno o buckybola), e) C540, f) C70, g) Carbono amorfo, y h) nanotubo de carbono de pared simple o buckytubo. HIDROCARBUROS: Hidrocarburo: alcanos, alquenos, alquinos y aromticos Los hidrocarburos son compuestos orgnicos formados nicamente por tomos de carbono e hidrgeno.

Hidrocarburos acclicos, los cuales presentan sus cadenas abiertas. A su vez se clasifican en: o Hidrocarburos lineales a los que carecen de cadenas laterales (Ramificaciones). o Hidrocarburos ramificados, los cuales presentan cadenas laterales. Hidrocarburos cclicos cicloalcanos, que se definen como hidrocarburos de cadena cerrada. stos a su vez se clasifican como: o Monocclicos, que tienen una sola operacin de ciclizacin. o Policclicos, que contienen varias operaciones de ciclizacin.

LOS HIDROCARBUROS ALIFTICOS Incluyen tres clases de compuestos: alcanos, alquenos y alquinos. Los alcanos son hidrocarburos que slo contienen enlaces simples carbono-carbono, los alquenos
7

contienen enlaces dobles carbono-carbono, y los alquinos son hidrocarburos que contienen un triple enlace.

El segundo grupo lo forman los hidrocarburos aromticos. El compuesto ms importante en esta familia es el benceno.

Alcanos Los alcanos son compuestos formados por carbono e hidrgeno que slo contienen enlaces simples carbono carbono. Cumplen la frmula general CnH2n+2, donde n es el nmero de carbonos de la molcula.

Alcanos, en los cuales, los carbonos se enlazan de manera continua (sin ramificaciones) se denominan alcanos de cadena lineal.

La familia de alcanos lineales es un ejemplo de serie homloga. Serie homloga de compuestos es una en la cual sucesivos miembros difieren en un grupo metileno (CH2). La frmula general para alcanos homlogos es CH3 (CH2) nCH3. Propano (CH3CH2CH3, con n=1) y butano (CH3CH2CH2CH3, con n=2) son homlogos. En una serie homloga las propiedades fsicas varan de forma continua, tanto los puntos de fusin como los de ebullicin van aumentando a medida que aumenta el nmero de carbonos de la molcula. Alcanos con ramificaciones se denominan alcanos de cadena ramificada.

NOMENCLATURA DE ALCANOS

cido barbitrico En los orgenes de la qumica, los compuestos orgnicos eran nombrados por sus descubridores. La urea recibe este nombre por haber sido aislada de la orina. El cido barbitrico fue descubierto por el qumico alemn Adolf von Baeyer, en 1864. Se especula que le dio este nombre en honor de una amiga llamada brbara. La ciencia qumica fue avanzando y el gran nmero de compuestos orgnicos descubiertos hicieron imprescindible el uso de una nomenclatura sistemtica. En el sistema IUPAC de nomenclatura un nombre est formado por tres partes: prefijos, principal y sufijos; Los prefijos indican los sustituyentes de la molcula; el sufijo indica el grupo funcional de la molcula; y la parte principal el nmero de carbonos que posee. Los alcanos se pueden nombrar siguiendo siete etapas: Regla 1.- Determinar el nmero de carbonos de la cadena ms larga, llamada cadena principal del alcano. Obsrvese en las figuras que no siempre es la cadena horizontal.

El nombre del alcano se termina en el nombre de la cadena principal (octano) y va precedido por los sustituyentes. Regla 2.- Los sustituyentes se nombran cambiando la terminacin ano del alcano del cual derivan por ilo (metilo, etilo, propilo, butilo). En el nombre del alcano, los sustituyentes preceden al nombre de la cadena principal y se acompaan de un localizador que indica su posicin dentro de la cadena principal. La numeracin de la cadena principal se realiza de modo que al sustituyente se le asigne el localizador ms bajo posible.
10

Regla 3.- Si tenemos varios sustituyentes se ordenan alfabticamente precedidos por lo localizadores. La numeracin de la cadena principal se realiza para que los sustituyentes en conjunto tomen los menores localizadores.

Si varios sustituyentes son iguales, se emplean los prefijos di, tri, tetra, penta, hexa, para indicar el nmero de veces que aparece cada sustituyente en la molcula. Los localizadores se separan por comas y debe haber tantos como sustituyentes.

Los prefijos de cantidad no se tienen en cuenta al ordenar alfabticamente. Regla 4.- Si al numerar la cadena principal por ambos extremos, nos encontramos a la misma distancia con los primeros sustituyentes, nos fijamos en los dems sustituyentes y numeramos para que tomen los menores localizadores.

Regla 5.- Si al numerar en ambas direcciones se obtienen los mismos localizadores, se asigna el localizador ms bajo al sustituyente que va primero en el orden alfabtico.
11

Regla 6.- Si dos a ms cadenas tienen igual longitud, se toma como principal la que tiene mayor nmero de sustituyentes.

Regla 7.- Existen algunos sustituyentes con nombres comunes aceptados por la IUPAC, aunque se recomienda el uso de la nomenclatura sistemtica.

Los nombres sistemticos de estos sustituyentes se obtienen numerando la cadena comenzando por el carbono que se une a la principal. El nombre del sustituyente se forma con el nombre de la cadena ms larga terminada en ilo, anteponiendo los nombres de los sustituyentes que tenga dicha cadena secundaria ordenados alfabticamente. Veamos un ejemplo:

Alcanos ismeros El metano, etano y propano son los nicos alcanos con las frmulas CH 4, CH3CH3 y CH3CH2CH3. Sin

Ismeros del butano embargo, existen dos alcanos de frmula C4H10; el butano y el 2-metilpropano. Estos
12

alcanos de igual frmula pero con diferente estructura se llaman ismeros. Existen tres ismeros de frmula C5H12. El ismero lineal se llama n-pentano. Los ramificados son el isopentano (2-metilbutano) y el neopentano (2,2-dimetilpropano).

Existen

cinco

ismeros

constitucionales

de

frmula

C6H14:

A medida que aumenta el nmero de carbonos crece de forma exponencial el nmero de ismeros. Existen ms de 360 000 ismeros con la frmula C 20H42 y ms de 62 millones con la frmula C40H82. Alquenos

Modelo molecular del limoneno Los alquenos son hidrocarburos que contienen enlaces dobles carbono-carbono. Se emplea frecuentemente la palabra olefina como sinnimo. Los alquenos abundan en la naturaleza. El eteno, es un compuesto que controla el
13

crecimiento de las plantas, la germinacin de las semillas y la maduracin de los frutos. Nomenclatura de Alquenos Los alquenos se nombran reemplazando la terminacin -ano del correspondiente alcano por -eno. Los alquenos ms simples son el eteno y el propeno, tambin llamados etileno y propileno a nivel industrial. Regla 1.- Se elige como cadena principal la de mayor longitud que contenga el doble enlace. La numeracin comienza en el extremo que otorga al doble enlace el menor localizador.

Estructura y Enlace Los siguientes modelos muestran la estructura, distancias y ngulos de enlace del eteno. Cada uno de los carbonos de la molcula tiene hibridacin sp 2. Su geometra es plana, con ngulos de enlace prximos a los 120.

Propiedades fsicas de Alquenos Los alquenos presentan puntos de fusin y ebullicin prximos a los alcanos correspondientes.

14

Alquinos

Etino (acetileno) Los alquinos son hidrocarburos que contienen enlaces triples carbono-carbono. La frmula molecular general para alquinos acclicos es CnH2n-2 y su grado de insaturacin es dos. El acetileno o etino es el alquino ms simple, fue descubierto por Berthelot en 1862. Nomenclatura de Alquinos Regla 1. Los alquinos responden a la frmula CnH2n-2 y se nombran sustituyendo el sufijo -ano del alca-no con igual nmero de carbonos por -ino.

Propiedades fsicas de Alquinos Los alquinos tienen unas propiedades fsicas similares a los alcanos y alquenos. Son poco solubles en agua, tienen una baja densidad y presentan bajos puntos de ebullicin. Sin embargo, los alquinos son ms polares debido a la mayor atraccin que ejerce un carbono sp sobre los electrones, comparado con un carbono sp3 o sp2.

HIDROCARBUROS CICLICOS Tambin llamados ALICICLICOS, se trata de la Qumica de los cicloalcanos, cicloalquenos y cicloalquinos. En el primero slo existen enlaces simples, en el segundo enlaces dobles y en el tercero enlaces triples.

NOMENCLATURA Reglas a tomar en cuenta para nombrar los hidrocarburos cclicos: 1. Se nombran en forma similar que los hidrocarburos lineales (alcanos, alquenos y alquinos), pero anteponiendo el prefijo CICLO.
15

2. Si hubieran radicales alquilo en la cadena se empieza la numeracin por ellos, de modo que ellos tengan los nmeros mas bajos. 3. Si hubieran radicales diferentes se enumera en orden alfabtico, de igual modo para el orden en el nombre de la cadena. 4. Si hubieran enlaces dobles o tiples, se empieza la numeracin por los carbonos donde estn estos enlaces. Para representar en forma simplificada estos hidrocarburos se usan figura de polgonos regulares, donde cada tomo de carbono est representado por un vrtice del polgono. CICLOALCANOS Slo poseen enlaces simples. Ejemplo: 1.

2.

.. 3.

4.

C2H5

CICLOALQUENOS Slo poseen enlaces dobles Ejemplo: 1.

2.

C2H5

CH3
Cuando hay varios enlaces dobles, se busca enumerar a cada uno de tal manera que tengan los nmeros mas bajos, adems se usan las terminaciones: dieno (2 enlaces dobles), trieno (3 enlaces trilles), tetraeno (4 enlaces dobles), etc.
16

Ejemplo: 1.

2.

CH3 .. CICLOALQUINOS Slo poseen enlaces triples. Ejemplo:

1.

2.

.. 3. ..

CH3

4.

CH3

CH3

17

FUNCIONES QUMICAS ORGNICAS Tambin conocidos como GRUPOS FUNCIONALES ORGNICOS son tomos o grupos de tomos que presentan propiedades comunes a todos los compuestos que la integran. El resto de la molcula, diferente al grupo funcional, se llama radical, representado con R, R', R''. En otras palabras un grupo funcional es un tomo o grupo de tomos que le confieren caractersticas fsicas y qumicas a un compuesto que lo diferencia de los otros. Normalmente la parte activa del compuesto es el grupo funcional, el cual permite distinguir cualidades comunes a ellos, mientras que los radicales son la parte inactiva de la sustancia. Radical (qumica) En qumica, un radical (antes referido como radical libre) es una especie qumica (orgnica o inorgnica), en general es extremadamente inestable y, por tanto, con gran poder reactivo por poseer un electrn desapareado.1 No se debe confundir con un grupo sustituyente, como un grupo alquilo, que son partes de una molcula, sin existencia aislada. Poseen existencia independiente aunque tengan vidas medias muy breves, por lo que se pueden sintetizar en el laboratorio, se pueden formar en la atmsfera por radiacin, y tambin se forman en los organismos vivos (incluido el cuerpo humano) por el contacto con el oxgeno y actan alterando las membranas celulares y atacando el material gentico de las clulas, como el ADN. Los radicales tienen una configuracin electrnica de capas abiertas por lo que llevan al menos un electrn desapareado que es muy susceptible de crear un enlace con otro tomo o tomos de una molcula. Desempean una funcin importante en la combustin, en la polimerizacin, en la qumica atmosfrica, dentro de las clulas y en otros procesos qumicos. Para escribir las ecuaciones qumicas, los radicales frecuentemente se escriben poniendo un punto (que indica el electrn impar) situado inmediatamente a la derecha del smbolo atmico o de la frmula molecular como: H2 + h 2 H (reaccin 1)

18

FUNCIONES ORGNICAS EN ORDEN DE PRIORIDAD NOMBRE GRUPO prefijos sufijos

cido carboxilico

cido ...............oico

Anhdrido

anhidrido........oico

Haluro de cido

Haluro de ........oico

ster

......oato de alquilo

19

Amida

.....amida

Nitrilo

....nitrilo

Aldehdo

.....al

Cetona

....... ona

Alcohol

.....ol

20

10

Mercaptano

.....tiol

11

Amina

....amina

12

ter

....ter (oxi)

13

Alquinos

....ino

14

Alquenos

....eno

15

Alcanos

.....ano

cido Carboxlico Generalidades.- Los cidos orgnicos contienen carbono , oxgeno e hidrgeno y se encuentra en su molcula el radical monovalente carboxilo COOH. Se denominan
21

monocidos cuando slo hay un grupo carboxilo, dicidos y tricidos, si tienen respectivamente dos o tres, etc. Poseen las mismas propiedades que los cidos en general, es decir, enrojecen el papel tornasol, dan reacciones de neutralizacin con las bases, atacan a los metales desprendiendo hidrgeno, etc, y se hallan disociados, aunque dbilmente, en iones H+ de la forma siguiente:

Con los alcoholes forman steres por la reaccin llamada de esterificacin: R-COOH+ROH R-COOR+H2O Con los halgenos reaccionan realizndose sustituciones de los tomos de hidrgeno contenidos en el carbono vecino de la funcin cido: CH3-COOH+Cl2 CH2Cl-COOH+ClH Con los cloruros de fsforo dan cloruros de cido: 3CH3-COOH+Cl3P PO3H3+3CH3-COOH Est ubicado siempre en el extremo de la cadena de carbonos. Nomenclatura.- Los cidos carboxlicos se definen como compuestos orgnicos que contienen uno o ms grupos carboxilos (-COOH) en la molcula. El nombre sistemtico de los cidos se obtiene usando el nombre del hidrocarburo con cadena ms larga, sin arborescencias que incluya al grupo carboxilo, y sustituyendo la terminacin o del alcano por oico, anteponiendo la palabra cido. Tambin se tienen nombres comunes debido a que muchos de ellos se conocen desde hace mucho tiempo y su nombre se deriva de las fuentes naturales. Estos nombres no se recomiendan en la actualidad excepto para los cidos ms sencillos, ya que es ms simple y lgico aplicar la nomenclatura sistemtica a todos los cidos. Ocasionalmente se puede poner al final del nombre del hidrocarburo la palabra carboxlico, por ejemplo: Compuesto H-COOH CH3-COOH CH3-CH2-COOH Nombre Acido frmico o cido metanoico cido actico, cido etanoico, metano carboxlico cido propinico, cido propanoico, etano carboxlico
22

CH3-(CH2)2-COOH CH3-(CH2)5-COOH

Acido butrico, cido butanoico, propano carboxlico cido enntico, cido heptanoico, hexano carboxlico

Para nombrar los cidos orgnicos con ramificaciones se toma como nmero 1 al carbono del grupo carboxilo. Ejemplo:

CH3-CH-CH2-COOH | Cl cido 3-clorobutanoico cido 4-hidroxibutanoico

CH2-CH2-CH2-COOH | OH

Pero ms utilizada que la nomenclatura sistemtica de los cidos es la nomenclatura comn, la cual usa indistintamente nmeros o letras griegas para indicar la posicin de los radicales o sustituyentes. Al cabono 2 se le asigna la letra alfa () y as sucesivamente en la cadena principal. Ejemplo: CH3-CH2-CH-COOH CH3-CH-COOH | NH2I cido -aminobutlico cido -yodo propinico Obtencin.- Los cidos grasos se preparan por oxidacin de alcoholes, aldehdos y cetonas, realizada con dicromato potsico en medio cido: R-CH2OH R-COH R-COOH R-CHOH-R R-COR R-COOH+R-COOH Por hidrlisis de las grasas naturales, que permiten obtener muchos cidos grasos superiores, y por accin de un cido inorgnico fuerte sobre sales orgnicas: CH3-COONa+ClH ClNa+ROOH. El cido butrico se encuentra en la mantequilla rancia y el cido caprico en la leche de cabra. Los cidos caprnico, caprlico y caprnico (con 6, 8 y 10 tomos de carbono) se encuentran en la manteca de leche de vaca y cabra. Los cidos palmtico y esterico se sacan del sebo y sirven para la fabricacin de velas. El cido frmico es el veneno que secretan las hormigas cuando muerden, se encuentra tambin en el veneno de las abejas, en las orugas procesionarias y en las ortigas, este cido, es el ms fuerte de la serie, es un lquido incoloro, de olor picante y custico, muy reductor y se disuelve en agua en todas proporciones. El cido actico
23

se encuentra en los alquitranes procedentes de la destilacin de la madera, de donde se extrae industrialmente, es un lquido incoloro, soluble, de olor picante, muy higroscpico y se solidifica en cristales (actico glaciar) a 16.5C, adems de usarse como condimento (vinagre), el cido actico se emplea en el estampado de la lana y de la seda, en la farmacia, para la fabricacin de aspirinas y en la preparacin de lacas y barnices. El cido acrlico (CH2=CH-COOH)se obtiene en la industria por accin del cido cianhdrico sobre el xido de etileno, saponificando el nitrilo formado. Es un lquido que se solidifica a 12.3C y hierve a 142C.

Alcohol Generalidades.- Los alcoholes son los derivados hidroxilados de los hidrocarburos, al sustituirse en stos los tomos de hidrgeno por grupos OH. Segn el nmero de grupos OH en la molcula, unido cada uno de ellos a distinto tomo de carbono, se tienen alcoholes mono, di, tri y polivalentes. Los alcoholes alifticosmonovalentes son los ms importantes y se llaman primarios, secundarios y terciarios, segn que el grupo OH se encuentre en un carbono primario, secundario o terciario:

R-CH2OH Alcohol primario Alcohol secundario Alcohol teciario Nomenclatura.- Cuando uno de los hidrgenos del agua (H2O) se sustituye por un grupo alquilo, se dice que el compuesto resultante es un alcohol: H OH R OH Hay varias formas de nombrar a los alcoholes. La primera es derivar el nombre a partir del hidroarburo del mismo nmero de carbonos y utilizar la terminacin ol. Ejemplos: CH3-H CH3-OH CH3-CH2-H CH3-CH2-OH Metano metanol etano etanol Cuando el grupo OH et al final de la cadena del hidrocarburo, se concidera que est unido al carbono 1. Ejemplos: CH3-CH2-CH2-CH2-CH2-CH2-OH 1-hexanol

24

En los alcoholes arborescentes se busca la cadena ms larga posible de tomos de carbono que incluyan el radical OH-, por ejemplo, el carbono nmero 1 unido al OH-: CH3 234|56 CH3-CH2-CH2-CH-CH2-CH-CH2-CH3 4-metil-2-propil-1-hexanol | 1 CH2-OH Cuando el grupo OH aparece en ms de una posicin en la cadena carbonada, se debe indicar tambin su posicin segn el tomo de carbono al que est unido. A veces es conveniente designar a los alcoholes y considerarlos como derivados del metanol (carbinol) CH3-OH; en este sistema los grupos alquilo que sustituyen los enlaces del carbono e hidrgeno en el grupo metilo son los que se emplean, seguidos del trmino carbinol. Un tercer sistema de nomenclatura acostumbrado para nombrar los alcoholes es, en los casos simples, hacerlos derivar del grupo funcional del cual provienen y usar la terminacin lico, se escribe primero la palabra alcohol. El metanol es muy txico, produce ceguera y se emplea como solvente para barnices, el etanol 100% puro es venenoso pero en solucin acuosa adems de tener propiedades antispticas puede emplearse en bebidas de moderacin. Ejemplos: Compuesto CH3-OH CH3-CH2-OH CH3-CH2-CH2-OH CH3-CH-CH3 | OH CH3-(CH2)3-OH OH-CH2-CH2-OH CH2-CH-CH2 |||
25

IUPAC Metanol Etanol 1-propanol 2-propanol

Carbinol Carbinol Metil-carbinol Etil-carbinol Dimetil-carbinol

Comn Alcohol metlico Alcohol etlico Alcohol proplico Alcohol isoproplico

1-butanol 1,2-etanodiol 1,2,3-propanotriol

Propil-carbinol (3)hexil-carbinol

Alcohol n-butlico Etiln-glicol Glicerol o glicerina

CH3-(CH2)2-CH-CH2-OH 2-Etil-1-pentanol

OH OH OH El alcohol es el trmino aplicado a los miembros de un grupo de compuestos qumicos del carbono que contienen el grupo OH. Dicha denominacin se utiliza comnmente para designar un compuesto especfico: el alcohol etlico o etanol. Proviene de la palabra rabe al-kuhl, o kohl, un polvo fino de antimonio que se utiliza para el maquillaje de ojos. En un principio, el trmino alcohol se empleaba para referirse a cualquier tipo de polvo fino, aunque ms tarde los alquimistas de la Europa medieval lo utilizaron para las esencias obtenidas por destilacin, estableciendo as su acepcin actual. Los alcoholes tienen uno, dos o tres grupos hidrxido (-OH) enlazados a sus molculas, por lo que se clasifican en monohidroxlicos, dihidroxlicos y trihidroxlicos respectivamente. El metanol y el etanol son alcoholes monohidroxlicos. Los alcoholes tambin se pueden clasificar en primarios, secundarios y terciarios, dependiendo de que tengan uno, dos o tres tomos de carbono enlazados con el tomo de carbono al que se encuentra unido el grupo hidrxido. Los alcoholes se caracterizan por la gran variedad de reacciones en las que intervienen; una de las ms importantes es la reaccin con los cidos, en la que se forman sustancias llamadas steres, semejantes a las sales inorgnicas. Los alcoholes son subproductos normales de la digestin y de los procesos qumicos en el interior de las clulas, y se encuentran en los tejidos y fluidos de animales y plantas. Etanol: El alcohol de vino, alcohol etlico o etanol, de frmula C2H5OH, es un lquido transparente e incoloro, con sabor a quemado y un olor agradable caracterstico. Es el alcohol que se encuentra en bebidas como la cerveza, el vino y el brandy. Debido a su bajo punto de congelacin, ha sido empleado como fluido en termmetros para medir temperaturas inferiores al punto de congelacin del mercurio, -40 C, y como anticongelante en radiadores de automviles. Normalmente el etanol se concentra por destilacin de disoluciones diluidas. El de uso comercial contiene un 95% en volumen de etanol y un 5% de agua. Ciertos agentes deshidratantes extraen el agua residual y producen etanol absoluto. El etanol tiene un punto de fusin de -114,1 C, un punto de ebullicin de 78,5 C y una densidad relativa de 0,789 a 20 C. Desde la antigedad, el etanol se ha obtenido por fermentacin de azcares. Todas las bebidas con etanol y casi la mitad del etanol industrial an se fabrican mediante este proceso. El almidn de la patata (papa), del maz y de otros cereales constituye una excelente materia prima. La enzima de la levadura, la cimasa, transforma el azcar simple en dixido de carbono.
26

La reaccin de la fermentacin, representada por la ecuacin C6H12O6 2C2H5OH + 2CO2 es realmente compleja, ya que los cultivos impuros de levaduras producen una amplia gama de otras sustancias, como el aceite de fusel, la glicerina y diversos cidos orgnicos. El lquido fermentado, que contiene de un 7 a un 12% de etanol, se concentra hasta llegar a un 95% mediante una serie de destilaciones. En la elaboracin de ciertas bebidas como el whisky y el brandy, algunas de sus impurezas son las encargadas de darle su caracterstico sabor final. La mayora del etanol no destinado al consumo humano se prepara sintticamente, tanto a partir del etanal (acetaldehdo) procedente del etino (acetileno), como del eteno del petrleo. Tambin se elabora en pequeas cantidades a partir de la pulpa de madera. Obtencin.- los alcoholes se obtienen generalmente por hidrlisis de los halogenuros de alquilo con lcali acuoso o tamben xido de plata en suspensin en agua: RX+ [AgOH] ROH+Xag Mediante hidrlisis de los steres con lcalisis:

Propiedades fsicas.- Los alcoholes son compuestos incoloros, cuyos primeros trminos son lquidos solubles en agua; del C5 al C11 son aceitosos e insolubles en agua y los superiores son slidos e insolubles en agua. El punto de ebullicin aumenta con el nmero de carbonos, dentro de un grupo de ismeros, el alcohol primario tiene el punto de ebullicin ms alto, disminuyendo hasta el terciario. Propiedades qumicas.- Los alcoholes se conducen, desde el punto de vista qumico, de la siguiente manera: Reaccionan con los cidos orgnicos e inorgnicos para formar steres:

Con los halogenuros dan productos de oxidacin en los que se encuentran halgenos: CH3-Cl2OH CCl3-COH Cl2 Reaccionan con los metales fuertemente positivos: 2C2H5OH + 2Na 2C2H5ONa +H2 Etxido sdico
27

Los alcoholes se deshidratan (800C) dando alefinas: R-CH2CH2OH R-CH=CH2+H2O Alcohol metilico o metanol, recibe tambin los nombres de metanol y carbinol y su frmula es CH3OH. Se puede preparar por destilacin de la madera, por lo que se le llama tambin "espritu de la madera". Actualmente se obtiene por reaccin del xido de carbono e hidrgeno a altas temperaturas y presiones, ampliando catalizadores de xido de zinc y cromo: CO2+2H2 CH3OH El metanol es un lquido incoloro, muy txico, que provoca la ceguera e incluso la muerte si se ingiere. Es inflamable y miscible con el agua, en todas las proporciones, y con la mayora de los disolventes orgnicos. Se utiliza como disolvente de pinturas, barnices, lacas, etc., en la fabricacin de perfumes, colorantes, etc., para la obtencin del etanol desnaturalizado y en mezclas anticongelantes para radiadores de automviles. Alcohol etlico o etanol, se le denomina tambin "espritu de vino" y tiene la frmula CH3-CH2OH. Se obtiene corrientemente por fermentacin de ciertos azcares, especialmente glucosa, y en este proceso se utilizan materias primas las mezclas azucareras. El etanol es un lquido incoloro, inflamable, con punto de ebullicin a 78.1C, miscible en agua en todas las proporciones y tambin en la mayora de los disolventes orgnicos. Se utiliza en numerosas sntesis, para la preparacin de steres, teres, cloroformo, etc., como disolvente de resinas, pinturas, gomas, etc., en perfumera y como combustible. Cetona y aldehdos Generalidades.- Si los alcoholes constituyen el primer grado de oxidacin de los hidrocarburos, los aldehdos y las cetonas representan el segundo. Se ha visto anteriormente que los alcoholes primarios se oxidan en aldehdos y los secundarios en cetonas; continuando la oxidacin se producirn cidos orgnicos que corresponden al tercer grado de oxidacin. La frmula general de un aldehdo es Y la de una cetona .

La existencia de ambos tipos de compuestos del grupo carbonilo implica una serie de propiedades comunes, que dependen de la reactividad del doble enlace de dicho grupo. Nomenclatura.- Los compuestos que contienen el grupo carbonilo (C=O) se conocen como aldehdos y cetonas. Si uno de los tomos unido al gripo carbonilo es un tomo de hidrgeno, el compuesto es un aldehdo ( ). El otro tomo o grupo de tomos
28

unidos al carbonilo pueden ser hidrgeno o radicales alquil. En el caso de las cetonas, ambos grupos unidos al carbonilo son alquilos ( ).

En el sistema IUPAC la terminacin caracterstica para los aldehdos es al y para las cetonas ona, las cuales se aaden al nombre original del hidrocarburo (suprimiendo la terminacin "o"de ste) que tenga el mismo nmero de tomos de carbono. Por lo comn, el compuesto se denomina como derivado de la cadena continua ms larga de tomos de carbono, incluyendo el grupo funcional carbonilo. En el caso de los aldehdos, el grupo CH=O tiene que aparecer siempre al final de la cadena e indicar siempre el nmero 1, aunque este nmero no aparece en el nombre. Sin embargo, en el caso de las cetonas el grupo carbonilo puede estar en posiciones diversas en una cadena carbonada y su posicin debe indicarse con el nmero ms bajo posible. Los dems sustituyentes quedan indicados por el nmero adecuado y el prefijo destinado a indicar sus posiciones en la cadena carbonada. Tambin se emplean nombres comunes para aldehdos y cetonas. Los aldehdos se denominan por lo general como derivados del cido correspondiente que puedan formar por oxidacin, la terminacin ico del cido se suprime y se sustituye por el trmino aldehdo. Las cetonas, con excepcin de la acetona, se nombran segn los grupos alquilo unidos a la funcin carbonilo seguidos de la palabra cetona. Ejemplos: Aldehdos Compuesto H-CH=O CH3-CH=O CH3-CH2-CH=O CH3-(CH2)6-CH=O Cetonas Compuesto CH3-C-CH3 O CH3-CH2-C-CH3
29

Nombre Metanal formaldehdo Etanal acetaldehdo Propanal propionaldehdo Octanal caprilaldehdo

Nombre Propanona; Dimetil-cetona o acetona

Butanona; metil-etil cetona

O CH3 | CH3-CH-CO-CH2-CH3 CH2-CH3 | CH3-CH2-CH2-CH2-C-C-CH2-CH3 | CH3-CH2 O Obtencin.- La obtencin de aldehdos y cetonas se efecta por oxidacin de alcoholes primarios y secundarios, hecha con dicromato potsico en medio cido, por hidrlisis del acetileno para obtener un aldehdo: HCCH+M2O CH3-COH SO4H2 Por hidrlisis de los alquinos, salvo el acetileno, para producir cetonas: CH3-CCH+H2O CH3-CO-CH3 Puede realizarse la hidrlisis de los derivados di halogenados de los hidrocarburos con halgenos en el mismo tomo de carbono para obtener aldehdos o cetonas: CH3-CHCl2+2H2O 2ClH+CH3-COH+H2O CH3-CCl2-CH3+2H2O 2ClH+CH3-CO-CH3+H2O Propiedades fsicas.- Con la excepcin del Metanal, que es un gas, los aldehdos y las cetonas que tienen hasta diez tomos de carbono son lquidos de olor agradable, sobre todos las ltimas. Son muy solubles en disolventes orgnicos, pero slo son solubles en agua los primeros trminos de cada clase. Esta solubilidad en agua es mucho mayor en disoluciones de cidos fuertes, puesto que aceptan protones y forman sales de oxonio. Propiedades qumicas.- La reactividad de aldehdos y cetonas de debe al carcter no saturado del grupo carbonilo. Por reduccin se obtienen los alcoholes correspondientes: CRH=O+ [H] R-CH2OH RRC=O+ [H] R-CHOH-R 4,4-dietil-3-octanona 2-metil-3-pentanona

30

Reacciones de diferenciacin.- A diferencia de las cetonas, los aldehdos son reductores fuertes, lo que se manifiesta con una disolucin de NO3Ag amoniacal, que les hace depositar en espejo brillante de plata metlica (reactivo de Tollens), y con el reactivo de Fehling (disolucin alacalina de sulfato cprico y tartrato sdico potsico), al formarse un precipitado de xido cprico de color rojo. Los aldehdos se polimerzan fcilmente, formando sustancias de elevado peso molecular sin alterar la composicin elemental. Las cetonas no se polimerizan. Aminas Generalidades.- Las aminas se concideran como derivados del amoniaco y resultan de la sustitucin de los hidrgenos de la molcula por los radicales alquilo. Segn se sutituyan uno, dos, tres o ms hidrgenos, las amidas sern primarias, secundarias o terciarias, respectivamente. Se designan poniendo la terminacin amina, caracterstica de la serie al nombre de los grupos alquilo unidos al nitrgeno: CH3-NH2 metilamina (CH3)2NH dimetilamina (CH3)2NC2H5 dimetiletilamina Las aminas son simples cuando los grupos alquilo son iguales y mixtas si estos son diferentes. Nomenclatura.- La sustitucin de uno o ms tomos de hidrgeno del amoniaco por radicales orgnicos da una serie de compuestos llamados aminas. Las aminas se clasifican de acuerdo con el nmero de tomos de hidrgeno del amoniaco que se sustituyen por grupos orgnicos, los que tienen un solo grupo se llaman aminas primarias, los que tienen dos se llaman aminas secundaria y as sucesivamente. Ejemplo: H H R | | | H-N-H R-N-H R-N-H | | | (NH3) (R-NH2) (R2-NH) Amonico Primaria Secundaria Cunado se usan los prefijos de, tri, se indica si es una amina secundaria y terciaria, respectivamente, con grupos o radicales iguales. Cuando se trata de grupos diferentes a estos se nombran empezando por los ms pequeos y terminando con el mayor al que se le agrega la terminacin amina. Algunas veces se indica el prefijo amino indicando la posicin, ms el nombre del hidrocarburo. Ejemplos: Compuesto CH3-NH2 Nombre Metilamina o aminometano
31

CH3-NH-CH3 CH3-CH2-NH-CH2-CH2-CH3

Dimetilamina metilaminometano Etil-propil-amina etil-amino-propano

Compuesto CH3-N-CH3 | CH3 CH3 | N-CH2-CH2-CH3 | CH2-CH3

Nombre Tri metilamina Dimetil aminometano

Metil-etil-propi lmina metil-etil-amino propano

Obtencin.- Se obtiene de una mezcla de aminas primarias, secundarias y terciarias por el mtodo de Hoffman, consiste en calentar los halogenuros de alquilo con una solucin metablica de amoniaco en tubo cerrado: R-Cl+HNH2 ClH+R-NH2 RNH2+RCl ClH+(R)2NH (R) 2NH+RCl ClH+R3N R3N+RCl [R4N]+Cl- sal de amonio cuaternaria Por destilacin fraccionada en una solucin de KOH se consigue separar las tres aminas, gracias a la diferencia que existe entre sus puntos de ebullicin, y la sal de amonio permanece inalterada. Las aminas primarias se pueden preparar tambin reduciendo con hidrgeno (sodio+alcohol) los nitrilos: CH3-CN+2H2 C2H5-NH2 etilamina Propiedades y diferenciacin.- En las aminas, los trminos ms bajos son gaseosas y solubles en agua, los intermedios son lquidos y los superiores son slidos. La solubilidad en agua disminuye segn aumenta el peso molecular. Los primeros trminos son voltiles y de olor amoniacal.
32

Todas las aminas son R-NH2+H2O RNH3-+OH-

bases,

incluso

ms

fuertes

que

el

amoniaco:

Reaccionan con los cidos, CH3-NH2+ClH [CH3-NH3]+Cl-

formando

sales

de

amonio:

Reaccionan con los halogenuros de alquilo, dando halogenuros de amonio alquilo sustituidos. Los tres tipos de aminas se diferencian principalmente por su comportamiento con el cido nitroso, las primarias suelen formar alcohol y desprender nitrgeno, las secundarias forman nitros amidas y las terciario no reaccionan con el cido nitroso. El grupo amino es constituyente principal de las protenas y varias aminas tienen olor a pescado.

teres Generalidades.- Los teres son compuestos orgnicos que tienen como frmula general CnH2n+2O y su estructura se expresa por R-O-R. Pueden clasificarse como derivados de los alcoholes, al sustituir el hidrgeno del grupo hidroxilo por otro radical alquilo, y son anlogos a los xidos de los metales monovalentes, por lo que se concideran tambin como xidos orgnicos (xidos de alquilo o anhdridos de alcoholes). Cuando los dos grupos alquilos de un ter son iguales, ste se llama ter simtrico o simple (por ejemplo C2H5-O-C2H5 o ter di etlico): cuando los dos grupos alquilo son diferentes, se habla de ter asimtrico o mixto (por ejemplo CH3-O-C2H5 o etilMetil ter). Nomenclatura.- Estos compuestos orgnicos se consideran como producto de la sustitucin del hidrgeno del grupo hidroxilo de los alcoholes, por un radical alquilo o arilo. Se tiene cuatro sistemas para nombrar a los teres: 1. Con los nombres de los radicales ligados al oxgeno, unidos con la palabra oxi, nombrando primero al radical ms simple. 2. Se nombran los grupos alquilo unidos al oxgeno, seguido por la palabra ter o como ter de los radicales alqulicos unidos al oxgeno. 3. Si un miembro no tiene nombre simple puede nombrarse el compuesto como un derivado alcoxi. 4. Considerndolos como xidos de los radicales unidos al oxgeno, cuando estos son iguales. Ejemplos: Compuesto Nombre
33

CH3-O-CH3

Metil-oximetil Dimetil-ter ter di metlico Metoxi-metano Oxido de metilo

CH3-CH2-O-CH2-CH3

Etil-oxietil Dimetil-ter ter di etlico Etoxi-etano Oxido de etilo

CH3-O-CH-CH3 | CH3

Metil-oxiisopropil Metil-isopropil ter 2-metoxi-isopropano

CH3-CH2-CH2-CH-CH2-CH3 Metil-oxi-(3)-hexil | O-CH3 CH3 | CH3-C-O-CH2-CH3 | CH3 Obtencin.- Los teres pueden obtenerse por deshidratacin de los alcoholes con cido sulfrico o tambin con cido fosfrico glacial: CH3-CH2OH+CH3-CH2OH C2H5-O-C2H5+H2O SO4H2 Tambin se preparan calentando un alcxido alcalino con los halogenuros de alquilo: RONa+RX R-C-R+Xna Metil-(3)-hexil ter 3-metoxi-hexano Etil-oxi-terbutil Etil-terbutil ter 2-etoxi-2-metil-propano

34

Propiedades fsicas.- Los trminos inferiores son gaseosos o lquidos voltiles de olor agradable. Tienen puntos de ebullicin ms bajos que los de los alcoholes del mismo nmero de tomos de carbono y son menos densos que el agua y poco solubles en ella. Propiedades qumicas: Si se calientan los teres a presin con cido sulfrico diluido se transforman en alcoholes: R-O-R+H2O 2ROH SO4H2 Dan reacciones de sustitucin con los halgenos: CH3-CH2-O-CH2-CH3 CH3-CHCl-O-CH2-CH3 CH3-CHCl-O-CHCl-CH3 Cl2 Cl2 Si esta reaccin se realiza a la luz, se sustituyen todos los tomos de hidrgeno, formndose: CH3-CCl2-O-CCL2-CCl3 El ter etlico tambin denominado ter sulfrico, ter dietlico o simplemente ter, tiene como frmula CH3-CH2-O-CH2-CH3. Es un lquido incoloro, ligeramente soluble en agua, miscible con etanol en todas las proporciones y es inflamable. Forma mezclas explosivas con el aire, lo cual constituye un gran inconveniente para sus aplicaciones. El punto de ebullicin es 34.5C. Se utiliza en la industria como disolvente de grasas, aceites, resinas, etc. Tambin se emplea como refrigerante y anestsico. BIOMOLECULAS Las biomolculas son las molculas constituyentes de los seres vivos. Los cuatro bioelementos ms abundantes en los seres vivos son el carbono (C), hidrgeno (H), oxgeno (O) y nitrgeno (N), representando alrededor del 99 por ciento de la masa de la mayora de las clulas. Estos cuatro elementos son los principales componentes de las biomolculas debido a que: 1.- Permiten la formacin de enlaces covalentes entre ellos, compartiendo electrones, debido a su pequea diferencia de electronegatividad. Agua, principal 2.- Permiten a los tomos de carbono la posibilidad de formar biomolcula esqueletos tridimensionales CCC para formar compuestos inorgnica.
35

con nmero variable de carbonos. 3.- Permiten la formacin de enlaces mltiples (dobles y triples) entre C y C, C y O, C y N, as como estructuras lineales ramificadas cclicas, heterocclicas, etc. 4.- Permiten la posibilidad de que con pocos elementos se den una enorme variedad de grupos funcionales (alcoholes, aldehdos, cetonas, cidos, aminas, etc.) con propiedades qumicas y fsicas diferentes. Se pueden clasificar en: a) Biomolculas inorgnicas: agua y sales minerales b) Biomolculas orgnicas: glcidos (hidratos de carbono), lpidos, protenas y cidos nucleicos. Las biomolculas orgnicas forman cuatro grupos:

Glcidos Los glcidos (llamados hidratos de carbono o carbohidratos o sacridos) son la fuente de energa primaria que utilizan los seres vivos para realizar sus Glcidos. fuente de energa funciones vitales. primaria. La glucosa est al principio de una de las rutas metablicas productoras de energa ms antigua, la gluclisis, usada en todos los niveles evolutivos, desde las bacterias hasta los vertebrados. Muchos organismos, especialmente los de estirpe vegetal (algas, plantas) almacenan sus reservas en forma de almidn.

36

Algunos glcidos forman importantes estructuras Lpidos, para estructuras esquelticas, como la celulosa, constituyente de la celulares y energticos. pared celular vegetal, o la quitina, que forma la cutcula de los artrpodos. Lpidos Los lpidos saponificables cumplen dos funciones primordiales para las clulas; por una parte, los fosfolpidos forman el esqueleto de las membranas celulares (bicapa lipdica); por otra, los triglicridos son el principal almacn de energa de los animales. Los lpidos insaponificables y los isoprenoides desempean funciones reguladoras (colesterol, hormonas sexuales, prostaglandinas). Otros lpidos son el cido esterico, el cido oleico y el cido eladico.

ACIDOS GRASOS Un cido graso es una biomolcula de naturaleza lipdica formada por una larga cadena hidrocarbonada lineal, de diferente longitud o nmero de tomos de carbono, en cuyo extremo hay un grupo carboxilo (son cidos orgnicos de cadena larga). Cada tomo de carbono se une al siguiente y al precedente por medio de un enlace covalente sencillo o doble. Al tomo de su extremo le quedan libres tres enlaces que son ocupados por tomos de hidrgeno (H3C-). Los dems tomos tienen libres dos enlaces, que son ocupados igualmente por tomos de hidrgeno (-CH2-CH2-CH2). En el otro extremo de la molcula se encuentra el grupo carboxilo (-COOH) que es el que se combina con uno de los grupos hidroxilos (-OH) de la glicerina o propanotriol, reaccionando con l. El grupo carboxilo tiene carcter cido y el grupo hidroxilo tiene carcter bsico (o alcalino). En general (aunque a veces no), podemos escribir un cido graso genrico como RCOOH, en donde R es la cadena hidrocarbonada que identifica al cido en particular. Los cidos grasos forman parte de los fosfolpidos y glucolpidos, molculas que constituyen la bicapa lipdica de todas las membranas celulares. En los mamferos, incluido el ser humano, la mayora de los cidos grasos se encuentran en forma de triglicridos, molculas donde los extremos carboxlico (-COOH) de tres cidos grasos se esterifican con cada uno de los grupos hidroxilos (-OH) del glicerol (glicerina, propanotriol); los triglicridos se almacenan en el tejido adiposo (grasa). cido graso omega 3

37

Aunque los cidos grasos omega-3 se encuentran en el pescado azul a veces se toman en forma de suplemento diettico. Los cidos grasos omega 3 son cidos grasos esenciales (el organismo humano no los puede fabricar a partir de otras sustancias) poliinsaturados, que se encuentran en alta proporcin en los tejidos de ciertos pescados (por regla general pescado azul), y en algunas fuentes vegetales como las semillas de lino, la semilla de cha, el sacha inchi (48% de omega 3), los caamones y las nueces.1 Algunas fuentes de omega-3 pueden tener otros tipos como los omega-6. Inicialmente se les denomin vitamina F hasta que determinaciones analticas ms precisas hicieron ver que realmente formaban parte de los cidos grasos. Caractersticas dietticas Se ha demostrado experimentalmente que el consumo de grandes cantidades de omega-3 aumenta considerablemente el tiempo de coagulacin de la sangre, lo cual explica por qu en comunidades que consumen muchos alimentos con omega-3 (Inuit, japoneses, etc.) la incidencia de enfermedades cardiovasculares es sumamente baja. Algunas experiencias sugieren que el consumo de omega-3 tiene efectos benficos sobre el cerebro.5 Tambin hay estudios que sugieren, que el consumo de omega 3 durante del embarazo puede tener una buena influencia para el bebe. Altas cantidades podran disminuir los efectos de la depresin7 8 e incluso grupos de nios en edad escolar aumentaron notablemente su rendimiento despus de ingerir pastillas con aceite de pescado (rico en omega-3). Sin embargo se debe tener cuidado al ingerir aceites de pescado como suplemento alimenticio, por el riesgo de consumir cantidades peligrosas de dioxinas, mercurio y otros metales pesados presentes en muchos pescados.

38

El omega-3 es un objetivo aadido a ciertos alimentos funcionales que son enriquecidos artificialmente con omega-3 como puede ser la leche, la leche de soja, los huevos, etc. cido graso trans Los cidos grasos trans (en ingls trans fatty acids, TFA) son un tipo de cido graso insaturado que se encuentra principalmente en alimentos industrializados que han sido sometidos a hidrogenacin o al horneado como los pasteles, entre otros. Tambin se encuentran de forma natural en pequeas cantidades en la leche y la grasa corporal de los rumiantes. Los cidos grasos trans no slo aumentan la concentracin de lipoprotenas de baja densidad (LDL) en la sangre sino que disminuyen las lipoprotenas de alta densidad (HDL, responsables de transportar lo que llamamos el "colesterol bueno"), provocando un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Los cidos grasos trans se forman en el proceso de hidrogenacin que se realiza sobre las grasas con el fin de solidificarlas, para utilizarlas en diferentes alimentos. Un ejemplo de ello es la solidificacin del aceite vegetal, lquido, para la fabricacin de margarina. Adems promueve la frescura, le da textura y mejora la estabilidad. Estos cidos grasos pueden ser particularmente peligrosos para el corazn y se asocian con el mayor riesgo de desarrollo de algunos cnceres. Los estudios ms recientes demuestran que las concentraciones ms altas de cidos grasos trans pueden incrementar el riesgo de diabetes de tipo II. Las grasas hidrogenadas se utilizan en comidas rpidas, productos comerciales de pastelera, alimentos procesados y fritos. Estructura Dado que los dobles enlaces son estructuras rgidas, las molculas que los contienen pueden presentarse en dos formas: cis y trans. En los ismeros trans, los grupos semejantes o idnticos se encuentran en el lado opuesto de un doble enlace, mientras que en los cis, estn en el mismo lado. Diagrama de la estructura molecular de distintos cidos grasos cido graso Cis- cido graso cidos grasos saturados insaturado insaturado

Trans-

39

tomos de carbono tomos de carbono tomos de carbono insaturados (cada uno con insaturados (cada uno con saturados (cada uno con 2 1 hidrgeno) unidos por 1 hidrgeno) unidos por hidrgenos) unidos por un enlace doble. Configuracin enlace doble. Configuracin solo enlace cis trans Esteroide

Molcula de esterano o ciclopentano-perhidro-fenantreno.

Colesterol, el precursor de muchos otros esteroides. Los esteroides son derivas del ncleo del ciclopentanoperhidrofenantreno o esterano que se compone de carbono e hidrgeno formando cuatro anillos fusionados, tres con seis tomos de carbono y uno con cinco; posee en total 17 tomos de carbono. En los esteroides esta estructura bsica se modifica por adicin de diversos grupos funcionales, como carbonilos e hidroxilos (hidrfilos) o cadenas hidrocarbonadas (hidrfobas).
40

Los tres casos de esteroides comnmente conocidos son los estrgenos (hormonas femeninas aka), andrgenos (hormonas masculinas); y cortisonas. Los esteroides contraceptivos para mujeres tambin producen pequeas cantidades de andrgenos en los ovarios y en las glndulas adrenales, as como contrariamente los hombres secretan pequeas cantidades de estrgenos. Ambos sexos producen cortisona. Los esteroides anablicos se consideran como un subgrupo de andrgenos. El papel de los andrgenos en los hombres es primariamente establecer las caractersticas sexuales que lo hacen masculino. El estrgeno domina al andrgeno en las mujeres y de la misma manera instiga y establece las caractersticas sexuales que definen al gnero femenino. Aunque hay muchas otras variantes que se producen naturalmente, el andrgeno ms abundante en los hombres es la testosterona, producida primariamente en los testculos. La testosterona, as como el estrgeno, es un poderoso regulador del metabolismo, y para los esfuerzos de los atletas, la testosterona se considera como una hormona benfica, ya que influencia la recuperacin y fuerza muscular, as como tambin el metabolismo del cuerpo para que aumente la masa muscular, lo mismo que regula la acumulacin menor de grasa en el cuerpo. Los hombres son generalmente ms grandes y ms fuertes que las mujeres por la testosterona. Los hombres tienen ms vello en el cuerpo, el olor de su sudor y tristemente, la calvicie se debe a la testosterona. La incidencia mayor de los hombres hacia las enfermedades del corazn tambin se debe a la testosterona. As es como la profunda influencia de la testosterona en el metabolismo de los hombres tiene ambos, el bueno y el malo. Los esteroides anablicos son un grupo de hormonas que fueron creadas por cientficos para duplicar los buenos aspectos de la testosterona. Aquellos que conciernen al crecimiento de los msculos y la recuperacin, mientras disminuyen los aspectos negativos, el gnero que asienta las caractersticas como la piel grasosa y con acn, el vello, la calvicie, etc. Los cientficos diferencian los esteroides masculinos primariamente siendo, ya sea, como andrognicos, lo cual significa que su uso teraputico predominante es insinuar las caractersticas masculinas en su gnero; o anablico, para el uso del crecimiento del tejido y reparar tales cicatrices que se quedan despus de una operacin. Aunque diversas definiciones dicen que el esteroide anablico es un derivado sinttico de la testosterona, no es perfectamente verdadero. Hay un pequeo grupo de esteroides anablicos que son obtenidos del estrgeno y tambin resulta ser un esteroide anablico, un procedente de la progesterona (otra hormona femenina). Pero primariamente, los cientficos han analizado la molcula de la testosterona y han creado esteroides semejantes a ellas, pero tienen una diferencia que pueden hacer a los esteroides ya sea ms anablicos o ms andrognicos. Algunos esteroides se han diseado para ser ms anablicos y ms andrognicos al mismo tiempo. El ncleo de esterano es bastante rgido con una estructura prcticamente plana. Las sustancias derivadas de este ncleo posee grupos metilo (-CH3) en las posiciones 10 y 13 que representan los carbonos 18 y 19, as como un carbonilo o un hidroxilo en el carbono 3; generalmente existe tambin una cadena hidrocarbonada lateral en el carbono 17; la longitud de dicha cadena y la presencia de metilos, hidroxilos o carbonilos determina las diferentes estructuras de estas sustancias. 1
41

Protenas Las protenas son las biomolculas que ms diversidad de funciones realizan en los seres vivos; prcticamente todos los procesos biolgicos dependen de su presencia y/o actividad. Son protenas casi todas las enzimas, catalizadores de reacciones metablicas de las clulas; muchas hormonas, reguladores de Carnes rojas, ricas en actividades celulares; la hemoglobina y otras protenas. molculas con funciones de transporte en la sangre; los anticuerpos, encargados de acciones de defensa natural contra infecciones o agentes extraos; los receptores de las clulas, a los cuales se fijan molculas capaces de desencadenar una respuesta determinada; la actina y la miosina, responsables finales del acortamiento del msculo durante la contraccin; el colgeno, integrante de fibras altamente resistentes en tejidos de sostn.

42

43

CONCLUSIONES.

1. En conclusin podemos ver que los carbonos tienen gran importancia dentro de la qumica ya que este es un elemento que puede hacer enlaces diferentes con el fin de formar nuevas molculas. 2. Hemos aprendido con inters las propiedades fsicas y qumicas de los hidrocarburos ya que a partir de estos se forman nuevos enlaces con lo cual pueden derivarse diferentes funciones. 3. Todos hemos comprendido la relevancia que tiene el tomo de carbono, con respecto a las caractersticas del tomo de carbono, que tienen muchas aplicaciones en la vida cotidiana, as como el impacto de estas biomoleculas en la formacin de productos de alimentos, jabones, medicinas y la agroindustria.

44

RECOMENDACIONES.

1. Segn lo que hemos visto en este tema es recomendable seguir indagando en la importancia del tomo de carbono, ya que es un elemento de mucha importancia, con el que se forman muchas sustancias de uso cotidiano e industrial. 2. Es necesario tener en cuenta la utilizacin de muchos compuestos ya que muchos de ellos tienen funciones diferentes, unos sirven para la industria, productos alimenticios, entre otros. Por lo tanto es necesario informarse bien de la funcin que desempea cada uno de estos compuestos. 3. Al haberse informado completamente bien de cada uno de los compuestos sera conveniente dar a conocer a los dems sobre estos, para que no cometan ninguna equivocacin al utilizarlos.

45

BIBLIOGRAFIA

http://es.wikipedia.org/wiki/Carbono#Caracter.C3.ADsticas http://es.wikipedia.org/wiki/Alotrop%C3%ADa http://es.wikipedia.org/wiki/Al%C3%B3tropos_del_carbono http://es.wikipedia.org/wiki/Cronolog%C3%ADa_de_la_Qu%C3%ADmica_org%C3%A1nica http://es.wikipedia.org/wiki/Hidrocarburo http://www.quimicaorganica.org/alcanos-teoria/alcanos.html http://es.wikipedia.org/wiki/Pol%C3%ADmero http://es.scribd.com/doc/73042232/Nomenclatura-de-Los-Hidrocarburos-Ciclicos#download https://sites.google.com/site/quimicaytecnologia/funciones-quimicas-organicas http://html.rincondelvago.com/acidos-carboxilicos_1.html http://www.monografias.com/trabajos13/nomen/nomen.shtml http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/Biomoleculas.html http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81cidos_grasos http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81cido_graso_omega_3 http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81cido_graso_trans http://es.wikipedia.org/wiki/Esteroide

46

ANEXOS Cuestionario.

1. A qu nos referimos conque el tomo de carbono sea tetravalente? Forma hasta cuatro enlaces estables hasta con 4 tomos diferentes . 2. En qu consiste la alotropa? Propiedad que poseen determinados elementos de presentarse bajo estructuras moleculares diferentes

3. Cules son los altropos del carbono y del oxgeno? Carbono: diamante grafito, fulerenos y nanotubos. Oxigeno: oxigeno atmosfrico y ozono . 4. En qu consiste la qumica Orgnica? Es la ciencia que estudia los compuestos naturales o artificiales cuyo elemento central es el carbono . 5. Qu es un polmero? Son macromolculas que resultan de la unin de muchas molculas pequeas(monmeros) . 6. Qu son los hidrocarburos? Son los compuestos formados por un esqueleto axial de tomos de carbono, alrededor de los cuales se enlazan atomos de hidrogeno. . 7. Cules son los dos tipos bsicos de hidrocarburos? Son los hidrocarburos acclicos o alifticos y los cclicos . 8. Cules son las molculas de cadenas abiertas formadas por un nmero variable de carbonos? Son los hidrocarburos acclicos o alifticos . 9. Cul es un ejemplo de una molcula de cadena abierta y nmero variable de carbonos? Gas propano . 10. Cmo estn conformados los hidrocarburos cclicos? Estn formados a partir de anillos de atomos de carbono u otros elementos, a cuyo alrededor se enlazan atomos de hidrogeno u otros sustituyentes, incluso otras cadenas de hidrocarburos. .

47

11. Por qu se caracterizan los hidrocarburos saturados? Se caracterizan porque todos los atomos de carbono estn unidos por enlaces simples sea ni doble y tampoco triple. . 12. Cules son los tipos de enlaces que corresponden a los alquenos, alquinos y saturados, respectivamente? Dobles, triples y simples, respectivamente. . 13. Qu son los alcanos? Son los hidrocarburos que se caracterizan porque entre carbono y carbono poseen nicamente enlaces simples. 14. Cmo se nombran los alcanos ramificados? Para nombrarlos se numeran los carbonos comenzando por el extremo mas cercano a la ramificacin. Luego se nombra la cadena lineal mas larga y se citan los radicales en su posicin numrica. . 15. Qu son los ismeros? Son sustancias con la misma composicin qumica, pero con distinta conformacin espacial. . 16. Qu son los hidrocarburos cclicos? Son aquellos que contienen uno o varios anillos de atomos de carbono o de otros elementos en cuyo derredor se ubican atomos de hidrogeno, de otro elementos u otras cadenas de hidrocarburos. . 17. A qu llamamos sistema conjugado? Es un anillo de tomos de carbono que tiene enlaces dobles y sencillos alternos . 18. A qu fenmeno llamamos resonancia? En un sistema conjugado, los dobles enlaces no son fijos; pues, alternativamente se convierten en simples y estos en dobles, a esto le llamamos resonancia . 19. Cul es la frmula desarrollada de 2, 2, 4-trimetilpentano?

48

20. Cules son las formulas desarrolladas de los compuestos orgnicos: 2-cloro-bromo-4-metilhexano. 1-metil-4-propilciclohexano?

21. Qu es una funcin qumica? Es una familia de compuestos que reaccionan de una determinada manera cuando se ponen en presencia de otra sustancia. . 22. Qu es un radical? Es una agrupacin de atomos que se traslada de ntegramente de una molcula a otra durante una reaccin qumica.

23. Qu es y cmo se le denomina al acido carboxlico con un nico grupo carboxilo? Es un compuesto orgnico que contiene varios grupos carboxilo(-COOH). Se le denomina cido graso . . 24. Qu son las grasas neutras y a partir de que compuestos orgnicos se producen? Las grasas neutras forman parte de las membranas celulares, son el material de reserva y una importante fuente de energa de las clulas. . 25. Qu son los alcoholes y cul es su frmula general? Es una sustancia organica derivada de un hidrocarburo por la sustitucin de uno o mas hidrgenos por uno o mas grupos oxidrilos(-OH), adems son sustancias incoloras, de baja masa molecular y olorosos, mas omenos solubles en agua. La formula general es (CnH2n+1OH). . 26. Qu son los aldehdos, como son obtenidos y para que se usan? Son compuestos organicos que poseen el grupo funcional aldehdo, -CHO, se pueden obtener por oxidacin de los alcoholes primarios cuando se calientan suavemente en una disolucin acida de bicromato de potasio. Se usan en la fabricacin de resinas, plsticos, solventes, pinturas, perfumes y esencias. .

49

27. A qu se le llama saponificacin? Se le llama saponificacin a la hidrolisis de los esteres de los acidos grasos, utilizado en la industria de los jabones. 28. Qu son las biomolculas? Son las molculas caractersticas de los seres vivientes. Pueden ser inorgnicas y organicas . 29. Qu son los carbohidratos y que funciones desempean en el cuerpo humano? Los carbohidratos son compuestos formados por carbono, hidrogeno y oxigeno en una proporcin 1:2:1. En los organismos vivos los carbohidratos sirven como fuente de energa(la glucosa), reserva de energa(el glucgeno), etc. . 30. Qu son las protenas? Son las molculas mas complejas de los seres vivos y las que cumplen mas funciones. Es una asociacin de aminocidos unidos mediante enlaces quimicos .

50

S-ar putea să vă placă și