Sunteți pe pagina 1din 2

EXAMEN DE DOCTRINA UNO NOMBRE: Rebeca de Sntiz Fecha: 01 octubre de 2012

1. Escribe los Argumentos sobre la Existencia de Dios. Argumento Cosmolgico: Causa y Efecto Argumento Teleolgico: Designio Argumento Ontolgico: Ser Argumento Antropolgico: Moral Argumento de Congruencia Argumento Bblico: La Escritura 2. Escribe la definicin de PERSONALIDAD La personalidad existe donde existe la Inteligencia, La Mente, La voluntad, La Razn, La Individualidad, La Conciencia y Determinaciones Propias. 3. Cul es el uso Bblico de la palabra UNO? Gnesis 2:24 Por tanto dejar el hombre a su padre y a su madre y allegarse a su mujer y sern una sola carne Gnesis 11:6 He aqu el pueblo es uno 1Cor 3:6-8 Y el que planta y el que riega son una misma cosa 12:13 Porque por un Espritu somos todos bautizados en un cuerpo, ora Judos o griegos, ora siervos o libres; y todos hemos bebido de un mismo Espritu Juan 17:22,23 Y yo la gloria que me diste les he dado; para que sean una cosa, como tambin nosotros somos una cosa. Yo en ellos y tu en mi, para que sean consumadamente una cosa. La palabra UNO en estos pasajes se usa en un sentido colectivo. La unidad de que aqu se habla es un compuesto como cuando hablamos de un racimo de uvas o todo el pueblo se levanto como un hombre. La unidad de la divinidad no es simple sino compuesta. 4. Cmo esta insinuada la trinidad en el Antiguo Testamento? En el Antiguo Testamento esta doctrina se insina ms bien que se declara. El tema de los pasajes del Antiguo Testamento parece que esta ms bien la unidad de Dios. Sin embargo, la doctrina de la Trinidad se insina claramente de cuatro maneras: 1 En los nombres plurales de la divinidad, como Elohim 2 En los pronombres personales que se aplican a la Divinidad. Gen 1:26; 11:17; Isa. 6:8 3 Las teofanas, especialmente El ngel del Seor Gnesis 16 y 18 4 La Obra del Espritu Santo Gnesis 1:2 Jueves 6:34 5. Cmo esta declarada la Trinidad en el Nuevo Testamento? En el Nuevo Testamento se ensea claramente la doctrina de la Trinidad. No se insina solamente, como lo hace en el Antiguo Testamento, sino que se declara explcitamente. Esto es evidente por los siguientes pasajes: 1 El bautismo de Cristo Mat. 3:16,17; aqu el Padre habla desde el cielo, el Hijo es bautizado en el Jordn; y el Espritu Santo desciende en forma de paloma 2 En la formula bautismal; Mateo 28:19 Bautizndolos en el nombre (singular) del Padre y del Hijo y del Espritu Santo 3 La Bendicin apostlica: 2 Cor. 13:13 La gracias del Seor Jesucristo, el Amor de Dios y la Comunin del Espritu Santo sean con todos vosotros amn 4 El mismo Cristo lo ensea Juan 14:16 Yo rogare al Padre y os dar otro consolador

5 El nuevo testamento nos presenta: Un Padre que es Dios Romanos 1:17 Un Hijo que es Dios Hebreos 1:8 Un Espritu Santo que es Dios Hechos 5:3,4 6. En que consiste la Imagen y Semejanza de Dios? En Colosenses 3:10 y Efesios 4:24 se nos declara que esta Imagen consiste en justicia, conocimiento y santidad de verdad. Esto quiere decir que la imagen de Dios en el hombre se halla en la semejanza intelectual y moral, ms que en el parecido fsico. 7. Se arrepiente Dios? Dios no se arrepiente, el hombre es quien cambia. Cuando el hombre cambia Dios lo trata diferente, ya no lo trata como un pecador sino como arrepentido. No cambio de carcter si no de TRATO. 8. En que consiste la Eternidad e Inmutabilidad de Dios? La eternidad es una duracin infinita sin principio, trmino o lmite; es algo que siempre esta presente. La inmutabilidad de Dios significa que la naturaleza de Dios no sufre cambio alguno. 9. Escribe los atributos Naturales de Dios. Omnisciencia de Dios: Dios es Espritu Perfecto y tiene un conocimiento perfecto Job 11:7,8 Descubrirs t los secretos de Dios? Llegars t a la perfeccin del Todopoderoso? Omnipotencia de Dios: l puede hacer que acontezca lo que l quiere. El poder de Dios no tiene lmite Job 42:2 Yo conozco que todo lo puedes, y que no hay pensamiento que se esconda de ti. Omnipresencia de Dios: Significa que el esta presente en todas partes. Jeremas 23:23,24 Soy yo Dios de cerca solamente, dice Jehov, y no Dios desde muy lejos? Se ocultar alguno, dice Jehov, en escondrijos que yo no lo vea? No lleno yo, dice Jehov, el cielo y la tierra?

10. Explica de donde viene la palabra Dios. De la palabra ELOHIM se encuentra mas de 1300 veces en las Escrituras, la palabra ELOHIM no es usada solamente para Dios sino: a) Para los hombres Sal.82:6, Juan 10:34:35 b) Para los dolos Exodo 34:17 El significado literal de ELOHIM es: el que ejerce el poder, el fuerte.

S-ar putea să vă placă și