Sunteți pe pagina 1din 20

PROPAGANDA ELECTORAL Y PROPAGANDA POLTICA

Luis Antonio Corona Nakamura

SUMARIO: Introduccin. I. Diferencia entre Propaganda Electoral y Propaganda Poltica. II. Estudio de Casos. III. Limitaciones a la Propaganda Poltica. IV. Consideraciones Finales.

INTRODUCCIN

La propaganda adquiere una importancia decisiva en los procesos electorales. Se trata de una actividad lcita que influye decisivamente en la seleccin de los gobernantes, como lo demuestra el monto excesivo que los partidos polticos le dedican a ese rubro en la campaa electoral.

La palabra propaganda proviene del latn propagare, que significa reproducir, plantar, lo que, en sentido ms general quiere decir expandir, diseminar o, como su nombre lo indica, propagar. Persigue influir en la opinin de los ciudadanos para que adopten determinadas conductas; supone un conjunto de acciones que, tcnicamente elaboradas y presentadas, particularmente por los medios de comunicacin colectiva, influyen en los grupos para que piensen y acten de determinada manera.1

A lo largo de tiempo, muchsimos autores han tratado y definido a la propaganda, algunos desde una perspectiva que la sita como manipuladora de conducta y otros con una concepcin de ruptura que niegan sus cualidades persuasivas y la coloca como un instrumento revolucionario capaz de validar la desobediencia al sistema.

GONZLEZ LLACA, Edmundo. Teora y Prtica de la Propaganda. Editorial Grijalbo, 1981, p. 35.

Entre las definiciones del primer tipo se encuentran: Jacques Driencourt mencion que es una tcnica cientfica que ya sea por medio de una accin continua o por la utilizacin racional o metdica de ciertos medios, tiene por objeto provocar la adhesin de la masa a una idea o una doctrina, de obtener el apoyo de su opinin, de empujarla hacia una determinada conducta y explic que es una tcnica, porque tiene bases precisas que son el resultado de diversos estudios y anlisis sistematizados de ndole psicolgica y sociolgica.

Mientras, Paolo Facchi, expres que es un trabajo de presin ejecutado para influir sobre la opinin pblica y la conducta de la sociedad de tal modo que el individuo adopte una opinin y un comportamiento determinado.

En tanto, Jean Marie Domenach sostuvo que la finalidad de la propaganda es: sugerir o imponer creencias y reflejos que a menudo modifican el comportamiento, la manera de ser e incluso las convicciones religiosas o filosficas. La propaganda influye, entonces, en la actitud fundamental de la persona humana.

Finalmente, James Alexander Brown indic que se entiende por propaganda cualquier plan para propagar una doctrina o prctica para influir sobre las actitudes emocionales de los otros.

Por otro lado, los autores del segundo tipo conciben a la propaganda de la siguiente forma: Kimball Young defini a la propaganda como el uso ms o menos deliberado, planeado y sistemtico de smbolos, principalmente mediante la sugestin y otras tcnicas psicolgicas conexas, con el propsito, en primer lugar, de alterar y controlar las opiniones, ideas y valores, y en ltimo trmino, de modificar la accin manifiesta segn ciertas lneas predeterminadas.

Al respecto, Michael Palfour asever que la propaganda se emplea para inducir a la accin a los dems. Pretende crear esperanzas 2

para que sus acciones sean efectivas si las personas a las que se dirige actan conforme a la manera sugerida.

Para concluir, el socilogo norteamericano Robert K. Merton opin que entendemos por propaganda todos y cada uno de los conjuntos de smbolos que influyen en la opinin, las creencias o la accin sobre cuestiones que la comunidad considera convertibles. Dada una cuestin discutible, la propaganda es hacer posible a lo que parece inevitable.

La propaganda consiste en el lanzamiento de una serie de mensajes que busca influir en el sistema de valores del ciudadano y en su conducta, por lo tanto, adquiere una importancia decisiva en los procesos electorales. Se trata de una actividad lcita que influye decisivamente en la seleccin de los gobernantes, como lo demuestra el monto excesivo que los partidos polticos le dedican a ese rubro en la campaa electoral.

I. DIFERENCIA ENTRE PROPAGANDA ELECTORAL Y PROPAGANDA POLTICA

Existen diferencias en lo tocante a los trminos de propaganda electoral y propaganda poltica. La primera, se refiere al conjunto de escritos, publicaciones, imgenes, grabaciones, proyecciones y

expresiones, que durante la campaa electoral producen y difunden los partidos polticos, los candidatos registrados y sus simpatizantes con el propsito de presentar ante la ciudadana las candidaturas registradas para la obtencin del voto, pues as lo define el artculo 228, prrafo 3 del Cdigo Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y en el Estado de Jalisco el artculo 255, prrafos 1, 2 y 3 del Cdigo Electoral y de Participacin Ciudadana del Estado de Jalisco.

El Cdigo Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales establece en el artculo 228, prrafo 4, que tanto la propaganda electoral como las actividades de campaa a que se refiere dicho artculo, debern propiciar la exposicin, desarrollo y discusin ante el electorado de los 3

programas y acciones fijados por los partidos polticos en sus documentos bsicos y, particularmente, en la plataforma electoral que para la eleccin en cuestin hubieren registrado.

La propaganda electoral est ntimamente ligada a la campaa poltica de los respectivos partidos que compiten en el proceso para aspirar al poder. Aunque existe distincin entre los conceptos de actos de campaa que son propiamente la promocin verbal de las candidaturas, y el de propaganda electoral que no es otra cosa ms que la presentacin grfica, en sonido, en proyecciones o en imgenes de los mensajes de los propios candidatos; coinciden ambas tareas, en que deben propiciar la exposicin, desarrollo y discusin de los programas y acciones de los partidos polticos, tanto en sus documentos bsicos, como en su plataforma electoral.2

En cuanto a la segunda, se considera que la propaganda poltica cuestionada, no puede considerarse ilegal, porque los partidos polticos se encuentran en la posibilidad de incluir en sus promocionales, contenido referente a los logros de gobierno obtenidos por los funcionarios que fueron promovidos por dicho instituto poltico, si se parte de la base de que, entre sus finalidades se encuentran las relativas a promover la participacin del pueblo en la vida democrtica, entre cuyos elementos se encuentra sin duda el relativo al debate poltico de las acciones del Gobierno en turno, as como el escrutinio pblico y la crtica de las acciones o programas de Gobierno que respalda o promueve el partido, no slo para que la ciudadana las conozca, sino adems, para que puedan ser objeto de valoracin por los electores, a efecto del ejercicio pleno e informado de sus derechos poltico electorales, tanto de afiliacin poltica como el de votar por alguno de dichos partidos o el de ser votado postulndose a un cargo de eleccin popular, promovido por un determinado partido poltico.

JAKEZ GAMALLO, Luis Carlos. Cdigo Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. Doctrina, Legislacin, Comentarios, Jurisprudencia, Tesis Relevantes y Tematizado, Ed. Porra, Mxico, 2006, p. 674.

Esas finalidades de los institutos polticos derivan precisamente de lo establecido en el artculo 41, base I, de la Constitucin Federal, al imponerles el objetivo de promover la participacin del pueblo en la vida democrtica, contribuir a la integracin de la representacin nacional y como organizaciones de ciudadanos, hacer posible el acceso de stos al ejercicio del poder pblico, de acuerdo con los programas, principios e ideas que postulan y mediante el sufragio universal, libre, secreto y directo.

Para ese propsito se instituyeron a los partidos polticos y se les reconoci el carcter de entidades de inters pblico, e incluso, para garantizar los fines encomendados se exige, entre otras cosas que, su conformacin y actuacin se ajuste a los requisitos y lineamientos que se establezcan en la ley.

As, el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Jalisco ha interpretado lo que debe entenderse por actos de propaganda electoral, cuya comisin, para el caso de acreditarse, innegablemente y de conformidad al Cdigo Electoral y de Participacin Ciudadana del Estado de Jalisco, constituira una infraccin sancionable, para ello, realiza un anlisis interpretativo respecto a su artculo 255, se razona:

Del numeral 255, prrafos 1, 2 y 3, de ese cuerpo de leyes, se colige que para la configuracin de los actos de campaa electoral, deben darse todos y cada uno de los siguientes elementos:

1.- Que sea un conjunto de actividades llevadas a cabo por los partidos polticos, las coaliciones y los candidatos registrados para la obtencin del voto.

2.- Que se trate de reuniones pblicas, asambleas, marchas y en general cualquier otro acto que implique que los candidatos o voceros de los partidos polticos se dirijan al electorado para promover sus candidaturas. 5

3.-

Que

la

propaganda

electoral

(conjunto

de

escritos,

publicaciones, imgenes, grabaciones y expresiones) durante la campaa electoral, produzcan y difundan los partidos polticos, los candidatos registrados y sus simpatizantes, con el propsito de presentar ante la ciudadana las candidaturas registradas.

En esa tesitura, un acto de propaganda electoral, ser el que cumpla con todos los elementos citados anteriormente, en los cuales, se deben de realizar actividades por parte de partidos polticos, coaliciones y/o candidatos, con el fin de la obtencin del voto; que se trate de reuniones pblicas o cualquier otro acto que implique que los candidatos se dirijan al electorado para promover sus candidaturas; y que la propaganda electoral, se difunda con el propsito de presentar ante la ciudadana las candidaturas registradas, por lo que necesariamente se deben involucrar a personas en su carcter de ciudadanos, aspirantes, precandidatos o candidatos, pues de todos los conceptos que se han venido analizando en la presente consideracin, existe ese factor comn. As, los partidos polticos conjuntamente con aquellos, pueden tambin participar en ilegales actos de campaa, pero no se acreditaran tales figuras jurdicas si no se atribuye o involucra a un ciudadano, aspirante, precandidato o candidato, en razn de que se incumplira con el aspecto material compositivo de la figura infractora.

La propaganda no difiere en esencia de la publicidad, concepto ste ltimo que supone dar a conocer algo, publicarlo, una forma de propagarlo con la finalidad de estimular la demanda de bienes y servicios3. Este concepto persigue promover una conducta en un sentido determinado.

La propaganda electoral no es otra cosa que publicidad poltica, que inspirada en el sistema norteamericano, tiende a extenderse a la mayor parte de las naciones capitalistas y aunque el producto que se
3

GONZLEZ LLACA, Edmundo. Teora y Prctica de la Propaganda, Editorial Grijalbo, 1981.

busca vender no es otra cosa que un candidato, un programa o unas ideas, las tcnicas utilizadas son las mismas de las ventas de mercancas, en las cuales se utilizan slogan de fuerte impacto emocional, que en nada difieren de la promocin de un cosmtico o bebida4.

La propaganda poltica pretende crear, transformar o confirmar opiniones a favor de ideas y creencias, as como estimular determinadas conductas polticas5.

Dirigida a las masas, la propaganda poltica intenta ejercer su influjo con efectos emotivos y no con razones. Exagerando las cualidades y escondiendo defectos de los candidatos, como en los productos, la propaganda poltica, elaborada por especialistas calificados y asesores extranjeros, pretende interpretar y responder a las encuestas, estudiar diversos aspectos del comportamiento electoral, para ofrecerle al pueblo lo que ste desea or. Aquel que unte el pastel poltico con la ms rica miel, es el que cazar ms moscas, o, parafraseando la ley Lade Sir Harold Mackinder el que domina los medios de comunicacin de masas, domina el proceso poltico.

La relacin entre la propaganda y la libertad de expresin tiene una importancia decisiva. Este tema es objeto de debate en todas las campaas electorales.

La Suprema Corte de Justicia de la Nacin ha sealado que el derecho fundamental a la libertad de expresin comprende tanto la libertad de expresar el pensamiento propio (dimensin individual), como el derecho a buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda ndole6.

GUINSBER, Enrique. Publicidad: Manipulacin para la reproduccin, Plaza y Valds, 1987. 5 Herreros Arconada, Mario. Teora y Tcnica de la Propaganda Electoral. Editorial Promociones y Publicaciones Universitarias, Barcelona, 1994, p. 195. 6 Vase la tesis de jurisprudencia del Pleno: P./j. 25/2007, visible en el Semanario Judicial de la Federacin y su Gaceta, tomo XXV, mayo de 2007, p. 1520.

La libertad de expresin es uno de los derechos ms importantes del Estado democrtico, pues a travs de sta se permite el libre intercambio de las ideas, el cual resulta indispensable para la conformacin del dilogo racional, cuyo fin es derivar en construcciones normativas y en la toma de decisiones plurales.

Es importante destacar que en materia electoral, la proteccin de este derecho adquiere una dimensin particular, lo anterior es as, toda vez que se requiere la generacin de un discurso dirigido a la ciudadana con objeto de acceder a los cargos de eleccin popular.

El discurso en materia electoral se encuentra sujeto a la proteccin constitucional, pero tambin a las limitantes establecidas al respecto, se destaca lo establecido en el artculo 41, base III, Apartado C, prrafo primero de la Constitucin, en el cual se establece que en la propaganda poltica o electoral que difundan los partidos debern abstenerse de expresiones que denigren a las instituciones y a los propios partidos o que calumnien a las personas.

El debate poltico en la mayor parte de los sistemas democrticos suele ser muy rspido. En la medida en que la competencia es real y no meramente ornamental, los contendientes apelan a todo tipo de emociones de los posibles votantes. No es extrao ver ejercicios propagandsticos que privilegian las propuestas y los programas, junto a otros que se cimientan en destacar frente a los ciudadanos las debilidades del oponente. Las actitudes positivas y las negativas concurren muchas veces en una misma campaa electoral.

Desde luego, resulta alentador que la legislacin intente limitar el uso de propaganda negativa. La propaganda negativa no permite advertir las propuestas de quien la emite, pues se centra ms bien en los defectos el contrario. De esta forma no se cumple con la misin de las campaas, que deben tener un carcter propositivo, a fin de que el ciudadano pueda formarse un criterio propio para emitir adecuadamente su voto. 8

El Cdigo Federal de Instituciones y Procesos Electorales establece en su artculo 228, prrafos 3 y 4 lo siguiente en relacin a la propaganda electoral:

3. Se entiende por propaganda electoral el conjunto de escritos, publicaciones, imgenes, grabaciones, proyecciones y expresiones que durante la campaa electoral producen y difunden los partidos polticos, los candidatos registrados y sus simpatizantes, con el propsito de presentar ante la ciudadana las candidaturas registradas.

4. Tanto la propaganda electoral como las actividades de campaa a que se refiere el presente artculo, debern propiciar la exposicin, desarrollo y discusin ante el electorado de los programas y acciones fijados por los partidos polticos en sus documentos bsicos y, particularmente, en la plataforma electoral que para la eleccin en cuestin hubieren registrado.

5. Para los efectos de lo dispuesto por el prrafo sptimo del artculo 134 de la Constitucin, el informe anual de labores o gestin de los servidores pblicos, as como los mensajes que para darlos a conocer se difundan en los medios de comunicacin social, no sern considerados como propaganda, siempre que la difusin se limite a una vez al ao en estaciones y canales con cobertura regional correspondiente al mbito geogrfico de responsabilidad del servidor pblico y no exceda de los siete das anteriores y cinco posteriores a la fecha en que se rinda el informe. En ningn caso la difusin de tales informes podr tener fines electorales, ni realizarse dentro del periodo de campaa electoral.

El Cdigo Electoral y de Participacin Ciudadana del Estado de Jalisco establece que la propaganda y mensajes que en el curso de las precampaas y campaas electorales difundan los partidos polticos se ajustarn a lo dispuesto por el prrafo 1 del artculo 6 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos. 9

El tema de la libertad de expresin en materia electoral es una cuestin de la mayor relevancia para el presente y para el futuro del sistema de partidos en Mxico, para la forma en que se hace poltica en nuestro pas y, en definitiva, para el devenir de la democracia misma, el cual va ligado al tema de la propaganda.

II. ESTUDIO DE CASOS

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacin ha sostenido el criterio establecido en la tesis de jurisprudencia 37/2010, cuyo rubro es PROPAGANDA ELECTORAL. COMPRENDE LA DIFUSIN COMERCIAL QUE SE REALIZA EN EL CONTEXTO DE UNA CAMPAA COMICIAL CUANDO CONTIENE ELEMENTOS QUE REVELAN LA INTENCIN DE PROMOVER UNA CANDIDATURA O UN PARTIDO POLTICO ANTE LA CIUDADANA. Dicha tesis establece que en trminos del artculo 228, prrafos 3 y 4, del Cdigo Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, la propaganda electoral es el conjunto de escritos, publicaciones, imgenes, grabaciones, proyecciones y expresiones que durante la campaa electoral se difunden con el propsito de presentar ante la ciudadana, las candidaturas registradas; esto es, se trata de una forma de comunicacin persuasiva para obtener el voto del electorado o desalentar la preferencia hacia un candidato, coalicin o partido poltico. En ese sentido, se debe considerar como propaganda electoral, todo acto de difusin que se realice en el marco de una campaa comicial, con independencia de que se desenvuelva en el mbito de la actividad comercial, publicitaria o de promocin empresarial, cuando en su difusin se muestre objetivamente que se efecta tambin con la intencin de promover una candidatura o un partido poltico ante la ciudadana, por incluir signos, emblemas y expresiones que los identifican, aun cuando tales elementos se introduzcan en el mensaje de manera marginal o circunstancial.

En diversos asuntos resueltos tanto por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacin, como por el Tribunal Electoral del Poder 10

Judicial del Estado de Jalisco se ha tratado el tema de la propaganda, que han trascendido por su importancia en la democracia del pas.

La Sala Superior conoci el recurso de apelacin SUP-RAP307/2009 por el que el Partido Accin Nacional present, ante la Junta Local Ejecutiva del Estado de Sonora, escrito de denuncia en contra del Gobernador del Estado de Sonora, Jos Eduardo Robinson Bours Castelo, por hechos que consider constitutivos de infraccin a la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos y al Cdigo Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, consistentes en la difusin, en la mencionada entidad federativa, de propaganda

gubernamental con su imagen y voz, durante el periodo de campaa electoral.

La legislacin electoral establece que durante los periodos de campaa electoral, en los procedimientos federales y locales, se debe suspender la difusin de propaganda gubernamental, la excepcin a lo anterior, se actualiza slo en los casos de informacin relativa a servicios de salud, educativos y de proteccin civil, en casos de emergencia.

En este orden de ideas esta Sala Superior, no le asisti la razn al apelante, al concluir que el mensaje emitido por el entonces Gobernador del Estado de Sonora, los das dieciocho y diecinueve de junio de dos mil nueve, que fueron con motivo del incendio de la guardera ABC, no vulnera lo dispuesto en el artculo 41, prrafo segundo, base III, Apartado C, de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos.

Lo anterior es as, porque si bien el citado precepto constitucional prohbe la difusin de propaganda gubernamental en periodo de campaa electoral, es pertinente precisar que el mensaje mencionado, no constituye propaganda gubernamental, sino un comunicado del

Gobernador del Estado de Sonora a la poblacin de esa entidad federativa, el cual se justifica por el contexto en el que fue emitido, toda vez que su emisin fue motivada por una situacin de emergencia que 11

hizo inexcusable la comunicacin entre gobierno y poblacin en aras de informar sobre las acciones emprendidas por dicho gobierno frente al siniestro en cuestin.

Asimismo, en la propia resolucin impugnada, la autoridad administrativa electoral consider que "el contexto en el que fue emitido el promocional en cuestin, justifica la emisin del comunicado

gubernamental, toda vez que ante la gravedad de la eventualidad, fue necesario que el responsable del gobierno de la demarcacin territorial en la que ocurri el siniestro, diera cuenta a la ciudadana de las medidas y acciones destinadas al auxilio y recuperacin de la poblacin ante dicha catstrofe.

Por otra parte, el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Jalisco en el Recurso de Apelacin RAP-001/2009, promovido por el Partido Accin Nacional en contra de la resolucin de los procedimientos administrativos sancionadores especiales identificados con las claves PSE-QUEJA-001/2009 y su acumulado PSE-QUEJA-003/2009, de fecha 21 de enero del 2009, emitida por el Consejo General del Instituto Electoral y de Participacin Ciudadana del Estado de Jalisco, se analizan los elementos probatorios otorgados por el recurrente para pretender comprobar lo sealado como Difusin de logros y acciones de Gobierno del Partido Accin Nacional, y se arrib a las siguientes conclusiones:

a) Con respecto a los elementos probatorios que obran en el expediente, que consisten en los ejemplares originales de los peridicos: El Correo de Manzanillo (ao 26 veintisis) y Costa Prodiga (sic), (ediciones 41 cuarenta y uno, y 43 cuarenta y tres), correspondientes a las publicaciones respectivas de los das 25 veinticinco de mayo, 16 diecisis de junio y 01 primero de julio, todos del ao 2009 dos mil nueve, se advierte, que no configuran los elementos necesarios para ser considerados como actos de propaganda electoral, debido a que al ser documentales privadas solamente tendrn valor probatorio pleno cuando generen conviccin adminiculndolas con las dems probanzas del 12

expediente, de acuerdo con lo establecido en el artculo 525, prrafo 2, del Cdigo en la materia, adems de que los documentos analizados son notas periodsticas en las que aparecen nombres, fotografas, logotipos y escritos relacionados con varios de los partidos polticos registrados en ese municipio, incluyendo a los del propio partido poltico actor y su candidato promovente, por lo que se considera que no son actividades llevadas a cabo para privilegiar exclusivamente a algn partidos polticos en lo particular al ser general en su contenido, ni tampoco se aprecia la intencin de la publicacin por inducir el voto a favor de candidato alguno.

b) De lo que se aprecia en el elemento probatorio relativo a las copias certificadas del instrumento publico nmero 18,698 dieciocho mil seiscientos noventa y ocho, de fecha 09 nueve de junio del ao 2009 dos mil nueve, pasado ante la fe del Licenciado Andrs Quintana Franco, Notario Pblico Suplente, adscrito y asociado a la Notara Pblica Nmero 1 uno de la municipalidad de Cihuatln, Jalisco, con fecha del da 09 nueve de junio del ao en curso, sobre la avenida Jurez y Francisco I. Madero de la municipalidad de Cihuatln, Jalisco, se pudo observar, que en un vehculo marca Ford, color blanco con rojo, equipado como Ambulancia, en ambos costados ostentaba una leyenda escrita que deca: "VEHCULO DONADO AL MUNICIPIO DE CIHUATLN, JALISCO, POR EL DIPUTADO NICOLS MORALES" "CMARA DE DIPUTADOS LX LEGISLATURA".

En este caso, al igual que el anterior, se analiza en relacin con los prrafos primero, segundo y tercero, del artculo 255, del Cdigo Electoral y de Participacin Ciudadana del Estado de Jalisco, y se determina, que no es un texto en el que se induzca a la promocin del voto en favor de persona alguna, que en su contenido no se promueven candidaturas, ni menciona partido poltico alguno, por lo que no se cumplen los elementos que conforman los actos de campaa o promocin electoral.

Por lo que ve a este primer punto del cuerpo de agravios analizados, el Pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado 13

de Jalisco, consider que los hechos sealados por la parte actora, se trata de actos de difusin de propaganda poltica, conteniendo logros de Gobierno obtenidos por funcionarios pblicos emanados de la membresa del Partido Accin Nacional en los diferentes niveles de Gobierno, tal y como lo permite la legislacin en la materia, ya que no se encuadra puntualmente lo establecido en el artculo 255, del Cdigo antes mencionado, por lo que no se consideran ilegales, ni contrarios a la norma.

En ese tenor, este rgano Jurisdiccional, estableci que no qued clara, ni jurdicamente sustentada la causa de pedir del sustentante, adems se consider, que no se acredita de manera contundente, la vulneracin a la ley, ni a los principios rectores de la materia electoral. III. LIMITACIONES A LA PROPAGADA POLTICA7

Fue la Ley Federal Electoral expedida el 5 de enero de 1973 la que se ocup por primera vez de la propaganda electoral en su captulo VI, artculo 40, que sealaba lo siguiente:

La propaganda electoral est sujeta a las siguientes reglas: I. Se prohbe el empleo de smbolos, signos o motivos religiosos o raciales; II. Se prohben las expresiones verbales o escritas contrarias a la moral, o que inciten al desorden, y III. No se permite la fijacin e inscripcin de propaganda:

1. En los pavimentos de las calles, calzadas, carreteras, aceras y cordones respectivos; 2. En las obras de arte y monumentos pblicos; 3. En los edificios o locales de la Federacin, de los Estados o de los municipios;

Diccionario Electoral CAPEL. Instituto Interamericano de Derechos Humanos, Tomo II, Mxico, 2003, pp.1036 y 1037.

14

4. En los edificios y obras de propiedad particular, sin permiso del propietario.

Por su parte, la Ley Federal de Organizaciones Polticas y Procesos Electorales de 28 de diciembre de 1977, como promotora de la proliferacin de diversos partidos polticos nacionales, no poda dejar de regular lo relativo a la propaganda, y estableci lo siguiente: La propaganda no podr fijarse en los monumentos artsticos, edificios pblicos o coloniales. En los locales particulares slo podr hacerse con la autorizacin de quien pueda otorgarla.

Se estableci tambin en dicho ordenamiento que cada partido debera de cuidar que su propaganda no modificara el paisaje ni perjudicara a los elementos que forman el entorno natural. En consecuencia, se tenan los partidos polticos que abstener de utilizar con estos fines, accidentes orogrficos tales como cerros, colinas, barrancas y montaas.

En la actualidad, en general, los partidos polticos tienen derecho a difundir toda clase de propaganda; as como a realizar reuniones u otras actividades en sitios y recintos privados, sin necesidad de autorizacin. Sin embargo, para la realizacin de actividades propagandsticas, se establecen diversos lmites: unos referidos a los sujetos (extranjeros, funcionarios pblicos y clrigos=; otros, a la actividad (desfiles y manifestaciones); algunos, al contenido de la informacin (encuestas); y en algunos casos relacionados con determinados sitios o lugares y a los plazos.

En cuanto a los sujetos se prohbe hacer propaganda a los extranjeros, los cuales carecen de derechos polticos. Existen normas que prohben hacer propaganda y participar en los procesos electorales a determinados funcionarios pblicos y a los integrantes de la fuerza armada y a los de la polica. Tambin expresamente se impide a los

15

clrigos realizar desde el plpito propaganda poltica o invocar motivos religiosos.

Para la difusin de propaganda electoral pueden establecer plazos o perodos en los cuales se prohbe hacerlo durante la navidad, en los casos en que las elecciones se realicen durante los primeros meses del respectivo ao. Tambin caben reglas referentes a la duracin de la campaa misma, que deben respetar los partidos polticos.

Las manifestaciones, desfiles u otras actividades en vas pblicas, plazas o parques, normalmente deben contar con el permiso de las autoridades correspondientes. Los miembros de los partidos polticos no podrn celebrar reuniones o mitines en zonas pblicas, en un mismo distrito electoral, el mismo da. Asimismo, no podrn reunirse en puentes, intersecciones de vas pblicas ni frente a templos religiosos, estaciones de bomberos o de la Cruz Roja o a menos de doscientos metros de hospitales o dependencias de la autoridad de polica ni de centros educativos cuyas funciones normales puedan resultar perjudicadas. Por razones obvias tampoco se permiten actos pblicos similares a favor de dos o ms partidos en el mismo lugar y dentro de las mismas horas de modo que pudiera dar motivo a desrdenes pblicos.

En lo relativo a encuestas, es sana la inscripcin de las empresas dedicadas a la realizacin de encuestas y sondeos de opinin de carcter poltico-electoral, para llevar a cabo su actividad en el perodo electoral debern registrarse ante el organismo electoral. Para evitar

manipulaciones, algunas legislaciones prohben la difusin o publicacin, parcial o total, por cualquier medio, de sondeos de opinin pblica o encuestas relativas a procesos eleccionarios durante los dos das inmediatos anteriores y el da de las elecciones.

Las sanciones ms convenientes en caso de trasgredir esas normas se deben orientar hacia la disminucin del aporte estatal que les corresponde al partido. El monto o porcentaje de esa reduccin debe ser 16

determinado por el rgano electoral, de acuerdo con lo que establezca la legislacin respectiva. Incluso podran establecerse sanciones penales, cuando se produzca la divulgacin de encuestas y sondeos el da de las elecciones.8

Con la pasada reforma electoral, el artculo 134 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos se estableci que la propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicacin social, que difundan como tales, los poderes pblicos, los rganos autnomos, las dependencias y entidades de la administracin pblica y cualquier otro ente de los tres rdenes de gobierno, deber tener carcter institucional y fines informativos, educativos o de orientacin social. En ningn caso esta propaganda incluir nombres, imgenes, voces o smbolos que impliquen promocin personalizada de cualquier servidor pblico.

En relacin a esta reforma la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacin seala que se busc que los servidores pblicos se abstuvieran de utilizar la propaganda institucional como un medio para promocionar la persona e imagen de cualquier servidor pblico para lograr una posicin de ventaja indebida en la competencia electoral.9

El artculo 259 del Cdigo Electoral y de Participacin Ciudadana del Estado de Jalisco establece que la propaganda que en el curso de una campaa difundan por medios grficos los partidos polticos, las coaliciones y los candidatos, no tendr ms lmite, en los trminos del artculo 7 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, que el respeto a la vida privada de candidatos, autoridades, terceros y a las instituciones y valores democrticos.
NOLTE, Detlef. Las encuestas y sondeos durante el proceso electoral en Tratado de Derecho Electoral Comparado. Fondo de Cultura Econmica. 1998, p. 489. 9 ALANS FIGUEROA, Mara del Carmen. La aplicacin imparcial de recursos pblicos y la prohibicin de propaganda oficial personalizada como garantas de equidad de la contienda electoral en Sufragio. Revista Especializada en Derecho Electoral. Publicacin del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Jalisco, Publicacin Trimestral, Dic08/May09, 3ra. poca, Nm. 2, Mxico, p.42.
8

17

Asimismo el prrafo 2, del artculo 260 del ordenamiento legal en comento seala que en la propaganda poltica o electoral que realicen los partidos polticos, las coaliciones y los candidatos, debern abstenerse de expresiones que denigren a las instituciones y a los propios partidos, o que calumnien a las personas. El Consejo General del Instituto Electoral y de Participacin Ciudadana del Estado de Jalisco est facultado para solicitar al Instituto Federal Electoral la suspensin inmediata de los mensajes de radio o televisin contrarios a esta norma.

En el caso de propaganda que se difunda en medios distintos a radio y televisin, ordenar, una vez satisfechos los procedimientos establecidos en el Cdigo Electoral y de Participacin Ciudadana del Estado de Jalisco, el retiro de cualquier otra propaganda.

De igual manera el artculo 262 del Cdigo Electoral antes mencionado establece otro lmite a la propaganda, en el sentido de que en las oficinas, edificios y locales ocupados por la administracin y los poderes pblicos no podr fijarse ni distribuirse propaganda electoral de ningn tipo, salvo cuando se trate de los locales que las autoridades concedan gratuitamente a los partidos polticos o candidatos el uso de locales cerrados de propiedad pblica y exclusivamente por el tiempo de duracin del acto de campaa de que se trate.

IV. CONSIDERACIONES FINALES

En sntesis, podra decirse que la propaganda consiste en un conjunto de mtodos extrados de diversas disciplinas como la comunicacin, la psicologa, la sociologa y la antropologa cultural, y tiene por objeto difundir una idea, opinin, doctrina o religin e incidir en un grupo humano con la intencin de que asimile la postura de alguna clase social, grupo de presin, institucin, etc.

Asimismo, la propaganda contribuye a enaltecer o minimizar un cuerpo de ideas, o bien, a un personaje que busca la aceptacin de la 18

opinin pblica, por eso la motivacin representa un factor fundamental en esta tcnica, porque coadyuva a difundir argumentos que justifiquen, persuadan o estimulen al auditorio para que, mediante la repeticin de determinadas ideas o mensajes, realice ciertas acciones o piense intencionadamente en algo.

Por otra parte, la propaganda es un medio muy til para mantener un contacto directo y real con el mayor nmero posible de personas, sin embargo, es necesario cuidar su intencionalidad pues puede dar pie a mltiples interpretaciones, que pueden llegar a afectar el impacto del mensaje.

Tambin, un factor que ayuda a la propaganda es la confianza, porque antes de llegar a la etapa del convencimiento debe existir certidumbre e informacin en el receptor sobre quin es el emisor y que pretende, aunque en ocasiones eso no se su verdadero mvil.

Como conclusin, la propaganda est conformada por mtodos de influencia de masas cuyo propsito es la creacin y consolidacin de actitudes en gran parte de la poblacin para asimilar doctrinas, ideologas, sistemas ticos, filosficos, etc. Aunque, eso no es lo nico que persigue la propaganda, segn el investigador Oscar Ochoa esta tcnica tiene otros objetivos que son:

1) Dar a conocer la ideologa de un partido poltico o de su candidato;

2) Convencer a la mayora de los votantes de la conveniencia de elegir al candidato propuesto o de adoptar un sistema de ideas determinado;

3) Lograr cierto grado de aceptacin y validez de sus propuestas; y

19

4) Convencer a la opinin pblica para mantener un clima propicio a favor de algn grupo.

FUENTES DE INFORMACIN:

ALANS FIGUEROA, Mara del Carmen. La aplicacin imparcial de recursos pblicos y la prohibicin de propaganda oficial personalizada como garantas de equidad de la contienda electoral en Sufragio. Revista Especializada en Derecho Electoral. Publicacin del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Jalisco, Publicacin Trimestral,

Dic08/May09, 3ra. poca, Nm. 2, Mxico.

Diccionario Electoral CAPEL. Instituto Interamericano de Derechos Humanos, Tomo II, Mxico, 2003.

GONZLEZ LLACA, Edmundo. Teora y Prtica de la Propaganda. Editorial Grijalbo, 1981.

Herreros Arconada, Mario. Teora y Tcnica de la Propaganda Electoral. Editorial Promociones y Publicaciones Universitarias, Barcelona, 1994.

NOLTE, Detlef. Tratado de Derecho Electoral Comparado. Fondo de Cultura Econmica. 1998.

Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos. Cdigo Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. Constitucin Poltica del Estado de Jalisco. Cdigo Electoral y de Participacin Ciudadana del Estado de Jalisco.

Recurso de apelacin RAP-001/2009. Recurso de apelacin SUP-RAP-115/2007 Recurso de apelacin. SUP-RAP-115/2007. Recurso de apelacin. SUP-RAP-198/2009. Recurso de apelacin. SUP-RAP-220/2009. 20

S-ar putea să vă placă și