Sunteți pe pagina 1din 3

LABORATORIO DE CAIDA LIBRE

JUSTIFICACION

En el siguiente trabajo se muestra un sencillo ejemplo de cada libre utilizando objetos sencillos y conocidos para la realizacin del experimento. Podr observarse claramente la diferencia entre la masa de los elementos y como coinciden en su llegada a la superficie, como tambin la ventaja que puede ejercer el uno sobre el otro cuando tienen diferente forma.

Con el desarrollo de este laboratorio se resolvern dudas que han sido inquietantes y se tendrn nuevos conocimientos que seguramente no se olvidarn.

MARCO TEORICO

CAIDA LIBRE: Movimiento que sigue un cuerpo cuando la nica fuerza que recibe es la de la gravedad. Galileo descubri que la aceleracin de los cuerpos en cada libre es independiente de su masa. Para entender el concepto, debe decirse que si algo permanece cayendo, no tenemos donde medir su peso, ya que no hay un suelo que le haga resistencia. En esta situacin se habla de que algo est en cada libre.

MASA: Masa es la cantidad de material que tiene un objeto. La masa permanece siendo la misma, sin importar la cantidad de fuerza que se le imponga. Esto hace que masa sea diferente a peso, pues el peso depende tanto de la cantidad de masa como de gravedad.

GRAVEDAD: La gravedad es una de las fuerzas universales de la naturaleza. Es una fuerza de atraccin entre todo tipo de materia. La fuerza gravitacional entre dos objetos depende de sus masas, que es la razn por la cual solamente podemos ver a la gravedad en la accin cuando al menos uno de los objetos es muy grande.

DESARROLLO DEL LABORATORIO

1. Si dos cuerpos de diferente masa se dejan caer libremente en forma simultnea desde la misma altura, Cul de los dos cuerpos llegar primero al suelo? el de mayor masa o el de menor masa?

Respuesta: Ambos cuerpos caen en tiempos casi iguales sin importar su masa, ya que en ausencia de resistencia del aire, todos los objetos caen con una misma aceleracin uniforme.

2. Deja caer una hoja de papel y un borrador. Cul llega primero al suelo? ser correcto que el cuerpo de mayor masa (y ms pesado) llegue primero?

Respuesta: Dejando caer los objetos desde una altura de 90cm aproximadamente llega primero el borrador con un tiempo de 4 centsimas de segundo, mientras la hoja tarda 1 segundo con 3 centsimas. (Estos tiempos fueron medidos con un cronmetro). S, es correcto que el cuerpo con mayor masa y ms pesado en ese momento llegue primero al suelo, pues en este caso el aire est ejerciendo resistencia sobre la hoja de papel y por tanto esta tarda un poco ms en llegar al suelo.

3. Arruga la hoja de papel hasta formar un cuerpo compacto, ahora djala caer simultneamente con el borrador desde la misma altura. Qu piensas ahora? depende el tiempo de cada, de la masa del cuerpo?

S-ar putea să vă placă și