Sunteți pe pagina 1din 6

Alumna: Liliana Mora DEFINICION DE TICS

Las tecnologas de la informacin y la comunicacin (TIC o bien NTIC para nuevas tecnologas de la informacin y de la comunicacin) agrupan los elementos y las tcnicas usadas en el tratamiento y la transmisin de las informaciones, principalmente de informtica, internet y telecomunicaciones. Por extensin, designan el sector de actividad econmica. "Las tecnologas de la informacin y la comunicacin no son ninguna panacea ni frmula mgica, pero pueden mejorar la vida de todos los habitantes del planeta. Se disponen de herramientas para llegar a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, de instrumentos que harn avanzar la causa de la libertad y la democracia, y de los medios necesarios para propagar los conocimientos y facilitar la comprensin mutua" (Kofi Annan, Secretario general de la Organizacin de las Naciones Unidas, discurso inaugural de la primera fase de la WSIS, Ginebra 2003) El uso de las tecnologas de informacin y comunicacin entre los habitantes de una poblacin, ayuda a disminuir en un momento determinado la brecha digital existente en dicha localidad, ya que aumentara el conglomerado de usuarios que utilizan las TIC como medio tecnolgico para el desarrollo de sus actividades y por eso se reduce el conjunto de personas que no las utilizan.

APORTE DE LOS TICS A LA EDUCAION. Las TIC han llegado a ser uno de los pilares bsicos de la sociedad y hoy es necesario proporcionar al ciudadano una educacin que tenga que cuenta esta realidad. Las posibilidades educativas de las TIC han de ser consideradas en dos aspectos: su conocimiento y su uso. El primer aspecto es consecuencia directa de la cultura de la sociedad actual.
UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL Pgina 1

Alumna: Liliana Mora


No se puede entender el mundo de hoy sin un mnimo de cultura informtica. Es preciso entender cmo se genera, cmo se almacena, cmo se transforma, cmo se transmite y cmo se accede a la informacin en sus mltiples manifestaciones (textos, imgenes, sonidos) si no se quiere estar al margen de las corrientes culturales. Hay que intentar participar en la generacin de esa cultura. niveles Es sa la gran de oportunidad, que la presenta dos facetas: Enseanza integrar esta nueva cultura en la Educacin, contemplndola en todos los ese conocimiento se traduzca en un uso generalizado de las TIC para lograr, libre, espontnea y permanentemente, una formacin a lo largo de toda la vida El segundo aspecto, aunque tambin muy estrechamente relacionado con el primero, es ms tcnico. Se deben usar las TIC para aprender y para ensear. Es decir el aprendizaje de cualquier materia o habilidad se puede facilitar mediante las TIC y, en particular, mediante Internet, aplicando las tcnicas adecuadas. Este segundo aspecto tiene que ver muy ajustadamente con la Informtica Educativa. No es fcil practicar una enseanza de las TIC que resuelva todos los problemas que se presentan, pero hay que tratar de desarrollar sistemas de enseanza que relacionen los distintos aspectos de la Informtica y de la transmisin de informacin, siendo al mismo tiempo lo ms constructivos que sea posible desde el punto de vista metodolgico. Llegar a hacer bien este cometido es muy difcil. Requiere un gran esfuerzo de cada profesor implicado y un trabajo importante de planificacin y coordinacin del equipo de profesores. Aunque es un trabajo muy motivador, surgen tareas por doquier, tales como la preparacin de materiales adecuados para el alumno, porque no suele haber textos ni productos educativos adecuados para este tipo de enseanzas. Tenemos la oportunidad de cubrir esa necesidad. Se trata de crear una enseanza de forma que teora, abstraccin, diseo y experimentacin estn integrados. Las discusiones que se han venido manteniendo por los distintos grupos de trabajo interesados en el tema se enfocaron en dos posiciones. Una consiste en incluir asignaturas de Informtica en los planes de estudio y la segunda en
UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL Pgina 2

Alumna: Liliana Mora


modificar las materias convencionales teniendo en cuenta la presencia de las TIC. Actualmente se piensa que ambas posturas han de ser tomadas en consideracin y no se contraponen.

ROL DEL DOCENTENEN EL USO DE LOS TICS Cul debe ser la funcin del docente que asume la tecnologa como parte de la realidad de la escuela? Lo ideal sera poder dejar de considerar a las TICs como algo excepcional en la actividad escolar. Que "lo normal" fuera que tanto nosotros como nuestros alumnos utilizramos un editor de textos o de imgenes para realizar nuestros trabajos y apuntes, que Internet fuera un lugar al que ambos acudimos habitualmente en busca de informacin, que los alumnos nos preguntaran a menudo "cmo se haca eso cuando no haba computadoras?". Para que eso sea posible hay que superar dos obstculos: la disponibilidad tcnica de recursos (ordenadores, redes, lneas de comunicacin...) y la inercia en nuestra praxis docente. Es imposible que las TICs sean algo normal en la escuela mientras sigan siendo algo excepcional en la vida cotidiana de los educadores. -Sabemos que no todos los alumnos aprenden de la misma forma cmo puede ayudar las TICs a segmentar tales aprendizajes? Una de las ventajas de los recursos que nos ofrecen las TICs es su versatilidad y capacidad de adecuacin a necesidades diversas. Las herramientas permiten la atencin individualizada y en algunos casos parecen diseadas especficamente con este objetivo. Lo difcil es conocer todas las posibilidades y utilizar en cada caso el recurso ms apropiado para cada alumno o grupo de alumnos, y tener tiempo y posibilidades de evaluar objetivamente el grado de obtencin de los objetivos propuestos. -Muchos creen que usar las TICs significa abandonar el uso del libro Qu experiencia tienes en el uso combinado de medios tecnolgicos y textos
UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL Pgina 3

Alumna: Liliana Mora


impresos? El libro y las publicaciones en papel son por ahora un recurso insubstituible: manejables, ligeros, econmicos (al menos en comparacin con otros soportes), durables, sin consumo de energa... El abandono del papel impreso slo estara justificado si en el futuro apareciera un dispositivo con estas propiedades que fuera capaz de aportar nuevas funcionalidades, igual que el papel arrincon al pergamino y ste a las tablas de arcilla. Ya hay algunas editoriales que ofrecen con sus libros de texto un CD-ROM donde los alumnos pueden encontrar ejercicios multimedia, o que complementan sus publicaciones con espacios web peridicamente actualizados, en los que se amplan o actualizan los contenidos del libro. Creo que la convivencia entre distintos soportes es perfectamente posible y deseable. -Es previsible una evolucin entre escuela y TICs (incluyendo los medios de comunicacin) en la que se produzca entre ellas una identificacin de lenguajes como la que en buena medida ya se da entre unos medios y otros? Lo importante es que la escuela no viva de espaldas al mundo, sino imbricada en l. No se trata de seguir las modas y tendencias que marcan el consumismo, intentando adaptar el lenguaje escolar a una supuesta "modernidad", sino de aprender de las estrategias de comunicacin de los medios para conectarse mejor con los alumnos.

UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL

Pgina 4

Alumna: Liliana Mora

IMPLICACION (VENTAJAS- DESVENTAJAS)


VENTAJAS Inters. Motivacin Interaccin. Contina actividad intelectual. Desarrollo de la iniciativa. Aprendizaje a partir de los errores Mayor comunicacin entre profesores y alumnos Aprendizaje cooperativo. Alto grado de interdisciplinariedad. Alfabetizacin digital y audiovisual. Desarrollo de habilidades de bsqueda y seleccin de informacin. Mejora de las competencias de expresin y creatividad. Fcil acceso a mucha informacin de todo tipo. Visualizacin de simulaciones

DESVENTAJAS Adiccin. Aislamiento. Cansancio visual y otros problemas fsicos. Inversin de tiempo. Sensacin de desbordamiento. Comportamientos reprobables. Falta de conocimiento de los lenguajes. Recursos educativos con poca potencialidad didctica. Virus. Esfuerzo econmico.

UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL

Pgina 5

Alumna: Liliana Mora

EJEMPLOS DE LOS TICS EN MI TRABAJO -

COMPUTADORA AUDIVISUALES
LLAVE MAYA DATAS CELULAREA

UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL

Pgina 6

S-ar putea să vă placă și