Sunteți pe pagina 1din 6

LaComunicacincomoInstrumentoFortalecedordela ParticipacinCiudadana:haciaunaDemocraciaInclusiva

JohannaLuksicLagos RESUMEN Desde la dcada de los 70 es posible hablar de una nueva forma de hacer poltica orientada a los medios de comunicacin, particularmente la televisin. Con la masificacindelosmediosdecomunicacin,lasInstitucionesPblicashanrequerido irespecializndoseprogresivamenteenestamateria.Enestesentido,laComunicacin sehatransformadoenuninstrumentofortalecedordelaParticipacinCiudadana,en cuantotienecomoobjetivooptimizarlasestrategiasdecomunicacin,demaneratal de aumentar su influencia en la opinin pblica. En otras palabras, utilizar la capacidaddelosmediosdedifusin,yotrasformasdecomunicacinpblica,parala elaboracindelaagendapblicaconparticipacinactivayefectivadelaciudadana, informaryorientarasta,coordinaraccionesy,engeneral,sentarlasbasesparauna mayorcapacidaddeaccesoyparticipacinciudadana. 1.INTRODUCCIN Hoy en da, Comunicacin y Participacin se ven como dos conceptos complementarios y causales, ya sea para fines orientados a nutrir de los elementos necesarios de gobernabilidad a un determinado grupo poltico entendiendo gobernabilidad como la capacidad de los sistemas polticos democrticos de <gobernar> sociedades cada vez ms complejas42 o bien, como una relacin que busca satisfacer las demandas, cada vez mayores, de establecer un cogobierno por partedelaCiudadana. ElconceptoCiudadanahatomadomuchorevueloenlosaosnoventa,perfilndose como el elemento legitimador esencial que utilizan los Gobiernos: si la ciudadana manifiesta su voluntad mediante un voto de aprobacin en las prximas elecciones, entonces los Gobiernos legitiman sus acciones. El autor Will Kymlicka atribuye a diferentes causas el auge de este concepto. Agrega que se trata de una evolucin natural del discurso poltico, ya que el concepto de ciudadana parece integrar las
42

COTTA, Mauricio (1996). Los Gobiernos en Gianfranco Pasquino (ed.) Manual de ciencia poltica. Madrid: Alianza.

67

Transparenciayprobidadenlagestinpblica

exigencias de justicia y de pertenencia comunitaria, que son respectivamente los conceptoscentralesdelafilosofapolticadelosaossetentayochenta.Elconcepto deciudadanaestntimamenteligado,porunlado,alaideadederechosindividuales y,porelotro,alanocindevnculoconunacomunidadparticular.Seacualfuerela razn, es un hecho que las ciudadanas modernas estn demandando cada vez ms participacin, incluso demostrando su voluntad del no participar como un hecho icnogrfico del descontento ciudadano ante los actuales canales institucionales comunicativosyparticipativos. Enelpresenteensayo,analizarlaformaenquelainstitucionalidadestatalproveede mecanismosdecomunicacinalaciudadana,observandoloscanalesenloscualesla informacin es dispensada, los criterios que se abordan a la hora de entregar la informacin y los procesos que llevan a cabo la entrega de dicha informacin. Para ello, prestar atencin en la relacin que se da en un modelo ternario, el cual lo constituye un mensaje emanado, esencialmente, desde una autoridad poltica; un grupo determinado de mediadores; y el grupo final que lo constituye: la ciudadana expresadaatravsdelaopininpblica.Deloanterior,podemosdesprenderquelas instituciones polticas, los medios de comunicacin y la opinin pblica se entremezclanparadefinirlavidapolticadelospasesdesarrollados.43 Enestesentido,lapreguntaquepretendeserrespondidaenesteensayoes:Dequ modo las Organizaciones Gubernamentales, por medio de la Comunicacin, pueden contribuirafortalecerlaParticipacinCiudadana? 2.LACOMUNICACINCOMOHERRAMIENTADELAPARTICIPACIN Siguiendolalgicadelarelacincomunicacin/participacin,entenderemosqueenla medidaquedichoscanales,procesosycriteriosseanaceptadosporlaciudadana,sta se har parte de los procesos institucionales orientados a la promocin de la participacin ciudadana, ya sea en el mbito de la deliberacin pblica, en el desarrollode una comunicacin verticalo en la bsqueda de la transmisinefectiva delasdemandasciudadanas. Encontrasteconlalgicarecinexpuesta,sepuedeobservarqueladistincinactual de la Administracin Pblica, es la de un Gobierno no participativo, o por lo menos con una comunicacin fundada en un dilogo ex post, es decir, ms informativo que consultivo.

43 VERDUGO,Eduardo.LaDemocraciaMeditica.UnTringuloentreMedios,PolticosyOpininPblica.Apunte

proporcionadoenDiplomadodeTeoraPolticayGestinPblica,UniversidadMigueldeCervantes.

68

CamilaLarenasYevenes

LasprincipalescaractersticasdelaAdministracinPblicaincluyenlacentralizacin, el control, la ausencia de distribucin de categoras enteras de informacin, la existencia de barreras al acceso y la baja participacin ciudadana. Adems, el actual rgimen de gobierno es fuertemente presidencialista representativo, basado en los criterios subjetivos de unos pocos por sobre la voluntad ciudadana. Todo esto en nombredelavoluntadsoberana. Ensntesis,podemosafirmarquelavozdelaSociedadCivilesescuchadapocoporel Gobierno, y que la enorme energa potencial de la Administracin Pblica, la cual constituye gran parte de la razn de ser del Gobierno, es desperdiciada. Estos problemas son los que la Administracin Pblica debe contribuir a aminorar y/o resolver.Evidentemente,esnecesariocambiarradicalmenteeltipoderelacinentre Gobierno y Ciudadanos, a fin de crear los mecanismos y canales atractivos para el ciudadano,yconello,irenbuscadelpotencialparticipativodelciudadanomoderno.44 Paraello,esimprescindiblecambiarprimerolaestructurayelfuncionamientodela AdministracinPblicaquedeterminanesarelacinconflictiva.Loexpuestoinvolucra doscomponentesesenciales: Procederarealizarunanlisiscrticodelaestructura,elfuncionamientogeneralylas actividades especficas de la Administracin Pblica con el propsito de establecer todos y cada uno de los cambios necesarios para hacerla ms abierta, participativa, democrticayeficiente. ModificarlossistemasyprocesosdeinformacinycomunicacinentreelGobiernoy la Ciudadana. En este sentido, si la informacin en la actualidad es vista como un objetoacontrolarporquedapoder,enelfuturodeberservistacomounrecursoa utilizarporquehabilitalaparticipacinciudadana,racionalizalosrecursosyfacilitala mejorsolucindeproblemasynecesidadescolectivas. Respectoalaproblematizacindelarelacingobierno/participacin/comunicaciny aloscomponentesquedeellasedesprenden,eldesafodelaAdministracinPblica radicar entonces, primeramente, en contemplar una comunicacin de doble va, la cual enfatice tanto la importancia de la comunicacin ciudadanogobierno, como la comunicacin gobiernociudadano. Por lo tanto, establecer una comunicacin dialogstica a diferencia de la comunicacin unidireccional que involucra a los ciudadanoscomosujetospasivosenestalgicacomunicacional.

44 AlreferirmeaCiudadanoModernohagoalusinalcontextoenelcualsedesenvuelvenlasactuales

ciudadanas.Contextomarcadoporlavoluntaddemocrticadelosgobiernosliberalesylapromocin delosvaloresreferidosalaslibertadesyderechos.Sumadoa ello,losciudadanosmodernostienenla posibilidad de ejercer una participacin autosuficiente, debido a que existen los canales efectivos de comunicacinquebrindanlasnuevastecnologasdelainformacin.

69

Transparenciayprobidadenlagestinpblica

Idealmente, sin embargo, la comunicacin ser de mltiples vas, vinculando dialogsticamente no slo al Gobierno y la Ciudadana sino tambin a los diversos grupos,sectoresyorganizacionessocialesqueconformanunaciudadanaactiva.Delo anterior, se puede desprender la necesidad del fortalecimiento de un Modelo de Gobernanza,endondeseestablezcanrelacionescooperativasentreelGobiernoylos Ciudadanos, y donde se produzca una relacin sinrgica entre ellos a travs de un proceso de comunicacin, en donde las instituciones provean de mecanismos de consulta, dilogo e informacin, y al mismo tiempo los ciudadanos suponiendo la preexistencia de un republicanismo cvico sean parte de este proceso como beneficiariosltimos. Si la comunicacin actual es predominantemente vertical, obedeciendo a un modelo jerrquico y relacionado con nociones de control, a partir de ahora deber ser horizontal, reflejando un modelo con equilibrio de funciones, y relacionado con nocionesdeacceso,participacinyresponsabilidad.Silacomunicacinesmeramente informativa deber transformarse en una comunicacin participativa y dialgica. Igualmente que si la comunicacin se da a travs de canales cerrados, tales como medios de difusin gubernamentales o pertenecientes a algn grupo econmico, comercialescontrolados,omediatizacinporconductodeperiodistasfavoritosycon prcticasquefcilmenteseprestanalacorrupcin,lacomunicacindelfuturodeber incluirtambincanalesabiertos,democrticosyrepresentativosdelavozciudadana. Enelnuevopanoramacomunicacionalexistennuevoselementosqueseperfilancomo los medios necesarios para la transmisin de cierta informacin, sea la direccin de estaascendenteodescendente. La mediatizacin de la comunicacin institucional crea ciudadanos bajo una lgica clientelar, en la cual los espectadores (objetos de la publicidad) estn destinados a conocerlosproductosdelGobierno,quienatravsdesusinstitucionestransmitelos mensajes necesarios para generar en ciudadanoreceptor la conciencia de que sus mandatariosrepresentantes estn trabajando por ellos. Ejemplo de esto son: la CampaadelAuge,elTransantiagoolaRedProtege.Deestaforma,aunmedio,como loeslatelevisin,sereconocesuefectividad,suampliocampodeaccinyengeneral su capacidad de transmitir mensajes a travs de imgenes, posicionndose como el medio preferido por el cual se da el modelo dominante de las sociedades desarrolladas: el marketing. Entindase a ste tanto referido a la publicidad de productos como a la publicidad de personas. En este ltimo caso, los polticos han adoptado una postura meditica en la cual se muestran siempre del lado de la ciudadana, invitndola a denunciar, a aprender, a conocer, y en definitiva, a participar. La tarea meditica de ellos en definitiva es informar, decidir, anunciar, invitar,persuadirytodasaquellasaccionesqueimpliquenpromoverlacomunicacin efectiva desde las instituciones hacia los ciudadanos a travs de los medios. De esta

70

CamilaLarenasYevenes

forma, las tareas descritas se entienden como actos que tienen finalidades comunicativasquedebenhacerseexplcitas. Con relacin a la comunicacin gobiernociudadano a travs de los medios, citar al socilogo francs Jean Mouchon, quien habla de los modelos de intercambio que se dan en la televisin, entendida como un objeto de valor simblico. El modelo impositivofuncionasobrelabasedeunadada,elmediadoryelpolticosonsujetos omnipresentes y el dilogo se construye con preguntas formuladas por uno y respondidasporelotro.Elmodelodelgoraagrupaalconjuntodelosprotagonistas, el poltico enfrenta al periodista, pero adems a ciudadanos comunes y corrientes. Finalmente, el modelo interactivo se caracteriza por poner en relacin directa y prolongada al pblico con el poltico. Es preciso decir que la participacin efectiva puede darse en ambientes mediticos, en los que en este caso estara representado porelmodelointeractivo,enelcuallaopininpblicaesrecogidainsitu,descartando laideadelamanipulacindelaopininpormediodeposiblesmecanismosdecontrol ocensuraquepuedenactuarenelprimermodelo. Silacomunicacinespercibidahoyendacomounmecanismodecontrol,entendida solamente bajo el modelo impositivo, entonces deber ser concebida como un mecanismodeempoderamiento45queledevozalaciudadana,quelahabilitepara participarenactividadesapropiadasdelaadministracinpblicaydelgobiernoyque facilitelaorganizacindelasociedadcivil. 3.CONCLUSIN Con base en los resultados de la revisin y la puesta en prctica de las propuestas, entonces se debiera dar un ambiente en el que la voz ciudadana sea escuchada y ejerzainfluencia,eimbuidoporunespritumodernizadorydemocrtico,elGobierno (desdelosnivelesmunicipaleshastalosnacionales)debeutilizarlacapacidaddelos medios de difusin y otras formas de comunicacin pblica para establecer una agenda pblica con participacin activa y efectiva de la ciudadana, informar y orientar a sta, coordinar acciones y, en general, sentar las bases para una mayor capacidaddeaccesoyparticipacinciudadana. El objetivo de los cambios propuestos estn orientados a pasar de una coexistencia pasivadelosciudadanoscomosujetosaccesoriosdelasaccionesdelgobiernoauna participacinactivaquepermita,entreotrascosas,laincorporacindelaciudadana
HumanapropuestoporManfredMaxNeefyMartinHopenhayn,estacapacidadseconstituyecomoun satisfactoresencialenlanecesidaddeparticipacin.Demodoqueesnecesarioqueenladimensindel SERCIUDADANO,stosposeanlascapacidadesnecesariasdeempoderamientoparahacervalersus demandas.
45 HagoalusinalEmpoderamientoyaque,segnlaTeoradelasNecesidadesyelDesarrolloaEscala

71

Transparenciayprobidadenlagestinpblica

enladiscusindepolticas,planesyprogramas.Enestesentido,elGobiernohahecho unesfuerzopororientarsuaccinalaincorporacindemecanismosdeparticipacin ciudadana,ejemplodeelloson:losDilogosParticipativoscoordinadosporlaDivisin deOrganizacionesSociales,laLeyDeTransparencia,elSistemaIntegraldeAtencin Ciudadana, Cuentas Pblicas Participativas, el Consejo de la Sociedad Civil, entre otros. Adicionalmente, el Gobierno de Michelle Bachelet sent las bases de una Agenda Pro Participacin Ciudadana (20062010), que contiene mecanismos de comunicacinbajolossupuestosqueelgobiernoeselqueproveeestosmecanismos peroasuvezlasociedadseencuentrainteresadaenparticipar Loquesehapropuestoenesteensayosondesafosquedebeasumirlacomunicacin pblica para seguir construyendo puentes con la ciudadana, quevayanms all del mensaje unidireccional informativo, y que sea un elemento precursor del establecimientodeunaverdaderaDemocraciaInclusiva. BIBLIOGRAFIA COTTA,Mauricio(1996).LosGobiernosenGianfrancoPasquino,Manualdeciencia poltica,Madrid:Alianza. KYMLICKA, W y WAYNE N. (2002). El Retorno del Ciudadano. Una Revisin de ProduccinRecienteenTeoradelaCiudadana. MAXNEEF,M.ConcolaboracindeELIZALDE,A,HOPENHAYN,M.(1998).Desarrollo a Escala Humana. Conceptos, Aplicaciones y Algunas Reflexiones, Editorial Nordan Comunidad. MOUCHON,J.(1999).PolticayMedios.Barcelona,EditorialGedisa. VERDUGO, Eduardo. (2009) La Democracia Meditica. Un Tringulo entre Medios, PolticosyOpininPblica.ApunteproporcionadoenDiplomadodeTeoraPolticay GestinPblica,UniversidadMigueldeCervantes.

72

S-ar putea să vă placă și