Sunteți pe pagina 1din 11

Justicia

La justicia (del latn, Iustitia) es la concepcin que cada poca y civilizacin tiene acerca del sentido de sus normas jurdicas. Es un valor determinado por la sociedad. Naci de la necesidad de mantener la armona entre sus integrantes. Es el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones especficas en la interaccin de individuos e instituciones. Este conjunto de reglas tiene un fundamento cultural y en la mayora de sociedades modernas, un fundamento formal:

El fundamento cultural se basa en un consenso amplio en los individuos de una sociedad sobre lo bueno y lo malo, y otros aspectos prcticos de como deben organizarse las relaciones entre personas. Se supone que en toda sociedad humana, la mayora de sus miembros tienen una concepcin de lo justo, y se considera una virtud social el actuar de acuerdo con esa concepcin.

El fundamento formal es el codificado formalmente en varias disposiciones escritas, que son aplicadas por jueces y personas especialmente designadas, que tratan de ser imparciales con respecto a los miembros e instituciones de la sociedad y los conflictos que aparezcan en sus relaciones.

Definicin de Igualdad

La igualdad es el trato idntico que un organismo, estado, empresa, asociacin, grupo o individuo le brinda a las personas sin que medie ningn tipo de reparo por la raza, sexo, clase social u otra circunstancia plausible de diferencia o para hacerlo ms prctico, es la ausencia de cualquier tipo dediscriminacin. Eso en cuanto a la explicacin de lo que significa el trmino igualdad, en tanto, como problemtica, la igualdad data de tiempos inmemoriales casi me arriesgara a decir que desde que el mundo es mundo y el hombre es hombre ya que desde siempre ha sido un tema de recurrente lucha en el mundo entero. Si bien en el siglo XVIII, en oportunidad de la Declaracin Universal de los Derechos Humanos, la situacin de desigualdad que imperaba en el mundo logr ser de alguna manera zanjada, lamentablemente, no pudo ser erradicada o superada del todo, ya que an hoy, en el siglo XXI, todava es recurrente y comn escuchar hablar de casos de discriminacin. Sin ir ms lejos, desde que surgi la posibilidad que el dirigente demcrata Barack Obama ocupe la presidencia de

los Estados Unidos, uno de los pases ms poderosos del mundo pero tambin uno de los que ms observ y sufri la desigualdad y la discriminacin a lo largo de su historia, en vez de pasar por alto su origen afroamericano, que a estas alturas ya debera ser algo natural, desde todos los mbitos, se hizo especial hincapi en este aspecto ms que en otros determinantes, como ser su programa de gobierno.

Libertad
Libertad es la capacidad que tiene el ser humano de poder obrar segn su propia voluntad, a lo largo de su vida. Por lo que es responsable de sus actos.1 Histricamente, en especial desde las Revoluciones burguesas del siglo XVIII y XIX, la libertad suele estar muy unida a los conceptos de justicia e igualdad, aunque la igualdad limita la libertad de unos en beneficio de otros. Segn las acepciones 2, 3 y 4 de este trmino en el diccionario de la RAE,1 el estado de libertad define la situacin, circunstancias o condiciones de quien no es esclavo, ni sujeto, ni impedido al deseo de otros de forma coercitiva. En otras palabras, aquello que permite al hombre decidir si quiere hacer algo o no, lo hace libre, pero tambin responsable de sus actos. En caso de que no se cumpla esto ltimo se estara hablando de libertinaje[cita requerida]. Pues la libertad implica una clara opcin por el bien y el mal, solo desde esta opcin se estara actuando desde la concepcin de la Teleologa. La quinta acepcin del trmino1 define la libertad como la "facultad que se disfruta en las naciones bien gobernadas de hacer y decir cuanto no se oponga a las leyes ni a las buenas costumbres". En base a ello, la proteccin de la libertad interpersonal, es objeto de una investigacin social y poltica.

Definicin del concepto de seguridad


La seguridad es un estado en el cual los peligros y las condiciones que pueden provocar daos de tipo fsico, psicolgico o material son controlados para preservar la salud y el bienestar de los individuos y de la comunidad. Es una fuente indispensable de la vida cotidiana, que permite al individuo y a la comunidad realizar sus aspiraciones. El alcance de un nivel de seguridad ptimo necesita que los individuos, las comunidades, gobiernos y otros interventores creen y mantengan las siguientes condiciones, y esto, sea cual sea el nivel de vida considerado :

Un clima de cohesin y paz social, as como de equidad, que proteja los derechos y libertades tanto a nivel familiar, local, nacional como internacional. La prevencin y el control de heridas y otras consecuencias o daos causados por los accidentes. El respeto a los valores y a la integridad fsica, material o psicolgica de las personas. El acceso a medios eficaces de prevencin, control y rehabilitacin para asegurar la presencia de las tres primeras condiciones.

Estas condiciones puedes ser garantizadas a travs de acciones sobre el medio ambiente (fsico, social, psicolgico, poltico y econmico, organizacional, etc.) y los comportamientos.

Concepcin aristotlica de justicia


Aristteles considera que la felicidad, la perfeccin y la plenitud de la vida humana solamente pueden alcanzarse dentro del Estado: con la ley, el hombre es el ser ms perfecto; sin la ley, el hombre es el ms salvaje animal. La perfeccin y plenitud de la moralidad la tenemos en el Estado. Para Aristteles, el Estado surge como salvaguarda de la vida, pero se edifica en la prosecucin de la eudaimona, es decir, de una grandeza moral. No le da su sentido la mera utilidad, ni el poder, sino las "bellas acciones" y el hermoso y feliz vivir. Por consiguiente, el Estado no se constituye simplemente para atender y satisfacer las necesidades fsicas del hombre, como autoafirmacin de un podero poltico o comercial. Ciertamente, todas estas finalidades son perseguidas por el Estado, pero su autntica tarea o misin, aquella a la que se subordinan todas las dems es el ideal de la humanidad moral y espiritualmente cultivada y ennoblecida. Aristteles concibe la esencia del Estado como una comunidad de ciudadanos; y un ciudadano es el hombre libre que tiene participacin en la administracin de la justicia y en el gobierno. Los elementos del Estado son los individuos, familias y comunidades que viven en el espacio y tiempo concretos. Son elementos y realidades efectivas y operantes en el todo estatal, ya que slo existiendo estos existe tambin el Estado. El buen funcionamiento de una ciudad-estado no se asegura solamente por aunar voluntades hacia un mismo fin; se requiere tambin de leyes sensatas y apropiadas que respeten las diferencias y eduquen a los ciudadanos para la responsabilidad civil dentro de la libertad. En este sentido, y de acuerdo con la mentalidad clasista griega, Aristteles no concibe el derecho de ciudadana ni para las mujeres ni para los esclavos. Organizar un Estado significa dotarlo de una constitucin, es decir, de un sistema de gobierno. Las posibles formas de Estado en las que puede cristalizar la vida en comunidad pueden ser justas o injustas. Formas justas o legtimas son aquellas en

las que se gobierna teniendo como fin el bien del pueblo, mientras que las formas injustas o ilegtimas son aquellas en las que los gobernantes se preocupan nicamente de su propio beneficio o inters particular, contra el bien del pueblo. Las formas justas de gobierno son: la monarqua, en la que uno es el que manda y es el mejor; la aristocracia, en la que gobiernan muchos y son los mejores; y la repblica, en la que todos los ciudadanos participan en el gobierno porque todos son ms o menos competentes. Las formas injustas de gobierno son: la tirana, en la que manda uno, que es el peor (la forma ms degradada de todas); la oligarqua, en la que son muchos los que mandan y pertenecen al partido de los ricos; y la democracia, en la que mandan en su totalidad los desheredados de la fortuna.

Fundamento de los Derechos Humanos


DEFINICION Se entiende aqu por fundamento de los Derechos Humanos la realidad o realidades, de carcter social o intersubjetivo, que proporcionan a los Derechos Humanos la consistencia necesaria para que puedan ser reconocidos, respetados y promovidos en su conjunto, de forma indivisible e interdependiente, y puedan proyectarse hacia un desarrollo siempre abierto y perfectible. Esa realidad no es otra que el valor social fundamental de la dignidad de la persona humana. CARACTERES El fundamento de los Derechos Humanos tiene las siguientes caractersticas: Es un fundamento estable o permanente. El fundamento de los Derechos Humanos es el centro de gravedad o referencia que da sentido de unidad y permanencia a los mismos. Tiene carcter histrico, de tal manera que va tomando significado y sentido segn las distintas pocas o culturas que lo materializan. Puede decirse que, por tanto que formalmente es estable, pero materialmente variable. O dicho de otra manera un fundamento de estructura estable, pero de contenido variable. Existe, en consecuencia, un concepto formal, universalmente aceptado, acerca del fundamento de los derechos, que es la dignidad de la persona humana, pero su significado y contenido vara de unas culturas a otras y de una pocas a otras. Es un concepto que se va enriqueciendo histricamente. Es decir, las conquistas y logros para la dignidad de la persona humana se convierten en cada poca en el mnimo imprescindible para pocas futuras. Por tanto es un concepto que se va ensanchando y llenando de contenido a lo largo de la historia.

Determina en una doble direccin, la base, el sustento y el engarce tanto de los Derechos Humanos, como de sus correlativos deberes bsicos, y a su vez de los derechos fundamentales y de sus correlativos deberes jurdicos fundamentales. El fundamento de los Derechos Humanos tiene naturaleza valorativa: es un valor social fundamental que est en estrecha relacin con un doble plano de lo social: con las necesidades bsicas, que constituyen el objeto de los Derechos Humanos, y con los dems valores sociales fundamentales: justicia, igualdad, paz, vida, seguridad y felicidad

El estado
El Estado es un concepto poltico que se refiere a una forma de organizacin social, econmica, poltica soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones no voluntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado. Usualmente, suele adherirse a la definicin del Estado, el reconocimiento por parte de lacomunidad internacional. El concepto de Estado difiere segn los autores,2 pero algunos de ellos definen el Estado como el conjunto de instituciones que poseen la autoridad y potestad para establecer lasnormas que regulan una sociedad, teniendo soberana interna y externa sobre un territorio determinado. Max Weber, en 1919, define el Estado moderno como una "asociacin de dominacin con carcter institucional que ha tratado, con xito, de monopolizar dentro de un territorio la violencia fsica legtima como medio de dominacin y que, a este fin, ha reunido todos los medios materiales en manos de su dirigente y ha expropiado a todos los funcionarios estamentales que antes disponan de ellos por derecho propio, sustituyndolos con sus propias jerarquas supremas.3 Por ello se hallan dentro del Estado instituciones tales como las fuerzas armadas, la administracin pblica, los tribunalesy la polica, asumiendo pues el Estado las funciones de defensa, gobernacin, justicia, seguridad y otras como las relaciones exteriores.

Elementos del Estado.


Los elementos bsicos de cualquier Estado son: 1 2 Poblacin (elemento humano del Estado); Territorio (espacio fsico);

Poder Poltico (forma de organizacin colectiva para lograr sus fines).

Territorio
El Territorio, Elemento Fsico Del Estado Existen agrupaciones humanas en las que el territorio no es de importancia primordial; por ejemplo: la Iglesia, las organizaciones internacionales, etctera. Pero tratndose del Estado, el territorio es un elemento de primer orden, colocado al lado del elemento humano en cuanto a que su presencia es imprescindible para que surja y se conserve el Estado. Los hombres llamados a componer el Estado, deben estar permanentemente establecidos en su suelo, suelo que se llama patria; que deriva de dos vocablos latinos: terra patrum (tierra de los padres). La formacin estatal misma supone un territorio. Sin la existencia del territorio no podra haber Estado. Desde este momento hacemos la aclaracin de que no por afirmar lo anterior queremos decir que el territorio forma parte de la esencia del Estado. Simplemente afirmamos que es un elemento necesario para su vida. Este hecho se expresa por Jellinek diciendo que el Estado es una corporacin territorial. Hay autores que niegan lo anterior, que el territorio sea un elemento indispensable para el Estado. Tratan de desmaterializar totalmente al Estado con la mira de asegurar en cualquier hiptesis la preponderancia del elemento humano sobre el territorio. Pero es absurdo desmaterializar instituciones que de hecho postulan un elemento material. El hombre, compuesto tambin de materia (y espritu), depende en su personalidad fsica del espacio, del suelo. Por otra parte, no puede hacerse parangn del Estado con la Iglesia, en este aspecto territorial, porque la misin y fines de la Iglesia, puramente espirituales, son diferentes de la misin y fines del Estado, en los que se involucran fundamentalmente intereses materiales. La tierra, inters material, tiene en la comunidad poltica una categora y una funcin primordiales. La extensin del territorio del Estado no tiene trascendencia decisiva, en lo que se refiere a los principios de la doctrina poltica. Lo importante es que exista ese territorio; la mayor o menor extensin territorial y la abundancia o escasez de bienes materiales en el Estado, determinarn su mayor o menor extensin, e incluso tendr repercusin en lo que se refiere, segn veremos oportunamente, a las formas de Estado; en su mayor o menor riqueza y podero, pero no son esenciales a la existencia del Estado en determinada cantidad. Siempre han existido Estados ricos y pobres, grandes y pequeos, pero Estados al fin y al cabo. El Estado es una agrupacin poltica, no una expresin geogrfica o econmica. El territorio comprende adems de la superficie terrestre, el subsuelo, la atmsfera y el mar territorial, comprendiendo en el mismo la plataforma continental.

La Poblacin
Los hombres que pertenecen a un Estado componen la poblacin de ste. La poblacin desempea, desde el punto de vista jurdico, un papel doble. Puede, en efecto, ser considerada como objeto o como sujeto de la actividad estatal. La doctrina que ahora exponemos tiene su antecedente en la distincin, esbozada por Rousseau, entre sbdito y ciudadanos. En cuanto sbditos, los hombres que integran la. poblacin hllanse sometidos a la autoridad poltica y, por tanto, forman el objeto del ejercicio del poder; en cuanto ciudadanos, participan en la formacin de la voluntad general y son, por ende, sujetos de la actividad del Estado. Es, pues, completamente falsa la tesis que concibe a ste dividido en dos personas distintas, no ligadas por vnculo jurdico alguno: el soberano, por una parte, y el pueblo, por la otra. En cuanto objeto del imperium, la poblacin revelase como un conjunto de elementos subordinados a la actividad del Estado; en cuanto sujetos, los individuos que la forman aparecen como miembros de la comunidad poltica, en un plano de coordinacin. La calidad de miembros de la comunidad jurdicamente organizada supone necesariamente, en quienes la poseen, el carcter de personas y, por ende, la existencia, en favor de los mismos, de una esfera de derechos subjetivos pblicos. El conjunto de derechos que el individuo puede hacer valer frente al Estado constituye lo que en la terminologa jurdica recibe la denominacin de status personal. Las facultades que lo integran son de tres clases, a saber: 1. Derechos de libertad. 2. Derechos que se traducen en la facultad de pedir la intervencin del Estado en favor de intereses individuales. 3. Derechos polticos.

Soberana
La soberana es el derecho que tiene el pueblo a elegir a sus gobernantes, sus leyes y a que le sea respetado su territorio. Segn esto, habra que considerar que el derecho se tiene frente a alguien y porque alguien lo concede; en consecuencia, habra que convenir que la soberana, ms que un derecho, es el "poder". Un poder al modo que recoge Jean Bodin en su definicin de soberana. Segn la clsica definicin de Jean Bodin, recogida en su obra de 1576 Los seis libros de la Repblica, soberana es el poder absoluto y perpetuo de una Repblica; y soberano es quien tiene el poder de decisin, de dar leyes sin recibirlas de otro, es decir, aquel que no est sujeto a leyes escritas, pero s a la

ley divina o natural. Pues, segn aade Bodin, si decimos que tiene poder absoluto quien no est sujeto a las leyes, no se hallar en el mundo prncipe soberano, puesto que todos los prncipes de la tierra estn sujetos a las leyes de Dios y de la naturaleza y a ciertas leyes humanas comunes a todos los pueblos. Esta inicial definicin muestra en sntesis la amplitud del concepto de soberana, que, como tal, viene perdurando a travs de los tiempos, aunque no exento de variaciones a lo largo de la historia en su intento de justificar el devenir del sujeto de la soberana (el Pueblo, la Nacin, el Estado, etc.).

El estado mexicano
Mxico es una repblica, porque el poder no se concentra en una sola persona, sino que todos somos parte del poder, ya que elegimos a quienes nos han de representar y atender nuestras necesidades. El gobierno democrtico se basa en los principios anteriores. En nuestra vida solemos verlo cuando elegimos a aquellos ciudadanos que se ofrecen para representarnos como ciudad, municipio, estado o pas ante estos mismos sectores de la sociedad o ante el mundo. La forma de elegirlos es mediante el voto de cada uno, y lo que es elegido por la mayora es lo que se lleva a cabo. La forma en que se ve la representacin es al momento en que el pueblo manda solicitudes al gobierno para que resuelvan los problemas que estn fuera del alcance del ciudadano comn. El poder de las autoridades gubernamentales est limitado por las leyes, de modo que el abuso de poder no debera existir; sin embargo, en ocasiones se manifiesta pero se le penaliza a quien lo comete

Definicin de organizacin poltico administrativa


La administracin pblica, como parte del aparato administrativo se rige por el principio del Estado de Derecho y en virtud de su actividad se encuentra subordinada al mandato de la norma jurdica. Toda actividad del Estado en materia administrativa es objeto del derecho administrativo, por lo que es preciso establecer su definicin. El derecho administrativo es la rama del derecho pblico que tiene por objeto regular la actividad del Estado que se realiza en forma de funcin administrativa para satisfacer las necesidades esenciales de la colectividad. El poder encargado normalmente de la administracin pblica es el Ejecutivo, aunque no es el nico. El derecho administrativo regula, salvo algunas variantes: La estructura y organizacin del poder encargado normalmente de la funcin administrativa. Los medios patrimoniales y financieros de que la administracin pblica necesita

para su sostenimiento y para garantizar la regularidad de su actuacin. El ejercicio de las facultades que el poder pblico debe realizar bajo la forma de la funcin administrativa. La situacin de los particulares con respecto a la administracin. La satisfaccin de los intereses colectivos por medio de la funcin administrativa se realiza fundamentalmente por el Estado. la funcin administrativa, desde el punto de vista formal, se define como "la actividad que el Estado realiza por medio del Poder Ejecutivo", y desde el punto de vista materialcomo "la actividad que el Estado realiza bajo un orden jurdico, y que consiste en la ejecucin de los actos materiales o de actos que determinan situaciones jurdicas para casos individuales". Para ese objeto el Estado se organiza en una forma especial adecuada sin perjuicio de que otras organizaciones realicen excepcionalmente la misma funcin administrativa. Tal organizacin especial constituye la administracin pblica, que debe entenderse desde el punto de vista formal como "el organismo pblico que ha recibido del poder poltico la competencia y los medios necesarios para la satisfaccin de los intereses generales" y desde el punto de vista material como "la actividad de este organismo considerado en sus problemas de gestin y de existencia propia tanto en sus relaciones con otros organismos semejantes como con los particulares para asegurar la ejecucin de su misin". Es decir, la administracin pblica presupone tanto la actividad administrativa que desarrolla el Estado, como el conjunto de rganos que desarrollan dicha actividad. Los rganos de la administracin pblica son las unidades entre las que se divide la competencia del Estado en materia administrativa y sus titulares son aquellas personas fsicas que forman y exteriorizan la voluntad de ste.

Forma de gobierno
Forma de gobierno, forma poltica, forma poltica del Estado, rgimen poltico, rgimen de gobierno, sistema de gobierno, modelo de gobierno o modelo poltico son algunas de las diversas maneras de nombrar un concepto esencial de la ciencia poltica y la teora del estado o derecho constitucional. Hace referencia al modelo de organizacin delpoder constitucional que adopta un Estado en funcin de la relacin existente entre los distintos poderes. Es la manera en la que se estructura el poder poltico para ejercer su autoridad en el Estado, coordinando todas las instituciones que lo forman, hace que cada forma de gobierno precise de unos mecanismos de regulacin que le son caractersticos. Estos modelos polticos varan de un estado a otro y de una poca histrica a otra. Su formulacin se suele justificar aludiendo a muy diferentes causas: estructurales

o idiosincrticas (imperativos territoriales, histricos, culturales, religiosos, etc.) o coyunturales (perodos de crisis econmica, catstrofes, guerras, peligros o "emergencias" de muy distinta naturaleza, vacos de poder, falta de consenso o de liderazgo, etc.); pero siempre como plasmacin poltica de un proyecto ideolgico. La denominacin correspondiente a la forma o modelo de gobierno (adems de referencias a la forma de Estado, que indica la estructura territorial) suele incluso incorporarse al nombre o denominacin oficial del estado, con trminos de gran diversidad y que, aunque proporcionan cierta informacin sobre lo que proclaman, no responden a criterios comunes que permitan definir por s solos su rgimen poltico. Por ejemplo: Estados Unidos Mexicanos, Repblica Bolivariana de Venezuela, Reino de Espaa, Principado de Andorra, Gran Ducado de Luxemburgo, Federacin Rusa, Repblica Popular Democrtica de Corea, Emiratos rabes Unidos o Repblica Islmica de Irn. Entre los casi doscientos estados, slo hay dieciocho que no aaden ninguna palabra ms a su nombre oficial, como por ejemplo: Jamaica; mientras que once slo indican que son "estados". La forma ms comn es repblica, seguida de la monarqua. Hay muy distintas nomenclaturas para denominar las distintas formas de gobierno, desde los tericos de la Antigedad hasta la Edad Contempornea; en la actualidad suelen utilizarse de forma habitual tres tipos de clasificaciones: El carcter electivo o no de la jefatura de Estado define una clasificacin, entre repblicas (electiva) y monarquas (no electiva). El grado de libertad, pluralismo y participacin poltica define otra clasificacin, entre sistemas democrticos, autoritarios, ytotalitarios, segn permitan en mayor o menor grado el ejercicio de la discrepancia y la oposicin poltica o bien niegan ms o menos radicalmente la posibilidad de disidencia (estableciendo un rgimen de partido nico, o distintos tipos deregmenes excepcionales, como las dictaduras o las juntas militares); a su vez el sistema electoral por el que en los sistemas participativos se expresa la voluntad popular ha tenido muy diversas conformaciones histricas (democracia directa o asamblearia, democracia indirecta o representativa, sufragio censitario o restringido, sufragio universal masculino o de ambos sexos, diferentes determinaciones de la mayora de edad, segregacin racial, inclusin o no de los inmigrantes, y otros), as como muy distintas maneras de alterarlo o desvirtuarlo (burgo podrido, gerrymandering, fraude electoral, pucherazo). La relacin existente entre

la jefatura del estado, el gobierno y el parlamento define otra clasificacin ms, entre presidencialismos y parlamentarismos (con muchos grados o formas mixtas entre uno y otro). Estas tres clasificaciones no son excluyentes, sino que se complementan, de modo que una repblica puede ser democrtica (Estados Unidos o Sudfrica) o no democrtica (China o Corea del Norte); una democracia republicana puede ser parlamentaria (Alemania o India) o presidencialista (Francia o Argentina); y una monarqua puede ser democrtica y parlamentaria (Espaa, Reino Unido o Japn), no democrtica (Arabia Saudo Ciudad del Vaticano) o situarse en posiciones intermedias (Marruecos), muy habitualmente calificadas de forma ms o menos anacrnica con trminos propios de las formas histricas de la monarqua (monarqua feudal, monarqua autoritaria, monarqua absoluta).

rganos de gobierno
Los rganos de Gobierno de la Asociacin son: la Asamblea General, el Presidente, la Junta Directiva y, por delegacin, el Comit Ejecutivo. Asamblea General Es el rgano supremo de la Asociacin, est integrada por todos los socios. Tiene todas las atribuciones y representacin para decidir sobre cualquier asunto que interese o afecte a la Asociacin. Junta Directiva Es el rgano ejecutivo de la Asociacin. Tiene la representacin de la Asamblea con toda clase de facultades, salvo las que expresamente quedan atribuidas en los Estatutos a la Asamblea General y al Presidente. Marca las directrices para el desarrollo de las actividades y proyectos, aprueba propuestas, proyectos y nuevas incorporaciones. Est integrada por el Presidente y entre diez y veinte vocales.

S-ar putea să vă placă și