Sunteți pe pagina 1din 19

U N I V E R S I D A DA L A S P E R U A N A S Direccin Universitaria de Educacin a Distancia

0302-Escuela Acadmico Profesional de Ciencias Contables y Financieras.

0302-03413 | AUDITORIA FINANCIERA


C.P.C. JUAN JESS RAMREZ JARAMILLO

2012-III
Apellidos y nombres

Docente: Ciclo:

Mdulo II

Nota:

Datos del alumno:

FECHA DE ENVIO:

HASTA EL DOM. 02 DICIEMBRE 2012 A las 23.59 PM


Comprimir el archivo original de su trabajo acadmico en WINZIP y publicarlo en el CAMPUS VIRTUAL, mediante la opcin:

MARTHA BETTY SALAZAR TRUJILLO


Cdigo de matricula: Uded de matricula:

FORMA DE ENVIO:

2008213378

Lima.
1.

TAMAO DEL ARCHIVO:

Capacidad Mxima del archivo comprimido: 4 MB

Recomendaciones:
Recuerde verificar la correcta publicacin de su Trabajo Acadmico en el Campus Virtual. Revisar la opcin:
DOM. 02 DICIEMBRE 2012

No se aceptar el Trabajo Acadmico despus del 2. A las 23.59 PM 3.

Las actividades que se encuentran en el libro servirn para su autoaprendizaje mas no para la calificacin, por lo que no debern ser remitidas. Usted slo deber realizar y remitir obligatoriamente el Trabajo Acadmico que adjuntamos aqu. Recuerde: NO DEBE COPIAR DEL INTERNET, el Internet es nicamente una fuente de consulta. Los trabajos copias de internet sern calificados con 00 (cero).

4.

Gua del Trabajo Acadmico

5. Estimado alumno:
El presente trabajo acadmico tiene por finalidad medir los logros alcanzados en el desarrollo del curso. Para el examen parcial Ud. debe haber logrado desarrollar hasta la pregunta N 3.y para el examen final debe haber desarrollado el trabajo completo.

Criterios de evaluacin del trabajo acadmico: 1 2 3 4


Presentacin adecuada del trabajo Investigacin bibliogrfica: Situacin problemtica o caso prctico: Otros contenidos considerando los niveles cognitivos de orden superior: Considera la evaluacin de la redaccin, ortografa, y presentacin del trabajo en este formato.Valor: 2 ptos Considera la consulta de libros virtuales, a travs de la Biblioteca virtual DUED UAP, entre otras fuentes.Valor: 3 ptos Considera el anlisis de casos o la solucin problematizadoras por parte del alumno.Valor: 5 ptos de situaciones

Valor: 10 ptos

1- TA030220123DUED

Gua del Trabajo Acadmico Estimado alumno: La presente actividad tiene por finalidad medir logros alcanzados en el curso los mismos que sern verificados tanto en el examen parcial como en el examen final. Tenga en cuenta que usted debe desarrollar la actividad gradualmente, esto quiere decir, prepararla semana por semana. Sus logros sern medidos en el examen parcial y final. Considera la evaluacin de la redaccin, ortografa, y presentacin del trabajo en este formato. (2PTOS)

Usted deber preparar un trabajo de Auditora referente a los temas:

I. TRABAJO RELACIONADO CON LA APLICACIN DE LAS NORMAS DE AUDITORIA.

II. COMPRAS CUENTAS POR PAGAR EGRESOS DE CAJA

I. Usted deber preparar el siguiente trabajo que est relacionado con las Normas de Auditoria Generalmente Aceptadas. a) Usted ha intervenido como auditor (encargado) de SHELOW en el examen de auditora de la Compaa BROWAN S.A., en dicha Compaa se ha producido la vacante de Contador General, cargo que le han propuesto a usted, pudindose incorporar despus de presentado su informe en borrador al Gerente encargado SHELOW Qu respondera usted? En principio el Auditor no debe estar influenciado por ninguna persona de ninguna entidad, el examen que realiza tiene que ser muy profesional transparente e independiente la Entidad donde va a ser auditado, En de

aplicando las Normas de Auditora Generalmente Aceptadas.

consecuencia mi respuesta sera NO aceptar el cargo de Contador General, porque no habra seriedad en los exmenes practicados, yendo contra la tica, moral y principios contables al ser juez y parte de una dependencia. b) Usted est efectuando la auditora a BRITANHIA S.A., en el transcurso de su trabajo se produce una vacante, de la Secretaria del Gerente General. Considera tico de su parte recomendar a su hermana para este puesto, que es una excelente secretaria y no tiene trabajo en ese momento? Si yo estoy efectuando la auditora a la empresa Britanhia S.A. y se produce una vacante de la Secretaria del Gerente General, con la posibilidad de colocar a mi hermana en la citada empresa. En realidad NO ES ETICO de mi parte y de ningn funcionario que pueda recomendar un puesto de trabajo, ms an si este tiene un parentesco consanguneo, toda vez tiene que primar la tica profesional y principios del auditor, tener presente los cdigos de comportamiento, los estndares y normas internacionales deben ser suficiente motivo para no desvirtuar la misin tan importante que tiene encomendada un auditor.

3- TA030220123DUED

c) Usted se encuentra auditando una empresa pblica que abastece a la ciudad en donde vive, con alimento de primera necesidad, los cuales le ofrecen a usted a precio de costo y puesto a su domicilio. Aceptara usted? Si yo me encuentro auditando una empresa pblica, la misma que

abastece con alimentos de primera necesidad la ciudad donde vivo, en la que me ofrece estos productos a precio de costo y puesto en mi domicilio, simplemente desisto de ser el auditor de la citada

compaa por contravenir a los principios como profesional, porque implicara estar limitada en el alcance de mis funciones desarrollo del trabajo encomendado. para el

Pues, esta situacin podra incrementar la probabilidad de que un auditor no reporte verazmente los resultados de su investigacin, se puede ver como una amenaza para la independencia de sus acciones.

d) Flores, un auditor independiente, ha llevado la auditoria de la Ca. KRAKOL S.A., durante varios aos. Este ao, debido a la presin de actividades, podr invertir nicamente el tiempo indispensable para leer los estados financieros preparados por el tesorero y contador de la Compaa. En vista de que durante los numerosos aos de trabajo para este cliente no ha localizado fraudes o desfalco, l piensa que ello es suficiente para poder emitir un dictamen sin excepciones acerca de los estados financieros del ao Es ello factible? Si es factible, toda vez que los EE.FF. han sido preparados por profesionales como es el tesorero y contador de la compaa. El auditor debe desarrollar su trabajo sobre la base de procedimientos lgicos y organizados que se constituyen en un proceso sistemtico. La independencia es la condicin bsica para el ejercicio de la auditora. El auditor debe tener un enfoque independiente libre de prejuicios, actuando con toda imparcialidad de criterio.
4- TA030220123DUED

La carencia de independencia est definida taxativamente en las normas de auditora. Por tanto, para obtener y evaluar las evidencias de una manera objetiva se necesita que el auditor emprenda el trabajo con una actividad de independencia mental y neutral.

El papel del auditor es determinar el grado de correspondencia, es decir el grado de cercana con la cual las afirmaciones se pueden identificar con el

criterio establecido, que pueden ser reglas especficas legislativas, de presupuestos o los Principios de contabilidad generalmente aceptados PCGA.

e) Frecuentemente

han

surgido

preguntas

acerca

de

la

responsabilidad del auditor independiente en el descubrimiento de fraudes (incluyendo desfalcos y otras irregularidades), y en relacin a la actitud que debe asumir cuando su examen descubre circunstancias especficas que despiertan la sospecha de la existencia de un fraude.

SE REQUIERE: 1. Qu efecto tienen estas circunstancias en el informe y opinin del auditor en el caso de que el cliente solicite la dictaminacin de sus estados financieros? Existe un riesgo inevitable de que algunos errores o irregularidades puedan permanecer sin descubrirse; sin embargo, la responsabilidad del auditor nace con el hecho de que los mismos debieron haber sido detectados y no lo fueron, por no haberse cumplido con las normas de auditora generalmente aceptadas. Cualquier indicio de que algn error o irregularidad pudiera haber ocurrido provocando una distorsin importante en los estados financieros sujetos a examen. En este caso el efecto sera, el auditor estara obligado a ampliar sus procedimientos de revisin para confirmar o disipar sus apreciaciones, dado que pudiera verse afectada su opinin sobre la racionabilidad de los mismos estados, al cual debe presentar un dictamen transparente y veraz.

5- TA030220123DUED

2. Qu informacin, en su caso, se tendr que proporcionar al respecto? En mi caso La informacin que se tendr que proporcionar al respecto sera en relacin a los EE.FF, los resultados de las operaciones, las variaciones en el capital contable y los cambios en la situacin financiera de la empresa, para realizar el anlisis tanto vertical como horizontal, de acuerdo con los principios y normas internacionales de contabilidad, aplicados sobre bases consistentes. 3. Cules son 1) las funciones y 2) responsabilidades del auditor independiente en el examen de los estados financieros? Disctalo ampliamente, pero sin incluir en esta parte los comentarios relativos a fraudes.

AUDITOR INDEPENDIENTE EN EL EXAMEN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

I.

FUNCIONES

II.

RESPONSABILIDADES

Sosteniendo peridicas. Programando auditora el

reuniones Obtencin de evidencia suficiente y competente para proveer una base trabajo de razonable para emitir una opinin sobre los estados financieros.

Teniendo acceso a los papeles de trabajo de los auditores Proveer anlisis, evaluaciones, internos conclusiones, recomendaciones y otro de informacin, a la Revisando los informes de los tipo auditores internos Administracin, Directorio, Comit de Discutiendo posibles Auditora u otro estamento con igual problemas de contabilidad y de nivel de autoridad y responsabilidad. auditora.

6- TA030220123DUED

4. Cules son las responsabilidades del auditor independiente en lo relativo al descubrimiento de fraudes? Disctalo ampliamente. Por qu la independencia es tan importante para un auditor? Cules son algunos de los factores que pueden tender a reducir la independencia de un auditor? Cules son las exigencias de un informe de auditora? Con qu fin se preparan dichos informes? A quines les resultan de Inters?. (9 Puntos).

RESPONSABILIDADES DEL AUDITOR INDEPENDIENTE EN LO RELATIVO AL DESCUBRIMIENTO DE FRAUDES La responsabilidad del auditor consiste en dar una opinin sobre los estados financieros. Las cualidades profesionales que se requieren de un auditor independiente son las de una persona con la educacin y experiencia necesaria para actuar como tal. No incluyen las de una persona entrenada o calificada para actuar en el campo de otra profesin u ocupacin. En cumplimiento de las normas de auditora generalmente aceptadas, el auditor independiente debe usar su criterio para determinar cules

procedimientos de auditora son necesarios de acuerdo a las circunstancias para proporcionar una base razonable que respalde su opinin. Se requiere que su juicio sea el que corresponde a un profesional calificado. El auditor independiente tiene tambin una responsabilidad con su profesin, la responsabilidad de cumplir con las normas aceptadas por sus colegas en el ejercicio de la profesin. LA INDEPENDENCIA ES TAN IMPORTANTE PARA EL AUDITOR PORQUE Se representa as mismo frente al pblico como una persona que posee pericia en contabilidad y auditora. La consecucin de esta pericia comienza con la educacin formal del auditor y se acumula a su experiencia posterior.

7- TA030220123DUED

El profesional ha de estudiar,

comprender y aplicar los nuevos

pronunciamientos sobre principios de contabilidad y sobre procedimientos de auditora en la medida que los emitan los organismos competentes. El auditor independiente adems de encontrarse en el ejercicio independiente, no debe estar predispuesto negativamente hacia el cliente que audita, ya que de otro modo le faltara aquella imparcialidad necesaria para confiar en el resultado de sus averiguaciones, por muy buena que sea su capacidad tcnica. Sin embargo, ser independiente no significa tener la actitud de un inspector, sino ms bien una imparcialidad de juicio que reconoce su obligacin de ser justo no slo para con la administracin y los propietarios de la empresa, sino tambin con los acreedores y con aquellos que de algn modo confan (al menos en parte) del informe del auditor. Para ser independiente, el auditor tiene que ser intelectualmente honesto; para ser reconocido como independiente, ste debe estar libre de cualquier obligacin o inters con el cliente, con su administracin o sus dueos. Por ejemplo, un auditor independiente que audite una sociedad de la cual tambin es director, puede ser intelectualmente honesto, pero es improbable que el pblico lo acepte como independiente, ya que en efecto estara auditando decisiones en las que l mismo ha participado. En igual forma, un auditor con una participacin financiera substancial en una empresa, podra ser imparcial en expresar su opinin sobre los estados financieros de sta, pero el pblico estara renuente a creer que lo fuere. Los auditores independientes deben serlo no slo de hecho, ellos deben evitar situaciones que puedan llevar a terceros a dudar de su independencia. ALGUNOS DE LOS FACTORES QUE PUEDEN TENDER A REDUCIR LA INDEPENDENCIA DE UN AUDITOR La percepcin del pblico sobre la credibilidad del papel del auditor independiente es un asunto de preocupacin para los reguladores y para la profesin, toda vez que la falta de confianza del pblico podra comprometer la reputacin de la objetividad e independencia, que son los puntos claves de la profesin.
8- TA030220123DUED

Ciertas restricciones sobre la relacin con el cliente son particularmente crticas al asegurar la independencia del auditor con la sociedad auditada. La relacin entre los auditores y las sociedades auditadas debera ser estrictamente profesional, particularmente cuando se trata de contratar y monitorear el desarrollo del trabajo y discutir asuntos tcnicos que puedan surgir. Los beneficios de profundizar la relacin del auditor con la sociedad auditada deben ser constantemente evaluados en relacin a posibles riesgos que comprometan tanto la independencia del auditor como las salvaguardias en vigor.

Las tcnicas usualmente impuestas por los reguladores, la profesin de auditoria, para asegurar la independencia, incluyen prohibiciones de

intereses financieros o de participacin en la propiedad de la empresa auditada, prohibicin en la adquisicin de deudas con la sociedad auditada y rotaciones peridicas de auditores, o del personal de la firma de auditoria dentro de la sociedad. Los reguladores y los profesionales podran entregar pautas detalladas por medio de ejemplos de hechos y situaciones especficas, que concluyan si el auditor sera considerado independiente en tales circunstancias, y que ayuden a clarificar los lmites que deben ser observados por los auditores independientes en la realizacin de su trabajo. Otro mecanismo posible para asegurar la independencia, es examinar si determinadas circunstancias crean la dependencia del auditor de manera que el informe de auditora presente irregularidades. Por ejemplo, si un auditor tiene solo uno o dos grandes clientes, se podra establecer una relacin de excesiva confianza o dependencia con dichos clientes, en cuyo caso se deberan tomar medidas adicionales para asegurar la

independencia. As como la profesin de auditoria se adapta a los cambios de las necesidades de las empresas, el asegurar la independencia del auditor ser un desafo cada vez ms importante. Para alcanzar este objetivo, los reguladores deberan trabajar conjuntamente con la asociacin profesional, y tener el conocimiento tcnico necesario para reconocer nuevas situaciones que representen conflictos de inters para los auditores.

9- TA030220123DUED

El fenmeno conocido como lowballing o fijacin de precios de auditoria que no cubren costes y la prestacin de servicios adicionales con carcter simultneo a la auditora. El knowledge spillover o efecto rebasamiento, por el cual forma parte de las ventajas competitivas se transfieren al cliente. EXIGENCIAS DE UN INFORME DE AUDITORIA Al igual que un producto terminado, el informe de auditora debe de enmarcar ciertos estndares de calidad para cumplir las exigencias de la alta gerencia. La calidad del informe de auditora se suele operativizar a partir de diversos indicadores como: fiabilidad, precisin, claridad y actualidad. El informe indicar si los estados financieros han sido preparados de acuerdo con principios de contabilidad generalmente aceptados. El informe indicar aquellas situaciones en que dichos principios no se han seguido uniformemente en el perodo actual respecto al perodo anterior. Las revelaciones informativas contenidas en los estados financieros deben considerarse como razonablemente adecuadas, a menos que en el informe se indique lo contrario. El informe expresar una opinin sobre los estados financieros tomados en conjunto, o una aseveracin en el sentido de que no puede expresarse una opinin. Cuando no pueda expresarse una opinin sobre los estados financieros tomados en conjunto, deben indicarse las razones que existan para ello. En todos los casos en que el nombre de un auditor se encuentre relacionado con estados financieros, el informe contendr una indicacin precisa y clara de la ndole del trabajo del auditor, si hay alguna, y el grado de responsabilidad que est asumiendo. Con qu fin se preparan dichos informes? El Informe tiene por finalidad resumir la opinin del Auditor indicando las observaciones ms significativas e importantes, producto del resultado de
10- TA030220123DUED

estudios, investigacin y anlisis efectuados por los auditores durante la realizacin de una auditora, que de forma normalizada expresa por escrito su opinin sobre el rea o actividad auditada en relacin con los objetivos fijados, sealan las debilidades de control interno, si las ha habido, y formula recomendaciones pertinentes para eliminar las causas de tales

deficiencias y establecer las medidas correctoras adecuadas. El concepto de importancia relativa es inherente al trabajo del auditor independiente. Deben existir bases ms firmes para sustentar la opinin del auditor independiente con respecto a aquellas partidas que son relativamente ms importantes y en las que las posibilidades de error son mayores, que con respecto a aquellas en las que la posibilidad de errores es remota. El grado de riesgo involucrado tiene tambin un efecto importante en la naturaleza de la auditora. Las transacciones de efectivo son ms susceptibles a irregularidades que las existencias y, por consiguiente, el trabajo a efectuarse en las operaciones de caja tendr que llevarse a cabo de un modo ms acucioso, sin que necesariamente implique un mayor empleo de tiempo. II) EL SIGUIENTE CASO DE ESTUDIO Y LA DISCUSIN

CORRESPONDIENTE DEMOSTRARAN LAS TCNICAS QUE EL AUDITOR EMPLEA PARA LOGRAR UN CONOCIMIENTO DE LOS PROCEDIMIENTOS CONTABLES Y DEL CONTROL INTERNO

CONTABLE DE UN CLIENTE. COMPRAS CUENTAS POR PAGAR EGRESOS DE CAJA

PROCEDIMIENTOS CONTABLES Y DEL CONTROL INTERNO CONTABLE DE UN CLIENTE

Ud. Participa como integrante del equipo de auditora de CHEZEL-Consultora y ha sido designado dentro del equipo para realizar e informar con respecto al Ciclo de Compras Egresos de Caja, del mismo Ud. Ha realizado la siguiente narrativa, y ahora se le solicita elaborar el flujo grama determinar los controles existentes en este ciclo.
11- TA030220123DUED

correspondiente y

Compras de Insumos para produccin - Proveedor local.

Departamento control de produccin.


El rea de produccin, a travs del Ing. M. Ferrelen Gerente de Control de produccin semanalmente revisa los requerimientos de insumos de las diversas reas de produccin, estos requerimientos se realizan con formularios de Existencias (PRE-numerado ), formularios que son elaborados por los supervisores a cargo de cada rea de proceso, M. Ferrelen analiza los pedidos con el disponible registrado en el sistema, de existir el disponible necesario, este requerimiento es solicitado al Almacn para su transferencia enviando el original ms una copia, de no existir la cantidad suficiente de insumos en almacn , el documento de Existencia, es transferido al departamento de compras a cargo del Sr. Jos Abanto Gerente de Compras, Esta rea elabora la Orden de Compra de manera mecanizada la misma que es aprobada automticamente si los valores se encuentran dentro de los lmites autorizados, sino los mismos se encuentran a la espera del Sr. Juan Guevara Gerente de Operaciones Central, una vez aprobada, la orden de compra se emite por sistemas quedando asignado en el sistema el nmero de orden de compra.

Recepcin de materia prima.


Sello de recepcin de mercadera, el mismo que indica la conformidad de bultos mas no de unidades, el encargado de la plataforma de recepcin emite a travs del sistema la Nota de Recepcin de Mercadera, con la cual realizara la verificacin y cotejo de unidades en funcin a la orden de compra relacionada, una vez dada la conformidad se registra en el sistema la recepcin de mercadera solicitada, en ese momento el sistema genera el ingreso de los productos de manera contable generando un asiento contable de Compras de mercadera insumos a Facturas por pagar Documentos por recibir y su respectivo asiento de destino.
12- TA030220123DUED

El pedido de insumos es atendido para el ingreso a produccin, estos valores son enviados a contabilidad de costos para su contabilizacin.

Recepcin de documentos por pagar


La factura emitida por el proveedor y la Gua de remisin, son entregadas al rea de Cuentas por Pagar, el Receptor de Facturas coteja en el sistema si las facturas se encuentran conformes con las rdenes de compra en cuanto a valores, de no existir diferencias, se aprueban en el sistema en funcin al nmero de recepcin digitado en la Gua de remisin, ingresando la obligacin al mdulo de Cuentas por pagar, en este momento se genera un asiento automtico en el sistema el mismo que Carga a la cuenta de Facturas por pagar documentos por recibir contra Facturas por pagar. ( los documentos que no cuadran son devueltos al proveedor con las diferencias respectivas para su regularizacin)

La factura, Gua de remisin son archivadas en file de cuentas por pagar por proveedor de acuerdo a su fecha de vencimiento. En funcin a la confirmacin de estos documentos el rea de contabilidad genera los reportes de Registro de Compras para la determinacin de los impuestos.

Del pago de las Obligaciones


Semanalmente el rea de Tesorera genera el Reporte de Facturas por Pagar por Vencimientos el mismo que es utilizado para programar los pagos de obligaciones, las mismas Son informadas a la Sra., Rosario Montes Gerente de Finanzas para su autorizacin de pago en funcin a la disponibilidad del flujo de efectivo y/o coordinacin con los bancos, los pagos se realizan por dos medios: cheques y teleproceso, las partidas autorizadas son identificadas y aprobadas en reporte por la Gerente de Finanzas.
13- TA030220123DUED

Pago por medio de cheques


Para efectos de pago la empresa tiene como poltica que los cheques sean firmadas por dos ejecutivos de la empresa con poderes respectivos. Los Cheques-Vouchers son preparados por el Sr. Rubn Campos- asistente de tesorera; a travs del sistema se generan los cheque-vouchers previa

identificacin de las obligaciones aprobadas por la Gerencia de Finanzas, los cheques son emitidos por sistemas, asignando nmeros correlativos de manera automtica. Al realizarse el giro de Cheque de manera interna y mecanizada el sistema realiza el asiento contable de Facturas por Pagar con abono a Bancos Cuentas Corrientes.

El Sr. Rubn, Campos adjunta para la firma respectiva de los cheques las Facturas y Gua de Remisin que permaneca en el file de pendientes de pago para cada proveedor.

Los Cheques firmados por los ejecutivos, son entregados al Sr. Amadeo LpezAsistente de Cuentas por Pagar para mantenerlos en custodia hasta la fecha de pago que son los das viernes de cada semana, los cheques pendientes de pago son guardados en la caja fuerte del rea hasta su entrega.

Al efectuar la entrega de cheques a los proveedores como parte del pago, el responsable solicita la documentacin respectiva como cargo de facturas, coloca sello de CANCELACION Al voucher y a los documentos, solicita la cancelacin del documento y registrar la identificacin del cobrador.

El Sr. Amadeo Lpez es el responsable de archivador los documentos cancelados por pagar de acuerdo a la fecha de su cancelacin, Mensualmente el rea de contabilidad realiza la conciliacin de bancos comparando lo reportado por el Banco contra los saldos de libros.

14- TA030220123DUED

SE PIDE: DE ACUERDO AL ENUNCIADO ELABORAR EL FLUJOGRAMA CORRESPONDIENTE, Y DESCRIBA LOS CONTROLES EXISTENTES EN ESTE CICLO DE DICHA INFORMACIN. (9 PTOS)

FLUJOGRAMA COMPRAS- CUENTAS POR PAGAR EGRESOS DE CAJA

Departamento solicitante

Dpto. de Compras

Enva O/C Proveedor

Dpto tesorera realiza pagos

Proveedor enva
Si

No

Llena solicitud de requisicin

Compras p/chequeo

Gerente administrativo firma aprobacin de gasto

Almacn recibe y sella

Dpto. de compras

O/C

Orden de compra y factura y gua

Compras procede a cotizar

Dpto de Compras Emite O/C

Departamento solicitante recibe

Cotizacin
INGRESO AL SISTEMA

Se enva documentos a Contabilidad.

15- TA030220123DUED

16- TA030220123DUED

CONTROL INTERNO Salvaguardar los recursos y bienes Obtener informacin: financiera, administrativa, operativa, confiable y oportuna.

Promover la eficiencia operativa. Adhesin a las polticas establecidas por la administracin.


Las polticas y procedimientos establecidos para proporcionar una seguridad razonable del poder lograr los objetivos especficos de la entidad.

CONTROL CONTABLE Comprende el plan de organizacin y los procedimientos y registros que conciernen a la custodia de los bienes y la confiabilidad de los libros de contabilidad, consecuentemente, plan, procedimientos y registros estn proyectados para dar seguridad razonable de que: Las transacciones se ejecutan de acuerdo con la autorizacin general o especfica de la administracin. Las transacciones se registran en la forma necesaria para permitir la preparacin de los Estados Financieros de conformidad con los principios de contabilidad

generalmente aceptados con cualquier otro criterio aplicable a dichos estados y mantener la obligacin de dar cuenta de los bienes. Los asientos contables que se hacen en cumplimiento de la obligaciones de responder por los bienes, se comparan a intervalos peridicos, con los bienes existentes.

17- TA030220123DUED

CONTROLES EXISTENTES EN EL PRESENTE CICLO : COMPRAS- CUENTAS POR PAGAR- EGRESOS DE CAJA 1. Utilizacin de formularios de existencias - pre enumerado 2. Anlisis de pedidos, con registro en el sistema de dichos requerimientos 3. Automatizacin de Orden de Compra, si los valores se encuentran dentro de los lmites autorizados. 4. Uso del sistema, en la que se registra la Nota de recepcin de mercaderas, mediante el cual se puede realizar la verificacin y cotejo de unidades en funcin. 5. El sistema genera el ingreso de los productos de facturas por pagar-

documentos por recibir y su respectivo asiento de destino. 6. Los valores son enviados al rea del sistema de contabilidad, para el cruce de informacin. 7. La factura y gua de remisin, son cotejadas en el sistema, si stas estn conforme de acuerdo a las rdenes de compra. 8. La factura y gua de remisin, son archivadas en file de cuentas por pagar por el proveedor de acuerdo a su fecha de vencimiento, generando los reportes de registros de compras por el rea de contabilidad, para la determinacin de los impuestos. 9. El rea de Tesorera, semanalmente genera reportes de facturas por pagar para conocimiento del pago que tiene pendiente y es utilizado para programar estas obligaciones y de esta manera tener la disponibilidad del flujo de efectivo y/o coordinacin con los bancos, estos pagos se realizan mediante cheques y teleproceso. 10. Por seguridad, los cheques y bauchers son firmadas por dos Ejecutivos de la Empresa. 11. Con respecto a los cheques, son emitidos por sistemas, asignando nmero correlativo de manera automtica. 12. En relacin a las Cuentas Corrientes, los Cheques, viene sustentado con sus respectivas Facturas y Gua de Remisin. 13. Los Cheques pendientes de pago, son guardados en la Caja fuerte del rea de Finanzas. Finalmente, mensualmente el rea de contabilidad realiza la conciliacin de bancos, comprobando lo reportado por el Banco contra los saldos de libros.
18- TA030220123DUED

BIBLIOGRAFIA:
PDF LA RESPONSABILIDAD DEL AUDITOR ENSAYOS BUENAS TAREAS TEXTO AUDITORIA FINANCIERA CICLO VIII. http://www.monografias.com/trabajos60/manual-auditoriafinanciera-ii/manual-auditoria-financiera-ii2.shtml Boletin 3050 NAGAS http://es.wikipedia.org/wiki/Script

ESPERO HABER CUMPLICO CON LO ENCOMENDADO GRACIAS. MARTHA SALAZAR TRUJILLLO

19- TA030220123DUED

S-ar putea să vă placă și