Sunteți pe pagina 1din 26

CINEMA DE LOS SENTIDOS PUROS ENRIQUE PEA BARRENECHEA

1.Aun no he nacido. Lo que estis viendo es magia. AbenAd-Mar y las palomas que surgen de sus mangas de nubes y oros. Madre no va a creer. Y va a llorar. Va a llorar. He estado cerca de sus ojos. Me he arraigado a su angustia y a su risa. Pero es la verdad, amigos, que no he nacido. Hasta qu perfecta soledad, el mar es mar y la nave, nave! Pero yo os digo que es magia y vais a estar mirando intilmente a la nave y al mar. Miento. Crece la lejana. Crecen mis diez dedos. Y soy una tarntula deforme que me asfixio y me gozo. He dicho: Est perdido. Miento. He dicho: Est perdido. Estoy mintiendo. He arrancado el secreto a la gacela ciega a la lluvia albsima en el jardn lejano de las ctaras. Odlo: la msica de lo perdido envuelve el mundo. Hace el mundo. Hace la soledad crecer por mis cabellos. No. Estoy mintiendo. Tremenda exactitud. Ciencia de asombro y de tristeza, par a par, certeza a certeza, jbilo a jbilo.

2.La mirada suspensa de los hilos del asombro en el camino que hace de la lgrima al tiempo. El cielo acechando la flor sonmbula. El hombre an puede avanzar en su vigilia hasta qu lejana extensin de dominio, al impulso febril que brota de su angustia. Vago mundo de niebla, de alegra lejana lejansima, de la sonrisa que arom el sueo del naranjo atnita por el acento furioso de las mujeres ciegas con sus cabelleras al aire, por las miradas hondas de los bociosos y sus costos que se les enredan a los pies de falanjes terribles. El hombre en el centro mismo de la soledad. Y el tiempo lejansimo siguindole de alba a alba, de estupor a estupor por las zonas del arpa o la tarntula. Estis viendo. Triste alegra de la costa que nace al recuerdo y que se esfuma pronto. El hombre siente entonces en su carne el bullir de los mares y es una ola gigante que se traga a s misma. El hombre es el mar. Creedle, a travs de todas las latitudes y todos los designios.

3.Yo conoc al rey dorado de las ctaras, aqul que tena una preciosa barba de azucenas y hechiz la ceguera del mirlo. He estado mil siglos en el laboratorio de los sueos y s que de la reaccin de la noche y mis sienes, nacen los ojos, la flor, la lnea. Vais a estar engaados. Hasta que punto vais a estar engaados. Entonces ni la misma alegra de los animales extraos. Ah la gorgona enlucerada que puede modelar mi cuerpo como una flor tremenda! Forzar la soledad. Sorber en bruta soledad el ltimo rezago de aire.

4.Sucesin de lunas hasta acabar en eco. La primavera un da naci de sus cabellos. Animal primitivo mordedor de luceros. Deb seguir sus pasos por la luz o la niebla. Caja de brisa guardaba pena honda. Y el mar le cant una cancin tierna para su sueo. Geometra de nubes. Alfil del cielo. ngulos de la sombra y del perfume. Me ha costado dolor asirme a tu recuerdo.

5.Revives. sta es la ruta que buscbamos. Hago mi canto. Canto. Revives. Eres un color. No eres un color. Te digo: ste es mi sueo. T no sabras qu decir. Te quedaras como el sonido de la mandolina, como la lluvia que se enred en el arpa. Como sabe Dios qu florecilla! Revives. Escuchamos la misma msica. Levantamos los ojos y se nos viene un lucero a las manos como una abeja, gozoso de nuevo goce, de una alegra que es casi otra alegra y que pugna en sucesin de felicidad y en desencanto de la misma. Nuestros pies son de vidrio. Nuestras manos son de vidrio. Nuestros ojos apenas son dos ptalos. Hemos caminado toda la vida para este encuentro. Y yo estoy alegre como ese animal rosado de mi sueo que se tragaba los violines.

6.Al lado del ngel ciego. Con la flor de ojos muertos, con la mano azul y feroz de los nufragos, el habitante de su delirio. Cuando nos llama un bronce por el cielo con llagas. Mundo de celesta y magia perdurables. Mano de la estrella sangrante que, a veces, es una flor de espumas. Entonces yo puedo decir lo que es la desesperacin. Hurgando en la tierra de infortunio, atento al grito de alegra. Sujetar los caballos rosados del alba. Este es mi pecho. Este es el mar que nace de m mismo. Cuando-jubiloso guerrero- puedo cercenar las cabezas doradas de las nubes.

7.Apenas canto vuelvo al ms hondo olvido. A la zona transparente de la naranja y el lirio, con celestes nenfares y con arpas de nieve. No llorars. No llorar. Sbitamente, un ser sin nariz que se traga su carne. Baba inmunda. Y la mala noticia. Y el moscardn maldito. Vago al afn. Y al secreto por la ciudad de sal y de infortunio.

8.Bisonte rubio enreda trboles en sus barbas de espuma. Imposible colina. Alta torre de niebla. Antropfago alegre se traga los paisajes. Y llora una bandada de arpas por el cielo. Tu asombro petrifica la gacela del alba. Susto de las alondras cuando el mar es una hiedra que repta por los rboles.

9.Del biombo de la luna vol la golondrina. La mitad negra, la mitad aire y al alero en que cante nadie la escuchar. Canonizacin del agua y la luz. Reclinada en la casita, como un arbusto, la tarde novia. Mano de arcngel y mitologa dibujando palomas en la lluvia.

10.-

Tus ojos son las flores ms tristes de esta hora. Y con hilos de msica te tejern los pjaros una niebla rosada. No. Ahora t no existes. No podrs existir. Has volado como un cielo a otro cielo, a otra brisa, a otro bosque. Podran crearte mi vista, mis sentidos todos, pero es vano todo mi empeo de sueo o realidad porque t ya no vives ni en la niebla vaga, ni en dura tierra. Amo este estar amndome a m mismo. Hasta qu punto el cielo es fcil y es certeza. Amo este crear un dolor nuevo que es casi una alegra. Yo insistir en que no me creers nunca. En que no me van a creer nunca.

11.Primer atisbo de los trboles. Cuando a la rosa le da miedo danzar en el viento con un solo pie. Comprendo que no tena razn. Que s tena razn. Un ejemplo de silabeo, de cartilla en prima: al a-gua le due-le la fren-te.- Ah, pero los pianos cavan hondo y los malos arcngeles muerden las rosas y las lluvias. Carbonizacin de las gacelas. Curva del grito por encima del cielo. Soledad de la msica en los jardines del aire. Cmo desespero de gritar con ferocidad ltima: aqu ests, aqu no puedes sino estar!

12.El silencio del mundo ha nacido en mi frente. T vas a callar hasta que perfecta soledad de nube remotsima, hasta donde estn la sonrisa de la flor y la Virgen. Yo cantar la misma cancin: la de las lilas en la barca de la luna. Aparecer en primer asomo, casi rosado, al alba. La caracola del sueo apegada a mi odo.

13.A Xavier Abril y a Sara Acosta

Presencio esta guerra. Gozo. Los reyes en atmsfera de atormentados lirios. La alegra furiosa de las flautas destrozando con sus dientes la flora del mundo. Aqu nace zona de delirio. Cuando puedo detener el camino de las nubes con mis garras gorilas, cuando puedo comer de la tierra ms sucia y alimentar con mi angustia toda esa zoologa de sueo: las ctaras con sus cuernos dorados, el arpa de cola de faisn, la naranja con alas de paloma. He penado siglos y siglos para ambular ahora libre por mi mundo, para coser con hilos de lluvia el desgarrado traje de los limoneros, para deciros: Gozad. Alegraos de esta vida, que es ma.

14.La msica del cielo se abre como una rosa a nuestro asombro. La alegra de lo perdido hallado en el jardn de nubes. Casa enana con su tejado de melancola, con su ritmo de lluvia y la primera alondra enamorada. Ah est el hombre. Un da el mar ser una flor extraa y embrujar la casa.

15.La flor que naci en el aire. La flor que no naci. Ves? El cielo, a veces, baja hasta mis manos y otras veces es una ola tempransima en este mar de soledad. Quin anim la ruta clara y sencilla? Qu sueo ilumin los primeros limoneros del alba? Toda la noche estuvo mirndome el silencio sumiso como un perro. Esta es la casa con los soportales recios. Aqu se echan a cantar las flores. Hasta aqu llega el mar con su manto de espuma y sus lindos zapatos de madrpora.

16.A Guy Chambelland

A veces, llora mi inquietud una antigua nostalgia. A veces, soy un guerrero brbaro degollando las maanas. A veces tu Voy a volver lo he hallado en el primer atisbo del mirlo a la lluvia. Ahora cuando tu nombre no tiene letras y los ngeles te traducen la palabra lejana. Cuando surgen flores en el aire. Una pequeita isla de niebla. Ah vive la novia que se volvi, de repente, una gota de agua. Tu recuerdo sigue siendo la cosa ms triste del mundo.

17.Yo ahogu la rabia de este sueo con esta flor y este cielo. Ahora soy el jardinero, loco, el sembrador de nubes en esta soledad desesperada. Cancin lejana de tu acento. Dulce intencin de asombro. Aire de fuego para el pensado crimen del lucero. Armador de esta nave de recuerdos, hoy ancla en este mar sin horizontes. Marinero embriagado con el licor morado de una estrella tu nombre lo deshojo sobre el agua. Ahora soy una isla. Ahora, cuando la soledad se recoge en mis brazos, cuando se hace pequea como un nio.

18.Ser el paisaje triste. El camino de aire para el clavel con alas de mi sueo. Miniaturista persa te dibuj el mar en cada ua. Casa antigua a la sombra de este cielo, donde este mar no quiere florecer una nave entre sus ondas. Me angustio. Repito este araar en el aire, este querer correr hacia tus manos que deshojan la lluvia.

19.Mi madre ha encargado un bosque para mi alegra gorila. Mi madre no miente nunca. Ahora os voy a mostrar el primer paisaje de los sueos. La gruta rosada de la luna en donde se acarician las palomas. Velero rubio que lleva a la novia del alfiler al huerto de las morsas. Mi madre sonre. Y yo estoy al redor de sus cabellos como los halos de los iconos.

20.En esta soledad, en esta dulce alegra de soledad, un animal que muerde nieblas, que est contento con sus recuerdos. Una mano en el aire dibuja flores y crecen, crecen como espumas de oro. A la orilla de este sueo llegan los peces de los mares antiguos, constelados de topacios. En esta soledad nazco y envejezco; tengo mil aos y me piso las barbas. Rabia gorila salvaje, clavo mis garras en las paredes de tu ausencia. Me curvo como un animal de museos, con escamas, sin sexo, asqueroso. En esta soledad me arrastro y dejo babas. En esta soledad, a veces soy tambin un trbol, un hilo de lluvia. Pienso en el rapto de la luna por los ngeles brbaros. O en los ojos asombrados de la anunciacin. Yo desespero amigos de esta soledad. Yo estoy contento amigos de esta soledad.

21.La luz es una flor triste para la fiesta lvida del mar. Tu surges de esta hora, dulce clavel de sueo. Del lmite ltimo cuando la carne asciende al cielo transparentada en la alegra de Dios. Yo encanezco y trago nieblas. Rabia oscura. Desgarrar alas de ngeles en tu memoria. Ya es tiempo del asombro y no este hurgar a escondidas del sueo. Ya es tiempo de besar sumisamente las manos azules de la madre y no este demoler la torre de aroma y agua de la infancia, y no est rebelin que me acerca y me aleja y me devuelve en grito y en locura. Aqu vuelvo a decir mi pena. Perduro. Y canto con calor de sal en los labios tajantes, gozoso en primera intencin, en plano de esperanza.

22.La nube jardinera y la luna esponjada de palomas. Cuando vol la casa japonesa y enamoraba a los trboles tu risa. Deletrea la lluvia su cartilla de oro. Y el arpa que se duerme con la rosa en la mano.

23.El mar incendiado detrs de los sueos. El grito desnivelando las cortezas y el mar vertical devorando las montaas. Ira del viento que deshilacha los tmpanos y sus enluceradas morsas. Viene una bandada de guilas gigantes con collares de estrellas marchitas. Vienen, otra vez, el mar y el silencio de los ms secretos bosques. Y las olas feroces que se tragan la casa.

24.Bodas tristes de libro y de la espuma. Abriremos la luna como un libro rosado en las rodillas. Por el mar de la brisa el barquito de vela de la msica.

* *

Ved al mago sentado en el umbral del sueo. Y cabezas de leona con diademas de msica. Ved la cueva de palos de los instantes adorados. Y el cielo repasando en el piano del alba. Fosforecen los peces. La celesta de Asia. Las gacelas rosadas del bosque de la luna. Ved al mago y sus barbas por donde sube el mar tejiendo ncares.

S-ar putea să vă placă și