Sunteți pe pagina 1din 3

Cleaver

El test Cleaver es herramienta sumamente utilizada en las empresas para su proceso de Seleccin.
Informacin General

La prueba Cleaver proporciona una descripcin completa de la personalidad del individuo, haciendo nfasis en sus aptitudes para realizar diferentes labores sociales, su capacidad para desenvolverse con otras personas y relacionarse con ellas. Realiza un pronstico de la forma en que este individuo reacciona ante determinadas circunstancias y tambin de sus reacciones y actitudes tpicas bajo situaciones de presin. Para realizar la valoracin se basa en cuatro escalas que se calculan partiendo de la autodescripcin de la persona: Empuje, Influencia social, Constancia y Valores morales.
Aplicacin

Este test consiste en una tabla de preguntas en donde el entrevistado responde cual de las caractersticas mencionadas en cada bloque es con la cual se identifica ms y con cual menos, este test no tiene tiempo lmite de respuesta, sin embargo se le sugiere al entrevistado que responda de forma espontnea y que no piense demasiado las respuestas.

Las instrucciones exactas que se dan al entrevistado son las siguientes: "Las palabras descriptivas que ver a continuacin se encuentran agrupadas en series de cuatro, examine las palabras de cada serie y anote una "X" bajo la columna "MAS" de la palabra que mejor describa su forma de ser o de comportarse. Despus marque una "X" en la palabra que menos lo describa o se acerque a su forma de ser, bajo la columna de "MENOS". " Mas ________ ________ ________ ________ Menos _______ _______ _______ _______

Persuasivo Humilde Gentil Original

Proceso de calificacin

Estos bloques de preguntas se empatan con una hoja de respuestas ya creada para calificar el test. En esta hoja cada una de las caractersticas tiene asignada una letra que significan: LETRA D I S C SIGNIFICADO Empuje Influencia social Constancia Valores morales

Hoja de Respuestas

Persuasivo Humilde Gentil Original

I S C ________

_______ S C D

Segn la palabra seleccionada por el candidato es la letra que le corresponde, as entonces se cuentan las D,I,S,C obtenidas en la columna de mas y las D,I,S,C obtenidas en la columna de menos, estas cantidades se colocan en una tabla de respuestas donde se realiza un resta y se obtiene un total. D 9 3 6 I 2 10 -8 S 6 5 1 C 2 5 -3

MAS MENOS TOTAL


Test Invlido

Este examen puede ser invlido, esto es que la persona haya tratado de manipular el test, la forma de saber si el test es invlido es la siguiente: De la lnea del total se suman los nmeros positivos y se le resta la suma de los numeros negativos, si el resultado es mayor o igual a -4 el examen es invalido. Positivos: 6 + 1 = 7 Negativos (-8) + (-3) = -11 Operacin: 7+(-11) = -4 El examen es INVALIDO Despus cada uno de los valores tomados para el rengln de MAS, de MENOS y de TOTAL se grafican en unas grficas ya predefinidas para cada uno de los casos. Las grficas resultantes son tres y presentan los comportamientos del entrevistado bajo tres condiciones: normales, bajo motivacin y bajo presin.
Interpretacin

La interpretacin del cleaver no es tan complicada como parece, se considera la grfica de "condiciones normales" para conocer su comportamiento en situaciones normales, la grfica de "Motivacin" determina las condiciones de trabajo en las que en entrevistado dar los mejores resultados y la grfica "Presin", muestra las reas de oportunidad del entrevistado y su comportamiento en situaciones bajo presin. Debers identificar los puntajes ms latos y los ms bajos en cada una de las tres grficas, ve el ejemplo:

De acuerdo al cuadro de resultados los puntajes en la grfica de la izquierda son los siguientes D=85, I=95, S=20 y C=45. El puntaje mas alto es I, y el mas bajo es S, la combinacin correspondientes I/S (primero el mas alto y despus el mas bajo). A partir de esta combinacin buscaremos en la tabla de interpretacin el significado correspondiente. TAmbin puedes buscar cada valor individual, para este ejemplo I+ y S-. I/S = Habilidad de Contactos. Tiende a buscar a la gente con entusiasmo y chispa. Es una persona abierta que despliega un optimismo contagioso y trata de ganarse a la gente a travs de la persuasin y de un acercamiento emotivo. En caso de que C sea igual a D o viceversa la combinacin que tendrs que buscar es C=D o D=C, bscalo as en la tabla de interpretacin. Es posible tambin conocer el comportamiento del entrevistado analizando cada factor por separado, para esto ser necesario buscar el puntaje de cada factor en la tabla "individuales" del archivo de interpretacin.

S-ar putea să vă placă și