Sunteți pe pagina 1din 2

Cmo se extraen los aceites vegetales de Cocina?

Proceso de Refinado de aceites


Cul es la verdad oculta detrs de todos estos aceites vegetales que se consiguen en los mercados ? Estos aceites se venden como aceites 100% vegetales y con cero colesterol, aun cuando el colesterol no existe en el reino vegetal. Todos ellos han sido refinados y para extraer el aceite de la semilla se han dado los siguientes pasos : 1.- Extraccin con solventes qumicos : Despus de la presin mecnica en fro de la semilla oleaginosa, para obtener el remanente de aceite las compaas utilizan un solvente derivado del petrleo, el HEXANO o HEPTANO, ms conocido como GASOLINA. Las hojuelas de semilla se ponen en contacto con el solvente a una temperatura entre 55 y 65 C bajo constante agitacin. La mezcla lquida de solvente y aceite (denominado miscela) es separada de la torta de semilla, la cual es futuro alimento para animales. Luego, el solvente es evaporado del aceite llevndolo a temperaturas de hasta 150 C. El solvente ser reciclado para uso posterior. Dentro del aceite podrn quedar residuos del solvente a nivel de trazas (Ntese que 110 C es el umbral en el que los aceites grasos comienzan a alterarse qumicamente).

http://sachabarriodice.blogspot.com/

Se considera el representante de una rama que va a las esencias: la medicina social. Y presenta su libro "La gran revolucin de las grasas" como un catecismo en la materia. "Escribir mi libro fue como una emulsificacin social", confiesa Sacha Barrio Healey, formado en medicina occidental en Inglaterra y en medicina oriental en la Universidad de Medicina Tradicional China en Nanjing. Un emulsificante es una sustancia que disuelve la grasa y la balancea. Barrio se considera un misionero que propugna la no estigmatizacin de las grasas sino su consumo equilibrado en los mbitos alimenticios mundiales. En este afn ha desatado una intensa controversia, sobre todo, por su combate contra la leche, los azcares y los aceites. Miguel ngel Crdenas Editora El Comercio S.A. Lunes, 26 de marzo de 2007

2.- Desengomado : El tratamiento se lleva a cabo con acido fosfrico a una temperatura de 60 C. El proceso fosfolpidos y la lecitina. de desengomado remueve los

Retira el hierro, clorofila, cobre, calcio y magnesio.

3.- Refinado : El aceite es mezclado con una base extremadamente corrosiva de hidrxido de sodio o soda custica (este qumico es el ingrediente activo del Drano, usado para desatorar lavados) a una temperatura de 75 - 90 C. Se pierden cidos grasos esenciales, fosfolpidos, protenas y minerales.

4.- Blanqueado El blanqueado se hace con arcillas activadas con cido, se retiran pigmentos como la clorofila y el betacaroteno ; tambin ciertas sustancias aromticas se pierden en el proceso. La temperatura para el blanqueado es de 110 C durante 15 a 30 minutos.

5.- Desodorizacin : Este es un proceso que se necesita aplicar al aceite para retirarle los malos sabores y olores, que son producto del mismo procesamiento, ya que no estaban en el aceite natural de la semilla. Es una destilacin a vapor hecha a presin. Esto ocurre a 240 - 270 C , por un lapso de 30 a 60 minutos. La desodorizacin retira los aceites aromticos y los restantes cidos grasos libres, elimina los malos olores que estn presente en el aceite, como ciertos aldehdos y cetonas; asimismo, se eliminan los perxidos producidos durante el refinamiento y el blanqueado. Se pierde tambin la vitamina E y fitoesteroles, y se eliminan residuos de pesticidas.

Extracto de La Gran revolucin de las Grasas de Sacha Barrio Healey

S-ar putea să vă placă și