Sunteți pe pagina 1din 4

ARTICULO REVISTA COLMEBA OCTUBRE 20 DE 2012 QU HARA USTED DESNUD@ Y PERDID@ EN EL EXTRAO Y MIEDOSO ENMARAAMIENTO DE UNA SELVA DESCONOCIDA?

Donaldo Rodrguez Peinado Docente Ciencias Naturales y educacin Ambiental

En una situacin como esta Qu herramienta vital le ser mas til: el conocimiento o el pensamiento?, El ser humano por naturaleza hace el esfuerzo de adaptarse a cualquier situacin por adversa que ella sea, sin duda aquellos seres humanos que en el trayecto de su vida cotidiana han desarrollado procesos de pensamiento a partir de sus conocimientos con eficiencia habilidades y destrezas practicas para la vida desde temprana edad saldrn avante de semejante imperativo vital.

Sin duda, que en una situacin como la planteada el haber aprendido a construir un dofa ser de mucha ayuda porque pone a prueba muchos desempeos desarrollados en nuestra vida escolar. Las ciencias tienen una relacin estrecha con todo lo que nos rodea. En un mundo tan cambiante como el actual es indispensable contar con conocimientos cientficos bsicos para comprender de mejor manera nuestra vida cotidiana. Por

ejemplo, tener desarrollado el sentido de la orientacin, entender en medio de la selva el comportamiento de sus funciones vitales, el cuadro clnico de una enfermedad; o bien, el de los fenmenos naturales que lo acompaan en su deambular, entre otros. A lo largo de la vida tenemos experiencias que aportan informacin til para nuestro hacer cotidiano, cuando comenzamos a caminar y a explorar el mundo (nivel exploratorio), realizamos interpretaciones sobre los fenmenos y los procesos naturales que percibimos. El ser humano aprende utilizando todos sus sentidos, lo hace observando, realizando diversas actividades, analizando, experimentando, sintiendo, leyendo, etc. Pensar que las Ciencias Naturales es un rea del conocimiento aislada fuera del contexto del diario vivir es un craso error, existen procesos fsicos, qumicos, biolgicos, tecnolgicos y culturales en la vida diaria que vemos, hacemos y nos cuestionamos, y que tienen que ver con este conocimiento.

Es anormal creer que en un mundo tan globalizado como el actual en donde se escriben cientos de miles de cuartillas (esta es una de tantas) que promueven el valor agregado de la educacin en general y de una cultura cientfica en particular, se corra el riesgo de pensar cada vez menos, lo que seria considerado un debilidad fatal en medio de la selva para cualquier ser humano.

Es valido presumir, quiz, que el vertiginoso avance tecnolgico en todos los mbitos del conocimiento humano, nos pone (sobre todo a los de edad mayor) en un impresionante cuello de botella entre el conocer y el pensar a la luz de una tecno selva que exige un proceso de alfabetizacin cientfica. La generacin actual ha construido un sistema lingstico sobre la base de cdigos que les permite comunicarse entre ellos en el menor tiempo posible, sobre la base de un nuevo lenguaje que conjuga sincopas, apocopes, muletillas y gestos grficos no convencionales, dndole significado y trascendencia a cosas que los adultos mayores no alcanzamos a dimensionar y mucho menos a comprender. Cmo trasciende las fronteras educativas este impacto generacional en la vida sociologa del aula escolar?, Cmo evitar sentirnos incomprendidos en medio de una variedad de selvas? Las respuestas posibles estaran en la calidad de los procesos de pensamientos que subyacen de lo que aprendimos a lo largo de nuestras vidas (de la cuna al ancianato), que evitan que nos subyuguemos ante los acontecimientos mediticos de la selva que nos corresponda, inclusive las selvas que sirven de ambientacin a los procesos cerebrales que muchas veces sin ponderacin alguna nos inducen a la toma de decisiones en el acontecer diario.

La juventud actual quiere aprender sin pensar, el adulto quiere ensear sin contextualizar y la sociedad evala y exige calidad en el desarrollo humano sin asumir responsabilidad y compromiso. La complejidad del acto educativo subvierte histricamente los parmetros de la lgica tradicional (ensear-aprender-evaluar),

por ser utilitarista, ensimismada y descontextualizada a la realidad de los tiempos, va mas all de lo formalmente establecido para internarse en las emociones, las sensaciones y las percepciones que nos provee el mundo de la vida. Es por todo esto y ms, que la educacin tiene un valor agregado incalculable en el desarrollo vital del ser humano en cualquier lugar y tiempo. Corolario: 1. En el Colmeba hay canecas de recepcin de desperdicios por todos lados (fortaleza) y la basura persiste (debilidad). Solucin trabajar en equipo con directrices claras para su cumplimiento. 2. En el Colmeba se promueven tres excelentes valores amor, responsabilidad y respeto (fortaleza) sin embargo no se hacen tangibles en el quehacer diario (debilidad). Solucin haciendo uso de la emisora escolar ejemplificar de manera diaria acciones concretas de estos valores. Propuesta: 1. Como comunidad educativa Colmebista enfrentemos los siguientes retos: A. Antes de finalizar el ao hacemos una jornada nocturna inicia sbado a las cinco de la tarde y termina domingo cinco de la maana, que involucre en su organizacin y participacin a la comunidad educativa en general. B. Entregar la responsabilidad (bajo nuestra orientacin) por un da del manejo administrativo y acadmico de la institucin a los estudiantes. C. Realizar un consejo directivo comunal en la plaza cvica donde la comunidad educativa exprese donde ve el Colmeba en el 2020.

S-ar putea să vă placă și