Sunteți pe pagina 1din 2

Nelson Rolihlahla Mandela Nelson Mandela naci el 18 de julio de 1918 en el poblado de Mvezo, en el distrito de Umtata, capital de Transkei, Sudfrica.

Su padre, Gadla Henry Mphakanyiswa, era un lder de la tribu mvezo. Su madre se llam Nonqaphi Nosekeni Fanny, tercera esposa de Mphakanyiswa. A raz de la muerte de su padre, en 1928, Nelson Mandela qued al cuidado de un familiar, David Jongintaba Dalindyebo, lder de la tribu thembu. Mandela curs la primaria y la secundaria en una misin metodista de origen britnico. En 1939, Mandela inici sus estudios de Derecho en la Fort Hare University College, en la ciudad de Alice, Sudfrica. En 1943 se incorpor al Congreso Nacional Africano (ANC, por sus siglas en ingls), movimiento de lucha contra la opresin de los negros sudafricanos. En 1944, se fund la Liga de la Juventud del Congreso Nacional Africano (ANCYL). En 1947, a Mandela lo eligieron secretario de la Liga. En 1948, el Partido Nacional (NP), encabezado por colonizadores europeos, lleg al poder e impuso la poltica de segregacin racial bajo el rgimen del apartheid. Este sistema consisti en la discriminacin poltica, econmica, social y racial. Algunas de las medidas que se implementaron fueron la separacin de la poblacin blanca y negra en cuanto a ubicacin espacial, acceso a edificios pblicos (correos, juzgados, hospitales), ejercicio de las prcticas profesionales y actividades comerciales. En la mayora de las comunidades habitadas por personas de color se careca de servicios bsicos como agua, electricidad y salud. Asimismo, se prohibi la educacin superior para los negros. El Comit Ejecutivo Nacional (NEC) del ANC, en respuesta a la situacin crtica que se viva en el pas, impuls un Programa de Accin de la ANCYL. El Programa, inspirado en los mtodos de resistencia pacfica empleados por Mahatma Gandhi, incorpor la huelga y la desobediencia civil como mtodos de lucha en contra de la segregacin racial. Adems, planteaba una serie de demandas polticas y sociales, como el derecho a la representatividad y la participacin ciudadana, la redistribucin equitativa de las tierras y el derecho a la educacin superior. En este contexto, la figura de Mandela se fortaleci, al convertirse en el presidente de la ANCYL, en 1951. Mandela inici la travesa de conformar un frente que incluyera a diversos grupos polticos (por ejemplo, los comunistas) para 1

oponerse al Gobierno segregacionista. En 1952, se organizaron la Alianza del Congreso y la Campaa de Desafo a las Leyes Injustas, que movilizaron a un importante grupo de adeptos por las calles de las ciudades de Sudfrica. En julio de 1952, a Mandela lo acusaron por infringir la Ley de Supresin del Comunismo y se le prohibi participar en actos pblicos y ejercer cargos polticos. A partir de este momento, Mandela actu en la clandestinidad. En 1956, a raz de la resolucin del Gobierno de ubicar a la poblacin negra en siete reservas, el ANC organiz manifestaciones y boicoteos. A la mayora de los dirigentes del comit, entre ellos Mandela, los sentenciaron a seis aos de crcel. En 1961, cuando finaliz la condena, a Nelson Mandela lo nombraron lder del Congreso de Accin Nacional de Toda frica. Este movimiento clandestino dirigi el grupo armado del ANC. Su estrategia se bas en el sabotaje y el ataque a las instalaciones de relevancia econmica para el Gobierno. En 1962, Mandela visit algunos pases africanos para recaudar fondos, recibir entrenamiento militar y popularizar la resistencia sudafricana. Cuando regres lo arrestaron y encarcelaron por cargos de sabotaje, terrorismo, conspiracin en contra del Gobierno y por haber abandonado de forma ilegal el pas. En 1964, a Mandela y otros dirigentes del ANC los condenaron a cadena perpetua, y los internaron en las celdas para presos polticos en Robben Island. En 1990, el presidente de Sudfrica, Frederik De Klerk, orden la liberacin de Nelson Mandela y le solicit su apoyo en las negociaciones tendientes a sentar las bases del proceso de democratizacin en el pas. En 1993, ambas figuras recibieron el Premio Nobel de la Paz. Mandela se postul a la presidencia en los comicios de 1994 y se convirti en el primer presidente de color de Sudfrica. Los principales puntos de su programa de gobierno fueron la reconciliacin nacional y la promocin de los partidos polticos a cargo de dirigentes nacionales. Nelson Mandela ha recibido alrededor de 50 doctorados honoris causa por parte de distintas universidades del mundo. Asimismo, obtuvo el Premio Internacional Simn Bolvar (1983), el Bharat Ratna (1990), el Premio Prncipe de Asturias a la Cooperacin Internacional (1992), el Premio Nobel de la Paz (1993), el Orden al Mrito del Reino Unido (1995) y el Premio Embajador de la Conciencia, otorgado por Amnista Internacional (2006), entre otros.

S-ar putea să vă placă și