Sunteți pe pagina 1din 15

TEMA 4. Las rocas. El ciclo geolgico. Modo de trabajo en geologa.

LAS ROCAS EN GENERAL El trmino roca se puede definir de muchas maneras. A continuacin se exponen algunas. Rocas son agregados naturales (entendido agregado como slido cohesionado) constituidos por uno o un conjunto de minerales trabados entre s. Rocas son agregados o conjuntos de minerales trabados entre s. Roca es la parte de la corteza terrestre formada por minerales de composicin y caractersticas propias y constantes. Definiciones utilizadas en el campo de la Ingeniera Civil Matriz rocosa (=roca). Segn la definicin del Glossary of Geology, 1974 dice: Matriz rocosa es un agregado de minerales que presenta los mismos caracteres de conjunto en un rea de cierta extensin de la corteza terrestre o como un material formado naturalmente, consolidado o no (pero no suelo) compuesto por dos o ms minerales (ocasionalmente uno), teniendo un grado de constancia mineralgica y qumica. Es decir, la composicin de la roca ya definida; la observacin a escala pequea. Sus propiedades se estudian mediante ensayos de laboratorio. Suelo. Segn Terzaghi y Peck, 1071, suelo es todo agradado natural, prximo a la superficie, de partculas minerales separables por medios mecnicos de poca intensidad (segn esta definicin, la arcilla no es una roca, sino un suelo). Roca alterada. Es aquella prxima a la superficie que ha modificado sus caractersticas originales, bien por la fracturacin intensa, reacciones qumicas, etc. A veces no es fcil distinguir roca alterada de suelo Macizo rocoso (= masa rocosa = medio rocoso). Est constituido por una o varias matrices rocosas que presentan una determinada estructura, est afectada por un cierto grado de alteracin y por una serie de discontinuidades, pudiendo contener agua o no. Es decir, es un concepto ms amplio que el de matriz rocosa y contempla la disposicin de la roca. Sus caractersticas se estudian in situ en el campo. CLASIFICACIN DE LAS ROCAS. De forma simple, se pueden hacer dos primeras clasificaciones de la rocas: -segn su composicin mineral, -segn su gnesis.

TEMA 4. Las rocas. El ciclo geolgico. Modo de trabajo en geologa.

Clasificacin de las rocas segn su composicin mineral (CCM) CCM-1. Rocas monominerales: cuando todos sus minerales componentes son de la misma especie. El mrmol calctico, con solo mineral calcita (CO3Ca); la roca dunita, con solo olivino (SiO4(Fe,Mg)2); o la roca cuarcita, con solo cuarzo (SiO)2, son ejemplos de rocas monominerales. Sin embargo el concepto no es totalmente preciso. Las rocas absolutamente monominerales no existen, ya que siempre hay algn otro mineral presente en pequeas cantidades. Se trata ms de una tendencia que de una realidad absoluta. CCM-2. Rocas poliminerales: cuando varios minerales entran a formar parte de la roca. El granito (roca plutnica, con minerales fundamentales: con cuarzo, feldespato y biotita), y la eclogita (roca del metamorfismo regional de alto grado, con granate piropo y onfacita), son ejemplos de rocas poliminerales. En general, en una roca hay que distinguir entre: Minerales esenciales, cuya presencia es absolutamente necesaria para la definicin de la roca y por ello tienen carcter diagnstico. Por ejemplo, un granito o una cuarcita sin cuarzo no seran tales. Muchas veces un mineral es esencial cuando est presente por encima de determinada proporcin: un gneis debe tener al menos un 10% de feldespatos. Minerales accesorios, que aparecen en pequeas cantidades y que su presencia o ausencia no es decisiva para definir la roca. Sin embargo suelen encontrarse habitualmente en ese tipo de roca. El apatito [(PO)4)3 (F,Cl,OH)] y el circn (SiO4Zr) son minerales accesorios del granito, y la magnetita (Fe3O4) y la ilmenita (TiO3) lo son de los gabros y basaltos. Minerales accidentales, que aparecen raramente en una roca. P.e. el oro en el granito. Clasificacin de las rocas por su origen o modo de formacin (CO) CO-1. Rocas Sedimentarias. Los sedimentos son la materia prima de las rocas sedimentarias. Proceden de la meteorizacin de rocas preexistentes. Los agentes de transportes conducen los productos de la meteorizacin a lugares donde se acumulan en capas relativamente planas y horizontalmente. Los sedimentos se convierten en roca mediante compactacin debido al peso de los materiales suprayacentes y cementacin que se produce conforme el agua que contiene sustancias disueltas, penetra en los espacios intergranulares del sedimento, el material disuelto en el agua precipita entre los granos y los cementa en una masa slida, y as los sedimentos se han transforman en rocas sedimentarias.

TEMA 4. Las rocas. El ciclo geolgico. Modo de trabajo en geologa.

Los sedimentos que se originan y se transportan como partculas slidas se denominan sedimentos detrticos, y las rocas que se forman a partir de ellos se llaman rocas sedimentarias detrticas. La clasificacin de las rocas detrticas se basa en el tamao de partculas, por ejemplo: la lutita es una roca de grano fino compuesta por partculas de tamao limo (< 1/256 mm) y la arcilla (entre 1/256 y 1/16 mm). La sedimentacin de estos granos se producee en ambiebntes tranquilos, como cinagas, llanuras fluviales expuestas a inundaciones y porciones de las cuencas ocenicas profundas. En la arenisca los granos son tamao arena (2 y 1/16 mm), y su ambiente de formacin se asocia a playas y dunas. Las rocas sedimentarias qumicas se forman cuando el material disuelto en el agua precipita. La base para su clasificacin se basa en su composicin mineral. La caliza es la roca sedimentaria qumica ms comn, compuesta principalmente por carbonato clcico. Existen muchas variedades de calizas, siendo los tipos ms abundantes las de origen bioqumico, que significa que los organismos que viven en el agua extraen la material mineral disuelta y crean partes duras como los caparazones. Cuando mueren se acumulan como sedimento. Las rocas sedimentarias representan ~5% en volumen de los 16 km externos de la Tierra. Aportan mucha informacin sobre los ambientes de la superficie en el pasado, siendo las nicas que pueden contener fsiles. CO-2. Rocas Metamrficas, se producen a partir de rocas gneas, sedimentarias e incluso otras rocas metamrficas. Cada roca metamrfica tiene una roca madre a partir de la cual se ha formado. Metamorfismo significa cambio de forma La mayora de los cambios tienen lugar a temperaturas y presiones elevadas que se dan en la profundidad de la corteza terrestre y el manto superior. Las rocas metamrficas se forman sin pasar por procesos de fusin. Los procesos metamrficos tienen distinto grado. Por ejemplo, durante el metamorfismo de grado bajo, la roca sedimentaria lutita se convierte en una roca metamrfica ms compacta denominada pizarra. El metamorfismo de alto grado transforma la roca original de tal forma que no se puede identificar la roca madre. Estas rocas cuando se someten a presiones dirigidas se deforman y pliegan. La mayor parte del metamorfismo se produce en los siguientes tres ambientes: Metamorfismo trmico o de contacto. El cambio se produce por un aumento de temperatura dentro de la roca husped que rodea una intrusin gnea. 3

TEMA 4. Las rocas. El ciclo geolgico. Modo de trabajo en geologa.

Metamorfismo hidrotermal. Supone alteraciones qumicas que se producen cuando el agua caliente rica en iones circula a travs de las fracturas de la roca. Metamorfismo regional. Se produce durante la formacin de las montaas, en las que grandes cantidades de rocas son sometidas a presiones dirigidas y a elevadas temperaturas. El grado de metamorfismo se refleja en la textura de la roca y en su composicin mineral. Durante el metamorfismo regional, los cristales de algunos minerales recristalizan con una orientacin perpendicular a la direccin de los esfuerzos. La alineacin mineral resultante da a la roca una textura en lminas o en bandas llamada foliacin. Son ejemplo de rocas foliadas los esquistos y gneis. Las rocas metamrficas monominerales, formadas por cristales equidimensionales, generalmente no son foliadas, por ejemplo el mrmol. CO-3. Rocas Magmticas (= gneas), que proceden del enfriamiento de otras rocas anteriores totalmente fundidas (magmas). El magma es roca fundida que se puede formar en el interior de la corteza de la Tierra y en el manto superior. Conforme se va enfriando, se van formando y creciendo cristales de varios minerales. Si el magma permanece en el interior profundo, se enfra durante miles de aos, y permite el crecimiento de cristales de tamao apreciable antes de que toda la masa solidifique por completo. Las rocas as formadas se denominan plutnicas. La elevacin y erosin dejan al descubierto estas rocas, siendo un ejemplo el granito, roca de grano grueso compuesta por minerales silicatados de color claro cuarzo y feldespato. El granito es el componente principal de la corteza continental. Si el magma sale rpidamente a la superficie a travs de un volcn, el magma se enfra rpido y no hay tiempo para que se formen cristales grandes, se forman muchos cristales pequeos. Las rocas gneas que se forman en la superficie terrestre se denominan volcnicas, siendo un ejemplo el basalto, roca de color verde oscuro a negra, rica en minerales silicatados ferromagnesianos. El basalto por su contenido en hierro es ms denso que el granito y constituye la corteza ocenica. CO-2-3. Migmatitas, que han fundido parcialmente y luego se han enfriado. Migma significa mezcla. Es una mezcla de metamrfica y magmtica.

TEMA 4. Las rocas. El ciclo geolgico. Modo de trabajo en geologa.

CO-1-3. Rocas Piroclsticas, (Piros =Fuego, Clastos = roto) que son a la vez magmticas y sedimentarias, pues proceden de los materiales que proyectan a la atmsfera los volcanes y al caer se sedimentan. Pueden tener fsiles. CARACTERISTICAS GEOMECNICAS DE LAS ROCAS Textura. Se refiere a la interrelacin entre los componentes de una roca a pequea escala, que solo se observan en el laboratorio (composicin, orientacin, empaquetamiento, etc). Estructura. Es la disposicin geomtrica de los elementos que constituyen la roca a gran escala, observable en el campo (laminacin, estratificacin, etc). Densidad. Relacin existente entre la masa y el volumen de una roca. Puede determinarse por el mtodo del picnmetro. Porosidad. Relacin entre el volumen de huecos de la roca y el volumen total de la misma. Se expresa en %. Permeabilidad. Es la facilidad de paso de un fluido a travs de un material. Est ligada a la porosidad. Se calcula mediante anlisis de laboratorio, concretamente con un permemetro. Se expresa en m/s (velocidad). Hinchamiento. Es una caracterstica de rocas blandas (arcillas y margas) y se trata del aumento y disminucin del volumen de una roca por la captacin o liberacin de agua. Dureza. Es la resistencia que oponen las rocas a ser rayadas por otras. Se suelo aplicar la escala de dureza de Mohs. Abrasin. Es el desgaste, pulido o rayado que sufren las rocas por impacto o friccin de partculas transportadas por el viento, hielo, olas, ros o gravedad. En ingeniera civil interesa ms el desgaste que sufre la roca por la accin de otro material en contacto con ella. Supone una prdida de volumen primitivo. Se suelo utilizar el coeficiente de desgaste de Los ngeles (diferencia entre la masa inicial de los fragmentos de roca ensayados y la que hay al finalizar el ensayo, expresada en % de la primera). Resistencia a la compresin. Se utilizan dos fuerzas convergentes; es el cociente entre la fuerza aplicada hasta la rotura y la seccin inicial de la muestra perpendicular a la direccin de la fuerza. Se utiliza el mdulo de Poisson (cociente entre deformacin transversal y

TEMA 4. Las rocas. El ciclo geolgico. Modo de trabajo en geologa.

deformacin longitudinal) y el mdulo elstico esttico (cociente entre tensin y deformacin unitaria). Resistencia a la traccin. Se utilizan dos fuerzas divergentes. Las rocas suelen tener una resistencia a la traccin dbil. Resistencia al corte o cizalla. Cuando se aplican dos fuerzas en cizalla y equivale a la fuerza cortante en un plano normal a la fuerza aplicad. El ensayo ms utilizado es el de compresin triaxial, mediante diagramas de Mohr. EL CICLO GEOLGICO Principio geolgico: dentro de ciertos lmites, los procesos actuales de la corteza son similares a los que han ocurrido en pocas pasadas; al menos, durante los ltimos 2 o 3 millones de aos. Adems de extrapolar al pasado, se puede as intentar predecir la evolucin futura de una regin, a base de prolongar en el tiempo los fenmenos observados. Hasta el siglo XIX los conocimientos geolgicos eran inconexos, sin que existiera realmente la Geologa como ciencia. La Geologa se constituy gracias al concepto de Ciclo Geolgico, propuesto hace unos 200 aos atrs por James Hutton, considerando las relaciones entre la superficie terrestre y el interior de la Tierra como un proceso cclico. El Ciclo Geolgico es una integracin en el tiempo y en el espacio de todos los procesos y fenmenos geolgicos conocidos. Interpretacin clsica del ciclo geolgico. El ciclo geolgico es un gran proceso geodinmico que transcurre a lo largo del tiempo, y la corteza terrestre y manto superficial se encuentran en continua transformacin, y se suceden tres etapas encadenadas en el tiempo como resultado de fuerzas antagnicas que actan desde el interior y desde el exterior de la Tierra, y tienden a destruir el relieve continental (fuerzas externas-ciclo geodinmico externo), y a originar nuevos relieves o cordilleras de montaas (fuerzas internas-ciclo geodinmico interno) que se repiten cclicamente. Cada una de las etapas del ciclo geolgico dura millones de aos y comprende multitud de procesos menores. Veamos cuales son esas etapas. Las tres etapas consideradas en el Ciclo geolgico son: 1-Destruccin del relieve: originado por la accin de los agentes externos: es la Gliptognesis.

TEMA 4. Las rocas. El ciclo geolgico. Modo de trabajo en geologa.

2-Produccin de nuevos tipos de materiales rocosos: a partir de los derrubios originados en la gliptognesis y de materiales incorporados desde el manto; son los procesos Litognesis. 3-Formacin de los relieves: singularmente de las cordilleras montaosas, con todos los fenmenos acompaantes; el conjunto constituye la Orognesis. El trmino <<ciclo>> no debe inducir a la idea de periodicidad en el tiempo y universalidad geogrfica de los procesos, ya que claramente la corteza y el manto estn. + o - en actividad, pero variando la localizacin geogrfica, en cada poca de las distintas transformaciones. Si la idea de ciclo geolgico se aplica al conjunto de la corteza o litosfera, puede considerarse un ciclo cerrado aunque no peridico, ya que en unas regiones est realizando gliptognesis, en otras litognesis y en otras orognesis, o los tres procesos en una misma zona. Pero si consideramos una regin determinada de la corteza, el ciclo es abierto: puede interrumpirse en una de sus etapas o puede complementarse una vez en esta regin, pero quedar la misma al margen de ciclos posteriores. Por ejemplo, las antiguas cordilleras (hoy arrasadas), que constituyen los cratones continentales, son evidencia de un ciclo -litognesis, orognesis, gliptognesis- pero es muy importante que en esas mismas reas se instale un segundo ciclo completo. Puede separarse a efecto de su estudio en dos conjuntos clsicos: Procesos geolgicos externos o exgenos y Procesos geolgicos internos o endgenos. PROCESOS GEOLGICOS EXTERNOS O EXGENOS: son aquellos cuya accin y efecto tienen lugar en la zona externa y superficial de la corteza terrestre, en la interfase con la atmsfera, hidrosfera y biosfera. Constituyen los fenmenos de la Geodinmica externa, cuyo resultado es el modelado del relieve, en dos aspectos: destructivo y constructivo. La realizacin de estos procesos las llevan a cabo los agentes geolgicos (ros, aguas subterrneas, oleaje, viento, etc.) que son las distintas manifestaciones de la atmsfera, hidrosfera y biosfera, en su actuacin sobre las rocas. Los procesos externos comprenden tres tipos de fenmeno: Denudacin del relieve: Meteorizacin o alteracin de los materiales, fundamentalmente por la accin atmosfrica. Erosin o arranque fsico de fragmentos rocosos por distintos mecanismos. Transporte de los derrubios resultantes hacia las

TEMA 4. Las rocas. El ciclo geolgico. Modo de trabajo en geologa.

zonas bajas de la corteza. Constituyen as el aspecto destructivo de la Geodinmica externa. Depsito o depositacin de los materiales transportados en las cuencas o depresiones de la corteza, fundamentalmente en los mares.

Formacin de rocas sedimentarias (litognesis exgena o sedimentaria) a partir de los sedimentos. Junto con lo anterior, constituye el aspecto constructivo de la Geodinmica externa. Las fuentes de energa para la realizacin de estos procesos son dos: La radiacin solar, que origina los fenmenos atmosfricos y sus derivaciones (oleaje, etc.) La gravedad terrestre, que impulsa a todos los materiales a las zonas bajas de la corteza. En conjunto, los procesos externos tienden a nivelar la topografa del terreno, destruyendo las zonas elevadas y rellenando las deprimidas. Actan de modo continuo en el tiempo y espacio. PROCESOS GEOLGICOS INTERNOS O ENDGENOS: tienen lugar en el interior de la corteza y manto: por ejemplo, una erupcin volcnica ocurre en la superficie de la corteza, pero proceden del interior terrestre. Constituyen los fenmenos de la Geodinmica interna y su resultado es la aparicin de nuevos relieves y rocas, alterando el desarrollo de los procesos externos. Se dividen en: Movimientos de la corteza y manto. Formacin de la cordillera o movimientos orognicos. Movimientos en la vertical (elevaciones y hundimientos) de zonas corticales: movimientos epirognicos, en sentido amplio. Desplazamientos horizontales de bloques de la corteza: movimientos epirofricos. Movimientos vibratorios bruscos de corteza y manto: movimientos ssmicos. Desplazamiento de materiales en el seno del manto, tanto en sentido horizontal como vertical: movimientos convectivos del manto. Formacin de rocas endgenas

TEMA 4. Las rocas. El ciclo geolgico. Modo de trabajo en geologa.

COMPONENTES DEL CICLO GEOLOGICO El ciclo geolgico, a su vez, se puede descomponer en otros ciclos menores, para una mejor comprensin de los procesos, ya que el ciclo afecta a toda la litosfera, a la biosfera, a la atmsfera y a la hidrosfera, y los procesos que interactan estn ntimamente relacionados.
Rama de las Ciclo componente Definicin Ciencias Geolgicas dedicada a su estudio Geoqumica Hidrologa y Meteorologa Petrologa

1. Ciclo Geoqumico 2. Ciclo Hidrolgico 3. Ciclo de las rocas = Litolgico = Petrogentico 4. Ciclo Tectnico

La circulacin de los elementos entre y dentro de la litosfera, hidrosfera, biosfera y atmsfera. La circulacin del agua entre la atmsfera y los ocanos, ya sea directamente o travs de la tierra. La formacin, modificacin y destruccin de las rocas por procesos tales como la meteorizacin, erosin, sedimentacin, metamorfismo, plutonismo y volcanismo. La formacin y destruccin de los grandes rasgos de la estructura terrestre, tales como las cadenas montaosas.

Tectnica y Geologa Estructural

1. EL CICLO GEOQUMICO Se considera que cada elemento qumico recorre el ciclo geolgico y sufre una historia geolgica peculiar dentro de la litosfera, la hidrosfera, la biosfera o la atmsfera. Segn la figura se deduce que el ciclo geoqumico de un elemento est relacionado con los dems ciclos. En el ejemplo, con el ciclo hidrolgico, ya que el transporte de sodio de la Tierra al mar tiene lugar principalmente por medio del agua.
Figura. Ciclo geoqumica del sodio (tomada de J.Lillo et all, 1995).

El sodio se depositar entre los sedimentos marinos, generalmente por precipitacin qumica de compuestos de sodio, tales como el NaCl. Al incorporarse a los sedimentos, el sodio se ve ahora involucrado en el ciclo de las rocas. Pasar

TEMA 4. Las rocas. El ciclo geolgico. Modo de trabajo en geologa.

a ser una roca sedimentaria, y quizs despus siga la misma ruta, u otra distinta, pasando a otro tipo de roca. As encontramos sodio en las plagioclasas sdicas, muy abundantes en las rocas gneas.

2. EL CICLO HIDROLGICO. Bsicamente el proceso del ciclo hidrolgico es: mar-evapotranspiracin-precipitacin-escorrenta El ciclo se mueve por la energa solar, e interacta claramente con el ciclo de las rocas, pues el agua es el principal agente de erosin de las rocas. El agua de lluvia se transforma en agua de escorrenta superficial si cae sobre terreno impermeable, y se transforma en agua sin cauce o en agua encauzada en un curso de agua (torrente o ro), o bien en agua de escorrenta subterrnea si cae sobre una roca porosa y se infiltra en el subsuelo. El agua de los glaciares, al fundirse, se convierte en agua de escorrenta superficial. El agua magmtica procede del vapor de agua liberado por los magmas, que pasa a lquido al enfriarse. Las aguas juveniles tambin salen en forma de manantiales. La mayora de las fuentes termales y aguas minero-medicinales son aguas juveniles, al menos en manantiales sobre pases granticos o gneos en general.

Figura. Ciclo hidrolgico. (tomada de J.Lillo et all, 1995).

10

TEMA 4. Las rocas. El ciclo geolgico. Modo de trabajo en geologa.

3. EL CICLO LITOLOGICO O PETROGENETICO. Los aspectos ms o menos cclicos de los acontecimientos geolgicos pueden reflejarse tambin de otra manera diferente y ms concreta, como un ciclo de transformacin de los materiales de la corteza terrestre. Esta nueva versin de la idea de ciclo es el ciclo litolgico o petrogentico del que forman parte todas las rocas. El ciclo petrolgico es un modelo conceptual de cmo las rocas se forman, transforman, destruyen y regeneran como respuesta a los factores ambientales y a los procesos que intervienen. El ciclo petrolgico sugiere que las rocas de la Tierra pueden reciclarse una y otra vez, y as ha sucedido a lo largo de los tiempos geolgicos. Todas las rocas proceden del manto terrestre (magmas), del espacio (meteoritos), de organismos (restos de animales o plantas), o de la fragmentacin y descomposicin qumica de otras rocas (sedimentos). Las rocas se suelen agrupar en gneas, metamrficas y sedimentarias, caracterizando los tres ambientes principales que intervienen en el ciclo petrolgico; el magmtico, el metamrfico y el sedimentario, respectivamente. Los procesos de magmatismo y metamorfismo son endgenos, el de sedimentacin es exgeno. Comencemos el recorrido en una regin donde afloran ROCAS MAGMATICAS. Sobre ellas acta la atmsfera produciendo meteorizacin, que es la alteracin que produce la intemperie, rompiendo las rocas y alterndolas qumicamente. Al cabo de unos milenios la parte superficial de los afloramientos es ya una ALTERITA o MANTO DE ALTERACION, desmenuzable con las manos, que fcilmente se transformar en un suelo edfico. Sobre las alteritas pueden actuar eficazmente los agentes de la erosin (que son fluidos en movimiento), y realizar el trabajo coordinado de erosin, transporte y sedimentacin. El resultado de esta triple accin es la formacin de SEDIMENTOS, que forman estratos en las cuencas sedimentarias. El peso progresivo de nuevos estratos sobre los primeros provoca la litificacin, que transforma los sedimentos en ROCAS SEDIMENTARIAS, compactas y no desmenuzables, pero en las que se reconocen perfectamente las caractersticas de los sedimentos. Si la cuenca sedimentaria se hunde lentamente y sufre compresin (cosa que ocurre en las regiones inestables donde se cierra el ciclo geolgico), las rocas sedimentarias, comprimidas y recalentadas, se transforman en ROCAS METAMORFICAS por el proceso llamado metamorfismo. A mayores temperaturas (y en general, profundidades), comienza la migmatizacin o fusin parcial, que por enfriamiento posterior producir las MIGMATITAS que son rocas metamrficas que presentan zonas con evidencias de haber estado fundidas.

11

TEMA 4. Las rocas. El ciclo geolgico. Modo de trabajo en geologa.

Finalmente, con temperaturas siempre crecientes entramos ya en el dominio de la anatexia o fusin total, que produce MAGMAS. Cuando estos magmas se enfren, por el proceso de consolidacin magmtica originarn nuevamente ROCAS MAGMATICAS, y de esta forma, cuando afloren, el ciclo podr volver a comenzar. La figura adjunta representa las relaciones temporales entre los ciclos geolgico y litolgico, y los diferentes "atajos" que pueden darse en este ltimo. Las maysculas designan materiales, y las minsculas procesos que transforman unos materiales en otros.
RELACIONES ENTRE LOS CICLOS GEOLGICO Y LITOLGICO

Alteritas
Meteorizacin Erosin Transporte Sedimentacin

Rocas Magmticas
Consolidacin magmtica

Sedimentos

Litificacin

Magmas
Anatexia Fusin total

Rocas Sedimentarias
Metamorfismo

Migmatitas
Migmatizacin Fusin parcial

Rocas Metamrficas

C.Chamn

Figura. Esquema de la relacin entre los ciclos geolgico y litolgico.

4. EL CICLO TECTNICO Intenta explicar el origen y causa de las estructuras tectnicas de la corteza terrestre. Este ciclo ha sido el ms controvertido, ya que en l se dan todos los procesos geolgicos interaccionando entre s.

12

TEMA 4. Las rocas. El ciclo geolgico. Modo de trabajo en geologa.

MODO DE TRABAJO EN GEOLOGIA TRABAJO DE CAMPO. El trabajo de campo en geologa es hoy necesario a pesar de la aparicin de nuevas tecnologas que facilitan las labores de investigacin. Cuando se plantea realizar una investigacin geolgica, lo primero que tenemos que conocer es el objetivo del trabajo; objetivos que pueden ser diversos, tales como bsqueda de sustancias de inters econmico (minerales, rocas, agua, etc), cartografa geolgica, evaluacin de riesgos ambientales, etc. Una vez fijados los objetivos, se busca bibliografa, mapas topogrficos y geolgicos, fotos areas. Todo trabajo de campo va a comprender el reconocimiento de rocas, en las que habr que estudiar su composicin mineralgica, textura, color, grado de meteorizacin, existencia de fsiles, etc En lneas generales, todo trabajo de campo puede comprender: 1. Elaboracin de una columna estratigrfica. Para ello se ordenan temporalmente los estratos, segn su orden de deposicin en la cuenca, se identifican por medio de nmeros, se mide su potencia, estudian las estructuras sedimentarias, fsiles. 2. Estudio de estructuras tectnicas. Para estudiar la deformacin que han sufrido las rocas de esa regin, detectar fallas y pliegues, anotando su direccin, buzamiento, dimensiones. 3. Evaluacin de riesgos. Para ello es necesario elaborar mapas de ordenacin del territorio en base a los diversos riesgos geolgicos de esa regin. INSTRUMENTOS DE GELOGO. El equipo bsico que utiliza el gelogo para desarrollar su trabajo de campo consiste en: 1. Brjula 2. Martillo 3. Lupas 4. Cuaderno de campo 5. Mapas

13

TEMA 4. Las rocas. El ciclo geolgico. Modo de trabajo en geologa.

RECOGIDA DE MUESTRAS. Al objeto de estudiar las rocas que se han identificado en el campo, se realizar una toma de muestras de mano. Las muestras han de ser frescas y a veces orientadas. Han de ir identificadas (coordenadas UTM, fecha, nmero, etc). A veces las muestras consisten en testigos de sondeos.

ANALISIS DE LAS MUESTRAS Las muestras de mano o testigos han de ser analizadas para determinar sus componentes minerales. Para definir las especies minerales es necesario determinar: la composicin qumica y la estructura cristalina. ANLISIS QUMICOS. Se utilizan para determinar la composicin qumica de las muestras, tanto en trminos cualitativos como cuantitativos. Generalmente se hace la determinacin de los componentes expresada en xidos de los elementos. En el campo de la geologa, los anlisis qumicos se van sustituyendo por tcnicas fsicas de reconocimiento de minerales, como los rayos X y el microscopio petrogrfico. ANLISIS FSICOS. Para determinar la composicin qumica y la estructura interna de los minerales, se emplean las siguientes tcnicas de estudio: difraccin de rayos X, espectrografa infrarroja, espectrografa de fluorescencia de rayos X y microscopio petrogrfico. NUEVAS TECNOLOGIAS EN EL CAMPO DE LA INVESTIGACIN FOTOGRAFIA AREA. Fotos tomadas desde aviones. Si dos fotos tienen una parte comn, de manera que se pueden superponer, se consigue en efecto llamado estereoscpico, que es tridimensional. Cada ojo ve una imagen ligeramente del mismo objeto. Las dos fotos reciben el nombre de par estereogrfico; las fotos se estudian con un instrumento llamado estereoscopio TELEDETECCIN. Consiste en captar datos a distancia a travs de un dispositivo que no est en contacto directo con el objeto a estudiar, posteriormente los datos se tratan y se obtiene informacin. Los elementos de un sistema de teledeteccin son sensores: reciben las radiaciones procedentes del objeto observado (tierra, agua, nubes, etc); procesadores: convierten la energa recibida en una imagen digital.

14

TEMA 4. Las rocas. El ciclo geolgico. Modo de trabajo en geologa.

SISTEMAS DE INFORMACIN GEOGRFICA (SIG = GIS). Sirven para almacenar, interpretar, analizar y representar datos. Importante en trabajos de minera y de medioambiente. SISTEMAS DE POSICIONAMIENTO GLOBAL (GPS). Son dispositivos que permiten obtener las coordenadas del lugar donde se encuentra el dispositivo, mediante transmisiones de radio va satlite.

BIBLIOGRAFIA CIENCIAS DE LA TIERRA. UNA INTRODUCCIN A LA GEOLOGA FSICA. Tarbuck y Lutgens. Editorial: Prentice Hall. 8 edicin. ISBN: 84-205-4400-0. TEMA 1 GEOLOGA. Una visin moderna de las Ciencias de la Tierra. Fernando Bastida. Volumen I y II. TEMA 2. APUNTES DE GEOLOGA. Carlos Chamn Cobos. TEMA 2.

15

S-ar putea să vă placă și