Sunteți pe pagina 1din 6

I

PROGRAMA DE ASIGNATURA
Cdigo: 952594 Ao Acadmico: 2012 rea: Econmico Administrativa Bloque: Tecnologas Aplicadas Nivel: 5 Tipo: Electiva Modalidad: Cuatrimestral Carga Horaria Total: 60 hs. reloj // 80 hs. ctedra Carga Horaria Semanal: 4 hs. reloj // 5 hs. ctedra

INGENIER INGENIERA INDUSTRIAL

ACTIVIDAD CURRICULAR: FINANZAS

COMPOSICIN DEL EQUIPO DOCENTE:


Profesores Titulares: Profesores Asociados: Profesores Adjuntos: VALVANO, Guillermo Auxiliares JTP: Auxiliares ATP 1: Auxiliares ATP 2:

FUNDAMENTACIN DE LA ASIGNATURA:
Las tcnicas de anlisis, planificacin y presupuesto financiero, conducen el manejo eficiente de los recursos monetarios de las organizaciones e influye en el comportamiento de las sociedades. El ingeniero industrial en su rol de administrador de recursos: humanos, materiales y tecnolgicos, debe incluir capacidades en la toma de decisiones financieras, gestin eficiente del capital de trabajo, consideraciones del riesgo de inversiones, recursos para desenvolverse en el mercado de capitales, entre otros campos de accin del administrador financiero. El conocimiento de este campo es bsico en cualquier tipo de organizaciones, pblicas o privadas, con o sin fines de lucro y su aprendizaje le proporcionar al profesional de ingeniera industrial, una visin

I
OBJETIVOS:

INGENIER INGENIERA INDUSTRIAL

integral del manejo estratgico de sociedades y la trascendencia que las decisiones financieras tienen en la marcha de los negocios.

Habilitar al graduado para: comprender la lgica subyacente en los modelos contemporneos de decisin financiera desempear con soltura funciones profesionales que impliquen la necesidad de analizar y seleccionar las alternativas optimas de asignacin de recursos financieros disear y ejecutar las polticas de financiamiento de corto y de largo plazo idneas para alcanzar los objetivos operativos y estratgicos de una organizacin.

CONTENIDOS:
a) Contenidos Mnimos: Planeamiento Financiero estratgico y operativo. Modelos matemticos, estocsticos y de simulacin. Elementos de clculo financiero aplicado. Conceptos bsicos de anlisis financiero. Las decisiones de financiamiento. Las decisiones de inversin. Gestin del capital de trabajo. El Riesgo y la incertidumbre en las decisiones financieras. Decisiones financieras en contextos especiales. b) Contenidos Analticos: Unidad 1: Introduccin a las Finanzas. Rol del administrador financiero. Relacin con el Mercado de Capitales. Objetivos de la Gestin Financiera. Ventajas y desventajas. Rol del Director Financiero. Relacin Riesgo-Rendimiento. Enfoque Financiero de Empresas: Inversora-Modelo Contable-Por Contratos. Formas de organizacin empresarial. Unidad 2: Principios Financieros. Principios en ambiente econmico competitivo. Principios de valor y eficiencia Econmica. Principios de transacciones financieras. Los mercados de capital.

INGENIER INGENIERA INDUSTRIAL

Unidad 3: Conceptos Bsicos de Anlisis Financiero. Informacin econmico-financiera bsica. Registracin contable y factores de distorsin. Estado de Origen y Aplicacin de Fondos-Cash Flow. Tipos de anlisis. Indicadores o Ratios de anlisis financiero. Unidad 4: Planificacin Financiera estratgica y operativa. Estructura de la planificacin estratgica. Proceso de la planificacin estratgica. Instrumentos de planificacin financiera. Elementos clave. Beneficios. Herramientas de planificacin financiera. Presupuesto financiero. Presupuesto de Caja. Estados financieros proyectados. Frmula del flujo de caja. Estructura acreedora y deudora de una empresa. Unidad 5: Las decisiones de Inversin y de Financiamiento. Apalancamiento operativo. Riesgo e incertidumbre del empresario. Anlisis marginal y punto de equilibrio. Grado de apalancamiento operativo. Incidencia de los costos ocultos. Apalancamiento financiero. Break even de los accionistas. El riesgo empresarial. Unidad 6: Elementos de clculo financiero aplicado. Tasas de rendimiento y valor presente. Uso de imposiciones. Sistemas de amortizacin de prstamos. Valuacin de Bonos. Valuacin de acciones. Valuacin de activos monetarios. Criterios para la inversin de las empresas. Unidad 7: Gestin del Capital de Trabajo. Recursos permanentes y operativos. Recursos lquidos. CTD y NCTEO. Posicin de supervit/dficit financiero. Pronstico de la posicin financiera de corto plazo. Determinacin del Capital de Trabajo. Administracin del Capital de Trabajo. Financiacin del Capital de Trabajo. Unidad 8: Opciones financieras. Opciones de compra y venta. Opciones ocultas. Contratos de futuros y de opciones. Participacin en el mercado de futuros. Uso y aprovechamiento de opciones financieras. Riesgo de opciones financieras. Contratos financieros. Unidad 9: El Costo del Capital. Planteo y concepto de costo de capital. Importancia y utilidad del costo de capital. Factores determinantes de su magnitud. Supuestos bsicos del modelo de costo de capital. Tipos de recursos o fuentes financieras y determinacin de sus costos. Costo de recursos financieros externos. Costo de acciones preferidas y ordinarias. Poltica de dividendos: Retencin de beneficios-Modelo de Gordon Shapiro-Modelos de valoracin: CAPM-APM. Ampliacin del capital. Costo de capital promedio ponderado.

INGENIER INGENIERA INDUSTRIAL

Unidad 10: El Riesgo y la incertidumbre en las decisiones financieras. Riesgo y rendimiento de una inversin. Medicin del riesgo de un activo financiero. Teora de la Cartera de inversiones. Riesgo de una cartera. Poltica de diversificacin. Coeficiente La recta del mercado de capitales. Unidad 11: Decisiones financieras en contextos especiales. Empresas en crisis: fusiones, adquisiciones y reestructuraciones financieras. Empresas trasnacionales y finanzas internacionales. Sector publico. Organizaciones del sector financiero: bancos, compaas de seguro, entidades financieras.

DISTRIBUCIN DE LA CARGA HORARIA ENTRE ACTIVIDADES TERICAS Y PRCTICAS:


Tipo de Actividad Terica Formacin Prctica (Total) Formacin Experimental Resolucin de Problemas Proyectos y Diseo Prctica Supervisada Carga Horaria Total en Hs. Carga Horaria Total en Hs. Reloj Ctedra 36 48 24 32 24 32 -

ESTRATEGIAS METODOLGICAS:
a) Modalidades de Enseanza empleadas segn tipo de actividad (Terica-Prctica): La enseanza se encuadra en actividades terico-prcticas. Se adoptar la modalidad de resolucin de Trabajos Prcticos sobre temas del programa de la asignatura, que los alumnos debern resolver con entregas programadas. A tales efectos se elaborar una Gua de Trabajos Prcticos que se pondr a disposicin de los alumnos al inicio del ciclo lectivo. b) Recursos Didcticos para el desarrollo de las distintas actividades: Cada tema estar iniciado con una gua de su desarrollo, entregada previamente y con indicacin de los alcances y bibliografa recomendada. El dictado de clases se enriquecer con la exposicin de los contenidos analticos en filminas proyectadas haciendo uso de Can y Notebook.

I
EVALUACIN:
a) Modalidad: b) Requisitos de regularidad: Asistencia al 80% de las clases. c) Requisitos de aprobacin: Aprobar el Examen Parcial, los Trabajos Prcticos y el Examen Final.

INGENIER INGENIERA INDUSTRIAL

La modalidad de la evaluacin ser de 1 parcial al final del ciclo cuatrimestral con sus respectivas instancias recuperatorias reglamentarias y la presentacin de una carpeta de Trabajos Prcticos con la participacin de un mnimo de 2 alumnos y un mximo de 4 alumnos.

ARTICULACIN HORIZONTAL Y VERTICAL CON OTRAS ASIGNATURAS:


La asignatura posee articulacin vertical con Economa de la Empresa, Costos y Presupuesto y horizontal con Evaluacin de Proyectos y Proyecto Final.

CRONOGRAMA ESTIMADO DE CLASES:


Unidad Temtica 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Exmenes Parciales Duracin en Hs. Ctedra 5 5 5 10 10 5 10 5 5 5 5 10

I
BIBLIOGRAFA OBLIGATORIA:

INGENIER INGENIERA INDUSTRIAL

- Dumrauf, G. (2010) Finanzas corporativas: un enfoque latinoamericano. Mxico. Alfaomega - Emery (2000) Administracin Financiera Corporativa. Ed. Pearson - Emery, Finnerty y Sowe (2000) Fundamentos de Administracin Financiera. Mxico. Ed. Pearson - Gitman, L. (2000) Principios de Administracin Financiera. Mxico. Addison Wesley - Pascale, R. (2009) Decisiones Financieras. Mxico. Ed. Pearson - Sbdar, M. (2001) Diagnostico Financiero- Anlisis y Planificacin. Temas Grupo Editorial - Van Horne, J. (2010) Fundamentos de Administracin Financiera. Prentice Hall

BIBLIOGRAFA COMPLEMENTARIA:
- Hull (2002) Opciones, Futuros y otros derivados. Prentice Hall - Mondino, D. y Pendas, E. (1994) Finanzas para empresas competitivas. Granica

S-ar putea să vă placă și