Sunteți pe pagina 1din 13

UNIDAD II LAS NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA Y SU ESTRUCTURA (NIF A-1)

CONCEPTO DE NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA Conjunto de pronunciamientos normativos conceptuales y particulares, emitidos por el CINIF, o que le transfiri el IMCP, que regulan la informacin contenida en los estados financieros y sus notas, en un lugar y fecha determinados, aceptados de manera amplia y generalizada por los usuarios de la IF. ESTRUCTURA DE LAS NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA A) OBJETIVO Definir la estructura de las NIF y establecer el enfoque sobre el que se desarrollan el Marco Conceptual (MC) y las NIF particulares. B) ALCANCE Se aplica a todas las entidades que emitan estados financieros con base en las NIF. C) CONTABILIDAD Tcnica que se utiliza para registrar las operaciones que afectan econmicamente a una entidad y que produce sistemtica y estructuradamente Informacin financiera (IF). Las operaciones que afectan econmicamente a una entidad son las transacciones; las transformaciones internas, como la conversin de materia prima en producto terminado; y otros eventos econmicos, como la inflacin. Sistemtica. (De "sistema") Serie de elementos relacionados entre s, encaminados a la consecucin de un mismo fin. Por lo tanto sistemtica implica generar la IF a travs de un sistema, el contable. Un sistema de informacin contable SIC implica captar las operaciones, procesarlas y transformarlas en IF. En el prrafo 21 se describen las fases del SIC, por lo que enseguida mencionaremos sus elementos: 1. Procedimiento para procesar la informacin. 2. Sistemas de control de inventario. 3. Libros principales y auxiliares. 4. Mtodos de valuacin de inventario. 5. Catlogo de cuentas. 6. Instructivo del catlogo de cuentas. 7. Gua contabilizadora o de procesamiento. Documentos fuente o documentacin soporte, con su respectivo instructivo para el control, llenado y distribucin de dichos documentos. 9. Diagramas de flujo o fluxogramas. Hoja de trabajo. Reportes financieros. Estructuradamente. Es el soporte de la contabilidad, partiendo de que posee una regulacin propia: La normatividad que regula tcnicamente a la contabilidad.

8. 10. 11.

D) INFORMACIN FINANCIERA
La informacin financiera que emana de la contabilidad, es informacin cuantitativa, expresada en unidades monetarias y descriptivas, que muestra la posicin y desempeo financiera de una entidad, y cuyo objetivo esencial es el de ser til al usuario general en la toma de sus decisiones econmicas. Su manifestacin fundamental son los estados financieros. Se enfoca esencialmente a proveer informacin que permita evaluar el desenvolvimiento de la entidad, as como en proporcionar elementos de juicio para estimar el comportamiento futuro de los flujos de efectivo, entre otros aspectos. La multiplicidad de participantes en la actividad econmica y su diversidad de intereses, determinan que la informacin financiera sea de uso y aplicacin general, y por lo tanto debe ser til para los diferentes interesados. Desde este punto de vista, el Consejo Mexicano para la informacin y Desarrollo de Normas de Informacin Financiera ( CINIF ) emite que las NIF que sirven de base para que las entidades elaboren informacin financiera que satisfaga las necesidades comunes de una gran variedad de usuarios. CARTACTERISTICAS DE LA CONTABILIDAD: INFORMACIN FINANCIERA COMO PRODUCTO DE LA

a. ES CUANTITATIVA. Se expresa en cantidades (en dinero).


La unidad de medida de la contabilidad, y por lo tanto de la IF, es el dinero. Esta caracterstica es a su vez una de sus principales limitantes, ya que como el dinero no siempre vale lo mismo, se mide con una unidad imperfecta.

b. ES DESCRIPTIVA. Define, da una idea acerca de la posicin y el desempeo financiero de una


entidad. Adems de que la IF se reporte en dinero, tambin requiere que se elaboren notas explicativas que la amplen, clarifiquen y den certidumbre: a) b) La posicin financiera. Cuanto posee y cuanto adeuda. El desempeo financiero. Si los resultados estn de acuerdo a la inversin.

b. OBJETIVO ESENCIAL. Ser de utilidad al usuario en la toma de sus decisiones econmicas.


La IF debe permitir tomar decisiones sobre la entidad que la genera.

c. SU MANIFESTACIN FUNDAMENTAL SON LOS ESTADOS FINANCIEROS. d. SE ENFOCA ESENCIALMENTE A PROVEER INFORMACIN QUE PERMITA
EVALUAR EL DESENVOLVIMIENTO DE LA ENTIDAD.

En general, la IF debe permitir al usuario que se forme una idea y le permita sacar conclusiones sobre cmo ha estado funcionado financieramente la organizacin. En particular debe proveer suficiente informacin sobre hechos concretos. Por ejemplo, debe permitir determinar si el capital contable incluye partidas ya devengadas, como una plusvala en una obra de arte, pero que an no se han realizado (convertido en dinero), como sera el caso al adquirir una escultura en $ 1000,000 y a la fecha tiene un valor de mercado de $1800,000. La diferencia de $ 800,000 es una plusvala, que efectivamente incrementa el capital contable.

e. PROPORCIONAR ELEMENTOS DE JUICIO PARA ESTIMAR EL COMPORTAMIENTO


FUTURO DE LOS FLUJOS DE EFECTIVO, ENTRE OTROS ASPECTOS. La IF debe permitir evaluar el comportamiento de los flujos de dinero: Cuanto dinero se generar y cuanto se requerir; si hace falta, como se obtendr y si sobra en que se invertir. La IF es de uso y aplicacin general y, por lo tanto, debe ser til para los diferentes interesados (desde los dueos de la entidad hasta la sociedad en general). Considerando esto, el CINIF emite las NIF que sirven de base para elaborar la IF que satisfaga las necesidades comunes de una variedad de usuarios. ESTRUCTURA DE LAS NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA El trmino de Normas de Informacin Financiera se refiere al conjunto de pronunciamientos normativos conceptuales y particulares, emitidos por el CINIF, o que le transfiri el IMCP, que regulan la informacin contenida en los estados financieros y sus notas, en un lugar y fecha determinados, aceptados de manera amplia y generalizada por los usuarios de la IF. Las NIF deben someterse a un proceso de auscultacin que permita su aceptacin generalizada, por lo que este proceso deber estar abierto a la observacin y participacin activa de los usuarios e involucrados en la IF.

AUSCULTACIN Auscultacin es un proceso en donde se le pregunta a las personas su opinin con respecto a algn asunto o tema. El CINIF lo utiliza para emitir las NIF, ya que antes de publicarlas, se consulta a los interesados en la IF para que opinen sobre tal NIF. El CINIF recaba y analiza las opiniones y en base a ello, elabora la NIF definitiva, despus la promulga, especificando la fecha en que entrar en vigor, as como si dejar a otra NIF sin efecto. El proceso de auscultacin consiste en: PROCESO DE AUSCULTACIN DE LA NIF D-8 (AGOSTO DE 2007) 1. El CINIF elabora el borrador de una posible NIF. 2. La circulariza, a travs de su pgina www.cinif.org.mx para que quin desee opinar sobra la razonabilidad de tal NIF lo haga. 3. Se recaban las opiniones y elabora la NIF definitiva. 4. El CINIF la promulga, determina la fecha en que entrar en vigor y si deroga alguna normatividad. 5. A partir de su entrada en vigor, la NIF es obligatoria.

CONFORMACIN DE LAS NIF Las NIF se conforman de: a) Las NIF, y las Interpretaciones a las NIF (INIF), aprobadas y emitidas por el CINIF; b) Los Boletines emitidos por el IMCP y transferidos al CINIF, que no hayan sido modificados, sustituidos o derogados por las nuevas NIF; y c) Las Normas Internacionales de Informacin Financiera (NIIF) aplicables de manera supletoria.

APARTADOS QUE CONFORMAN LAS NIF (DIVISION DE LAS NORMAS DE INFORMACION FINCNIERA) A) Normas de Informacin Financiera conceptuales o Marco Conceptual B) Normas de informacin Financiera particulares o NIF particulares C) Interpretaciones a las NIF o INIF

El MC establece conceptos fundamentales que sustentan la elaboracin de NIF particulares. Las NIF particulares establecen las bases especficas de valuacin, presentacin y revelacin de las operaciones que afectan econmicamente a la entidad, que son sujetos de reconocimiento contable en la IF. Las NIF particulares (valuacin, presentacin y revelacin) deben estar de acuerdo con el MC, ya que de no ser as pueden surgir contradicciones, desvirtuando a la IF. OBJETO DE LAS INTERPRETACIONES A LAS NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA (INIF) Las INIF buscan: a) Aclarar o ampliar temas ya contemplados dentro de alguna NIF. En este caso no requiere auscultacin para que sea obligatoria, por referirse a una NIF ya auscultada y no se contraviene o modifica su sentido. b) Proporcionar oportunamente guas sobre nuevos problemas detectados en la generacin de la IF no tratados especficamente en las NIF, o de problemas con tratamientos poco satisfactorios o contradictorios. Esta situacin s requiere auscultacin. Eventualmente el CINIF puede emitir orientaciones sobre asuntos que vayan surgiendo y que requieran de atencin rpida, las cuales, por no ser sometidas a auscultacin, no son obligatorias. En ocasiones surgen situaciones que afectan la generacin de IF, en cuyo caso el CINIF deber emitir orientaciones, mismas que deben considerarse como guas o sugerencias aplicables a la nueva situacin, pero no son obligatorias, sino hasta que sean auscultadas. Las Circulares transferidas al CINIF por el IMCP, se mantendrn vigentes como orientaciones al usuario hasta en tanto no se deroguen por una NIF o INIF emitida por el CINIF.

Las circulares emitidas por el IMCP tenan como objetivo orientar sobre problemas emergentes o lo que ahora hacen las INIF, pero al no haber sido auscultadas, se conservan como orientaciones o guas, por lo que no son obligatorias.

MARCO CONCEPTUAL El MC es un sistema coherente de objetivos y fundamentos inter-relacionados, agrupados en un orden lgico deductivo, destinado a servir como sustento racional para el desarrollo de las NIF y como referencia en la solucin de los problemas que surgen en la prctica contable. El MC sirve al usuario al: a) Permitirle un mayor entendimiento acerca de la naturaleza, funcin y limitaciones de la IF. Ayuda a que el usuario comprenda qu es, para que sirve y cual es el alcance de la IF. b) Dar sustento terico para la emisin de las NIF particulares, evitando la emisin de normas arbitrarias inconsistentes entre s. El MC contiene el soporte para generar la IF, por lo que cuando se emita una NIF particular debe fundamentarse en l. c) Constituir un marco de referencia para aclarar o sustentar tratamientos contables.

El MC indica qu hacer o como actuar ante las diferentes situaciones de carcter contable. d) Proporcionar una terminologa y un punto de referencia comn entre los usuarios generales de la IF, promoviendo una mejor comunicacin entre ellos. El MC permite que el lenguaje financiero (la terminologa contable) y los elementos de la IF sean similares para los usuarios. Con esto, la informacin generada en Mxico podr interpretarse en cualquier punto del pas. Adems, como parten de una normatividad internacional, tambin posibilitar que se comprenda por personas de otras nacionalidades.

INTEGRACIN DEL MC El MC se integra de una serie de normas interrelacionadas y ordenadas en forma secuencial, de proposiciones generales a proposiciones particulares, como sigue: A) Establecimiento de los postulados bsicos del Sistema de Informacin Contable (SIC). (NIF A-2) B) Identificacin de las necesidades de los usuarios y objetivos de los estados financieros. (NIF A-3) C) Establecimiento de las caractersticas cualitativas de los estados financieros para cumplir con sus objetivos. (NIF A-4) D) Definicin de los elementos bsicos de los estados financieros. (NIF A-5)

E) Establecimiento de los criterios generales de reconocimiento y valuacin de los elementos de los estados financieros. (NIF A-6) F) Establecimiento de los criterios generales de presentacin y revelacin de la informacin financiera contenida en los estados financieros. (NIF A-7)

G) Establecimiento de las bases para la aplicacin de normas supletorias en ausencia de NIF


particulares. (NIF A-8) POSTULADOS BSICOS. (NIF A-2) Son fundamentos que configuran y rigen el ambiente bajo el cual debe operar el sistema de informacin contable. ALCANCE DE LOS POSTULADOS BSICOS Los postulados bsicos influyen en todas las fases del sistema contable: la identificacin, anlisis, interpretacin, captacin, procesamiento y reconocimiento de las operaciones que afectan econmicamente a una entidad. CLASIFICACIN DE LOS POSTULADOS Los postulados son ocho, y los podemos dividir en tres grupos: I. Uno que ayuda a comprender lo esencial de las operaciones. II. Un par que identifican el estatus del ente econmico. III. Cinco que establecen las bases para el reconocimiento contable (valuacin, presentacin y revelacin) de las operaciones: I. Postulado que ayuda a comprender la esencia de las operaciones: 1.- SUSTANCIA ECONMICA. Obliga a la captacin de la esencia econmica en la delimitacin y operacin del SIC. II. Postulados que ayudan a identificar el estatus del ente econmico: 2. ENTIDAD ECONMICA. Identifica y delimita al ente econmico (la organizacin o la empresa). 3. NEGOCIO EN MARCHA. Asume la continuidad del ente econmico. III. Postulados que establecen las bases para el reconocimiento contable de las operaciones que afectan econmicamente a una entidad, son: 4. DEVENGACIN CONTABLE. 5. ASOCIACIN DE COSTOS Y GASTOS CON INGRESOS. 6. VALUACIN. 7. DUALIDAD ECONMICA.

8. CONSISTENCIA

NECESIDADES DE LOS USUARIOS Y OBJETIVOS DE LA INFORMACION FINANCIERA ( ESTADOS FINANCIEROS) Los objetivos de los estados financieros se derivan principalmente de las necesidades del usuario, deben buscar satisfacer las necesidades de quienes los utilizan para basar sus decisiones sobre una entidad en particular. Las necesidades del usuario dependen significativamente de la naturaleza de las actividades de la entidad y de la relacin que dichos usuarios tengan con sta.

OBEJETIVO O FUNCION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS Los estados financieros deben permitir evaluar: a) El comportamiento econmico-financiero de la entidad, su estabilidad y vulnerabilidad, as como su efectividad y eficiencia en el cumplimiento de sus objetivos. Las utilidades generadas han sido adecuadas, considerando la inversin? b) La capacidad de la entidad para mantener y optimizar sus recursos, obtener financiamientos adecuados, retribuir a sus fuentes de financiamiento y en consecuencia determinar la viabilidad de la entidad como negocio en marcha. ESTADOS FINANCIEROS BSICOS Los estados financieros bsicos que responden a las necesidades comunes del usuario son: a) Balance general, tambin llamado estado de situacin financiera o estado de posicin financiera. b) Estado de resultados. c) Estado de variaciones (o de cambios) en el capital contable. d) Estado de flujo de efectivo o, en su caso, de cambios en la situacin financiera. La entidad emitir uno u otro estado, considerando las NIF particulares. CARACTERSTICAS CUALITATIVAS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS O IF . (NIF A-4) Para que la IF sea til para la toma de decisiones, debe reunir determinadas caractersticas cualitativas. LA UTILIDAD COMO CARACTERSTICA FUNDAMENTAL La caracterstica fundamental de los estados financieros es la utilidad, que consiste en la cualidad de adecuarse a las necesidades comunes de los usuarios generales y constituye el punto de partida para derivar otras caractersticas cualitativas primarias, y secundarias.

CARACTERSTICAS CUALITATIVAS PRIMARIAS a) LA CONFIABILIDAD a la que se le encuentran asociadas como caractersticas secundarias: La veracidad, la representatividad, la objetividad, la verificabilidad y la informacin suficiente. b) LA RELEVANCIA a la que se le encuentran asociadas como caractersticas secundarias: La posibilidad de prediccin y confirmacin, as como la importancia relativa. c) LA COMPRENSIBILIDAD d) LA COMPARABILIDAD

EQUILIBRIO ENTRE LAS CARACTERSTICAS En la prctica es necesario encontrar un equilibrio entre tales caractersticas para satisfacer adecuadamente las necesidades de los usuarios y con ello, cumplir con los objetivos de los estados financieros. Todas las caractersticas son requeridas para generar informacin que satisfaga las necesidades de los usuarios, por lo que no deben destacarse algunas minimizando la importancia de otras.

ELEMENTOS BSICOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS. (NIF A-5) Los elementos bsicos de los estados financieros son: a) Del balance general: activo, pasivo y capital contable para entidades lucrativas. (Patrimonio contable para entidades no lucrativas) b) Del estado de resultados: ingresos, costos, gastos y la utilidad o prdida neta para entidades lucrativas. (Cambio neto en el patrimonio en lugar de utilidad o prdida neta, el cual se presentan en el estado de actividades, en entidades no lucrativas) c) Del estado de variaciones en el capital contable: movimientos de propietarios, creacin de reservas y la utilidad o prdida integral, para entidades lucrativas. (entidades no lucrativas no presentan este documento) d) Del estado de cambios en la situacin financiera o estado de flujo de efectivo, en su caso: origen y aplicacin de recursos. (Tanto para entidades lucrativas como no lucrativas). RECONOCIMIENTO Y FINANCIEROS VALUACION DE LOS ELEMENTOS DE LOS ESTADOS

El reconocimiento contable es el proceso de valuar, presentar y revelar las partidas que afectan a una entidad; esto es, incorporar de manera formal en el SIC, los efectos de las transacciones, transformaciones internas que realiza una entidad y otros eventos, que la afectaron econmicamente, como una partida de activo, pasivo, capital contable o patrimonio contable, ingreso, costo o gasto.

El reconocimiento contable debe verse reflejado en las partidas de los estados financieros, lo que implica que incida en la IF cuantitativa que genere la entidad y si se amerita, cualitativamente en las notas a dichos estados. El reconocimiento contable se presenta en dos etapas:

a) Reconocimiento inicial. Proceso de valuar, presentar y revelar una partida por primera vez en
los estados financieros, al considerarse devengada. Por ejemplo, se adquiere un edificio en $ 1000,000. El reconocimiento inicial implica valuar y registrar este activo a su costo de adquisicin.

b) Reconocimiento posterior. Modificacin de una partida ya reconocida en los estados financieros,


debido a eventos posteriores que la afectaron, para preservar su objetividad. VALUACION DE LOS ELEMENTOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS LA VALUACIN. Consiste en cuantificar monetariamente los efectos de las operaciones que se reconocen como activos, pasivos y capital contable o patrimonio contable en el SIC de una entidad, considerando tanto la NIF A-6 como las NIF particulares. PRESENTACION Y REVELACION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS LA PRESENTACIN. La presentacin de IF se refiere al modo de mostrar adecuadamente en los estados financieros y sus notas, los efectos derivados de las operaciones, que afectan econmicamente a una entidad. La presentacin de IF implica un proceso de anlisis, interpretacin, simplificacin, abstraccin y agrupacin de informacin en los estados financieros, para que stos sean tiles en la toma de decisiones del usuario. Anlisis. Examen detallado de los efectos de la actividad econmica que afecta a la entidad. Por ejemplo: a qu se debe el incremento o la disminucin de las ventas? O como incide la apertura de un mercado nuevo, en el monto de las ventas y de cuentas por cobrar. Interpretacin. Se le da significado al anlisis, deduciendo lo que representan los efectos de las operaciones. Por ejemplo, la apertura de nuevos mercados se refleja en un aumento de las ventas, lo que a su vez repercute en un incremento del saldo de clientes. Simplificacin. Los efectos de la actividad econmica se deducen en trminos entendibles por los usuarios generales. Por ejemplo, clientes muestra un saldo de $ ______. Abstraccin. Aislar mentalmente una de las cualidades de los efectos de la actividad econmica. Considerarla de forma independiente de las otras cualidades del objeto y relacionar entre s diversos objetos que tengan en comn dicha cualidad. Por ejemplo, el saldo de clientes se clasifica en clientes tradicionales y clientes nuevos. De los crditos otorgados a los clientes tradicionales se recupera el 97%, por lo que esperamos que los clientes nuevos se comporten en la misma proporcin.

Agrupacin de informacin para su presentacin y revelacin en estados financieros y sus notas. Mostrar por rubros, utilizando los elementos de los estados financieros. Por ejemplo, el saldo de clientes se presenta dentro de cuentas por cobrar, sumado al saldo deudores diversos. LA REVELACIN. La revelacin es la accin de divulgar en notas toda la informacin que ample el origen y significacin de los elementos que se presentan en los estados financieros, proporcionando informacin de las polticas contables y del entorno en el que se desenvuelve la entidad.

ESTABLECIMIENTO DE LAS BASES PARA LA APLICACIN DE NORMAS SUPLETORIAS. (NIF A-8) Existe supletoriedad cuando la ausencia de NIF mexicanas es cubierta por otro conjunto de normas formalmente establecido, distinto al mexicano. Suplir implica reemplazar o sustituir. Cuando una NIF mexicana no establezca un tratamiento para una situacin particular se suplir, aplicndose una norma extranjera, emitida por un organismo reconocido, como el International Accounting Standards Board (IASB) o the United States Financial Accounting Standards Board (FASB), que cubra tal situacin. Si no existe una norma mexicana que delimite los elementos para el tratamiento contable de una situacin, se aplicarn de manera sustitutiva normas internacionales, las cuales deben ser emitidas por organismos reconocidos. NORMAS PARTICULARES Las NIF particulares establecen las bases concretas que deben observarse para reconocer contablemente los elementos que integran los estados financieros en un momento determinado y comprenden normas de valuacin, presentacin y revelacin. Las NIF particulares se clasifican en normas aplicables a: Los estados financieros en su conjunto. Los conceptos especficos de los estados financieros. Problemas de determinacin de resultados Actividades especializadas de distintos sectores.

Actualmente las NIF particulares, se analizan en los boletines de las series:

a) b) c) d)

NIF B. Normas aplicables a los estados financieros en su conjunto. NIF C. Normas aplicables a conceptos especficos de los estados financieros NIF D. Normas aplicables a problemas de determinacin de resultados. NIF E. Normas aplicables a las actividades especializadas de distintos sectores.

Dichos boletines fueron traspasados al CINIF por el IMCP. A partir de 2006 el CINIF inici con el proceso de auscultacin, para empezar a sustituirlos.

Si las NIF particulares incluyen alternativas, debe utilizarse el juicio profesional para seleccionar la ms adecuada. ENFOQUE PARA DESARROLLAR NORMAS PARTICULARES El desarrollo de las NIF particulares debe sustentarse en el MC, destacando la identificacin de la sustancia econmica de las operaciones que afectan econmica-mente a la entidad. El enfoque del CINIF no pretende que la norma particular establezca tratamientos contables para cada operacin que afecte a la entidad; por ende, conlleva el empleo del juicio profesional, el cual debe orientarse hacia el cumplimiento de los objetivos de la norma. Las NIF particulares deben contener objetivos y alcances claros. En el desarrollo de NIF particulares debe evitarse, hasta donde sea posible, el uso de excepciones o alternativas en:

1. El alcance. La norma debe ser de aplicacin general, por lo que no debe desarrollarse para
emplearse slo en determinadas circunstancias.

2. El tratamiento contable. La valuacin, presentacin y revelacin debern ser aplicables en la


mayora de las situaciones.

3. El contenido de prrafos transitorios. De existir estos, sern de aplicacin general.


El uso de excepciones debe evitarse pues incrementa el nivel de detalle y complejidad de las normas, porque implican procedimientos adicionales o innumerables guas de interpretacin o implementacin para, entre otras cosas, describir y delimitar las operaciones que no estn cubiertas por las normas. Las excepciones tambin pueden provocar que las operaciones similares sean contabilizadas de manera diferente. JUICIO PROFESIONAL EN LA APLICACIN DE LAS NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA El juicio profesional se refiere al empleo de los conocimientos tcnicos y experiencia necesarios para seleccionar posibles cursos de accin en la aplicacin de las NIF, dentro del contexto de la sustancia econmica de la operacin a ser reconocida. El juicio profesional debe ejercerse con un criterio o enfoque prudencial, consistente en seleccionar la opcin ms conservadora, procurando siempre que la decisin se tome sobre bases equitativas para los usuarios de la IF. EL JUICIO PROFESIONAL SE EMPLEA COMNMENTE PARA: a) Hacer estimaciones y provisiones contables que sean confiables. b) Determinar grados de incertidumbre respecto a la eventual ocurrencia de sucesos futuros. c) Seleccionar tratamientos contables. d) Elegir normas contables supletorias a las NIF cuando sea procedente. e) Establecer tratamientos contables particulares. f) Lograr el equilibrio entre las caractersticas cualitativas de la IF.

El juicio profesional es la aplicacin del sentido comn, producto de la madurez y capacidad profesional. ELABORACIN DE ESTIMACIONES Y PREVISIONES CONFIABLES La incertidumbre que en algunos casos involucra la actividad econmica, obliga a hacer supuestos para interpretar y cuantificar hechos econmicos futuros, a fin de preservar la continuidad de la entidad econmica. Las estimaciones y provisiones contables son una parte esencial del proceso de elaboracin de la IF. Su determinacin requiere del empleo del juicio profesional, el cual busca prever y estimar hechos probables a la luz de las circunstancias actuales, pero desconocidos en cuanto a su importe, su fecha de realizacin o destinatario, reconocindolos adecuadamente a pesar de las posibles incertidumbres inherentes al hecho en cuestin. Las estimaciones y provisiones contables deben basarse en la informacin disponible actualizada y revisarse las circunstancias en las que se bas su determinacin. Deben ser confiables y basarse en circunstancias actuales y relacionadas con eventos que se espera ocurran. Por ejemplo: 1. Estimaciones para cuentas incobrables. 2. Estimaciones para inventarios obsoletos y de lento movimiento. 3. La identificacin de la vida econmica de activos sujetos a depreciacin o amortizacin. 4. Provisiones por obligaciones laborales, 5. Estimaciones de ingresos para determinar el grado de avance de una obra en construccin. Etc. Al aplicarse el criterio prudencial en la elaboracin de estimaciones y provisiones contables, para que la IF no pierda su utilidad, debe considerarse un grado razonable de precaucin, para evitar sobrevaluar o subvaluar activos y pasivos. DETERMINACIN DE GRADOS DE INCERTIDUMBRE En el reconocimiento contable de sucesos futuros, existen distintos grados de incertidumbre, que se determinan a partir de la evidencia disponible, como sigue: a) Probable. Basado en informacin, pruebas, evidencias o datos disponibles, existe alta certeza de que el suceso futuro ocurrir. b) Posible. La ocurrencia del evento futuro es ms que remota y menos que probable, por lo que el suceso puede o no ocurrir. c) Remota. No existen indicios o evidencias suficientes que permitan afirmar que ocurrir el suceso futuro. TRATAMIENTOS CONTABLES PARTICULARES Dado que las NIF no pretenden establecer criterios contables especficos para cada escenario o situacin que surja en la prctica, debe utilizarse el juicio profesional para inferir el tratamiento contable aplicable, recurriendo a los conceptos generales contenidos en el MC. EQUILIBRIO ENTRE LAS CARACTERSTICAS CUALITATIVAS DE LA IF El juicio profesional debe emplearse para lograr un equilibrio entre las caractersticas cualitativas de la IF a fin de proporcionar informacin til para la toma de decisiones.

PRESENTACIN RAZONABLE Una presentacin razonable de la IF de una entidad, es aqulla que cumple con lo dispuesto por las NIF.

S-ar putea să vă placă și