Sunteți pe pagina 1din 20

Republica bolivariana de Venezuela Ministerio del poder popular para la defensa Universidad nacional experimental politcnica de la fuerza armada

bolivariana San tome Edo. Anzotegui Catrera: DIN V

OPERACIONES PSICOLGICAS Y CONTRAINTELIGENCIA

Profesora: Yanimar leonett

Bachilleres:

14 de Enero de 2013

Introduccin

La Contrainteligencia es el conjunto de actividades destinadas a anular la eficacia de las acciones de Inteligencia hostiles y a proteger la informacin contra el espionaje, el personal contra la subversin, y las instalaciones y el material contra el sabotaje.

Dichas actividades consisten en el estudio, adopcin y aplicacin de un conjunto de medidas cuya eficacia depender, fundamentalmente, del conocimiento que se tenga del enemigo y de sus posibilidades.

OPERACIONES PSICOLGICAS Y CONTRAINTELIGENCIA

CONCEPTO

Operaciones psicolgicas (POSIC.): Son actividades psicolgicas planeadas en paz, crisis y guerra dirigidas a audiencias enemigas, amigas y neutrales para influir en actitudes y conductas que afecten al logro de los objetivos militares y polticos. Las audiencias consideradas objetivo pueden ser poblaciones civiles y militares de naciones enemigas o neutrales, el Mando enemigo y su Estado Mayor, as como poblaciones civiles y militares propias.

FINALIDAD DE LAS OPERACIONES PSICOLGICAS

La finalidad de las OPSIC es la de debilitar la voluntad del adversario, reforzar la moral de las fuerzas propias y ganar el apoyo de los neutrales influyendo en las actitudes y los comportamientos de las audiencias que constituyen el objetivo.

Para lograr esta finalidad, las OPSIC deben tener una misin claramente identificada, disponer de capacidad para analizar y evaluar a los blancos de las mismas, as como de los efectos producidos. Adems, es necesario que sea capaz de ejecutarse rpidamente y disponer de unos medios de comunicacin fiables.

As mismo, es esencial que para conseguir la mxima eficacia, las OPSIC sean capaces de adaptarse oportunamente a los cambios que se produzcan en la situacin.

TIPOS DE OPERACIONES PSICOLGICAS

Las Operaciones Psicolgicas se pueden clasificar en funcin de la audiencia objetivo a la que van encaminadas o en funcin del nivel de Planeamiento y Conduccin de las mismas. En funcin de la Audiencia objetivo pueden ser:

a) OPSIC Cohesivas: dirigidas hacia una audiencia adicta o neutral con la finalidad de ganar el crdito, el entendimiento, la amistad y la confianza.

b) OPSIC Divisivas, que se dirigirn hacia una audiencia hostil con la finalidad de mermar su moral, crear apata, derrotismo y discordia y promover la disensin, la subversin, la desercin y la rendicin.

En funcin del nivel de Planeamiento y Conduccin se clasifican en:

a) Actividades Psicolgicas Estratgicas (SPA): Las actividades psicolgicas planeadas en paz, crisis y guerra que persiguen objetivos para ganar el apoyo y cooperacin de pases amigos y neutrales y reducir la voluntad y capacidad de los pases hostiles o potencialmente hostiles para hacer la guerra. Estas operaciones son del ms alto nivel, es decir, a nivel de gobiernos nacionales.

b) Actividades de consolidacin Psicolgica (PCA): Actividades psicolgicas planeadas en crisis y guerra dirigidas a la poblacin civil localizada en reas bajo control amigo para conseguir una conducta deseada que apoye los objetivos militares y la libertad de accin de los Comandantes apoyados. c) Actividades Psicolgicas en el Campo de Batalla (BPA): Actividades psicolgicas planeadas y conducidas como una parte integral de las

operaciones de combate, diseadas para producir presin que incida sobre las fuerzas enemigas y la poblacin civil bajo control del enemigo en la Zona de Combate. Son responsabilidad directa del Comandante de la Fuerza e, inicialmente, su planeamiento se realizar en tiempo de paz, ejecutndose con la ruptura de las hostilidades. d) Actividades Psicolgicas en Apoyo de la Paz (PSPA): Actividades psicolgicas planeadas y dirigidas como una parte integral de las operaciones en apoyo de la paz, diseadas para crear una atmsfera de apoyo y una voluntad de cooperar entre las partes en conflicto y poblacin civil en el rea de operaciones, as como colaborar en la proteccin de la fuerza y en el cumplimento de la misin. Estas operaciones tambin son responsabilidad del comandante de la fuerza y se conducirn siguiendo los principios de Honestidad, Credibilidad y Unidad de esfuerzo.

LA PROPAGANDA

De forma neutral la propaganda es definida como una forma intencional y sistemtica de persuasin con fines ideolgicos, polticos o comerciales, con el intento de influir en las emociones, actitudes, opiniones y acciones de los grupos de destinatarios especficos a travs de la transmisin controlada de informacin parcial a travs de los medios de comunicacin masiva y directa.

La propaganda desempea un papel primordial dentro de las operaciones psicolgicas, al margen que sea posiblemente la nica accin que pueda realizar con alguna independencia el Mando militar.

TIPOS DE PROPAGANDA

De acuerdo a su origen, la propaganda es clasificada en Blanca, Gris y Negra. Esta Clasificacin no tiene relacin alguna con la veracidad del contenido.

1. Propaganda Blanca: Es aquella dispersada en forma abierta, identificada por su verdadera fuente y por tanto reconocido como oficial.

Puede ser presentada como la voz oficial de la persona o entidad que la origina, la cual imprime un sello de autoridad y veracidad. AI exponer claramente aspectos que el blanco, desea ocultar, propicia polmicas que facilitan el logro de los objetivos propuestos. La libre difusin facilita su utilizacin para contrarrestar la propaganda enemiga.

Ejemplos: comunicados, hojas volantes, carteles, afiches, libros, revistas etc.

2. Propaganda gris: Su origen no es identificado y se deja a la imaginacin de la audiencia. Empleada con habilidad, gana aceptacin evitando el estigma de ser "propaganda enemiga". Puede usar temas escandalosos sin consecuencias negativas para la fuente.

Ejemplo: Los annimos.

3. Propaganda negra: Pretende emanar de una fuente diferente a la verdadera. En muchas ocasiones se difunde cerca al enemigo o dentro del territorio ocupado por l. Cuando esto sucede es considerada ilegal, desde el punto de vista enemigo por consiguiente, quienes la originan estn sometidos a las leyes vigentes en cada nacin. Operando clandestinamente la propaganda negra puede originarse dentro del territorio enemigo y proveer en forma inmediata mensajes de inters para audiencias especficas. Por emanar de una fuente desconocida, puede ayudar a la desmoralizacin enemiga, al sugerir la existencia de elementos disidentes y desleales de su territorio u organizacin.

4. Propaganda Cohesiva: Su finalidad es fortalecer o unir ms estrechamente al grupo objetivo. Los objetivos especficos incluyen: La creacin de buena voluntad recproca en el grupo. El fomento de la amistad hacia los otros grupos. Levantar la moral del grupo. Identificacin de los intereses que comparte la propaganda. Promover la cooperacin entre los grupos y dentro de los mismos.

5. Propaganda Divisiva: Su finalidad es fomentar el antagonismo entre grupos e individuos en la sociedad objetivo. Los objetivos especficos pueden comprender: Menoscabo de la moral. Promover la apata, discordia o el derrotismo.

Crear y fomentar la disensin, la subversin, la resistencia y el pnico. Iniciar la desercin abandono o capitulacin.

LA ACCIN PSICOLGICA

La accin psicolgica en el marco de control social ha sido profusamente estudiada, y son bien conocidas sus aplicaciones mltiples a los campos en publicidad comercial y consumo, poltico-electoral, salud pblica, as como tambin en el campo de la defensa y seguridad, tanto en tiempo de paz como en guerra, si bien esta ltima es la ms conocida y antiguamente organizada. Como instrumento de accin y diseo sociolgico planificado, todo ello es susceptible de modelar la sociedad gradualmente mediante la intervencin psico-social directa.

Es el equivalente no destructivo a la bomba de neutrones, diseado para aniquilar a la poblacin sin daar las infraestructuras y recursos materiales; no obstante, antes de utilizar aqulla siempre resultar ms rentable manejar a dicha poblacin a favor de los intereses propios, para lo cual el control de sus lites es objetivo primordial y primigenio.

LA ACTITUD

La actitud, un trmino definido principalmente desde la Psicologa, puede entenderse de diversas formas. Entre ellas, se le considera como la postura que adopta el cuerpo humano segn los diferentes movimientos del nimo, sin embargo, la forma ms comn de entender aquello que se conoce por actitud es aquella disposicin anmica del ser humano expresada de algn modo en particular.

La actitud que adopta una persona o grupo de individuos depende de muchos factores, depende de las mltiples experiencias y relaciones que hayan ido acumulando a lo largo de su historia de vida. Lo mismo ocurre con determinados grupos de personas o colectivos como podra ser un gobierno o un partido poltico.

ESTIMULO DE CAMBIO Y OBSTCULOS AL CAMBIO En ocasiones, la nica manera de obtener un rendimiento significativo, es llevar a cabo importantes cambios en la organizacin, cambios que suponen un intento previamente planificado por la direccin de mejorar el rendimiento general de las personas, de los grupos o de la propia organizacin, mediante la modificacin de la estructura, el comportamiento y los procesos de la misma. Si el cambio se lleva cabo de una forma correcta, personas y grupos deben mejorar su rendimiento. Cualquier esfuerzo decidido, planificado y evaluado que sirva para mejorar el rendimiento, cuenta con grandes posibilidades de alcanzar el xito. Cabe destacar que, con frecuencia, el estmulo tiene como consecuencia una determinada respuesta, que tambin puede ser entendida como una rplica a una peticin. El estmulo de cambio en las operaciones psicolgicas militares est orientado a lograr un cambio en los valores, actitudes y comportamiento del blanco de audiencia que ha sido seleccionado, mediante la estimulacin o incitacin a travs de diferentes medios de persuasin. Los obstculos al cambio y la resistencia al cambio tambin puede ser una fuente de conflicto funcional, pero puede estimular un debate saludable sobre los

mritos de la idea y dar como resultado una mejor decisin. Existe una desventaja definitiva en la resistencia al cambio. Obstaculiza la adaptacin y el progreso. CICLO DE DESARROLLO DE LA PROPAGANDA CICLO PARA EL DESARROLLO DE LA PROPAGANDA El Ciclo de desarrollo de la propaganda es continuo y de gran interrelacin, cada elemento ejerce influencia en los dems. Antes de cumplir con este ciclo es importante realizar un anlisis a la misin de la unidad apoyada y establecer la misin de las operaciones psicolgicas.

El desarrollo de estas campaas se logra a travs de los siguientes 7 pasos:

1) Proceso de informacin: Esta fase consiste en el registro, evaluacin e interpretacin de la informacin necesaria para producir, ensayar y diseminar la propaganda. La inteligencia obtenida del proceso de esta informacin es difundida a todos los organismos involucrados en la campaa pro propaganda.

2) Anlisis de la audiencia: Es un detallado y sistemtico examen de toda la inteligencia Disponible para identificar y localizar blancos audiencias potenciales, sealar vulnerabilidades psicolgicas establecer objetivos y obtener informacin til para la conduccin de Operaciones Sicolgicas.

3) Seleccin de medios de difusin: los medios especficos de difusin deben ser seleccionados para asegurar que el mensaje psicolgico Llegue al blanco audiencia en la mejor forma posible. Esta seleccin ejerce influencia sobre el empleo del material producido, la credibilidad del mensaje, la Oportunidad de la difusin y el cubrimiento del blanco.

4) Desarrollo de la propaganda: Es la informacin de temas y mensajes orientados al logro de un objetivo psicolgico. El proceso de desarrollo de la propaganda incluye los siguientes pasos:

1. Analizar los informes obtenidos. 2. Seleccionar objetivos intermedios y temas posibles. 3. Comparar los temas posibles con las susceptibilidades de la audiencia. 4. Determinar los temas que van a ser empleados. 5. Evaluar la credibilidad del esfuerzo de propaganda mediante el examen de la fuente, medios de difusin y credibilidad del mensaje. 6. Desarrollar el contenido del mensaje dentro de una estructura de susceptibilidades, factores de credibilidad e informacin sobre el blanco audiencia. 7. Determinar medios de difusin para ser empleados con base en factores de credibilidad y disponibilidad. 8. Determinar intensidad de difusin.

5) Examen previo de efectividad: Es usado para evaluar el probable efecto de un mensaje psicolgico, con anterioridad a su difusin. El proceso incluye: la seleccin de grupos representativos del blanco audiencia, presentacin del material (propaganda) a estos grupos e Informe sobre los resultados obtenidos.El examen previo se realiza presentando el mensaje a grupos representativos del blanco audiencia.

6) Produccin: Seleccionados los medios de difusin y hechas las correcciones determinadas en el examen previo, el mensaje se halla listo para su impresin o grabacin.

7) Difusin: Es la distribucin del mensaje psicolgico al blanco audiencia seleccionada. La difusin incluye la seleccin de los medios apropiados para distribuir el mensaje, clculo del tiempo necesario para su envo y grado de saturacin necesario.

INTELIGENCIA DE OPERACIONES PSICOLGICAS

La Inteligencia para Operaciones Psicolgicas est interesada en la receptividad, vulnerabilidad y conducta real o potencial de fuerzas poblaciones extranjeras. Puede ser estratgica, tctica y de consolidacin y en cualquiera de las formas puede estar relacionada con situaciones que no lleguen a la guerra, as como tambin las situaciones de combate. Son intervenciones comunicacionales masivas de tipo tcticas y operacionales o estratgicas, que en el presente y debido al desarrollo econmico y tecnolgico, son utilizadas de manera habitual por partidos polticos, policas e incluso por grandes corporaciones.

LA ADMINISTRACION Y RECOPILACION DE INFORMACION E INTELIGENCIA EN OPERACIONES PSICOLOGICAS

1. Planificar: Es el proceso que comienza con fijar objetivos, las estrategias y polticas organizacionales, usando como herramienta el Mapa estratgico; todo esto teniendo en cuenta las fortalezas/debilidades de la organizacin y las oportunidades/amenazas del contexto.

En la actualidad los cambios continuos generados por factores sociales, polticos, climticos, econmicos, tecnolgicos, generan un entorno turbulento donde la planificacin se dificulta y se acortan los plazos de la misma, y obligan a las organizaciones a revisar y redefinir sus planes en forma sistemtica y permanente.

2. Organizar: Responde a las preguntas Quin? va a realizar la tarea, implica disear el organigrama de la organizacin definiendo responsabilidades y obligaciones; que establecen la forma en que se deben realizar las tareas y en que secuencia temporal; en definitiva organizar es coordinar y sincronizar.

3. Dirigir: Es la influencia o capacidad de persuasin ejercida por medio del Liderazgo sobre los individuos para la consecucin de los objetivos fijados; basado esto en la toma de decisiones usando modelos lgicos y tambin intuitivos de Toma de decisiones.

4. Controlar: Es la medicin del desempeo de lo ejecutado, comparndolo con los objetivos y metas fijados; se detectan los desvos y se toman las medidas necesarias para corregirlos.

CONTRAINTELIGENCIA

La Contrainteligencia es el conjunto de actividades destinadas a anular la eficacia de las acciones de Inteligencia hostiles y a proteger la informacin contra el espionaje, el personal contra la subversin, y las instalaciones y el material contra el sabotaje.

Dichas actividades consisten en el estudio, adopcin y aplicacin de un conjunto de medidas cuya eficacia depender, fundamentalmente, del conocimiento que se tenga del enemigo y de sus posibilidades.

La Contrainteligencia tiene por finalidad negar la informacin propia al enemigo y coadyuvar a la seguridad de las fuerzas propias. Con ello se contribuye

adems a proporcionar libertad de accin al comandante, evitando que el enemigo conozca tanto sus intenciones como lo que se sabe de l y el logro de la sorpresa en el empleo de los medios propios.

FUENTES Y AGENCIAS

1. El soldado: Es el ptimo rgano de Contrainteligencia, aplica las medidas pasivas de Contrainteligencia cumpliendo apropiadamente con las actividades de seguridad, camuflaje y observacin, cindose a los procedimientos de informacin. Las activas deber evitar ser capturado y de serlo, responder slo a las preguntas que se refieran a su nombre y apellido, jerarqua y nmero serial de acuerdo a los Tratados Internacionales y escapar, de ser posible.

2. Prisioneros de guerra: Con el objeto de evitar respuestas inconvenientes del personal que cae en poder del enemigo y que incuestionablemente ser interrogado, es importante entrenarlos en los siguientes aspectos: De acuerdo con los Convenios Internacionales, cualquier prisionero al ser interrogado est obligado a manifestar su nombre, grado militar y nmero de matrcula. An cuando el derecho a interrogar no tienen limitacin, un prisionero de guerra no est obligado legal ni moralmente a contestar preguntas distintas a las arriba sealadas y, por tal hecho, no sujeto a castigo alguno o trato indecoroso. Todo miembro de las Fuerzas Armadas deber rechazar las preguntas que no se refieran a su nombre, grado y nmero de matrcula. Por ninguna circunstancia deber indicar la Unidad a que pertenece o en la que se encuentra destacado. Se debe recomendar no proporcionar datos tendenciosos

para desorientar al enemigo, pues ste dispone de mltiples procedimientos para descubrir la verdad y, por deduccin, llegar a ella.

3. La prensa y la radio: En tiempo de guerra el enemigo puede obtener valiosas informaciones por el anlisis de las noticias de cualquier carcter, publicadas por la prensa y transmitidas por la radio. Para prevenirse contra estas indiscreciones es necesario establecer una rigurosa censura o un sistemtico control sobre estas fuentes de informacin.

En principio, ningn miembro de las Fuerzas Armadas debe proporcionar declaraciones a la prensa sobre asuntos militares sin antes haber sido revisadas por el Oficial de Informaciones Pblicas, quien a su vez consultar con el Oficial de Inteligencia para evitar fugas de informacin.

4. Correspondencia privada: La correspondencia privada es una fructfera fuente que a menudo proporciona valiosas informaciones sobre la moral, movimiento de tropas, ubicacin e importancia de las Unidades, estado del tiempo, etc. Para oponerse a tales indiscreciones hay que instruir a las tropas sobre lo que se puede escribir y sobre lo que est prohibido hacerlo. Pese a esto, es indispensable organizar un riguroso sistema de censura para tener la garanta de que el personal en sus comunicaciones no trate asuntos de inters para el enemigo.

En la historia las operaciones psicolgicas se han empleado para influir en las actividades y comportamiento. Conducidas para llevar informacin e indicadores seleccionados a los gobiernos, organizaciones y grupos de individuos y de esta manera influir en sus emociones. Las operaciones psicolgicas son una parte fundamental para las actividades modernas de informacin econmicas, militares y polticas.

INTELIGENCIA SOCIALISTA

Es la fase primera e inferior de la sociedad comunista Conformada por la mayora de los grupos profesionales, los rangos medios de la burocracia, los gerentes de las pequeas empresas, los oficiales, militares menores, los tcnicos, etc.

El socialismo no es una sociedad en la cual las personas venden su mano de obra y son dirigidos desde arriba por otros cuyas metas son las ganancias ms que la satisfaccin de las necesidades humanas. No es una sociedad en la cual los dueos de los medios de produccin se benefician dividiendo a los trabajadores y a las comunidades para bajar los salarios e intensificar el trabajo es decir, para ganar ms incrementando la explotacin. No es un sistema donde no se toma en cuenta a los campesinos, a los desempleados, y a los excluidos y dnde la nica lgica es la lgica del incremento del capital. En resumen, el socialismo no es el capitalismo.

METODO

PARA

UNA

COMUNICACIN

PERTINENTE

LA

PROPAGANDA DE CALLE

CLASIFICACIN La propaganda se clasifica de acuerdo con su fuente cono BLANCA, GRIS o NEGRA. La propaganda blanca es divulgada y reconocida abiertamente por su verdadera fuente.

La fuente de la propaganda gris no se identifica sino que se deja a la imaginacin del pblico.

La propaganda negra da a entender que emana de una fuente que no es verdadera. La clasificacin de blanca, gris o negra, no tiene relacin con la veracidad del contenido. En el uso de la propaganda gris o negra considerar la posible reaccin de las tropas amigas que ignoran la fuente del material publicado.

DESARROLLO

La propaganda se desarrolla dentro de la estructura de las vulnerabilidades del auditorio objetivo.

La propaganda desarrollada se basa en.: 1.-Las necesidades expuestas en los objetivos de las OPSIC.

2.-La investigacin y el anlisis detallado de los auditorios objetivos. 3.-La prueba preliminar del auditorio objetivo para determinar el grado de credibilidad 4.-La de la de propaganda medios de respecto produccin a y dicho de auditorio. distribucin.

disponibilidad

PRODUCCIN

La produccin de propaganda incluye la grabacin y el empaquetamiento de cintas magnetofnicas para trasmisiones por radio, televisin y alto parlantes, y la impresin, el arreglo y el empaquetamiento de los impresos.

DIVULGACIN

La divulgacin de la propaganda es dar a conocer la propaganda por medios

seleccionados y comunicaciones tales como las trasmisiones de radio, altoparlantes y televisin, los impresos y la persuasin directa (cara a cara).

PROPUESTA DE ESTRATEGIA COMUNICATIVA

Referida a procesos mentales que demandan criterios, parmetros e informacin til para la interaccin social, la convivencia y la gobernabilidad; as como al manejo de procesos comunitarios (institucionales o no) y la gestin o liderazgos colectivos. Combina en sus procesos tanto el mtodo inductivo como el deductivo.

Este tipo de inteligencia social tiene un lugar de enunciacin comunitario, es decir, se funda en los sucesos diarios que afectan a la gente.

La inteligencia social como herramienta para la sobrevivencia concentra sus esfuerzos en:

a) b) La

La

conservacin eficiente y

de

logros a las

avances situaciones

sociales. contingentes.

respuesta

oportuna

c) La defensa ante la incertidumbre opresiva que gua lo gubernamental, ante la agresin de lo externo, del extranjero.

d) El posicionamiento en los espacios institucionales de la perspectiva comunitaria. e) La garanta del control territorial.

f) El desarrollo de espacios comunitarios de liberacin en donde se concreta la revolucin g) La consolidacin de las diversas formas de contralora social. bolivariana.

Sin embargo

esta asume la existencia de una enorme brecha entre el

concepto ideal de gestin gubernamental y el comportamiento de la estructura

institucional evidenciado en la realidad social. Por la cual postula la planificacin participativa estratgica situacional (PPES) con sus momentos presente, tctico y estratgico. Diferencia que se asume en su debida temporalidad.

Por ello no admite derrotismos, pero tampoco determinismos y falsas nociones de triunfo y victoria en el corto plazo. Los esfuerzos para alcanzar la meta esperada se asumen como propsitos que admiten planeacin, con acciones que es posible administrar en corto, mediano y largo plazo. La tctica de esto est en

expresar la tensin entre la situacin ideal y lo que ocurre en la realidad. Por ello, resulta indispensable la visin del pas y de la comunidad, as como el conocimiento de la misin de cada institucin.

El plano estratgico emerge como el mapa de la realidad deseada acciones que se requieren para lograrla. Estas son

y las

Acciones que representan

operaciones tcticas que se corresponden a las estrategias delineadas para ir construyendo progresivamente los cimientos de ese horizonte estratgico. Las tcticas son acciones encadenadas en el mediano plazo. El mapa estratgico est conformado por la suma de las acciones tcticas. Las tcticas deben estar imbricadas y blindadas por la visin de pas que se tiene y la misin establecida para la propia organizacin social.

CONCLUSIONES

En la historia las operaciones psicolgicas se han empleado para influir en las actividades y comportamiento. Conducidas para llevar informacin e indicadores seleccionados a los gobiernos, organizaciones y grupos de individuos y de esta manera influir en sus emociones. Las operaciones psicolgicas son una parte fundamental para las actividades modernas de informacin econmicas, militares y polticas.

A fin de obtener la informacin de inteligencia ms exacta y actualizadas las unidades de operaciones psicolgicas deben hacer uso de todas las fuentes y agencias disponibles. Una fuente es una persona, sistema o actividad de la cual se obtiene la informacin original, las fuentes pueden o no estar bajo el control de las fuerzas amigas, por otra parte, una agencia es un individuo u organizacin que explota una fuente para recopilar o procesar informacin.

El anlisis tanto de las fuentes como de los contenidos, la audiencia y los medios empleados se realizan aplicando todos los mtodos disponibles, ya sean objetivos o subjetivos. Mtodos subjetivos, son aquellos que analizan el problema, las operaciones psicolgicas enemigas, basndose en los antecedentes disponibles y en la experiencia acumulada, mientras que los mtodos objetivos son aquellos que estn basados en la utilizacin de sistemas de clasificacin.

S-ar putea să vă placă și