Sunteți pe pagina 1din 74

BASE DE DATOS

Modelo Entidad-Relacin

Base de Datos

Modelo entidad Relacin 1 INTRODUCCIN En general, las tcnicas de modelaje, han sido siempre aceptadas por ingenieros, cientficos y artistas como una herramienta para:
o
o o o

Presentar ideas, Ayudar a la comprensin de los problemas, Contemplar detalles y Predecir nuevas formas para realizar las cosas.

La percepcin del mundo real que cada uno de nosotros posee en su cerebro es por si mismo un modelo, el cual lo utilizamos de diversas maneras para entender la realidad;

Base de Datos

Modelo entidad Relacin 1 INTRODUCCIN El inconveniente ms grande que tiene ste modelo cerebral es la dificultad que presenta para ser comunicado y entendido por el resto de personas. Las buenas tcnicas de modelaje son soportadas por estndares rigurosos, reglas y convenciones necesarias para eliminar malos entendidos y ambigedad.

Base de Datos

Modelo entidad Relacin 1 INTRODUCCIN En particular, el modelaje Entidad-Relacin es una tcnica que sirve para definir las necesidades de informacin de la organizacin. Esto es: o Qu realiza la organizacin, o Qu informacin utiliza, o Qu datos genera, En lugar de cmo lo hace.

Base de Datos

Modelo entidad Relacin 1 INTRODUCCIN Las buenas tcnicas de modelaje son soportadas por estndares rigurosos, reglas y convenciones necesarias para eliminar malos entendidos y ambigedad. En su forma ms simple, el modelaje Entidad-Relacin intenta identificar:
o

Las cosas ms importantes de una organizacin (llamadas entidades u objetos) Las propiedades de esas cosas (llamadas atributos) Y las interrelaciones entre las diversas cosas (llamadas relaciones).

o o

Base de Datos

Modelo entidad Relacin 1 INTRODUCCIN Podemos anotar dos objetivos primordiales que persigue esta tcnica de modelaje de datos:
o

Proveer de un modelo exacto sobre las necesidades de informacin de la organizacin, lo cual ser una base firme para el desarrollo de nuevos sistemas o mejoramiento de los ya existentes. Proveer un modelo independiente de cualquier forma de almacenamiento de datos y mtodo de acceso, lo cual garantizar la toma de decisiones objetivas acerca de tcnicas de implementacin y coexistencia con sistemas en produccin

Base de Datos

Modelo entidad Relacin 1 INTRODUCCIN El punto natural al cual desemboca el modelo Entidad-Relacin, es el diseo de base de datos relacional:
o

Generar un conjunto de esquemas de relacin (tablas), que permitan almacenar informacin carente de redundancia innecesaria Que sobre todo nos provean de formas fciles de recuperacin de la informacin.

El modelo entidad relacin es una tcnica para construir el modelo conceptual

Base de Datos

Modelo entidad Relacin 1 INTRODUCCIN Como valor agregado de realizar un modelaje de datos EntidadRelacin, se evitar caer en las caractersticas comunes de un mal diseo de base de datos:
o

Repeticin innecesaria de a informacin. Incapacidad para representar cierta informacin. Perdida de informacin.

Base de Datos

Modelo entidad Relacin 2 MODELO ENTIDAD-RELACION Est constituido por un conjunto de reglas convencionales, algunas de ellas grficas.

Tiende a la confeccin de un modelo conceptual de datos, previo al diseo del esquema de la base de datos.
El mundo real est lleno de cosas; obviamente si deseamos representar todas las cosas de ste mundo no lo vamos a poder hacer, pues son tantas. Por ejemplo tantas personas tienen tantos perros y tantos autos de tantas marcas.

Base de Datos

Modelo entidad Relacin 2 MODELO ENTIDAD-RELACION De aqu surge la necesidad de realizar una abstraccin de la realidad en base a caractersticas comunes a los objetos; sin embargo cuando se forma tales abstracciones, nos vemos obligados a ignorar muchas de las caractersticas menos importantes de los objetos. Del ejemplo anterior, podemos abstraer los tantos perros de las tantas razas distintas en un objeto general al que podemos llamar MASCOTA; o a los diversos autos de las diversas marcas como AUTOMOTORES.

Base de Datos

Modelo entidad Relacin 2 MODELO ENTIDAD-RELACION Nuestra idea de Que constituye un criterio apropiado para establecer similitudes, depende de los propsitos que se tenga en mente (para realizar la abstraccin). As, una misma persona puede representar:
o o

Un paciente para un hospital, O puede ser considerado como un votante o contribuyente para el gobierno, O puede ser un empleado para una compaa.

Base de Datos

Modelo entidad Relacin 2 MODELO ENTIDAD-RELACION


Es un Modelo N-ARIO, es decir, que las relaciones pueden asociar una, dos o ms entidades. Se puede hablar de relaciones:
o

UNITARIAS: Una entidad consigo misma. BINARIAS: Entidades relacionadas dos a dos.

TERNARIAS: Relacin entre tres entidades.

Base de Datos

Modelo entidad Relacin 2.1 OBJETOS O ENTIDADES Un objeto o entidad es una abstraccin de un conjunto de cosas del mundo real que cumplen dos caractersticas:
o

Todo el conjunto de cosas del mundo real (instancias) tienen las mismas caractersticas. Todas las instancias estn sujetas a cumplir las mismas reglas.

Base de Datos

Modelo entidad Relacin 2.1 OBJETOS O ENTIDADES La identificacin de las entidades es una tarea muy fcil de realizar. Se puede iniciar hacindose la pregunta Qu son cosas en ste problema ? Muchas de las cosas caen dentro de cinco categoras:
o o o o o

1. 2. 3. 4. 5.

Cosas Tangibles Roles Incidentes Interacciones Especificaciones

Base de Datos

Modelo entidad Relacin 2.1 OBJETOS O ENTIDADES Estas cinco categoras no son una clasificacin de los objetos, sino un conjunto de ideas iniciales para encontrar objetos.

Los objetos tangibles son lo ms fcil de ubicar, pues son cosas que pueden ser vistas o tocadas. Por ejemplo:
o

Autos,

o
o o

Materiales,
Construcciones, Mquinas, etc.

Base de Datos

Modelo entidad Relacin 2.1 OBJETOS O ENTIDADES Los objetos rol o roles, son aquellas actividades realizadas por personas u organizaciones. Por ejemplo:
o o o o o o o o

paciente, doctor, cliente, empleado, propietario, arrendatario, distribuidor, contribuyente, etc.

Base de Datos

Modelo entidad Relacin 2.1 OBJETOS O ENTIDADES Frecuentemente, si se ubica un objeto rol, es muy posible que se puedan ubicar otros objetos rol, inclusive, a veces, jugados por las mismas personas; tal el caso de empleados que se pueden convertir en clientes, o mdicos en pacientes.

Base de Datos

Modelo entidad Relacin 2.1 OBJETOS O ENTIDADES Los objetos incidentes son usados para representar una ocurrencia o un evento, algo que ha sucedido en un tiempo especfico. As:
o o o o o o

vuelo, accidente, juego, llamada, cada del sistema, apagn, etc.

Base de Datos

Modelo entidad Relacin 2.1 OBJETOS O ENTIDADES Los objetos interaccin generalmente tienen una cualidad de transaccin o de contrato entre varios objetos. Por ejemplo:
o

Una compra (que relaciona comprador, vendedor y objeto comprado).


Matrimonio (que relaciona al hombre y a la mujer). Estos objetos tambin pueden ser encontrados cuando se modelan sistemas geomtricos o topolgicos como una red elctrica, un oleoducto, poliducto, etc.

Base de Datos

Modelo entidad Relacin 2.1 OBJETOS O ENTIDADES Finalmente los objetos de especificacin que frecuentemente muestran catlogos o inventarios y tienen la calidad de estndares o definiciones. Por ejemplo:
o o

modelo de televisor, catlogo de cuentas contables,

frmula de insumo, etc.

Base de Datos

Modelo entidad Relacin 2.1 OBJETOS O ENTIDADES En general puede considerarse una regla que cuando se tienen objetos de especificacin, se tendr otro objeto que contiene las instancias reales de la especificacin, estas instancias no necesariamente estarn en un objeto tangible, por ejemplo tipos de prstamo y prestamos concedidos. Cada objeto deber ser descrito mediante una oracin corta e informativa que permita a cualquier persona decir con certeza que cosa en particular es una instancia del objeto. Esta descripcin debe ser ingresada al diccionario de datos.

Base de Datos

Modelo entidad Relacin 2.1 OBJETOS O ENTIDADES Grficamente un objeto se representa por un rectngulo o por un rectngulo con esquinas redondeadas, dentro del cual debe estar el nombre del objeto o entidad.

ENTIDAD

ENTIDAD

Base de Datos

Modelo entidad Relacin 2.1 OBJETOS O ENTIDADES A continuacin se presentan sugerencias de cmo nombrar las entidades:
a)

El nombre debe escribirse en singular y todo con maysculas.

b) Escoger nombres comunes, menos especializados. Ejemplo: Bien: unidad de sealizacin. Mejor: semforo. c) Utilizar trminos cotidianos, no tcnicos ni esotricos.

Base de Datos

Modelo entidad Relacin 2.1 OBJETOS O ENTIDADES


d) Usar nombres con la misma cantidad de caracteres. e) Procurar el uso de nombres compuestos, an si ellos son un poco ms largos, con el fin de dar mejor entendimiento a la entidad, que si utilizramos trminos menos precisos. f) Usar nombres basados en el contenido de la informacin del objeto, no por sus nombres vulgares. Ejemplo: Mal: Licencias de manejo. Bien: conductores breventados. g) Evitar el uso de palabras generales o abusadas por el lenguaje cotidiano. Ejemplo Transaccin, operacin, parte, motivo.

Base de Datos

Modelo entidad Relacin 2.1 ENTIDADES


Se definir informalmente como un objeto que existe y se puede distinguir de otros objetos. Puede representar a una persona, lugar, evento, objeto o concepto en el mundo real que se planea modelar en la base de datos. Puede ser un objeto fsico o una abstraccin. Las instancias de entidad representan a un estudiante en particular, una clase especifica, un cliente individual, un empleo particular, una cuenta, un paciente, una conferencia o un club, todo depende de cual sea la empresa y que se desee representar.

Base de Datos

Modelo entidad Relacin 2.2 ATRIBUTOS Representan las propiedades definitorias o cualidades del tipo de entidad. Se representa en un diagrama E-R mediante un ovalo con el nombre del atributo en el interior, una lnea conecta el ovalo del atributo con el rectngulo del conjunto de entidades.

Base de Datos

Modelo entidad Relacin 2.2 ATRIBUTOS Notaciones para mostrar objeto junto a sus atributos.
o

En forma textual, encerrando en parntesis los nombres de los atributos separados con comas conjuntamente con el nombre del objeto. En este caso deberan subrayarse los atributos que formen parte de la clave primaria. CLIENTE (cedula, nombre, direccin)

Base de Datos

Modelo entidad Relacin 2.2 ATRIBUTOS Notaciones para mostrar objeto junto a sus atributos.
o

En forma grafica, inmediatamente bajo el nombre de la entidad, como se puede observar en la figura.

CLIENTE
cedula nombre direccin

Base de Datos

Modelo entidad Relacin 2.2 ATRIBUTOS Notaciones para mostrar objeto junto a sus atributos.
o

Se puede utilizar la forma grafica extendida que usan algunas literaturas sobre el tema y que dibujan los atributos en valos y conectados con la entidad.
nombre cedula direccin

CLIENTE

Base de Datos

Modelo entidad Relacin 2.2 ATRIBUTOS 2.2.1 DOMINIOS El conjunto de valores que un atributo puede tomar se conoce como dominio. Por ejemplo:
ATRIBUTO o direccin o sexo o temperatura _ humana DOMINIO cualquier calle de la ciudad masculino, femenino entre 35 y 42 grados centgrados .

Base de Datos

Modelo entidad Relacin 2.2 ATRIBUTOS 2.2.1 DOMINIOS


Una instancia de entidad en particular se puede describir como un conjunto de pares ordenados, donde cada punto es el nombre de un atributo y el valor del atributo.
stuapellido stuid stunombre

credits

ESTUDIANTE

materia

{(stuid, S1001), (stuapellido, Snchez), (stunombre, Carlos), (materia, Historia), (crditos, 90)}.

Base de Datos

Modelo entidad Relacin 2.2 ATRIBUTOS 2.2.1 DOMINIOS

Base de Datos

Modelo entidad Relacin 2.2 ATRIBUTOS 2.2.2 VALOR NULO En ocasiones se desconocen los valores de los atributos o no esta definido para una instancia en particular. Se pueden permitir valores nulos para algunas instancias. Valores en 0 o una cadena en blanco para un campo de cadena de caracteres se consideran como entradas no nulas. Nulo significa sin valor.

Base de Datos

Modelo entidad Relacin 2.2 ATRIBUTOS 2.2.3 ATRIBUTOS MULTIVALUADOS Algunos atributos pueden tener valores mltiples para una instancia de entidad. Ej: estudiantes pueden tener mas de una direccin de correo Se los representa con un ovalo doble alrededor del nombre del atributo. No se debe de interpretar como que todas las instancias deben de tener valores mltiples, solo que algunas instancias pueden tenerlo.

Base de Datos

Modelo entidad Relacin 2.2 ATRIBUTOS 2.2.3 ATRIBUTOS MULTIVALUADOS

Base de Datos

Modelo entidad Relacin 2.2 ATRIBUTOS 2.2.4 ATRIBUTOS COMPUESTOS Algunos atributos se pueden descomponer en elementos mas pequenos. Ej: Direccion se puede descomponer en calle, ciudad, estado y codigo postal. Ej: Telefono ? Graficamente se lo representa con una ovalo en su forma usual y luego dividir ovalos para los componentes individuales, conectandose mediante lineas al ovalo del atributo compuesto

Base de Datos

Modelo entidad Relacin 2.2 ATRIBUTOS 2.2.4 ATRIBUTOS COMPUESTO

Base de Datos

Modelo entidad Relacin 2.2 ATRIBUTOS 2.2.5 ATRIBUTOS DERIVADOS


A veces es posible incluir en un diseo u atributo cuyo valor se pueda calcular cuando sea necesario. Ej: La edad puede ser un atributo pero si ya almacenamos dateofbirth(fecha de nacimiento), no hay necesidad de tambin almacenar la edad. Los atributos que no se almacenaran pero cuyos calores se calcularan u obtendrn a partir de otras fuentes, se llaman derivados. Se citan en el diagrama E-R con un ovalo con rayas. Tambien se pueden derivar a partir de otras entidades o de relaciones

Base de Datos

Modelo entidad Relacin 2.3 CLAVES

Intuitivamente, se piensa en una clave como en un item de datos que permite diferenciar los registros. Es necesaria una definicion mas exacta del concepto de clave. Tales como: Superclave Claves candidatas Claves primarias

Base de Datos

Modelo entidad Relacin

2.3 CLAVES 2.3.1 SUPER CLAVE

Es un atributo o conjunto de atributos que identifican de manera unica una entidad.


Ej: Entidad Estudiante, {Stuid} es una superclave, porque identifica de manera unica cada estudiante. Ej: {Stuid, credits} tambien es superclave (atributos adicionales).

Stuapellido puede ser superclave?


Que pasa si ningun apellido se repite en el curso?

Base de Datos

Modelo entidad Relacin

2.3 CLAVES 2.3.2 CLAVES CANDIDATAS

{Stuid, credits} atributos adicionales no necesarios para la identificacion unica de instancias de entidad, el interes esta en encontrar superclaves que no contengan estos atributos adicionales.
Combinacion {apellido, nombre, direccion},si siempre es unica, puede ser una clave candidata, llamada tambien clave compuesta.

Base de Datos

Modelo entidad Relacin 2.3 CLAVES 2.3.3 CLAVES PRIMARIAS

Pueden tener varias claves candidatas. El DBA elige e identifica una como la forma normal de identificar entidades y accesar a los registros. Puede ser un solo atributo o una clave compuesta. Claves candidatas se convierten en claves alternativas.

Base de Datos

Modelo entidad Relacin 2.3 CLAVES 2.3.3 CLAVES PRIMARIAS

Clave secundaria significa un atributo o conjunto de atributos cuyos valores, no necesariamente unicos, se usan como medio para accesar a los registros. En un ejemplo: Stuid - clave primaria, SocSecNo puede ser clave alternativa. Apellido puede ser clave secundaria si no se conoce el Stuid o el SocSecNo

Base de Datos

Ejemplo 1:
Alumno
DNI Nombre Apellidos Direccin Num_Matricula

Superclave
DNI Num_Matricula DNI + Nombre

Clave Candidada (alt)


DNI Num_Matricula

Clave Primaria
DNI

El modelo Entidad / Relacin (E/R)

Base de Datos

Ejemplo 2:
Empleado
Num_Empleado Num_SeguridadSocial Nombre Apellidos Salario

Superclave

Clave Candidada (alt)

Clave Primaria

El modelo Entidad / Relacin (E/R)

Base de Datos

Modelo entidad Relacin 2.4 RELACIONES El mundo real nos obliga a asociar varios objetos entre s. Con frecuencia las entidades se ligan mediante asociaciones o relaciones, que son conexiones entre las instancias de entidad. Ej : Un estudiante se relaciona con un clase al inscribirse en dicha clase

Base de Datos

Modelo entidad Relacin 2.4.1 TIPO DE RELACIONES


Las relaciones pueden asociar una, dos o ms entidades. Se puede hablar de relaciones:
o

UNITARIAS: Una entidad consigo misma. BINARIAS: Entidades relacionadas dos a dos.

TERNARIAS: Relacin entre tres entidades.

Base de Datos

Modelo entidad Relacin 2.4.1 TIPO DE RELACIONES


Enroll (Matricularse o Inscribirse) es un ejemplo de un conjunto de relaciones binario, que vincula dos conjuntos de entidades. Se lo puede llamar conjunto de pares ordenados, en el que el primer elemento representa a un estudiante y el segundo una clase que el estudiante cursa. Veamos sus instancias: Enroll = { (El estudiante con Id S1001, La clase con classNumber ATR103A), (El estudiante con Id S1020, La clase con classNumber CS201A) (El estudiante con Id S1002, La clase con classNumber CS201A) (El estudiante con Id S1010, La clase con classNumber ATR103A) (El estudiante con Id S1002, La clase con classNumber ATR103A) (El estudiante con Id S1001, La clase con classNumber MTH101B) }

Base de Datos

Modelo entidad Relacin 2.4.1 RELACION BINARIA

Base de Datos

Modelo entidad Relacin 2.4.1 RELACION RECURSIVA Es aquella en la que puede existir una relacin entre ocurrencias del mismo conjunto de entidades (relacin unaria)

Base de Datos

Modelo entidad Relacin 2.4.1 RELACION TERNARIA

Base de Datos

Modelo entidad Relacin 2.4.2 ATRIBUTO DE CONJUNTOS DE RELACIONES

A veces un conjunto de relaciones tiene atributos descriptivos que pertenecen a la relacin en vez de alguna de las entidades involucradas. Un estudiante puede tener calificaciones para muchas clases. En una clase particular se otorgan diferentes calificaciones para distintos estudiantes. Para que una calificacin tenga significado, debe de asociarse con un estudiante particular para un clase particular

Base de Datos

Modelo entidad Relacin 2.4.2 ATRIBUTO DE CONJUNTOS DE RELACIONES

Base de Datos

Modelo entidad Relacin 2.4.2 ATRIBUTO DE CONJUNTOS DE RELACIONES

Base de Datos

Modelo entidad Relacin 2.4 EJEMPLO DE RELACIONES

Base de Datos

Modelo entidad Relacin

2.4.3 CARDINALIDAD DE UNA RELACION


Es importante identificar restricciones de modo que las posibles extensiones de la relaciones corresponden a conexiones o asociaciones del mundo real. La cardinaniladad de una relacion es el numero de entidades a las que otra entidad puede mapear bajo dicha relacion. Se distinguen cuatro tipos de relaciones binarias:

Base de Datos

Modelo entidad Relacin

2.4.3 CARDINALIDAD DE UNA RELACION


Uno a uno: Una relacion R de X a Y es uno a uno si cada entidad de X se asocia con cuando mucho una entidad en Y, inversamente cada entidad en Y se asocia con cuando mucho una entidad en X. Ej: Relacion jefe-departamento. Cada jefe dirige al menos un departamento, y cada departamento tiene cuando mucho un jefe. Ej: matrimonio monogamo, en cada momento dado, cada esposo esta casado con solo una esposa, y cada esposa con un esposo.

Base de Datos

2.4.3 CARDINALIDAD DE UNA RELACION Uno a uno

Base de Datos

Modelo entidad Relacin

2.4.3 CARDINALIDAD DE UNA RELACION


Uno a muchos: Una relacion R de X a Y es uno a muchos si cada entidad de X se puede asociar con muchas entidades en Y, pero cada entidad de Y se asocia con cuando mucho una entidad en X.
Ej: Relacion Docencia-Clase. Cada miembro del personal docente puede impartir muchas clases , pero cada clase se imparte por solo un miembro del personal docente. Ej: Relacion Madre-hijo, una madre puede tener muchos hijos, pero cada hijo solo tiene una madre (biologica).

Base de Datos

2.4.3 CARDINALIDAD DE UNA RELACION Uno a Muchos

Base de Datos

Modelo entidad Relacin

2.4.3 CARDINALIDAD DE UNA RELACION


Muchos a uno: Una relacion R de X a Y es muchos a uno si cada entidad de X se puede asociar con cuando mucho una entidad en Y, pero cada entidad de Y se asocia con muchas entidades en X.

Ej: Relacion Hijo-Madre, cada hijo tiene cuando mucho una madre, pero una madre puede tener muchos hijos.

Base de Datos

2.4.3 CARDINALIDAD DE UNA RELACION Muchos a Uno

Base de Datos

Modelo entidad Relacin

2.4.3 CARDINALIDAD DE UNA RELACION


Muchos a Muchos: Una relacion R de X a Y es muchos a muchos si cada entidad de X se puede asociar con muchas entidades en Y, y cada entidad de Y se asocia con muchas entidades en X.
Ej: Relacion Estudiante-Clase. Cada estudiante puede inscribirse en muchas clases y cada clase puede tener muchos estudiantes inscritos. Ej: Relacion Abuelo-Nieto, un abuelo puede tener muchos nietos y un nieto puede tener muchos abuelos.

Base de Datos

2.4.3 CARDINALIDAD DE UNA RELACION Muchos a Muchos

Base de Datos

Modelo entidad Relacin

2.4.4 MUESTRA DE CARDINALIDADES DE UN DIAGRAMA E-R

Base de Datos

Modelo entidad Relacin

2.4.4 MUESTRA DE CARDINALIDADES DE UN DIAGRAMA E-R

Base de Datos

Modelo entidad Relacin

2.4.4 MUESTRA DE CARDINALIDADES DE UN DIAGRAMA E-R

Base de Datos

Modelo entidad Relacin

2.4.4 MUESTRA DE CARDINALIDADES DE UN DIAGRAMA E-R

Base de Datos

Modelo entidad Relacin

2.4.4 RESTRICCIONES DE PARTICIPACION


Es posible que no todos los miembros de un conjunto de entidades participen en una relacion.
Ej: algunos miembros del personal docente pueden no impartir clases este semestre, o algunos estudiantes pueden no estar inscritos en alguna clase este semestre, aunque conserven el status de estudiantes.

Si todo miembro de un conjunto de entidades debe de participar en una relacion, a esto se le conoce como participacion total del conjunto de entidades en la relacion. Esto se denota al dibujar una linea doble desde el rectangulo de entidades hasta el diamante de relacion.

Base de Datos

Modelo entidad Relacin

2.4.4 RESTRICCIONES DE PARTICIPACION Una linea sencilla indica que algunos miembros del conjunto de entidades no deben participar en la relacion, esto se llama participacion parcial.

Base de Datos

Modelo entidad Relacin

2.4.4 SIMBOLOS BASICOS DIAGRAMA E-R

Base de Datos

Modelo entidad Relacin

2.5 ROLES En una relacion cada entidad tiene una funcion llamada ROL.

Base de Datos

Modelo entidad Relacin

2.6 DEPENDENCIA DE EXISTENCIA Y ENTIDADES DEBILES


Son entidades que dependen de otra para su existencia (no tienen sentido sin la otra).

Base de Datos

Modelo entidad Relacin

2.6 DEPENDENCIA DE EXISTENCIA Y ENTIDADES DEBILES

S-ar putea să vă placă și