Sunteți pe pagina 1din 6

PRACTICA 2 APRENDIZAJE POR DISCRIMINACION (PERCEPCIN DE LUZ)

Discriminacin de umbrales.
Al estudiar las capacidades sensoriales de un organismo es importante saber cul es el rango de estimulacin al cual se puede responder, y qu tan sensible se es a los cambios de energa. La determinacin del umbral absoluto se relaciona con el primer problema (mnima energa perceptible), y la determinacin del umbral diferencial con el segundo problema (mnimos cambios de energa perceptibles). Pueden obtenerse umbrales absolutos y diferenciales para todas las modalidades sensoriales.

Umbral absoluto: valor mnimo del estmulo fsico (valor mximo, en caso de umbrales
superiores) que produce una respuesta 50% de las veces.

Umbral diferencial: es el valor del cambio en el estmulo fsico que se nota en el 50% de
los casos. Estas definiciones implican el uso de la estadstica para determinar los umbrales. Estos varan de un individuo a otro, y de un momento a otro en el mismo individuo. Varan tambin con los mtodos de medicin. Muchos mtodos se han usado en psicofsica. Los principales son los siguientes:

Mtodo de lmites: el experimentador vara el valor del estmulo por pequeos

pasos, en

forma sistemtica, de menor a mayor y de mayor a menor. Se presenta un estmulo en forma creciente hasta que la persona diga que lo percibe. Despus de pasar este lmite, se disminuye gradualmente hasta que no se escuche.

Mtodo del error promedio: el experimentador ajusta el valor de un estmulo hasta que
crea que es igual al estndar. El proceso se repite muchas veces, y el promedio y la variabilidad indican la eficacia de su discriminacin.

Mtodo de los estmulos constantes: en forma preliminar, el experimentador


determina los valores de los estmulos que se han de utilizar; en un extremo sern tan intensos que la persona siempre los perciba, y en el otro tan dbiles, que nunca los perciba. El umbral est entre estos dos extremos y es preciso determinar dnde. Los estmulos se presentan en pasos iguales, en una escala fsica, y generalmente son de 4 a 10 estmulos que se presentan al

Elaboro: Psicloga Mara Soledad Coronado Medina.

PRACTICA 2
azar nunca de mayor a menor o de menor a mayor); cada estmulo se presenta generalmente un mismo nmero de veces.

MATERIALES
Prepare una serie de pesos (7) que varen de 65 a 125 gramos, a intervalos de 10 gramos. En frascos o botes de jugo con tapa y coloque el numero uno al de menor peso hasta llegar al nmero 7.

PROCEDIMIENTO Se vendan los ojos a un compaero y se le muestra cmo levantar los pesos. Se le dan tres ensayos de prctica con el ms pesado y otros tres con el ms liviano. El compaero debe tener el codo sobre la mesa, y levantar cada estmulo aproximadamente en un lapso de 5 segundos. Se le presenta el estndar, y luego el variable; el compaero debe determinar si el variable es ms pesado o menos pesado que el estndar. Este es el valor medio en la serie (por ejemplo, 95 gramos). Despus de darle los ensayos de prctica, se le presentan todos los estmulos al azar; cada estmulo se presenta 10 veces, claro est que el mismo estmulo no se presenta las diez veces seguidas). En cada caso, la persona determina si el estmulo es ms pesado (+) o menos pesado (-) que el estndar.

Realicen todos los estudiantes el ejercicio y reprtenlo en la siguiente tabla.

Nombre del estudiante

Peso estndar de muestra

Nmero de presentaciones del E estndar

Nmero de errores

Mtodo utilizado

PERCEPCION DEL TIEMPO


El ajuste a la realidad incluye adaptarse, al espacio y al tiempo. El tiempo se estudia:

Elaboro: Psicloga Mara Soledad Coronado Medina.

PRACTICA 2
1-. Como fenmeno subjetivo, por medio de la introspeccin. 2-.Como fenmeno de conducta: se presentan series de tareas a la persona de experimentacin y se le pide que estime el tiempo transcurrido en ejecutarlas. 3-. Como fenmeno social: se estudian las maneras de interpretar el tiempo, que varan en diferentes culturas; normas y convenciones sociales relacionadas con el tiempo. Con el desarrollo de la farmacologa se han comenzado a estudiar las alteraciones en la percepcin del tiempo que se presentan a consecuencia del uso de ciertas drogas: anfetaminas, LSD 25, mariguana, anestsicos, mezcalina, etc. En situaciones normales (sin la accin de drogas), se da a los sujetos una tarea rutinaria y se les pide que estimen el tiempo transcurrido. Los errores cometidos se computan en la siguiente forma: se resta el tiempo estimado por la persona (por ejemplo, 370 segundos) del tiempo real (por ejemplo, 260 segundos; en este ejemplo, el error es de + 110 segundos. Tambin se presentan errores negativos (el sujeto estim que haba pasado un tiempo menor del que transcurri segn el reloj. Existen dos mtodos bsicos para la estimacin del tiempo: a. b. De estimacin verbal. De produccin.

Se le da a la persona una tarea y se le pide que se detenga cuando haya transcurrido un minuto.

MATERIAL.
lpices.

HOJAS DE PAPEL CUADRICULADO, 15 hojas para cada sujeto del grupo b y c,

PROCEDIMIENTO
Cada alumno trabaja aislado de los dems. Se les pide a todos que entreguen sus relojes al profesor. Se divide al grupo en tres secciones: unos deben estimar cundo transcurren 10 minutos ( 600 segundos); otro 2 minutos (120 segundos); y otro medio minuto (30 segundos). Todos comienzan con no actividad, siguen con actividad simple y mas adelante con actividad compleja. Al terminar, una parte pasa a la siguiente sin conocer sus resultados. Instrucciones (que se le dan escritas a cada alumno): A-. Grupo sin actividad: Ustedes van a permanecer sentados en su lugar durante 10 minutos

Elaboro: Psicloga Mara Soledad Coronado Medina.

PRACTICA 2
(o 2 minutos o 30 segundos, segn el grupo). No deben hablar ni fumar ni leer ni hacer nada; simplemente sintese, cuando considere que han transcurrido 10 minutos, vaya con la profesora. Contabilice el tiempo a partir de este momento b-. Grupo de tarea simple: En estas hojas cuadriculadas debe usted hacer una lnea en cada cuadrito, en esta forma /. Marque todos los cuadritos que necesite, sin saltarse ninguno. Cuando considere que han transcurrido 10 minutos (o 2 minutos o 30 segundos), vaya con la profesora. Contabilice el tiempo a partir de este momento. c. Grupo de tarea compleja: en estas hojas cuadriculadas, debe usted escribir un ensayo sobre un tema que le interese profundamente; por ejemplo, la funcin del tiempo en su vida, sus planes para el futuro, o la descripcin de un hecho que le llam mucho la atencin; puede elegirlo libremente. Escriba durante 10 minutos (o 2 minutos o 30 segundos) y cuando considere que ha transcurrido ese tiempo, vaya con la profesora no importa si ha terminado o no su descripcin; si termina su historia antes de los 10 minutos (o 2 minutos o 30 segundos) comience otra y detngase cuando hayan transcurrido el tiempo estipulado. Contabilice el tiempo a partir de este momento. Resultados: para cada persona, se contabiliza el error (positivo o negativo) en segundos. Se suman los errores de cada grupo, se sacan los promedios y se hace una grfica con ellos, lo mismo para 2 minutos y 30 segundos. Se comparan las tres figuras. Analizar estos resultados, relacionndolos con la tarea de que se trate, y con los factores de aburrimiento e inters.

PERCEPCION DE MAGNITUD.
Al aumentar la magnitud fsica de un estmulo, aumenta tambin la magnitud percibida del mismo; un peso de 10 kilos nos parece ms pesado que uno de 6 kilos, y ste nos parece ms pesado que uno de dos kilos. De qu forma conocemos el mundo. Para realizar esto se requiere estudiar la relacin existente entre la percepcin de un estmulo y su magnitud fsica. La forma exacta de esta relacin psicofsica ha sido estudiada durante mas de 100 aos. Frechner propuso la frmula siguiente: P = k log E P: Magnitud percibida del estmulo. K: Constante. E: Magnitud fsica del estmulo. (1). La formula (1) de Fechner es la ecuacin de la lnea recta con una inclinacin k. Si le presentamos a la persona una serie de pesos diferentes y medimos la magnitud (P) de cada uno de ellos en alguna escala psicolgica, la formula (1) predice que (P) ser una funcin lineal del logaritmo de (E); o sea que si hacemos una grfica en la cual (P) sea funcin del logaritmo de (E), la funcin ser aproximadamente una lnea recta. Stevens (1966), un siglo ms tarde, propuso una nueva frmula, segn la cual la relacin existente entre magnitud percibida y magnitud fsica puede describirse en la siguiente forma: Elaboro: Psicloga Mara Soledad Coronado Medina.

PRACTICA 2
P= k En P: magnitud percibida. K: Constante. E: Magnitud fsica del estmulo. N: potencia que vara de una modalidad sensorial a otra. El valor (n) es diferente para la brillantez, la audicin, el peso aparente etc. Vara de una modalidad sensorial a otra. La ecuacin (2) nos muestra que el logaritmo de (P) es una funcin lineal del logaritmo de (E). De modo que la formula (2) puede rescribirse en la forma siguiente: log P= log k + n log E Esta ecuacin, a su vez, nos dar una lnea recta con inclinacin (n). La presente prctica servir para determinar cul de las dos formulas, la de Fechner o la de Stevens, describe en forma ms adecuada la relacin existente entre magnitud fsica y magnitud percibida en una modalidad sensorial determinada. Estudiaremos la magnitud de peso.

Procedimiento.
En 8 botellas del mismo tamao y peso, se pondrn los siguientes valores en gramos: 75, 85, 95, 115, 125, 175, 190 y 215. Los pesos se colocan dentro de botellas, con algodn en el fondo para evitar ruido al moverse el material que las llena (pueden usarse balines o canicas). Al calibrar estos pesos, debe incluirse tambin el peso de la botella. Las botellas se levantan con el dedo pulgar, ndice y medio de la mano derecha (o la izquierda, si la persona es zurda). El alumno debe tener el codo sobre la mesa y levantar cada peso en un lapso de 5 segundos, movindolo de arriba hacia abajo con el fin de juzgar el peso. Instrucciones: el experimentador lee las siguientes instrucciones al estudiante: Le voy a presentar una serie de pesos en orden irregular. Su tarea consiste en decir qu tan pesado es cada uno, asignndoles nmeros. Asigne un nmero cualquiera al primer estmulo. Despus asigne nmeros a los otros estmulos en forma tal que tengan relacin con el primero. Puede usar nmeros enteros, fracciones o decimales, pero haga que cada nmero sea proporcional al peso del estmulo anterior. Por ejemplo, si usted llam 5 al primer peso, y el segundo parece ser cuatro veces ms pesado, dele el numero 20; si en cambio, pareciera tener un peso igual a la mitad del estmulo original, llmelo dos y medio. El experimentador venda los ojos del alumno y le presenta los 8 pesos al azar. sese una tabla de nmeros al azar con este fin. Se le presenta el estmulo estndar, el estudiante da el nmero; luego se le presenta otro estmulo, el estudiante le da otro nmero que se relacione con el primero; luego se le presenta nuevamente el estndar y se le indica que es el estmulo de comparacin. El procedimiento se repite con todos los pesos, hasta que el alumno haya juzgado cada uno de los 8 pesos cuatro veces, en cada caso comparndolo con el estmulo estndar ( o de

Elaboro: Psicloga Mara Soledad Coronado Medina.

PRACTICA 2
comparacin). El valor dado por el alumno al estndar debe ser siempre el mismo, durante todo el curso del experimento. La tabla 2 presenta el orden segn el cual el experimentador presenta los estmulos (al azar) al estudiante. El primero es estndar. Debajo de cada peso, en la columna P, se indica el nmero que el alumno le da a ese estmulo en cada uno de los 4 ensayos. Preparar dos grficas, una para cada frmula, con los datos obtenidos por todo el grupo. En la primera se presenta (P) como funcin del logaritmo de (E); en la segunda, se presenta el logaritmo de (P) como funcin del logaritmo de (E).

Orden de presentacin de los estmulos. Orden E Log E Ensayo 1 2 3 4 Suma . 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

P log P

P log P

P log P

P log P

P log P

P log P

P log P

P log P

Elaboro: Psicloga Mara Soledad Coronado Medina.

S-ar putea să vă placă și