Sunteți pe pagina 1din 4

FACULTAD DE INGENIERA CURSO: QUIMICA I PRIMER CICLO 2013 SEC.01 CATEDRTICA: INGA. LOURDES CASTILLO V.

GUIA DIRIGIDA NMEROS CUNTICOS


Nombre: ______________________________________________________Carn: _____________ Nota:
INSTRUCCIONES: Trabaje de forma individual. Imprima la siguiente actividad que se realizar en clase. Adicionalmente debe llevar los siguientes materiales: lapiceros de diferentes colores, marcadores o crayones. Lea detenidamente toda la informacin que se le proporciona y resuelva cada una de las actividades segn los temas vistos el ltimo da de clase.

Mecnica cuntica: La mecnica cuntica es la teora que se utiliza actualmente para la


descripcin del tomo. La misma describe la regin en la que pueden encontrarse los electrones dentro de un tomo, en un momento dado. En la cual se base en probabilidad de encontrar un electrn en una cierta regin del tomo, dicha probabilidad se le conoce como densidad electrnica. Las regiones en el espacio donde existe una probabilidad elevada de encontrar un electrn, (aproximadamente del 90% de probabilidad) recibe el nombre de Orbital. Cada electrn ocupa un orbital atmico que se define por una serie de nmeros cunticos. Las regiones en los cuales se presenta una densidad electrnica de cero, es decir una probabilidad de cero de encontrar un electrn; recibe el nombre de Nodos o plano nodal. ACTIVIDAD 1: Sobre la figura 1, pinte de diferente color a cada uno de los orbitales e identifique dentro del rectngulo el nombre de cada orbital que representan (s, p, d o f). Adicionalmente dibuje con un color diferente, donde se encuentra el nodo o plano nodal en cada orbital

Figura 1. Orbitales atmicos


ACTIVIDAD 2: Para cada una de las figuras anteriores, determine el valor de l que representan. Y calcule TODOS los posibles valores de ml que puedan llegar a presentar. (Resolverlo en una hoja aparte)

FACULTAD DE INGENIERA CURSO: QUIMICA I PRIMER CICLO 2013 SEC.01 CATEDRTICA: INGA. LOURDES CASTILLO V. Cada uno de los orbitales atmicos se obtiene por medio de funciones de onda tridimensionales, que se encuentran permitidas dentro de un tomo. Dichos orbitales poseen una energa y forma caracterstica. La orientacin en el espacio de dicho orbital, se encuentra definido por el nmero cuntico ml. ACTIVIDAD 3: Para el nmero cuntico, l = 3, encuentre todos los valores posibles de ml. Qu nombre recibe el orbital con l = 3?

Figura 2. Orbital atmico f con sus 7 diferentes orientaciones en el espacio Como se puede apreciar en el figura 2, al ir aumentando el valor de l y por lo tanto el nmero de ml probables, se involucran diferentes dimensiones en el espacio. Obtenindose la siguiente figura para cada valor de l y de ml.

l=3 f

Figura 3: Orbitales atmicos segn el valor de l y ml ACTIVIDAD 4: En la figura 3, se representa los diferentes orbitales atmicos que se pueden obtener a partir de los valores de l y combinaciones de ml. Complete la figura indicando el valor de l dentro del rectngulo correspondiente. Analizando la figura complete el siguiente cuadro, indicando el nmero de orbitales que se obtienen segn el valor de l. Por ejemplo, para l = 3 (f), se presentan 7 orbitales. Valor de l 0 1 2 3 Nmero de orbitales 7 orbitales

FACULTAD DE INGENIERA CURSO: QUIMICA I PRIMER CICLO 2013 SEC.01 CATEDRTICA: INGA. LOURDES CASTILLO V. En cada orbital atmico, solo se pueden alojar un mximo de 2 ELECTRONES. Los cuales deben poseer un espn opuesto. (Es decir, ms = + y ms = - ). Dichos electrones se pueden representar por medio de flechas como flechas o nmero uno:

(para ms = + ) y (para ms = - ) o por medio de medias


y . Esto se establece a partir del Principio de Exclusin de Pauli.

Los cuatro nmeros cunticos son suficientes para identificar por completo a un electrn en cualquiera orbital de cualquier tomo.

Principio de exclusin de Pauli: principio que establece que 2 electrones de un tomo no pueden
llegar a tener los 4 nmeros cuenticos iguales. Siempre se deben de distinguir por 1 o 2 nmeros cunticos diferentes. Lo cual para un mismo nivel y subnivel de energa, se diferencian dentro de un orbital, por tener diferente espn. ACTIVIDAD 5: Tomando en cuenta la figura 4. Determine los 4 nmeros cunticos para cada electrn de color azul y rojo. E indique por qu la segunda figura esta incorrecta?

Figura 4: Diagrama de orbitales

ACTIVIDAD 6: Tomando en cuenta que dentro de cada orbital solo puede existir un mximo de 2 electrones. Complete el siguiente cuadro, llenan por completo cada orbital con electrones de espn opuesto. Subnivel o subcapa s p d f m 0 1 2 3 Nmero mximo de electrones

Todos los orbitales atmicos que poseen el mismo valor de n y l, se presentan en el mismo nivel de energa. Es decir, todos los orbitales p (px, py y pz) se presentaran en el mismo nivel de energa, dependiendo del valor de n. Conforme aumenta el valor de n, va aumentando el tamao del orbital. Los electrones situados en valores de n superior a 1, se encuentra cada vez ms lejos del ncleo comparado con los electrones que se encuentran en el nivel n=1 (1s). Cuando se presenta este caso, se dice que los electrones en n>1 estn parcialmente apantallado de la fuerza de atraccin del ncleo por los electrones del orbital en n = 1 (1s). Conocido entonces como Efecto pantalla. La consecuencia importante del efecto pantalla es que disminuye la atraccin electrosttica entre los protones del ncleo y los electrones presente en niveles superiores a 1 (2s, 2p, etc). Lo mismo ocurre si se compara a los electrones presentes en el orbital 2s con el orbital 2p. Es decir,

FACULTAD DE INGENIERA CURSO: QUIMICA I PRIMER CICLO 2013 SEC.01 CATEDRTICA: INGA. LOURDES CASTILLO V. un electrn en el orbital 2s pasa ms tiempo cerca del ncleo que un electrn en el orbital 2p. Por lo tanto, un electrn en 2s tendr menor energa que un electrn en el orbital 2p. Este efecto solo ocurre en elementos con ms de 1 electrn. Por lo que el H, no presenta el efecto pantalla Regla de Hund: Establece que la distribucin electrnica ms estable en los subniveles o subcapas de energa, es la que posee el mayor nmero de espines paralelos (Es decir, todos con el mismo espn). Todos los orbitales de una subcapa o subnivel dado primero se ocupan con un solo electrn antes de comenzar a formar parejas. ACTIVIDAD 6: A partir de la figura 5, determine si las representaciones son correctas o incorrectas. Por qu? Justifique su respuesta desde el punto de vista qumico

Figura 5: Diagrama de orbitales EJERCICIOS: A continuacin encontrar una serie de ejercicios que deber resolverlos en hojas a parte, dejando constancia del procedimiento utilizado. 1. Dibuje los orbitales 1s, 2s y 3s. Explique la diferencia obtenida entre cada uno de estos orbitales. 2. Qu nmero cuntico define a un nivel? cules nmeros cunticos definen un subnivel? 3. Cules de los cuatro nmeros cunticos determinan: a) la energa de un electrn en un tomo de hidrgeno y en un tomo poli electrnico (tomo con 2 o ms electrones), b) el tamao de un orbital c) la forma de un orbital c) la orientacin en el espacio del orbital? 4. Complete el siguiente cuadro indicando el nmero mximo de electrones que caben en cada orbital 5. Para el nmero cuntico n = 4, determine los posibles valores de , m y ms.
6. Cul de los siguientes casos representa una combinacin imposible de y ? a) 1 , b) 2 , c) 5 , d) 2 . por qu? Justifique su respuesta (Para cada caso, calcule los valores de n y de cada designacin)

7. Responda lo siguiente: A) Para = 2, Cules son los valores posibles de ml? B) Para n = 5, Cules son los valores posibles de ? Qu letra representa esos valores posibles de ?. C) Si ml = 2, Cul o cules podra ser los valores posibles de ?
8. (a) Cul es la designacin para la subcapa con =5 y =1? (b) Cuntos orbitales hay en esta subcapa? (c) Indique los valores de para cada uno de los orbitales. 9. Determine los 4 nmeros cunticos para los siguientes orbitales: c. 4d2 a. 5s2, b. 3p6 10. Represente los siguientes subniveles de energa, tomando en cuenta el principio de Pauli y la Regla de Hund. 3p3, 4d6, 5f4, 2p5 11. Cul es el nmero mximo de electrones que pueden ocupar cada una de las siguientes subcapas? a) 3 b) 5 c) 2 d) 4 12. Indique si las siguientes combinaciones de nmeros cunticos son posibles: a) n = 1, l = 1 y ml = 0 b) n = 3, l = 3 y ml = 0 c) n = 2, l = 1 y ml = -2 d) n = 4, l = 3 y ml = -1

Por qu? Justifique su respuesta.


La gran victoria que hoy parece fcil fue el resultado de pequeas victorias que pasaron desapercibidas Paulo Coelho

S-ar putea să vă placă și