Sunteți pe pagina 1din 14

Bol. Soc. geol.

Per 105: 37-50 (2011) Sociedad Geolgica del Per SGP

37 ISSN 0079-1091

SISTEMA DE FALLAS IQUIPI-CLAVELINAS: ZONA DE TRANSICION CORTICAL E IMPLICANCIAS PARA EL EMPLAZAMIENTO DE DEPSITOS MINERALES IQUIPI-CLAVELINAS FAULTS SYSTEM: CORTICAL TRANSITION ZONE AND IMPLICATIONS FOR THE EMPLACEMENT OF MINERAL DEPOSITS
Mirian Mamani1,2 & Fernando Rivera3 RESUMEN Hemos combinado informacin de datos de metalogena, tectnica, istopos de Pb y Nd, datos geofsicos y distribucin de pequeos centros volcnicos a lo largo del rea del Sistema de Fallas Iquipi-Clavelinas (SFIC) para entender mejor este transecto respecto a la localizacin de depsitos minerales. Esta combinacin sugiere que en la zona de transicin entre dos dominios corticales (Paracas y Arequipa) se formaron varias fallas corticales importantes de direccin E-O y que la actividad tectnica de las mismas origin el metamorfismo de las rocas, formando en muchos casos textura gneisosa y milonitas. El SFIC atraviesa la Cordillera Occidental y el Altiplano, esto es definido por los cambios bruscos en los datos isotpicos de PbNd y por la profundidad de los macrosismos continentales. La zona de fallas corticales tiene una amplitud de 90 km, esto inferido por la distribucin y petroqumica de los pequeos centros volcnicos localizados en esta zona de transicin. El SFIC sera un sistema estructural transcortical por donde magmas ascendieron subverticalmente desde profundidades que corresponden a la corteza inferior-media y al manto superior. Es por esta razn, que este sistema tectnico representara un ambiente favorable para el emplazamiento de depsitos minerales y pequeos centros volcnicos monogenticos.
Palabras clave: Sistema de fallas, dominios corticales, depsitos minerales.

ABSTRACT We have used data on the metallogeny, tectonism, Pb-Nd isotope, geophysics and distribution of volcanic centers along the Iquipi-Clavelinas Fault System (SFIC) to better understand the relationship between this transect and the location of mineral deposits. This combination suggests that major east-west trending crustal scale faults were developed in the transition zone between two crustal domains (Paracas and Arequipa) and that tectonic activity along these resulted in the development of local metamorphism represented by gneissose rocks and local mylonites. The SFIC, which passes through the Western Cordillera and the Altiplano, is defined by abrupt changes in the Pb-Nd isotopic ratios and the depth of continental macroseisms. The crustal fault zones have amplitude of 90 km, as defined by the distribution and petrochemistry of the small volcanic centers located in this transitional zone. The SFIC could be a crustal-scale structural system along which magmas ascended subvertically from depths that correspond to the lower-middle and upper mantle. As a result, this tectonic system might represent a favorable environment for the emplacement of mineral deposits and small monogenetic volcanic centers.
Keywords: Faults system, corticals domains, mineral deposits.

INGEMMET Instituto Geolgico Minero y Metalrgico, Av. Canad 1470, San Borja, Lima 41, Per Abteilung Geochemie, Universitt Gttingen, Goldschmidtstrasse 1, D-37077 Gttingen, Alemania, mmirian@gwdg.de 3 Minera AQM Copper Per SAC, Arstides Aljovn 431, Miraflores, Lima 18, Per, frivera@aqmcopper.com
1 2

38

Mirian Mamani & Fernando Rivera

INTRODUCCIN En el sur del Per, los gelogos exploradores comnmente han relacionado los alineamientos de depsitos minerales con caractersticas geolgicas, tales como afloramientos de rocas gneas, pliegues, fallas, y ventanas estructurales, para especular sobre la presencia de estructuras regionales favorables que controlaron estos alineamientos. Los alineamientos de depsitos de minerales ms conocidos tienen la direccin NO-SE, se conoce muy poco sobre los alineamientos de direccin E-O. En este trabajo presentamos el conocimiento actual de un sistema estructural regional con direccin E-O, denominada aqu como Sistema de Fallas Iquipi-Clavelinas (SFIC). Es importante entender este sistema de fallas de carcter regional, adems de la composicin de la corteza infrayaciente que controlo el emplazamiento de varios depsitos minerales, para as entender la evolucin tectnica de este alineamiento. El SFIC (Fig. 1) esta localizado en las latitudes sur 15.4 a 16.2 (aprox. 90 km de extensin), se tratara de un sistema transcurrente dextralnormal (observaciones en el depsito Zafranal) y es la zona de transicin entre dos dominios corticales con distintas edades y composiciones, esto definido en base a estudios de istopos de PbNd-Sr, elementos traza y densidades intracorticales (Mamani et al., 2008). Por lo tanto, el SFIC sera un sistema estructural transcortical donde los magmas ascendieron subverticalmente desde profundidades que corresponden a la corteza inferior-media y al manto superior. Es por esto, que este sistema tectnico representara un ambiente favorable para el emplazamiento de depsitos minerales. GEOLOGA REGIONAL La geologa en el rea (SFIC) comprende rocas cuyas edades van desde el Proterozoico hasta el Cuaternario Reciente. Las rocas del Proterozoico (2.021.79 Ga) afloran en la Cordillera de la Costa entre Mollendo y Chala, y al oeste y noroeste de Arequipa (hasta el ro Ocoa). Esta unidad consiste de gneises (ortogneises granticos y diorticos), migmatitas, granulitas y esquistos micceos generalmente afectados por cloritizacin, sericitizacin y epidotizacin en la proximidad o a lo largo de fallas (Loewy et al., 2004, Martignole et al., 2003).

Rocas del Paleozoico son muy limitadas en la regin. Unidades del Devnico fosilfero compuestas de conglomerados, areniscas y lutitas gris oscuras han sido reportadas en el valle del ro Majes, cerca de la Hacienda Toran (Formacin Toran). El Carbonfero Inferior (Missisipiano), est representado por conglomerados, areniscas verdes y limolitas grises, que afloran restringidamente al pie de la Carretera Panamericana en el valle de Ocoa y en el lmite de las hojas de Atico y Chala (Grupo Ambo). El Carbonfero Superior (Pensilvaniano), est compuesto de areniscas, lutitas y calizas que se encuentran en la quebrada La Chira, al norte de Caman (Grupo Tarma). El Prmico Superior (Grupo Mitu) se observa en los valles de Caman y Atico y en varios afloramientos de la Carretera Panamericana. Est compuesto de sedimentos molsicos rojizos que incluyen brechas, areniscas arcsicas, grauwacas y volcnicos andesticos. Las rocas mesozoicas se hallan ampliamente difundidas en el rea de estudio. Las unidades ms antiguas corresponden al Jursico Inferior (Formacin Chocolate), compuesta de derrames y brechas piroclsticas andesticas y dacticas con intercalaciones subordinadas de areniscas, limolitas, localmente conglomerados y calizas (Jenks, 1948). El Jursico Superior-Cretceo Inferior aflora en los contrafuertes andinos de las regiones de Arequipa y est representado por las Formaciones Labra, Gramadal y Hualhuani, constituidas de cuarcitasareniscas, calizas y cuarcitas, respectivamente. En la zona de estudio se tiene intrusivos datados en 136 Ma (Schildgen et al., 2009) estos granitos corresponderan a la evolucin del magmatismo del Cretcico inferior. El Cretceo Medio-Superior aflora principalmente al norte y noroeste de Arequipa y est representado por la Formacin Murco consistente de limolitas y areniscas rojizas con yeso, la Formacin Acurquina representada por calizas masivas grises y la Formacin Chilcane consistente margas y lutitas con yeso. El Cretceo Superior est representado por los intrusivos mficos del cretcico medio y por el Grupo Toquepala cuyas edades K/Ar, varan entre 75 y 55 Ma (Mamani et al., 2010). Posiblemente los volcnicos e intrusivos que se encuentran en el depsito Zafranal formen parte del arco magmtico de Incahuasi (90-75 Ma, Mamani et al., 2010). El Cenozoico de la regin sur del Per es de carcter sedimentario-continental, intramontano en

SISTEMA DE FALLAS IQUIPI-CLAVELINAS: ZONA DE TRANSICION CORTICAL E IMPLICANCIAS PARA EL EMPLAZAMIENTO DE DEPSITOS MINERALES.

39

Figura 1. Localizacin del transecto del Sistema de Fallas Iquipi-Clavelinas (SFIC). Lneas blancas entrecortadas representan la extensin de la dorsal de Nazca.

la Depresin Pre-Andina o zona de pampas costeras, donde cubre prolficamente el substrato precmbrico, paleozoico y mesozoico Estos sedimentos del tipo molasa corresponden al Grupo Moquegua (55 3.5 Ma, Decou et al., 2011). En la Cordillera Occidental y el Altiplano, el Mesozoico se extiende difusamente y comprende gruesas secuencias volcnicas y volcanoclsticas continentales y plegadas del Grupo Tacaza de edad 30-24 Ma (Oligoceno-Mioceno) (Mamani et al., 2010) representadas por tobas, brechas piroclsticas, derrames dacticos, riolticos y andesticos, con intercalaciones de conglomerados locales. En la parte superior continan depsitos volcano-sedimentarios, flujos de lavas y estratos potentes de ignimbritas que se formaron durante la actividad del arco magmtico de Huaylillas (24-10 Ma). En las zonas altas de la cordillera se tienen estratovolcanes erosionados y depsitos de lavas, tobas y brechas andesticas. Finalmente, los estratovolcanes sin actividad corresponden al arco magmtico del Barroso superior (3-1 Ma) y los estratovolcanes activos corresponden al arco volcnico actual (< 1Ma) que se formaron durante la reciente actividad del arco magmtico del Barroso inferior (10-3 Ma) constituyendo los edificios volcnicos ms prominentes de la regin.

En la zona de pampas y al pie de las estribaciones andinas, sobre el Moquegua Superior se encuentran depsitos aluvionales discontinuos del piedemonte pacifico del Plioceno-Pleistoceno y arenas elicas y cenizas volcnicas del Reciente. CONTEXTO METALOGENETICO El Sistema de Fallas Iquipi-Clavelinas es un rasgo estructural notable que comprende un conjunto de fallas regionales subparalelas de direccin E-O de carcter de cizalla que controlaron el emplazamiento de prospectos tipo prfido como Clavelinas, Tinajas y Zafranal (Fig. 3). Este sistema de fallas se extendera desde el lmite oriental de la franja de depsitos de Cu-Fe-Au (IOCG) del Jursico medio a superior (sureste de la mina Acari) hasta el oeste de la extensin sur del sistema de fallas Cusco-Lagunillas-Maazo (oeste del prospecto Pinaya). El SFIC esta controlando en parte el emplazamiento de los intrusivos del Cretceo superior que forman parte del Batolito de la Costa as como los diferente prospectos que forman parte de la franja metalognetica de prfidos de cobre de edad Cretcea superior (Rivera et al., 2008). Los depsitos representativos de este sistema estructural corresponderan a los sistemas tipo prfido de Cu-Mo-Au que conforman el distrito Zafranal,

40

Mirian Mamani & Fernando Rivera

Figura 2. Geologa Regional del rea que comprende Sistema de Fallas Iquipi-Clavelinas (SFIC) con los principales prospectos y depsitos minerales, en color amarillo las principales fallas E-O que conforman este sistema y en color azul fallas menores.

Figura 3. Extensin del Sistema de Fallas Iquipi-Clavelinas (SFIC) con los principales prospectos y depsitos minerales, en color amarillo las principales fallas E-O que conforman este sistema y en color azul fallas menores. Adems se observa las diferentes unidades intrusivas que conforman el arco magmtico.

el clster Clavelinas-Tinajas, el clster MarcahuiDuraznillo y el clster de sistemas epitermales de alta-baja sulfuracin Calpa-San Rafael-Esperanza. El Distrito Zafranal est conformado por los prfidos Campanero, Sicera Norte, Sicera Sur, Zafranal, Rosario y Zafranalito (Rivera et al., 2010). Zafranal es el principal depsito en el distrito, estructuralmente est limitado tanto al norte como al sur por dos rasgos morfotectnicos que se extienden en forma rectilnea segn el rumbo E-O (Fig. 4).

Resulta evidente que estos rasgos responden a un fuerte control estructural determinado por la tectnica andina. Estas grandes estructuras de caracterstica transpresiva representaran el control estructural original del emplazamiento del depsito y forman parte del sistema de fallas Iquipi-Clavelinas (Fig. 9A). Esta morfologa estructural indica que Zafranal se ha emplazado en el centro de un jog transpresivo limitado sea al norte que al sur por estas estructuras mayores (Rivera et al., 2010). El emplazamiento de los cuerpos de intrusivos dentro del depsito as

SISTEMA DE FALLAS IQUIPI-CLAVELINAS: ZONA DE TRANSICION CORTICAL E IMPLICANCIAS PARA EL EMPLAZAMIENTO DE DEPSITOS MINERALES.

41

Figura 4. Controles estructurales en el depsito Zafranal, obsrvese en color azul las fallas principales de direccin E-O, que forman parte del SFIC.

como la zona de alteracin y mineralizacin coincide exactamente dentro del lmite de estas grandes estructuras. En la Figura 9B se muestra un mapa de isovalores de cobre segn el muestreo de superficie, donde se puede observar claramente que la direccin que controla las zonas anmalas por encima de 500 ppm es E-O, claramente controladas estructuralmente por las fallas mayores mencionadas anteriormente, que forman parte del SFIC. Los depsitos dentro del Distrito Zafranal que corresponden al control E-O son Zafranal, Sicera Sur y Campanero, estos depsitos presentan caractersticas similares en cuanto litologa-alteracin-mineralizacin (Fig. 9C). Las caractersticas geoqumicas ms resaltantes de las rocas gneas relacionadas a los depsitos de Zafranal, Sicera Sur, Campanero, Sicera Norte son: todas las muestras caen el campo de la serie magmtica subalcalina con bajo y medio contenido de K. Las rocas de composicin mafica (gabros y basaltos) corresponden a Sicera Norte y Zafranal. Las composiciones intermedias (dioritas y granodioritas) corresponden a Sicera Sur, Zafranal y Campamento. Los stocks porfirticos de Zafranal tienen composicin dacitica. Los intrusivos de todos los depsitos son del tipo I y segn el Indice de Saturacin de Alumina pertenecen al grupo Metaluminico (Fig. 5).. El Clster Clavelinas-Tinajas se encuentra localizado en el borde occidental del batolito de la costa, el rasgo estructural ms destacado en esta zona

es la falla Iquipi de direccin E-O (Fig. 10A) que forma parte del SFIC y que controla el alineamiento de los sistemas porfirticos Clavelinas, Erika y Tinajas (Fig. 10B y 10C). Gran parte de dicho clster, especialmente el lado sur del rea se encontrara cubierta por secuencias post-minerales constituidas de areniscas y limolitas rojas del Moquegua Inferior (espesores de 200 m) del Oligoceno, as como potentes secuencias (> 500m) de conglomerados, areniscas y tobas riolticas del Moquegua Superior del Mioceno; adems de gravas aluviales del piedemonte del Plioceno y Pleistoceno. Estos prospectos se caracterizan por presentar zonas de alteracin tipo prfido (Fig. 10D y 10E) relacionadas a intrusivos calcoalcalinos de composicin diortica (Erika-Clavelinas). Adems se caracterizan por presentar zonas de encape lixiviado asociado a xidos-Fe (goethita-hematita>jarosita) y xidos-Cu (malaquita-tenorita-crisocola) con valores anmalos de cobre, molibdeno y oro. Estos prospectos han sido poco explorados en profundidad a excepcin del prospecto tinajas (por la compaa Teck) que tiene buenas intercepciones de cobre y oro relacionados a mineralizacin de cobre hipgeno, especficamente calcopirita. Potencial adicional en este clster estara relacionado a depsitos ciegos localizados debajo de cobertura post-mineral. Un claro ejemplo es el depsito Tinajas, el cual se encuentra en gran parte cubierto (90%) observndose

42

Mirian Mamani & Fernando Rivera

Figura 5. Resultados geoqumicos de los intrusivos del Distrito Zafranal (Roca Total). En el grafico AFM se puede observar que los intrusivos pertenecen a la serie calcoalcalina. En el grafico Fe2O3vs SiO2 se puede observar las relaciones geoqumicas entre los sistemas de fallas mayoritarios en este caso el SFIC est representado por el contorno amarillo.

slo dos ventanas erosinales en los bordes norte y sur, que muestran evidencias de alteracin tipo prfido. El Clster Calpa-San Rafael-Esperanza-Orion que se encuentra en el borde central del SFIC y que corresponden a depsitos de oro del tipo epitermal de baja sulfuracin, estn conformados por vetas que se encuentran controladas estructuralmente por fallas de direccin este-oeste que conforman parte del SFIC. En esta rea tambin se puede encontrar zonas de alteracin tipo epitermal de alta sulfuracion lo cual nos indicara el potencial por oro en esta zona y su posible asociacin en profundidad a un sistema tipo

prfido. En el caso de la mina Orion, se considera un deposito de vetas mesotermales en el borde oeste del SFIC, este depsito se encuentra controlado por las estructuras regionales El Faro y Palomino que presentan un rumbo este-oeste (Santos, 2010). CONTEXTO GEOQUMICO: PATRONES ISOTOPICOS, HERENCIA DEL PROTEROZOICO Y PALEOZOICO Los magmas que ascienden comnmente retienen las propiedades geoqumicas de los materiales que estn cerca de la base de la corteza de donde ellos son originados. Por eso, determinar la composicin isotpica de las rocas gneas de diferentes edades

SISTEMA DE FALLAS IQUIPI-CLAVELINAS: ZONA DE TRANSICION CORTICAL E IMPLICANCIAS PARA EL EMPLAZAMIENTO DE DEPSITOS MINERALES.

43

Figura 6. Fotografas de los principales depsitos del Clster Calpa-San Rafael-Esperanza-Orion. A. Vista de la mina San Rafael. B. Vista de la mina Calpa.

Figura 7. Mapa de variaciones regionales en datos de istopos 206Pb/204Pb de rocas gneas del Mesozoico y Cenozoico. Dominio de Arequipa corresponde a las razones 206Pb/204Pb desde 16.083 hasta 18.551. Dominio de Paracas corresponde a las razones 206Pb/204Pb desde 18.551 hasta 18.900.

muestra una idea general de la corteza inferior y corteza media a travs del tiempo. Estudios recientes por Mamani et al. (2008) y Mamani et al. (2010) muestran variaciones regionales en datos de istopos de rocas gneas del Mesozoico y Cenozoico (Fig. 7 y 8) en los Andes Centrales. En estos trabajos se examinaron la distribucin espacial de las razones de 206Pb/204Pb, 207Pb/204Pb, 208Pb/204Pb, eNd usando la distribucin estadstica y correlacin entre las razones para distinguir varios dominios isotpicos. En el sur de Per, por medio de los

anlisis mencionados se pueden definir dos dominios corticales: el dominio Paracas y Arequipa. El dominio de Paracas tiene las razones de istopos de Pb: 206Pb/204Pb >18.551, 207Pb/204Pb > 15.650, y 208Pb/204Pb > 38.655. Los volcanes del Negeno en el Dominio de Paracas tienen bajos valores en eNd desde -1 a -4, bajas razones de 87Sr/86Sr desde 0.705 a 0.7064. El dominio de Arequipa corresponde al basamento Paleozoico de composicin flsica. El Dominio de

44

Mirian Mamani & Fernando Rivera

Figura 8. Mapa de variaciones regionales de valores de eNd rocas gneas del Mesozoico y Cenozoico. Dominio de Arequipa corresponde a los valores de eNd desde -5 hasta -15. Dominio de Paracas corresponde a los valores de eNd desde -5 hasta 6.

Arequipa est representado por las razones ms bajas de 206Pb/204Pb (16.083 a 18.551), 207Pb/204Pb (15.435 a 15.650) y 208Pb/204Pb (37.625 a 38.655). Los volcnicos del Negeno en este dominio tienen bajos valores de eNd desde -4 a -12 y altas razones de 87Sr/86Sr desde 0.706 a 0.708. El dominio Arequipa corresponde al basamento Proterozoico de composicin mfica. El lmite entre el dominio de Arequipa y Paracas (entre 15.4 a 16.2 S) es abrupta y coincide con el Sistema de Fallas Iquipi-Clavelinas (Fig. 2). CONTEXTO TECTONO-GEOFISICO El SFIC segmenta el ante-arco peruano en dos dominios (Roperch et al., 2006). Es reconocida como normal y con componente dextral porque desplaza lateralmente formaciones Cretcicas (Roperch et al., 2006). Estudios tectnicos de sismicidad aplicada en el valle de Caraveli (Falla Iquipi) observan varios sismos intracontinentales bastante profundos entre 30 y 40 km de profundidad (Fig. 11), que podran sugerir que el SFIC es ssmicamente activo (David, 2007). Estos sismos no son asociados con mecanismos focales. La cinemtica dextral de la falla Iquipi reconocida por datos de terreno es sin embargo compatible con la compresin paralela a la margen inferida a partir de los mecanismos focales

de los otros eventos intracontinentales ms al Sur (Fig. 11: David, 2007). En la regin de Sabancaya (Norte del volcn Sabancaya) en la extensin este del SICF, encontramos a las fallas Trigal, Solarpampa y Solarpampa 1 orientadas en direccin EW (Sbrier et al., 1985) y buzando hacia el Sur. Estudios estructurales y geomorfolgicos demuestran la actividad reciente de estas fallas de direccin E-O mediante el desplazamiento de terrenos Pleistocenos. Estas observaciones estructurales concuerdan totalmente con los mecanismos de ruptura que indican los mecanismos focales de los sismos cercanos a esta falla (Claire, 2007). Segn los mecanismos focales y los estudios de terreno, se puede concluir que la falla Trigal de direccin EW es normal. Adems estudios sismolgicos ocurridos en el ao 1994 (Solarpampa-1) y 1998 (Trigal) concluyen que son sismos profundos (40 km de profundidad aproximadamente) (Claire, 2007) al asociarlo con las fallas observables en superficie se inferira que estas fallas son de dimensin cortical y que la deformacin es frgil a estas profundidades. Lo cual demostraran que el SFIC representara un sistema de fallas corticales de direccin E-O tal como fue propuesto por los estudios geoqumicos por Mamani en el 2008.

SISTEMA DE FALLAS IQUIPI-CLAVELINAS: ZONA DE TRANSICION CORTICAL E IMPLICANCIAS PARA EL EMPLAZAMIENTO DE DEPSITOS MINERALES.

45

Figura 9. Distrito Zafranal, sistemas tipo prfido Cu-Mo-Au controlados por el SFIC. A. Zona este del depsito Zafranal (fotografa mirando al oeste) se puede observar los dos lmites controlados por fallas E-O pertenecientes al SFIC tanto al norte como al sur. B. Mapa de Isovalores de cobre de muestras de superficie, se puede observar la zona anmala de cobre en color rojo (>500 ppm) que tiene una direccin E-O y que se encuentra restringida a las fallas mayores que conforman el SFIC. C. Zona central del distrito Zafranal donde podemos observar los prospectos tipo prfido de cobre alineados en direccin E-O coincidente con el SFIC (color amarillo), adems se observa los lineamientos de direccin NO-SE que cortan al SFIC.

46

Mirian Mamani & Fernando Rivera

DISTRIBUCIN, PETROQUMICA Y C O N TA M I N A C I N C O RT I C A L D E PEQUEOS CENTROS VOLCNICOS Muchos pequeos centros volcnicos del Plioceno y con edades histricas (Delacour et al., 2007; Schildgen et al., 2007) de composicin monogentica afloran a lo largo del SFIC (e.g., en los valles de Andahua, Huambo, Llauce, Caylloma, Auquihuato, Iquipi y Yura) ver Figura 12.

Los conos de escoria y conos de lava estn bien preservados y tienen una altura tpica de 200-300 m y un ancho de 500-650 m. Algunos flujos de lavas asociados a los conos se extienden en los valles entre 4 y 8 km. Los tipos de roca son andesitas baslticas, andesitas y dacitas (Fig. 12). En todas las lavas la plagioclasa es la fase mineral prominente y estn presentes clinopiroxenos y xidos de Fe-Ti; cuando la plagioclasa es menos abundante, ocurren olivino y clinopiroxeno en igual proporcin. La hornblenda y

Figura 10. Clster Clavelinas-Tinajas, sistemas tipo prfido Cu-Mo-Au controlados por el SFIC. A. Mapa regional del Clster Clavelinas-Tinajas, mostrando los diferentes prospectos relacionados a las fallas de direccin E-O (SFIC). B. Zona de alteracin del Prospecto Erika ubicada entre los prospectos Clavelinas y Tinajas. C. Borde norte de alteracin del prospecto Tinajas limitado por una falla regional de direccin E-O que forma parte del SFIC. D. Alteracin tpica del Prospecto Erika, sedimentos del Grupo Yura con alteracin tipo hornfels y mineralizacin de cobre (tenorita-crisocola). E. alteracin tpica en el prospecto Tinajas, volcnicos de la Formacin Guaneros con fuerte alteracin flica (sericita-cuarzo) y vetilleo de xidos-Fe.

SISTEMA DE FALLAS IQUIPI-CLAVELINAS: ZONA DE TRANSICION CORTICAL E IMPLICANCIAS PARA EL EMPLAZAMIENTO DE DEPSITOS MINERALES.

47

Figura 11. Sismicidad y principales fallas que conforman el Sistema de Fallas Iquipi-Clavelinas (ver Fig. 2). Los crculos de tamao grande son los sismos registrados por la red mundial y re-localizados por Engdahl (1998), los crculos de tamao pequeo son los sismos registrados por las redes locales presentadas en el trabajo de David (2007).

ortopiroxeno aparecen en andesitas y los fenocristales de biotita solo se encuentran en las dacitas (Delacour et al., 2007). En base al mapa de istopos de Pb de Mamani (2008), los pequeos centros volcnicos que afloran en los valles de Iquipi, Huambo y Yura ocurren dentro del dominio de Arequipa y aquellos pequeos centros volcnicos que afloran en los valles de Llauce, Auquihuato, Andahua y Caylloma ocurren dentro del dominio de Paracas. Una caracterstica importante de resaltar de los pequeos centros volcnicos emplazados a lo largo del SFIC es su variacin sistemtica en datos de istopos de Sr-, Nd-, Pb- (Mamani et al., 2008) con un cambio abrupto en la composicin isotpica entre el dominio de Arequipa y Paracas (dentro de 90 km). Los valores de eNd (-2.5 a -4.5), razones de 87Sr/86Sr (0.7055 a 0.7065) y razones de 206Pb/204Pb (18.56 a 18.78) de los pequeos centros volcnicos del dominio de Paracas abarcan el rango completo registrado para los grandes estratovolcanes en este dominio (e.g., volcanes de Sara Sara, Coropuna, Solimana y Antapuna). Solo una muestra de dacita del pequeo centro de Puca Mauras tiene razones de 206Pb/204Pb (18.53 a 18.57) similar a las lavas del dominio de Arequipa y valores de eNd =-5 que cae entre ambos dominios. Igualmente, valores de Nd (-5 a -6.3), razones de 87Sr/86Sr (0.7065 a

0.707) y razones de 206Pb/204Pb (18.23 a 18.58) de los pequeos centros volcnicos del dominio de Arequipa abarca el mismo rango observado en los volcanes de Sabancaya, Chachani, Misti, Ubinas, Huaynaputina, Yucamane, Tutupaca y Ticsani. Una muestra de andesita de Marbas Chico tiene razones de 206Pb/204Pb de 18.58 al igual que las lavas del dominio de Paracas (i.e., andesitas baslticas del valle de Llauce). Todo esto implicara que las signaturas isotpicas son realmente diferentes entre los pequeos centros y los grandes estratovolcanes dentro de cada regin dada, pero ambos cambian su carcter geoqumico cuando cruzan la frontera entre los dominios corticales. El porcentaje de contaminacin cortical en andesitas es 16%. Sin embargo, la composicin de los componentes corticales asimilados es diferente en dos distintos dominios (ver Mamani et al., 2008 para la completa discusin). Las edades TDM son tambin diferentes, las lavas del dominio de Paracas varan entre 0.8 y 1.1 Ga, y los magmas contaminados en el dominio de Arequipa tienen edades TDM desde 1.3 a 1.5 Ga (Fig. 13D). Loewy et al. (2004) public edades TDM desde 1.9 a 2.3 para el basamento de Arequipa. Es de resaltar, que el modelo de edades de Nd se correlaciona muy bien con la correlacin isotpica de Pb de los magmas contaminados (Fig. 13D) y esto sugiere que los pequeos centros volcnicos derivan

48

Mirian Mamani & Fernando Rivera

Figura 12. Mapa de las razones de 206Pb/204Pb y ubicacin de los pequeos centros volcnicos y flujos de lava relacionados. Las lneas negras son las fallas del SFIC (ver Fig. 2). El color anaranjado representa el dominio de Paracas y el color azul representa el dominio de Arequipa.

su componente asimilado de la corteza de diferentes edades y diferente composicin (Fig. 12). En base a todo lo mencionado en las secciones anteriores y lo mencionado en esta seccin se puede definir mejor el limite espacial entre dos dominios corticales porque adems parece que los pequeos centros volcnicos son abundantes en esta regin (Fig. 12). Por lo tanto, demostramos que el lmite del dominio es abrupto (aprox. 90 km lateralmente para una corteza que es > 60 km espesa), lo que sugiere que este lmite es inclinado y que el dominio de Arequipa cabalga sobre el dominio de Paracas (Fig. 14). Si es as, este lmite representa una sutura cortical donde se formaron muchas fallas entre los dos bloques corticales. Como la diferencia isotpica es muy larga, esto implica que estos bloques tienen una historia geoqumica amplia (> 1 Ga). Es por eso que no es raro en esta regin encontrar estructuras importantes que forman el Sistema de Fallas Iquipi-

Clavelinas. Ha sido tambin argumentado que la erupcin de los pequeos centros volcnicos estuvieron controladas por fallas de escala regional (Mamani et al., 2010). Si esto fuera as, entonces estas erupciones han estado alimentadas desde niveles profundos de magmas almacenados, lo que implicara que tanto los pequeos centros volcnicos y estratovolcanes reciben igualmente su imprenta cortical a profundidad y que la asimilacin somera no es un proceso importante en determinar la composicin de los magmas. CONCLUSIONES En base a las combinaciones de las informaciones de la metalogena, tectnica, istopos de Pb y Nd, geofsica y distribucin de los pequeos centros volcnicos hemos mostrado que este transecto es una zona de transicin de bloques corticales donde se formo el Sistema de fallas E-O y que favoreci

SISTEMA DE FALLAS IQUIPI-CLAVELINAS: ZONA DE TRANSICION CORTICAL E IMPLICANCIAS PARA EL EMPLAZAMIENTO DE DEPSITOS MINERALES.

49

Figura 13. A. Clasificacin de las series calco-alcalinas (Le Maitre, 1989). B. Diagrama de los valores de eNd versus las razones de 87Sr/86Sr mostrando el rango de isotopos para los pequeos centros volcnicos del dominio de Paracas y dominio de Arequipa. C. Composicin de istopos de Pb de los pequeos centros volcnicos. La Corteza superior (U), orogeno (O) y manto (M) curvas de evolucin tomadas de Zartman & Doe (1981). D. Diagrama del modelo de edades TDM versus istopos de Pb de los pequeos centros volcnicos de los dominios de Paracas y Arequipa. En la Figura A se ha comparado con las composiciones de las rocas de los estratovolcanes. Pequeos centros volcnicos (PCV), centros volcnicos (CV), Dominio de Paracas (DP), Dominio de Arequipa (DA). En la Figura B se ha comparado con los datos isotpicos de las zonas volcnicas: North Volcanic Zone (NVZ, Bourdon et al., 2002), South Volcanic Zone (SVZ, Kay et al., 2005) y Austral Volcanic Zone (AVZ, Stern & Killian 1996).

Figura 14. Seccin estructural esquemtica mostrando la interpretacin del lmite entre el dominio de Arequipa y dominio de Paracas. Los nmeros de los pequeos centros volcnicos corresponden a los de la figura 8.

50

Mirian Mamani & Fernando Rivera

el alineamiento de depsitos minerales. Los sismos profundos y el emplazamiento de pequeos centros volcnicos se dan por la influencia de la zona de fallas corticales a lo largo del SFIC. El bloque del dominio de Arequipa cabalga sobre el bloque del dominio de Paracas. Las estructuras del SFIC se observan en menor grado en la Cordillera de la Costa y en la Precordillera, en la cordillera occidental estn mejor desarrolladas, mientras que el Altiplano no se tiene

bien definida las estructuras pero las variaciones isotpicas son abruptas y esto permite delimitar el transecto del SFIC. AGRADECIMIENTOS Los autores expresan su agradecimiento al Ingeniero Alvaro Fernndez-Baca, Gerente de AQM Per Copper S.A.C. Per por permitirnos publicar este articulo, adems de revisarlo y mejorarlo.

REFERENCIAS Andean orocline (13 S to 18 S): Zafranal, en el sur del Per: XV Benavides, V., 1999, Orogenic evolution Tracing crustal Thickening and Congreso Peruano de Geologa, of the Peruvian Andes: the Andean magma generation through time Cuzco, 2010, CD-ROM, 4 p. cycle. In: Skinner, B.J., ed. Geology and space: Geological Society and ore deposits of the Central Rivera, F., 2011, Nuevos datos American Bulletin, v. 122, p. 162Andes: Soc. Economic Geologists, geocronologicos en la franja 182. Littleton, CO, Special Publication Cretaca de prfidos de cobre sur 7, 61-108. Mamani, M., Tassara, A., and Wrner, del Per, 10 p. En prensa. G., 2008a, Composition and David, C., 2007, Comportamiento Snchez, A., 1978, Geocronologa structural control of crustal domains actual del ante-arco y del arco del de las rocas gneas y basamento in the Central Andes: Geochemistry, codo de Arica en la orognesis de metamrfico del Per. Tesis Geophysics and Geosystems, v. 9, los Andes Centrales: Tesis para para optar el Grado de Ingeniero doi: 10.1029/2007GC001925. optar al grado de doctor en ciencias, Gelogo. Universidad San Agustn. mencin geologa, Santiago de Mirian, M., Navarro, P., Carlotto, V., Arequipa - Per. Chile, Universidad de Chile, 280 p. Acosta, H., Rodriguez, J., Jaimes, Santos, J., 2007, Controles geolgicos F., Santos, A., Rodrguez, R., Decou, A., von Eynatten, H., Mamani, estructurales de la mineralizacin Chavez, L., Cueva E., Cereceda, M. Sempere, T. and Wrner G., aurfera en el sistema de vetas de la C., 2010, Arcos magmticos Meso2011, Cenozoic forearc basin mina Orin Chala Arequipa: Tesis Cenozoicos del Per, Congreso sediments in Southern Peru (15 Grado, UNI, 92 p. Peruano de Geologa, Cusco-Per. 18S): Stratigraphic and heavy mineral constraints for Eocene to Martignole, J., & Martelat, J.-E., Roperch, P., T. Sempere, O. Macedo, C. Arriagada, M. Fornari, C. Miocene evolution of the Central 2003, Regional-scale GrenvillianTapia, M. Garcia, and C. Lai, Andes. Sedimentary Geology, v. age UHT metamorphism in the Counterclockwise rotation of 237, p. 55-72. Mollendo-Camana block (basement late Eocene-Oligocene forearc of the Peruvian Andes): Journal of Jenks, W.F., 1948, Geologa de la deposits in southern Peru and Metamorphic Geology, v. 21, n. 1, hoja de Arequipa al 200,000. its significance for oroclinal p. 99-120. INGEMMET Per, Bol. 9, 204 p. Loewy, S.L., Connelly, J.N., Dalziel, Rivera, F., Moretti, A. y Baumgartner, Andes: Tectonics, 25, 2006, R., 2008, La franja Cretcea de Ian W.D., 2004, An orphaned doi:10.1029/2005TC001882. prfidos de cobre en el sur del Per: basement block: the ArequipaXII Congreso Latinoamericano de Sbrier, M., J. Mercier, F. Megard, Antofalla basement of the central Geologa y XIV Congreso Peruano Andean margin of South America: G. Laubacher, and E. Careyde Geologa, Lima, 2008, CDGeological Society of America Gailhardie, Quaternary normal ROM, 6 p. Bulletin, v. 116, n.1-2, p. 171-187. and reverse faulting and the Rivera, F., Len, J., Cano, O. y state of stress in the Central Mamani, N., Wrner, G., Sempere, Huamn, M., 2010, Controles de Andes of south Peru: Tectonics, T., 2010, Geochemical variations Mineralizacin en el prfido de Cu in igneous rocks of the Central 4, 739760, 1985.

bending in the Central

S-ar putea să vă placă și