Sunteți pe pagina 1din 24

Microondas

CAPTULO 9
Microondas.
Las microondas comprenden las frecuencias ultraaltas, superaltas y mucho muy altas, directamente arriba de los intervalos de frecuencias ms bajas donde se dan ahora la mayor parte de las comunicaciones por radio y debajo de las frecuencias pticas que cubren las frecuencias infrarrojas, visibles y ultravioletas. La regin principal de microondas por lo general se considera entre 1 GHz y 50 GHz, no obstante que algunas definiciones incluyen frecuencias hasta de 300 GHz. Las seales de microondas en el intervalo de frecuencias entre 1 GHz y 30 GHz tienen longitudes de onda de 30 cm a 1 cm. El espectro de frecuencias de microondas se divide en bandas de frecuencias como se describi en el captulo ocho. Las frecuencias arriba de 40 GHz se denominan ondas milimtricas porque su longitud de onda es del orden de los milmetros. Las frecuencias arriba de los 300 GHz estn en la banda de ondas submilimtricas. Las frecuencias de microondas son ampliamente utilizadas en las comunicaciones telefnicas y el radar. Sin embargo existen otros usos significativos de las microondas, como en las estaciones de televisin que utilizan enlaces relevadores de microondas, en lugar de cables coaxiales para seales de televisin a travs de grandes distancias. Las comunicaciones va satlite, sondas espaciales y otros vehculos espaciales por lo regular se realizan mediante transmisin por microondas, porque las seales de microondas no se reflejan ni absorben en la ionsfera. Entre los beneficios de las microondas estn los siguientes: disponibilidad de mayor ancho de banda, mayor cantidad de canales, mayor cantidad de informacin, resuelve el congestionamiento de las bandas VHF y UHF. Por ejemplo en una portadora de 4 GHz, con un canal de informacin de 40 MHz se pueden acomodar 4,000 estaciones de AM-DSB.

Instituto Tecnolgico de Lzaro Crdenas

Academia de ingeniera electrnica

Pgina: 197

Microondas

9.1 INTRODUCCIN. Los sistemas de comunicaciones de radio microondas son utilizados en redes estatales o nacionales, en enlaces va satlite y en enlaces privados punto a punto. La informacin que transportan esos sistemas es de telefona fija y mvil, televisin, estaciones de radio y todo tipo de datos, de empresas privadas y pblicas. En el rango de las frecuencias de microondas estn asignadas bandas de frecuencias, cada una est definida con un ancho de banda especfico como se muestra en la tabla 9-1. TABLA 9-1. Asignaciones de radiofrecuencia de microondas1.
SERVICIO Militar Operacin fija Enlace de transmisor de estudio Portadora comn Operacin fija Portadora operacional Operacin fija Operacin fija de televisin Portadora comn y enlace satelital descendente Militar Militar Portadora comn y enlace ascendente Operacin fija Enlace de transmisor de estudio Portadora comn y enlace satelital descendente Portadora comn y enlace satelital ascendente Portadora comn Operacin fija Enlace de estudio de televisin por cable (CATV) Enlace de transmisor de estudio Militar Portadora comn Enlace satelital ascendente Enlace satelital descendente Enlace satelital cruzado Enlace satelital cruzado ANCHO DE BANDA FRECUENCIA (MHz) 1,710-1,850 1,850-1,990 1,990-2,110 2,110-2,130 2,130-2,150 2,160-2,180 2,180-2,200 2,500-2,690 3,700-4,200 4,400-4,990 5,250-5,350 5,925-6,425 6,575-6,875 6,875-7,125 7,250-7,750 7,900-8,400 10,700-11,700 12,200-12,700 12,700-12,950 12,950-13,200 14,400-15,250 17,700-19,300 26,000-32,000 39,000-42,000 50,000-51,000 54,000-62,000 BANDA L L L S S S S S S C C C C C C X X X Ku Ku Ka Ka K Q V V

Por lo general en los sistemas de radio de microondas se multicanalizan desde decenas hasta miles de canales de comunicacin, constituyndose grandes volmenes de flujos de datos. Como todos los sistemas de comunicaciones de ondas de radio, los enlaces de microondas utilizan radio transmisores y radio receptores, para llevar a cabo la comunicacin, siendo esta bidireccional. En las redes terrestres de comunicaciones de microondas, la distancia

Tomasi, pg. 762


Academia de ingeniera electrnica Pgina: 198

Instituto Tecnolgico de Lzaro Crdenas

Microondas

entre estaciones repetidoras por lo regular es de 40 km a 60 km dependiendo de la frecuencia de operacin y de la forma del terreno. Equipo Terminal de microondas. La figura 9-1 muestra el equipo transmisor terminal para un sistema de enlace de radio por microondas. Una seal multicanalizada que tiene decenas, cientos o an miles de llamadas telefnicas, se emplea para modular una portadora de 70 MHz. Con seales analgicas se utiliza la modulacin en frecuencia y con seales digitales se utiliza la modulacin BPSK. La seal de entrada eleva su magnitud en el amplificador de FI y se alimenta a un mezclador, que se utiliza como convertidor hacia arriba, para trasladar la seal a la frecuencia de operacin de microondas asignada. La frecuencia del oscilador local se suma a los 70 MHz de la frecuencia intermedia para generar la frecuencia de operacin final.

CANALES TELEFNICOS MULTICANALIZADOS

AMPLIFICADOR DE FI MODULADOR FM 70 MHz IF

AMPLIFICADOR DE POTENCIA DE RF

MEZCLADOR

RF

AGC

GENERADOR DE MICROONDAS OSCILADOR LOCAL

Figura 9-1. Transmisor terminal de radio microondas. La seal resultante se alimenta a un amplificador de potencia Clase C, para posteriormente alimentarse a la antena que por lo regular es de tipo cuerno en conjunto con un plato parablico, el cual radia la seal electromagntica concentrada en un haz al espacio libre. En el extremo del receptor de radio de microondas, mostrado en la figura 9-2, la antena recibe la seal del transmisor y la alimenta a un mezclador por medio de un circuito sintonizado. Este puede ser una microlnea o un filtro pasa banda en cavidad resonante. El mezclador por lo regular es un diodo de portadores de alta energa, el cual es excitado por un oscilador local para trasladar la seal a una frecuencia intermedia, FI por lo comn de 70 MHz y en algunos sistemas es de 140 MHz. La seal se alimenta a un amplificador de FI donde se obtiene la selectividad y el ancho de banda requerido por el receptor de radio. Se

Instituto Tecnolgico de Lzaro Crdenas

Academia de ingeniera electrnica

Pgina: 199

Microondas

utiliza control automtico de ganancia, AGC como en todos los receptores de radio superheterodinos. Finalmente la seal se demodula. La seal recuperada que contiene mltiples canales telefnicos, se enva a un demulticanalizador, donde se recuperan las seales en forma individual. La comunicacin entre el transmisor y receptor de microondas es bidireccional.

DEMULTICANALIZADOR SEAL PORTADORA DE MICROONDAS AMPLIFICADOR DE FI IF

BPF

RF

MEZCLADOR
70 MHz O 140 MHz RF

AGC

DEMODULADOR FM

CANALES TELEFNICOS INDIVIDUALES

OSCILADOR LOCAL

Figura 9-2. Receptor terminal de radio microondas. ESTACIONES REPETIDORAS ANALGICAS. Las estaciones repetidoras analgicas se utilizan para transmitir y recibir los canales telefnicos multicanalizados mediante FDM (captulo 5). La figura 9-3 es un diagrama a bloques de una estacin repetidora analgica. Se emplean dos antenas, cada una apuntando a una direccin de la trayectoria. Un circulador usado como duplexor permite a ambas antenas transmitir y recibir de manera simultnea.1 Una seal recibida se limita en banda mediante un filtro pasa banda, enseguida se alimenta a un mezclador, para bajar la frecuencia de microondas a una FI de 70 MHz o de 140 MHz. La frecuencia intermedia es amplificada en un amplificador de FI con AGC. En las estaciones repetidoras la seal no se demodula. La seal amplificada se alimenta a un mezclador para generar la frecuencia de microondas de salida, la cual es diferente a la frecuencia de microondas recibida. Se emplean frecuencias diferentes para evitar interferencias entre las seales portadoras recibidas y transmitidas. La seal portadora que ser transmitida se alimenta a un amplificador de potencia que por lo regular es de 2 W, aunque puede ser de algn valor hasta de 5 W, la portadora amplificada se enva a la antena. Las antenas con reflectores parablicos incrementan la potencia efectiva radiada,
1

Frenzel, pg. 745.


Academia de ingeniera electrnica Pgina: 200

Instituto Tecnolgico de Lzaro Crdenas

Microondas

debido a sus caractersticas de ganancia y directividad. Las estaciones repetidoras tienen dos trayectorias para las seales portadoras, se recibe y se transmite en cada direccin de la trayectoria de la red de microondas.

OSCILADOR LOCAL

OSCILADOR LOCAL

AMPLIFICADOR DE FI ANTENA PARABLICA

AMPLIFICADOR DE POTENCIA DE RF ANTENA PARABLICA

BPF
MEZCLADOR MEZCLADOR DUPLEXOR

RF DE MW

RF DE MW

DUPLEXOR

MEZCLADOR

MEZCLADOR

BPF
AMPLIFICADOR DE POTENCIA DE RF AMPLIFICADOR DE FI

OSCILADOR LOCAL

OSCILADOR LOCAL

Figura 9-3. Estacin repetidora de microondas para seales analgicas. ESTACIONES REPETIDORAS DIGITALES. La estacin repetidora para seales digitales es diferente a la estacin repetidora analgica. Las seales telefnicas se digitalizan y se agrupan para llevar a cabo la multicanalizacin por divisin de tiempo, TDM y posteriormente transmitirse. Una tcnica de transmisin de seales digitales es la norma T1, utilizada en Estados Unidos, Canad y Japn. El sistema T1 tambin denominado DS-1, tiene 24 canales digitalizados a una velocidad de 8 kHz utilizando 8 bits por palabra. El flujo final de bits resultante de datos serie se transmite a una velocidad de 1.544 Mbps. En el sistema E1 el flujo final de bits serie se transmite a una velocidad de 2.048 Mbps. Los esquemas de multicanalizacin digitales ms grandes y ms rpidos son utilizados ampliamente por las compaas telefnicas. El sistema DS-2 transmite 96 canales a la velocidad de 6.312 Mbps, el DS-3 transmite 672 canales a la velocidad de 44.736 Mbps y el DS-4 transmite 4,032 canales a la velocidad de 274.176 Mbps. Estos sistemas utilizan fibras pticas o tambin enlaces de radio va microondas.

Instituto Tecnolgico de Lzaro Crdenas

Academia de ingeniera electrnica

Pgina: 201

Microondas

En las frecuencias del rango de las microondas son utilizados partes, equipos y dispositivos especiales como son: antenas de las denominadas parablicas, circuitos sintonizados de microlnea, diodos, transistores, amplificadores y multicanalizadores. Una antena parablica, figura 9-4, que se forma de la antena que puede ser tipo cuerno o tipo corneta y su plato parablico que funciona como reflector de ondas de radio. Una misma antena de microondas se utiliza para transmitir y para recibir las ondas de radio. Para lograr la transmisin y recepcin simultnea de seales se utilizan frecuencias diferentes para evitar la interferencia del transmisor y el receptor.

Reflector parablico

Alimentador tipo cuerno / Receptor.

Figura 9-4. Antena parablica de radio microondas. El dimetro del plato parablico y el alimentador dependen de la banda de microondas utilizada, en la tabla 1 se tiene una lista de banda de frecuencias usadas en microondas. En la prctica existen antenas parablicas que solo se utilizan para recepcin de seales, por ejemplo para recibir seales de televisin directa al hogar y estaciones de radio de satlites de comunicaciones. La mayora de antenas parablicas reciben y transmiten en forma simultnea ondas de radio.

Instituto Tecnolgico de Lzaro Crdenas

Academia de ingeniera electrnica

Pgina: 202

Microondas

Circuitos sintonizados de microlnea. Debido a las frecuencias muy altas utilizadas en radio microondas los elementos discretos como resistencias, capacitores e inductores, usados normalmente en las bandas UHF, VHF, as como en las bandas de frecuencias menores, presentan un comportamiento como circuitos sintonizados RLC, debido a ello no son utilizados en las frecuencias mayores a los 3 GHz. En su lugar son utilizados circuitos de microlnea los cuales se construyen en placas de circuitos impresos, PCB figura 9-5. Los circuitos de microlnea forman impedancias de acoplamiento y circuitos sintonizados que funcionan como filtros pasa banda. Los circuitos de microlnea que funcionan como circuitos sintonizados RLC o filtros pasa banda, se elaboran de diversas formas geomtricas y diferentes tamaos, sobre las placas de circuitos impresos, como un ejemplo se tiene el de la figura 9-5.

Figura 9-5. Vista superior del patrn de cobre en PCB, de un circuito de microlnea. El circuito equivalente del patrn en PCB o microlnea de la figura 9-5, es el que se presenta en la figura 9-6, el cual corresponde a un circuito sintonizado. Los diodos utilizados en las frecuencias de microondas se construyen de forma especial, los ms utilizados para deteccin y mezclado de seales es el diodo de punta de contacto y el de barrera Schottky o diodo de portadores de alta energa. Diodos multiplicadores de frecuencia. Entre los diodos para microondas diseados en especial como multiplicadores de frecuencia estn el diodo varactor y el diodo de restablecimiento abrupto. El diodo varactor es un capacitor variable que depende de la magnitud del voltaje inverso aplicado a las capas semiconductoras del diodo. El diodo varactor fabricado con arseniuro de galio est optimizado para uso en frecuencias de microondas. Cuando se aplica una seal de entrada a travs del diodo varactor, conduce y corta de manera alternativa. El resultado es una salida no lineal distorsionada que tiene
Instituto Tecnolgico de Lzaro Crdenas Academia de ingeniera electrnica Pgina: 203

Microondas

muchas armnicas. Mediante un circuito sintonizado en la salida, se selecciona la armnica deseada y se rechazan las otras.

ENTRADA

SALIDA

Figura 9-6. Circuito equivalente de una microlnea. Osciladores con diodos. Los diodos osciladores ms utilizados en microondas son el diodo Gunn, IMPATT Y TRAPATT. Los diodos Gunn tambin son llamados dispositivos de electrn transferido (TED, transferred-electron devices), se construye de una porcin delgada de semiconductor tipo N de Arseniuro de Galio (GaAs) o de Fosfuro de Indio (InP), que forma una resistencia especial cuando se le aplica voltaje. El diodo Gunn se emplea principalmente como oscilador de microondas en frecuencias hasta de 50 GHz. Los diodos IMPATT (Impact ionization Avalanche Transit-Time) y TRAPATT (Trapped Plasma Avalanche-Triggered Transit). Otros dos diodos para microondas que se utilizan mucho como osciladores son el IMPATT y TRAPATT1. Ambos son de unin PN hecha de Silicio, GaAs o InP. Se disearon para operar en polarizacin inversa alta que produce en ellos la avalancha o ruptura. Fluye una corriente alta. Dentro de un intervalo muy angosto se produce una caracterstica de resistencia negativa, la cual desarrolla oscilacin cuando el diodo est montado en una cavidad. Los diodos IMPATT desarrollan potencias hasta 25 W en frecuencias de 30 GHz. 9.2 LNEAS DE TRANSMISIN: GUAS DE ONDA. Las lneas de transmisin y las guas de onda son utilizadas para transportar energa de un punto de generacin a otro punto de recepcin y se desea que no existan prdidas en el trayecto, de tal manera que se construyen de forma especial.

Frenzel, pg. 723


Academia de ingeniera electrnica Pgina: 204

Instituto Tecnolgico de Lzaro Crdenas

Microondas

Las lneas de transmisin son pares de conductores elctricos en diferentes estructuras o configuraciones. Las lneas de transmisin de comunicaciones, llevan seales de voz, datos, videos, entre otras, las cuales pueden ser analgicas o tener un formato digital. La lnea de transmisin utilizada en frecuencias mayores a 1GHz es el cable coaxial. Es un cable coaxial especial de bajas prdidas denominado cable de lnea rgida. Lneas distribuidas uniformemente. Las caractersticas de una lnea de transmisin se determinan por sus propiedades elctricas, como la conductancia de los cables y la constante dielctrica del aislante y sus propiedades fsicas, como el dimetro del cable y los espacios del conductor. Estas propiedades a su vez determinan las constantes elctricas primarias: resistencia de cd en serie R, inductancia en serie L, capacitancia en derivacin C y conductancia de derivacin G. La resistencia y la inductancia ocurren a lo largo de la lnea y por lo tanto, se les llama comnmente parmetros distribuidos. Una lnea de transmisin con parmetros distribuidos a lo largo de toda la longitud de los cables, se puede representar por un circuito equivalente, el cual incluye infinitesimales resistores en serie as como muchos y pequesimos inductores y en el espacio entre conductores se puede representar un puente que contenga los elementos capacitores y las resistencias que representan la conductancia.
L R L R

C L

G R

G L

G R

Figura 9-7. Circuito equivalente de una lnea de transmisin. La figura 9-7 muestra el circuito equivalente elctrico para una lnea de transmisin de dos conductores, indicando el lugar relativo de los distintos parmetros distribuidos. CONSTANTES DISTRIBUIDAS. Las constantes de las lneas de transmisin son su inductancia, capacitancia, resistencia y conductancia. Cuando una corriente fluye por los conductores de una lnea de transmisin,

Instituto Tecnolgico de Lzaro Crdenas

Academia de ingeniera electrnica

Pgina: 205

Microondas

aparece un campo magntico alrededor de los conductores, cualquier cambio en este flujo inducir un voltaje dado por la expresin V =L dI ..............................9-21 dt

donde L es la inductancia distribuida por unidad de longitud a todo lo largo de la lnea y representa el efecto neto de los conductores, sus unidades son H/m. Entre el espacio de separacin de los conductores de la lnea de transmisin existe una capacidad distribuida; esto se debe al hecho de que los conductores estn separados por un dielctrico. Las unidades de la capacidad distribuida C son F/m. Si se toma en cuenta que ni el material del conductor ni el material dielctrico son perfectos, entonces se puede asociar la existencia de una resistencia en serie y una conductancia en paralelo debidas a dichas imperfecciones y sus unidades sern ohms por metro y mhos por metro, respectivamente. Representando con la letra R a la imperfeccin de los conductores y con G a las imperfecciones del dielctrico, por supuesto que R no es recproca de G. Estos parmetros se presentan en la figura 9-7. INDUCTANCIA DISTRIBUIDA. Inductancia distribuida para lnea de transmisin coaxial. Considrese a continuacin una larga lnea de transmisin coaxial formada por dos cilindros conductores de radios a y b como se muestra en la figura 9-8. La corriente en el conductor interior es I y cierra el circuito por el conductor externo, donde I circula en sentido contrario al del conductor interno, pero de la misma magnitud. Por definicin la inductancia L de un inductor es la relacin entre el flujo total concatenado y la corriente I que lo produce al circular por aquel. En otros trminos L= Flujo concatenado = ...................9-22 I I

Esta definicin es vlida para un medio de permeabilidad constante, por ejemplo el aire. La densidad de flujo B a la distancia r del eje del conductor interior es

Instituto Tecnolgico de Lzaro Crdenas

Academia de ingeniera electrnica

Pgina: 206

Microondas

B(r ) =

I ...................9-23 2r

dielctrico
I

b a

a dielctrico

Longitud d

Figura 9-8. Vista lateral y seccin transversal de una lnea coaxial. El Flujo magntico total en un tramo de lnea de longitud d, es entonces d veces la integral de la ecuacin anterior, que va desde el conductor interno hasta el conductor externo, es decir d I b dr d I b = d Bdr = = ln ...............9-24 2 r 2 a a a
b

Por lo que la inductancia L de un tramo de lnea de longitud d es L= d b = ln I 2 a L d H m , ..................9-26

[H ]

...............9-25

Y la inductancia por unidad de longitud L b = ln d 2 a

donde =ro

r es la permeabilidad relativa del medio. o es la permeabilidad del vaco. o = (4)(10-7) H/m

Instituto Tecnolgico de Lzaro Crdenas

Academia de ingeniera electrnica

Pgina: 207

Microondas

CAPACIDAD DISTRIBUIDA. La capacidad entre dos conductores se define por la relacin C = Q donde V es el voltaje o V

diferencia de potencial entre los conductores debida a cargas de magnitud Q iguales y opuestas sobre ellos. Capacidad distribuida para lnea coaxial. Se ha dicho que para una lnea de transmisin coaxial hay una distribucin uniforme de carga sobre la longitud d del conductor interior de la lnea coaxial que se muestra en la figura 9-8 y una carga libre, similarmente distribuida pero de signo contrario en la superficie interior del conductor exterior. Tambin se considera que la distribucin de carga elctrica sobre los dos conductores es continua en cualquier lado de la longitud d, de tal manera que, las lneas de campo elctrico a travs de d son radiales en todas partes. Por simetra la densidad del flujo elctrico en cualquier punto del espacio dielctrico d es independiente de la posicin angular alrededor de lo ejes de los conductores. El flujo elctrico total sobre un cilindro de radio r concntrico con los conductores de la lnea donde b > r > a es igual a Coulomb/m, mientras que la densidad de flujo elctrico radial Dr(r) en cualquier punto del cilindro es Dr ( r ) =

C ................9-27 2 r m 2

Si el espacio entre conductores est lleno de un material isotrpico homogneo sin prdidas, de permitividad real igual a Farad/m, la magnitud de la intensidad del campo elctrico Er(r) a un radio r y sobre una longitud de lnea ser E r (r ) =

d V ...................9-28 2 r m

La tensin entre los conductores es Va Vb = E r (r )dr


a b

; V = Vb Va =

ddr d b = ln ..............9-29 2 r 2 a a

Instituto Tecnolgico de Lzaro Crdenas

Academia de ingeniera electrnica

Pgina: 208

Microondas

La capacidad por metro ser

C=

2 = b V ln a

F m .................9-30

La capacidad por metro para lnea coaxial es

C=

2 b ln a

F m .................9-31

RESISTENCIA DISTRIBUIDA La resistencia distribuida de un conductor depende no solo del material del que est hecho, sino tambin de su forma y dimensiones. En general los conductores para lneas de transmisin ms usuales estn hechos de alambres slidos, homogneos y de seccin transversal circular, tanto para lneas bifilares, como para el conductor central de los cables coaxiales; para este ltimo caso el conductor exterior puede ser tubular o una malla conductora que rodee el dielctrico. Si un alambre de seccin transversal circular tiene un radio a en metros y est hecho de un material isotrpico homogneo de conductividad V/m la resistencia por unidad de longitud est dada por Ecuacin para CD R= 1 ..................9-32 a2 m

La ecuacin 9-32 es vlida para bajas frecuencias o corriente directa; sin embargo, a medida que la frecuencia aumenta la corriente tiende a circular por la superficie del conductor disminuyendo el rea de conduccin y aumentando la resistencia del conductor. Debido al efecto pelicular, se hace un anlisis de la densidad de corriente superficial. Si se considera que la lnea de transmisin tiene conductores de seccin transversal circular, la simetra cilndrica lleva al planteamiento de una ecuacin diferencial de segundo grado para la densidad de corriente de la forma d 2 J m 1 dJ m i + = J m ................9-33 r dr dr 2

Instituto Tecnolgico de Lzaro Crdenas

Academia de ingeniera electrnica

Pgina: 209

Microondas

La ecuacin 9-33 representa la ley de distribucin de la densidad de corriente en funcin de la variable de posicin r dentro del conductor, tal ecuacin es una forma especial de la ecuacin diferencial de Bessel de 1 y 2 clase. Siendo la densidad de corriente una funcin de la frecuencia es evidente que la resistencia tambin debe serlo. Cuando la profundidad de la corriente es pequea en comparacin con el radio del conductor, la resistencia est dada por R=

...................9-34, esta ecuacin es para alta frecuencia. 2 a

es la profundidad de penetracin y est dada por


= ....................9-35 f

Si la frecuencia es baja, de modo que es comparable con el radio a del conductor, la resistencia es prcticamente igual a la resistencia de CD dada por la ecuacin 9-32, pero a medida que la frecuencia aumenta es necesario utilizar la ecuacin 9-34. Resistencia distribuida para una lnea de transmisin coaxial. Para una lnea coaxial la resistencia de CD est dada por R=

+ ..................9-36 2 2 b w m a

Donde a es el radio del conductor exterior, b es el radio del conductor exterior y w su espesor, es la resistividad del conductor. Tambin = del conductor. La resistencia de alta frecuencia est dada por la ecuacin R= 1 2 1 , donde es la conductividad

f 1 1 + ..................9-37 a b m

Donde a y b se miden en metros. Cuando los conductores son de cobre la resistencia es R = 4.2 X 10 6 1 1 f + ..................9-38 a b m

Instituto Tecnolgico de Lzaro Crdenas

Academia de ingeniera electrnica

Pgina: 210

Microondas

Donde a y b estn dados en cm. EJEMPLO. Una lnea coaxial tiene las siguientes dimensiones. a) Dimetro del conductor interno 1mm. b) Dimetro del conductor externo 1cm. Los conductores son de Plata y estn separados por dielctrico tefln. La frecuencia de la seal que ser transportada es de 890 MHz. Calcule: a) La resistencia por metro. b) La inductancia por metro. c) La capacitancia por metro. SOLUCIN. La permitividad dielctrica del tefln es de 2,1. La conductividad de la Plata es de 6,17x107 Sm-1. La permeabilidad relativa de la Plata es de 0,99998. El radio del conductor interno es a = 1x10 3 = 5 x10 4 m 2

El radio del conductor externo es b = 1x10 2 = 5 x10 3 m

1 1 = = 1.62 x10 8 .m 7 6.17 x10

=ro=(0,99998)(4)(10-7) =ro=(2.1)(8.8419x10-12)=1.8568x10-11 F/m

a) La resistencia por metro es igual a: R =

1 2

f 1 1 + a b m

1 (1,62 x10 8 )(890 x10 6 )(0,99998)(4 )(10 7 ) 1 1 R= 5 x10 4 + 5 x10 3 m 2 R = 2.5967 m

Instituto Tecnolgico de Lzaro Crdenas

Academia de ingeniera electrnica

Pgina: 211

Microondas

b) La inductancia por metro es

L b = ln d 2 a

H m

L 5 x10 3 = (1.99996 x10 7 ) ln = 0.46H d 5 x10 4 L = 0.46

H m

c) La capacitancia por metro es

C=

2 b ln a

F m

C=

1.1666 x10 10 F = 5.0667 x10 11 2.3 m pF m

C = 50.667

GUAS DE ONDA. Las guas de ondas son conductores huecos de forma transversal circular o rectangular, que se utilizan para transportar la energa en forma de ondas electromagnticas. Se utilizan en

Instituto Tecnolgico de Lzaro Crdenas

Academia de ingeniera electrnica

Pgina: 212

Microondas

secciones pequeas dentro de los circuitos electrnicos de microondas o tambin transportan las ondas electromagnticas de los transmisores de radio de microondas a las antenas. Llevan tambin la seal de radio frecuencias recibidas por las antenas de microondas al equipo receptor. La utilizacin de las guas de onda garantiza que no haya prdidas de energa o de potencia al transportarse de un punto a otro. La figura 9-9 muestra una gua de onda rectangular usada en un transmisor de microondas de una estacin terrena para comunicacin va satlite.

Figura 9-9. Gua de onda utilizada en transmisor va satlite. Las guas de ondas son utilizadas en frecuencias mayores a los 6 GHz, debido a que en esas frecuencias aumentan las prdidas por efecto joule, y por radiacin electromagntica. Las guas de onda se construyen de materiales conductores o de materiales dielctricos. Frecuentemente la parte de la superficie interior de las guas de onda se cubre de plata para reducir la resistencia elctrica y con ello disminuir las prdidas por efecto Joule.

Instituto Tecnolgico de Lzaro Crdenas

Academia de ingeniera electrnica

Pgina: 213

Microondas

La frecuencia de operacin de una gua de onda rectangular la determina el ancho de la estructura. Por lo regular, esta dimensin corresponde a media longitud de onda de la frecuencia de operacin, un poco menor de la frecuencia de operacin ms baja. Esta frecuencia se denomina frecuencia de operacin de la gua de onda. En su frecuencia de corte y abajo una gua de onda no transmitir energa; en frecuencias por arriba de la frecuencia de corte, una gua de onda propagar energa electromagntica. La gua de onda en realidad es un filtro pasa altas, cuya frecuencia de corte est dada por la siguiente expresin1. f co = 300 ...............9-39 2a

Donde, fco est dada en MegaHertz y a en metros. 9.3 AMPLIFICADORES. Amplificadores de bajo ruido. El LNA (Low Noise Amplifier) es usado en la recepcin de seales de microondas para la primera etapa de amplificacin de la seal portadora recibida. El principal parmetro de un amplificador de bajo ruido es su temperatura y mientras ms baja resulte, el dispositivo ser mejor, porque el ruido que se aade a la seal deseada es menor y la calidad de recepcin aumenta. La temperatura de ruido del LNA determina su ganancia, las caractersticas de sus componentes y su temperatura fsica. En aos recientes, el desarrollo de dispositivos de Arseniuro de Galio, especialmente los transistores de efecto de campo, ha simplificado en gran medida el diseo de este tipo de amplificadores para estaciones terrenas, pues estos dispositivos electrnicos proporcionan temperaturas de ruido y anchos de banda comparables a los tradicionales amplificadores paramtricos, pero a menor costo. Aunque el amplificador refrigerado es el de ms baja temperatura de ruido, resulta tambin el ms complicado, costoso y con mayor riesgo de falla, por lo que su empleo est casi abandonado. Actualmente el LNA ms usado en las estaciones terrenas y en los satlites es el que emplea transistores de efecto de campo (FET) sin refrigeracin, pero son mejores los de transistores ms avanzados, conocidos por las siglas HEMT (High electrn Movility Transistor). TABLA 9-2. Temperatura de LNA.
1

Frenzel, pg. 708


Academia de ingeniera electrnica Pgina: 214

Instituto Tecnolgico de Lzaro Crdenas

Microondas

Tipo segn electrnica Paramtrico

Enfriamiento Termoelctrico Sin enfriamiento Termoelctrico

Banda C Ku C Ku C Ku C Ku C Ku Ka C Ku Ka

Temperatura de ruido en K 30 90 40 100 50 125 75 125 23-30 50-70 110 23-50 65-100 150

FET GaAs Sin enfriamiento Termoelctrico HEMT Sin enfriamiento

En la tabla 9-2 se listan algunas de las caractersticas de los diferentes tipos de LNA disponibles en el mercado en las bandas C, Ku y Ka y la combinacin de la ganancia de la antena en recepcin, incluyendo la del LNA, determinan la relacin G/T que se utiliza para definir las cualidades receptoras de una estacin terrena, que segn el satlite con el que se comunique debe tener un valor mnimo para funcionar de manera aceptable1. Los valores tpicos de potencia mxima entregada por los amplificadores de potencia disponibles en el mercado para el Continente Americano, se presentan en la tabla 9-3. En la tabla 9-3 se observa que para potencias de transmisin de 10 Watts a 350 Watts se pueden utilizar amplificadores de estado slido. Cuando se requieren potencias de transmisin de 3,000 Watts a 12,000 Watts son utilizados los tubos de ondas viajeras o los klistrons.

TABLA 9-3. Potencia mxima de amplificadores de potencia.


Tipo Estado slido FET GaAs Banda C Ku Ka
1

Potencia de salida (W) 50-350 20-80 10

Revista Ciencia y des. Pg. 16


Academia de ingeniera electrnica Pgina: 215

Instituto Tecnolgico de Lzaro Crdenas

Microondas

TWT

Klistron

C Ku Ka C Ku Ka

150-12,000 18-3,000 20-100 400-3,400 2,700-3,000 350-450

9.4 APLICACIN (RADAR). Las aplicaciones de frecuencias del rango de las microondas se tienen principalmente en las comunicaciones va satlite, telefnicas fija y mvil y de datos. Las microondas tambin se aplican para generar calor, como en los hornos de microondas utilizados en el hogar, y en el radar. El radar se aplica para realizar clculos de la distancia entre dos objetos, as como el clculo de la velocidad de automviles, barcos, aviones y cualquier tipo de vehculo mvil. Otras aplicaciones incluyen la meteorologa, el control de trfico areo y terrestre y gran variedad de usos militares. La distancia se calcula midiendo el tiempo que tarda una seal de radio en ir y venir de un punto a otro. La palabra RADAR proviene de RAdio Detection And Ranging. Oscilador. El ncleo del transmisor lo forma un oscilador. La eleccin del oscilador se realiza de acuerdo a las caractersticas que se requieren del sistema de radar: costo, vida til, potencia pico, longitud de los pulsos y frecuencia. Los osciladores ms utilizados son: El magnetrn. Es el ms utilizado a pesar de que se trata de tecnologa antigua. Son pequeos y ligeros. Pueden funcionar a frecuencias entre 30 MHz y 100 GHz y proporcionan buena potencia de salida. El Klistrn. Es un poco ms grande que el anterior, llegan a funcionar hasta frecuencias de 10 GHz y su potencia tambin es menor. El TWT (Tubo de ondas viajeras). Se utiliza para radares de 30 MHz a 15 GHz. Presentan una buena potencia de salida. El modulador o pulsador es el elemento encargado de proporcionar pequeos pulsos de potencia al magnetrn. Esta tecnologa recibe el nombre de potencia pulsada. Gracias al modulador, los pulsos de RF que emite el oscilador estn limitados a una duracin fija. Estos dispositivos estn formados por una fuente de alimentacin de alto voltaje, una red de formacin de pulsos y un conmutador de alto voltaje, como un tiratrn.
Instituto Tecnolgico de Lzaro Crdenas Academia de ingeniera electrnica Pgina: 216

Microondas

ANTENA MECANISMO GIRATORIO CIRCULADOR TRANSMISOR GENERADOR DE TIEMPOS

RECEPTOR SUPERHETERODINO CRT

VIDEO DEL OBJETIVO

INDICACIN DE CIRCUITOS DEL POSICIN EN INDICADOR DE EL PLANO POSICIN EN SEALES DE EL PLANO BARRIDO

Figura 9-10. Diagrama a bloques de un radar de pulsos. La figura 9-10 es un diagrama a bloques de una unidad de radar de pulsos. Se tienen cuatro subsistemas bsicos: La antena, el transmisor, el receptor y la unidad de presentacin. El transmisor en un sistema de radar de pulsos siempre utiliza un magnetrn. El magnetrn es un tubo especial al vaco que funciona como oscilador, es de alta potencia y opera en la regin de microondas. El tamao de la cavidad del magnetrn determina la frecuencia de operacin. Un generador de tiempo maestro desarrolla los pulsos bsicos para disparar el magnetrn. El generador de tiempos fija la duracin de los pulsos, el tiempo de repeticin de pulsos y el ciclo de trabajo. Los pulsos de la red de tiempos disparan al magnetrn en oscilacin y este emite rfagas cortas de energa de microondas. Los magnetrones son capaces de producir potencias altas en extremo, en especial si se operan en base a pulsos. La potencia promedio continua suele ser baja, pero cuando se operan por pulsos, los magnetrones pueden desarrollar muchos Mega Watts de potencia para la corta duracin requerida por la aplicacin. Esto permite asegurar una reflexin de las ondas de radio en alto porcentaje. Los klistrn y los TWT por lo general se usan en radares Doppler de onda continua. Los radares de baja potencia, como los que utiliza la polica para deteccin de

Instituto Tecnolgico de Lzaro Crdenas

Academia de ingeniera electrnica

Pgina: 217

Microondas

velocidad, emplean diodos Gunn. En el diagrama de la figura 9-10 se ve que la salida del transmisor pasa a travs de un circulador y despus a la antena, para radiar las ondas de radio al espacio libre. El circulador es cierto tipo de duplexor, el cual permite al transmisor y al receptor compartir una sola antena y evitar que la seal transmitida de alta potencia entre al receptor y lo dae. El duplexor de radar es un ensamble de gua de onda que tiene dispositivos especiales que previenen la interferencia entre el transmisor y el receptor. El dispositivo ms comn es el tubo de descargas. La antena es una de tipo cuerno, con reflector parablico que produce un haz muy angosto. El ensamble de gua de onda especial con una unin giratoria, permite a la gua de onda y a la antena tipo cuerno girar en forma continua tres cientos sesenta grados. La antena es bidireccional, por lo tanto transmite y recibe ondas de radio. Durante el tiempo de corte del pulso, se recibe seal de la antena, a la gua de onda, al circulador y despus se alimenta al receptor. El receptor es un radio superheterodino de alta ganancia. La seal se alimenta a un mezclador, que puede ser un diodo o puente de diodos. El oscilador local inyecta una seal al mezclador en la frecuencia apropiada para generar la frecuencia intermedia. Como oscilador local se utilizan klistrn o diodos Gunn. Los amplificadores de frecuencia intermedia proporcionan ganancias muy altas, antes de la demodulacin. El demodulador en un radar puede ser un diodo detector, porque solo se deben detectar pulsos. La salida del demodulador se alimenta a un amplificador de video, el cual produce las seales que se presentan en la pantalla. La pantalla de presentacin puede ser un tubo de rayos catdicos, donde se muestran la distancia y el acimut del blanco u objetivo del radar. TABLA 9-4. Bandas de frecuencias y aplicaciones de radar.
BANDA L S C X Ku Ka FRECUENCIA 1-2 GHz 2-4 GHz 4-8 GHz 8-12 GHz 12-18 GHz 27-40 GHz 15-30 cm 15-7.5 cm 3.5-7.5 cm 2.5-3.75 cm 1.67-2.5 cm 0.75-1.11 cm APLICACIN Distancias elevadas, control de trfico en ruta. Vigilancia a distancias intermedias. Control de trfico en terminales. Condiciones meteorolgicas a largas distancias. Seguimiento a distancias elevadas. Meteorologa. Gua de misiles, meteorologa, cartografa de resolucin media. Seguimiento a distancias cortas. Cartografa de alta resolucin. Altmetros para satlites. Cartografa de muy alta resolucin, vigilancia de aeropuertos.

Instituto Tecnolgico de Lzaro Crdenas

Academia de ingeniera electrnica

Pgina: 218

Microondas

Usado para accionar cmaras para fotografiar matrculas de Q V W 40-60 GHz 50-75 GHz 75-110 GHz 5-7.5 mm 4-6 mm 2.7-4 mm coches infractores. Comunicaciones militares. Absorbido por la atmsfera. Se usa como sensor de imgenes.

para

vehculos

autnomos

experimentales, meteorologa de alta resolucin y tratamiento

La tabla 9-4 muestra una lista de las bandas de frecuencia utilizadas por los radares, sus frecuencias de operacin, las longitudes de onda y las aplicaciones para cada banda de frecuencia en particular. HORNO DE MICROONDAS. Un horno de microondas es un electrodomstico usado en la cocina para calentar alimentos, que funciona mediante la generacin de ondas electromagnticas en la frecuencia de las microondas de 2.5 GHz. Los primeros hornos de microondas se fabricaron en 1947 por la empresa Raytheon, a partir de entonces han evolucionado de acuerdo a los avances tecnolgicos, hasta los aparatos que se tienen en la actualidad en muchos hogares del mundo, como el que se presenta en la figura 9-11.

Figura 9-11. Horno de microondas. La base cientfica de cmo opera un horno de microondas es la siguiente: los alimentos contienen normalmente molculas de agua, estas tienen la caracterstica de un dipolo elctrico, es decir, poseen un extremo con carga positiva y un extremo con carga negativa. El campo electromagntico generado en el horno mueve las molculas de agua orientndolas en una direccin. Pero apenas las molculas de agua se orientan en una direccin determinada, el campo magntico se invierte, con lo que todas las molculas de agua cambian su posicin (rotan). Estas inversiones de la orientacin del campo electromagntico suceden rpidamente, a razn de 2,500 millones de veces por segundo, lo que produce calor por la agitacin molecular, el calor est directamente relacionado con la

Instituto Tecnolgico de Lzaro Crdenas

Academia de ingeniera electrnica

Pgina: 219

Microondas

vibracin o agitacin molecular. Por lo tanto, el alimento se calienta por excitacin de las molculas de agua, que se estn moviendo, girando sobre s mismas, a gran velocidad. Algunas caractersticas son las siguientes: Si un alimento no contiene agua u otro lquido polar (con molculas con un extremo positivo y otro negativo) no se calienta. Para calentar algo seco, se le debe agregar agua. El calor se produce donde hay molculas polares movindose, es decir, puede ser en el interior de una zanahoria. El calor fluye, como en los hornos convencionales, de afuera hacia adentro del alimento pero en la zona exterior es mucho mayor. Nunca se debe poner algo lquido sellado, como un huevo crudo con cscara o un recipiente de vidrio sellado. El efecto es que el agua se calienta hasta transformarse en vapor, que se expande, generando gran presin, pudiendo llegar a estallar. En las industrias se pueden emplear los hornos de microondas para secar rebanadas de papas, tostar granos de caf y cacahuates. Se puede descongelar, preasar y dar cocimiento final a las carnes. Aun el abrir ostras se facilitaba con el uso de las microondas. Otras industrias encontraron conveniente las diversas aplicaciones de calentamiento por microondas para secar corcho, cermica, papel, cuero, tabaco, fibras textiles, flores, libros hmedos y cabezas de cerillos. El horno de microondas se transform en una necesidad para el mercado comercial y las posibilidades parecan interminables. Los avances tecnolgicos y el desarrollo posterior condujeron a un horno de microondas evolucionado y al alcance de la cocina del consumidor.

Instituto Tecnolgico de Lzaro Crdenas

Academia de ingeniera electrnica

Pgina: 220

S-ar putea să vă placă și