Sunteți pe pagina 1din 4

Liceo Politcnico B - 79 Capitn de Corbeta I.M.

Pedro Gonzlez Pacheco Quinta Normal

Profesor: Luis Ganz Contreras Mdulo : Costos y EERR Correo :Ganz.luis.alberto@gmail.com Fecha: __________________________ Nombre: __________________________ Curso: __________________________

Gua N 1 Conceptos Bsicos


Aprendizajes Esperados: Reconocer elementos y conceptos relacionados con la disciplina de Costos. Contabilidad de Costos:

"Es el proceso que se encarga de recopilar,


registrar y analizar la informacin que se obtiene en un proceso productivo, con el propsito de elaborar informes que se integran a la contabilidad de una empresa".

Qu son los Costos? El Costo constituye el sacrificio econmico en que incurre una Empresa o entidad para la obtencin de un bien o servicio. El costo comprende todos los recursos: a) b) c) d) Materiales Humanos Tcnicos Tecnolgicos.

Estos costos permiten a la Empresa manufacturera aplicarlos en la produccin para fabricar un producto. Qu son los Gastos? Los Gastos son aquellos valores que representan prdidas irrecuperables para la empresa y que contablemente van al Estado de Resultados del Balance. Los Gastos los podemos clasificar en Administrativos, Financieros y de Ventas. Gastos Administrativos: Son aquellos valores que la empresa efecta para llevar adelante la gestin empresarial de acuerdo a lo planificado. Gastos Financieros: Son aquellos que es necesario efectuar, para que la empresa pueda tener crditos, que le permitan disponer de un capital de trabajo y por administrar este capital. Gastos de Venta: Son aquellos que se hacen para comercializar el producto. El gasto: Comprende todos los recursos materiales, humanos, tcnicos, tecnolgicos, financieros, etc., que permiten la Administracin y Comercializacin del producto. Insumos: Las diversas especies que constituyen los gastos de fabricacin. Proceso Productivo: Consiste en la transformacin de ENTRADAS (Insumos o Materiales) en SALIDAS (Bienes o servicios) por medio de recursos fsicos, humanos, tcnicos, tecnolgicos, etc. Materia Prima: Est formada por todos aquellos materiales que sern objeto de transformacin en el proceso productivo, para poder lograr el producto terminado. Ejemplo: en la fabricacin del pan seran la harina, manteca, levadura, etc.

Mano de Obra: Es el trabajo que la empresa contrata, para que las materias primas sean transformadas hasta lograr el producto final. Ejemplo: En la fabricacin de pan sera la remuneracin de los, amasadores, cortadores, aseadores taller, electricista, capataz, etc. Gastosa de Fabricacin: Son todos aquellos insumos que no se pueden clasificar como materia prima ni mano de obra, pero que son indispensables para la fabricacin del producto deseado. Ejemplo: En la fabricacin del pan seran la energa elctrica, el combustible, el telfono, la depreciacin de las maquinarias, etc. Elementos del Costo: Se define a los Elementos de Costo como la clasificacin en grupos de las distintas partidas integrantes del costo de fabricacin. Los grupos que resultan de esta clasificacin son: Materia Prima, Mano de obra y Gastos de Fabricacin. Los costos de produccin estn formados por los siguientes elementos: a) Materias Primas Directas (MPD): Es aquel material que forma parte constitutiva del producto fabricado, que se identifica totalmente con l y que por su relevancia en el costo, es necesario medir o cuantificar especficamente con relacin a un lote o producto terminado. Este concepto apunta a que es necesario tener en cuenta que no sern materia prima directa aquellos materiales que por su escasa cantidad utilizada o por su valor poco significativo, no justifique el que sean medidos especficamente para conocer su incidencia en el costo del producto. b) Ejemplo: En la fabricacin del pan resulta obvio que la MPD es la Harina. Corresponden entonces, a Insumos o materiales que participan en forma directa o especfica en el producto que se fabrica de acuerdo a su naturaleza y caractersticas. Otros ejemplos: Mueble ejecutivo de madera nativa. MPD: Madera de alerce, de raul, de lingue, etc. c) Materia Prima Indirecta (MPI): Insumos o materiales que forman parte del producto, pero que no han sido fabricados en el proceso de produccin o que se adquieren por separado. Es aquel material que forma parte del producto terminado, pero que no lo identifica y que en muchas oportunidades representan una pequea cantidad o tambin un valor monetario de pequeo monto. d) Ejemplo: En la fabricacin del pan las MPI seran la levadura, la manteca, el agua, etc. Otros ejemplos: a) Clavos b) Pegamento. c) Barniz d) Pintura.

e) Mano de Obra Directa (MOD): Corresponde a todos los servicios pagados por el trabajo desempeado por los operarios que participan directamente en la fabricacin del producto. Ejemplo: Sueldos de maestros cortadores, pulidores, ensambladores, terminadores, etc.

Es el trabajo que se puede identificar claramente con un lote o producto terminado, es decir que la labor desarrollada por los trabajadores, est relacionada con la transformacin misma de la materia prima para convertirla en un producto terminado. Se excluyen de este grupo todos aquellos trabajadores que an estando prestando sus servicios en el lugar donde se fabrica, no participan del proceso de transformacin. Ejemplo: En la fabricacin del pan seran MOD la remuneracin, de los amasadores, horneadores, cortadores, etc.

f)

Mano de Obra Indirecta (MOI): Corresponde a todos los servicios pagados por el trabajo desempeado por personal que participa indirectamente en el proceso productivo. Ejemplo: a) Sueldo del Gerente de Produccin. b) Sueldo del Supervisor de Produccin c) Sueldo del Tcnico de Control de calidad. d) Sueldo del Junior de Produccin. Es aquella que est formada por el trabajo aportado por los trabajadores que estando presentes en el proceso productivo, no participan en el proceso de transformacin. Ejemplo: seran MOI en la fabricacin del pan la remuneracin de los aseadores del taller, del electricista, de los capataces, etc.

g) Costos Indirectos de Fabricacin (CIF): Costos de produccin que no siendo materiales ni tampoco trabajo participan en la produccin del producto y que no se identifican con algn producto determinado. Ejemplo: a) Energa de Fbrica b) Combustible de Fbrica c) Repuestos y Suministros de Mquinas y equipos industriales. d) Arriendo de Fbrica. e) Depreciacin de mquinas y equipos industriales. f) Seguros de fbrica. g) Reparacin y mantenimiento. h) Servicios de fbrica ( Aseo industrial, vigilancia industrial) i) Empaque del producto. En la fabricacin de pan seran la energa elctrica, el telfono, el combustible, la depreciacin de maquinarias, la levadura, la manteca, la remuneracin de los aseadores, electricistas y capataces que trabajan en el taller.

Clasificacin de los Gastos


Los gastos, tambin conocidos como Costos de No Produccin o Costos del Perodo se clasifican de acuerdo al rea funcional de la Empresa en el cual se incurren, la clasificacin ms usual es la siguiente: 1.- Gastos de Venta: Corresponden a los gastos de comercializacin del producto que se originan en el rea de Ventas de la Empresa. Ejemplo: a) b) c) d) Sueldos de vendedores. Comisiones por Venta. Publicidad. Estudios de Mercado.

2.- Gastos de Administracin: Corresponden a los gastos que permiten la administracin del Proceso Productivo y en general de la Empresa.

Ejemplo: a) b) c) d) Sueldo del personal administrativo. Sueldo del personal ejecutivo de la Empresa. Gastos Generales. Insumos de oficina.

3.- Gastos Financieros: Corresponden a los gastos que permiten financiar el producto y estn relacionados con el rea de Finanzas. Ejemplo: a) Sueldos del personal del rea de Finanzas. b) Intereses Financieros. c) Equipamiento del rea de Finanzas. Actividades: 1.- En qu consiste la Contabilidad de Costos?

2.- Cul es la utilidad de la Contabilidad de Costos?

3.- Qu diferencia existe entre Costo y Gasto?

4.- Qu relacin existe entre CIF y MOI?

5.- De qu forma puedo diferenciar un Mpd de un Mpi?

6.- Cul es la diferencia que existe entre Mod y Moi?

7.- Para una fbrica de muebles encuentre 5 elementos del Mpd, 5 Mod, 5 Cif, 5 Gastos administrativos, 5 Gastos de Ventas y 5 gastos financieros. Mpd: Mod: Cif: Gastos Administrativos: Gastos de Ventas: Gastos Financieros:

El xito depende de cuan eficaz sea tu trabajo.

S-ar putea să vă placă și