Sunteți pe pagina 1din 4

Ana Isabel Portilla Rodriguez Caso BOCOI

12-Marzo-2.003 Pag 1 de 4

T.crec. Cuota de Posicin Competencia Facturacin prevista mercado relativa 0 Prensas mecnicas 0 16 20 534.000 . 8 0 . Tanques italianos 25 12 18 558.000 6 7 1 . Estrujadoras y otros 6 20 16 810.000 2 5 1 . Prensas elctricas 18 15 8 822.000 8 8 0 . Barriles de madera 4 5 20 1.080.000 2 5 1 Tanques 14 30 20 1.650.000 . 5 5.454.000 Producto

Ana Isabel Portilla Rodriguez Caso BOCOI

12-Marzo-2.003 Pag 2 de 4

Si se representa grficamente esta tabla , colocando en ordenadas la posicin relativa de Bocoi con respecto a su competidor, en abcisas las tasa de crecimiento prevista del mercado y cada producto se representa con un crculo cuyo dimetro viene definido por su contribucin en la facturacin, se obtiene la grfica representada a continuacin.

30

Tanques italianos

25

P.elctricas
20

Tanque s

15

10 2,00 1,00

Estrujadoras y otros
5

Barriles de madera

0,00

P.mecnicas

-5

Siguiendo con la interpretacin de la matriz Boston Consulting se llegaran a las siguientes conclusiones: Tanques italianos (Producto interrogante):
-

Baja participacin en el mercado. Mercado creciendo rpidamente. Demandan grandes cantidades de efectivo para financiar su crecimiento. Generadores dbiles de efectivo.(10,2%) Hay que evaluar si se sigue invirtiendo en ste negocio. Fase de inicio o introduccin

Ana Isabel Portilla Rodriguez Caso BOCOI

12-Marzo-2.003 Pag 3 de 4

Tanques y Prensas elctricas(Estrellas): -

Alta participacin relativa en el mercado. Mercado de alto crecimiento Consumidores de grandes cantidades de efectivo para financiar su crecimiento A los tanques se debe el 30% de la facturacin y a las prensas el 15%. Fase de crecimiento

Estrujadoras y otros (Vaca): -

Alta participacin en el mercado. Mercado de crecimiento lento Generan mas efectivo del que necesitan para su crecimiento en el mercado. Pueden usarse para desarrollar o crear otros negocios. Aportan un 14,8% de la facturacin. Fase de madurez

Prensas mecnicas y Barriles de madera (Perro): Baja participacin en el mercado. Mercado de crecimiento lento. Puede generar pocas tildades y a veces prdidas. Generalmente deben ser restructuradas o eliminadas. Fase de declive. El anlisis que se hace con esta matriz se basa en dos hiptesis:

Los productos ms rentables son aquellos que tienen una cuota de mercado mayor. Los productos que estn en fases de inicio y crecimiento, plantean grandes necesidades de fondos.

Con este anlisis obtenemos una fotografa de la situacin producto.mercado en un momento determinado siempre y cuando se cumplan las hiptesis de la matriz BCG. Por lo que antes de llegar a ninguna conclusin deberamos comprobar que esto es as. Tendramos que tener a mano los costos de estos productos, sus margenes. Es una imprudencia utilizar esta herramienta como base de toma de decisiones sin constatar la idoneidad de la misma. Adems para tomar una decisin estratgica acerca de los diferentes productos habra que tener en cuenta otras variables; tamao de mercado, ventaja competitiva, costes..... Por qu tendramos que considerar pequea una cuota de mercado del 5% , en el caso de los barriles de madera, cuando proporcionan un 19.8% de la facturacin?.

Ana Isabel Portilla Rodriguez Caso BOCOI

12-Marzo-2.003 Pag 4 de 4

Segn la matriz BCG se tratara de un producto perro que hay que reestructurar o eliminar. Pero si se hiciera un anlisis de costes quizs resulte que proporciona unos mrgenes amplios y que me interesa mantener ese producto en mi cartera. Puede darse el caso que no me interese en ningn momento superar la cuota de mercado de un competidor en algn producto, puede interesarme posicionarme en un nicho de mercado que me proporciona un margen y facturacin alta aunque sea con una cuota baja. Para poder llegar a una conclusin sobre la cartera de productos tendra que tener mas informacin; sobre la competencia, las peculiaridades del mercado, costes, margenes, , ventaja competitiva, etc.... Antes de aplicar cualquier herramienta de anlisis hay que comprobar su idoneidad y eso requiere la recopilacin de informacin adicional. Una vez que se ha comprobado que es adecuada habra que ver si con el paso del tiempo siguen teniendo validez las hiptesis iniciales. Puede darse el caso de que lo que era vlido ayer hoy no tiene vigencia porque el mercado, la competencia etc. han cambiado las reglas del juego.

S-ar putea să vă placă și