Sunteți pe pagina 1din 5

Cambios Terrestres La tierra es un planeta dinmico, donde ocurren cambios constantemente, los cambios en la superficie terrestre son posibles

gracias a la intervencin de agentes externos e internos, estos se llama Dinmica terrestre o Geologa Dinmica. La Dinmica terrestre o Geologa Dinmica estudia todos los cambios geolgicos que modifican la superficie terrestre. Estos cambios pueden ser lentos o manifestarse bruscamente. Los cambios hidrolgicos y atmosfricos, en principio pueden ser imperceptibles, pero en millones de aos el desgaste que produce el agua y los vientos sobre la superficie terrestre puede convertir cordilleras montaosas en llanuras. Cuando se presentan terremotos que modifican en muchos aspectos la superficie terrestre, los cambios pueden ser percibidos en pocos segundos. La dinmica de los cambios se manifiesta a travs de una serie de hechos que se pueden constatar, explicar y determinar sus causas, a travs de diferentes agentes.

Tipos de Cambios Terrestres Existen dos tipos de cambios terrestres; que son: exgenos o externos y endgenos o internos.

Exgenos o Externos Son los que actan en la superficie terrestre por ejemplo, la accin del viento que erosiona suelos y rocas y la accin de las aguas de lluvia que puede producir deslizamiento en terrenos inestables. Los procesos geolgicos externos son el resultado de la actuacin de agentes biolgicos, hidrolgicos y atmosfricos que actan sobre la superficie y tienden a la m modificacin del relieve. Su accin se manifiesta a travs de los procesos de la meteorizacin, erosin, transporte y sedimentacin cuyo conjunto constituye la geodinmica externa. Endgenos o Internos Son aquellos que se originan en el interior de la Tierra debido alas altas temperaturas y presiones que all se generan, y se pueden clasificar en dos tipos: orognicos y epirognicos.

Internos Biolgicos La accin de los seres vivos: plantas, animales y el hombre es de gran importancia para la biosfera por la accin destructora y creadora que tiene sobre las geosfera de la vida. * Plantas; por ejemplo, la accin de los lquenes y los hongos contribuyen a la descomposicin qumica de las rocas.

* Animales; por ejemplo, los animales marinos contribuyen a formar sedimentos, formaciones coralinas y arrecifes. * El hombre; es el gran modificador de la superficie terrestre debido a su accin entrpica ocasionadas por los procesos de urbanismos, industrializacin y la contaminacin que estas actividades generan. Hidrolgicos Uno de los principales agentes causantes de cambios terrestres es el agua en todas sus manifestaciones: aguas de lluvia, aguas fluviales, aguas marinas y aguas congeladas. Uno de los principales agentes causantes de cambios terrestres es el agua en todas sus manifestaciones: aguas de lluvia, aguas fluviales, aguas marinas y aguas congeladas. * Agua de lluvia; adems de la erosiva ejerce una accin disolvente sobre el suelo y las rocas. * Aguas fluviales; representadas por ros y torrentes tienen una poderosa accin erosiva, corrosiva y de transporte de los materiales arrancados al suelo. * Aguas marinas; gracias a su accin erosiva y abrasiva constituye un poderoso agente modificador del litoral marino. * Aguas congeladas; el agua en estado slido realiza importantes cambios durante las denominadas glaciaciones y los deshielos de los glaciares.

Atmosfricos La influencia de la atmosfera en los cambios terrestres est representada por la accin de los vientos, la humedad, la temperatura y los rayos. * Los vientos; desempean un papel importante ejerciendo un efecto erosivo mecnico, quitando y removiendo las partculas adheridas al suelo y rocas; limando y puliendo con las partculas transportadas el suelo y las rocas ; rayando y estirando las rocas cuando transporta los granos de arena. * Temperatura; las rocas se calientan durante el da por efecto de la radiacin solar y al descender el sol, la temperatura baja; estos cambios de temperatura producen tenciones en las rocas, facilitando su desintegracin con ayuda de otros agentes como el agua o el viento. * Humedad; la humedad atmosfrica, vapor de agua y roci penetran a las figuras y grietas de las rocas y en presencia del anhdrido carbnico, oxigeno y otras sustancias qumicas del aire ejercen una accin que favorece la descomposicin, descamacin y exfoliacin de las rocas. Externos Ssmicos: Los agentes ssmicos son unos de los agentes que producen cambios ms repentinos y violentos en el relieve terrestre. Un ejemplo la constituye los terremotos que son sismos acompaados de fuertes sacudidas y ruidos subterrneos.

Magmaticos Con el nombres de agentes magmaticos se agrupan un conjunto de fenmenos ligados a las actividades del magma y abarca tanto la fusin de rocas que dan origen al magma como la solidificacin del mismo. Este proceso puede ser de origen interno o plutonismo, o de origen externo o vulcanismo. Volcnicos Comprenden un conjunto de manifestaciones de la energa calorfica interna, que transforma los materiales en materia fundida de propiedades muy complejas, formadas principalmente por silicatos con pequeas cantidades de gases, conocidos con el nombre de magma. Cuando los magmas se solidifican internamente, el proceso se denomina plutonismo y se solidifican externamente se denomina volcanismo, ambos procesos son denominados magmatismo y provocan cambios del relieve terrestre.

S-ar putea să vă placă și