Sunteți pe pagina 1din 12

GUA BSICA PARA LA ELABORACIN DE RBRICAS Extracto de: Miguel ngel Lpez Carrasco Introduccin La rbrica (rubric ) o matriz

de valoracin es una estrategia de evaluacin alternativa, generada a travs de un listado (por medio de una matriz), de un conjunto de criterios especficos y fundamentales que permiten valorar el aprendizaje, los conocimientos y/o las competencias, logrados por el estudiante en un trabajo o materia particular. De acuerdo a Arends (2004), por medio de esta matriz se hace una descripcin detallada del tipo de desempeo esperado por parte de los estudiantes as como los criterios que sern usados para su anlisis. Una rbrica se contrapone a los mtodos tradicionales de evaluacin en los que prevalecen criterios cuantitativos por medio del uso de exmenes con diferentes tipos de reactivos, elaboracin de ensayos, pruebas orales, todo esto basado en la informacin vertida en libros de texto, notas de clase, o presentaciones del profesor. En los mtodos tradicionales de evaluacin la meta de los mismos se centra en la obtencin de una nota o calificacin que asegure la enseanza docente recibida por el alumno ms que en el desempeo del mismo ante situaciones especficas.

La rbrica cumple con una funcin formativa (ms que sumativa) de la evaluacin del proceso de aprendizaje al ayudar a dirigir el nivel de progreso de los alumnos. Son estos ltimos, quienes con la ayuda de una rbrica toman conciencia del nivel de desempeo generado a lo largo de una actividad o tarea, inclusive antes de su entrega. La rbrica refleja diferentes tipos de criterios explcitos asociado al desempeo ideal de un experto. Se busca que los novatos, a travs del uso de la rbrica, mejoren o adquieran gradualmente diversas competencias conceptuales o procedimentales, pero sobre todo alcancen a desarrollar habilidades de pensamiento de orden superior, haciendo explcitas ciertas competencias que por lo general permanecen tcitas o en silencio. Actualmente es muy comn encontrarse con rbricas elaboradas por infinidad de docentes. Tambin es posible tener acceso a paquetera especializada va

internet para su fcil elaboracin. En la pgina Web de Rubistar (http://rubistar.4teachers.org/index.php) es muy sencillo elaborarlas, contando con plantillas que posibilitan una edicin simple de acuerdo a los requerimientos del docente. Histricamente las rbricas se han venido utilizando dentro del terreno de la educacin se han venido usando para perfilar competencias genricas deseables, al igual que el desarrollo de una serie de conocimientos especficos: fcticos, conceptuales, procedimentales y actitudinales.

La rbrica es considerada como un instrumento de autoevaluacin (de parte del estudiante) pues le permite aprender a monitorear su propio progreso o desempeo, ayudndole a preguntarse Dnde me encuentro? Hacia dnde voy? Qu necesito para llegar al lugar sealado por mi facilitador? A la rbrica se le concibe como una herramienta de evaluacin formativa ya que puede involucrar a los estudiantes en el proceso de diseo de la misma, si as lo decide el profesor, previo a la entrega de un trabajo. Se clarifica de esta forma cules son los propsitos de los contenidos por aprender y de qu manera se pueden alcanzar, permitiendo que con anticipacin se conozcan los criterios de calificacin con lo que sern evaluados, aclarndole los criterios para elaborar un trabajo, llevar a cabo una presentacin, generar un proyecto, resolver un problema, presentar un caso, disear un experimento, elaborar una entrevista, entre muchas otras actividades. Al permitir que el estudiante se autoevale, este podr conocer con claridad las reas en las que tiene fallas, encontrando junto con su profesor o dems compaeros estrategias alternativas de mejoramiento y superacin, por lo que se le considera como una excelente herramienta de retroalimentacin que ayuda a identificar fortalezas y debilidades.

Los componentes de una rbrica A travs de la rbricas los estudiantes logran hacer explcito lo tcito, de ah a que la identificacin de los componentes de las mismas se considere un aspecto fundamental para su desarrollo. Por lo general las rbricas constan de tres componentes: 1) conceptos o rubros) 2) escala de calificacin (o nivel de ejecucin) 3) criterios (o descriptores). La Figura No. 1 permite visualizar con mayor detalle cada uno de los elementos que las conforman.

Los concepto o rubros son los aspectos a evaluar por parte del docente; estn asociados a las competencias o habilidades que se busca desarrollar entre los estudiantes. No existe un lmite en el establecimiento de los mismos: debern estar sujetos a las evidencias a alcanzar de acuerdo a lo planeado en el curso o en la actividad en cuestin. Cada uno de los conceptos usados en la rbrica son definidos por los criterios o descriptores siendo estos graduados por la escala de calificacin (desde lo cuantitativo) o el nivel de ejecucin (desde lo cualitativo) o colocando ambas opciones al mismo tiempo (de forma mixta).Los niveles de ejecucin tendrn que estar perfectamente definidos a travs de los criterios. Se cuenta con dos tipos de rbricas: rbricas comprensivas (holistas) y rbricas analticas. En el caso de las primeras, las comprensivas, se trata de valoraciones generales que no involucran necesariamente un listado de niveles de ejecucin o rubros. En el siguiente ejemplo (Figura No. 2) se muestra un tipo de rbrica con estas caractersticas.

Por su parte, las rbricas analticas involucran respuestas muy bien enfocadas a una serie de conceptos o rubros, junto con la escala de evaluacin correspondiente, definiendo cada uno de sus descriptores. El siguiente ejemplo (Figura No. 3) muestra una rbrica analtica para evaluar algunos de los conceptos de una presentacin oral, apoyada en el programa Rubistar.

El desarrollo de una rbrica involucra una serie de pasos los cuales pueden variar dependiendo del tema a tratar, del tipo de rbrica a desarrollar (comprensiva o analtica), la escala de evaluacin a emplear (cuantitativa, cualitativa o mixta), el desarrollo de los descriptores a usar, as como las evidencias que se busquen alcanzar al desarrollarla. Es muy importante que los docentes identifiquen cada uno de los aspectos sealados con anticipacin e

el momento de planeacin de su curso. Enseguida se ofrecen una serie de recomendaciones para generar una rbrica. 1. Determinacin del proceso de aprendizaje a evaluar. La siguiente figura le puede ayudar a determinar las necesidades que tendra al desarrollar una rbrica tratando de contestar las preguntas que aparecen a continuacin.

2. Definicin de Conceptos, Escala de Calificacin y Criterios En principio, en el momento de elaboracin de una rbrica debern definirse los Conceptos o Rubros, tambin conocidos como Criterios. Posteriormente deber ser considerada la Escala de calificacin o Niveles de Ejecucin requeridos y los Criterios o Descriptores dentro de la misma. Todo esto apoyado en la generacin de una matriz. Los Conceptos son considerados como las unidades bsicas de valoracin. La Escala de evaluacin determina el peso que cada Criterio o Descriptor recibe al valorar el Concepto. Un Criterio o Descriptor seala de manera detallada los aspectos al ser considerados dentro de la evaluacin del Concepto de acuerdo al valor de la Escala utilizada. La siguiente figura lo ilustra.

3. Revisin del primer borrador Una vez establecidos los Conceptos, la Escala y los Criterios necesarios, es conveniente ponerlos a consideracin de colegas o alumnos, para su anlisis. El ejemplo que aparece a continuacin busca ser una rbrica que ayude a valorar el diseo de una rbrica.

4. Determinacin del peso porcentual para cada Concepto y/o Criterio El siguiente paso tiene que ver con la determinacin del peso porcentual para cada Concepto, as como la Escala usada para los Criterios establecidos, en caso que se considere necesario. Los conceptos tienen su propio porcentaje (para dar un total de 100%), mientras que cada uno de los criterios cuenta con su propio valor (con un mximo de 2 y un mnimo de .50). La escala del presente ejemplo est diseada para obtener un mximo de 4 puntos (2+1+1) y un mnimo de 1 (.50+.25+.25).

La determinacin de los pesos porcentuales depender de las necesidades propias de cada rbrica, as como de los objetivos establecidos en el proceso de evaluacin de parte del profesor. De ninguna manera se trata de un requisito ineludible al disear una rbrica. 5. Colocacin del formato de ubicacin de puntajes obtenidos Siguiendo los primeros pasos descritos con anterioridad queda establecida la Rbrica, con Conceptos, Escala y Criterios establecidos. De esta forma queda lista para obtener los puntajes correspondientes de la actividad originalmente planeada. El ejemplo que se ha venido generando lo ilustra, tal y como puede ser visto enseguida. Es importante que los estudiantes conozcan los porcentajes ocupados por cada Concepto solicitado, as como el peso que tiene cada criterio, de acuerdo a la escala o criterio de ejecucin indicado, siempre y cuando as se haya considerado en su diseo original. La figura No. 8 presenta una rbrica en la que se incluyen diferentes pesos porcentuales. Cada diseador podr determinar el tipo de peso porcentual necesario.

6. Desarrollo de las indicaciones El ltimo paso del diseo de nuestra rbrica tiene que ver con el desarrollo especfico de las indicaciones necesarias para que los estudiantes puedan llevar a cabo su anlisis y por consiguiente efectuar la actividad solicitada. Podemos observar como quedara nuestro ejemplo, ya con sus indicaciones. Rbrica Actividad No. 1 La elaboracin de una Rbrica Indicaciones: Con la finalidad de usted aprenda a elaborar una Rbrica, deber desarrollar una junto con su equipo de trabajo, previo acuerdo acerca del tema, los objetivos a alcanzar, el tipo de actividad a ser evaluada, as como el desarrollo de la misma. La siguiente Rubrica ser usada para evaluar esta actividad de acuerdo a los porcentajes considerados en cada concepto y los puntajes determinados segn la escala empleada.

Ejemplos de Conceptos, Escalas y Criterios Con la intencin de facilitar la elaboracin de rbricas, a continuacin aparecen algunos ejemplos de conceptos, escalas y criterios que espero sirvan de apoyo en el proceso de elaboracin de un rbrica. En cuanto al primer caso, los conceptos o criterios son la parte fundamental de una rbrica al estar asociados a las competencias que se busca desarrollar entre los estudiantes, dependiendo de las evidencias que determinarn si estas competencias han sido alcanzadas o no. Por ejemplo, en cuanto al concepto reporte escrito este puede ser evidenciado si el estudiante ha alcanzado a desarrollar determinados tipos de fluidez en el documento, diversos tipos de ideas, as como un cierto nivel de organizacin del documento. Si fuera el caso de una presentacin oral, esta depender de su contenido, su estilo, su organizacin, as como el tipo de recursos empleados. Una presentacin multimedia puede ser valorada en funcin de su apariencia o la interfaz empleada, el nivel de navegacin, la organizacin del material, la preparacin necesaria, el tipo de recursos empleados, al igual que el uso de los medios tecnolgicos empleados. La Figura No. 10 presenta diferentes ejemplos de Conceptos para evaluar proyectos de diversa ndole.

Respecto a las escalas empleadas en las rbricas tambin existe una amplia variedad. Como se puede ver, estas pueden aparecer combinadas con pesos porcentuales, apreciaciones cualitativas o cuantitativas, bajo una gama muy amplia de que pueden ir desde la escala clsica del 1 al 10 o bajo una perspectiva completamente diferente. Cada autor de rbrica decide la mejor opcin que convenga a las metas a alcanzar, as como el tipo de competencias a desarrollar.

A manera de resumen

Comentaros finales: Si bien es cierto que la elaboracin de una Rbrica pudiera ser vista como algo engorroso y complejo, una vez que se encuentra el sentido de la misma y se tiene claridad del proceso de evaluacin buscado se convierte en una muy buena prctica de intervencin educativa en la que profesores y alumnos participan de manera conjunta en la bsqueda de un objetivo comn: el aprendizaje significativo y permanente de los estudiantes. No hay que olvidar que el uso de la rbrica en el proceso de valoracin autntica (situado en) est enfocada al desempeo del aprendiz, por lo tanto, el experto (el docente) la usar como parte del proceso de mediacin que acompaa el aprendizaje del alumno ante situaciones de la vida real. Referencias Arends, R. (2004). Learning to teach. (6th Ed.). Boston: Mc GrawHill Ahumada, Pedro (2005). Hacia una evaluacin autntica del aprendizaje. Mxico: Paids. Daz Barriga, Frida (2006). Enseanza situada. Vnculo entre la escuela y la vida. Mxico: Mc Graw Hill. National Research Council (2000). How people learn. Brain, mind, experience and school. Washington, D.C.: National Academy Press.

S-ar putea să vă placă și