Sunteți pe pagina 1din 5

LA ETICA Y EL TRABAJO PROFESIONAL

Cada persona es protagonista de su propia vida y, por lo tanto, de su existencia moral. Teniendo en cuenta un conjunto de ideas, valores y criterios, toma determinadas decisiones y enjuicia el comportamiento de los dems. La tica pretende esclarecer filosficamente la esencia de la vida moral, con el propsito de formular normas y criterios de juicio que puedan constituir una valida orientacin en el ejercicio responsable de la libertad personal.

La tica es la parte de la filosofa que estudia la vida moral del hombre. Se centra en una dimensin particular dentro de la realidad humana: el comportamiento libre de la persona y, por ende, su conducta responsable.

Para comprender el trasfondo tico fndante en todo que hacer profesional, primero conviene analizar que se entiende por profesin.

Profesin es toda actividad personal, estable y honrada puesta al servicio de los dems y en beneficio de uno mismo, a impulsos de la propia vocacin y con la dignidad que corresponde a la persona humana, con el fin de contribuir al bien comn. La profesin hunde su races en lo mas profundo del hombre: tiene una dimensin vocacional ya que se naci para desempear esa determinada ocupacin.

La profesin tiene una marcada vocacin de servicio, es el aporte personal mas decisivo a la vida social. Si no se tiene como fin contribuir al bien comn, fcilmente se vera en esa

tarea un medio de autoafirmacin personal, desvinculado de las necesidades de los dems corriendo el riesgo de acabar colocando el trabajo al servicio del propio egosmo. El trabajo y la profesin son acciones humanas, y por lo tanto, tienen una dimensin subjetiva que consiste en el dominio del hombre sobre si mismo, es decir, la perfeccin que l adquiere en el propio acto de trabajar. Las dos dimensiones de trabajo son la Tcnica y la tica, mediante la primera el hombre domina la naturaleza y con la segunda, alcanza el seoro sobre si mismo. Estas dos realidades son aspectos de una misma accin humana.

Un profesional ha de poseer calidad tcnica y calidad humana: no hay verdadera excelencia profesional en alguien carente de virtudes morales. Una persona corrompida puede ser experta en ciertos temas, habilidosa en una tcnica u oportunista a la hora de descubrir ocasiones de negocios, pero puede no ser un autentico profesional. De el de espera no solo competencia tcnica, sino tambin que sea confiable y responsable, que tenga espritu de servicios y calidad humana. En definitiva, se le reclaman valores ticos. La moralidad tiene un carcter integrador, requiere efectivamente la competencia profesional, pero supone, adems, que sea bueno ticamente como persona- en distintos aspectos de su vida.

En definitiva, se requieren profesionales que sepan poner todos sus conocimientos cientficos al servicio de la persona y del bien comn de la sociedad.

ETICA DEL TRABAJDOR


La tica relativa al trabajo o "ETICA PROFESIONAL" se refiere a la calidad y la honestidad con que se debe ejecutar un trabajo, para lo cual debes estar capacitado y experimentado, cobrar una cifra acorde con tu capacidad y condicin econmica del cliente. Se refiere explicar con claridad meridiana de que clase sern los servicios que prestaras y cual es la garanta y el pronstico de tus servicios.

Y en general tratar de aportar un beneficio a quien te ha confiado un trabajo a realizar. Para muchas personas la nica idea de trabajo es algo fastidioso y que se debe hacer slo por dinero, obviando el hecho de que el trabajo nos forma como personas. El trabajo para muchos es un lugar mustio q ocupa un periodo de nuestra vida y que ms vale olvidar. La vida slo empieza para muchos a la salida. Se olvidan de todo lo que puede estar relacionado con su papelera, con su mesa y su ordenador gris; con su, en suma, montona rutina. Algo que se hace sin pensar y de manera regular y casi instintiva. Aceptando como cierto ese concepto (que no comparto) se debe tener en cuenta que el trabajo es un momento del que se deben sacar jugo y del que se deben sacar unas posteriores conclusiones para aplicar a la vida exterior. Se debe tener el cuenta que el trabajo (en su justa proporcin) ennoblece y nos hace ms capaces para muchas cosas de forma indirecta.

Preguntas:
1.- Cules son las dos dimensiones del trabajo?

Tcnica y la tica, mediante la primera el hombre domina la naturaleza y con la segunda, alcanza el seoro sobre s mismo 2.- Qu requiere la moralidad de un carcter integrador? Requiere efectivamente la competencia profesional, pero supone, adems, que sea bueno ticamente como persona- en distintos aspectos de su vida.
3.- a qu se refiere la tica del trabajador?

Se refiere a la calidad y la honestidad con que se debe ejecutar un trabajo


4.- para muchas personas que es el trabajo?

Es un lugar mustio q ocupa un periodo de nuestra vida y que ms vale olvidar 5.- Qu se debe tomar en cuenta sobre el trabajo? Se debe tener l cuenta que el trabajo (en su justa proporcin) ennoblece y nos hace ms capaces para muchas cosas de forma indirecta. 6.- la tica que pretende establecer? Pretende esclarecer filosficamente la esencia de la vida moral, con el propsito de formular normas 7.- la tica en que se centra? Se centra en una dimensin particular dentro de la realidad humana: el comportamiento libre de la persona y, por ende, su conducta responsable
8.- Qu se la profesin?

Es toda actividad personal, estable y honrada puesta al servicio de los dems y en beneficio de uno mismo
9.- complete?

El trabajo y la profesin son acciones humanas, y por lo tanto, tienen una dimensin subjetiva que consiste en el dominio del hombre sobre s mismo.
10.- Qu debe poseer un profesional?

De poseer calidad tcnica y calidad humana

Bibliografa
http://maurolanducci.blogspot.com/2007/05/la-etica-y-el-trabajo-profecional.html
http://www.definicionabc.com/general/tra

S-ar putea să vă placă și