Sunteți pe pagina 1din 4

LA PLANEACION, ORGANIZACIN Y DIRECCION DE LA EMPRESA Por: Inocencio Melndez Julio Magster en Administracin. 1.

- Planeacin:

La planeacin es la primera fase del proceso administrativo, y tiene una importante trascendencia, ya que es considerada como la parte por donde se debe iniciar todo proyecto proceso, de tal manera que facilita y permite la formulacin anticipada de los objetivos, las metas, las polticas y tareas, procedimientos, normas, presupuestos y estrategias de una empresa o una organizacin, de tal manera que se pueda plantear que se quiere hacer, como se quiere hacer y con qu se dispone para hacer.

La accin de planificar exige pensar en el futuro adoptando objetivos y mecanismos, herramientas determinando los medios que permita ser eficientes y eficaces en el logro de los objetivos. La accin de planear se convierte en la base de cualquier organizacin, e interviene en todas las funciones y competencias, tareas o etapas que componen o complementan el proceso administrativo.

La planeacin como punto de partida de todo proyecto, permite evaluar a travs de indicadores la implementacin, eficiencia y xito de todo plan, proyecto actividad que se formula como poltica de una empresa. La importancia de la planificacin, radica en contrarrestar la incertidumbre y el cambio, centra la atencin en los objetivos, tiende a ser econmica y maximiza

la eficiencia, facilita el control, capitaliza mejor los esfuerzos y evita las acciones intiles.

Las tendencias de la planeacin se identifican como planificacin estratgica, planificacin rutinaria, planificacin optimizante, planificacin innovadora, y tienen como finalidad la bsqueda del cumplimiento de los objetivos. Con ello se logra la anticipacin al futuro, la identificacin de los hechos, la realizacin de evaluaciones peridicas, la elaboracin de normas, la de asegurar la participacin, la organizacin de un grupo asesor, el cumplimiento del control y la vigilancia del plan.

2.- QUE ES ORGANIZACIN?

La organizacin es un conjunto de partes ordenadas para un fin determinado, integrado por una agrupacin humana, en donde toda asociacin u organismo social, que rena un grupo de personas con la finalidad, intencin o propsito de trabajar solidaria y mancomunadamente podemos denominarla

organizacin.

Las organizaciones son entonces, todo establecimiento de una estructura formal por medio de la cual se logra el manejo de las diferentes relaciones que deben existir entre los integrantes de una empresa u organizacin con el fin de cumplir con las tareas y el logro de los objetivos de la empresa.

3. QUE ES DIRECCIN?

La direccin es un componente o elemento del proceso administrativo que pretende poner en accin la voluntad de los individuos, de los trabajadores en la adecuada y correcta ejecucin de sus tareas. La actividad de la direccin, es un medio a travs del cual se pueden solucionar los problemas relativos a la conduccin y manejo del recurso humano; y se fundamenta en el apoyo a los dirigentes para cumplir sus respectivas metas, a contribuir a los objetivos y metas de la empresa y a desarrollar sus mximas capacidades para el cumplimiento del trabajo.

La actividad de direccin, comprende competencias y habilidades como la de liderazgo, tener la motivacin propia, promocin de la motivacin en el grupo, comunicacin para la transmisin de informacin, trabajo en equipo, debiendo estimular y capacitar al personal para un trabajo coordinado.

4.- Que es Control?.

Es el seguimiento a la ejecucin de lo planeado, a travs de sistemas de medicin de resultados y correccin de desviaciones. Esta actividad del proceso administrativo denominada control, parte del presupuesto de la existencia de un plan contra el cual compararlo y hacerle seguimiento. El

control debe realizarse a todas las reas, a todas las dependencias que forman parte de la estructura empresarial, para determinar el desempeo, el cumplimiento de las normas y los planes.

El control advierte la aplicacin de medidas que permiten medir el cumplimiento de todas las actividades y tareas de los indicadores de gestin del control, como herramientas de medicin del rendimiento de la organizacin, comparacin del rendimiento con los estndares de la toma de decisiones.

5.- Qu es comunicacin?.

Es la actividad propia de transmitir, informar a una persona o grupo. Es un proceso que permite el intercambio de informacin entre dos o mas personas, como herramienta bsica del proceso administrativo que permite el desarrollo y cumplimiento de la actividad de la direccin.

La comunicacin es tan importantes, que permite y facilita el xito de una organizacin y de un gerente, y facilita la capacidad de comprender a otros y hacer que stos lo entiendan, la comunicacin eficiente facilita las acciones y logros del proceso administrativo, ya que una comunicacin adecuada ayuda a los individuos a desempear mejor su tarea; y la aceptacin de las rdenes, de las decisiones, polticas, ideas e instrucciones dependen de la forma como se den a conocer, de la forma como se informen o se comuniquen.

La comunicacin es un proceso conjunto y plural, donde se necesita la participacin de dos o mas personas; y se puede hacer de manera directa e indirecta, formal o informalmente, pero son canales que se utilizan para dar trmite a la informacin.

S-ar putea să vă placă și