Sunteți pe pagina 1din 7

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCION FACULTAD DE INGENIERIA

CATEDRA: GEOTECNIA 1 INFORME DE ENSAYO DE LABORATORIO ENSAYO: PERMEABILIDAD Procedimiento de Ensayo de Traccin
Hugo Javier Alvarez Ferarrio

San Lorenzo, Paraguay 2012

ndice 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. Introduccin. Objetivos. Por qu es importante determinar la permeabilidad del suelo? Definicin de Permeabilidad. La permeabilidad del suelo en relacin con su textura y estructura. Variacin de la permeabilidad segn la textura del suelo. Coeficiente de permeabilidad. Normas utilizadas en el ensayo de permeabilidad. Instrumentos utilizados en el ensayo. Procedimientos. Frmulas. Conclusin.

Introduccin Los suelos estn formados por partculas minerales slidas que dejan vacos entre ellas. Estos vacos estn interconectados y permiten el flujo de agua a travs de ellos. Esto convierte a los suelos en materiales permeables al agua. El grado de permeabilidad es determinado aplicando a una muestra saturada de suelo una diferencia de presin hidrulica. El coeficiente de permeabilidad es expresado en trminos de velocidad. Este fenmeno es gobernado por las mismas leyes fsicas en todos los tipos de suelos y la diferencia en el coeficiente de permeabilidad en tipos de suelos extremos es solo una cuestin de magnitud. Con lo elaborado en este texto se evidencia la importancia e influencia del estudio (ensayo) de permeabilidad del suelo para el Ingeniero Geotcnico, el cual debe considerar esta prueba como relevante para evaluar de manera eficiente el suelo a trabajar. El informe explica brevemente la importancia de la permeabilidad as como su definicin pasando luego a la explicacin del procedimiento realizado siguiendo las normas especificadas. El ensayo de permeabilidad est estrechamente relacionado a la La Ley de Darcy que desde el punto de vista microscpico es el flujo a travs de toda una seccin de suelo. La ley de Darcy (llamada tambin Ley de flujo) es el paso de agua de una zona de mayor presin a una zona de menor presin. Basados en esta ley experimentaremos con esta prctica el coeficiente de permeabilidad para un suelo, a travs del permemetro a carga variable y a carga constante.

Permeabilidad Por qu es importante determinar la permeabilidad del suelo? Permeabilidad es la propiedad que tiene el suelo de transmitir el agua y el aire y es una de las cualidades ms importantes que han de considerarse en el estudio de suelo.

Definicin de Permeabilidad Permeabilidad de un suelo es la capacidad del mismo para permitir el flujo de un fluido, lquido o gas, a travs suyo. En el campo de la Geotecnia se estudia el flujo de agua. La permeabilidad es la capacidad de un material para que un fluido lo atraviese sin alterar su estructura interna. Se afirma que un material es permeable si deja pasar a travs de l una cantidad apreciable de fluido en un tiempo dado, e impermeable si la cantidad de fluido es despreciable.

La permeabilidad del suelo en relacin con su textura y estructura El tamao de los poros del suelo reviste gran importancia con respecto a la tasa de filtracin (movimiento del agua hacia dentro del suelo) y a la tasa de percolacin (movimiento del agua a travs del suelo). El tamao y el nmero de los poros guardan estrecha relacin con la textura y la estructura del suelo y tambin influyen en su permeabilidad.

Variacin de la permeabilidad segn la textura del suelo Por regla general, como se muestra a continuacin, mientras ms fina sea la textura del suelo, ms lenta ser la permeabilidad:

Suelo

Textura

Permeabilidad

Suelos arcillosos

Fina

Suelos limosos

Moderadamente fina

De muy lenta a muy rpida

Moderadamente gruesa

Suelos arenosos

Gruesa

Coeficiente de permeabilidad: El coeficiente de permeabilidad es una caracterstica de los suelos, especficamente est ligado a la Ley de Darcy que se refiere al flujo de fluidos a travs de los suelos. El coeficiente de permeabilidad, generalmente representado por la letra k, es extremadamente variable, segn el tipo de suelo. Grado de permeabilidad Elevada Media Baja Muy baja Prcticamente impermeable Valor de k (cm/s) Superior a 10 -1 10 -1 a 10 -3 10 -3 a 10 -5 10 -5 a 10 -7 Menor de 10 -7

La velocidad con la que el fluido atraviesa el material depende de tres factores bsicos: La porosidad del material. La densidad del fluido considerado, afectada por su temperatura. La presin a la que est sometido el fluido. Normas utilizadas en el ensayo de permeabilidad: Carga constante (SUELOS GRANULARES) IRAM 10508/AASHTO T125-66/ASTM D2434-68. Carga variable (SUELOS COHESIVOS) IRAM 10530/AASHTO T125-66/ASTM D2434-68. Campo (Mtodo LEFRANC) IRAM 10531. Instrumentos utilizados en el ensayo: El instrumento que sirve para medir la permeabilidad de los materiales se denomina Permemetro. El permemetro se emplea para medir qu cantidad de fluidos pasan a travs de un material determinado, lo cual es un mtodo directo para medir el coeficiente de permeabilidad. Tipos de permemetro Existen dos tipos de permemetros: pasivos y activos. Permemetro de caudal variable Se realiza la medicin del caudal de agua que atraviesa una muestra de suelo saturada colocada en el dispositivo llamado permemetro. El volumen de agua se mide registrando el nivel de agua en un tubo alimentador conectado al aparato. Permemetro de caudal constante Se realiza la medicin manteniendo constante el nivel de agua en el tubo conectado al permemetro, mientras en el otro lado de la muestra el agua que sale se la recolecta para medir su volumen. En este mtodo el caudal de agua debe ser constante en el tiempo debe ser igual al caudal de agua que sale de la muestra.

Procedimientos. 1. La obtencin de agua desprovista de aire es de la mayor importancia para la realizacin de pruebas de permeabilidad. El agua contiene siempre aire y otros gases es solucin; estos se separan del agua en las primeras capas de la muestra y se adhieren a ella, en forma de pequeas burbujas que afectan la permeabilidad del suelo al disminuir los espacios vacios. Para nuestra prctica se utilizo agua sin ningn tratamiento previo. 2. Se obtiene la muestra del suelo que se desea estudiar 3. Se coloca la muestra en el permemetro, y se mide, con ayuda de la cinta mtrica, la altura h1 (que va desde la base del permemetro hasta la altura que alcanza el agua que se encuentra en el permemetro en el momento inicial) y la longitud L (que es la longitud que ocupa la muestra en el permemetro), luego se registran dichos datos. 4. Se abre el paso del permemetro y con el cronmetro se mide el tiempo en cual se deja abierto el paso ( = 10 min para nuestra prctica). 5. Luego de transcurrido los 10 minutos se cierra el paso y se mide la altura h2 (que va desde la base del permemetro hasta la altura que alcanza el agua que se encuentra en el permemetro en el momento final) y se registra el dato. Frmulas. Permemetro de caudal variable ( )

L = longitud de la muestra t = variacin de tiempo transcurrido entre h1 y h 2 h 1 = altura inicial de nivel de agua h 2 = altura final de nivel de agua lg = logaritmo de base diez

Conclusin Al trmino de este informe pude darme cuenta de la profundidad y alcance de la permeabilidad del suelo y del ensayo correspondiente para un Ingeniero Geotcnico, sobrellevando el hecho de que en consulta profesional dicho ensayo es muchas veces vuelto a requerir por el proyectista, ya que se asumen propiedades del suelo a trabajar en funcin de datos de suelos similares, lo cual genera un gran problema para el mismo considerndose prdidas de dinero, y principalmente tiempo. An as, pude rescatar que el procedimiento del ensayo es sencillo, lo cual no implica facilidad ya que requiere un alto grado de atencin para que la prueba se realice correctamente, con lo que el esfuerzo de preparacin y realizacin es mnimo y los resultados ayudarn a entregar un trabajo acorde a las propiedades del suelo estudiado, lo cual beneficia tanto al proyectista como al realizador de la obra.

S-ar putea să vă placă și