Sunteți pe pagina 1din 8

La enseanza de porcentajes y fracciones se realiza generalmente en el quinto grado en los Estados Unidos.

Los juegos de matemtica, ya sea en lnea o en clase, son una importante fuente de aprendizaje, dado que utilizan la competencia y motivan el aprendizaje. A diferencia de las complejas geometra y lgebra, los porcentajes y las fracciones son una parte vital de la vida diaria. Una persona necesita conocimientos en esas reas para tomar muchas decisiones bsicas relacionadas con el dinero, el tiempo y las responsabilidades laborales.

Fundamentacin

Las fracciones son un tema presente en casi todos los aos de escolaridad. Esto hace que se deba tener mucho cuidado para lograr aprendizajes significativos. Para ello, es conveniente que los alumnos realicen todo tipo de ejercicios sobre el tema, que tengan mltiples oportunidades de consulta con los docentes o puedan sacar conclusiones por medio del ensayo y el error a travs un programa que evala su desempeo. Es muy importante que se aproveche este ejercicio para aumentar la confianza y autoestima de los chicos en la resolucin de problemas matemticos.

Expectativas de logros

Que el alumno desarrolle la habilidad para encontrar relaciones entre las cantidades y la notacin fraccionaria. Familiarizacin con el entorno de trabajo de las planillas de clculo y con la potencialidad de esta herramienta.

La figura est dividida en 8 partes iguales (total). La parte rayada ocupa una de esas partes (parte considerada). Esto se expresa mediante una fraccin de la siguiente forma: Numerador/Denominador = Parte considerada / Total = 1/8

Grfica 1

En este caso la fraccin que lo representa es 4/8

Grfica 2

La tarta est partida en 8 trozos iguales, de los que hay 2 partes ms oscuras, que son las que vamos a considerar: 2/8

Grfica 3

Qu fraccin representa la parte rayada con respecto al total? Grfica 4 En esta grfica son muchos los alumnos y alumnas, de niveles conceptuales iniciales, que consideran que se trata de 1 porcin sobre un total de 5, pero hay que tener en cuenta que han de ser "todos los trozos iguales": En este caso, si tomamos como unidad los cuadros blancos, vemos que en realidad la parte rayada ocupara 4 de estos cuadrados, siendo pues, el total, de 8 cuadrados. La fraccin que lo representa sera pues 4/8

Ahora observa la divisin de partes en la grfica 5:

Grfica 5

(a) Si tomamos como unidad uno de los cuadrados grandes:

Parte rayada: 2 cuadrados Total: 8 cuadrados Por lo que la fraccin es 2/8 (b) Si tomamos como unidad el rectngulo rayado sera:

Parte rayada: 1 rectngulo Total: 4 rectngulos Por lo que la fraccin es 1/4 (c) Si tomamos como unidad uno de los cuadrados pequeos: sera: Parte rayada: 8 cuadrados pequeos Total: 32 cuadrados pequeos Por lo que la fraccin es 8/32 (d) Si tomamos como unidad uno de los tringulos: sera: Parte rayada: 16 tringulos Total: 64 tringulos Por lo que la fraccin es 16/64

Cualquiera de estas fracciones sera vlida ya que representan la misma proporcin de parte rayada
Clasificacin de fracciones:

FRACCIONES: En matemticas, una fraccin (del vocablo latn frctus, fracto -nis , roto, o quebrado) es la expresin de una cantidad dividida entre otra.

Diversas fracciones pueden tener el mismo valor (llamadas fracciones equivalentes), y el conjunto de todas las fracciones equivalentes se denomina, en sentido estricto, nmero racional

Representacin de las fracciones Las fracciones se pueden representar de diversas formas, as, la fraccin "tres dividido entre cuatro", "tres entre cuatro", "tres partido en cuatro" o "tres cuartos" puede escribirse de cualquiera de estas formas: 34 3:4 3/4 En este ejemplo, el nmero 3 se llama numerador y el 4 denominador. Las fracciones son nmeros racionales, lo que significa que el numerador y el denominador son nmeros enteros. Su valor, en forma decimal es 0,75, el mismo resultado que se obtiene al dividir 3 entre 4. En el caso de una representacin grfica, se puede trazar un crculo dividido en cuatro partes iguales, de las que se retirara una de las cuatro partes: las tres partes sobrantes representan la fraccin

Clasificacin de fracciones

Existen diversas formas para clasificar fracciones, entre ellas estn las siguientes proporciones para cada una:

Fraccin propia: fraccin que tiene su denominador mayor que su numerador: 3/6, 2/5, 3/4 Fraccin impropia: fraccin en donde el numerador es mayor que el denominador: 13/6, 18/8, 4/2

Segn la relacin entre el numerador y el denominador:

Fraccin homognea: fracciones que tienen el mismo denominador: 3/4 y 7/4 Fraccin heterognea: fracciones que tienen diferentes denominadores: 3/9 y 4/11

Segn la relacin entre los denominadores:

Fraccin reducible: fraccin en la que el numerador y el denominador no son primos entre s y puede ser simplificada. Fraccin irreducible: fraccin en la que el numerador y el denominador son primos entre s, y, por tanto, no puede ser simplificada.

Segn la relacin entre el numerador y el denominador:

Operaciones con fracciones


Encontrars a continuacin una gua para que realices suma, resta, multiplicacin y divisin de fracciones. Recuerda que los nmeros enteros son considerados fracciones con denominador uno.

Cuando se suma o se resta fracciones que contienen igual denominador, se debe sumar o restar los numeradores y se deja el mismo denominador.

Cuando se suma o se resta fracciones que tienen distinto denominador, se busca un comn denominador y luego se suman o se restan.

Tema 1 Suma de fracciones con igual denominador

Hoy, durante la maana, Karina vendi


luego, despach otro kg.

kg de queso;

kg de queso; y un poco ms tarde,

Para saber qu cantidad vendi en total, Karina hace la suma de fracciones de la siguiente manera.

FRACCIONES INTRODUCCIN
Los nmeros naturales no son suficientes para poder expresar de forma adecuada las relaciones que existen entre una parte y el todo. De ah que precisemos nmeros fraccionarios y decimales para representar, por ejemplo, la parte de alumnos de la clase que aprueban todas las asignaturas, o la superficie que ocupa el patio respecto al centro. Una fraccin en el lenguaje comn significa una porcin o parte de un todo. En Matemticas se usa tambin el trmino fraccin para nombrar nmeros que son una parte de la unidad o tambin aquellos nmeros que sean iguales a un nmero entero ms una parte de la unidad.

OBJETIVOS
Conocer y manejar el concepto de fraccin. Conocer cundo dos fracciones son equivalentes. Calcular la fraccin irreducible a una dada. Distinguir si las fracciones son propias o impropias. Representar grficamente las fracciones propias. Saber expresar las fracciones impropias como nmeros mixtos. Saber expresar las fracciones como nmeros decimales y porcentajes, y viceversa. Calcular la suma de fracciones. Calcular la resta de fracciones. Hallar el producto de fracciones. Hallar la divisin de fracciones.

S-ar putea să vă placă și