Sunteți pe pagina 1din 32

Si quieres ir rpido, camina slo; si quieres llegar lejos, busca buena compaa

Bienvenido 2013!

Dficit hdrico, flagelo en Latinoamrica y el mundo: hacia un marco terico.


Edicin trimestral-Ao 2 / n1 Enero- Febrero 2013

Red Andina de Transferencia Tecnolgica


Ediciones Basulto Sociedad Limitada edicionesbasulto@yahoo.es

Newsletter

2 2

Contenido Contenido

<Unas flores, no hacen primavera, tu motivacins.>


Artculos Pgina

Editorial A modo de Introduccin: Chile, ONU , EE.UU. Dficit Hdrico: En busca de Cultivos Alternativos. CHILE: Alternativas de Cultivos, provincia de Petorca Allternatiivas de culltiivos y manejjo productiivo,, en zonas de A ternat vas de cu t vos y mane o product vo en zonas de sequa.. sequ a Taller IICA: Zonificacin y Mapas de Riesgo Agroclimticos para el Mercosur. Montevideo, Uruguay, 2012. Hacia un marco terico de la Gestin Integral de los Recursos Hdricos. A modo de Conclusin.

4 6 13 15 19
21

23 30

Red Andina de Transferencia Tecnolgica

C o mi t E d i t o r

Haroldo Basoalto, chileno, Consultor en Gestin y Productividad Agroindustrial, forma parte de los pioneros en la introduccin de berries en la provincia de Linares, Regin del Maule, Chile; iniciando sus actividades en el ao 1985 en el mbito gerencial de Productividad y Desarrollo, en empresas lderes de carcter nacional. Hacia fines de la dcada de 1990, orienta sus actividades hacia la naciente Agricultura Familiar Campesina que produce para el mercado exportador; introduciendo a nivel comunal, el cultivo de Physalis peruviana L., generando una red internacional de intercambio tcnico y de informacin del cultivo, en www.redphysalisperuviana.com cofinanciada por la Fundacin para la Innovacin Agraria-FIA del Ministerio de Agricultura de Chile. Tras fundar y presidir la Asociacin Gremial de Procesadores de Frambuesas Congeladas y Harolldo Basoallto otros Berries, Regin Maule Sur, Chile, el ao 2010, genera una nueva e innovadora Harold o Basoalt o Haro do Basoa to Ediitor en Chiile Edit or en Chille Ed tor en Ch e plataforma de intercambio de informacin tcnica agroindustrial -Red Andina de Red Andiina TT Red Andin a TT Red And na TT Transferencia Tecnolgica- que hoy sale a luz pblica en pro del desarrollo andino.

Jos Daro Dueas, peruano, Administrador con especializacin en Comercio Exterior y experiencia demostrada en Negociacin con Clientes, con ms de 10 aos de actividad laboral en entidades bancarias en Lima, Per. Siendo considerado como destacado Consultor en Negocios Internacionales y Gestin de Empresas, es invitado por importantes medios de comunicacin escritos nacionales e internacionales, especializados en finanzas y negocios para publicar artculos referidos a gestin de negocios en comercio exterior. En su actual cargo en el rea de Negocios Internacionales del Banco de Comercio, ha sido encargado de fortalecer alianzas estratgicas con las organizaciones pblicas y privadas de comercio exterior del Per -como la Asociacin de Exportadores de Per-ADEX, Cmara de Comercio de Lima-CCL, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo-MINCETUR y Cmara de Jos Daro Dueas Jos Daro Dueas Jos Dar o Dueas Comercio Peruano China-CAPECHI-. Ediitor en Per Edit or en Per Ed tor en Per Entre otras actividades, ha implementado el Sistema de Interconexin Bancaria para Red Andiina TT Red Andin a TT Red And na TT Operaciones bajo el Convenio de la Asociacin Latinoamericana de Integracin-ALADI.

Orlando Silva, Ingeniero Agrnomo, chileno, radicado por ms de dos dcadas en Mxico, Consultor en Administracin y Gestin productiva agroindustrial; tras consolidar importantes actividades agronmicas en el cultivo de berries y otros frutales de exportacin en Chile, es contratado para aportar con su experiencia en el cultivo de diversos frutales y hortalizas en Mxico. Sus labores las desarrolla principalmente en empresas norteamericanas que se instalan por condiciones agroclimticas en tierras mexicanas. Desde su actual centro de operaciones, ubicado en Hermosillo, Sonora, asesora a un selecto grupo de empresas en actividades administrativas y productivas, procesos de empacado y mantencin en fro, transporte y logstica de mercados, orientadas a abastecer el mercado de Orllando Siilva Orla ndo Sillva Or ando S va Los Angeles, California, Estados Unidos. Ediitor en Mxiico Edit or en Mxic o Entre sus proyectos para el ao 2012, est en participar activamente en Seminarios, Talleres y Ed tor en Mx co Red Andiina TT Red Andin a TT Red And na TT Consultoras en Red Andina de Transferencia Tecnolgica y asesoras tcnicas en Per.

Newsletter de Transferencia Tecnolgica, inicia este nuevo ao 2013, dejando atrs un experimental y valioso tiempo de marcha blanca, para dar paso a publicaciones trimestrales que esperamos, constituyan un instrumento ms para el desarrollo y crecimiento de nuestros pueblos, que se han unido bajo el marco funcional de la Alianza del Pacfico. Haroldo Basoalto Editor

4 4

Editorial Editorial

Reconocimiento a Jos Daro Dueas, cofundador de este medio de comunicacin por parte del Banco de Comercio de Per. E

Jos Dueas, Funcionario Negocios Internacionales; Carlos Mujica, Gerente General y Enrique Daz, Presidente del Directorio Banco de Comercio, Per.

El 30 de noviembre 2012, el Directorio y Gerencia del Banco de Comercio de Per, hacen en sentida ceremonia, un reconocimiento a Jos Daro Dueas por la publicacin del texto Herramientas para Internacionalizacin de la Empresa, publicado por Editorial Acadmica Espaola de Madrid, a mediados de ao. Realmente fue un momento muy especial para m, fue un aliciente por todos estos aos de colaborar con varios medios y que finalmente, se ha coronado en un libro dirigido a las pequeas y medianas empresas que desean ingresar al mundo del comercio internacional, seala el cofundador de Newsletter de Transferencia Tecnolgica; Jos Daro Dueas, hombre inquieto, soador y constructor de mundos mejores, recopila parte de sus mltiples publicaciones y les da un nuevo cuerpo, fcil de usar y cmo su nombre lo indica, las entrega como herramientas para forjar y crecer en buena forma, hacia un mundo globalizado. Jos Daro, ejemplifica el modelo de funcionarios o ejecutivos que necesitan hoy las empresas latinoamericanas; personas que de tanto interactuar con clientes, hacen suya las necesidades de los dems e intentan aportar desde su propio tiempo personal, a entregar soluciones reales, concretas y actuales, ms all de la relacin contractual con la entidad en que laboran.

Las instituciones, las hacen las personas que laboran en ellas, as el Banco de Comercio, ostenta funcionarios que van ms all del tiempo laboral para entregar en justa medida, soluciones y respuestas acorde a la realidad de cada uno de sus clientes. Empoderamiento, es la palabra tcnica, ponerse la camiseta es el concepto popular; pero sea cual sea, el sentido o trasfondo de estas acciones, su resultante y sumatoria, hacen y consolidan grandes instituciones que como el slogan del Banco de Comercio indica: Por tu progreso y el de tu familia. Sin lugar a dudas que estas conductas deben ser reforzadas, as las ms altas autoridades de este ente financiero, no dudan en corto plazo, reconocer el mrito de uno de sus funcionarios de Comercio Exterior. En rigor, tal vez algunos lectores, piensen que este evento no tenga la relevancia de constituirse en Editorial de un medio de transferencia tecnolgica como este, ms la grandeza de un modelo a seguir, generalmente es ms simple y menos complejo de lo que se puede esperar. La magia nace de lo simple, de lo cotidiano pero que de tanto verlo, muchos pierden el camino y la capacidad de asombro, sin percibir las maravillas que ofrece cada da. Cada empresa tiene un Jos Daro que trabaja por hacer de su medio laboral, un lugar mejor, un lugar de gran significado tanto personal, familiar como comunitario; as, al tener la capacidad de reconocer dicho esfuerzo, todo el sistema productivo o de servicio, gana. Y cuando todos ganan, es un pas que emerge, dejando atrs el abismo asfixiante del subdesarrollo. Felicitaciones para ambas partes; a Jos Daro que conocemos tu capacidad de entrega y al Directorio y Gerencia del Banco de Comercio, personas sabias que saben valorar a los suyos As, en amistad fraterna, levanto tambin mi copa y brindo por todos ustedes. Haroldo Basoalto

Mario Balln, Gerente Administracin Recursos Humanos; David Ambrosini, Gerente Divisin Finanzas; Luis Guevera, Gerente Divisin Investigacin y Desarrollo; Jos Dueas; Carlos Mujica, Gerente General; Enrique Daz, Presidente del Directorio y Javier Manrque, Gerente Divisin Banca Empresa.

Edicin Edicin Temtica Temtica

6 6

Haroldo Basoalto

Chile, ONU, EE.UU.

Invitado como exponente a Seminario organizado por el Programa Gestin Hdrica de Petorca, ejecutado por la Universidad Catlica de Valparaso, Chile, que junto a privados y organismos del Estado, trabajan por casi una dcada, en estudiar y generar soluciones a los problemas hdricos que afectan a la provincia de Petorca, Regin de Valparaso. Lo que poda haber sido por m parte, una conferencia ms, en el cierre del ao 2012, se transform en una nueva inquietud cognitiva y reconocer adems, de un fuerte factor emotivo, al conocer la realidad de los productores de la zona. Por costumbre, antes de una charla o seminario, un equipo de profesionales, me entrega un dossier con la informacin del sector en cuestin; documento que pude leer con tranquilidad, en un viaje de siete horas. Los reportes de los medios de comunicacin locales, eran dantescos: Roberto Gazale, un mediano agricultor de Petorca, cuenta: "He tenido que cortar mis 100 hectreas de plantaciones de palta Hass a tronco, despedir a 11 de mis 15 trabajadores y vender mi maquinara pesada para poder sobrevivir". En un ao normal, exportaba hasta 5.000 kilos de palta. Un caso similar es el de Sebastin Bullemore, quien pas de tener 32 hectreas plantadas a slo 9. "Produca aproximadamente 530 mil kilos de palta, y ahora estoy con apenas 8 mil. Calculo que pierdo cerca de $350 millones al ao. Adems tuve que despedir a 5 trabajadores, sin contar los 25 temporeros que ya no contrato anualmente", explica. Reporte a reporte, indican -paltos cortados a "tronco", lechos de ros secos, vestigios de grandes plantaciones y acumuladores de agua fuera de las casas, lo que hoy, ya forma parte del paisaje habitual para las poco ms de 68 mil personas que viven en las comunas de Cabildo, La Ligua y Petorca, en la Quinta Regin-. En sntesis, me diriga a una zona que, desde hace ms de ocho aos sufre con la escasez hdrica; siendo peor lo que han vivido los ltimos cuatro aos. Ms las factibles causas no slo se deben a un factor climtico, sino se suma, la propia accin del hombre. El crecimiento explosivo de las plantaciones de paltos -que pasaron de 2.500 a 12.500 hectreas en 10 aos-, gatillado por el buen retorno del cultivo y las favorables condiciones climticas de la cuenca; llamndole incluso el "oro verde". El problema es que ninguna autoridad pblica o privada, analiz que se requiere de 3.600 litros de agua diarios por hectrea de plantacin para un riego normal. Ante este panorama, reforzado por un paisaje seco, cuya gama de colores se explayaban desde el caf al amarillo, el contenido de mi tema -Physalis peruviana (Goldenberry) en Chile: Evolucin y tendencias-, deba ser replanteado. En la medida que iniciaba el ascenso hacia La Ligua, el paisaje montaoso y agreste, me haca recordar mi estada en la sierra peruana; el paisaje humano, las viviendas y modos de vida, se me hacan cada vez ms similares, slo con la diferencia de la altitud. Ello, me permiti encontrar en la physalis peruviana, aguaymanto en Per, un comn denominador que haca factible presentarlo como un cultivo alternativo, dada las similitudes agroclimticas y condiciones del terreno; ms el factor gravitante quedara en determinar inicialmente, su real demanda por el mercado local y proyectar su factible exportacin, dado un cierto volumen.

A mi regreso a Linares, solicit reunir informacin sobre el tema del cambio climtico y sus efectos en la agricultura, iniciando la bsqueda, en el Instituto Interamericano de Cooperacin Agrcola-IICA; as, se determin que por solicitud de la Secretara Socioeconmica del IILA de Italia, el Instituto elabor el documento Gestin de cooperacin tcnica del IICA hacia una agricultura sustentable y competitiva en ALC ante el cambio G climtico, que fue incluido en el sexto volumen de la publicacin Collana di Studi Latinoamericani Economia e Societ. Gracias a esta publicacin, que est disponible en el sitio web del IILA, se ha logrado impulsar el posicionamiento del IICA como un referente en el tema de la agricultura y el cambio climtico. En relacin a la Regin Andina, el IICA, ofrece informacin sobre innovaciones y arreglos institucionales para el manejo de conflictos entre agricultura y minera, gestin social del agua, modelos de gestin territorial, reduccin del impacto ambiental en la actividad minera y normas y formas de relacionamiento entre gobiernos locales, empresas mineras y comunidades rurales. Minera, agricultura y sectores urbanos, temas que ya son confrontacionales en el norte de Chile, disputando el uso y destino del agua. De este crisol de nuevas visiones, Red Andina de Transferencia Tecnolgica, prioriza el tema Dficit hdrico, entregando en esta edicin temtica, las actividades que desarrolla el Programa Gestin Hdrica de la Seremi de Agricultura de la Regin de Valparaso,financiado por el Gobierno Regional de Valparaso, actuando como entidad ejecutora, la Pontificia Universidad Catlica de Valparaso. , del Taller Zonificacin y Mapas de Riesgo Agroclimtico para el MERCOSUR, hacia una sistematizacin de la informacin para la toma de decisiones, realizado a principios de diciembre 2012, en las Oficinas del IICA, en Uruguay; planteamientos de la ONU y otras entidades internacionales, adems de entidades universitarias que realizan investigaciones paliativas en Estados Unidos y otros pases. La documentacin existente, evidencia y expone, una realidad climtica que ya es innegable y sus desastrosos y nefastos efectos, no pueden seguir obvindose, por lo que la bsqueda de soluciones ya no queda slo en manos de los afectados, sino de responsabilidad global. En la informacin entregada, se desprende con claridad que los diferentes fenmenos atribuidos al cambio climtico, son ya una realidad, que afecta sin distincin a diversas regiones de nuestro planeta. Vale entonces, el poder generar redes de intercambio de informacin y nuevas tecnologas o cambios de gestin, en nuestro mundo agrcola y agroindustrial andino, en el ms breve plazo.

Fuente: Artculo de DIEGO JEREZ Y BERNARDITA SERRANO, LA SEGUNDA http://www.iica.int/Esp/regiones/sur/uruguay/Newsletter/Paginas/Diciembre2012.aspx

ONU, urge optimizar la gestin del agua para poder abastecer a la poblacin, en el 2050.
El consejero Tcnico de la Fundacin Internacional para el Desarrollo de la Agricultura-FIDA, Rudolph Cleveringa, al trmino de la Conferencia preparatoria del Ao Internacional de la Cooperacin en la esfera del agua, que se realiz en Zaragoza, a principios de enero 2013, llama a optimizar la gestin del agua para poder abastecer a la poblacin mundial del 2050. En el evento, se ha puesto como ejemplo de colaboracin -el Pacto del Agua alcanzado en Aragn entre instituciones, agentes sociales y regantes; sumado a la gestin de la cuenca Hidrogrfica del Ebro-, en la resolucin de problemas relacionados con el agua, en el marco de la inauguracin de la Conferencia Internacional Anual ONU-Agua. Encuentro celebrado en la sede de la Confederacin Hidrogrfica del Ebro; entre los asistentes, destacan miembros de organismos internacionales como Naciones Unidas, Unesco, Banco Mundial y FAO, adems de representantes de pases como Hungra, Finlandia, Brasil, Mxico, Per, Etiopa, entre otros. Durante tres das, reflexionaron sobre los mecanismos de cooperacin entre pases que ocupan cuencas transfronterizas y analizaron, los instrumentos de mediacin y resolucin de conflictos entre las partes interesadas. Los informes emanados, indican que el 60% de las 276 cuencas internacionales que hay en el mundo no disponen de acuerdos de colaboracin que garanticen una gestin pacfica del agua, cuando ms de la mitad de la poblacin mundial depende a diario de unos recursos hdricos que son compartidos entre varios pases. Rudolph, quien moder la sesin sobre los sistemas de riego y las asociaciones de usuarios de agua, ha sealado que las familias campesinas que abastecen al resto del mundo de alimentos, son muy pocas, en relacin a la proporcin de poblacin mundial; y la gran mayora, se ubican en pases del hemisferio sur. Gran parte de estas explotaciones, asentadas en pases que exportan gran cantidad de alimentos, como Chile, Argentina o Brasil, se mantienen con el agua de lluvia, y en menor medida con sistemas de riego, por lo que estn permanentemente dependiendo de las condiciones climatolgicas. En Amrica Latina, existe un gran potencial para desarrollar todava ms estos sistemas de riego, factor que en Espaa, llevan siglos funcionando, dado que disponen de abundante tierra y no tanta poblacin, como en otros continentes; adems existen instituciones fuertes que velan por el buen desarrollo del tema. Son demasiados los pases donde se evidencia, la falta de organismos consolidados; dificultad a la que deben hacer frente en gran parte del continente africano, donde difcilmente las instituciones pueden desarrollar infraestructuras hidrulicas adecuadas. En Asia, es ms complicado influir en una mejor distribucin de los bienes y las riquezas entre los campesinos, debido a las normas que rigen algunos de los pases que lo conforman; Latinoamrica no est exenta de dificultades, siendo muy pocos los pases que realizan o gestionan polticas pblicas al respecto.

Resolver algunos de estos escollos, resulta imprescindible para avanzar en la mayor gestin de los recursos hdricos y garantizar el proceso de produccin alimenticia, por lo que es fundamental, centrar los esfuerzos en la actividad agraria; "Tenemos que trabajar no slo en optimizar la produccin primaria, sino en cambiar las actitudes de los consumidores mayormente urbanos", plantea Cleveringa. Para lograr este objetivo, la cooperacin entre pases, que muchas veces comparten cuencas hidrogrficas, es fundamental para garantizar el acceso al agua, as como el intercambio de experiencias y proyectos relacionados con la gestin de los recursos hdricos. "No es tanto transferir un modelo a Etiopa o Los Andes, sino ver cmo los regantes de aqu pueden acompaar procesos de cambio all y viceversa". En este sentido, Espaa es uno de los pases que destacan en el desarrollo de mecanismo para la reutilizacin del agua, segn la directora de la Divisin de Ciencias del Agua de la Unesco Unesco Agua, Blanca Jimnez -"Espaa es uno de los campeones" en la reutilizacin del agua a nivel internacional, ya que desde hace aos en muchas zonas, entre ellas las Islas Canarias, el agua que se utiliza en la lavadora se dedica posteriormente a otros usos, como regar los jardines de la ciudad-; este modelo, "se podra extrapolar a muchos otros pases", concluye.

FIDA: FUNDACIN PARA LA INVESTIGACIN


Y EL DESARROLLO AMBIENTAL.
http://www.fida.es

FIDA, fue creada en 1992 por la Comunidad de Madrid, como un organismo que sirviera como punto de encuentro entre empresas, sociedad y administraciones pblicas, y que incentivase adems, la participacin de la iniciativa privada en los proyectos pblicos relacionados con el Medio Ambiente. La Fundacin, es una entidad privada sin fines de lucro, que desarrolla, actividades de promocin, en materia de proteccin y defensa del medio ambiente, as como su investigacin, conocimiento y difusin; la formacin de profesionales y la educacin en materia ambiental, sirviendo as, al inters general de la poblacin en todo el mbito nacional, y en particular en la Comunidad de Madrid. A lo largo de sus veinte aos de historia, la Fundacin, ha consolidado su presencia en la sociedad; el xito y proyeccin de las actividades que se han realizado, la coloca en una posicin de gran responsabilidad hacia la sociedad, que demanda cada vez ms, en materia de medio ambiente y sostenibilidad. Los nuevos retos a corto plazo, derivan del desarrollo sostenible; el equilibrio entre desarrollo econmico, social y ambiental; la necesidad de un cambio cultural que adopte los valores ambientales entre sus prioridades; la propia transversalidad de la poltica ambiental; la continua evolucin de la legislacin; las implicaciones en la actividad empresarial; la necesidad de proteger el entorno; sumado a otros aspectos que configuran las lneas de accin que se deben seguir, para cumplir el objetivo genrico de promocin ambiental que determinarn las necesidades futuras.

EE.UU. elabora respuestas, a futuras crisis de escasez de agua.


Estados Unidos, ha desarrollado respuestas frente a la problemtica mundial de la escasez de recursos hdricos que se puede acrecentar, en las prximas dcadas. Un informe elaborado por el gobierno de Estados Unidos, y hecho pblico en marzo 2012, explica la posibilidad de que las cuestiones relacionadas con el agua, se conviertan en problemas de seguridad nacional en distintos lugares del mundo. En reunin celebrada el 9 de mayo 2012, el Departamento de Estado, revel una estrategia con ideas para prepararse para la aparicin de problemas del agua, los -que plantean riesgos de inestabilidad y fracaso de estados y aumentan las tensiones regionales", segn prev el informe. El informe Seguridad Mundial del Agua, elaborado por la Oficina del Director Nacional de Inteligencia, predice que en los prximos 10 aos, surgirn problemas relacionados con la escasez del agua, la calidad o las inundaciones en -muchos pases de importancia- para Estados Unidos. Si no se aplican medidas ms eficaces de gestin del agua, la falta de disponibilidad, se convertir en un problema que amenazar la seguridad nacional, en algunos lugares, para el ao 2040. Junto con las conclusiones del informe, la Asociacin del Agua norteamericana, refuerza la perspectiva del gobierno de Obama, de que -el agua no es slo un problema de salud, no es slo una cuestin de desarrollo econmico, ni una cuestin ambiental, sino que es tambin un problema de seguridad-; agregando que los problemas del agua -sern la prioridad, entre los asuntos que integran nuestra agenda de poltica exterior y seguridad nacional, a partir de ahora-. El informe, cita finalmente que el mejor uso del agua en la agricultura, como el aspecto ms importante en el que se pueden mejorar las tecnologas de conservacin; a nivel mundial, la agricultura consume casi el 70% de los suministros existentes, pero el porcentaje vara mucho entre los pases desarrollados y los pases en desarrollo o subdesarrollados. As, uno de los factores que contribuye a los niveles excesivos de consumo, es que a los agricultores se les proporciona un suministro de agua gratuito o a muy bajo costo, no considerando o capacitando en lo valioso del recurso. Enmarcados en este nuevo enfoque, el mundo privado se ha sumado a la bsqueda de nuevas estrategias en el uso del recurso agua; adems de diversas entidades de investigacin pblico-privada como de centros universitarios. En este contexto, la Universidad de California, realiza junto a los productores, nuevas estrategias en la gestin de riego de los cultivos ms importantes, en el medio local.

Bajo esta premisa, los agricultores de todo el Estado de California, trabajan para producir cultivos, con la menor cantidad de agua posible, siguiendo las indicaciones de la Universidad de California, que trabaja en terreno junto con ellos. Shermain Hardesty, especialista de Extensin Cooperativa del Departamento de Economa Agrcola y de Recursos, de la U. de California en Davis-UCCE, ratifica que -"el suministro de agua est siendo constreido, los granjeros se enfrentan a un reducido acceso al agua"-. Por lo que, en terreno, disean y divulgan, nuevas metodologas en el uso del agua de riego en berries. El equipo de investigadores, encabezados por Hardesty, se encuentran en medio de un estudio de tres aos, sobre los efectos de los diferentes niveles de riego en la calidad, vida til, contenido nutritivo, calidad sensorial y produccin de algunos cultivos anuales y perennes., como fresas, arndanos azules y moras, pueden resultar an con mejores caractersticas organolpticas, si son cultivados con menos agua de lo considerado tradicionalmente, normal. El estudio, incluye el uso de algunas elaboradas frmulas, para determinar -qu cantidad de agua se necesita-. El consejero de la UCCE, Richard Molinar, quien trabaja con varias granjas pequeas del condado de Fresno, ha estado irrigando pequeas parcelas de fresas con diferentes cantidades de agua, algunas a un 125% de su nivel normal, varias ms a un 100% y otras a un 75 y 50%. En el condado de San Diego, el consejero de la UCCE, Ramiro Lobo, realiza una investigacin similar, sobre fresas y arndanos azules; otros consejeros, trabajan con moras y arndanos azules en el condado de Tulare; y con planta fresas y moras en el condado de Santa Clara y moras en el condado de Santa Brbara; representando as, diversos microclimas locales. El equipo de investigacin, est llevando a cabo sesiones de degustacin, para permitir que sea el pblico consumidor, el que diga cules son las bayas (berries) que prefiere. En la primera sesin de degustacin que se llev a cabo en el mercado de granjeros, en Davis, en el mes de junio 2012, el pblico debi decidir entre frutos de gran tamao, obtenidos con abundancia de riego y comparar sus condiciones organolpticas con frutos ms pequeos, derivados del uso menor de agua en riego, pero con mejores porcentajes de elementos nutritivos, sumado a mejor sabor. La disyuntiva finalmente para el pblico consumidor, est en la relacin al precio, considerando que frutos de menor volumen y peso, representan finalmente para el productor, mayores costos; sumado el agravante que el costo del agua, representa un mnimo porcentaje de los costos totales de la produccin, lo que incentiva su uso indiscriminado. As, el factor psicolgico y valrico, influir directamente en las decisiones finales del productor y del consumidor; tema an no evaluado.

Nuevos datos de la NASA muestran el calentamiento global en 2012


Fuente: El Pas Digital 16/01/2013 http://www.nasa.gov/

Con excepcin de 1988, los nueve aos ms templados, en los registros que se tienen de un periodo de 132 aos, han ocurrido desde el ao 2000, con los rcords 2010 y 2005. Pero lo importante, a efectos del cambio climtico, no es un ao aislado. "Lo que importa es que esta dcada es ms templada que la anterior que, a su vez, fue ms templada que la precedente", seala Gavin Schmidt, cientfico del Instituto Goddard de Estudios Espaciales-GISS: "El planeta se est calentando porque estamos bombeando cantidades crecientes de dixido de carbono en la atmsfera". La temperatura media del planeta en 2012 fue de 14.6C, es decir, 0.6 ms, que a mediados del siglo XX. Desde 1880, la temperatura ha subido 1.4, segn los ltimos datos del GISS. Los investigadores recalcan que los patrones atmosfricos provocan siempre fluctuaciones en las temperaturas medias de ao en ao, pero la tendencia del calentamiento global, provocado por el aumento de la concentracin de gases de efecto invernadero en la atmsfera, emerge de la serie de registros anuales, aunque el ao no sea sistemticamente ms trrido, que el anterior. El nivel de CO2 en la atmsfera, era de unas 285 partes por milln (ppm) en 1880 (el primer ao de registros de temperatura en los anlisis del GISS) y en 1960 la concentracin era ya de 315 ppm, segn informa la NASA; en la actualidad, est por encima de 390 ppm. Los anlisis del GISS se basan en datos meteorolgicos de ms de mil estaciones distribuidas por todo el mundo, as como de observaciones de la temperatura del ocano tomada desde satlites y de registros de estaciones en la Antrtida. En estos estudios, se utiliza como lnea de base, la media de temperatura entre los aos 1951 y 1980. Desde entonces slo 1976 estuvo por debajo de esa lnea de base. Los cientficos de GISS hacen especial hincapi en el territorio estadounidense, donde 2012 fue el ao ms clido desde que se tienen dichos registros. "Las temperaturas en EE.UU. en el verano de 2012 son un ejemplo de una nueva tendencia de extremos estacionales que superan los registros mximos de mediados del siglo XX", dice James E. Hansen, director del GISS. "Los dados del clima estn ya echados y, aunque algunas estaciones sern ms frescas que la media a largo plazo, la gente va a notar que la frecuencia de tales extremos de calor est incrementndose y son los extremos los que tienen mayor impacto en la poblacin".

13 13

CHILE CHILE

La accin pblico-privada, asociada a entes universitarios como la Universidad Catlica de Valparaso, ha desarrollado en Chile, diversas investigaciones orientadas a mitigar el flagelo del dficit hdrico como tambin en paralelo, se ha privilegiado lo pragmtico, realizando ensayos con diferentes cultivos y generando nuevas formas de gestin cultural en su manejo. En este contexto, el 28 de noviembre 2012, se dio a conocer experiencias en produccin y comercializacin de olivos, aloe vera, physalis y copao, a fin de informar a los productores y fomentar la reconversin de cultivos ms rentables y de bajo requerimiento hdrico en la zona; fue el objetivo del Seminario Alternativas de Cultivos que organiz el Programa Gestin Hdrica de Petorca, Regin de Valparaso, que lidera la Secretara Regional Ministerial de Agricultura y que convoc en La Ligua, a ms de setenta pequeos agricultores. En la ocasin, Haroldo Basoalto, consultor internacional y presidente gremial de Procesadores de Frambuesas Congeladas y otros Berries, Regin del Maule Sur, Chile, explic que, el pequeo productor debe abrir su canasta productiva con nuevos cultivos, puesto que los mercados son cclicos y generan altos y bajos en el valor de los productos. Al tener una canasta con variedades, siempre existir uno de menor valor, pero uno o dos que tienen ms, equilibrando as su factor econmico. Si bien la reconversin de cultivos parece ser una opcin importante para los pequeos agricultores, lo ms importante segn Basoalto, es trabajar en una cultura empresarial y de innovacin. Es decir, el pequeo productor debe sacarse la mentalidad de ser tal y sentir que es un PRODUCTOR con mayscula, que puede capacitarse, aprovechar los subsidios del Estado y junto a su familia capitalizar esa mano de obra, generando as un producto que otorgue al grupo completo una buena calidad de vida. La experiencia, parece ser un factor fundamental para contribuir al cambio de la mentalidad y as atreverse con nuevos cultivos. As lo seal Salimy Sfeir, de la Cooperativa de Productores Agrosilvcolas Organizados COPAOCHILE, quien junto con destacar las caractersticas del Copao, producto con el cual ha trabajado con su familia por aos, sostuvo que hay que abrir nuevos horizontes y re plantearse de qu manera se puede salir adelante con las especies que mejor se adapten a las condiciones actuales y para ello es fundamental darlas a conocer.

Nieggiorba Livellara, M. Sc. ingeniero agrnomo, coordinador Seminario; Haroldo Basoalto, Consultor Internacional; Expositor, Johann Spaarwater, productor de Quilimar de Aloe vera.

El Aloe Vera, tambin se presenta como una gran alternativa productiva para la zona, pero segn plante, Johann Spaarwater, productor de Quilimar, falta ms confianza para masificar su produccin, puesto que la gente tiene miedo a arriesgarse con cultivos nuevos. El Aloe Vera, es una muy buena alternativa que hay que promover en todas sus formas. Otros temas expuestos en el Seminario, fueron: La Olivicultura en Chile; Experiencia de plantacin de Aloe Vera en Quilimar; Physalis peruviana (Goldenberry) en Chile: Evolucin y tendencias; Cultivos alternativos para la provincia de Petorca; Domesticacin del Copao: Una posible alternativa productiva para la zona de secano y Experiencia asociativa, productiva y comercial del Copao. El Seminario Alternativas de cultivos para la Provincia de Petorca, surge como un requerimiento de la Comisin Regional de Emergencias Agrcolas, quien solicita a la Secretara Regional Ministerial de Agricultura a travs del Programa Gestin Hdrica, su realizacin, convocando como exponentes a destacados productores, investigadores y consultores; ello, con el fin de contribuir al desarrollo de una agricultura ms adecuada a cuencas que presentan un dficit hdrico recurrente y difundir los avances que permitan superar dichas limitaciones.
Fuente: Artculo publicado por Diario Proa Regional http://www.elproa.cl/web/detallenoticia.asp?id=13506

Regiones & Regiones & Desarrollo Desarrollo

15 15

Petorca Cabildo

La provincia de Petorca, se ubica a 220 km al norte de Santiago, capital de Chile, pertenece a la Regin de Valparaso, se localiza al extremo noroeste de esta regin y comprende una superficie de 4.589 km2; de oriente a poniente es franqueada por la Cordillera de Los Andes y el Ocano Pacfico y de latitud norte-sur, entre los 320 05 y 320 40. Desde hace ms de ocho aos, la zona sufre de escasez hdrica, siendo los ltimos cuatro -de mayor sequa que los anteriores-, lo que ha conducido al Ministro de Agricultura, Luis Mayol, ha declararla zona de sequa estructural, a mediados del 2012.

Perfil Transversal W-E, a los 0 33 de latitud sur.


Fuente: R. Borguel, 1983. Tomo II Coleccin Geografa de Chile. I.G.M.

Este ya estructural dficit de agua, tiene varias explicaciones, las que van ms all de la falta de precipitaciones; una de ellas es que hace al menos una dcada, la provincia comenz a desarrollar fuertemente su actividad agrcola, demandando en la actualidad, el 23% de la fuerza laboral. Entre sus principales cultivos, destacan paltos y ctricos -limones y naranjasque de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadsticas-INE, la comuna de Petorca, presenta un 50,4% de su superficie con naranjos y la comuna de Cabildo un 48,8% de su superficie con paltos, cultivos de gran demanda hdrica. La compleja situacin se agrava al recorrer los valles de los ros Petorca y La Ligua, declarados como agotados en 1997 y en el ao 2004, respectivamente, por la Comisin Nacional de Riego -CNR por lo que desarrollar actividades agrcolas de alta demanda hdrica, no resulta posible desde la perspectiva comercial.

Gestin Hdrica provincia de Petorca.

El complejo clima de la regin, es de carcter transicional -al norte con rasgos semiridos como Petorca y La Ligua, presentando una zona sur con notorio carcter templado -clido con lluvias invernales-; esta zona interior, concentra sus precipitaciones en invierno, seguido de una estacin muy seca de dominio anticiclnico. Dadas estas caracterstica adversas de la provincia de Petorca, la Facultad de Agronoma de la Pontificia Universidad Catlica de Valparaso-PUCV, ha trabajado por ms de diez aos, desarrollando proyectos de investigacin y transferencia tecnolgica, dirigidos principalmente al sector agrcola, microempresarial y rural. De esta constante preocupacin docente, ejecutan el Programa Gestin Hdrica de la provincia de Petorca" con el claro objetivo de sumar esfuerzos con el sector pblico y privado para generar soluciones pragmticas. Este programa fue licitado por la Secretaria Regional Ministerial de Agricultura de la regin de Valparaso, con fondos del Gobierno Regional-FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional). En este contexto, la Facultad de Agronoma, ha centrado su docencia e investigacin en una agricultura limpia, buscando metodologas tendientes a la reduccin de los impactos que causa la produccin agrcola, en los seres humanos y el medio ambiente. En paralelo, ha establecido una estrecha vinculacin con empresas agropecuarias y agricultores, tanto en Chile como en otros pases; lo cual, ha permitido que la Facultad participe, direccione y ejecute sostenidamente una serie de iniciativas orientadas al desarrollo agropecuario del territorio regional con una amplia visin de tipo inclusiva.

El equipo de trabajo del programa "Gestin Hdrica de la provincia de Petorca", consta de un amplio espectro de profesionales y tcnicos, lo que ha permitido desarrollar competencias tcnicas, empresariales, organizacionales, entre otras, en los agricultores de la provincia; sumando diversos estudios locales que ha facilitado la introduccin de nuevos cultivos. Las estrategias de capacitacin y transferencia tecnolgica, han sido desarrolladas con un enfoque de tipo participativo y adecuadas a las realidades de cada localidad intervenida. Acciones que han permitido consolidar y validar metodologas de trabajo con los agricultores desarrolladas en funcin de sus propias necesidades y que han sido abordadas con una amplia visin de sus problemas y escenarios futuros.

Eduardo Salgado V., ingeniero agrnomo, Ph D. especializado en ciencias del suelo, riego y drenaje; investigador y gestor de mltiples iniciativas orientadas al estudio y manejo de cultivos y recursos hdricos, a travs de diversos fondos como el FIA, FONDEF, FONDECYT, MINAGRI y MOP. Docente Jefe del Programa de Gestin Hdrica de la provincia de Petorca -La sequa no debe ser enfrentada como una emergencia. Por el contrario, sta debe ser considerada como parte de la vida normal de la provincia-, plantea Salgado.

En cuanto a los cultivos, la idea meta de este proyecto, es encontrar cultivos rentables y eventualmente exportables, que demanden menos agua o que al menos sean tolerantes para soportar eventos de sequas ms severos, en condiciones aceptables. En este contexto, se estn probando cultivos de olivos, granados, almendros, higueras, vid para vino, tunas, aloe, fabianas y physallis con los cuales se han implementado y distribuido geogrficamente, Parcelas Demostrativas tipo unidades experimentales que permiten transferir de manera prctica y visual, estrategias de manejo de riego y de cultivos bajo condiciones de escasez de agua. En objetivo meta, es introducir nuevos cultivos que presenten menor necesidad hdrica que las tradicionalmente cultivadas, buscando mantener la rentabilidad econmica con iguales caractersticas o mejores.
Nieggiorba Livellara, M. Sc. ingeniero agrnomo, es el Coordinador del Programa, siendo su funcin principal implementar las directrices establecidas por el proyecto; para ello realiza actividades de coordinacin con los integrantes del equipo de profesionales y tcnicos, adems de las coordinaciones interinstitucionales para cumplir con los objetivos propuestos, entre otras actividades propias del cargo. La provincia de Petorca, se ha caracterizado por una baja disponibilidad del recurso hdrico y una inadecuada gestin del mismo, enfatiza Livellara.

La baja disponibilidad del recurso hdrico, disponible en la provincia y una inadecuada gestin del mismo -lo que ha sido ms evidente en los eventos de sequa de los ltimos aos con el agregado del tan mencionado Cambio Climtico-, est generando impactantes cambios econmicos productivos. Se debe considerar que la provincia experiment un explosivo aumento de superficie cultivada en el transcurso de la ltima dcada, lo que se ha traducido en mayores requerimientos hdricos. Sumado estas variables, se observa que existen pocas alternativas de cultivos de bajo requerimiento y tcnicas de manejo agronmico que permitan el ahorro de agua. Si bien, la provincia cuenta con un nivel de tecnificacin intrapredial de riego mayor al resto de la regin y del pas, la programacin y la mantencin de los sistemas de riego an es deficiente, dado el bajo nivel de desarrollo de capacidades tcnicas de los usuarios. Importante destacar adems que el nivel de organizacin extrapredial es poco integral y funcional. La resultante de esta ecuacin, de no tomar los resguardos necesarios y en los tiempos adecuados, es que a corto plazo, cualquier actividad agrcola de tipo comercial, sera inviable bajo estas variables. Nuestro programa finalmente, est orientado a revertir este previsible resultado.

Paco Fernndez; gegrafo, es el Encargado de Difusin del Programa, teniendo la responsabilidad de la implementacin y seguimiento de las estrategias de difusin planteadas en el proyecto. Adems, su gestin comprende la implementacin y difusin del Centro de Documentacin-CEDOC. En paralelo, establecer convenios y/o acuerdos necesarios con las instituciones pblicas o privadas para el abastecimiento documental, su registro y divulgacin. Se ha detectado, una alta disgregacin de la informacin existente -respecto de estudios asociados a la gestin hdrica- en distintos organismos pblicos o privados.

Este proyecto desarrolla estudios de validacin de cultivos y tcnicas de riego, capacita a profesionales, tcnicos, estudiantes de diversos niveles y agricultores pequeos, medianos o grandes. La metodologa de difusin es a base de Talleres, Das de Campo, Cursos y Seminarios; el ltimo evento de difusin, cont con destacados profesionales, investigadores, consultores y emprendedores del mbito agrcola, agroindustrial y comercio exterior, realizado en La Ligua, el 28 de noviembre 2012. Los temas abordados, fueron: la Olivicultura en Chile, Experiencias de plantacin de Aloe vera en Quilimar, Physalis peruviana (Goldenberry) en Chile: evolucin y tendencias, Domesticacin del Copao, una posible alternativa productiva para la zona de secano, Experiencia asociativa, productiva y comercial del Copao y Alternativas de cultivos para la provincia de Petorca.

Alternativas de cultivos y manejo productivo, en zonas de sequa.

Investigacin Investigacin & Desarrollo & Desarrollo

19 19

Programa de Gestin Hdrica, provincia de Petorca. www.ghpp.cl


La provincia de Petorca, se ubica en la Regin de Valparaso, a 220 km al norte de Santiago, capital de Chile; zona que se ha caracterizado por una baja disponibilidad del recurso hdrico como a una inadecuada gestin del mismo. Factor que ha sido ms evidente, en los eventos de sequa de los ltimos aos, consecuencia de un ya factible cambio climtico. La provincia ha experimentado en la ltima dcada, un explosivo y determinante aumento, de superficies cultivadas, lo que consecuentemente, se ha traducido en mayores requerimientos hdricos. Si bien, la zona cuenta con un nivel de tecnificacin intrapredial de riego, mayor al resto de la regin y del pas, la programacin y la mantencin de estos sistemas, an es deficiente, dado el bajo nivel de desarrollo de capacidades tcnicas, de la mayora de los usuarios. Careciendo adems, de un nivel de organizacin extrapredial, integral y funcional. Como forma terica-pragmtica, se han creado parcelas demostrativas. De tipo experimental, que permitan transferir de manera concreta y visual, estrategias de manejo de riego y de cultivos bajo condiciones de escasez hdrica. Junto a ello, se busca encontrar especies que presenten un menor requerimiento hdrico, comparado a las tradicionalmente cultivadas, en la provincia. As, las parcelas demostrativas, tienen como objetivo, servir de base de referencia y apoyo, en el proceso de apropiacin de tecnologas e innovacin, tanto de tipo productivas como comerciales. Las parcelas, han sido ubicadas estratgicamente, en distintos lugares de la provincia, de acuerdo a sus particulares factores microclimticos, por lo que cada parcela, cuenta con una estacin meteorolgica e instrumentos para medir el estado hdrico del suelo y programadores de riego, lo que permite entregar informacin real y oportuna, a los productores y usuarios del sector. La metodologa usada, es la realizacin programada de: reuniones tcnicas, das de campo, talleres, giras tecnolgicas y seminarios especializados con ponentes de reconocida trayectoria nacional e internacional; adems de apoyo tutorial personalizado y entrega de material impreso.

El ingeniero agrnomo, Nieggiorba Livellara, es el coordinador del Programa de Gestin Hdrica, de la provincia de Petorca, profesional que desarrolla e implementa investigaciones en terreno, mano a mano con los productores locales, en programas similares a los que ejecuta la Universidad de California, en Estados Unidos. A partir de los eventos climticos como sequa y heladas de la temporada 2007-2008, agricultores y agrnomos locales, iniciaron debates acerca de la pertinencia de realizar prcticas de podas severas a nivel de ramas principales con el objetivo de hacer sobrevivir o recuperar huertos de paltos; uno de los principales cultivos de la zona. El palto Hass, est mayoritariamente injertado sobre patrn mexcola, cuya tolerancia al fro alcanza a -7C, por lo que resulta altamente improbable la muerte del patrn o que se produzca compromisos severos del sistema radicular por congelamiento; la experiencia ha demostrado que huertos afectados de forma muy severa, han rebrotado desde el patrn y han sido reinjertados para recuperar la posicin productiva del rbol antiguo, evitando replantes. Si bien, permanecieron visibles los rastros de severos daos en madera interior de las ramas que sufrieron heladas, ello no ha trado perjuicio al tamao de la fruta, atribuible a dao vascular de la madera. Respecto a los efectos de dao por la sequa o de incendios, se ha podido aplicar criterios similares; es muy improbable que un rbol muera por falta de agua en una o dos temporadas consecutivas. En estos casos, es necesario iniciar prcticas de poda severa, para permitir su sobrevivencia, ante el fenmeno de sequa. En zonas ridas o semiridas, la variedad Hass, presentara serios problemas de cuaja que hacen dudar su conveniencia de cultivo; se debe en estos casos, preferir selecciones de Hass u otras variedades de floracin ms temprana, como Negra de la Cruz o bien implementar manejos de poda, conducentes a adelantar la floracin que puedan complementarse con prcticas de anillado y poda, en una arquitectura de rbol que favorezca la floracin protegida, dentro del ramaje del rbol. Se debe tener siempre presente, que el clima donde se origin el cultivo del palto, sur de Mxico y Centroamrica, corresponde a una zona tropical, comprendida aproximadamente entre los 10 y 30 de latitud norte y sur. As, las caractersticas climticas, de lo que se podra denominar como zona para cultivo de paltos, debe presentar temperaturas medias anuales entre 20 y 26C, con temperaturas no inferiores a -5C; no persistencia de temperaturas de 0C por muchos das; pluviosidad anual entre 800-2000 mm., repartida durante todo el ao, pero con mayor intensidad durante los meses clidos; y, humedad atmosfrica elevada. El palto no resiste la sequedad del aire, ni los vientos demasiado fuertes, en especial, durante la floracin y el desarrollo inicial del fruto. La zona norte de Chile, est sufriendo severos daos por sequa, en la regin de Coquimbo, el fenmeno climtico ha obligado a cortar rboles e incluso, abandonar los cultivos; hoy son cerca de 12.000 hectreas afectadas por la escasez hdrica, tienen problemas de productividad, asumiendo prdidas estimadas en US$ 120 millones de dlares americanos, en los dos ltimos aos. A lo que se debe sumar, unos US$ 43 millones adicionales, por tres aos de bajo precio del dlar. Este panorama, obliga y motiva a continuar en bsqueda de soluciones.

21

Taller IICA Taller IICA

ZONIFICACIN Y MAPAS DE RIESGO AGROCLIMTICOS PARA EL MERCOSUR,


HACIA UNA SISTEMATIZACIN DE LA INFORMACIN PARA LA TOMA DE DECISIONES.

Montevideo, Uruguay - 3 y 4 de diciembre de 2012


El objetivo general de este Taller, fue mejorar la capacidad de los pases integrantes del MERCOSUR para identificar y aplicar medidas de adaptacin de los sistemas productivos a la variabilidad y el cambio climtico en base al fortalecimiento de sus sistemas de evaluacin de riesgos climticos. En esta edicin de Newsletter de Transferencia Tecnolgica, se expone una breve sntesis, pudiendo disponer de las ponencias, en la siguiente direccin:
http://www.iica.int/Esp/regiones/sur/uruguay/Newsletter/Paginas/Diciembre2012.aspx

La motivacin del Taller, contempl inicialmente cuatro puntos: Difundir y poner a consideracin de los participantes los resultados obtenidos hasta el momento. Facilitar el intercambio de experiencias en materia de zonificacin agroclimtica y mapas de riesgo agroclimtico. Promover la discusin acerca de la sistematizacin de la informacin existente para la toma de decisiones y en particular para el desarrollo del seguro agropecuario. Formalizar un foro permanente de coordinacin pblico-privada para la administracin de la informacin meteorolgica y climtica. Los Resultados Esperados, tendan a: Acordar las principales dificultades relacionadas con el uso de la informacin climtica en la toma de decisiones en el MERCOSUR y proponer medidas que tiendan a revertirlas. Acordar metodologas de zonificacin y elaboracin de mapas de riesgo MERCOSUR que respondan a las necesidades propias y en funcin de la informacin bsica disponible. Formalizar un foro permanente de coordinacin pblico-privada para la administracin de la informacin meteorolgica y la comunicacin de los avances en la evaluacin del riesgo agroclimtico.

La conformaciin de un Foro Permanente de La conformac n de un Foro Permanente de Coordiinaciin,, para lla admiiniistraciin de lla Coord nac n para a adm n strac n de a iinformaciin meteorollgiica y clliimtiica,, en nformac n meteoro g ca y c mt ca en llos pases dell MERCOSUR,, fue uno de llos os pa ses de MERCOSUR fue uno de os objjetiivos dell Tallller.. ob et vos de Ta er

LAS CONCLUSIONES FINALES: Existe en el MERCOSUR, ms informacin climtica disponible que la que efectivamente se utiliza en la toma de decisiones del sector agropecuario. Existe una gran avidez de informacin climtica por parte del sector agropecuario de MERCOSUR que no se ve satisfecha. Existen demandas de capacitacin, tanto por parte los generadores de informacin climtica como de los usuarios del sector agropecuario. El sector agropecuario del MERCOSUR, no tiene claro en qu medida el clima o el cambio climtico afectan su actividad. Se identifica a la precipitacin -sequa o excesos hdricos- como principal factor de merma en los resultados productivos, pero el mercado de Seguros, concentra su oferta en otras coberturas como heladas o granizos.

Gestin Integral en Productividad Agroindustrial & Comercio Exterior

Consultores Asociados
Haroldo Basoalto haroldobasoalto@yahoo.es

Hacia un marco terico de la Gestin Integral de los Recursos Hdricos

Resumen de Gestin Integral de los Recursos Hdricos de Coral Martnez Erades, Universidad Complutense de Madrid, Espaa 2012. Ensayo basado en la Cuenca del Ro Pangani, Tanzania, Africa.
coralmerades@hotmail.com

La actual crisis medioambiental pone de manifiesto la insuficiencia de aguas de calidad y el enorme impacto directo e indirecto de la degradacin del medio marino, ros, lagos y acuferos. Existe cierta tendencia a considerar el agua como un simple factor econmico y a valorar el recurso en base a referentes de mercado, siendo utilizados dichos referentes como gua esencial de racionalizacin en su gestin y uso. Sin embargo, en este trabajo se considera que estos tipos de anlisis son parciales e insuficientes, por ello, trataremos de analizar la problemtica de una forma ms integral y coherente con los criterios que exigira un modelo global de desarrollo sostenible. Ante la comn concepcin economicista o productivista del agua, no est de ms aclarar que en adelante el agua se entender como un activo ecosocial, con funciones econmicas, ecolgicas y socio-culturales de alto valor (Agudo y otros, 1997). El problema central es esencialmente econmico: la asignacin de un recurso escaso, el agua, y susceptible de usos alternativos. No obstante, este problema no puede resolverse sin la aportacin de las dems ciencias sociales. Entre nuestras referencias tericas se encuentra Jack Hirsleifer (1985) quin afirmaba que en realidad hay solo una ciencia social: En ltima instancia, es imposible delimitar un territorio distintivo de la economa, fronterizo pero separado de otras disciplinas sociales. La economa se infiltra en todas y es recprocamente infiltrada por ellas. Hay slo una ciencia social. En la Cuenca del Ro Pangani hay numerosas familias sin acceso a agua potable. La solucin a este problema no puede conseguirse solo con modelos economtricos o con un enfoque estrictamente econmico. Desde el punto de vista de la teora econmica contempornea, el problema se puede inscribir en el campo abierto por Garret Hardin (1968) en La Tragedia de los Bienes Comunales y en la abundantsima literatura desarrollada en torno al tema. Por ejemplo, la profesora Elinor Ostrom (1990) al analizar la gobernanza de los bienes comunales prest una atencin especial a la gestin de los recursos hdricos y se interes especialmente por el Tribunal de las Aguas y las dems instituciones creadas para la resolucin de conflictos en la huerta valenciana. La llamada Nueva Escuela Institucionalista ha desarrollado ampliamente esta problemtica por lo que el presente trabajo se encuentra en cierta medida nutrido por esta visin. Prestaremos una atencin especial al anlisis de las instituciones tanzanas y a su desempeo en la gestin de sus recursos hdricos.

Se ha considerado apropiado analizar la zona de la Cuenca del Ro Pangani de Tanzania bajo la premisa de que Tanzania tiene suficiente agua disponible como para abastecer a su poblacin, a pesar de los altos porcentajes de poblacin sin acceso a agua potable as como con las bajas tasas de extraccin. Asimismo, de acuerdo con la evaluacin de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) realizada por el gobierno tanzano el agua del pas se encuentra distribuida de manera muy desigual en cuanto a espacio, cantidad y calidad. De hecho, las predicciones ya apuntan a la improbabilidad de que se cumpla el objetivo de un 74% de cobertura de agua en las zonas rurales para el 2015. Paralelamente el caso de la gestin del agua en Tanzania resulta especialmente interesante si atendemos a la variedad de polticas implementadas en el sector, tanto durante el periodo de gobierno de Julius Nyerere como posteriormente bajo la tutela de la comunidad internacional. Del mismo modo resulta un caso apropiado debido a que en la teora del enfoque GIRH (Gestin Integral Recursos Hdricos), se reconoce que el mbito ms adecuado para implementar dicho enfoque es el de cuenca. Otro indicador de la relevancia de nuestro caso es que la Cuenca del Ro Pangani es una de las zonas ms productivas de Tanzania y la de mayor importancia para la agricultura nacional (comerciable y para subsistencia). Resulta asimismo de gran inters analizar esta zona ya que el Monte Kilimanjaro se ha convertido, a nivel internacional, en uno de los smbolos ms icnicos del cambio climtico (United Republic of Tanzania, 2009). Nuestras hiptesis centrales son las siguientes: (1) los obstculos a la mejora de la gestin del agua que podamos encontrar en Cuenca del Ro Pangani son comunes en otras zonas del mundo, principalmente en los denominados pases en desarrollo; (2) la realidad de la Cuenca del Ro Pangani no se corresponde con los resultados esperados por los diseadores de polticas GIRH porque ste enfoque no resulta una herramienta til para afrontar los obstculos que impiden un uso equitativo y sostenible del agua en la Cuenca del Ro Pangani. Esta ltima hiptesis puede verse o no confirmada y como hiptesis alternativa planteamos: (3) la implementacin de polticas bajo el paraguas del enfoque GIRH en la Cuenca ha producido notables mejoras por lo que el enfoque de GIRH resulta una herramienta de gran utilidad para disear las polticas de gestin agua. Ya que nuestro fin es poner a prueba el enfoque GIRH, resulta esencial comprender qu teoras y preconcepciones se encuentran detrs de la gestin integral. No obstante, los datos recopilados juegan un papel fundamental en nuestra argumentacin, pues en base a ellos se decide la utilidad y limitacin del enfoque GIRH. Por tanto podemos defender que para nuestro anlisis resulta imprescindible tanto (a) acercar las teoras a los datos, deduciendo las consecuencias ms inmediatas del enfoque de GIRH, como (b) acercar los datos a las teoras, analizando los datos para descubrir las particularidades de la Cuenca y permitiendo una comparacin con las consecuencias de las teoras. A continuacin, en la Tabla 1, se trata de representar esta necesaria combinacin teora-datos.

Teoras de la gestin de recursos hdricos


Con el objetivo de desmantelar el carcter poltico e ideolgico detrs de la implementacin de la GIRH en la Cuenca; a continuacin sern presentadas las diferentes preconcepciones que se encuentran tras las principales teoras de gestin de recursos naturales. Hemos clasificado estas teoras en tres apartados en los cuales se irn poniendo de manifiesto las discrepancias y el debate terico existente entre los defensores de un u otro modelo de gestin. Esta clasificacin bajo el enunciado de Principales teoras de gestin de recursos nos servir para poder decidir si la GIRH en la Cuenca del Ro Pangani en la prctica se trata de un enfoque orientado hacia el mercado, el estado o la comunidad. Acto seguido, trataremos de reflejar de qu forma se ha venido incorporando el enfoque GIRH a las polticas de gestin de agua en la Cuenca as como cules han sido sus objetivos, cuestiones que se tratan bajo el enunciado de Gestin Integrada de los Recursos Hdricos (GIRH) en la Cuenca del Ro Pangani. GESTION ORIENTADA AL ESTADO: Para muchas/os el concepto de gestin del agua tiene mucho que ver con lo que aqu etiquetamos como un enfoque orientado hacia el estado o tecnocrtico. Este modelo de gestin tiene como premisa que el estado, mediante sus instituciones polticas y administrativas, debe y puede planear y asignar los escasos recursos de agua en el inters del bien comn. Del mismo modo, el modelo (tecnocrtico) se sostiene en una fuerte conviccin, casi ideolgica, de que el agua, los humanos y los grupos sociales pueden ser planeados y gestionados por expertos de forma que se generen soluciones ptimas. Un ejemplo de tal modelo tecnocrtico de gestin es la llamada Planificacin Integrada de Cuenca de Ro, inspirada por el modelo de la Autoridad del Valle del Tennessee (TVA) asociado con las polticas New Deal de la poca de la Gran Depresin de Estados Unidos (Barrow 1998). Desde 1960 la planificacin de cuencas de ros ha sido aplicada en numerosos pases africanos. Mientras que es popular en muchos pases, sobre todo del Hemisferio Norte, los resultados de los proyectos a gran escala en frica han sido frecuentemente bastante decepcionantes. Esto suele atribuirse a una serie de aspectos ligados al diseo y la implementacin prctica. Es fcil pensar que el uso sistemtico de las cuencas de ro, traspasando fuertes fronteras sociales existentes (como grupos tnicos) y fronteras polticas y administrativas, mediante una base territorial para la planificacin y accin medioambiental, puede conllevar importantes controversias polticas y prcticas. Incluso, debemos reconocer que el uso sistemtico de fronteras ecolgicas como unidades de planificacin es una idea moderna con escasa precedencia histrica y lo que ha sido calificado como la regla de la lnea divisoria del agua podra entrar en conflicto con los derechos democrticos bsicos (Barrow 1998).

Ms all se encuentra la nocin de que la participacin y muchos aspectos democrticos de la gestin del agua pueden ser garantizados adecuadamente a travs de la participacin de las partes interesadas en las instituciones de las cuencas de ro a varios niveles. Tal participacin puede discurrir desde un momentneo inters hasta serios intentos de iniciar una cooperacin real. No obstante, este enfoque tecnocrtico cae dentro de lo calificado como el clsico enfoque esttico de arriba hacia abajo en el desarrollo rural y en la gestin medioambiental, enfoque de desarrollo desafiado en los noventa por los paradigmas de desarrollo neoliberales y populistas (Westler 2003).

GESTION ORIENTADA AL MERCADO: El modelo basado en el mercado representa asimismo una crtica a los principios del modelo tecnocrtico descrito arriba. Esta crtica se relaciona primordialmente con cuestiones sobre cmo y por quin, debera ser tomada las decisiones sobre la asignacin de recursos. El enfoque de gestin del agua basado en el mercado engloba muchos de los temas ms controvertidos ya que el enfoque sostiene el argumento de que el agua tiene un valor econmico en todos sus usos competentes y debera ser reconocida como un bien econmico como fue declarado en el cuarto principio de la Declaracin de Dubln Sobre Agua y Desarrollo Sostenible (United Nations 1992). Tres de las principales motivaciones para cobrar por el agua son: (1) puede ser usada para recuperar el coste de suministro del servicio; (2) puede suponer un incentivo para el uso eficiente de recursos escasos de agua y; (3) las tasas de agua pueden ser usadas como beneficio para otros en la sociedad (Westler 2003). El modelo de gestin orientado hacia el mercado se sustenta en el argumento neoliberal de que aunque los mercados puedan no ser perfectos, son sin duda mejores que burcratas y polticos a la hora de asignar recursos escasos. Respecto al sector del agua, el Banco Mundial (World Bank 2004) declara: Como con cualquier cosa en la gestin del agua, la eleccin no es entre primer y segundo ptimo si no entre imperfecto e incluso ms imperfecto. Ha sido defendido que el agua puede y debe tratarse junto con otros recursos naturales como el petrleo y por lo tanto debe ser comercializada de algn modo. Por ejemplo estableciendo derechos claros de propiedad de comercializacin, un mercado para el agua puede ser establecido. En este modelo la gestin del agua trata bsicamente sobre el desarrollo de un marco legal y el establecimiento de mercados funcionales de agua basados en, por ejemplo, derechos de agua comerciables (Dinar et al. 1997). En este modelo, apenas queda espacio para que las autoridades de las cuencas de ro puedan establecer prioridades o planear estratgicamente. El papel del estado subyace en facilitar y revisar que el mercado funcione, lo cual puede ser suficientemente desafiante en ocasiones. Esta visin del agua como bien susceptible de ser comercializado en un mercado tambin ha sido criticada por basarse en un enfoque reduccionista de lo que en realidad es un recurso multifactico y por ignorar los fuertes elementos y valores culturales y simblicos asociados al agua. Otros (Gleick 1998, Metha 2000 y Petrella 2001) han discutido en contra de ofrecer a los inversores privados control sobre su oro azul y han clamado que el acceso al agua debera ser visto como un derecho humano, ms en lnea con las recomendaciones de las lneas prioritarias de la Conferencia de Mar del Plata de 1977.

GESTION ORIENTADA A LA COMUNIDAD: El esttico enfoque tecnocrtico de la gestin del agua no solo ha sido retado por el modelo centrado en el mercado sino que tambin ha recibido crecientes crticas por las ideas populistas que llevan ganando terreno en el discurso general de desarrollo desde los aos ochenta, cuando emergieron nuevos argumentos sobre la necesidad de una participacin creciente de la comunidad en el desarrollo as como en la gestin de recursos naturales y surgieron crticas sobre la prctica de profesionalismo normal (tendencia conservadora que se refiere al pensamiento y los valores, mtodos y comportamientos dominantes en una profesin). Desde entonces la gestin de recursos basada en la comunidad forma parte del vocabulario de la ayuda internacional al desarrollo. La idea de que las comunidades locales pueden gestionar recursos naturales, como el agua, de una forma sostenible se corresponde con el segundo principio de la Declaracin de Dubln que indica que El desarrollo y la gestin del agua debera bastarse en un enfoque de participacin, involucrando usuarios, planificadores y diseadores de polticas, a todos los niveles (Dinar et al. 1997 y United Nations 1992). En los ltimos aos, los conceptos de la gestin basada en la comunidad han sido promovidos con gran entusiasmo en muchos documentos de polticas de agua. No obstante, se ha sealado que dichos modelos se prestan a nociones idealistas y simplistas de la comunidad. Las calificadas como construcciones imaginativas de instituciones locales, de comunidades o indgenas, tienden a subestimar las particularidades polticas, histricas y ecolgicas de las comunidades y sus instituciones. De hecho, en muchos de los documentos que defienden este enfoque, la idea de comunidad subyace en la cuestionable concepcin de que las comunidades son socialmente homogneas y toda su gente comparte normas y valores. Sin embargo, las comunidades pueden llegar a conflictos y puede haber sociedades realmente injustas, no necesariamente adecuadas para la gestin de recursos naturales (Dinar et al. 1997). Conviene quiz matizar la anterior clasificacin con una cita de Elinor Ostrom (1990, pg. 14, traduccin propia): Las instituciones son raramente o privadas o pblicas, o del mercado o del estado. Muchas exitosas instituciones de gestin de recursos de propiedad comn son ricas mezclas de lo semi-privado y lo semi-pblico, desafiando su clasificacin en una estril dicotoma. No obstante, hemos tratado de diferenciar las principales caractersticas de cada uno de los modelos de gestin de agua en la siguiente tabla.

Tres modelos de gestin del agua: Temas Gestin Comunidad Agente principal. Comunidad, sociedad civil, asociaciones de usuarios de agua. Propiedad del Comn con varios sistemas de agua. derechos de uso. Mecanismo de Acceso al agua mediante asignacin de participacin/inversin en el agua. proyecto, herencia o usufructo. Movilizacin de Trabajo y otras contribuciones recursos. de los grupos locales de usuarios. Formas de Sociedad civil: comits, resolucin de escuchas, reuniones conflictos. generales, los mayores del poblado. Enfoque de Poblado local, comunidad, escala/regional. cuenca. Perspectiva Profesionales de ONGs, profesional granjeros. dominante. Fuente: Lein y Tagseth, 2009. Gestin Estado Gestin Mercado Estado (ejecutivo), Mercado, judicial. planificador, funcionario experto. Propiedad del estado. Propiedad individual, empresas privadas. Acceso al agua a travs de Acceso al agua a travs la asignacin burocrtica de la compra de de licencias de agua derechos en un sujeto de tarifas. mercado. Impuestos/tarifas de agua Tarifas de agua e del Gobierno. inversiones privadas. Ejecutivo: junta directiva en representacin de los accionistas. Decisiones de expertos. Cuenca del Ro. Mercado/judicial: mercado, leyes judiciales. Usuario individual.

Hidrlogos/as, ingenieros, Economistas. (economistas).

Definicin de Gestin Integral de Recursos Hdricos


La Asociacin Global del Agua (Global Water Partnership, GWP) define la Gestin Integrada de Recursos Hdricos (GIRH) como un proceso que promueve el desarrollo y gestin coordinada del agua, la tierra y los recursos relacionados, con el fin de maximizar el resultante bienestar econmico y social de una forma equitativa y sin comprometer la sostenibilidad de ecosistemas vitales. Puesto que las estrategias de GIRH llevan desarrollndose 20 aos, los anlisis excesivamente economicistas han ido abriendo paso a la necesidad de una gestin adecuada de los valores medioambientales, tales como la biodiversidad, y de los valores sociales y culturales. Las respuestas a las presiones sobre el agua han estado centradas en aumentar los recursos de agua mediante la mejora de la eficiencia en la oferta; reducir las prdidas y reciclar agua, mientras se trata de reducir la demanda mediante cambios en los precios, estructuras de licencia, mejoras tecnolgicas y campaas de sensibilizacin en los diferentes sectores de usuarios (Jeffrey y Gearey, 2006).

Por otro lado, un estudio reciente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) centra la atencin en un aspecto ligeramente diferente y defiende que la gestin integrada del agua implica tomar decisiones y manejar los recursos hdricos para varios usos de forma tal que se consideren las necesidades y deseos de diferentes usuarios y partes interesadas. Segn este estudio, la gestin integrada del agua interpreta la gestin del agua superficial y subterrnea en un sentido cualitativo, cuantitativo y ecolgico desde una perspectiva multidisciplinaria y centrada en las necesidades y requerimientos de la sociedad en materia de agua (Dourojeanni et al. 2002). La GIRH ambiciona alcanzar (simultneamente) dos complejos y complicados objetivos: desarrollo sostenible y planificacin intersectorial. Una preocupacin de los ms crticos con la propuesta de GIRH es la ambicin de su expansiva agenda de objetivos (Jeffrey y Gearey, 2006). Por ejemplo, Medema (et al.) argumenta que gestionar todos los recursos y actividades de manera integrada y holstica parece una receta para un gran nmero de sistemas de gobernanza, no gestionables y contra-productivos. Para evitar esto, se han realizado sugerencias sobre la creacin de colaboracin, cooperacin, y coordinacin entre las instituciones existentes (en lugar de tratar de integrar institucionalmente la gestin de mltiples recursos) (Medema et al. 2008). Segn la Oficina de Agua de la Cuenca del Ro Pangani la poltica y legislacin recomiendan que el agua a nivel de cuenca sea gestionada de un modo equitativo y participativo que enfatice la sostenibilidad del recurso hdrico. Las oficinas tanzanas de cuenca, incluyendo la Oficina de Agua de la Cuenca Pangani (PBWB) se estn centrando en los Planes de Gestin Integrada de los Recursos Hdricos para asegurar un futuro sostenible (PBWB, 2012). La Gestin Integrada de Recursos Hdricos (GIRH) es un proceso que refleja la nueva forma de pensar. Se basa en los cuatro Principios de Dubln, los cuales subrayan la idea de que para un desarrollo sostenible es imprescindible alcanzar la integridad medioambiental, el bienestar econmico y la justicia social: GIRH busca promover el desarrollo econmico y social de una forma justa que tambin salvaguarde los ros (IUCN 2011 y PBWO 2011). El proyecto de Gestin de la Cuenca del Ro Pangani se basa en la Poltica Nacional de Agua de Tanzania del 2002 y el Acta de Gestin de Recursos de Agua de 2009 los cuales promueven los principios de Gestin Integrada de Recursos Hdricos. La Poltica Nacional de Agua reconoce el importante vnculo entre un entorno saludable y estilos de vida productivos. A la hora de asignar el suministro, el agua para las necesidades humanas se trata como la mxima prioridad, seguida por el agua para el mantenimiento de los ecosistemas. La Oficina de Agua de la Cuenca Pangani (Pangani Basin Water Office - PBWO) se estableci en 1991 y trabaja de acuerdo con el Acta No. 11 de 2009 para implementar un acercamiento comprensivo y holstico a la gestin de recursos de agua. La Oficina es formada por diez miembros, pertenecientes a instituciones pblicas y del sector privado (incluyendo representativos de los comits de sustraccin de agua, Asociaciones de Gobiernos Locales, Ministerio de Agua, usuarios del sector privado de agua y otros sectores relacionados) (IUCN 2011 y PBWO 2011).

Nota: Este libro puede obtenerse gratis desde http://www.eumed.net/libros-gratis/2013/1240/index.htm

Haroldo Basoalto

En breve resumen, la Gestin Integral de Recursos Hdricos-GIRH, ambiciona alcanzar simultneamente, dos complejos y complicados objetivos: desarrollo sostenible y planificacin intersectorial; temas que tanto en Chile como en el mundo, se deber aprender a alcanzar. En la actualidad, Chile cumple siete de los nueve criterios de vulnerabilidad, a los efectos del Cambio Climtico, establecidos por Naciones Unidas. Efectos negativos, que parte importante de regiones productivas, estn sufriendo desde hace unos ocho aos atrs, como Coquimbo o las provincias de Petorca y Limar, entre otras zonas que se perfilaron en pginas anteriores. Para nadie pasa desapercibido que en los ltimos veinte aos, lentamente se han desplazado diversos cultivos como vias y frutcolas, hacia las regiones del sur del pas. Decreciendo en la zona norte, importante cultivos que posicionaba a Chile, como potencia agroalimentaria. El departamento de Economa Agraria de la P.U. Catlica, ha realizado estudios por encargo de ODEPA-Oficina de Estudios y Polticas Agrarias, entidad dependiente del Ministerio de Agricultura de Chile, sobre las proyecciones a mediano y largo plazo, de los efectos del cambio climtico, sumado a la emisin de gases de efecto invernadero. Las proyecciones, slo han venido a avalar, el real desplazamiento de cultivos hacia la zona centro-sur del pas. La falta de agua, en la zona norte, tiene a varios embalses a punto de secarse; lo que fue la granja o vergel de la regin norte, la provincia de Limar, es hoy el bastin ms azotado por la sequa. Los embalses Recoleta, Cogot y La Paloma, que en conjunto pueden almacenar en torno a 998 millones de m3, estn en la actualidad, a no ms de un 10% de su capacidad, en promedio. Este fenmeno climtico, que entre dficit hdrico, heladas y granizos, ha deteriorado el pujante desarrollo agrcola nacional, ya no slo afecta la zona norte de Chile; hoy est presente en la zona centro sur y contina su avance hacia los confines del pas. La Regin del Maule, zona frutcola por excelencia y lder en produccin de frambuesas y otros berries, ya presenta un fuerte deterioro productivo, derivado de un par de aos de sequa, sumado a heladas y destructores granizos. En este contexto, estudios de zonificacin de la aptitud productiva de berries y frutales, realizado por la U. Catlica del Maule, junto a la Secretaria Regional Ministerial de Agricultura, INDAP, INNOVA CORFO y el Centro de Informacin de Recursos Naturales-CIREN, ha permitido perfilar el severo deterioro que presentar la regin, cuando el cambio climtico se exprese en toda su magnitud.

El anlisis, realizado a largo plazo, consider un periodo de setenta aos, proyectando el futuro productivo de la regin, a raz del cambio climtico; los resultados no son nada alentadores, dado que en la zona se vern afectadas, las especies que maduran y cosechan temprano en verano, como los cerezos y berries. De acuerdo al informe, existe en la actualidad, en la Regin del Maule, una superficie aproximada a un milln trescientas mil hectreas con clima ideal para produccin de frambuesas; proyectando por efectos del cambio climtico, un decrecimiento a slo unas treinta y seis mil hectreas. Otros berries, como las frutillas, de un milln y medio de hectreas, que hoy no presentan limitaciones para su produccin, a futuro, se reducirn a no ms de cinco mil hectreas. En forma similar, algunas variedades de arndanos, se vern ms afectadas que otras, por lo que sus cultores, debern generar las estrategias necesarias para mantener sus fuentes productivas; accin que requiere, disponer de la informacin adecuada, en los tiempos ptimos. El cambio climtico, es un fenmeno que ya debiera considerarse, en las actuales polticas de fomento y desarrollo de la agricultura nacional, promoviendo y facilitando diferentes estrategias, que tiendan a mitigar sus efectos. El pas en general, debe estar preparado mentalmente y disponer de los recursos financieros para realizar los cambios adecuados. De acuerdo al Panel Internacional sobre Cambio Climtico-IPCC, una duplicacin de los gases de invernadero, debera incrementar la temperatura terrestre, entre 1 y 3,5C., en cien aos. Este aumento de temperatura, sera el ms rpido en los ltimos cien mil aos, factor que hace muy difcil, que los ecosistemas del mundo se adapten. La provincia de Linares, ubicada al sur del ro Maule, es una de las zonas que se ver menos afectada, manteniendo sus cultivos de frambuesas, cerezos y de avellanos europeos; siendo estos ltimos ms favorecidos por el cambio climtico que los dems frutos. En forma similar, la provincia de Curic, ubicada al norte de la Regin del Maule, podr continuar con cultivos de berries. En ambas provincias, las condiciones irn de ptimas a limitaciones leves, en contraste con el resto de la regin que ver desaparecer muchos de estos cultivos. En pgina siguiente, se puede apreciar comparativamente, la realidad actual y futura.

Curic

Curic

Talca

Talca

Linares

Linares

La Regin del Maule, es hoy la zona de mayor produccin de berries, siendo factible su cultivo en toda la zona central, que con el cambio climtico, ello quedara reducido con limitaciones a las provincias de Curic y Linares, sepultando la calidad de vida de grandes sectores rurales.

agroperalillo@yahoo.es

S-ar putea să vă placă și