Sunteți pe pagina 1din 5

2002-20209 | ESTADSTICA

2012-III
Apellidos y nombres:

Docente: Ciclo:

Ing. Carlos Jave Uculmana 4


FECHA DE ENVIO: FORMA DE ENVIO:

Mdulo I

Nota:

Datos del alumno:

HASTA EL DOM. 07 DE OCTUBRE 2012 A las 23.59 PM

Comprimir el archivo original de su trabajo acadmico en WINZIP y publicarlo en el CAMPUS VIRTUAL, mediante la opcin: Capacidad Mxima del archivo comprimido: 4 MB

Cdigo de matricula: Uded de matricula:

TAMAO DEL ARCHIVO:

Recomendaciones:
1. Recuerde verificar la correcta publicacin de su Trabajo Acadmico en el Campus Virtual. Revisar la opcin: No se aceptar el Trabajo Acadmico despus del 07 de Octubre de 2012 Las actividades que se encuentran en el libro servirn para su autoaprendizaje mas no para la calificacin, por lo que no debern ser remitidas. Usted slo deber realizar y remitir obligatoriamente el Trabajo Acadmico que adjuntamos aqu. Recuerde: NO DEBE COPIAR DEL INTERNET, el Internet es nicamente una fuente de consulta. Los trabajos copias de internet sern calificados con 00 (cero).

2.
3.

4.
Gua del Trabajo Acadmico

5. Estimado alumno: El presente trabajo acadmico tiene por finalidad medir los logros alcanzados en el desarrollo del curso. Para el examen parcial Ud. debe haber logrado desarrollar hasta la pregunta N 04 y para el examen final debe haber desarrollado el trabajo completo.

Criterios de evaluacin del trabajo acadmico: 1 2 3 4


Presentacin adecuada del trabajo Investigacin bibliogrfica: Situacin problemtica o caso prctico: Otros contenidos considerando los niveles cognitivos de orden superior: Considera la evaluacin de la redaccin, ortografa, y presentacin del trabajo en este formato. Valor: 2 ptos Considera la consulta de libros virtuales, a travs de la Biblioteca virtual DUED UAP, entre otras fuentes. Valor: 3 ptos Considera el anlisis de casos o problematizadoras por parte del alumno. la solucin de situaciones Valor: 5 ptos Valor: 10 ptos

1- TA200220123DUED

EL OBJETIVO DEL TRABAJO ACADMICO ES EL DESARROLLO DE LAS SIGUIENTES COMPETENCIAS:

Utilizar medidas de centralizacin de datos como media, mediana, moda y de dispersin como varianza, desviacin estndar y el coeficiente de variabilidad. Aplicar la teora probabilidades y utilizar tcnicas de correlacin y regresin. Formular hiptesis de relacin entre dos o ms variables susceptibles de medicin, para obtener una respuesta probable de carcter tentativo a un problema de investigacin y que es factible de verificacin emprica.

1.- Elabore y Detalle en un Mapa Conceptual, la Relacin o Complementariedad Entre La Psicologa y la Estadstica Aplicada. Seale Ejemplos. (02 Puntos) 2.- Defina Estadstica Descriptiva y Estadstica Inferencial. Seale 10 Ejemplos de Aplicacin en el Campo de la Psicologa. (02 Puntos) 3.- Elabore Una Matriz de Datos Oficiales del Desenvolvimiento, Publicados por el Instituto Nacional de Estadstica e Informtica INEI. en el Perodo 2001 2011, de los Docentes, Alumnos y Centros Estatales de Educacin Secundaria Beneficiados por el Programa de Prevencin del Uso Indebido de Drogas. (03 Puntos) 4.- En Funcin a los Resultados Registrados en la Matriz de Datos del tem Anterior y Definiendo Tamao de Muestra Representativo de la Poblacin a Evaluar, Elabore y Sustente un Cuestionario de Encuesta Sobre Prevencin del Uso Indebido de Drogas Dirigida a Alumnos de Colegios Secundarios. Defina Escala para Medir Actitudes. (03 Puntos) Utilizando el Programa Excel y Explicando Procedimiento, Elabore Una Matriz de Datos Dnde Registre el Comportamiento de Una Ms Variables, de Libre Eleccin. Resuelva Explicando Procedimiento y Grafique, Segn Corresponda, los Siguientes Ejercicios de Estadstica Aplicada a la Psicologa: 5.- Determinacin de Media, Mediana y Moda. (02 Puntos) 6.- Determinacin de Varianza y Desviacin Estndar. (02 Puntos) 7.- Representacin de las Series de Tiempo. (01 Puntos) 8.- Probabilidad de Ocurrencia de un Evento (01 Punto) 9.- Formulacin de Hiptesis Estadstica (01 Punto) 10.- Estimacin de la Tendencia. (01 Puntos) Evaluar Resultados. 11.- Redaccin, Ortografa, y Presentacin del Trabajo en Formato Oficial UAP. (02 Puntos) 12.- Identificacin de Consulta Bibliogrfica o Informacin Acadmica Virtual Efectuada a Travs de la Biblioteca Virtual DUED UAP u Otras Fuentes Apropiadas. (03 Puntos)

2- TA200220123DUED

SOLUCIN DE PREGUNTAS PREGUNTA 1 PREGUNTA 2 Definicin de estadstica descriptiva: Todas las ciencias que utilizan el mtodo experimental tienen el problema de determinar valores numricos de diferentes magnitudes en la que algunos se pueden medir directamente y otros casos se tienen que hacer usos de mtodos matemticos, grficos, etc. Se puede decir que la estadstica descriptiva realiza el estudio sobre la poblacin completa, observando una caracterstica de la misma, se dedica a analizar y representar los datos de forma global, sta incluye las tcnicas que se relacionan con el resumen y la descripcin de datos numricos, estos pueden ser grficos o pueden incluir anlisis mediante clculos, sus funciones son de dar reglas y normas para decir cmo hay que recopilar datos, ordenarlos en tablas, representarlos grficamente y reducirlos, es decir, dar medidas que permitan el manejo. La finalidad es analizar, elaborar y simplificar la informacin necesaria para interpretarla de una forma ms cmoda y rpida por lo que se puede utilizar de una forma eficaz para lo que se desee en la toma de decisiones. La estadstica descriptiva consta de los siguientes pasos:

Seleccin de caracteres de estudio. Obtencin del valor de cada individuo en los caracteres seleccionados ya sea mediante
encuesta o medicin,.

Elaboracin de tablas de frecuencias, mediante la adecuada clasificacin de los individuos

dentro de cada carcter. Elaboracin de grficas estadsticas. Obtencin nmeros que simplifiquen los aspectos ms relevantes de una distribucin estadstica. Conclusin La estadstica descriptiva es una enorme utilidad, ya que en vez de utilizar datos ficticios utilicemos datos fidedignos, ya sea dentro de nuestras vidas cotidianas cualquiera que fuere. Definicin de estadstica inferencial: Consiste en poder hacer afirmaciones sobre las caractersticas de una poblacin, a las cuales llamamos parmetros, con base en informacin observada nicamente en un pequeo subconjunto de la poblacin, llamado muestra. De manera general, podemos hacer inferencia estadstica mediante: Estimacin de parmetros, que puede ser puntual (un slo valor) o por intervalo (intervalos de confianza). En este tipo de inferencia obtenemos, a partir de mediciones en la muestra, un estadstico o valor que aproxima el verdadero valor del parmetro. Contraste de hiptesis. Aqu hacemos una afirmacin sobre uno o ms parmetros, y luego concluimos si lo observado en la muestra contradice o no tal afirmacin. Elaboracin de modelos. Podramos considerar que este modo de inferencia combina los dos tipos anteriores, ya que en l se establece de qu tipo son las relaciones entre distintas variables que participan en un fenmeno, y con base en estimaciones puntuales y contraste de hiptesis valoramos dichas relaciones. Ejemplos

3- TA200220123DUED

1.

La Universidad Alas Peruanas de la facultad de Psicologa decidi realizar un estudio cuyo propsito es determinar indicadores estudiantiles, para ello se realiz una encuesta a 100 alumnos en la cual se evalu el gasto mensual por permanecer en la Universidad, si hace uso o no de la cafetera y la calidad del men.

Tipo de estadstica: Inferencial


Poblacin: Todos los alumnos de la Universidad Muestra: 100 alumnos de la Universidad Unidad estadstica: Un alumno de la Universidad

2.

El profesor de inicial, ha observado que de un tiempo atrs a esta parte los alumnos estn bajando en su rendimiento, lo que est impidiendo su normal desarrollo. Para dar solucin a este problema se quiere averiguar las causas por las que los alumnos han bajado en su rendimiento. El nmero de alumnos matriculados es 20.

3.

Tipo de estadstica: Descriptiva Poblacin: 20 alumnos matriculados en el aula. Unidad estadstica: Un alumno matriculado.

Una Empresa bancaria quiere realizar un estudio para obtener algunos indicadores sobre el perfil Psicolgico de los administradores de sus diferentes agencias. El estudio se llev a cabo por muestreo seleccionando al azar 50 administradores de igual nmero de agencias a nivel Nacional. Algunos de los resultados obtenidos fueron:

a)

El 30% de los administradores tienen menos de 5 aos de servicio en el banco, el 60% entre 5 y 10 aos y solo un 10% tiene ms de 10 aos de servicio. b) En la prueba de evaluacin del desempeo aplicada a los administradores de cada una de las agencias seleccionadas, la puntuacin promedio fue de 75. c) El 30% de los administradores tiene estudios universitarios incompletos, el 50% tiene ttulo universitario y el 20% realizo estudios de post-grado.

4.

Tipo de estadstica: Inferencial Poblacin: Todos los administradores de diferentes agencias. Muestra: 50 administradores de las agencias a nivel nacional. Unidad estadstica: Un administrador de la entidad bancaria.

El municipio de Ica desea conocer el nmero de integrantes que componen las familias residentes en dicho distrito, para esto selecciona 50 familias que viven en ese lugar, se les visit y se les pregunto por la cantidad de miembros en la familia, usando esta informacin para registros internos.

5.

Tipo de estadstica: Inferencial Poblacin: Todas las familias residentes en la ciudad de Ica Muestra: 50 familias residentes en San Juan de Lurigancho Unidad estadstica: Una familia residente en Ica

Los alumnos de Psicologa fueron separados en 10 grupos de 4 alumnos cada uno, a continuacin se entreg 4 problemas a cada grupo y luego de media hora se registr el nmero de problemas resueltos en cada grupo. Tipo de estadstica: Descriptiva Poblacin: 10 grupos con 4 alumnos cada uno en una seccin Unidad estadstica: Un grupo con 4 alumnos de Psicologa

4- TA200220123DUED

6.

El director de un instituto est interesado en medir el rendimiento acadmico de sus alumnos para lo cual decide hacer un estudio que lo lleve a dar alguna conclusin. El instituto consta de 340 alumnos. Tipo de estadstica: Descriptiva Poblacin: 340 alumnos del instituto Unidad estadstica: Un alumnos del instituto

7.

El Alcalde de la ciudad de Ica desea conocer al detalle el comportamiento psicosocial de las familias de dicha ciudad periodo 2011 hasta agosto del 2012.

8.

Tipo de Estadstica: Descriptiva Poblacin: Todas familias periodo 2011 hasta agosto del 2012. Unidad de anlisis: Un mes del perodo 2011 hasta agosto del 2012.

Se podra realizar un estudio entre los estudiantes de Psicologa de universidades de Ica para estimar la proporcin de ellos que cuentan con el servicio de Internet en casa. Tipo de Estadstica: Descriptiva Poblacin: Todos los estudiantes de las universidades. Unidad de anlisis: Un estudiante de una universidad.

9.

El profesor de estadstica de la carrera de Psicologa presenta los resultados de un examen obtenidos por los alumnos de las clases que tiene a su cargo. Tipo de Estadstica: Descriptiva Poblacin: Todos los alumnos que tiene a cargo el profesor. Unidad de anlisis: Un alumno de una seccin a cargo del profesor.

10.

Una persona peruana dedicada a la produccin de cierto producto decide incursionar en el mercado chileno, para lo cual debe realizar un estudio psicosocial acerca de los gustos y preferencias de la poblacin chilena.

Tipo de Estadstica: Inferencial. Poblacin: Toda la poblacin chilena. Muestra: Un grupo de la poblacin chilena. Unidad de anlisis: Un chileno.

NOTA: Se Recomienda la Consulta de Informacin de Fuentes Acadmicas o de Investigacin, Adicionales a las Tratadas en el Desarrollo del Curso. Las consultas e inquietudes se harn en las tutoras virtuales con el docente en los horarios programados para el curso. Muchos xitos en el desarrollo de su trabajo acadmico

5- TA200220123DUED

S-ar putea să vă placă și