Sunteți pe pagina 1din 2

RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DE LA ADMINISTRACIN PBLICA. TITULO X CAP.

II
Artculo 139. Principios de la responsabilidad. 1. Los particulares tendrn derecho a ser indemnizados por las Administraciones Pblicas correspondientes, de toda lesin que sufran en cualquiera de sus bienes y derechos, salvo en los casos de fuerza mayor, siempre que la lesin sea consecuencia del funcionamiento normal o anormal de los servicios pblicos. 2. En todo caso, el dao alegado habr de ser efectivo, evaluable econmicamente e individualizado con relacin a una persona o grupo de personas. 3. Las Administraciones Pblicas indemnizarn a los particulares por la aplicacin de actos legislativos de naturaleza no expropiatoria de derechos y que stos no tengan el deber jurdico de soportar, cuando as se establezcan en los propios actos legislativos y en los trminos que especifiquen dichos actos. 4. La responsabilidad patrimonial del Estado por el funcionamiento de la Administracin de Justicia se regir por la Ley Orgnica del Poder Judicial. 5. El Consejo de Ministros fijar el importe de las indemnizaciones que proceda abonar cuando el Tribunal Constitucional haya declarado, a instancia de parte interesada, la existencia de un funcionamiento anormal en la tramitacin de los recursos de amparo o de las cuestiones de inconstitucionalidad. El procedimiento para fijar el importe de las indemnizaciones se tramitar por el Ministerio de Justicia, con audiencia al Consejo de Estado. Artculo 140. Responsabilidad concurrente de las Administraciones Pblicas.

Artculo 141. Indemnizacin. 1. Slo sern indemnizables las lesiones producidas al particular provenientes de daos que ste no tenga el deber jurdico de soportar de acuerdo con la Ley. No sern indemnizables los daos que se deriven de hechos o circunstancias que no se hubiesen podido prever o evitar segn el estado de los conocimientos de la ciencia o de la tcnica existentes en el momento de produccin de aqullos, todo ello sin perjuicio de las prestaciones asistenciales o econmicas que las leyes puedan establecer para estos casos. 2. La indemnizacin se calcular con arreglo a los criterios de valoracin establecidos en la legislacin de expropiacin forzosa, legislacin fiscal y dems normas aplicables, ponderndose, en su caso, las valoraciones predominantes en el mercado. 3. La cuanta de la indemnizacin se calcular con referencia al da en que la lesin efectivamente se produjo, sin perjuicio de su actualizacin a la fecha en que se ponga fin al procedimiento de responsabilidad con arreglo al ndice de precios al consumo, fijado por el Instituto Nacional de Estadstica, y de los intereses que procedan por demora en el pago de la indemnizacin fijada, los cuales se exigirn con arreglo a lo establecido en la Ley General Presupuestaria. 4. La indemnizacin procedente podr sustituirse por una compensacin en especie o ser abonada mediante pagos peridicos, cuando resulte ms adecuado para lograr la reparacin debida y convenga al inters pblico, siempre que exista acuerdo con el interesado. Artculo 142. Procedimientos de responsabilidad patrimonial. 1. Los procedimientos de responsabilidad patrimonial de las Administraciones Pblicas se iniciarn de oficio o por reclamacin de los interesados. 2. Los procedimientos de responsabilidad patrimonial se resolvern, por el Ministro respectivo, el Consejo de Ministros si una Ley as lo dispone o por los rganos correspondientes de las Comunidades Autnomas o de las Entidades que integran la Administracin Local. Cuando su norma de creacin as lo determine, la reclamacin se resolver por los rganos a los que corresponda de las Entidades de Derecho Pblico a que se refiere el artculo 2.2 de esta Ley. 3. Para la determinacin de la responsabilidad patrimonial se establecer reglamentariamente un procedimiento general con inclusin de un procedimiento abreviado para los supuestos en que concurran las condiciones previstas en el artculo 143 de esta Ley. En el procedimiento general ser preceptivo el dictamen del Consejo de Estado o, en su caso, del rgano consultivo de la Comunidad Autnoma cuando las indemnizaciones reclamadas sean de cuanta igual o superior a 50.000 o a la que se establezca en la correspondiente legislacin autonmica.

1. Cuando de la gestin dimanante de frmulas conjuntas de actuacin entre varias Administraciones pblicas se derive responsabilidad en los trminos previstos en la presente Ley, las Administraciones intervinientes respondern de forma solidaria. El instrumento jurdico regulador de la actuacin conjunta podr determinar la distribucin de la responsabilidad entre las diferentes Administraciones pblicas. 2. En otros supuestos de concurrencia de varias Administraciones en la produccin del dao, la responsabilidad se fijar para cada Administracin atendiendo a los criterios de competencia, inters pblico tutelado e intensidad de la intervencin. La responsabilidad ser solidaria cuando no sea posible dicha determinacin.

4. La anulacin en va administrativa o por el orden jurisdiccional contencioso-administratvo de los actos o disposiciones administrativas no presupone derecho a la indemnizacin, pero si la resolucin o disposicin impugnada lo fuese por razn de su fondo o forma, el derecho a reclamar prescribir al ao de haberse dictado la Sentencia definitiva, no siendo de aplicacin lo dispuesto en el punto 5. 5. En todo caso, el derecho a reclamar prescribe al ao de producido el hecho o el acto que motive la indemnizacin o de manifestarse su efecto lesivo. En caso de daos, de carcter fsico o psquico, a las personas el plazo empezar a computarse desde la curacin o la determinacin del alcance de las secuelas. 6. La resolucin administrativa de los procedimientos de responsabilidad patrimonial, cualquiera que fuese el tipo de relacin, pblica o privada, de que derive, pone fin a la va administrativa. 7. Si no recae resolucin expresa se podr entender desestimada la solicitud de indemnizacin. Artculo 143. Procedimiento abreviado. 1. Iniciado el procedimiento general, cuando sean inequvocos la relacin de causalidad entre el funcionamiento del servicio pblico y la lesin, as como la valoracin del dao y el clculo de la cuanta de la indemnizacin, el rgano competente podr acordar la sustanciacin de un procedimiento abreviado, a fin de reconocer el derecho a la indemnizacin en el plazo de treinta das. 2. En todo caso, los rganos competentes podrn acordar o proponer que se siga el procedimiento general. 3. Si no recae resolucin expresa se podr entender desestimada la solicitud de indemnizacin. Artculo 144. Responsabilidad de Derecho Privado. Cuando las Administraciones pblicas acten en relaciones de derecho privado, respondern directamente de los daos y perjuicios causados por el personal que se encuentre a su servicio, considerndose la actuacin del mismo actos propios de la Administracin bajo cuyo servicio se encuentre. La responsabilidad se exigir de conformidad con lo previsto en los artculos 139 y siguientes de esta Ley.

RESPONSABILIDAD DE LAS AUTORIDADES Y PERSONAL AL SERVICIO DE LAS ADMINISTRACIONES PBLICAS. CAPTULO II.
Artculo 145. Exigencia de la responsabilidad patrimonial de las autoridades y personal al servicio de las Administraciones Pblicas. 1. Para hacer efectiva la responsabilidad patrimonial a que se refiere el Captulo I de este Ttulo, los particulares exigirn directamente a la Administracin pblica correspondiente las indemnizaciones por los daos y perjuicios causados por las autoridades y personal a su servicio. 2. La Administracin correspondiente, cuando hubiere indemnizado a los lesionados, exigir de oficio de sus autoridades y dems personal a su servicio la responsabilidad en que hubieran incurrido por dolo, o culpa o negligencia graves, previa instruccin del procedimiento que reglamentariamente se establezca. Para la exigencia de dicha responsabilidad se ponderarn, entre otros, los siguientes criterios: el resultado daoso producido, la existencia o no de intencionalidad, la responsabilidad profesional del personal al servicio de las Administraciones pblicas y su relacin con la produccin del resultado daoso. 3. Asimismo, la Administracin instruir igual procedimiento a las autoridades y dems personal a su servicio por los daos y perjuicios causados en sus bienes o derechos cuando hubiera concurrido dolo, o culpa o negligencia graves. 4. La resolucin declaratoria de responsabilidad pondr fin a la va administrativa. 5. Lo dispuesto en los prrafos anteriores, se entender sin perjuicio de pasar, si procede, el tanto de culpa a los Tribunales competentes. Artculo 146. Responsabilidad penal. 1. La responsabilidad penal del personal al servicio de las Administraciones pblicas, as como la responsabilidad civil derivada del delito se exigir de acuerdo con lo previsto en la legislacin correspondiente. 2. La exigencia de responsabilidad penal del personal al servicio de las Administraciones pblicas no suspender los procedimientos de reconocimiento de responsabilidad patrimonial que se instruyan, salvo que la determinacin de los hechos en el orden jurisdiccional penal sea necesaria para la fijacin de la responsabilidad patrimonial.

S-ar putea să vă placă și