Sunteți pe pagina 1din 35

TEORA GENERAL DEL ESTADO. UNIDAD I.

LA SOCIEDAD DENTRO DEL ESTADO


1.1 Concepto de sociedad.

Los seres humanos, desde que aparecen sobre la Tierra hasta nuestros das y as en lo sucesivo, viven en sociedad, es decir, Un sistema duradero que se reproduce as mismo dentro de cuyos lmites territoriales y culturales viven su vida la mayora de sus miembros. (Green y Johns). Con esta expresin sociolgica nos referimos a la reunin de hombres o animales, que viven bajo leyes comunes, producen los fenmenos sociales y tienen una cultura comn, en un sistema duradero. Por su parte, Hankins expresa que la sociedad es cualquier grupo relativamente permanente, capaz de subsistir en un medio fsico dado y con cierto grado de organizacin que asegura su perpetuacin biolgica y el mantenimiento de una cultura, y que posee adems, una determinada conciencia de su unidad espiritual e histrica, encaminada a su propio mantenimiento y preservacin. La palabra sociedad es empleada con frecuencia como un trmino genrico que designa una reunin de hombres en los que se producen fenmenos sociales, se establecen vnculos de solidaridad e instituciones econmicas en relacin con sus necesidades. Al estudiar Talcott Parsons los complejos problemas de una sociedad, concluye que, la sociedad es un tipo especial de sistema social. Consideramos al sistema social como uno de los subsistemas primarios del sistema humano de accin, siendo los otros el organismo conductual, la personalidad del individuo y el sistema cultural. Por su parte, Edward Tylor afirma que la cultura es ese todo complejo que incluye el conocimiento, la creencia, el arte, la moral, la ley, la costumbre y todas las dems capacidades y hbitos adquiridos por el hombre como miembro de una sociedad.

1.2 La sociedad y sus elementos

La sociedad como elemento bsico de una organizacin poltica tienen los elementos siguientes: 1. Estamos en presencia de un grupo humano coherente, de accin general y unitaria; 2. Este grupo se propone la cooperacin y la realizacin de fines o intereses principales, como su propio mantenimiento, su preservacin y su continuidad biolgica; 3. La obra social es continua, apremiante y arraigante para estimular las relaciones sociales complejas de seres humanos diversos en sexo, edad, condicin econmica, etc.; 4. El asentamiento territorial es necesario para asegurar la subsistencia y la accin social permanente; 5. El grupo social es actuante, estimulante de la accin cultural colectiva en sus variadas relaciones y procesos y sobre la base de que dentro de una sociedad pueden existir multitud de culturas y de que dentro de un Estado se pueden manifestar varias Naciones. 6. El grupo social imprime su propio carcter a las creaciones sociales, de tal modo, que hasta en la mima obra individual, en el creador excepcional o en el genio, aparece todo lo que es experiencia o sentido social. El grupo social adquiere conciencia de su unidad espiritual e histrica. Hay una conciencia social inicialmente rudimentaria y progresiva que va imprimiendo en el hombre sus caractersticas mentales.

1.3 Las causas de las sociedades

Hay una anatoma y una fisiologa social tomando estos conceptos por mera analoga de las ciencias mdicas. La primera se encarga de describir las sociedades y analizar sus estructuras; la segunda considera el funcionamiento y desarrollo de una sociedad y los principios que explican su desenvolvimiento. Debemos comenzar por indicar que bajo la expresin hombre primitivo, nos estamos refiriendo a los grupos antiguos y prehistricos. Hay constancias o huellas de que grupos humanos vivieron en los perodos eoltico, paleoltico, neoltico y en la edad del bronce. La edad que convencionalmente llamamos oscura nos aporta muy escasos documentos prehistricos, tales cmo fsiles humanos o artefactos humanos. Algunas huellas va dejando el hombre a su paso por la Tierra a travs de los siglos. Sorprende lo que el hombre ha creado desde que construa los eolitos terciarios o sus industriosos instrumentos del perodo chelense, hasta el complicado mundo de nuestros das. La poca de referencia la considera Engels dividida en tres pocas: salvajismo, barbarie y civilizacin, que luego subdivide en tres estadios cada una: inferior, medio y superior, segn los progresos obtenidos en la produccin de los medios de existencia. Durante varios siglos el hombre ha tratado de penetrar en el secreto que rodea la formacin de nuestro planeta y la aparicin del hombre sobre la misma. Mas la inquietud humana fue ms poderosa y se dedic a situar esa creacin y la aparicin del hombre en fechas ms remotas. Hemos insistido en que el fenmeno social o propiamente hablando los fenmenos sociales, son comunes a todos los hombres viviendo en comunidades. Pero el espritu humano es proteico y presenta esos fenmenos en formas muy variadas y complejas, debido a una serie de circunstancias que las distintas teoras sociolgicas han tratado de explicar. Las caractersticas o modalidades del fenmeno social nos ofrecen la imagen de numerosas comunidades diferentes, tanto en su estructura como en su desenvolvimiento.

1.4 Sociedad y poltica

Somos ya muy viejos cuado nacemos, dijo Anatole France. Existe un mundo cultural, ntimamente ligado al mundo de la naturaleza, que vive y muere con el hombre, que se viene formando en el transcurrir de los siglos en un continuo proceso de adaptacin y cooperacin, y que se rige por sus propias teoras y principios, diferentes al indestructible mundo de las cosas naturales. El mundo construido por los seres humanos es un legado muy valioso de nuestros antecesores, fruto de la inteligencia y del trabajo de las comunidades humanas, en una lucha interminable por su propio mantenimiento y su preservacin. En su acepcin ms general, el concepto de sociologa parte de la naturaleza gregaria del hombre como hecho o fenmeno. Esta caracterstica fue sealada por Aristteles, cuando afirm que el hombre es un animal social. En este sentido la sociedad aparece como un conjunto de seres humanos que se proponen la realizacin de todos los fines que imponen la convivencia por medios comunes. La sociedad, como entidad original, es un grupo de seres humanos que cooperan al cumplimiento de sus fines esenciales, como su propia conservacin, existencia o permanencia y su perpetuacin. Ese concepto incluye la continuidad de un complejo de relaciones de asociacin, que dan origen a la compensacin de los tipos humanos. Hay, adems, un elemento territorial, que es el asiento fsico en el cual se desarrollan los procesos o relaciones sociales. El hombre se distingue de los dems seres del planeta por estar provisto de elementos sociolgicos que le permiten la construccin, el mantenimiento y la transmisin de una cultura. Por eso se ha dicho que el hombre es un smbolo y se mueve en un bosque de smbolos. Hay una relacin directa entre las necesidades humanas y la inteligencia. La primera es el estmulo para la integracin de la sociedad; la segunda, construye la cultura. El compartir una cultura es la caracterstica de la sociedad. Cuando usamos la palabra cultura en sentido general, dice Biesanz, no en el especfico, nos referimos ala porcin de la conducta humana que se aprende, la parte del medio ambiente que ha sido hecha por el hombre.

La necesidad de reproduccin engendra la familia, como la necesidad de alimentarse origina la economa. Otros factores vitales contribuyen a fortalecer las formas sociales que van creando sus propias estructuras. La sociologa ha precisado que el elemento social es el grupo y no el individuo. La cultura es obra de la interaccin de los grupos que muestran en todas partes, ciertas similitudes, frente a la diversidad de las conductas humanas. Esto se debe a que el hombre es sumamente flexible y adaptable; sus necesidades fundamentales pueden satisfacerse de muchos modos. Una vez atendidas sus necesidades primarias, le queda al hombre un gran sobrante de energa creadora y de inteligencia. Las cosas materiales no son de ningn modo parte de la cultura, sino que son productos o adjuntos de la conducta cultural. La cultura es esencialmente inmaterial, es conducta socialmente adquirida por medio de smbolos, y se transmite por medio de conceptos y juicios: cada cultura tiende a ordenar la posicin del individuo en el mundo que la rodea, cosmos, sociedad, grupo, familia, naturaleza. Toda clase est subordinada a un constante proceso de cambio. Dice Gustavo Radbruch. El hombre _ dice Ruggiero_, obedece a norma jurdicas y conforma su conducta a las reglas emanadas del Estado, a aquellos preceptos que emanan de los poderes constituidos del Estado, constituidos a este fin segn una peculiar ordenacin, como mandato que se impone necesariamente a la voluntad y a la accin del particular y que puede adoptar la forma de un precepto positivo en cuanto es orden de hacer algo o la de un precepto negativo en cuanto es prohibicin; o, finalmente, la de un permiso en cuanto es declaracin de una pura facultad de poder hacer o no hacer.

1.5 La influencia de la sociedad en el estado

Cuando el hombre entra a la vida de relacin social, viene provisto de elementos espirituales que le permiten estimular la evolucin de la sociedad. A partir de ese momento todo lo que piense y haga ser en trminos de esa vida social que le impondr un complejo de sentimientos y de creencias. La sociedad en ese sentido es una abstraccin de nuestra mente, que no existe materialmente en la realidad, pero si existe como una fuerza modeladora espiritual en nuestras propias conciencias, como fiel reflejo del grupo al que pertenecemos y del cual dependemos. El hombre lleg a la vida lcida en una sociedad determinada y los lazaos de solidaridad aseguraron la supervivencia social. El hombre nace en una sociedad determinada y recibe de ella en forma de cultura lo que la sociedad ha podido lograr como trabajo de sus componentes. La accin de la sociedad sobre el individuo es determinante y modeladora. Observemos las influencias benficas y perniciosas del trabajo incesante de las sociedades. Para el estado tiene una gran importancia la estructura de la sociedad que lo sustenta como una realidad que vive en cada uno de sus componentes y que perdura a pesar de la desaparicin de stos. La sociedad mantiene una constante relacin interindividual sobre sus asociados. El Estado tiene en sus posibilidades el poder dirigir o encausar muchos de los sentimientos sociales despertando en el individuo, otros interese o factores que sirvan para dar unidad mayor al grupo y fortalecer al propio Estado, cuando ste lleva acabo determinaciones radicales. La sociedad debe continuar siendo el ms firme apoyo de una organizacin poltica. sta sera inestable sino contara con una opinin pblica favorable para impulsar una poltica gubernamental. En el alma del hombre est el alma de la sociedad. sta con sus aciertos y errores, puede llevar al hombre a formas polticas de convivencia, pero puede, tambin, deformar el espritu destruyendo en l lo noble y generoso.

UNIDAD II LA TEORA GENERAL DEL ESTADO II.6.- Objeto de la teora del estado Segn el diccionario de filosofa de Jos Ferrater Mora. Etimolgicamente ciencia equivale a saber. Se trata de una acepcin demasiado limitada, es necesario precisar qu tipo de saber es el cientfico. La ciencia es un modo de conocimiento que aspira a formular mediante un lenguaje riguroso y apropiado, en lo posible con el auxilio del lenguaje matemtico, leyes por medio de las cuales se rigen los fenmenos. Estas leyes son de diversos rdenes. Todas tienen, empero, varios comprobables por medio de la observacin de los hechos y de la experimentacin; ser capaces de producir, ya se mediante prediccin completa, ya mediante preedicin estadstica, acontecimientos futuros. Se discute si la ciencia poltica es una ciencia por la magnitud de los datos que considera, a lo poco eficiente de los mtodos que se emplean en su estudio, a las enormes discrepancias entre los autores y a la variedad de sistemas, teoras principios, conclusiones que es necesario tomar en cuenta para formular no una conclusin definitiva sino un nuevo material polmico. Tambin se le niega el carcter de ciencia por que no es capaz de predecir los acontecimientos futuros, ni an con el empleo de la intuicin o de las estadsticas. La doctrina tradicional o clsica que estudia el Estado, se denomina Teora General del Estado, o simplemente teora del Estado. Esta denominacin es una disciplina desarrollada a partir del siglo XIX, que culmina en la obra clsica de George Jellinek, Teora General del Estado. El trmino general aplicado a la teora nos lleva desde ahora a afirmar que la teora del Estado, no se propone estudiar al Estado de un modo absoluto, por que ste tiene como caracterstica la de ser histricamente variable y ofrece diversos caracteres en su evolucin que impiden construir una teora general, con carcter de

universalidad, es decir, una teora que generalice el conocimiento poltico y lo sistematice. La ciencia poltica slo podr aportar verdades generalmente obligatorias si le es posible mostrar, a travs de todos los cambios histrico-sociales, ciertas constantes, idnticas, afirma categricamente Hermann Heller. II.7.- El derecho poltico El derecho poltico es el conjunto de normas que se refieren al Estado. Como se trata de un derecho referido a una organizacin tan importante y decisiva en la vida moderna, ste va cobrando un mpetu singular al impulso de las grandes necesidades colectivas y los crecientes problemas contradictorios de los sistemas actuales. Con mayor precisin, el derecho constitucional es el derecho de las instituciones pblicas. Este aspecto proteico del Estado nos proporciona una inmensa aportacin de conocimientos que genricamente denominamos polticos. A cada nuevo problema surge un nuevo planteamiento y una nueva responsabilidad para el estado. La decisin final se traduce en cuerpos legislativos o en polticas gubernamentales o en nuevas planeaciones. el derecho poltico recoge los datos y los transforma en normas. Mientras no adquiera su carcter normativo aparecen como datos de la realidad social que deben ser enjuiciados, sistematizados, en una palabra forman el campo propio de la ciencia poltica, que ha de revisar si esos elementos son permanentes, transitorios o accidentales y si tienen un carcter meramente particular, nacional, regional o si por el contrario son principios que aspiran a su universalidad. II.8.- La ciencia poltica En su expresin ms general la Ciencia Poltica es un anlisis crtico y sistemtico del fenmeno poltico y de las instituciones que origina, entre ellas el Estado y a las dems sociedades polticas, lo que llamamos descriptivamente la vida poltica.

II.9.- Teora general del estado La Teora General del Estado, es una disciplina germana y traduce la frase Allgemeine Staatslehre. La doctrina tradicional o clsica que estudia el Estado, se denomina Teora General del Estado, o simplemente teora del Estado. Esta denominacin es una disciplina desarrollada a partir del siglo XIX, que culmina en la obra clsica de George Jellinek, Teora General del Estado.

UNIDAD III EL CONCEPTO DE ESTADO Y DERECHO III.10.- La naturaleza del estado La determinacin de la naturaleza del Estado ha preocupado vivamente a los autores, que se han empeado en sealar sus atributos fundamentales. En el planteamiento de este interesante problema, Kelsen ha afirmado: (Teora general, Pg. 197). Cul es el criterio que permite distinguir de las dems las relaciones de dominio constitutivas del Estado? Consideremos el caso positivamente sencillo de un Estado en el que gobierne un slo individuo, en forma autocrtica o tirnica. Incluso en tal Estado hay muchos tiranos que imponen su voluntad a otros. Pero slo uno de ellos es esencial para la existencia del Estado, a saber, el que manda en nombre de ste. Cmo distinguimos los mandatos emitidos en nombre del estado, de otros mandatos? Difcilmente como nos sea acudiendo al orden jurdico constitutivo del Estado. Los mandatos emitidos en nombre del Estado, son los que se expiden de acuerdo con su ordenamiento cuya validez debe ser supuesta por el socilogo que pretenda distinguir tales mandatos de aquellos que no son imputables a la comunidad poltica. Tendr el concepto de Estado la misma naturaleza de estabilidad en su organizacin, en las naciones que llevan largos siglos de evolucin poltica, que las naciones subdesarrolladas o las nuevas naciones de frica o de Asia?

En resumen, estos diversos planteamientos que nos apartan de toda consideracin ideal o emprica del Estado, nos llevan al anlisis de un conjunto de conceptos y juicios, que desembocan en un conocimiento propio de la ciencia del Estado, apoyado en la experiencia humana o sean los hechos y las ideas polticas ya experimentadas, las actuales estructuras polticas y las consideraciones que se pueden hacer sobre su futuro desenvolvimiento.

III.11.- Conceptos de estado El estado es un orden de convivencia de la sociedad polticamente organizada, en un ente pblico superior, soberano y coactivo. Queremos insistir en que el Estado es un orden jurdico de convivencia en un territorio determinado; una forma de asociacin superior a todas las formas de asociacin, pues supone el monopolio y exclusividad del poder coactivo. Para poder determinar el verdadero sentido del Estado o de las formas polticas que le antecedieron debemos distinguir tres rdenes estrechamente vinculados: a) el orden o sistema normativo o mundo del deber ser que contiene en una norma la aspiracin social; b) el orden de la realidad existencial, es decir, las conductas, actos o hechos humanos que son los actos que realizan los seres humanos dentro de la ley o del margen de la ley; y c) el orden axiolgico de la justicia o mtrica para juzgar a travs de los juicios de valor. (Bidart Campos. Derecho constitucional. Ed. Ediar, Pg. 11) La forma como estos rdenes se manifiestan en la realidad es muy compleja y ellos forman la trama del proceso poltico. III.12.- Teoras sobre la naturaleza del estado

Numerosas teoras se han emitido en el transcurso de la historia para determinar los datos o caracteres esenciales que integran el concepto de Estado. Las ms importantes se pueden clasificar en diversos grupos o corrientes, que a su vez comprenden variantes muy significativas y son las siguientes: a) Las teoras organicistas: el Estado como organismo biolgico y el Estado como organismo psicolgico. b) La teora de Hegel sobre el Estado. c) Las teoras sociolgicas del Estado d) La teora de la institucin de Maurice Hauriou. e) Las teoras dualistas o de las dos facetas de George Jellinek. f) Las teoras jurdicas. La teora formalista de Hans Kelsen. g) Las teoras antiformalistas recientes que superan la consideracin estrictamente jurdica del estado. h) La escuela de la sociologa poltica. III.13.- Estado y derecho como productos sociales El derecho es un producto, fenmeno o hecho social, que se manifiesta bajo la forma de un conjunto de reglas sociales, aseguradas por un mecanismo de coaccin socialmente organizado, que traduce las exigencias de una comunidad determinada, encaminada a ordenar y dirigir la conducta de los hombres. El Gobierno o grupo gobernante crea el derecho, que es un derecho justo o injusto segn su contenido y condiciones, con base a que es un poder exclusivo y soberano, al que se le encomienda tomar las decisiones polticas fundamentales, sin que ello implique que una sociedad deba renunciar a decir la ltima palabra sobre su normal mantenimiento. La aplicacin brutal o arbitraria del derecho es la negacin de la libertad y de la dignidad humana y el desprecio a sus ms nobles valores. El Estado de Derecho es el adalid de los valores indiscutible como la justicia, la libertad, la igualdad, el bien comn y otros. Su propsito ha significado el trnsito de la accin tirnica del

poder pblico, al rgimen institucional de los sistemas contemporneos. El derecho como realidad social es la ms importante disciplina normativa que ofrece varias acepciones importantes, cuyo empleo debe cuidadosamente utilizarse para no incurrir en errores.

III.14.- Relaciones entre estado y derecho Cualquiera que sean las doctrinas elaboradas para explicar la naturaleza de las relaciones humanas, es inconcuso que en el largo proceso de la historia el hombre aporta, en mayor o menor escala su libertad para hacer posible la vida social. Cada organizacin poltica maneja este sistema de libertades limitndolas, restringindolas o tolerando un relativo goce de esas libertades, que en ningn momento se conciben como un disfrute pleno de ellas, la vida en sociedad impone severas restricciones, indispensables para el mantenimiento del orden, ya sea por nuestra propia voluntad o por medio de la opresin. El derecho es el orden que envuelve la conducta humana, al aparecer como un conjunto de normas de moral social provistas de una sancin poltica. Estado y derecho son dos

productos de la vida social, creadores del orden dentro del cual se sitan nuestras acciones. No hay nada escrito sobre el destino del hombre desde que aparece ste sobre la Tierra. Con el respeto debido a todas las concepciones teolgicas y apartndonos de toda tesis evolucionista, lo que nos interesa es que la historia nos ensea que el hombre es el constructor de su propio mundo cultural. Accin y reaccin contra el mundo de la naturaleza, no para vencerlo sino para subordinarse a esa cmara de acero que es el mundo de las leyes naturales. El Estado democrtico parece alejarse en lo interno del federalismo y en cambio se acenta en las relaciones de los Estados. El camino de la democracia conduce en el futuro a una enorme federacin mundial. En esta tarea el derecho tiene una misin directa y eficaz por que va dejando en tratados y en las convenciones internacionales una huella de aquellos principios que tan penosamente va conquistando el mundo. El derecho sin la fuerza es impotencia, pero la fuerza sin derecho es barbarie . Dice Len Duguit. Hay, ante todo, que implantar o conservar el Estado de derecho; y ordenarlo conforme al criterio formal de la justicia. El Estado de derecho significa que la regulacin social es de este tipo: que se ha desterrado el arbitrio, los apetitos subjetivos, la casualidad, el capricho, la instancia del antojo individual del gobernante. Afirma Luis Recasns Siche.

III.15.- El estado de derecho Es un hecho indudable las necesarias e imprescindibles relaciones que existen entre el Estado y el Derecho, lo que no obsta a considerarlos con independencia, ya que son entidades diversas. Hay un proceso de fuerza o dominacin a travs de toda la historia. El hombre al luchar por su libertad, en verdad, por lo que ha luchado es por el imperio del derecho y de la ley y el mantenimiento de un orden, es decir, el Estado sometido

al Derecho. Un estado no sometido al derecho es la arbitrariedad y la negacin de la libertad. Es en las tiranas en las que se manifiesta plenamente la arbitrariedad. Las formas polticas no son fenmenos anteriores a la vida social sino una consecuencia directa de ella. El hombre no ha sido nunca libre, ni en las formas primitivas, ni an en la vida moderna. Lo que llamamos libertad no es sino un encadenamiento econmico, poltico y social. Cuando las cartas fundamentales aluden a esta libertad se refieren a una limitacin individual. La ms hermosa y la ms necesaria de todas las utopas es lo que se llama libertad. El Estado no nace es un orden jurdico anterior, por que es el producto o la consecuencia de la evolucin simultnea del derecho y de las formas polticas iniciales. El Estado elabora su propio derecho, es el creador de todas las instituciones nuevas que reclama la vida social. La concepcin actual del Estado de derecho ha sido precisada en estos trminos por la Comisin Internacional de Juristas de la Haya en dos campos o aspectos: 1. El Estado de derecho dimana de los derechos del hombre, segn se han desenvuelto en la lucha histricamente en la lucha eterna del hombre en busca de libertad. 2. Los medios de hacer efectivo el respeto a estos derechos son: independencia del poder judicial, responsabilidad de la administracin por sus propios actos, derecho del ciudadano a elegir abogado y sistema policial controlado por la ley. Francisco Lpez Nieto. El Estado de Derecho se caracteriza por el imperio de la ley, el principio de la divisin de poderes, el mantenimiento del rgimen de legalidad de la administracin y el reconocimiento a nivel nacional e internacional de los derechos fundamentales del hombre.

UNIDAD IV ELEMENTOS ESENCIALES DEL ESTADO

IV.16.- El territorio del estado Una comunidad es un grupo social coherente unido por fuertes lazos de solidaridad, que exige una porcin geogrfica en la que se desenvuelve la vida de relacin. Los factores geogrficos como el suelo, el clima, la topografa del territorio, las regiones montaosas, la naturaleza de su suelo, las praderas y bosques, los litorales martimos, las tierras fras y calientes, las llanuras o desiertos, ejercen una influencia determinante sobre la vida social, sobre todo, cuando el grupo se hace sedentario, permanece estable y se fija en un lugar determinado. El territorio o marco territorial es el rea geogrfica que le sirve de asiento, o como ha afirmado Kelsen no es en realidad otra cosa que mbito espacial de validez del orden jurdico del Estado, (Hans Kelsen. Teora General del Derecho y del Estado, Imp. Un. Mxico, 1949, Pg. 218 y sigs) Bajo otro punto de vista para Hermann Heller (Ob. cit., Pg. 295), el territorio es la condicin geogrfica del obrar estatal, es decir, el territorio establece la comunidad de destino en la Tierra.

IV.17.- Las fronteras del estado Las fronteras son las delimitaciones territoriales, naturales o artificiales, de un Estado o de cualquiera otra forma poltica. Las fronteras naturales son los mares, ros y montaas entre los pases o los signos materiales que precisan los lmites como los monumentos, mojoneras, zanjas, etc. Las fronteras de un Estado se demarcan por medio de tratados internacionales y las convenciones sobre arreglos de lmites, cuando colindan con otro Estado, o en general en su propia constitucin y las leyes que fijan sus caractersticas de esas fronteras. Histricamente es un concepto relativamente moderno, , acrecentando por la lucha de los pueblos. Las fronteras son un medio para caracterizar la personalidad del Estado. Un doble inters se deduce del concepto de frontera: a) Por una parte fija la porcin de la corteza terrestre en las que se ejerce exclusivamente la soberana interna de un pas y funcionan los servicios pblicos; b) es tambin el lmite de su soberana exterior o independencia con respecto a otros Estados. Las fronteras del Estado mexicano con Estados Unidos de Norteamrica, con Guatemala y con la Gran Bretaa estn determinadas por tratados internacionales. Las fronteras del Estado mexicano comprenden: las fronteras terrestres 7.784 kilmetros y las fronteras fluviales 1.946 kilmetros.

IV.18.- La constitucin poltica y el territorio nacional La Constitucin mexicana de 1917 consagra en su articulado todos los principios polticos del mundo moderno, encaminados a la realizacin de los postulados de la Revolucin de 1917, y los posteriores consignados en sus enmiendas. La Constitucin reconoce los elementos o supuestos del Estado. Por lo que se refiere al territorio ste aparece como una propiedad del Estado, un derecho real pblico que tiene su origen desde la poca de la Colonia en la Constitucin del real patrimonio. Nuestra Constitucin fija los caracteres del mexicano, del ciudadano, del extranjero y determina su posicin frente al Poder del Estado. Por otra parte, la Constitucin establece la divisin de los poderes, sus funciones, sus limitaciones y establece los procedimientos efectivos, juicio de amparo, para que el ciudadano goce de las garantas que la Constitucin le otorga. La superficie total del territorio nacional es de 1.963,890 kilmetros cuadrados. El desarrollo de las costas y fronteras de la nacin mexicana es de 12,949 kilmetros. El Estado ms extenso de la repblica es el estado de Chihuahua con 245,612 kilmetros cuadrados; en tanto que el Distrito Federal cuneta con 1,483 kilmetros cuadrados. La Constitucin poltica de los Estados Unidos Mexicanos alude al territorio nacional en el ttulo segundo, captulo segundo de las mismas denominado: De las partes integrantes de la Federacin y del Territorio Nacional, artculo 42 a 48. El territorio nacional comprende: I. El de las partes integrantes de la federacin; II. El de las islas, incluyendo los arrecifes y cayos en los mares adyacentes; III. El de las islas de Guadalupe y las de Revillagigedo situadas en el Ocano Pacfico; IV. La plataforma continental y los zcalos submarinos de las islas, cayos y arrecifes;

V. VI.

Las aguas de los mares territoriales en la extensin y trminos que fije el derecho internacional y las martimas interiores, y El espacio situado sobre el territorio nacional, con la extensin y modalidades que establezca el propio derecho internacional. Artculo 42 de la Constitucin.

IV.19. - Los dominios del estado Tanto la Constitucin como el orden jurdico en general enumeran los diferentes dominios que comprende el territorio. Ellos son los siguientes: a) El dominio terrestre; b) El dominio martimo; c) El dominio del subsuelo; d) El dominio areo; e) El dominio de las aguas; f) La plataforma continental y el zcalo submarino; g) Las playas; h) La zona martima; i) La zona econmica exclusiva. a) El dominio terrestre. El dominio terrestre comprende la extensin limitada de la superficie slida y descubierta del territorio nacional. Las tierras son la parte superficial de nuestro territorio, que no es ocupada por el mar o por las aguas internas, que tienen su propio rgimen jurdico; es decir, es esa capa superficial de materia inorgnica desmenuzada que principalmente se compone el suelo nacional. b) El dominio martimo o mar territorial, marginal o mar litoral. Este concepto fue estudiado con anterioridad por el padre Vitoria y por Hugo Grocius. El mar territorial est constituido por la faja de mar que se extiende desde las playas hasta el alto mar libre, una

extensin martima que abarca desde las costas hasta el lmite del mar abierto. El mar es una basta aglomeracin de agua salada que cubre la parte ms grande del globo. Esta agua baas los litorales de los Estados con excepcin de aquellos que no tienen salida al mar como Suiza o Bolivia. El enunciado del artculo 27 prrafo quinto de la Constitucin ordena: son propiedad de la nacin las aguas de los mares territoriales en la extensin y trminos que fije el derecho internacional; las aguas marinas interiores; las de las lagunas y esteros que se comuniquen permanente o intermitentemente con el mar, etc. c) El dominio del subsuelo: El subsuelo es la capa inmediata debajo de la tierra vegetal. El artculo 27 prrafo cuarto de la Constitucin seala cules son las materias que comprende el subsuelo: corresponde a la nacin el dominio directo de todos los recursos naturales de la plataforma continental y los zcalos submarinos de las islas; de todos los minerales o sustancias que, en vetas, mantos, masas o yacimientos, etc. d) El dominio areo: Groppali entiende por espacio areo la columna de aire encerrada en el conjunto de perpendiculares elevada como decan los romanos us que ad sidera. El artculo 27 prrafo cuarto de la Constitucin seala entre los bienes de dominio directo de la nacin el espacio situado sobre el territorio nacional, en la extensin y trminos que fije el derecho internacional. e) El dominio de las aguas: El artculo 27 prrafo quinto de la Constitucin hace una amplia enumeracin de cuales son las aguas propiedad de la nacin.

f) La plataforma continental y los zcalos o submarinos:

La plataforma continental o submarina est constituida por el hecho y subsuelo de las reas submarinas adyacentes a la costa, pero fuera del mar territorial hasta una profundidad de doscientos metros o, ms all de ese lmite hasta donde la profundidad de las aguas que la cubran permita la explotacin de dichas aguas. g) Las playas: Las playas martimas, entendindose por tales las partes de tierra que por virtud de la marea cubre y descubre el agua, desde los lmites del mayor reflujo hasta los lmites de mayor reflujo hasta los limites de los mayores flujos anuales.

h) La zona martima La zona martimo-terrestre forma parte de los bienes de dominio pblico de la Federacin y la ley los clasifica tambin como bienes de uso comn. La zona martimo-terrestre es la faja de veinte metros de ancho de tierra firme transitable, contigua a las playas del mar o de las riveras de los ros, desde la desembocadura de stos en el mar, hasta el punto ro arriba donde llega el mayor flujo anual. Tambin la ley considera como zona martimo-terrestre las riveras y zonas federales.

UNIDAD V LA POBLACIN COMO ELEMENTO DEL ESTADO

V.21.- Concepto de poblacin El concepto de poblacin del Estado hace referencia a un concepto cuantitativo o sea el nmero de hombres y mujeres, nacionales y extranjeros, que habitan en su territorio, cualquiera que sea su nmero y condicin, y son registrados por los censos generales de poblacin. La demografa, demos pueblo y graphier, dibujar, describir, es el estudio cientfico y cuantitativo de la poblacin. La poblacin aparece en la doctrina tradicional como un elemento del Estado, con esto se hace referencia a los seres humanos formando una unidad social. Para Kelsen el pueblo del Estado son los individuos cuya conducta se

encuentra regulada por el orden jurdico nacional: trtese del mbito personal de validez del orden jurdico. La poblacin ya integrada en la sociedad, aparece como un melting pot, en el que se mezclan las razas, la lengua, las costumbres, la economa, la poltica. Una entidad siempre abierta a la influencia Universal. Sus productos fundamentales corrern su destino histrico como la cultura, la religin, las tradiciones y las instituciones.

V.22.- La densidad de la poblacin Se necesita un nmero importante de personas para integrar la poblacin del Estado. Este nmero es un elemento relativo y nos hace reflexionar que unas cuantas personas no podran integrar un Estado, lo cual no es obstculo para que el mundo contemporneo, registre Estados grandes y pequeos, con enormes extensiones territoriales y grandes poblaciones; y estados pequeos de reducida extensin y pequeas poblaciones. Para Aristteles, la Polisla ciudad de su tiempodebera tener un mnimo de diez mil ciudadanos, que participaban de la vida poltica, en una democracia directa, una poblacin mayor haca imposible el ejercicio de la vida cvica. En este nmero no se contaba a los esclavos, que no tenan derechos polticos. Aristteles justific la

esclavitud, tomando en cuneta la inferioridad natural del esclavo, o de su naturaleza racial. En Platn el nmero de ciudadanos era menor y por otra parte, combate las ideas de Aristteles sobre la esclavitud. La edad media no se preocup por la densidad de las formas polticas. La extensin territorial y la demogrfica, eran de una importancia secundaria. Con relacin al nmero de habitantes en un pas determinado, los Estados modernos deben advertir los problemas que pueden originar una insuficiencia o exceso de poblacin, que son dos fundamentalmente: el de la subpoblacin y el de la sobrepoblacin. La poltica demogrfica de nuestro pas se realiza por va legislativa, con las leyes de poblacin, de asentamientos humanos y otras; por la va administrativa aplicando las disposiciones mencionadas, unidas a grandes programas y campaas de convencimiento para reducir el nmero de miembros de una familia y mantener una relacin adecuada con sus ingresos; otros aspectos son el control de la fecundidad, la autorizacin del aborto y la esterilizacin. Al estudiar el problema de la poblacin no debemos dejar de mencionar al ms comentado de los autores de las leyes sobre el crecimiento de la poblacin que es Malthus. Para este autor la poblacin aumenta en una proporcin geomtrica, mientras que la produccin de bienes aumenta en proporcin aritmtica.

V.23.- Poblacin y pueblo El concepto de poblacin es un concepto cuantitativo, aritmtico, estadstico con el cual expresamos el toral de los seres humanos que viven el territorio de un Estado. En las estimaciones del Censo General de Poblacin, __sujetos a rectificacin__, en la actualidad se cuenta con una poblacin superior a 62 millones de habitantes, hombres y mujeres, nacionales y extranjeros, siempre en constante crecimiento, que aumenta necesidades y carencias frente a los limitados recursos de la administracin.

El concepto de pueblo, aunque con frecuencia se emplea como sinnimo de poblacin, es un concepto jurdico que determina la relacin entre el individuo y el Estado: el pueblo comprende slo aquellos individuos que estn sujetos a la potestad del Estado ligadas e ste por el vnculo de la ciudadana y que viven tanto en su territorio como en el extranjero. El concepto de pueblo mexicano se extiende no solo a las personas antes sealadas, sino a todos los que en el pasado, en la actualidad y en el futuro se vinculan a la nacionalidad mexicana. Un Estado necesita una poblacin que es el mbito humano al que se va a aplicar el orden jurdico. Una poblacin est constituida por un nmero de personas que conviven en un territorio para realizar sus fines sociales. La voluntad de vivir en comn constituye un elemento bsico de la vida social.

V.24.- Poblacin y raza Muy variadas son las formas sociales y polticas dentro de las cuales el ser humano ha desarrollado sus finalidades. La forma social ms general y conocida es la sociedad y ella nos permitir compararla con otras formas de menos contenido.

Aristteles afirm que el hombre es un animal social, y agreg que la persona incapaz de participar en la vida ordinaria se encuentra o por encima o por debajo del resto de la humanidad, o es una bestia o es un dios. En este sentimiento natural de sociabilidad el que ha servido a travs de los siglos para integrar la sociedad o comunidades humanas. Con la palabra poblacin aludimos a un trmino cuantitativo, que nos sirve para aludir a la totalidad de los seres humanos que viven en un determinado Estado o circunscripcin territorial. As decimos que de acuerdo con la estimacin actual de la poblacin, Mxico, es una repblica con 62 millones de habitantes. Al hablar de la poblacin de Mxico, indicamos todos los seres humanos que actualmente conviven en nuestro territorio. La palabra raza nos sirve para indicar el complejo de los caracteres somticos que caracterizan a un determinado grupo humano y que se transmite por la herencia. La biologa y la antropologa, han discutido con gran amplitud el significado de raza, para clasificar a las diversas comunidades humanas. Histrica y polticamente el concepto de raza ha servido para apoyar las aberraciones de sistemas polticos decadentes pero provistos de un podero militar implacable. El concepto de raza debe relegarse al campo de la zoologa, pero no de la sociologa, por que es una buena doctrina para dictadores, que a falta de nobles propsitos, se escudan en una teora de laboratorio como es la de mantener la purga de la sangre.

V.25.- La nacin

Estamos en presencia de un concepto polmico que toma diferentes matices o condiciones en cada Estado y an en cada autor. Sabemos que las Naciones ms desarrolladas que se llaman orgullosamente Naciones, han logrado integrar una unidad de vida poltica, econmica y social dominadas por un proceso cultural determinado, frente a Estados que nos han alcanzado el mismo desarrollo, lo cual no es obstculo para que la ONU se llame Organizacin de las Naciones Unidas, llamando naciones lo mismo a Inglaterra o Francia, que a cualquiera de los Estados Africanos o Latinoamericanos. La palabra nacin viene del latn nasci, tribu, pueblo y de all nacere, natus y de este natio, nationis. No toda comunidad constituye una nacin. Un pueblo constituye una nacin cuando sus vnculos de unidad y solidaridad son lo suficientemente enrgicos para fijar actuaciones y caracteres semejantes de un grupo. Las naciones surgen cuando la comunidad adquiere plena responsabilidad social. En trminos generales se dice que una comunidad constituye una nacin, cuando posee identidad de cultura, unidad histrica, similitud de costumbres, unidad religiosa y lingstica. Sin embargo, el Estado implica una estructura poltica determinada, la nacin es una unidad social o prepoltica. El Estado Nacional surgi cuando la nacin comenzaba a desarrollarse. La nacin es el estilo comn a todo lo que el pueblo hace, piensa y quiere y puede hacer, pensar y querer. V.26.- La nacionalidad La nacionalidad es el lazo jurdico, calidad, pertenencia o vnculo que une a los seres humanos, en un Estado determinado por haber nacido en el territorio nacional, o los que adquieren este status, por naturalizacin. Es por lo tanto, la adhesin a nuestra nacionalidad y por ello queda sometido a la soberana del Estado, como unidad poltica independiente.

La razn y fundamento de la nacionalidad surge del jus sanguinis o del jus soli. El primero se determina por la herencia que confiere al hijo la nacionalidad de sus padres; el segundo determina la nacionalidad por el lugar de nacimiento. V.27.- La teora de las clases sociales La clase social se puede definir, de una manera general, como un determinado tipo de agrupamiento o categora de personas que se diferencian por condiciones diferentes, y agrupan por el mismo grado, posicin social u oficios semejantes, en el interior jerarquizado de un orden econmico y la poca moderna en que la diferenciacin de clases sociales determina la estructura de la sociedad contempornea. Se trata, dice Lucio Mendieta y Nez, (Las clases sociales, Ed. Porra, S. A., 1967), de un grupo casi organizado en el que sus miembros estn unidos por vnculos econmicos y culturales idnticos y en tanto que tales tienen un nivel de vida semejante, costumbres y maneras anlogas y una mentalidad comn. Tambin podemos precisar el concepto de clase social en un sentido estricto, que es el ms referido en la actualidad. De esta manera clase social es un estrato social que se caracteriza por ciertos constitutivos sociales como la posicin econmica de las familias que la componen, o con base en la riqueza o en la posesin de los medios de produccin, en los modos de vivir, la estima social de sus miembros, etc. De este modo la clase social designa a los grupos de familias que se diferencian por su nacimiento, posicin social o por su condicin econmica, es decir, sus miembros se encuentran comprendidos dentro de una determinada categora o se engendran intereses econmicos comunes. Frecuentemente se alude a las siguientes clases sociales: la clase alta, (aristocrtica y capitalista), la clase media (superior o inferior llamada trabajadores de corbata como profesionistas, pequeos comerciantes, industriales y otros) y la clase baja que va desde el indigente hasta el modestsimo artesano. La clase trabajadora se sita desde

el trabajador manual de sueldo mnimo hasta el obrero calificado de la clase media.

UNIDAD VI EL PODER PBLICO DENTRO DEL ESTADO

VI.28.- El gobierno El gobierno es la encarnacin personal del Estado, que se manifiesta por la accin de los titulares de los rganos. En general el gobierno se refiere al funcionamiento general del Estado o conjunto de titulares de todos los poderes. En particular se concentra en los individuos y rganos que asumen la accin del Estado, ya sea el jefe del Ejecutivo o a sus rganos auxiliares.

VI.29.- La administracin La funcin administrativa implica, adems, la realizacin de todos los actos materiales como antecedentes del acto

jurdico o como medios necesarios que hacen posible el cumplimiento de ejecucin de la ley. La funcin administrativa es designada bajo la denominacin de funcin ejecutiva, pero el primer concepto es ms extenso y el segundo es de contenido diferente. Se afirma que el Estado tiene dos tareas: hacer la ley y ejecutarla, en este sentido el concepto de ejecucin comprende las dos funciones esenciales: la administrativa y la jurisdiccional.

VI.30.- Orgenes del poder pblico La filosofa del poder es brbara, inhumana y absurda filosofa, dijo el doctor Eduardo Benes. El ejercicio del poder se manifiesta de acuerdo con el adelanto de un grupo social determinado: el poder es primitivo o rudimentario o el poder se encauza en los lineamientos del orden constitucional del Estado moderno. Nace el poder como una necesidad apremiante de asegurar la constantemente amenazada convivencia humana. El poder siempre ha luchado en contra del poder para mantener la hegemona del grupo vencedor. Para unos el poder es de origen divino. Los reyes de Francia deben su poder a Dios y a su espada . Todo poder viene de Dios dijo San Pablo. Para otros el poder aparece como una superestructura creada por los vencedores para imponerse a los vencidos. El poder aparece en sus primeros momentos como una necesidad ineludible. La defensa del grupo y la necesidad de una direccin eficaz formaron las primeras concentraciones de poder, en una persona o en un grupo. Mas esa fuerza excepcional en manos de un hombre o de un grupo hizo nacer la creencia y ella fue fomentada por sus beneficiarios, de que el poder era de origen divino y se enlazaba con las artes mgicas de la autoridad.

VI.31.- El poder del estado en la constitucin mexicana Nuestra Constitucin consagra en el artculo 39, el principio fundamental del poder: todo poder dimana del pueblo, y se instituye para beneficio de ste. En el derecho pblico moderno el poder se refiere a la autoridad que tienen los rganos del Estado en quienes el pueblo deposita el ejercicio de su soberana. Autoridad es el poder que es aceptado, respetado, reconocido y legtimo. Un poder institucionalizado.

VI.32.- La legitimidad del poder El concepto de legitimidad guarda una estrecha relacin con el orden jurdico imperante en un pas, a la calidad de lo que es legitimidad, en el sentido de algo conforme a la ley, con la justicia, con la razn, en una palabra, lo que se conforma con el derecho. La legitimidad del poder es la relacin del proceso de mando con los principios jurdicos que dominan sobre un territorio determinado. Sin embargo, este problema esencial de la vida moderna en el Estado se proyecta ms lejos, por lo que los autores tratan de explicar por qu un poder es legitimo, o analizan si ste tiene alguna finalidad que no pueda ser otra que la realizacin del bien pblico.

UNIDAD VII LA CONSTITUCIN POLTICA DEL ESTADO

VII.33.- Conceptos de constitucin La Constitucin est constituida por un conjunto de principios supremos o sistema fundamental de las instituciones polticas del Estado que rigen su organizacin. En su expresin ms general a Constitucin es la ley fundamental de un Estado o nacin, que abarca una parte del orden jurdico, precisamente el sector jerrquicamente superior del mismo.

La Constitucin es el conjunto de normas supremas que dirigen la estructura y las relaciones entre los poderes pblicos, y la situacin de los individuos frente al Estado. De acuerdo con estas definiciones la Constitucin contiene los principios fundamentales del derecho pblico de un Estado. Es por medio de estos principios bsicos o institucionales como se ordena la vida social y facilita la realizacin de sus fines.

VII.34.- Constitucin social y jurdica Como una distincin previa debemos aludir a los conceptos sociales y jurdicos en la concepcin de la constitucin. Entre los diversos criterios para definir el concepto de Constitucin nos referimos a un criterio general, que considera dos tipos de Constitucin, al relacionar los conceptos de lo social y lo poltico. Ambos tipos de constitucin deben de guardar una estrecha relacin: a) La Constitucin social o real; y b) La Constitucin jurdica, normativa.

En primer lugar aludimos a la Constitucin social o real que est constituida por los elementos propios o naturales de una comunidad, que comprende la totalidad de la vida social. La constitucin social se integra con todos los factores reales de poder de una nacin o pueblo determinado. No interesan si ellos estn o no desarrollados o estancados o en intensa evolucin. Pudiera decirse que son sus esencias y calidades que la constituyen tal y la diferencian de los dems, segn el diccionario de la Academia de la Lengua. En segundo lugar mencionamos a la Constitucin jurdica, normativa o ideal, que alude segn Burdeau al fundamento, estructura y ejercicio del poder poltico. Ella est contenida en las normas supremas de una organizacin, reflejando el mundo superior del deber ser, vista a travs del pensamiento hecho norma, o del constituyente que se supone ha interpretado los anhelos populares.

VII.35.- Clasificacin de las constituciones Las constituciones se pueden clasificar en varios grupos importantes, todos los cuales han sido objeto de severas crticas en la teora constitucional: a) La Constituciones escritas y las no escritas o consuetudinarias. Las constituciones escritas estame contenidas en forma expresa, en los textos elaborados

y aprobados por el Poder Constituyente. Las constituciones no escritas son aquellas que no forman un documento, nico y especial, y se encuentran dispersos en diversos ordenamientos. b) Las constituciones rgidas y las constituciones flexibles. Esta clasificacin fue formulada por Jmes Bryce en su tercer ensayo sobre Constituciones flexibles y constituciones rgidas. Descansa la distincin en el rgano que las elabora. En las constituciones rgidas es un rgano diferente al poder legislativo el que las aprueba, o sea el poder constituyente. En cambio en las constituciones flexibles la Constitucin es dictada por el mismo poder encargado de la legislacin ordinaria y en sus mismos cauces, son objetos de cambios frecuentes y extensos. Las constituciones escritas estn contenidas en textos elaborados y aprobados por el poder constituyente, como en el caso de las constituciones mexicanas de 1824, 1857 y 1917. VII.36.- Partes de la constitucin Toda Constitucin comprende dos partes importantes: la parte dogmtica y la parte orgnica. La parte dogmtica es aquella parte de la Constitucin que hace relacin a los derechos en general, condiciona la situacin del individuo frente al Estado. La parte orgnica de la Constitucin precisa la forma como se estructuran y funcionan los rganos del Estado, es propiamente hablando el poder estructural del Estado para darse la organizacin que ms conviene al cumplimiento de sus fines y a la realizacin de los servicios pblicos.

UNIDAD IX LA FORMA DE LA ACTIVIDAD DEL ESTADO

IX.38.- La funcin del estado

IX.39.- La competencia del estado IX.40.- rganos del gobierno IX.41.- El gobierno federal a) Poder legislativo b) Poder ejecutivo c) Poder judicial

S-ar putea să vă placă și