Sunteți pe pagina 1din 4

Frida Ma.

Sampedro Sols

Carpentier y su maravillosa obra transportadora.


Alejo Carpentier en su obra, Concierto Barroco, logra dar forma, al conjunto de significantes que buscan que el lector logre la aprehensin de lo real. Durante toda la obra, Carpentier se preocupa por el uso correcto del lenguaje para crear una relacin compleja entre este y lo real. Muestra la realidad social latinoamericana usando como herramienta el lenguaje barroco, el cual permite por medio de su organizacin la captura de un referente rico de matices y contradicciones internas. Carpentier de alguna forma busca perfeccionar el lenguaje en la novela latinoamericana, con el fin de transmitir una visin general del mundo autnticamente desde la perspectiva latinoamericana, todo esto, sobre la base de la asimilacin creativa de los aportes del mundo europeo y del prehispnico. A lo largo de todo el texto de Carpentier, se van descubriendo una serie de figuras literarias, la primera, justamente se encuentra en el ttulo, es decir, la palabra Concierto te hace pensar en orden, mientras que barroco, traduce la idea de desorden. En este caso estamos hablando de un oxmoron. Puede pensarse tambin que el ttulo da un nfasis en el cruce de culturas que se describe en la novela. Una de las caractersticas principales de la obra de Carpentier, es como con la estrategia que desde el inicio de su obra plantea, el uso de figuras literarias, en este caso las enumeraciones De plata los delgados cuchillos, los finos tenedores; de plata los platos donde un rbol de plata labrada en la concavidad de sus platas recoga el jugo de los asados; de plata los platos fruteros (Carpentier pg.5), logra describir de manera precisa varios lugares, desde la casa del Amo que se encuentra en Mxico, hasta la Habana infestada o el Ospedale della Piet. La descripcin de los cuadros es tambin uno de los elementos cruciales, podra decirse que con la sola representacin textual del cuadro que se encuentra en el saln de las recepciones uno puede casi percibirlo como si fuera real. All, un Montezuma entre romano y azteca, algo Csar tocado con plumas de quetzal, apareca sentado en un trono cuyo estilo era mixto de pontificio y michoacano (Carpentier, Pg. 5)

Uno simplemente puede sentir que camina por la Habana enlutada por una epidemia de fiebres , con todos los sitios a puerta cerrada y como el olor a putrefaccin que emana de los cementerios multitudinarios, donde ya no caben ms cuerpos sino colocando los atades cruzados, unos encima de otros. Me parece magnifica la manera en que logra introducir en la historia, un texto real del escritor Silvestre de Balboa biznieto de un negro Salvador que fue, un siglo atrs, protagonista de una tan sonada hazaa que un poeta del pas, llamado Silvestre de Balboa, la cant en una larga y bien rimada oda, titulada Espejo de Paciencia... (Carpentier, pg.10), no slo logrando entrelazar la obra, sino los hechos histricos verdicos de dicho acontecimiento. A la vida de uno de los personajes, Filomeno, el negro que decide el Amo, sera su nuevo esclavo. Carpentier logra con las comparaciones entre Coyoacn y Madrid, por supuesto apoyado tambin por la descripcin cruda del Madrid real, que aunque uno nunca haya pisado antes Espaa, se decepcione completamente de dicho lugar. Fuera de la Plaza Mayor, todo era, aqu, angosto, mugriento y esmirriado, cuando se pensaba en la anchura y el adorno de las calles de all, con sus portadas de azulejos y balcones llevados en alas de querubines (Carpentier, pg. 14) Nuevamente volviendo al tema de la intertextualidad, podemos hallar la historia que el mexicano le cuenta a Filomeno sobre aquel Hidalgo que imagin que unos simples molinos de viento, no eran nada mas y nada menos que gigantes. el mexicano de entretener a su criado con el cuento de un hidalgo loco que haba andando por estas regiones, y que, en una ocasin, haba credo que unos molinos (como aquel que ves all...) eran gigantes. (Carpentier, pg.15), haciendo alusin a la obra de Cervantes, por su puesto reiteradamente resalta la intertextualidad que Carpentier maneja en toda esta obra de manera extraordinaria. El captulo cuatro esta lleno de desborde sensorial, las descripciones precisas de todos los detalles, que rodeaban el festejo del carnaval de Epifana en la ciudad pontificia. En un momento justo, todo el mundo cambiaba de cara, el carnaval haba comenzado el gran carnaval de Epifana, en amarillo naranja y amarillo mandarina, en amarillo canario y en verde rana, en rojo granate, rojo de petirrojo, rojo de cajas chinas, trajes ajedrezados en ail, y azafrn (Carpentier, pg.17).

Carpentier, se las ingeni para que cada detalle de la gran fiesta quedara plasmado en su obra. No caba duda uno poda sentirse dentro de ese gran alborozo, lleno de msica, alegra y gozo. Es curioso como Carpentier logra transportarte de un lugar lleno de fiesta, ruido, alborozo y confusin, a un lugar tranquilo donde apenas y como brisa tornadiza se alcanzaban a escuchar los ruidos del carnaval. Y chirriaron las bisagras del portillo y entraron los cinco en el Ospedale della Piet, todo en sombras, en cuyos largos corredores resonaban, a ratos, como trados por una brisa tornadiza, los ruidos lejanos del carnaval. (Carpentier, pg.20). Cada espacio en el que se desarrolla la obra, esta muy bien definido, cada capitulo resalta un lugar distinto, un lugar donde la escena se desenvuelve ampliamente, y uno a travs de sus sentidos, puede casi, experimentar el lugar. Todo esto a travs del desborde sensorial, que Carpentier plasma en su obra, haciendo uso por ejemplo de enumeraciones, ritmos, hiprbaton, pleonasmos y dems figuras literarias. Una de las hazaas que logra dicho escritor tambin es hacer convivir a personajes como Vivaldi, Scarlatti y Hndel, tres exponentes sumamente importantes de la msica Barroca, cada uno proveniente de distintos sitios, Vivaldi de Venecia, Scarlatti de Npoles y Hndel de Alemania. Reunindolos en un magno concierto Se colocaron los atriles, se instal el sajn, magistralmente, ante el teclado del rgano, prob el napolitano las voces de un clavicmbalo, subi el Maestro al podium, agarr un violn, alz el arco, y, con dos gestos enrgicos, desencaden el ms tremendo concerto grosso que pudieron haber escuchado los siglos. ( Carpentier, pg. 21). Es increble, como la enumeracin de los distintos instrumentos de las setenta mujeres que acompaaban al pelirrojo en su concierto, envuelve y hace imaginarse tan magistral escena. Parece casi imposible poder crear una enorme fiesta a partir de slo una historia narrada, pero con la maravillosa tcnica de Carpentier, uno puede experimentar eso. Concierto Barroco es una obra basada en una pera real de Antonio de Vivaldi, el ttulo de dicha pera es Montezuma, esta fue estrenada en Venecia en el ao 1733. Si es bien sabido, la msica a lo largo de toda la obra de Carpentier juega un papel sumamente importante, no slo tiene que ver con la musicalidad del texto, sino tambin que la msica permite reflexionar acerca de la identidad latinoamericana y la manera en como otros narradores y msicos de otros pases pueden apropiarse de la msica, fusionarla con la cultura y hacer algo completamente nuevo resaltando la mezcla de dos culturas, muy diferentes.

Esto puede observarse, no solamente en la pera, sino tambin en el momento en que todos se congregan en una sala y arman un concierto, donde cada uno de los msicos barrocos reconocidos interpreta magistralmente una meloda, permitiendo que el negro Filomeno tambin participe, al mismo tiempo convirtindose en el centro de admiracin de los otros. El ltimo captulo constituye una parte fundamental de la obra, Carpentier describe a partir de la experiencia de Filomeno despus de haber visto la pera mexicana, esa sensacin de poder moverse en el tiempo por medio de lo artstico, en este caso la pera, una mezcla perfecta de msica y actuacin. Adems de que la identidad es un punto crucial al final de la novela, bueno y no slo al final sino durante toda la obra de Carpentier. Considero importante resaltar que la novela de Carpentier posee una concepcin del tiempo sorprendente, ya que el tiempo no se mueve de manera lineal sino ms bien circular. Todo esto resultado del uso de la msica, donde el pasado y el presente se fusionan y entretejen un futuro.

Bibliografa

Carpentier, Alejo (1997), Concierto Barroco. 24, Edicin. Mxico: Siglo veintiuno editores.

S-ar putea să vă placă și