Sunteți pe pagina 1din 25

PROGRAMA DE APOYO A LA INVERSION EN EQUIPAMIENTO E INFRAESTRUCTURA:

DESHIDRATACION Y EMPACADO DE PAPAYA

Solicitante: J. Jess Bravo Mosqueda. Antnez Paracuaro, Michoacn Marzo 2011

INDICE:
Contenido: 1. Resumen Ejecutivo 2. Nombre del proyecto 3. Programa, componente, concepto de apoyo, monto de apoyo solicitado y monto de aportaciones del solicitante 4. Objetivos generales y Especficos 5. Justificacin a) Descripcin de la situacin actual de la empresa. b) Explicacin de la problemtica u oportunidad identificada. c) Forma en la que el proyecto, de concretarse, abordar la problemtica u oportunidad identificada. d) Metas, de concretarse el proyecto, que corresponden con la problemtica identificada e indicadores que permitan verificar el cumplimiento del objetivo general y especfico. e) Efectos esperados de no concretarse el proyecto. 6. Datos generales del proyecto a) Localizacin geogrfica del proyecto (entidad federativa, municipio y localidad) b) Actividad productiva, eslabn de la cadena de valor y ciclo agrcola (en su caso). c) Descripcin tcnica del proyecto, la cual deber partir del concepto de apoyo y describir de forma detallada el mismo

(tipo de maquinaria, infraestructura, equipo, material vegetativo, procesos, tecnologas, asistencia tcnica, consultora y/o capacitacin, entre otros). d) Cotizaciones de proveedores que sustenten los costos y presupuestos de las inversiones a realizar. e) Avalo por perito autorizado por la CNBV para el caso de adquisicin de infraestructura. 7. Anlisis de Mercados a) Descripcin y anlisis de materias primas, productos y subproductos (presentacin, empaque, embalaje; naturaleza, calidad, atributos, entre otros). b) Condiciones y mecanismos de abasto de insumos y materias primas. c) d) e) f) Canales de distribucin y venta. Plan y estrategia de comercializacin. Cartas de intencin de compra. Estudios de mercado realizados, en su caso.

8. Anlisis Financiero a) Evaluacin financiera del proyecto, la cual debe contener el clculo de la Tasa Interna de Rendimiento (TIR), y el Valor Actual Neto (VAN) desglosando todos sus componentes y anexando documentacin que soporte dicho clculo. b) Presupuestos, programa de inversiones y financiamiento complementario de algn intermediario financiero (en su caso). c) Proyeccin de ventas (ingresos).

d) 9. Activos

Descripcin de costos (fijos y variables).

10.Descripcin y anlisis de impactos esperados a) Incremento en los niveles de capitalizacin (descriptivo). b) Incremento porcentual esperado en el volumen de produccin. c) Nmero esperado de empleos a generar. d) Incremento en los rendimientos (en su caso). e) Reduccin estimada de los costos. 11. Conclusiones

1. RESUMEN EJECUTIVO
1.1Tcnico:

El presente proyecto tiene como objetivo la deshidratacin de papaya por medio de un deshidratador solar que es 100% ecolgico e higinico, permitiendo dar un valor

agregado a la papaya producida en la regin permitindoles a los productores un mercado donde vendan sus productos sin importar la poca del ao y generar nuevas fuentes de empleo. Para esto se usara un equipo de deshidratacin y herramientas hasta su envasado para la venta de forma tal que se tenga un producto nutritivo y sano y tener la capacidad de procesar hasta 172 toneladas de papaya al ao. 1.2Financiero:

Se planea la adquisicin de un equipo de deshidratacin Solar de 7 x 30 metros herramientas de trabajo para el procesamiento y embasado con etiqueta de este delicioso fruto con proyecto de $ 1, 243,011.26

2. NOMBRE DEL PROYECTO

ADQUISICION DE EQUIPO PARA DESHIDRATADO DE

PAPAYA

3. PROGRAMA COMPONENTE(S), CONCEPTO(S) DE APOYO, MONTO DE APOYO SOLICITADO Y MONTO DE APOYON DEL SOLICITANTE 3.1- Programa Componente(s):

PROGRAMA DE APOYO A LA INVERSION EN EQUIPAMIENTO E INFRAESTRUCTURA COMPONENTE MANEJO POST PRODUCCION

3.2- Concepto de Apoyo: Para la obtencin de un equipo de deshidratacin y envasado que permite deshidratar hasta 1530 kilogramos de fruta cada 3 das y hasta 172 toneladas anuales.

3.3- Monto de Apoyo Solicitado y Monto de Apoyo del Solicitante: CANTIDAD CONCEPTO SAGARPA/SEDRU PRODUCTOR TOTAL Deshidratador solar y equipo 200761.10 208955.44 409716.54

4. OBJETIVOS GENERALES Y ESPECIFICO

4.1- Objetivo General: Aprovechar la produccin de la papaya en regin, adems de conseguir un mejor precio y trabajo para todo el ao al igual que aumentar el ingreso familiar.

4.2- Objetivos Especficos:

Tener salida de fruta de papaya durante todo el ao,.

Vender un producto higinico y nutritivo para nios y adultos del pas.

Proveer ms empleos en Antnez, mejorando la calidad de vida de sus habitantes. Aprovechar la energa solar. Llevar un proceso de deshidratacin que cumpla con las exigencias del mercado y cumpla con las normas de sanidad.

5. JUSTIFICACION
La creacin de una empresa industrial procesadora y comercializadora de frutas en el municipio de Antnez permitir ofrecer a los consumidores un producto natural como lo es la pulpa de fruta deshidratada, la cual no est siendo producida actualmente en la regin. Las pulpas de frutas deshidratadas actan como reguladoras de los suministros de fruta, porque se procesan en las pocas de cosecha para utilizarlas cuando haya poca disponibilidad de ellas pero en cambio la zona de tierra caliente tiene produccin durante todo el ao. Da a da se presenta por parte de las personas en general la tendencia al consumo de alimentos de alto valor nutritivo y de fcil consumo, como lo son las pulpas de frutas congeladas. Normalmente el productor recibe como pago de su produccin lo que paga el acaparador o coyote, en ocasiones pierde ms al cosechar, ahora que en el estado se ha empezado el programa de deschatarrizacin donde se prohbe la venta de alimentos chatarra, por lo que en este caso se prev un beneficio mayor ya que se generaran

empleos, se podr obtener un ingreso mayor con la produccin de la papaya en la regin para los productores de la regin evitndose las perdidas y el mercado a abastecer es muy amplio ya que son todas las escuelas del estado donde ya se ha realizado la propuesta ante las Secretaria de Educacin del Estado obteniendo una respuesta favorable para la compra de este producto. Con la capacidad a instalar en el proyecto se propone el aprovechamiento de 157 toneladas anuales laborando 330 das al ao pero de trabajar los 365 das seria de 172 toneladas de fruta ya que cada 3 das se procesaran 1429.36 Kilogramos dando 5200 bolsitas de 25 gramos de producto cada 3 das dando 572 000 bolsitas anualmente en la proyeccin realizada. En caso de no generarse se perdera la posibilidad de generar un mnimo de 1650 jornales fijos durante un ao de proyeccin, tambin se perdera un mercado seguro por parte de los productores.

6. DATOS GENERALES DEL PROYECTO

6.1- Localizacin y Descripcin Especfica del Sitio del Proyecto: El presente proyecto se pretende realizar en el predio Llano Seco perteneciente al ejido de Tangancicuaro, de la localidad de Antnez en el municipio de Paracuaro Michoacn. Se localiza al sudoeste del Estado, en las coordenadas 1909 de latitud norte y 10213 de longitud oeste, a una altura de 600 msnm. Limita al norte con Tanctaro y Nuevo Parangaricutiro, al este con Gabriel Zamora, y Mgica, al sur y al oeste con Apatzingn. Su distancia a la capital del Estado es de 200 km.

En el predio Llano Seco del ejido el Llano, el Seor J. Jess Bravo Mozqueda es dueo del terreno disponible para el cultivo de la fresa: Certificado No. 2515056 Superficie: cuatro hectreas 6.2- Actividad Productiva: La principal actividad productiva de este ejido radica principalmente en el cultivo de frutas ctricos, frutas y la ganadera , el Sr. J. Jess Bravo Mozqueda a se dedica desde hace varios aos al cultivo de la papaya aportando su esfuerzo al desarrollo de la entidad.
Productores agrcolas
PROYECTO: Deshidratacin de papaya y comercializacin

SEE Escuelas Consumidor Final

Vendedores de productos naturistas

6.3- Descripcin Tcnica del Proyecto: Para el presente proyecto se pretende adquirir un paquete para la deshidratacin solar de papaya de forma que no pierda sus propiedades nutritivas. 6.3.1- Componentes del Proyecto (Infraestructura, equipos y otros)

6.4- Cotizacin de Proveedores: La cotizacin segn BIO RENACES del 20 marzo de 2011.

6.5- Avalu por perito autorizado por la CNBV para el caso de adquisicin de infraestructura: No se tiene.

7. ANALISIS DE MERCADO

7.1- Descripcin y anlisis de materias primas, productos y subproductos (presentacin, empaque, embalaje, naturaleza, calidad, atributos, entre otros): Pequeas hojuelas de papaya seca de color salmn brillante con particular y extico olor, sabor dulce y muy suave al paladar. Las hojuelas de papaya madura deshidratada, son un gran complemento con los cereales, ensaladas, helados, gelatina y otros. Como ingrediente en la preparacin de dulces y postres son excelentes. Papaya en anillos: 2 a 5 mm de grosor. Cubos o trozos:10 a 30 mm. Tiras: 2-3 mm de grosor y 30-50 mm de largo. APARIENCIA: Naranja SABOR Y OLOR: Papaya TEXTURA: Suave y seca METODO DE SECADO: Deshidratacin, productos son 100% naturales, sin SO2 ni conservadores.

CARACTERSTICAS GENERALES EMPAQUE: Segn especificaciones del cliente pero de acuerdo al proyecto son Bolsas 25 grs. En cajas de cartn de hasta 20 Kg. EMPAQUE PRIMARIO: Empacado en bolsas de polipropileno metalizado. EMPAQUE SECUNDARIO: Empacado en cajas de cartn. MTODO DE TRANSPORTE: En contenedores secos. FORMA DE TRANSPORTE : Por avin o barco para exportacin y consumo nacional puede ser transportado por cualquier medio que transporte alimentos procesados. VIDA TIL: 8 meses DATOS NUTRICIONALES (100 gr)
GRASA CARBOHIDRATOS FIBRA DIETETICA PROTEINAS FIBRA ENERGIA(Kcal) SODIO MINERALES 0.26g 73.57g 4.50g 3.98g 19.43g 312.54kcal/100g 0.02% 20.30%

Los elementos genricos que deben considerarse con relacin a la etiqueta del empaque pueden sintetizarse as:

a. Denominacin del producto (nombre del producto determinado por las regulaciones federales, nombre comn del alimento y/o trminos descriptivos). b. Declaracin del contenido neto del envase (acorde con lo establecido en el Cdigo Federal de Regulaciones). c. Declaracin de la lista de ingredientes. d. Panel de informacin nutricional. e. Nombre y direccin de la compaa responsable del producto en los EE.UU (en caso de exportacin). f. Lugar de origen del producto. i. ii. iii. iv. Otros aspectos : Idiomas : es aceptable un segundo idioma adicional al ingls. Cdigo de Barras (UPC). Fechas de vencimiento del producto. Instrucciones de uso. Condiciones y mecanismos de abasto de insumos y materias primas: La papaya es originaria de Amrica tropical (Mxico y centroamrica), aunque actualmente se encuentra distribuida en la zona tropical y subtropical de todo el mundo. En Mxico se desarrolla en su mayor parte bajo condiciones de temporal y en suelos marginales. La mayor parte de la superficie cultivada en Mxico, hasta 1985; se ubicaba en dos estados Veracruz con aproximadamente 7200 ha. y Guerrero con 3405 ha. Los tipos que se sembraban eran de frutos muy grandes como la cera que tiene el fruto de forma ovoide tamao de 25 - 30 cm.), cscara cerosa y pulpa color amarillo y la mamey de forma alargada (40-50 cm.) y con pulpa color rojizo. La tipo cera se cultiv en el estado de Veracruz y la mamey en Guerrero. Estos tipos de papaya se han dejado de cultivar por la desventaja de su corta vida y bajo contenido de grados brix. Mxico ocupa el cuarto lugar mundial en produccin (10.4%), con 612, 910 ton. Una de las variedades que ha destacado por su sabor y valores nutritivos es la papaya Maradol, es muy atractiva para el consumidor; adems, dado sus excelentes cualidades de comercializacin y por la rentabilidad que ofrece al productor. Las variedades que han sido cultivadas en Mxico, en forma experimental, son: Maradol Roja, Maradol Amarilla y algunos cultivares hawaianos como Red Lady y Cari flora entre otros; sin embargo, slo la Maradol Roja se ha cultivado comercialmente en Mexico desde 1988, y desplaza paulatinamente a los tipos criollos. Papaya Maradol Este producto se comercializa principalmente en estado fresco, destacando dos variedades: la Hawaiana y la Maradol, llamada tambin mexicana en el contexto internacional; a su vez, diversas industrias (i.e. farmacutica, cervecera, cosmticos, enlatados, etc.) muestran un crecimiento constante en la demanda de este producto.

7.2-

Caracteristicas: Tiene un alto potencial de produccin, ya que se ha logrado producir arriba de 200 toneladas por hectrea, en condiciones ptimas se obtienen alrededor de 120 toneladas por hectrea. Una caracterstica importante es que los frutos de una planta tienen forma y tamaos homogneos. El 66% de los frutos son alargados provenientes de plantas hermafroditas, el 33% son redondos y vienen de plantas hembra, el 1% corresponde a plantas hermafroditas pentandrias, intermedias, estriles y machos. El peso promedio de los frutos es de 1.5 a 2.6 kilogramos, prevalecen los frutos alargados (hermafroditas), siendo su tamao y forma muy adecuados para su comercializacin. El exterior de las frutas es amarillo - anaranjado brillante, su interior es un intenso rojo salmn, caracterstica muy apreciada por el consumidor. Tiene un adecuado contenido de azucares (alrededor de 12 grados Brix), su sabor es exquisito, su pulpa tiene una excelente consistencia, siendo esta una caracterstica distintiva del resto de las papayas Las frutas tienen las mejores cualidades de embarque y almacenaje, gracias a la gran consistencia de su epidermis, un grueso mesocarpio, lenta maduracin y superficie lisa.

7.3-

Canales de Distribucin y Venta:

En el 2004 los tres principales pases productores fueron Brasil, Mxico y Nigeria con 1.6, 0.9 y 0.7 millones de toneladas, respectivamente, lo que represent el 29% para Brasil, el 17% para Mxico y el 13% para Nigeria del total mundial. Respecto a los principales exportadores mismo ao, Mxico ocup el primer lugar con 96 mil toneladas, lo que represent el 38% del total mundial. El valor de estas exportaciones fueron 72.72 millones de dlares. Es importante destacar que de 2000 a 2006, el pas se desempe como el exportador principal de papaya en el mundo y segundo productor mundial. Los productores primarios se abastecen generalmente en los mercados locales, a travs de representaciones de empresas nacionales con presencia local; tan slo las semillas son tradas de Cuba, dado que en este pas donde se crea este producto.

PRODUCCION DE PAPAYA MARADOL EN MEXICO (Toneladas)

PRINCIPALES PAISES EXPORTADORES DE PAPAYA (Miles de Toneladas)

Fuente: Trade Map

En ese mismo periodo los principales pases importadores fueron los Estados Unidos, China y los Pases Bajos.
PRINCIPALES PAISES IMPORTADORES DE PAPAYA (Miles de Toneladas)

Las importaciones estadounidenses de papaya deshidratada se han incrementado sostenidamente en el periodo 1995-2003, habiendo pasado de 833 a 2.225 toneladas y de 1,4 a 2,6 millones de $US, siendo la tasa de crecimiento de 129,15% y 94,6% respectivamente. Durante el 2004 se registr un descenso de las importaciones de 20% con respecto al 2003. Solo 6 de los 13 pases tradicionalmente proveedores despacharon papaya deshidratada a EEUU durante el 2004: Tailandia (98,92%), Vietnam (0,9%), adems de Sri Lanka, Costa Rica, Suiza y Sur frica. A pesar de la cada de las exportaciones durante el 2004, la tendencia de los aos anteriores, y el comportamiento de los primeros meses del 2005, hace creer que las exportaciones de papaya deshidratada continuarn incrementndose durante los prximos aos. El mercado es abastecido casi en su totalidad por Tailandia, situacin que representa un gran riesgo para los compradores en caso de presentarse problemas para el suministro. As, el hecho de que exista mayor nmero de proveedores es una situacin deseada por los compradores para asegurar el suministro en caso de que alguno de ellos falle por alguna razn.
E F 22,5% M A M 24,0% J J A 27,4% S O N 26,0% D

Por ser un solo proveedor (Tailandia) quien asegura ms del 98% del producto, y debido a la creciente demanda, la ventana de oportunidad se presenta durante todo el ao. Adicionalmente, durante los meses de febrero, marzo y abril, ingresan las menores cantidades del producto al mercado, siendo as la temporada del ao ms adecuada para que exportadores potenciales ofrezcan producto. El mercado de las frutas tropicales deshidratadas de los Estados Unidos representa una muy buena oportunidad para el productor y empacador de papaya en fresco; ya que se pueden aprovechar las mermas que se tienen tanto en el campo como en el empaque debidas a papayas frescas que no cumplen con las caractersticas de exportacin. Se le da as un valor agregado a la produccin y se minimizan prdidas. El hecho de contar prcticamente con un solo pas proveedor, representa una buena oportunidad para nuevos proveedores en vista de que los importadores estadounidenses favorecen contar con varios proveedores seguros con el fin de disminuir el riesgo de que alguno de ellos falle, por una u otra razn en los despachos. Sin embargo, tradicionalmente los productores que producen y exportan papaya deshidratada, lo son tambin del producto en fresco, siendo la produccin y venta de papaya deshidratada un ejercicio alternativo para rentabilizar el negocio.
1

7.4-

Plan y estrategia de Comercializacin:

La produccin de papaya deshidratada obtenida por el Sr. J. Jess Bravo Mozqueda gracias a este proyecto ser comercializada buscando obtener el mejor precio del mercado en la Secretaria de Educacin del Estado adems de que ya se realizaron reuniones con 3 empresas comercializadoras de alimentos naturistas entre esas una de Hong Kong una mexicana y una de USA. 7.5Cartas de Intensin de Compra:
Nombre del comprador
Joshua Weinstein

Nombre de la empresa GWB Foods 1955, 54th Street Brookling, NY Berelson Export Co. 100 Pine St. San Francisco, Ca. Goya Inc. 100 Sea View Drive Secaucus, NJ BulkFoods 3040 Hill Ave, Toledo, OH, 43607-2931 BellaViva Orchards 3019 Quincy Road Denair, CA 95316 Nut House of Key West, Inc. 717 Overseas Highway One Key West, FL 33040 Meduri Farms, Inc. PO Box 636 Dallas,OR 97338 Herb Barber & Sons Food Brokers, inc 7193 E. Main Rd Westfield, NY 14787

Telfono/ Fax
(718) 951.0238 (718) 258.0733 fax

Comentarios
Importa y distribuye al sector minorista especializado. Inters en alimentos certificados Kosher. Inters general en alimentos procesados adecuadamente empacados de Centroamrica. y

Herb Wiltsek

(415) 956.6600 (415) 956.7439 fax (201) 348.4900 (201) 348.6609 fax

Juan Sanchez

Importante importador, re-empacador y distribuidor de alimentos, especializado en el segmento tnico latino. Operaciones importantes en el este de los EE.UU., principalmente. Importante distribuidor mayorista de alimentos deshidratados que tiene cobertura nacional, y que realiza muchas de sus transacciones de venta por internet Importante productor e importador de frutos deshidratados, basado en California

(419) 324-0032 (419)531-6881 fax

customercare@bell aviva.com

305-292-8688 305-294-3059 fax keysnuts@aol.com (503) 623-0308 (503) 623-0726 Fax

Importante importador y distribuidor de fruta deshidratada de la Florida

Importador y distribuidor de frutas deshidratadas basado en el estado de Texas

Van Barber

(716) 326-4692 (716) 326-6692 Fax herb@herb-barbersons.com

Broker de alimentos especializados en frutas frescas, congeladas y deshidratadas entre otros productos alimenticios

Wilderness Ventures PO Box 50544 Irvine, CA 92619-0544

(949) 679-7371 (949) 679-7372 Fax info@wildernessdini ng.com (908) 789-4700 (908) 789-4702 Fax info@culinaryproduc e.com

Distribuidor mayorista de una ampliua gama de furta y nueces deshidratadas del estado de California

Culinary Specialty Produce, Inc. 1190 Route 22 West Mountainside, NJ 07092 Seashore Fruit & Produce 800N Nueva York Ave. Atlantic City, NJ Russell Stover Candies Inc. 1000 Walnut St. Kansas City, MO
Barry L. Yagodich

Broker para una gran gama de frutas y hortalizas, frescas, procesadas y deshidratadas, Basado en New Jersey

(609) 345.3229 (609) 345.2918 fax

Importador, mayorista y re-empacador de gran tamao operando principalmente en la costa este de los EE.UU.

S.H. Ward

(816) 842.9240 (816) 842.7972 fax

Importador, transformador y re-empacador de dulces, snaks y nueces de diferentes procedencias.

El contrato se realizara formalmente al recibir las primeras muestras y se cumpla con las caractersticas que los compradores exigen. 7.6Estudios de Mercado realizados: Se han hecho estudios de mercado por la fundacin Produce del Sistema Producto de Papaya adems de instituciones como la Universidad Autonoma de Chiapas, El Colegio de la Frontera Sur, el Instituto Nacional de Investigacion Forestal Agrcola y Pecuaria y la Universidad de Chapingo y para mayor informacin al respecto se pueden consultar los siguientes documentos: 1. Estadstica de comercio exterior Foreign Agricultural Service's - USDA http://www.fas.usda.gov/ustrade 2. Estadsticas de produccin y normas de calidad Base de Datos Estadsticos de la FAO http://faostat.fao.org 3. Informacin de precios Today's Market Prices http://www.todaymarket.com 4. Aspectos regulatorios US Food and Drug Administration http://www.fda.gov Plant Protection and Quarantine PPQ http://www.aphis.usda.gov/ppq Environmental Protection Agency EPA http://www.epa.gov
3

Ley anti Bioterrorismo www.fda.gov/oc/bioterrorism/bioact.html 5. Informacin arancelaria a.Trade Information Center, U.S. Department OfCommerce http://www.ita.doc.gov/td/tic/tariff 6. Acuerdos comerciales Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamrica y la Rep. Dominicana CAFTA http://cafta.mific.gob.ni

8. ANALISIS FINANCIERO
8.1 Evaluacin financiera del proyecto, la cual debe contener el clculo de la Tasa Interna de Rendimiento (TIR), y el Valor Actual Neto (VAN) desglosando todos sus componentes y anexando documentacin que soporte dicho clculo
CALCULO DEL VAN, R B/C Y TIR CON UNA TASA DE DESCUENTO DEL 12% Ao de operacin 0 1 2 3 4 5 Total Costos totales ($) 690,067 2,108,081 2,240,071 2,380,640 2,530,346 2,689,783 Beneficios totales ($) 0 3,432,000 3,655,080 3,892,660 4,145,683 4,710,011 Factor de 12.0% 1.000 0.893 0.797 0.712 0.636 0.567 Costos ($) 690,066.54 1,882,215.60 1,785,770.97 1,694,492.58 1,608,080.64 1,526,255.03 Beneficios ($) 0.00 3,064,285.71 2,913,807.40 2,770,718.64 2,634,656.57 2,672,586.61 Flujo neto de ($) -690,066.54 1,182,070.11 1,128,036.42 1,076,226.06 1,026,575.92 1,146,331.58 4,869,173.56

actualizacin actualizados actualizados efectivo act.

12,638,988 19,835,434 VAN= TIR = B/C =

9,186,881.37 14,056,054.93 4,869,173.56 Se acepta 197.93% Se acepta 1.53 Se acepta

I/R =4.47

8.2

Presupuestos, programa de inversiones y financiamiento complementario de algn intermediario financiero (en su caso)

8.3
INGRESOS

Proyeccin de ventas (ingresos)


AO 1 AO 2 AO 3 AO 4 AO 5

Bolsitas de 25 gramos

8.4

Descripcin de costos (fijos y variables)


Costos Fijos Agua Energa Elctrica Uso normal Contador Telfono Licencia Mantenimiento

$3,432,000.00

$3,655,080.00

$ $3,892,660.20 4,145,683.11

$ 4,415,152.52

Costos Variables CLORO FRUTA AGRANEL AGUA ACIDO CITRICO SORBATO DE POTASIO SAL AZUCAR ETIQUETAS BOLSAS ALUMINIZADAS SALARIOS

CONCEPTO INGRESOS TOTALES COSTOS VARIABLES COSTOS FIJOS COSTOS TOTALES Utilidad de Operacin DEPRECIACION costos financieros Utilidad Gravable Obligaciones Fiscales UTILIDAD DEL PROYECTO RESULTADO NETO $ $ $ $ $ $

AO 1 3,432,000.00 2,020,909.82 9,700.00 2,030,609.82 1,401,390.18 $ 76,971.65 $ $ 1,324,418.53 $ 500.00 $ 1,323,918.53 1,323,918.53 $ $ $ $ $ $ $

AO 2 3,655,080.00 2,152,268.96 10,330.50 2,162,599.46 1,492,480.54 76,971.65 $ 1,415,508.89 $ 500.00 $ 1,415,008.89 1,415,008.89 $ $ $ $ $ $

AO 3 3,892,660.20 2,292,166.44 11,001.98 2,303,168.42 1,589,491.78 $ $ $ $ $ $

AO 4 4,145,683.11 2,441,157.26 11,717.11 2,452,874.37 1,692,808.74 76,971.65 $ $ $ $ $ $ $

AO 5 4,415,152.52 2,599,832.48 12,478.72 2,612,311.20 1,802,841.31 76,971.65 $ $ 1,725,869.66 $ 500.00 $ 1,725,369.66 1,725,369.66

76,971.65 $ $ 1,512,520.12 $ 500.00 $ 1,512,020.12 1,512,020.12

$ 1,615,837.09 $ $ $ 500.00 1,615,337.09 $

1,615,337.09

9. ACTIVOS INVENTARIO DE ACTIVOS FIJOS (CONSTRUCCIONES, TERRENOS AGRCOLAS Y GANADEROS, INVENTARIOS DE EQUIPOS, SEMOVIENTES Y OTROS) El seor J. Jess Bravo Mozqueda dispone del terreno que consta de 4 hectreas de riego propias para recuperar la inversin.

10.

DESCRIPCION Y ANALISIS DE IMPACTOS ESPERADOS

10.1 Incremento en los niveles de capitalizacin Al realizar la amortizacin de la inversin en la compra del equipo de acuerdo a los clculos seria en el primer ao cuando se recupere la inversin y las utilidades del productor se vern reflejadas, ya que el la industrializacin de la papaya generar ms ingresos, al mismo tiempo los costos en mano de obra se incrementan de acuerdo a la inflacin

anual y se puede dar un incremento mayor con el aumento de otro modulo de produccin al segundo ao. 10.2 Incremento porcentual esperado en el volumen de produccin Actualmente no estn llevando este proceso por lo que no existe un referente pero si hay una produccin nueva en la zona. 10.3 Nmero esperado de empleos a generar Hasta 1650 jornales fijos durante un ao ms los empleos indirectos sin mencionar a los productores beneficiados con la compra de su produccin que puede ser de 172 toneladas anuales de fruta fresca. 10.4 Incremento en los rendimientos El incremento en los rendimientos es significativo en una grado de relevancia para el productor primario ya que la fruta no necesita tener un tamao, forma o peso determinado como lo establecen los compradores para su venta fresca al pblico que ayudara a evitar las prdidas de este tipo. 10.5 Reduccin estimada de los costos Con el deshidratador solar se tiene una muy importante reduccin en costos ya que no se usara energa elctrica o gas para realizar la deshidratacin y se evitara la emisin de 132 toneladas de CO2 anuales aproximadamente. 11. CONCLUSIONES

Que actualmente industriales mexicanos estn procesando diferentes productos frutcolas y que se estn realizando ventas en el mercado nacional, regional y de exportacin. Considerando que las inversiones a realizar en la mejora de los cultivos, que incluye la adecuacin de las estructuras productivas actuales y la incorporacin de ciertos insumos en las cadenas productivas, no son elevadas.
7

Considerando que el procesado de deshidratacin de la papaya no requiere grandes inversiones ni en infraestructura ni en equipamiento. De todo lo comentado se concreta que la introduccin de la papaya deshidratada como orientacin productiva en las zonas frutcolas, orientada para su comercializacin en los mercados europeos, norteamericano, mexicano y michoacano es viable, siempre que se respete el principio de calidad y que el precio final del producto comercial sea competitivo respecto a los actuales proveedores, adems de que genera una mayor seguridad a los productores de tener un mercado ms seguro.

RESPONSABLE DE LA ELABORACION PROYECTO LIC. JOSE LUIS CRISTOBAL CALDERON HERMOSILLO

S-ar putea să vă placă și